Epitafio a uno de mis favoritos (Rigoberto López 1978-2013)

Rigoberto trajo perenne deseos de ganar al terreno de beisbol y una “guapería” sin par, que le convirtió en favorito de la fanaticada y enemigo de sus rivales

Por Daniel de Malas

El pasado 16 de enero de 2013 falleció en Terapia Intensiva del hospital “La Dependiente” uno de los peloteros que tuve el gusto de dirigir por casi una década, víctima de un derrame cerebral, que le cegó la vida, a los 34 años, en poco más de 24 horas. Sirvan estas palabras como despedida a uno de mis mejores amigos y uno de los peloteros más conocidos dentro del beisbol provincial de la capital.


Rigoberto López Lores

04/07/1978-16/01/2013

Bateó y tiró a la zurda, aunque ocasionalmente jugó con su equipo favorito, Lobos de Zanja, la segunda base y la receptoría, donde utilizó la derecha como brazo de tirar.

Jardinero central o izquierdo la mayoría de su carrera y colocado en los primeros turnos de la alineación, por su habilidad para embasarse, su velocidad de piernas y su eterna puja hacia delante en pos del triunfo.

Rigoberto trajo perenne deseos de ganar al terreno de beisbol y una “guapería” sin par, que le convirtió en favorito de la fanaticada y enemigo de sus rivales. Fue un buen robador, extremadamente agresivo en las bases, con sobresaliente zona de strike y un brazo, que nunca fue fuerte, pero sí muy certero.

Tuvo la habilidad suficiente para hacer preselección a Ligas de Desarrollo a finales de los 90 y en el presente siglo fue conocido por todos como Rigoberto “Ichiro” López, por su estilo de juego muy similar al estelar pelotero japonés.




En Serie Provinciales jugó en sus primeros años con el representativo de la Habana Vieja y más tarde con la Plaza de la Revolución, siendo miembro del plantel del 2012, que logró lugar histórico para el municipio, al incluirse en la Final del evento y llevarse el segundo puesto.

Sin embargo fue con los Lobos de Zanja (también conocidos como los Lobos de la COCO) donde Rigo más disfrutó el juego de beisbol, donde tuvo más protagonismo y donde sin dudas fue pilar fundamental de la era de Oro de este conjunto tremendamente conocido en las Ligas Sociales de La Habana.

Rigoberto trajo perenne deseos de ganar al terreno de beisbol y una “guapería” sin par, que le convirtió en favorito de la fanaticada y enemigo de sus rivales
De manera general en 12 temporadas con los Lobos logró un average de por vida de 371(noveno de todos los tiempos y segundo entre los que tienen 450 comparecencias o más), producto de 139 imparables en 375 VB, con 122 anotadas y 68 bases robadas en 136 partidos jugados. Rigo fue 8 veces campeón robador y dos veces líder de los bateadores, siendo la primera de estas aun el record de mayor average para el equipo, con 588, pues dio 10 hits en 17 visitas al plato.


Rigoberto fue seleccionado en par de oportunidades Jugador Más Valioso (MVP), logró alzarse con el título 5 veces con sus queridos Lobos, aunque la primera de ellas (2007) quizás fue donde mejor lo saboreó, al dejar al campo a Giraldillos (equipo plagado de prometedoras figuras, entre ellos Stayler Hernández), con hit al izquierdo con las bases llenas en el noveno.




Lógicamente Rigo tenía fisuras, pues nunca descolló por su fuerza al bate, ni la potencia de su brazo y su gran debilidad era la bola adentro, no obstante muy pocos lanzadores en su carrera se atrevieron a pegarle un lanzamiento, pues su modesta estatura (1,67 m) fue todo lo opuesto a su valor y pocas veces dudaba en ponerlo de manifiesto.

Rigoberto fue digno hijo de Shangó entre los orishas y un perfecto Ecoco-Musarobia entre los Abacua.

Todos los que jugamos con él estamos orgullosos de haber estado a su lado, celebrando títulos o lamentando derrotas, y si bien es cierto que se nos fue inesperadamente y mucho más rápido de lo que hubiéramos querido, sabemos que vivió su vida a gusto y disfrutó mucho de la compañía de su esposa y sus tres hijos, a los que deja un gran ejemplo, como padre, como hombre, como amigo y como pelotero. Pero sobre todas las cosas los que le extrañaremos en el terreno, estamos al tanto de que nadie estuvo más vivo que él entre las líneas de cal y que su recuerdo será imperecedero por el resto de los días. Una funeraria repleta de los suyos y una calle Zanja con tráfico paralizado mientras todos sus amigos, hermanos y familiares cargaban su ataúd, son más que prueba de esto.




A nadie se le adviene mejor la frase que una vez George Sisler le dedicara a Ty Cobb:
“…el juego de Rigo era algo que debía ser visto, y una vez que lo hacías lo recordabas por siempre...”

Nos veremos Rigo,

¡Zanja cerrao!!!

Rigoberto trajo perenne deseos de ganar al terreno de beisbol y una “guapería” sin par, que le convirtió en favorito de la fanaticada y enemigo de sus rivales


Comentarios

  1. Mi humilde pesame para la familia y los amigos de este muchacho.

    Billy

    ResponderBorrar
  2. Una lastima la perdida y mas cuando se es tan joven como ese muchacho. Dany queria decirte me llego un pitazo por FB que se piró el siol tunero Alex Guerrero la verdad es que no se nada al respecto pero me dice otro socio de Bayamo 100 por cien confiable que se comenta que ya esta en RD te dejo que estoy pinchando un abrazo man

    ResponderBorrar
  3. Mi pesame a la familia,Daniel creo se puede instaurar un premio en su nombre en este torneo de Papas&cCo,en una categoria que premie a un jugador con sus caracteristicas,me parece un buen homenaje a este muchacho,saludos, mis condolencias a sus abbures y ecobios.
    MACHETE

    ResponderBorrar
  4. si daniel piensa en eso hermano, se puede hacer un premio particular que lleve su nombre en el torneo de la COCO, el pesame para la familia.

    un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. EL pesame y respeto para la familia, companeros y amigos de equipo de Rigoberto "Ichiro" Lopez jugador inspiracion y proa de los suyos. Adios a quien siempre fue un digno rival.

    ResponderBorrar
  6. De los trabajadores de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí especialmente de los del Dpto. de Conservación y Restauración del cual Rigo fue trabajador por más de 3 años nuestro más sentido pésame a su familia.

    No escribo nada específico sobre Rigo preferimos recordarlo como es y siempre será para nosotros porque sigue con nosotros: muy alegre, jodedor, amigo, muy de nosotros, realmente muy especial, para todos, donde quiera que estes, SABES QUE TE QUEREMOS MUCHO

    ResponderBorrar
  7. te amo con todo mi corazon tio </3 te extrano muchoo
    -Daniela

    ResponderBorrar
  8. Rigo se te va a extrañar y nos haras falta dejas un vacio grande en este equipo que sin ti fisicamente te mantendra vivo siempre en nuestro juego diario y los triunfos o derrotas ...ojala donde estes descanses en paz y puedas ver a tu Zanja querido, te echaremos de menos....
    Nakata

    ResponderBorrar



























  9. Roberto Tamayo;
    Febrero 27 2013 16.00
    Estoy completamente de acuerdo con que se pueda hacer un premio que lleve el nombre de Rigoberto Lopez Lores en los torneos de la COCO donde el jugaba y lo querian mucho.ok si puedo ayudar a que sea eso posible con gusto lo hare por ti mi HERMANO










    ResponderBorrar
  10. completamenete de acuerdo en que un premio de la COCO llebe su nombre seria un lindo homenaje.ELIZABETHA TAMAYO(su Hermana)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook