El fenómeno Elpidio Valdés y el beisbol cubano.

Mientras nuestro equipo Cuba de beisbol avasalla a su similar de Nicaragua, en los predios de estos, es lógico preguntarse las razones que guiaron a los responsables a enviar una formación tan sólida a ese tope, y porqué el manager Roger Machado se niega a cambiar la alineación titular.

La respuesta es simple, al menos para mí. De hecho se me ha ocurrido una analogía que he bautizado como fenómeno Elpidio Valdés, que creo reúne en su justa medida mi teoría sobre el beisbol cubano internacional.
Elpidio Valdés es un héroe de los dibujos animados bautizados con su mismo nombre y con total certeza el más famoso personaje de la animación cubana de todos los tiempos. Su creador, Juan Padrón, logró con Elpidio lo que ningún otro en esta categoría.
Este héroe mambí, como todos los superhéroes, es un peleador que tiene un único final, vencer a las tropas españolas, en aras de la independencia de Cuba.
Basado en hechos reales y con un estudio inigualable dela época, Juan Padrón diseñó dicho superhéroe, que es sin dudas el equivalente a Superman, Batman o el Capitán América, capaz de sobreponerse a heridas mortales, apto para escapar de las más espinosas situaciones y dueño de un corcel invencible (Palmiche, su caballo, que a ratos parece tener más superpoderes que el propio protagonista).
Sin embargo Elpidio Valdés  (que no vuela, ni tiene capa, ni rayos laser) no es tan espectacular como el resto de los superhéroes de acción, pues tiene una ventaja, allende sus habilidades y su innata temeridad, Elpidio Valdés no tiene enemigos de consideración.
Los españoles de las historietas de Juan Padrón, y aquí si no hay basamento verídico, son unos pobres tontos (encabezados por el general Resoplez y su asistente el Andaluz), que se dejan engañar con facilidad, que desbordan cobardía, pocas habilidades militares, y que hasta el cansancio son derrotados por el coronel mambí y su caballo.
Más allá de lo divertido que son los “muñequitos” de Elpidio Valdés, estos tienen una gran deformación de la historia, pues los españoles contaban con estrategas bélicos considerados entre los mejores del mundo en esa época y habría que ver qué grado de valor tenían los soldados de España, para enfrentarse en un clima tan agotador como el nuestro, con enfermedades ajenas a ellos, contra unos mambises que salían de la nada a caerle a machetazos. Los españoles perdieron la guerra en Cuba, pero dieron valiente batalla en terreno foráneo, y aun vencidos, creo que merecen más respeto.
El beisbol cubano sufre de similar deformación, pero en este caso no solo del pasado, sino también del contexto histórico que se está viviendo.
Los triunfos que verdaderamente valen palmas, extensivo para todo el deporte cubano y no solo para el beisbol, fue la masividad y el salto cualitativo en las décadas del 80 y en especial la del 90, con su clímax en Barcelona 92 y su último toque de gracia en Sidney 2000.
Pero el beisbol en la isla, deporte nacional y parte indisoluble de la idiosincrasia del cubano, es Elpidio Valdés y se quiere que siempre existan “generales Resoplez” que vencer, para que nuestros “superhéroes” mantengan su estatus social. Especialmente en una era donde ya no le ganamos a casi nadie y la inflada historia de equipos cubanos invencibles se derrumba ante nuestros ojos, sin que nadie pueda, o quiera, hacer nada.
Es por eso que cuando en enero del presente año se criticó la extracción de varios peloteros de sus respectivos equipos de la Serie Nacional (con ese evento en marcha), para enfrentar un conjunto norteamericano universitario, de visita en el país, se nos acercó un miembro de la Comisión Nacional en el Latinoamericano y nos dijo algo así: “aflojen periodistas que ustedes saben que las ordenes son las de siempre ganar”.
Y es por eso que ahora mismo se diseñó un Cuba con más estelares que debutantes. Porque en Nicaragua hay que ganar, olvídense de darle juego a los más nuevos, de preparación para el Clásico Mundial; lo importante, bajo cualquier contexto, es ganar y que nuestros “Elpidios” trituren a sus rivales.
Roger Machado no puede atreverse, o no quiere, a presentar una alineación donde los desconocidos salgan al ruedo y así, más allá del resultado, veamos como lucen las nuevas caras del beisbol cubano. Es por eso que año tras año repetimos la misma fórmula, pues hasta que los veteranos no puedan más, o el jarro suelte el fondo, ningún debutante verá juego en el Cuba, en cualquiera de sus versiones.
Hace unos días en la radio un oyente me pedía razones, pues quería conseguir juegos de beisbol cubano de la Olimpiada de Beijing y otros eventos recientes, pues en la televisión no retransmiten esos partidos. La respuesta, no se la di así en ese momento, es elemental. Las reproducciones que tendremos en la pequeña pantalla serán de la serie documental “Confesiones de Grandes” y otras como “De la Habana a Quisqueya 30 años después” (en realidad, 42 años después) o “Marrero el Premier de los pitchers cubanos” o algunos fragmentos del jonrón de Gourriel en Parma 1988, o sea varios “Resoplez” vencidos por nuestros “Elpidios”, a la vez que hablar de épocas recientes significa, o enmarañar la historia omitiendo protagonistas (ha pasado varias veces) o mencionar jugadores que por razones personales abandonaron el país y ya no son considerados “coroneles mambises”.
Y es que la prensa deportiva cubana tiene mucha responsabilidad en este pecado, por pasarnos el año ensalzando nuestros superhéroes e intentando buscar defectos en nuestros rivales (se acuerdan cuando periodista tras periodista utilizaban la frase “… las mal llamadas Grandes Ligas…”). Somos nosotros los periodistas culpables en gran medida de la frustración de nuestra fanaticada (a veces inclusive de los propios peloteros), pues creemos que a pura bandera, orgullo, autosuficiencia y guapería podemos ganar internacionalmente. Pregunto ¿Existe alguien más orgulloso que un japonés, o más autosuficiente que un norteamericano, o más guapo que un panameño? ¿El resto de los peloteros no quieren, aman y respetan su propia bandera? Lógicamente nos estamos quedando sin argumentos cuando somos capaces de esgrimir teorías tan endebles como estas.
Lo peor de todo está aun por venir, pues para encontrarle rivales de poca monta a nuestros “Elpidios” se necesita un acto de magia fantástico o extender el tope Cuba-Nicaragua por todo el verano, en pos de hallar endebles “Resoplez” que mantengan alta la frente del beisbol cubano, un beisbol cubano que se niega a reconocer el terreno perdido y a sacudirse el polvo de las derrotas recientes (bastante polvo por cierto), intentando fórmulas novedosas y de estos tiempos.
Ojala y que el resultado sea tan alegre y fructífero como en las caricaturas de Elpidio Valdés, de momento me siento pesimista y no me atrevo a ver un claro horizonte. Unos días atrás otro radioyente pronosticaba la posibilidad de que Cuba quedará en el quinto lugar del venidero Clásico Mundial de Beisbol, a lo que con todo el escepticismo posible le respondo: “Eso habría que verlo compay”.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. Brother te la comiste es lo mejor que he leído en mucho tiempo. mis compañeros de oficina me dijeron entra a este artículo y todo está clarito como lo dice la gente en la calle. no se diga más estás es lo cierto y ojalá lo leyera uno de los que más mea.

    ResponderBorrar
  2. Daniel, un poco rara la comparacion pero tiene su logica y te doy la razon. Por la falta de espacios de debate publico en nuestro pais pienso que ustedes los periodistas mas valientes deben de llevar este sentir al aire(en tu caso la radio)abrir los microfonos y dejar que las personas opinen sin temor. Hoy mismo puede ser el comienzo en la tribuna deportiva, yo no quiero seguir viendo como nos undimos y no hacer nada. Quiero ser parte del cambio un CAMBIO para bien de nuestra nacion. Luis Diaz

    ResponderBorrar
  3. Para mi este articulo es lo mejor que he leido de beisbol ultimamente. Me pregunto como hacer para que la comision nacional de Beisbol, el inder y todas aquellas personas e instituciones que tienen poder de decision sobre el deporte nacional lo lean y lo discutan criticamente. La aficion espera cambios importantes en la organizacion del beisbol que permitan que este deporte vuelva a florecer en la isla y cuando esto ultimo se logre habra de nuevo muchos triunfos internacionales. Que Cuba tope en beisbol con Nicaragua es como que Brazil tope en futbol con Cuba, nadie podra decir que bien esta Cuba en beisbol ni Brazil en futbol una vez terminados los topes porque el nivel de los contrarios no representa nada. Saludos. Roy

    ResponderBorrar
  4. Daniel mis felicitaciones,es ud uno de los periodistas mejor informados,actualizados y valientes que hoy se dedican a los deportes en Cuba,muy buen articulo,una realidad,segun tengo entendido por radiobemba,los Nicas pidieron,se mantuviesen los regulares el mayor tiempo posible al igual que los pitchers abridores,yo creo que aunque topen con un dream team de USA,no clasifican para El Clasico,un Beisbol muy flojito el nica,sin dudas

    ResponderBorrar
  5. Te voy a comentar sobre algo que ya se habia tratado en tu blog,en Cuba esta de visita una leyenda del Beisbol de la MLB,pues quien lo entrevisto,fue nada mas y nada menos que Taladrid,con preguntas que rayan en lo absurdo,como si no le dio pesar dejar al Boston para ir con los NYY,archirival de aquel,nosotros no tenemos esa costumbre,pero alla es negocio y es tu vida,si terminas tu contrato logicamente buscas un mejor contrato,asi funciona.....

    ResponderBorrar
  6. ...lo de ellos es jugar beisbol,y hacer plata,entendamolo o no es asi,es su idosincracia,y es normal,aca pasaba en el beisbol profesional igual,me parece que esta va siendo la tonica,Taladrid el unico con acceso,no tengo nada contra el,ni su persona,lo considero un buen periodista,pero no DEPORTIVO,y es hasta feo de su parte,pues deja mal parados a los que SI saben y NO tienen SU POSICION,entonce le preguntaria yo a el....

    ResponderBorrar
  7. ....Por que este monopolio de la informacion?,Por que es el UNICO que tiene acceso a informacion de ultima mano si ud no es un periodista deportivo?,Por que no se dejo que verdaderos periodistas deportivos entrevistaran a Wade Boggs?,y otros tantos,pero como siempre la mentira recorre mil años,la verdad en un minuto la alcanza,veremos que toda esta fanfarria y espejismos,caeran por su propio peso y entonces rodaran las cabezas y Elpidio esperara por otros"Resoplez",para salir a la luz nuevamente.

    ResponderBorrar
  8. YA ENCONTRARON OTRO RESOPLEZ LOS UNIVERSITARIOS NORTEAMERICANOS PERO CUIDAO

    ResponderBorrar
  9. Este articulo deberias mandarlo directemente a las oficinas del senor HIGINIO VELEZ para ver si recpacita o muere por su ineficacia al frente de nuestro pasatiempo nacional, muy buen articulo y muy valiente...gracias

    ResponderBorrar
  10. Buen artículo, sin duda lo mejor que has escrito.

    ResponderBorrar
  11. El tema con el equipo que se llevó a Nicaragua es más de lo mismo, a veces ni quisiera seguir opinando, porque aquí nada cambia aunque nos expriman la nariz, simplemente porque a los que deciden de verdad no les interesa cambiar, y la opinión de los demás les importa mucho menos. El 2do clásico dejó al desnudo la realidad de la salud del baseball en Cuba, pero no vinieron cambios, y las derrotas comenzaron a amontonarse, pero tampoco vinieron cambios, y el 3er Clásico haremos un papelazo mayúsculo, pero tampoco vendrán cambios. No se trata del baseball, se trata de todo el deporte cubano. Ahora mismo para las olimpiadas de Londres Cuba no puede presumir de ningún deporte colectivo y en los individuales las posibilidades de medallas, de cualquier color, no llegan a más de 5 o 6, siendo realistas. Sin embargo el slogan sigue siendo el mismo y nada cambia, aunque todos los años falten 20 nombres en los equipos Cuba.
    A Nicaragua llevaron un equipo sólido simplemente para maquillar el asunto, como bien dices en tu artículo, pero no hay un solo comentarista deportivo que hable del absurdo de llevar un equipo como ese a un tope de muy bajo nivel, esto no es nuevo tampoco. Todos están ocupados en cuidar el cargo, los viajecitos y las prebendas que puedan tener desde sus puestos, y esto aplica no sólo a los periodistas, sino también a los dirigentes, nadie se va a meter en candela por decir las verdades como son, y ese es el quid de asunto, por lo tanto el estado de opinión no pasa de las peñas deportivas y algún que otro periodista que diga las cosas como son, y siempre lejos de los medios nacionales o de la CNB o el INDER, entonces a que hablar. Estamos como estamos porque en la vida real a nadie le importa mientras puedan mantener su status repiten y hacen lo que digan más arriba y todo queda tranquilo.
    LF

    ResponderBorrar
  12. El chovinismo nos liquida, porque al final el deporte es igual que el resto de la sociedad, mucha consigna y a esconder o justificar lo mal hecho. Yo ni siquiera perdí mi tiempo en ver este tope, de que vale si es lo mismo con lo mismo, luego se aparece un vejete Holandés y los pone a comer tierra, y Rodolfo y Cía. salen a decir que el hombre es un semidios profesional o cualquier burrada que se les ocurra.
    Lo de Taladrid ya lo comenté una vez, y lo que da es pena.
    En conclusión Daniel, no te canses de arar en el mar, pero la verdad yo no veo que nada vaya a cambiar, porque no se puede cambiar la mentalidad sin cambiar a los que la tienen.
    LF

    ResponderBorrar
  13. Buen artículo, aunque seguro no guste a muchos. Contrario a lo que uno pueda esperar, uno de los mejores momentos que tiene el escrito es sobre la reivindicación a los soldados españoles. Ojalá los niños que disfrutan estos animados lo vean como eso, un buen animado. De lo demás todo bien claro y bien dicho. En breve los directivos cubanos tendrán que tomar una decision que no hubiesen querido tomar: decidir la participacion en la Serie del Caribe. Si no van esto le da mas soporte al articulo. Si van, seguro de algo sirvió el articulo. Asi que está bueno y oportuno como quiera
    Saludos y suerte

    ResponderBorrar
  14. Lo resumo en una palabra... EXCELENTE !!!! gracias por ser multiplicador de los criterios y opiniones que tenemos y que nos son imposible hacer valer...

    ResponderBorrar
  15. Daniel:

    Le hago una pregunta: ¿Existirá un comentarista deportivo que el día que deje de pertenecer al equipo provincial sea capaz de escribir esos mismos comentarios? ¿Acaso alguno arriesgará su boleto aéreo para el team Cuba intentando siquiera, sólo intentando, hacer público en un medio nacional algún comentario de estos que escribe usted?

    Sigo con las preguntas ¿Se parece en algo aquel agudo comentarista Renier González, que nos deleitaba en el equipo provincial de la COCO con el actual, YA VIAJANTE PERMANENTE? ¿Por qué existen variantes de agudeza cuando se habla por un medio provincial, comparado a cuando se habla en Bola Viva, por Cubavisión Internacional?

    O Taladrid, que como muchos otros, nos restriega en los oídos que él sí puede seguir y estar al día del decursar de la Grandes Ligas y lo acusa a ustedes en vivo y al aire, de que son incapaces de leer entre líneas que Cuba puede demorarse lo que quiera en confirmar su participación en la Serie del Caribe, pregunto: ¿Ese mismo Taladrid será algún día capaz de despedirse de una Mesa Redonda, con la frase que él ha hecho famosa: ya han escuchado todo lo dicho, ahora SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES?

    Antes que hablar de muchas participaciones en el extranjero y todas esas cosas, debemos primero limpiar la casa, tener un comentarismo deportivo valiente (donde es visto leido y oido por todos los cubanos) y sobre todo bien preparado, ya cualquiera narrando dice horrores, sin tener la mas minima etica y respeto hacia el publico. Primero que todo, por ahi andan los problemas.

    En cuanto a lo que dice sobre el Síndrome de Elpidio Valdés, le propongo que lea la entrevista que le hizo Boris Polevoi a Jorge Dimitrov y que aparece en la página 24 de su libro A fin de cuentas, mientras se preparaba para reportar el juicio de Nüremberg.


    Muchas gracias
    Víctor Fernández

    ResponderBorrar
  16. Usted a dado en el blanco amigo Daniel..lo admiro cuando interviene en la Coco ya ahora lo admiro mas,soy cubano de cuba y vivo en la habana..mi exsuegra decia que no le gustaba los animados esos porque tenian a los españoles como unos imbeciles,decia que si eran tan imbeciles porque no les ganamos en la guerra(porque en realidad no les ganamos)eso es otro error historico porque decir que la teniamos ganada y los yankis no las quitaron eso es risible..ya ni jefe teniamos...con la pelota pasa igual...antes ganabamos no solo por el trabuco si no a pesar del trabuco porque no jugabamos con peloteros de calidad...

    ResponderBorrar
  17. Daniel mucha inactividad por aca,solo espero estes bien de salud y cumpliendo integramente tus funciones,esperamos tus articulos sobre la preseleccion y alguna otra novedad que haya en el tintero,un saludo y esperamos tu reaparicion pronto.

    ResponderBorrar
  18. Tan solo un recado extradeportivo. fue buenbo usar a Elpidio como gancho pero Daniel revisa más la historia, en efecto jamás la escuela militar española dio muedstras de inteligencia en Cuba, de crueldad sí y eso sí que no merece el más mínimo respeto.
    En caunto a los demás del beísbol es un tema polémico pero concuerdo con que enfrentamos a equipos de mucha experiencia para no perder con otrso mediocres y quedar en entredicho.

    ResponderBorrar
  19. y que opinas del general Santocildes que murio al frente de sus hombres, y que una de las 7 gangas primigenias de Cuba le rinde honor (consultar a Natalia Bolivar), ya que fue construida por ex-esclavos que se le enfrentaron !!!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook