La mejor selección cubana en años.

Restando solo días para el inicio del segundo Clásico Mundial de Béisbol, quedó conformado el pasado miércoles el representativo de Cuba a esta cita, siendo nuestro país el primero en entregar el roster definitivo, cuando aun quedaba tiempo, pues la fecha límite para determinar los 28 peloteros de cada nación es el 24 de febrero.
No obstante la selección cubana es a mi entender la mejor que se haya hecho en los últimos 30 años, aclaro que no el mejor equipo, sino la mejor selección.
El béisbol en Cuba toma matices extraordinarios cuando hablamos de enfrentamientos de ultramar, el béisbol en Cuba es quizás, el caso mas fuerte que exista en el planeta de demostración de orgullo nacional, el equipo Cuba definitivamente determina los estados de ánimos del país, la celebración o el luto y sus resultados son medidores de si nuestra pelota es saludable o está enferma.
Por encima de todas estas cosas surgió, en el 2006, el evento mas importante para los amantes del deporte de las bolas y los strikes, el Clásico Mundial (venga un Aleluya por el Clásico). Donde se ha logrado, hasta donde se ha podido, unir por fin a profesionales y amateurs, derribando el mito de cual liga es así y cual es asao.
Cuba se enfrenta al mayor de sus retos, porque Cuba posee títulos en Campeonatos del Mundo, Copas Intercontinentales, Olimpiadas, Series del Caribe, Pequeña Serie Mundial (que ganamos con los Cuban Sugar Kings), Panamericanos, Centroamericanos, Juegos de Buena Voluntad e infinidad de torneos que han resultado en victoria. A pesar de esto Cuba fue la sorpresa agradable del primer Clásico, al quedar segunda, dejando atrás grandes favoritos (Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, Panamá), pero el título nos fue esquivo, al perder en la final frente a Japón. En esta versión del 2009 los otros 15 conjuntos se han preparado más y esta promete ser una mejor reedición del torneo.
La Comisión Nacional, el Inder, la Federación Cubana de Béisbol y todo el que se haya visto implicado en la confección del equipo Cuba de este Clásico merece mis palmas, pues a pesar de alguna incongruencia (siempre las hay) este es el mejor colectivo que se puede presentar.
Los tres receptores son lo mejor que hay en el país, Eriel Sánchez está en pésima temporada y Yenier Bello tiene un futuro prominente, pero aun es muy joven para estos trajines. Pestano es la cátedra detrás de home, Peraza la fuerza y Meriño el complemento.
El infield es el mas justo, Michel Enrique, Yulieski y Olivera no tienen dudas, al veterano Paret nadie aun le ha hecho sombra (ojo problema presente-futuro que tenemos) y finalmente, comenzamos a revolucionar el béisbol, llevando a un inicialista zurdo y otro derecho. Verdaderamente Garlobo podía haber sido incluido, pero Pedroso es el slugger más estable de los últimos años, se le nota cierta madurez y mejor disciplina en el plato. Quizás el único bache sea Navas, que aunque es buen pelotero no es el mas completo en función de utility, a lo mejor Yorelvis (muy subestimado) o Rudy (muy entregado) hubieran redondeado aun mas el cuadro.
Los granmenses, Céspedes y Despaigne, están mil millas por delante del resto de los jardineros, a puros batazos, Cepeda ha sido el bateador de lujo del Cuba en las más recientes ediciones y Leslie Anderson, con mucha consistencia se ganó el puesto. Leonis Martín está (desde mi óptica) un poco verde, pero merece confianza por su bate alegre y velocidad de piernas. Duvergel pudiera haber hecho el grado, mientras que Bell llegó al equipo grande tras 31 jonrones, con 3 no tiene nada que hacer allí.
El staff de picheo es una maravilla, con abridores, relevistas medios y relevistas cortos (otro Aleluya por el Clásico) y aquí si es evidente el progreso de los entendidos del país, que han sabido comprender la tónica del béisbol moderno.
Chapman, Betancourt, Vera y Maya listos para abrir, mezclando talento, juventud y experiencia. Los relevos largos serán para Ismel Jiménez, Luis Miguel, Ciro Silvino y Yulieski, los intermedios cómodamente Norberto y Lazo, con Vladimir García, Lahera y Ulacia alertas para taponear.
Es, sin la menor equivocación, la mejor selección de las 3 últimas décadas, inclusive Higinio es el que siempre debió ser designado para dirigir, por sus conocimientos internacionales, por que ha sido probado, por su reputación y digamos así, por su Aché.
Tras ver los 28 integrantes y sus directivos espero ansiosamente en haberme equivocado en mi pronóstico anterior y ver a Cuba en el Dodger Stadium, defendiendo sus colores, su orgullo y devolviéndonos la confianza que le hemos dado,
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

Síguenos en Facebook