Entrevista a Odrisamer Despaigne.

Dentro de unas horas se conocerán los 28 peloteros que harán la gira asiática (Taipei de China y Japón) y quizás un entrenamiento y tope en México, algo sin confirmar por las autoridades de béisbol, pero rumorado todos estos días en las gradas del Latinoamericano y en las redes sociales de Internet.
Uno de los lanzadores que debe integrar la selección, Odrisamer Despaigne, accedió a conversar con la misma flema y confianza que se le ve en el box en cada salida. Se quitó la gorra, admitió que no se ve dentro de otro equipo que no sea Industriales y ahí mismo “lanzó” las primeras respuestas.

¿Cómo has logrado tanta seguridad en el montículo, donde nunca se te alterado?
 A medida que uno va pitcheando se va sintiendo más cómodo. Empecé a abrir juegos después de tener unos 300 innings como relevista en Series Nacionales, cuando había visto más bateadores y eso me dio mucha confianza. Poco a poco fui incorporando algún lanzamiento que había dejado de tirar porque a veces de relevo no se puede venir igual que como abridor.

¿Qué significaría representar a Cuba en el III Clásico Mundial?
 Estoy trabajando primero para integrar el equipo y luego, quiero lanzar un juego importante.  Ese sería mi grano de arena para que Cuba avance lo más que pueda hasta tratar de discutir el oro. La preparación ha sido fuerte, ha cambiado mucho la dinámica y en lo personal he trabajado en pulir las cosas logradas”.

 Te hemos visto más como abridor que relevo intermedio
 Prefiero abrir en Industriales, en el equipo Cuba y donde quiera. Desde las categorías pequeñas me gustaba ser abridor y así también parece que lo considera la dirección técnica de esta selección. No quiere decir que no pueda relevar, pero prefiero abrir.

¿Cómo son los industrialistas dentro de esta preselección?
 Todos estamos optando por lo mismo: tratar de ganarse un puesto para el equipo Cuba. Tener seis compañeros de Industriales es agradable y muy bueno para la capital. Todos estamos luchando, como nos ha dicho Víctor Mesa, con las mismas posibilidades que el resto. Él siempre nos dice: el que pueda más se lo lleva.

¿Qué opinas de la nueva estructura de la Serie Nacional ?
 No la entiendo. Una Serie Nacional es un torneo en el que debe haber un primer lugar y un puesto 16. No podemos pretender que todos los equipos estén parejos. Además, hay que tratar que los peloteros de los equipos más atrasados se desarrollen y vamos a hacer un campeonato que al dividirlo en dos partes, muchos no podrán. Tampoco me gustan los refuerzos. Dicen que habrá una bolsa de 40 jugadores, pero si Industriales u otra selección necesitan relevistas y no hay qué hacemos. Uno se pone en la parte de que no quisiera escoger refuerzos para su equipo, pero es que tampoco me veo jugando para otro equipo: Matanzas, Santiago….

¿Mantienes comunicación con la dirección de Industriales?
 Vargas ha ido al hotel varias veces y hemos conversado bastante. Industriales está entrenando bien y ya comenzaron a jugar contra equipos de las provincias cercanas. Tenemos más peloteros, pues el hecho de que Metropolitanos esté fuera nos reforzó bastante. Imagínate, ¿cómo hacemos para pedir refuerzos?

 ¿Pensaste alguna vez ser el primer pitcher de los “azules”?
 Trabajé para eso. Desde pequeño me enseñaron a pensar en lo máximo, no quedarme nunca en el medio. Las aspiraciones tienen que ser metas altas, porque si no te quedas entonces por debajo. Desde que llegué a Industriales luché siempre por ganarme un puesto, como lo hago ahora en el equipo Cuba. Prefiero tener responsabilidad y que recaiga todo el peso de Industriales y de Cuba sobre mí, que estar y no aportar nada.


Comentarios

  1. Me gusta la aptitud y actitud de Odrisamen,creo que sin dudas debe ser de los que este en el equipo Cuba al WBC,tiene velocidad,aplomo,serenidad,y varios lanzamientos,es de lo mejorcito que hay en el pitcheo,lo que si no creo cierto es lo que dijo Victor: El que pueda mas se la lleva,es cierto que lo pudo haber dicho,lo que no creo lo cumpla,todos sabemos hay una base,con una sola posicion si se quiere por definir,la 2da base,lo demas esta asegurado,en un 85% se conoce el equipo,cuanto desearia me callaran la boca y se aparecieran con un conjunto renovado,pero la costumbre es mas fuerte que el amor.

    ResponderBorrar
  2. muchos no saben que es el hijo de francisco despaigne relevista de el equipo industriales años 80y 90 y hizo el equipo cuba tambien lo que no dicen nada porque el padre vive en españa.y saben como es eso en cuba y su tio juan rafael despaigne hizo metropolitanos barias veces y fue entrenador de ellos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook