Los 28 nombres del Cuba. Consideraciones.

Diosdani Castillo y Leandro Martinez en el Clásico Mundial.
Este miércoles se dieron a conocer los 28 peloteros que defenderán el uniforme de las cuatro letras en el venidero Clásico Mundial de Beisbol, el público, ya no tan sorprendido como en enero, ha recibido los cambios con cierta tranquilidad, quizás resignación.
Nunca antes hubo tanta expectativa por conocer los integrantes del equipo grande, especialmente por los excluidos y las adiciones, y es que Víctor Mesa ha decidido hacer un equipo Cuba a su manera y creerse al pie de la letra aquello del “rendimiento” y que va el que se lo gane.
Sin mucho escándalo acá les dejo con los escogidos:
Receptores: Eriel Sánchez, Frank Camilo Morejón y Yosvani Peraza.

Jugadores de Cuadro: José Dariel Abreu, Luis Felipe Rivera, José Miguel Fernández, Andy Ibáñez, Yulieski Gourriel, Erisbel Arruebarruena y Raúl González.

Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Alexei Bell, Guillermo Heredia, y Yasmani Tomás.

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez, Ismel Jiménez, Raciel Iglesias, Odrisamer Despaigne, Norberto González, Wilber Pérez, Vladimir García, Alexander Rodríguez, Danny Betancourt, Yander Guevara, Diosdani Castillo, Yadier Pedroso y Leandro Martínez.

Director: Víctor Mesa.

Jefe Técnico: Jorge Fuentes.

Asistentes: Primitivo Díaz, Ángel Castillo, Juan de Dios Peña, José Ramón Riscart, Pedro José Rodríguez y Víctor Figueroa.
Con los 28 ya mencionados, les trasmito mis consideraciones.
Esto de ganarse el puesto en el equipo nacional a base de estadísticas puras y/o prioridades del manager del conjunto es muy ambiguo y el margen de error es amplio.
No entiendo (porque es imposible) que hace Leandro Martínez en el equipo Cuba, pues ha lanzado para 6.57 pcl, con un WHIP de 1,78 en la Serie Nacional actual. ¿No vale el rendimiento con este caso o la Serie es solo medidor para algunos?
Si a alguien se le ocurre decir que Martínez es un especialista frente a zurdos déjenme cortarles el paso y comentarle que los siniestros le han bateado en esta campaña para 365, mientras que los derechos los hacen para 318. Este me sobra en el conjunto  y con razón.
Lo más polémico, aunque fue relativamente preanunciado, es la exclusión de Rusney Castillo (a quien varios dieron como el mejor pelotero cubano del 2011 al 2012).
Castillo, dice la prensa, no ha logrado salir de su slump y se queda en casa, poniendo en duda el turno de primer bate del equipo, pues no creo que la salida de Rusney abra las puerta de este puesto en la alineación a Guillermo Heredia, quien creo que ha sido sobrestimado y su justa medida no va más allá del relativo protagonismo que tiene en Matanzas. El bateador que iniciará la alineación cubana no me queda claro.
Otro asunto polémico fue la eliminación de Yulexis La Rosa, quien dio paso a Frank Camilo Morejón como único cátcher netamente defensivo del roster.
Los otros máscaras, Eriel (será el titular) y Peraza (designado o emergente) son selecciones lógicas de un equipo que necesitaba redondearse de manera ofensiva.
Comparando a La Rosa y Morejón, les digo que La Rosa es mejor receptor, defensivamente hablando, pero no es ni tan explosivo, ni logra el protagonismo de Frank Camilo.
El caso de la inserción de Raúl González era la respuesta lógica al reclamo popular y de la prensa especializada, por un infield más preparado para las eventualidades. González es, no lo dude nadie, el as bajo la manga para cualquier situación trascendental que padezca el equipo, y nada más.
Yadier Pedroso, excluido anteriormente por su lesión y el bajo rendimiento, resurge como el ave fénix y vuelve a hacer el grado. Ojala y el muchachón no haya estado lanzando con dolor con tal de ir al Clásico.
Cerrando un tópico del que no se habla, los asistentes de dirección del equipo.
Creo que cada director debe tener su staff, porque se conocen, por mantener el estilo y la tendencia. ¡Perfecto! Pero este es el Cuba que va al Clásico Mundial de Beisbol y no creo que todos los coaches elegidos sean los indicados.
Menos de un mes nos separa de la realidad, realidad que demostrará cuanto se puede innovar y si se logra, o no, regresar a los planos estelares del beisbol internacional.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. Quizás La Rosa tenga mejores números que Pestanito pero creo que el azul maneja mejor a los pitchers que el naranja. Ahora bien, ojalá no se crea Pestano y lo deje de imitar.

    Por Leandro yo hubiera llevado a Yuliesky o Viera. Si yo fuera Víctor y si empiezo ganando los dos juegos iniciales, le hecho a los nipones a Leandro. Leandro tiene que inmolarse y tirar todos los lanzamientos que le pertenecen aunque el juego este 57x1. Después de Leandro traigo a Danny Betancourt y Yander Guevara para que terminen ese juego que no significa nada. A los mejores los guardo para la siguiente ronda.

    Frente a derechos, el primer bate debe de ser la Baseball Rat CF Bell. José como segundo y 2B. Gourriel 3B y tercero. RF Despaigne en el 4to turno. Cepeda en el LF como 5to. 1B Abreu como 6to. En el séptimo pondría a Luis Felipe DH por ser zurdo y si se embasa entonces C Elier podría meter un jonrón y 9no Arruebarruena aunque sinceramente yo lo siento y muevo a José para el SS y en 2B pongo a otro. Si Tomas puede jugar una 3B aceptable pongo a Gourriel en 2B aunque me parece que Tomas va a coger K, K y más K en Asia si juega. En esta alineación me falta un o dos zurdos en el banco.
    Frente a zurdos, siento a José y a Rivera. Si Pedroso está lesionado no debieron llevarlo porque le van a joder el brazo.

    Billy

    ResponderBorrar
  2. El gran Pedro José mete miedo en tercera. El tipo da grima. Hay que darle café o coca cola en cada inning para ver si la cafeína hace que no se duerma aunque si es diabético la azucar de la coca cola le sube la ázucar y entonces la culpa la tienen los americanos.

    Billy

    ResponderBorrar
  3. Bueno foreros ya todo está dicho. Creo que el momento de criticar el equipo pasó y es hora de desvelarnos cuando comience el Clásico y comernos las uñas hasta los nudillos apoyando al Cuba. Éxitos para todos...y confianza.
    Sosa

    ResponderBorrar
  4. Amigos lei por ahi con ciertos ribetes de fuente confidencial que la alineacion que se probara sera la siguiente:
    1-JM Fdez 2b
    2-Yulieski 3b
    3-Cepeda DH
    4-Abreu 1b
    5-Despaigne LF
    6-Eriel C
    7-Bell RF
    8-Arruebaruena SS
    9-Tomas CF
    Repito lo lei en otro sitio,Daniel concuerdo contigo en lo del 1er bate,a excepcion de Raul Glez que lo hace con CA no hay otro que pueda desempeñar este puesto,si JM Fdez no cumplio nunca tal labor creo su rendimiento se puede ver afectado,de ser cierta esta alineacion,al igual que tu coincido con lo de Pedroso,ya conte aqui lo de Chapman con los Rojos en las GL,escondio su dolencia,los tecnicos se dieron cuenta de su cansancio por la merma y lo mandaron a ligas menores,reacondicionamiento y a punto de nuevo,le dijeron bien claro ellos sabian esto pasaba en Cuba,pero en esa pelota si hay que decirlo,pense que al VM no escogerlo como refuerzo para MTZ ni otros DT tampoco no estaria,lo mejor que pueden hacer es probarlo en los topes y si no se ve en forma mandar a buscar a uno de los que se quedaron me cuadraria Viera,creo que cumpliria la funcion de este 2 innings de relevo,lo que pasa es que se perdio un tiempo magnifico para adaptar al huso horario a este y no a aquel,yo sinceramente si estaba mal,no lo llevaba,por lo demas el equipo esta hecho y solo queda desearle lo mejor del mundo y jueguen su mejor Beisbol,nosotros sabemos reconocer cuando se hizo todo lo mas que se pudo.saludos MACHETE.

    ResponderBorrar
  5. Ah! Un punto que habia obviado y tu tocas ese cuerpo tecnico esta de grimas,mi respeto a todos sus componentes,algunos excelentes peloteros,pero de ahi a ser tecnicos dista mucho,no creo que Cheito sea entrenador de bateo,ni Riscart de pitcheo,al menos no para equipo Cuba,voy a citar algunos mejores con resultados: Javier Galvez,Jose Elosegui y Cortina,Rolando Verde no me vienen a la mente otros aunque se que los hay,pero nada parece VM se siente mas seguro con el trabajo de estos,pero si ese no es el cuerpo tecnico del Mtz en pleno que venga Dios y lo desmienta,saludos,MACHETE.

    ResponderBorrar

  6. Primero que todo, la ausencia de Viera me parece un error garrafal. No solo puede cerrar, puede entrar en diferentes momentos del juego. Entiendo la inclusión de Iglesia y Castillo por la forma espléndida en la que parece que se encuentran, pero, me pregunto, quien inflo de esa manera a un pitcher "normalito" como Alexander Rodriguez? Además, llevar cuatro zurdos por que alguien dijo que tienen que ser cuatro, tampoco lo entiendo. Si no tenemos buenos zurdos no se puede inventar una formalidad. De manera que se podía también "sacrificar" a uno de ellos para incluir a Viera. Y hablando propiamente de zurdos, de acuerdo con que Leandro no cabe nunca en ese equipo, aunque le haya pitcheado bien a Japón en el último viaje.

    No estoy de acuerdo con el comentario sobre Danny Betancourt como un pitcher menor en este equipo (a diferencia de Guevara que no me gusta nada, no tiene un lanzamiento decente, ni uno, todo en el es un término medio). Aunque tenían un poco más de velocidad (salvo Ormani Romero), con pitchers del perfil actual de Betancourt fue llegamos a la final en el primer clasico (Yadel, Osmani, el propio Odelin). Control y buenos rompimientos, y en el caso de Betancourt, de suma mucha experiencia. A priori no es el pitcher para el partido clave, ni mucho menos, pero creo que su papel será mayor del que muchos piensan.

    En cuanto a al alineación que se comenta arriba, no me creo varias cosas. Primero creo que no veo a Tomas en el center, no puede con eso. Heredia, que aunque no me lo trago para nada y estoy de acuerdo con Daniel que está inflado, debe ser el center, porque su majestad Victor así lo determinó. Tendría que estar muy mal al bate. Pero aún así, Tomas no puede cubrir el center como regular, la verdad no le da la cuenta. Si no es Heredia creo que será Bell.

    Por otra parte, sin Heredia en la alianeación y con Tomas de noveno, donde queda el juego rápido. En fin, no me lo creo en lo más mónimo.


    ResponderBorrar

  7. Primero que todo, la ausencia de Viera me parece un error garrafal. No solo puede cerrar, puede entrar en diferentes momentos del juego. Entiendo la inclusión de Iglesia y Castillo por la forma espléndida en la que parece que se encuentran, pero, me pregunto, quien inflo de esa manera a un pitcher "normalito" como Alexander Rodriguez? Además, llevar cuatro zurdos por que alguien dijo que tienen que ser cuatro, tampoco lo entiendo. Si no tenemos buenos zurdos no se puede inventar una formalidad. De manera que se podía también "sacrificar" a uno de ellos para incluir a Viera. Y hablando propiamente de zurdos, de acuerdo con que Leandro no cabe nunca en ese equipo, aunque le haya pitcheado bien a Japón en el último viaje.

    No estoy de acuerdo con el comentario sobre Danny Betancourt como un pitcher menor en este equipo (a diferencia de Guevara que no me gusta nada, no tiene un lanzamiento decente, ni uno, todo en el es un término medio). Aunque tenían un poco más de velocidad (salvo Ormani Romero), con pitchers del perfil actual de Betancourt fue llegamos a la final en el primer clasico (Yadel, Osmani, el propio Odelin). Control y buenos rompimientos, y en el caso de Betancourt, de suma mucha experiencia. A priori no es el pitcher para el partido clave, ni mucho menos, pero creo que su papel será mayor del que muchos piensan.

    En cuanto a al alineación que se comenta arriba, no me creo varias cosas. Primero creo que no veo a Tomas en el center, no puede con eso. Heredia, que aunque no me lo trago para nada y estoy de acuerdo con Daniel que está inflado, debe ser el center, porque su majestad Victor así lo determinó. Tendría que estar muy mal al bate. Pero aún así, Tomas no puede cubrir el center como regular, la verdad no le da la cuenta. Si no es Heredia creo que será Bell.

    Por otra parte, sin Heredia en la alianeación y con Tomas de noveno, donde queda el juego rápido. En fin, no me lo creo en lo más mónimo.


    ResponderBorrar
  8. Mejor el equipo que el que habian dado en enero, solo me falta a Manduley en este, que es mejor que Arruebarruena.
    Saludos ,
    Yaser

    ResponderBorrar
  9. Por lo que veo Tomas es tan versátil que puede jugar varias posiciones. En mi modesta opinión (EMMO-futura abreviatura), el WBC no es el escenario para ponerse a inventar o experimentar ni mucho menos poner a los peloteros en posición de hacer el ridículo. Pero bueno al paso que vamos a lo mejor vemos a Peraza en el SS.

    No he visto a Betancourt en esta SN pero el Betancourt del WBC #2 que de alguna forma lo revivieron o lo trajeron de la ultratumba, no me pareció muy confiable con los rompimientos y una recta muy por debajo de 90 MPH. No hay contraste con sus rompimientos.

    Billy

    ResponderBorrar
  10. De acuerdo contigo en casi todo Daniel, pero LA ROSA MEJOR CATCHER DEFENSIVO QUE MOREJÓN. Esto es increíble, realmente no sé por qué lo dices, me gustaría que revisaras las estadísticas de ambos en las últimas 4 Series Nacionales y luego comentaras al respecto.
    Un saludo, Miguel.

    ResponderBorrar
  11. Disculpen el comment de arriba fue mio q esta ba probando.
    Discrepo de lo q dice uno por alla arriba de Yander Guevara.Creo q sin un gran somatotipo y repertorio a demostrado q es un pitcher q DOMINA a los contrarios,y si a alguien la cabe duda revicen sus stats,o recuerden como amaniato a IND en el playoff pasado.Dejenme aclarar q soy INDUSTRIALISTA,pero ahora eso no cabe.Ahora todos debemos ser CUBANOS,no matanceros ni villaclareños,etc.
    En cuanto a Yasmani,mi pricipal preocupacion es su ofensiva,no creo q este maduro para un evento como este,aunque ha mejorado.PERO ES LO Q TENEMOS EN EL PAIS,porque si vamos a hablar de deficiencias e indisciplina en el plato ahi esta Despaigne,al q llaman el "caballo de los caballos".No creo q Tomas sea mal jardinero ni mucho menos.Lo vi jugar varias veces en el Latino en el center y lucio muy bien,haciendo tiradas a lo Carlos Tabares y todo.Y recuerden q tiene gran brazo.
    Les soy sincero,y muchos diran q estoy loco:
    Saben quien me sobra entre los titulares...DESPAIGNE...Creo q defensivamente es malo y a la ofensiva creo q todo el pais tiene sus dudas con lo q puede hacer con un pitcheo como ese.O si no recuerden el 2do Clasico donde apenas bateo hits.Ademas Despaigne no es rapido.POR FAVOR SI ALGUIEN APOYA ESTA ULTIMA TEORIA ACERCA DE DESPAIGNE Q LO REFLEJE EN UN COMMENT

    ResponderBorrar
  12. Para Miguel que me mando a revisar los números defensivos de La Rosa y Frank Camilo:
    La Rosa de por vida: 40 errores en 3139 lances, average defensivo de 987, con 116 bases robadas y 156 cogidos robando, para frecuencia del 57 %. Este año 1 error en 186 (ave de 995) y 2 BR con 6 CR (75 %). La campaña pasada 4 en 270 (985) y 16-12 (43 %)
    Frank Camilo de por vida: 39 errores en 2419 lances, average defensivo de 984, con 124 bases robadas y 104 cogidos robando, para frecuencia del 46 %. Este año 3 errores en 191 (ave de 985) y 15 BR con 7 CR (32 %). La pasada campaña 8 en 264 (970) y 16-18 (53 %)
    Creo que los números hablan por mí, pero igual todos tenemos nuestra manera de ver las estadísticas.
    Saludos
    Daniel.

    ResponderBorrar
  13. frank Camilo es el cancer de la receptoría, no se quién le ha colgado el cartelito de catcher defensivo si es malisimo, parece mentira que no se le de juego a otros recepores de la capital

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook