Me gusta el fútbol, pero…déjenme ver también béisbol

Los días de Yulieski Gurriel (y todos los que nos reprensentan en la MLB) en la televisión cubana, son cosa de un pasado no muy lejano y una realidad imposible
Los días de Yulieski Gurriel (y todos los que nos reprensentan en la MLB) en la televisión cubana, son cosa de un pasado no muy lejano y una realidad imposible
Por Lizardo Bertolín.

Comienzo mi comentario con una interrogante. Qué pensaría un español, alemán, brasileño o argentino si le ofrecieran crecientemente en la tele béisbol y no fútbol?



Seguramente no entendería por qué un deporte sin tradición, arraigo y resultados, desplaza de la pantalla a su pasatiempo favorito.

Pues bien, de la misma forma tampoco comprendo las causas por las que nuestra televisión se empeña en dar prioridad al más universal por encima del béisbol, el deporte nacional.

Y no es que esté en contra del fútbol, pues admito públicamente que me gusta por su belleza como juego y habilidades a desplegar durante 90 minutos o más, pero no podemos pasar por alto que la pelota es, indisolublemente, parte del cubano, y en los momentos actuales, que dicho sea de paso no son los mejores para ella, debemos darle especial tratamiento divulgativo.

Es cierto que el fútbol en Cuba necesita auge y desarrollo, pero está por verse todavía un resultado medianamente importante de este deporte, incluso a nivel regional. Sin embargo, la pelota con todo y que atraviesa el peor de sus momentos, continúa en la vanguardia planetaria, según la más reciente actualización del ranking. 



Entonces, si la pelota no anda bien del todo, si es nuestro deporte nacional, el que más alegrías le ha proporcionado al cubano, me pregunto por qué tenemos que esperar a la Serie Nacional, o a un evento internacional con participación criolla para disfrutar de un juego, mientras el fútbol tiene espacios fijos en la televisión y transmiten lo más actual de las ligas de Europa y América? No es esto una clara contradicción?

Con preocupación hay que decir que el fútbol hoy en día se practica más en nuestro país a nivel de masividad que el béisbol, y convencido estoy que una cuota importante en ello lo tiene la fuerte presencia en los medios, desplazando al deporte nacional de la pantalla chica. 

Incluso, el colmo es que cuando por alguna razón se interrumpe la señal de un partido en la Serie Nacional, se saca al aire cualquier evento deportivo, menos béisbol.

Por qué no crear espacios en la televisión cubana que difundan la pelota, como mismo sucede con el fútbol?

En estos espacios bien pudieran retransmitirse juegos de los clásicos mundiales, o de algunas ligas importantes de la región o de Asia, que mucho agradecerían los millones de seguidores del deporte nacional, y de seguro en mucho contribuiría a incentivar su práctica en niños y jóvenes que ahora mismo prefieren jugar con un balón por encima de un bate, un guante y una pelota.



Cierto es que con un balón se juega fútbol, mientras que la pelota necesita más, por ello también se requiere una mayor presencia de estos implementos en el mercado, y sobre todo, con precios al alcance del bolsillo menos favorecido.

El panorama que actualmente se presenta en Cuba entre el fútbol y el béisbol tiene sin dudas varias aristas para su análisis, pero por lo pronto, es preciso comenzar por darle el justo lugar que merece y se ha ganado a fuerza de palos nuestro deporte nacional, antes de que sea desterrado del gusto y preferencia de las nuevas generaciones.

Confieso que soy un seguidor a ultranza de la Furia Roja española, simpatizo con el Barza, admiro la genialidad de Messi y respeto a Cristiano, pero por favor…déjenme ver también béisbol.


             

Comentarios

  1. Hola Daniel , sigo pensando que la cortina de hierro alrededor del bb internacional obecede a la intencion de algunos think tanks de evitar a toda costa que se genere un fenomeno similar ,al que sucede con ninos y jovenes hacia el RM , Cristiano , Messi , el barcelona , con figuras del beisbol internacional en especial de MLB . EL tema es puramente de trabajo ideologico . Saludos cordiales octavio ( espero t sean utiles los newsletters q te estoy enviando )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo una pregunta al Señor Lizardo Bertolín, quien escribio del tema:
      Realmente usted "no comprende las causas por las que nuestra televisión se empeña en dar prioridad al más universal por encima del béisbol" ? citando sus propias palabras.
      Sr Bertolin, es insolito que a estas alturas todavia alguien pueda tener alguna duda de esto pero si honestamente usted no esta enterado y quiere encontrar las verdaderas respuestas, dirijase al diligente Consejo de Estado o al glorioso Comite Central del mejor Partido que existe en Cuba y seguro lo atendera el aclamado todopoderoso y querido genral,1er Secretario y unico herdero. Una sugerencia este listo para asumir la osadia y por ende las consecuencias de sus validas preguntas.

      Borrar
  2. A lo mejor estoy loco, concuerdo con el comentario anterior, señores si Alex Rodriguez merece la simpatia de los aficionados así como pasa con Messi, que hay de malo en eso?, si Papi Ortiz es ejemplo de Pelotero igual que pasa con Cristiano Ronaldo, que hay de peligroso en eso, por favor señores, ya paso con el Basquekbol y Michael Jordan, acuerdense es solamente deportes, no otra cosa.

    ResponderBorrar
  3. Es simple en ninguna liga de Futbol de las que televisan hay algun cubano,o sea se hace sencillo,en el beisbol es un poco mas dificil,pero de todos modos si sirve de algo en la MLB hay 30 equipos y no en todos hay cubanos,esos juegos se pueden televisar,lo que pasa es que se le pone el liston muy alto a nuestro Beisbol,que sin que nadie lo dude anda en una crisis,si ponen ese otro Beisbol,nadie querra ver SN y entonces como quedo yo,primero muerto que desprestigiao

    ResponderBorrar
  4. Lo peor del caso es que le dan mas divulgacion incluso que al campeonato nacional de futbol, en la tv se habla mas de futbol internacional que del nacional, la gente en cuba sabe mejor en que lugares estan los clubes de cualquier liga que los del torneo nacional, nadie conoce los integrantes de la seleccion de cuba y se saben de memoria los convocados de brasil, argentina, españa, alemania, inglaterra, italia, etc... si quieren fomentar el futbol en cuba, porque no le dan mas seguimiento al campeonato nacional? si ponen futbol, atletismo, volleyball, baloncesto, etc.. todos profesionales, por que no poner beisbol profesional? si en definitiva ya los deportistas cubanos se quedan afuera, sean del deporte que sean. Por que no pueden transmitir juegos de la liga japonesa? o la dominicana? o la venezolana? cual es el secreto para que este vetado el beisbol internacional en la tv cubana?

    ResponderBorrar
  5. y el programa de beisbol internacional en que quedó por fin? murió?

    ResponderBorrar
  6. Porque si murió, entonces el Rodolfo Garcia ese es un mentiroso porque yo escuché la tribuna deportiva cuando este señor dijo que después de las olimpiadas se iba a transmitir, lo que no dijo fue después de cuales olimpiadas, a lo mejor eran las del 2020, QUE MEDIOCRIDAD DE TELEVISION, CUANTOS DINOSAURIOS QUEDAN EN CUBAAAAAAA

    ResponderBorrar
  7. lo mataron !! para ser mas exacto

    ResponderBorrar
  8. Hasta que no se desmonte el maquiavélico régimen político dejado por Mandrake en Jefe, cargado de odio hacia Estados Unidos, no se podrá ver beisbol profesional sin censuras en Cuba.

    ResponderBorrar
  9. Daniel, en las tiranias totalitarias todo esta disenado con metas ideologicas y han asumido la tarea de barrer el nbeisbol para de esas forma quitar el incentivo que miles de jovenes tendrian de jugar en GL. Esos bandidos saben que el futbol es tan popular y competitivo en el planeta que harian falta 10000 anos para que los cubanos se insertaran en las ligas europeas de la forma que lo hacen en las GL de beisbol.


    Ellos no dejaran que el pueblo veo a nuestros peloteros y sus exitos, por eso prefieren enajenar a la mayoria con el swhow futbolistico y que los jovenes suenen con algo que nunca lograrian.

    Tony

    ResponderBorrar
  10. Total para que tanto pasan el futbol si los cubanos son unos muertos en ese deporte.con eso se nace,no se hace.no hay tradicion.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook