Sin Yusel Valdés en el Gran Habana, la selección no es cierta

Por Daniel de Malas
Hace unos días se dio a conocer la relación de jugadores que tomarán parte en la Copa Gran Habana, que en su segunda edición, pretende ser mucho mejor que la pasada, en pos de traer más triunfos a la capital y reeditar el glorioso campeonato que en este 2010 nos regalaron los Industriales. Los 120 nombres, por supuesto, generan polémica y quien debe o no estar, es la comidilla tradicional en este tipo de selecciones, no obstante, haber dejado en la reserva a Yusel Valdez Díaz es totalmente absurdo.

Leí con premura el articulo del colega Tony Díaz, pues quería llegar a uno de los 4 rosters y encontrar el nombre de Yusel, para desmentir los rumores que me tenían incómodo hacía ya buen rato; y el nombre de Yusel apareció, pero en la reserva, dándole la razón (una vez más) a los filósofos-beisbolistas-callejeros que rezan eso de “Aquí, para hacer equipo, hay que caer bien”.

Los equipos del Gran Habana se conformaron de igual manera que en el 2009, llamándose Constructores, Energéticos, Giraldillos y Transportistas; y tienen entre sus integrantes un total de 30 peloteros cada uno, siendo los de la mencionada reserva 20, totalizando 140 jugadores de béisbol capitalinos que (en teoría) serán severamente observados para ver quienes integran las filas de los Industriales y Metros para la próxima Serie Nacional.  

Después de este preámbulo voy directo al punto: NO HAY 120 PELOTEROS MEJORES QUE YUSEL VALDEZ EN CIUDAD DE LA HABANA, inclusive creo (no soy el único que piensa así) que Yusel Valdez está entre los mejores 60 peloteros de la capital, especialmente si el término “mejor”, se aplica con justeza.

No es la intención de este artículo comparar de manera destructiva a Yusel con otros beisbolistas citadinos, pues no digo quien sobra, pero si aseguro que Yusel Valdez falta en esos equipos.

Cuando la noticia comenzó a circular por las vías del rumor, muchos aludieron a que si fulano bateó menos, que mengano no dio jonrones, que las estadísticas que se tuvieron en cuenta fueron las de la primera vuelta y todo eso señores, es verdad, alguien decidió no hacer su trabajo como debe y otros, que tenían la potestad para llamar las cosas por su nombre prefirieron callarse, permitiendo así esta una nueva infamia.

Al propio Yusel le llegó la noticia por teléfono, miles de explicaciones, que si el average, que si OBP, que si sus números, en fin un mar de razones que no pueden oscurecer el brillo de uno de los peloteros más inteligentes que hoy en día juega en la capital. Pero si de números se trata, primero me sorprendo con dirigentes hablando de OBP (estadística ya con varios años en uso que había sido totalmente obviada por nuestros directivos) y segundo les traigo números para ver de qué estamos hablando.

Son 17 jugadores de posición por equipo, o sea 64 entre los 4 conjuntos y Yusel Valdez tiene mejor average que 14 de ellos, mejor OBP (ups… increíble) que 9, mejor OPS (la suma del OBP y el SLG) que 17 y mejor slugging que 30 de los 64 peloteros. Es cierto que Yusel estuvo por debajo de la media en average con su 255 (se promedió 259 colectivo) y OBP con 317 (colectivo 363), pero en slugging tuvo más de 80 puntos encima con 436 (352 la media) y OPS de 753 superior también del colectivo 715. Reunir estas estadísticas me tomó 40 minutos, me pregunto cuales fueron las que llevaron a la Comisión Provincial, o sus representativos, a decidir en contra de Yusel Valdez. Quizás fue el hecho que entre todos los jugadores de segunda, tercera y el campo corto, solo Leobel Pérez (COT) conectó más cuadrangulares que Yusel (3), siendo Reinier León (BOY) el único del resto que llegó a 3 vuelacercas, pues los demás se quedaron en uno o ninguno. Verdaderamente casi todos los de esta categoría batearon por encima de 300 y Yusel Valdez llegó a 255 al final de la primera vuelta, pero en la segunda etapa (mucho más seria) aumentó su average, mientras que en semifinales y discusión por el bronce (donde el picheo se puso muy difícil), se anotó 2 de los 7 imparables que su equipo marcó.

El 23% de los jonrones que se conectaron en la mencionada primera vuelta de la Serie Provincial (21 de 90) fueron en el “50 Aniversario” (antiguo DESA), donde las cercas del centerfield están a poco mas de 300 pies (yo, con mis brazos llenos de lesiones, he dado jonrones allí), ninguno de los tres cuadrangulares de Yusel fueron en el DESA, de hecho la Habana Vieja no jugó en ese terreno (caramba, que conveniente), no solo eso, sino que par de los bambinazos de Yusel fueron en extrainnings, ambos para dejar al campo a sus rivales, siendo dos de los 3 únicos jonrones que se conectaron después de las nueve entradas reglamentarias en toda la primera vuelta.

Sin embargo la calidad de Yusel Valdez no se mide en números, Yusel está pendiente de cada pequeña cosa que ocurre en el terreno (ya sabemos que el beisbol está llenó de esas nimiedades) y siempre juega para su equipo, mas importante aun, juega para ganar, no para dar jonrones bonitos, ni lucir un uniforme sin ensuciar, pues Yusel a sus 25 años, está formado por la vieja escuela y da siempre lo mejor de sí. No tengo que ir lejos para demostrarlo, pues en el cruce semifinalista entre su Habana Vieja y Centro Habana, Liuber Franchialfaro tiró una joya desde la lomita de Centro Habana, al propinarle No hit No run a sus rivales, partido donde Yusel, al notar que Franchialfaro no estaba de bromas, le metió el codo a un lanzamiento y fue camino a primera (jugando para el equipo, con Liuber tirando 88 millas) y a un out de recibir el fatídico no-no, llegó quieto por dos pasos a primera, con un claro infield hit, que el anotador propuso como error del torpedero (las palmas para el anotador y Franchialfaro) pero vuelvo a preguntarme, los chequeadores, comisionados, o quien quiera que estuviera allí, no vio a Yusel luchando hasta el último out.

Si yo estuviera equivocado; porque si en la Habana Vieja había una alineación con 4 jugadores que están en los rosters del Gran Habana, Enrique Díaz, capitán de Centro Habana, se preocupó por Yusel y le dijo a sus lanzadores (cito textualmente): “de quien tienen que cuidarse es de Yusel, que es muy inteligente y no podemos cometer errores con él…” o porque en solo 10 partidos jugando el campo corto al lado de Michel Enríquez, cuando en el 2009 Yusel jugó en la Serie Nacional por la Isla de la Juventud, Michel (para muchos uno de los mejores peloteros de Cuba) sentenció: “Este muchacho es lo que necesitaba este equipo”. Lamentablemente, una lesión y falta de atención humana por parte de los pineros, dieron al traste con la presencia de Yusel en el resto de esa Serie Nacional.

Es inconcebible que estemos hablando de un deportista de más de 6 pies de estatura y 200 libras de peso, que juega con gracia todas las posiciones del beisbol, corre rápido e inteligentemente las bases y está dotado de un brazo que dispara cañonazos. Cualquier scout en su sano juicio querría a Yusel Valdez en su equipo, pero esa categoría desapareció de nuestro beisbol y este se mueve por directivas y “grandes cerebros” que deciden que está bien y lo que está mal, obviando que a Yusel Valdez no le alcanza el día para jugar pelota y sé, que en una misma jornada participa en varios encuentros populares, ya sean de softball o beisbol, porque no hay nada mejor para él, que sudar en un diamante.

Yusel Valdez Díaz tiene 99 partidos jugados en Series Nacionales y ninguno de ellos ha sido por equipos capitalinos, cosa inaudita, que habla muy mal del proceso de selección de los jugadores en la ciudad. Yusel Valdez es miembro de la empresa Sepsa y para jugar beisbol siempre ha estado trabajando en el horario nocturno, o sea Yusel sale de una guardia de madrugada a dar batazos y robar bases, pero eso no lo quiere ver nadie en la Comisión Provincial.

Yusel por supuesto tiene defectos y el de mayor peso es su temperamento, pero ni Julio Cesar, ni Maceo, ni Stalin, ni Fidel ganaron batallas dirigiendo tropas llenas de pusilánimes, sino que comandaron ejércitos brillantes, llenos de soldados que dieron lo mejor de sí por la causa que creían justa. Yusel tiene una personalidad fuerte, pero su amor por el beisbol es mayor y su entrega al equipo es infinita. Con su orgullo dañado, veo harto difícil que Yusel juegue un inning en la segunda Copa Gran Habana y otra vez la disparatada decisión de dejarlo fuera volverá a pasearse de la mano con la injusticia, viendo como la ineptitud de unos, la cobardía de otros y la ceguera generalizada, tiene a nuestros Metros jugando a estadio vacio, discutiendo el sótano en la Serie Nacional y Yusel Valdez sentado en casa sin otras cosa que hacer que ver pasar sus mejores años.

Comentarios

Síguenos en Facebook