Cronica de un jonrón anunciado.

Durante los casi 200 años que tiene el béisbol de creado se han conectado infinidad de jonrones, grandes, chicos, oportunos, hasta cancelados como el de Livan Monteagudo por sobrepasar a un corredor en el Play-off Sancti Spiritus-Holguin de la temporada 2002, pero hubo uno que despierta discusiones entre los que saben, y no precisamente por su medida o el momento en que fue despedido mas allá de los limites reglamentarios, no, la misteriosa ceremonia que precedió el batazo es la que convirtió a este en uno de los mas famosos de todos los tiempos.
El pasado 16 de agosto se cumplieron 61 años de la desaparición física del mas trascendental beisbolista que halla estado en un campo de pelota, George Herman “Babe” Ruth. El “Bambino” revolucionó el beisbol en su época, convirtiéndolo en el espectáculo que es ahora, construyó la dinastía de los Yankees de Nueva York (equipo que mas Series Mundiales ha ganado en las Mayores, ninguna antes de la llegada del “Babe”) y es la mas rápida referencia que tiene el deporte de las bolas y los strikes. Es Ruth el protagonista del jonrón del que a continuación hablaremos.
Había finalizado la temporada regular del 1932 y se enfrentaban en la Serie Mundial de las Grandes Ligas los Cachorros de Chicago, que no ganaban un clásico de otoño desde el 1908, y los Yankees de Nueva York con su terrorífico orden al bate que incluía al catcher Bill Dickey, a los jugadores de cuadro Joe Sewell, Tony Lazzeri, Frank Crosetti y al "Caballo de Hierro" Lou Gehrig, mas los jardineros Earle Combs, Ben Chapman y Babe Ruth, como aval les diré que menos Chapman y Crosetti el resto esta en el Salón de la Fama de las mayores. Los Cachorros habían tenido un buen año, con muy pocas figuras y eran lidereados por su manager-jugador Charlie Grimm y el receptor Gabby Hartnett, ambos en el Salón de la Fama también. Los Yankees eran los favoritos y no hicieron quedar mal a los conocedores, al vencer fácilmente los dos primeros partidos 12-6 y 5-2 en sus predios.
Es en el tercer juego, efectuado en el estadio Wrigley Field de los Cachorros, que se roba el show el "Bambino", Babe Ruth. El temible bateador era conocido por jugar para su publico y enfrentar a los fanáticos rivales, es por eso que los casi 50000 aficionados de Chicago le dieron un recibimiento hostil a Ruth cuando vino a consumir su primer turno al bate con dos corredores en circulación, sin out, en el mismo primer ininng. Charlie Root, el otro protagonista de la historia, había picheado consistentemente esa temporada (15-10, 3.58) y fue designado para abrir el partido que desgraciadamente lo inmortalizaría. Rápidamente el Bambino puso el juego 3-0 con largo cuadrangular. Pero los Cachorros no se desalentaron y el partido llego empatado a 4 al quinto episodio cuando con un out y nadie en base le toco batear a Ruth, los fanáticos le gritaban sin piedad ninguna y el banco contrario se sumo a la agresión verbal dirigida al veterano de 37 años. Root lanzo un strike perfecto, el Bambino salió de la caja de bateo y señalo al publico el conteo con uno de sus dedos en el aire, siguieron dos bolas malas y ...otro strike, esta vez Ruth no espero por el arbitro y canto el mismo el segundo strike, Charlie Root molesto intercambio palabras con su enemigo y es ahora cuando se enreda la historia pues se supone que Ruth apunto a los 400 pies del jardín central, lugar adonde exactamente fue a parar el próximo lanzamiento de Root, las tribunas enmudecieron mientras se llevaba a cabo el ritual de la vuelta al cuadro por el tercer bate neoyorquino. Los Yankees ganarían el juego 7-5 y terminarían la barrida el siguiente día con victoria de 13-6.
Charlie Root dijo que fue al banco de Chicago donde señalo el Bambino y expreso: "son solo dos strikes" antes del batazo, sus coequiperos apoyarían la historia. El propio Ruth negó el hecho en primera instancia pero el cuento era tan grandioso que luego el Bambino termino por aceptarlo. El acto de haberse dejado cantar los dos primeros strikes y alardear de esto favorece la primera versión, por el contrario, hacerlo frente a un pitcher tan feroz como Root hubiera traído como consecuencia "recoger mi oreja hecha pedazos el próximo turno al bate", palabras textuales de Ruth cuando le preguntaron por primera vez. Años después de retirado interrogaron al Bambino sobre si era cierto que había anunciado su jonron a lo que este secamente respondió "es lo que dijeron los periódicos, no?". Y como regla Babe Ruth casi nunca bateaba hacia el center field, siempre alaba la bola para el right como buen zurdo que era.
Este seria el último jonron de Babe Ruth en Series Mundiales y el más famoso de los 730 que conecto en la gran carpa (714 en temporada regular, 15 en series mundiales y uno en el juego de las estrellas). La fama de uno y la mala suerte del otro hicieron una leyenda de lo que pudo haber sido otro batazo en los records, mas quiso el destino que el mito de Ruth estuviera lleno de este tipo de anécdotas. Charlie Root se retiro en 1941 y tras 17 temporadas en las mayores dejo un record de 201 victorias frente a 160 reveses con un promedio de efectividad de 3.58, lamentablemente cuando Root nos viene a la memoria siempre lo recordaremos lanzando un cambio bajo y ligeramente afuera que paso a ser uno de los batazos mas memorables del béisbol. Si el Bambino apunto o no al jardín central no lo sabremos a ciencia cierta, sus detractores alegan que no existe ni una sola fotografía del gesto a pesar de ser un encuentro de Serie Mundial que reunió toda la prensa especializada de la época, pero el Baby es por si solo una leyenda, un dios y a las deidades hay que consentirles todo, así que la duda no va a opacar al maestro del jonron por lo que le permitimos descansar en paz mientras nosotros humildemente seguimos hurgando en la historia.

Comentarios

Síguenos en Facebook