El torneo Papa´s & Co. a su cuarta edición.

Rencurrel impuso record de average en la primera Copa

Con el habitual mes de septiembre como protagonista, el evento beisbolistico organizado por la empresa Papa´s & Co. comenzará su andar el próximo sábado 3, en su cuarta versión y como siempre, jugándose en el terreno del Alberto Álvarez de Regla.
El torneo ha comenzado a pegar con gusto, por su nivel organizativo, estadístico y consecuente, por lo que se ha convertido en el mejor campeonato no-oficial-no-reconocido-por-el-INDER actual y quizás uno de los mejores de los últimos 20 años.
Aunque el formato está diseñado para que sean empresas quienes actúen en el terreno reglano, cada uno de los equipos busca refuerzos, pues la competitividad ha venido en aumento y la atención ha sido llamada por este evento, a medios de prensa y conocedores del beisbol, que no pretenden quedarse atrás. Sin embargo no es interés de los organizadores del mismo buscar disparidad entre los participantes y si estimular la actuación de jugadores propios, por lo que fue establecida la regla de que ningún pelotero que haya visto juego en la pasada Serie Nacional, o esté en activo en la presente Liga de Desarrollo, pueda ser incluido en los rosters.
Son 8 los equipos que forman parte de la Copa de Beisbol Papa´s & Co. (formato utilizado desde la segunda edición de la misma), con el representativo de la propia empresa organizadora, además de la UBIA de Alamar, Dulcería Hanói, Ministerio de la Agricultura, Cocina Gigante de Alamar, Mercedes Benz S.A., Industriales de Alamar, todos con participación en la Copa del 2010 y con el debutante conjunto de los Lobos de la COCO, para completar los 8 participantes.
El pasado martes 23 de agosto quedó seleccionada la presidencia del evento del 2011, con la ratificación de Odlanier Marrero como Presidente; Rolando Hernández Vicepresidente y Cristóbal Sánchez Jefe de Reglas y Arbitraje. Las nuevas caras en la cabeza de la Copa son el Comisario Técnico Joerli Soffi (que ha sido el anotador estadístico desde el mismo inicio) y el Vocal Ramiro Calderón. Por su parte el colega Rubén Matos es el corresponsal oficial del torneo.
Como datos generales están la utilización del bate de madera, la presencia de cuatro árbitros en la grama, la recogida estadística de cada acción tomada en el terreno, la extensión del juego a 7 entradas o 2 horas y 15 minutos y la obligatoriedad de que todos los peloteros se presenten en correcto uniforme, dando cumplimiento a la disciplina que reina en el torneo.
Haciendo recuento de las tres Copas anteriores acá están los medallistas:
AÑO
PRIMER LUGAR
SEGUNDO LUGAR
TERCER LUGAR
2008
BUFALITOS
UBIA
PAPA´S
2009
UBIA
BRAVO
IND-ALAMAR
2010
UBIA
PAPAS
DULCERIA HANOI

Evidentemente la UBIA, además de ser el actual campeón, es el equipo más ganador de esta Copa y por ende el conjunto a derrotar.
En visión estadística de la Guía Oficial del evento, vale la pena mencionar que se batea poco, pues los averages colectivos han sido de 241; 249 y 247 en el 2008, 2009 y 2010 respectivamente, por lo que el picheo ha gozado de una mejoría palpable al ir progresivamente de 4,73 limpias por juego en el 2008, a 3,41 y después a impresionante 2,66 en el pasado año. La defensa es otro aspecto que ha venido de menos a más con promedios colectivos de 896; 903 y 923, que demuestran esta afirmación.
  De manera individual nombrar a los líderes de los bateadores de estos tres años, que fueron:
·       2008 Michel Rencurrel con 556 (BUFALITOS)
·       2009 Alexis O’Farril 469 (AZULES)
·       2010 Inaudi Rodríguez (MERCEDES BENZ S.A.)
El primero es lógicamente quien posee la marca del mejor average para el Copa, mientras que el último aportó en ese 2010 campaña de record de imparable con 19.
El bateo de fuerza ha sido el Talón de Aquiles de la Copa, pues nadie ha conectado dos jonrones un mismo torneo, a la vez que de por vida ningún beisbolista participante tiene tres cuadrangulares.
Aram del Valle es una de las figuras más importantes en la corta historia de estos eventos, pues el jardinero central de Papa´s ha sido líder de varios departamentos ofensivos en las tres Copas, además de batear 344 de por vida (quinto) y ser quien comanda los casilleros de comparecencias al bate, juegos jugados, carreras anotadas y el único jugador de posición que ha integrado los dos Partidos de las Estrellas del torneo (se comenzaron a seleccionar a partir de la segunda Copa, en el 2009)
Por su parte Alain Bernaldo, de la UBIA, es el único lanzador en ser seleccionado a estos dos Juegos de las Estrellas y es, de paso, el líder histórico en juegos iniciados (15), completos (6) y entradas lanzadas (91), asimismo cuenta con balance de por vida de 8-2 y promedio de limpias de 1,88.
No obstante quizás la actuación más sobresaliente de un lanzador fue la Alejandro Rodríguez (UBIA), que en el 2009 lanzó para impecable 0,00 promedio de carreras limpias, al no permitir ninguna de estas en 21 innings de actuación, ganado también 3 partidos, sin reveses e imponiendo record, aun activo, de par de lechadas en esa temporada.

Comentarios

Síguenos en Facebook