Víctor Mesa y Lazaro Vargas: ¡Que se queden los Metros!

En la jornada vespertina de este miércoles 25 de enero, la Mesa Redonda Informativa se llenó de orgullo, y logró enorme aumento del rating, al incluir en su programa 30 minutos en vivo con los directores de Matanzas e Industriales, Víctor Mesa y Lazaro Vargas, donde lo más interesante fue la respuesta contundente de ambos sobre la potencial exclusión de los Metropolitanos de la próxima Serie Nacional.
Matanzas e Industriales son en este momento, a horas de comenzar el tercer juego de su subserie particular, los dos mejores equipos del beisbol cubano, pues ambos son los de mayor cantidad de victorias.
Lógicamente la entrevista en vivo de ambos pilotos resultó bien interesante y dinámica, con Víctor aceptando que aun a los suyos les queda camino por recorrer, pero que su lema, literalmente, es “Clasificar”. Vargas por su parte reconoció el trabajo de su rival de turno y humildemente acepto los elogios dirigidos a los Industriales, que indudablemente lucen muy bien, sobre todo con el madero de por medio.
En sentido general el examen público de ambos managers fue satisfactorio, pero el interés de este trabajo periodístico es ampliar sobre el criterio, tanto de Víctor como Vargas, que no están de acuerdo con la desaparición de los Metropolitanos del horizonte beisbolero cubano.
Los Metros están a punto de fallecer, y ojala que este trabajo pueda aportar algo a una causa más pérdida que ganada; sin embargo la razón de que los Metropolitanos perezcan, no es por infarto económico, ni por la disparidad de los 17 competidores actuales, ni por su propia incapacidad de lucir competitivos, no se deje engañar. Los Metropolitanos están a punto de fenecer por una conveniente elaborada artimaña, que como bien dijera un amigo periodista (me niego a poner su nombre para no comprometerlo con mi reclamo), vino cual Invasión Beisbolera de Oriente a Occidente con una meta clara: ¡Abajo los Metros!
El asunto es que la Comisión Nacional, ha venido celebrando reuniones con sus representantes provinciales, desde el pasado agosto, donde se han recibido todas las opiniones sobre la estructura actual y por supuesto se ha llegado al consenso generalizado en todos estos territorios de que a la Serie Nacional le sobran los Metropolitanos.
No fue hasta el pasado sábado 21 de enero que está ejercito vestido de salvadores, pero cargados de un regionalismo palpable llegó a la capital del país, donde están los verdaderos interesados (y en gran parte culpables) del asunto en cuestión.
Ciertamente la Comisión de Beisbol capitalina ha hecho y deshecho a su antojo con Metropolitanos, siempre con la justificación de fortalecer a Industriales y justo ahora el deplorable resultado de los Rojos en años recientes le ha dado alas y razones a muchos que les duele la existencia lógica (aunque subutilizada por lo antes expuesto) de dos equipos en la urbe.
Pero tampoco la Comisión Nacional de Beisbol ha estado ajena a este fenómeno que ha desbalanceado la competitividad en la pelota citadina, pues si ellos hubieran querido preocuparse por esto bien pudieran haber dictado cualquier circular, reglamentación u orden con destino a terminar con la masacre anual en post de enriquecer a los Azules. La Comisión Nacional no tomó cartas en el asunto y ahora no tiene argumentos (o no quiere tener) para salvar a los Metros de la oleada territorialista y oportunista que amenaza al beisbol de la capital.
La solución es simple, no en el instante donde la desaparición de los Metropolitanos parece inminente, sino desde siempre, que quede prohibido el traspaso de atletas Rojos a Azules si estos no han jugado un mínimo de 5 años con los Guerreros. El resultado: un Metros siempre lleno de figuras dando lo mejor de sí, durante 5 años de sus carreras, con tal de ascender a los Industriales.
La medida real: botar el sofá y complacer a miles de fanáticos y entendidos, que disfrazados del término “justeza”, quieren obviar un tema poblacional real y el hecho de que la capital puede tener dos equipos y que si verdaderamente se lo propone, ambos pueden ser competitivos.
El caso, allende de la existencia o no de un número impar de contendientes en la Serie Nacional, puede desembocar en un problema social y político sin precedentes, pues la extinción de los Metropolitanos va a crear un malestar publico generalizado en la capital de la nación y se convierte en contraproducente estímulo para la emigración (fenómeno que no se puede obviar por las consecuencias que ya el deporte cubano está pagando)  de muchos atletas con talento que quedaran fuera del más importante evento deportivo-socio-cultural del país.
Pero más allá del maligno hecho están las estadísticas, que no lo cubren todo, pero a la vez no mienten.
Pregunto: En un beisbol cubano que se ha convertido en competitivo y ha dejado de ser dominante en la arena internacional, ¿cómo la Serie Nacional se atreve a prescindir del segundo mejor equipo a la defensa, 28 errores en 38 juegos, para 981 y solo superado por Matanzas (983)?
Los Metropolitanos son 1 de 6 equipos que capturan más corredores robando de los que permiten (o sea que otros 11 conjuntos lo hacen peor), nadie ha cometido menos passballs que los Metros (solo 2) y (aguántense regionalistas infames) son el quinto equipo que más bases por bolas intencionales ha recibido, o sea, de nuevo, 12 planteles tienen bateadores menos imponentes que los Guerreros capitalinos.
Los Metros están en lugar 8 en bateo colectivo, con 286 de average y (su peor estadística) solo han ganado 15 encuentros de 38 celebrados, pero aun así están mejor situados de manera global, que Camagüey, Mayabeque y la Isla de la Juventud.
Con 80 comparecencias o más, existen 5 bateadores en Metropolitanos que superan los 300 de average colectivo, a la vez que 4 de ellos han propulsado más de 20 carreras, cosa que no sucede en más de la mitad de los participantes en la Serie Nacional de este 2012.
Roberto Carlos Ramirez, uno de los mejores torpederos del país anda de líder en hits de la temporada actual con 57 y Stayler Hernández comanda los triples con 4 (igualado con otros 3 atletas). ¿Dónde juegan estos dos peloteros? Adivinó usted bien, en Metropolitanos.
El director de los Metros, Luis Suarez, es un gran conocedor de beisbol, pero quizás su temperamento no es el más adecuado para los Rojos, aun así sus muchachos barrieron a Las Tunas, le ganaron par de encuentros (de tres) a Santiago de Cuba y juegan por encima de 500 en sus predios. Quizás este sea el motivo por lo que muchos a lo largo del país votan a toda voz en contra de los Metropolitanos. ¿En fin de cuentas quienes son ellos para estar entorpeciéndoles el camino?
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

Síguenos en Facebook