Cuba luce bien y avanza invicto.

En el último partido del grupo en esta primera fase del Clásico Mundial de Beisbol, el representativo cubano venció convincentemente al de Japón 6 carreras por 3, en lo que pudiera considerarse su mejor demostarcion en el evento, de no ser por la debacle del noveno inning.
Las dudas fueron despejadas en su inmensa mayoría, pues Cuba fue capaz de ir en contra de la historia y olvidarse de las tres derrotas sin victorias frente al elenco de la tierra del sol naciente en estas lides (una en el 2006 y par de ellas en el 2009), fijando borrón y cuenta nueva en Clásicos  Mundiales.
Contrario a los pronósticos la mejor demostración cubana vino en el que era el presumible cotejo de mayor dificultad, pues aunque el equipo anda invicto en tres salidas, contra Brasil no lució lo grande que puede ser y China definitivamente no es un medidor. En mi opinión el horrendo noveno episodio contra los nipones, fue más falta de estrategia y pésima dirección, que otra cosa.
Muy bien está bateando y fildeando José Miguel Fernández (se fue de 3-2 y tiene un average global de 625), cubriendo un hueco que parecía enorme después de la enfermedad del titular Héctor Olivera.
El veterano Frederich Cepeda (de 3-1, remolque y un boleto) marcha de maravilla con el madero y el jonrón de Alfredo Despaigne, que  a la postre fue definitivo (bateó de 4-2, con 3 impulsadas) devolvió la confianza en el granmense, quien sin dudas puede ser pilar fundamental de una ofensiva que luce ajustada.
No estoy completamente de acuerdo con el consenso general de que “el pitcheo no va bien” creo que el promedio de limpias en la primera fase (1.08) es prueba que no es un hándicap general, pero su utilización inadecuada si puede dar al traste con las intenciones de llegar a San Francisco.
De hecho esta es un área donde las decisiones apresuradas y poco sensatas pueden costar caro a la directiva del equipo, pues entre los lanzadores cubanos varios tienen deudas pendientes, que no creo paguen antes de terminar el Clásico. Otros sin embargo pueden asumir mayor liderazgo.
Del partido mencionar que nuevamente vino un intento de toque inapropiado (esta vez con José Dariel Abreu) y es absurdo que con tal de cumplir con la “japonización” propuesta por el manager Víctor Mesa, se estén regalando outs con bateadores que no saben tocar bola y quizás nunca aprendan.
El reemplazo de José Miguel Fernández por Luis Felipe Rivera también me parece desatinado, pues se convirtió en un doble cambio innecesario, pues por Rivera salió a fildear Andy Ibáñez y me pregunto ¿Qué iba a demostrar corriendo Rivera (17 temporadas nacionales y más de tres décadas de vida en sus huesos) por encima del juvenil Ibáñez, con solo 19 años y par de campañas? El resultado pudo ser fatal, pues en caso de necesitar un bateador zurdo en las postrimerías no tendríamos a nadie. Esto para mí es un fallo sin sentido y quizás alocado.
La otra sustitución que vi desacertada (y en este caso riesgosa), a pesar que fue un éxito, fue la de traer a Alexei Bell a correr en primera por Cepeda. Bell es un excelente corredor, pero si no abrió jugando por la lesión que tiene en una de sus dedos, ¿para qué exponerlo? ¿o es que Bell tiene por estilo deslizarse con las manos en el pecho? 
Un punto aparte es que aparentemente a Yasmani Tomas no se le ha corregido sus deficiencias con las zonas exterior y baja del plato, y confiar en él como titular puede traer alegrías de primer impacto y luego mucha pena.
Del noveno capítulo mejor ni hablar, porque si lo que se quería era “cerrar” porque no traer a Vladimir García o Alexander Rodríguez desde el inicio. Raicel Iglesias (8 bolas y 4 strikes en esta salida) no salió igual frente a 26860 fanáticos que no se daban por vencidos, que contra 4003 a los que le importaba poco la derrota de Brasil, y para colmo de males Víctor trae a Darién Núñez (4 malas y 1 buena), inclusión de última hora en el Cuba y que no había pitcheado por sus problemas con el control, en una situación tensa, donde se necesitaba tirar strikes.
Creo que la vibra es buena y que al menos la ofensiva y el estado de ánimo van bien para la segunda ronda, pero opino (y estoy convencido que muchos comparten este criterio) que el Clásico verdaderamente comenzó hoy, así que nada de excesos de confianza en la próxima fase.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. ya cuba le gano ajapon el que le tocaba, en la segunda ronda veremos quien es quien

    ResponderBorrar
  2. Daniel no compartocontigo lo del mal uso de los lanzadores en el 9no innig , pues yo le comente eso mismo que hizo Victor a un amigo cuando empezo el 9no . Le dije , ahora es el momento de provar s los bisoños con ese publico dando gritos desaforados, claro que fue un riesgo pero al traste se consolido la victoria. En cuanto al intento de toque del pito tambien lo critique con creces ,no era sencillamente necesario, al parecer se dio cuenta y lo dejaron batear. El cambio de jose Miguel Fdz en tercera lo vi bien , pues se andaba buscando un Fly de sacrificio que puede tener un choque en home con el receptor y de ahi una lecion innecesaria para el regular.En cuanto a Tomas quizas se desespero un poco en los ultimos dos turno al bate pero se ve bien el muchacho y creo que si tienen a Yulieski sembrado y para colmo lo ponen 2do , por que no va a poder ser regular Yasmani Tomas. Otro detalle que vi bien fue que Victor no saco a Peraza a batear por Eriel en su ultima vez al bate asi si tiene que usarlo en un proximo juego contra Japon seria una incongnita.

    Justo

    ResponderBorrar
  3. Algunos comentarios sin orden...

    A. Despaigne ha sido seleccionado como el más valioso (MVP) del grupo A.

    Wilber tirando rectas de 82-86 MPH pero con buenos rompimientos.
    Ohtanari tirando rectas de 86 MPH. Los cubanos le hicieron buenos swings. El manager de Japón había dicho que a los cubanos los zurdos les daban problemas. Yo opino que lanzadores como Tanaka nos dan más problemas porque son derechos y tiene calidad especialmente en un juego donde no te da tiempo a reaccionar mucho. Tanaka le da problemas a cualquiera.

    Heredia da seguridad en el CF.

    VM tocando con Abreu. Abreu no es tocador. VM desconcentro a Abreu y lo puso en desventaja en su VB. Tanaka no había engañado ni a José ni a Freddy Cepeda. Abreu no es tocador. No se le puede quitar el bate a Abreu ni afectar su concentración mandándolo a tocar. No se puede mandar a un pelotero hacer el ridículo. Uno manda a tocar solamente a un hombre que es buen tocador y es rápido preferiblemente. Uno manda a tocar cuando el bateador es un tipo con un OBP bajo (no mete hits ni coge BB).

    El fuego artificial de Tomas sobrepasó la cerca 18 pies y cayó en la 20 hilera de asientos. Tomas solo necesitaba un fly de sacrificio y no un HR en su segunda vez al bate con hombre en las esquinas. Tomas ya no verá muchas rectas así que los japoneses ya hicieron los ajustes contra él. Ahora le toca a Tomas hacer los ajustes.

    Por primera vez en mucho tiempo contra Japón, los dioses del béisbol estuvieron con Cuba. Casi todo nos salió bien. Ya era hora.

    José Fernández es una regadera.

    No se puede protestar los conteos de bolas y strikes. El cátcher y el pitcher no pueden salir para el dugout antes de que el árbitro cante. Los árbitros de Grandes Ligas son profesionales y aunque hacen errores no les gusta que le cuestionen su trabajo más aun con el estadio lleno. Cuando le hacen eso, no cantaran ningún lanzamiento en la zona de duda. No hemos aprendido después de dos WBCs.
    Ej.: Chapman, Maya, Wilber, Guevara, etc.


    Japón no batea. Los dominamos con tira globos y lanzadores de segunda línea. Ninguno de los lanzadores de Cuba (Wilber, Guevara, Norberto) vale tres kilos. Se salvaron de la pollona en el 9no con los jovencitos. A los jovencitos hay que darle juego porque te harán falta después.

    Japón avanzó de milagro cuando venció a Brasil.
    Cuba batea mucho más que los demás. Ya había comentado que si hacíamos 5 o más por juego teníamos chance a ganar. Con 3 o menos estamos en aprietos. La fortaleza del equipo cubano es su ofensiva. Todos los narradores la alaban. Nuestros HR no son mamaos. Son “señores jonrones o no doubters”.

    La mejor ofensiva en Asia

    Líderes
    Ave. .320
    Extrabases 11
    HR 4 uno menos que los 7 conjuntos restantes
    OBP .402
    SLG .515
    OPS .916

    En el pitcheo todavía somos los mejores también.
    ERA 1.08
    WHIP 1.00
    Ponches 2dos con 27 detrás de Japón que tiene mejor pitcheo que Cuba.



    Billy


    ResponderBorrar
  4. De los Japoneses me quedo con Itoi que tiene porte de pelotero y con Tanaka y Sawamura. Opino que ambos pueden jugar en GL. Los demas no los quiero.

    Cada juego es diferente. Contra Rienzo no lucimos tan bien pero hoy lucimos mucho mejor. A pesar de los errores de VM, Cuba ejecutó mejor. No recuerdo haber visto a un japonés fallar el toque y Matsui lo hizo dos veces. Matsui jugó en GL con más penas que gloria pero jugó. Los japoneses se fueron con bolas malas y parecían un equipo abatido y dominado por los Detroit Cubans. Después de la bomba de Despaigne, el público se cayó hasta el 9no. Si vemos a los Nipones otra vez, Abe debe de batear sin nadie en base.

    Los Nipones cuando estan delante en el conteo te rian rompimientos fuera de la zona de strike. Hay que hacer ajustes contra Tanaka o Maeda si los vemos en Tokyo.

    Billy

    ResponderBorrar
  5. Buenos días al blog! En primer lugar felicitar al equipo Cuba. Segundo creo que sin excesos de confianza podemos permitirnos disfrutar de la victoria, porque no? Aunque esta sea parcial. Sabemos que el clásico realmente comenzó hoy, pero si es así, entonces lo hicimos con buen pie. Errores tácticos? Problemas de dirección? Aspectos de juego que se pudieron manejar mejor? Es muy cierto, pero el beisbol es un deporte en el cual cada actuación genera análisis y correcciones o ajustes. Esperemos que el mentor principal este abierto a dicha retroalimentación y haga o tome las debidas previsiones. Creo que este partido también sirvió para decantar figuras y saber en parte quienes son los que están a la altura del reto que ya comenzó. Lo digo por el uso de los pitchers en la novena, creo que esa fue la causa. Por lo de Yasmani es verdad que tiene aun deficiencias pero lo prefiero en el terreno 1- Bateo potente 2- Buena defensa y rango de movimiento 3- Brazo potente 4- Rapidez. Además ha demostrado estar a la altura del evento y se ha parado a batear. Los ponches de hoy? Más ansiedad (propio de su edad y experiencia) que otra cosa. Deficiencias? Las tiene! Pero que jugador no lucio deficiente hoy mismo cuando el relevista japonés se creyó lo de “Samurái” y poncho a 6 consecutivos? O en todos los eventos internacionales de envergadura anteriores donde los grandes jonroneros y bateadores de nuestras SNB se han perdido (Excepto el Gran 24)??? De todas formas es un jugador que con un “swing completo” te puede cambiar y decidir un juego de pelota y no podemos esperar que batee siempre que se pare en el home. De hecho los buenos jugadores suelen dar 1 (hit) por juego o cada 3 turnos como promedio depende de la liga, imagínense si ese 1 es un homerun que pone delante a tu equipo, máxime cuando nadie ha bateado en el encuentro. Si analizamos, todos lo ponen en la balanza con Bell pero yo creo que en estos momentos Heredia es el que sobra en el outfield cubano, pues no ha cumplido en toda la primera ronda como 1er bate (turno con el que ni en la SNB ni en el Cuba se siente cómodo=no produce) razón fundamental por la que está en juego. Solo 2 hits contra un relevista chino es lo que tiene para exhibir. Creo que se deben valorar opciones de cambio o alternativas porque es un buen jugador. En resumen pienso que mas allá de lo que esta porvenir para lo cual no queda de otra que seguirse preparando y seguir aprendiendo del juego diario. Debemos darle un aplauso a los muchachos que lo han hecho bien de manera general y merecen dormir contentos para mañana levantarse con la motivación y la entrega que requiere la preparación y el reto que se avecina. Creo correcto que tengan confianza en sí mismos y este triunfo frente a Japón, que no sucedía desde hace más de siete anos, los pone psicológicamente en muy buena posición. Imagínense si nosotros que ganamos hoy y vamos a preocuparnos (en lugar de ocuparnos)? Que debe hacer Japón que perdió??? Así que concentrados en seguir perfeccionando y trabajando por el éxito!!! Inning a inning y juego a juego! Vivo o muerto, pero siempre con los míos!!!

    ResponderBorrar
  6. Daniel:

    Siempre encuentras manchas al sol, ese es tu estilo pero por más manchas que le encuentre no dejará de brillar. Nuevamente ese manager que tantos críticas, que coincido contigo es loco, pero su locura ha salvado nuestro béisbol y ha podido armar el mejor de equipo cuba d elos últimos años capza de vencer a una selección profesional de Japón después de cuatro derrotas consecutivas, como mismo recuperó el primer lugar en un evento cuando ganó en 2007 ó 2008 no recuerdo bien el torneo de Holanda de manera invicta. VM32 lo pondré en mayúscula para que no haya duda y pasa lo que pase a partir del jueves "ES EL MEJOR MANAGER HOY D ELA PELOTA CUBANA" respete eso y no sea tan hipercrítico. Que obliga a tocar a Abreu, Despaigne o Eriel es su concepción hay que repetarla porque con esa misma es que ha hecho que jugadores que nnunca soñarían estar ahí estén. Usted es parcial, fanático y poco objetivo. Estoy muy sarisfecho con la actuación de Cuba y le deseo el mayor de los exítos.

    Espero que sea digno y me conteste.

    Saludos,

    Alain.

    ResponderBorrar
  7. Bueno sin duda hay que felicitar al equipo Cuba, el balance en esta primera fase ha sido muy bueno, y aunque Brasil y China no son un medidor, ya Japón si lo es y el equipo lució bien ajustado al bate. Muy destacable el pitcheo que aguantó la ofensiva de los japoneses hasta el noveno inning, aunque hay que dar un dato importante y es que Japón dejó 10 hombres en las bases y por ahi se les fue el juego ( Cuba dejó a 6).
    Los aspectos negativos: nos sonaron 10 ponches (6 de ellos de Tanaka), el pitcheo cubano dió 8 que está muy bien. Una locura la de Victor de tocar con José Dariel al que le dieron 2 ponches en sus primeros turnos (despues bateó bien), en el siguiente turno yo hubiera sacado a Luis Felipe Rivera para que el hombre se pruebe ya en un partido tenso como este.
    De acuerdo con Daniel en que las sustituciones fueron desacertadas, si Bell tiene una molestia o lesión ¿para que sacarlo a correr? y de Rivera ni hablar, mejor sacar a correr directamente a Ibañez y ya está.
    De acuerdo también en la mala utilización del pitcheo en el noveno. Si traes a Iglesias y abre dando boleto, trae ya a Vladimir o a Alexander para matar el juego porque aunque la ventaja de 6 carreras daba margen para probar a los muchachos, tampoco se puede tentar a la suerte con Japón y por poco nos llevamos un disgusto con el buen juego que había hecho el equipo.
    Un último detalle, a ver si revisan el juego los técnicos del equipo porque la mayoría de los ponches nos lo dieron con bolas malas de rompimiento, al menos habría que decirle a los muchachos que bateen en conteo para hacer trabajar al pitcheo contrario y obligarles a venir en zona bateable. Un saludo a todos

    ResponderBorrar
  8. Cuba Campeon!!!!
    Lo unico malo que vi fue la entrada de Rivera por Jose M, en ves de poner ya directo a Andy, mandar a tocar a Abreu, eso solo hizo que lo desconcentrara y sacarlo de juego pa ponerlo ha batear en conteo.
    Saludos.

    Forcelledo

    ResponderBorrar
  9. "El reemplazo de José Miguel Fernández por Luis Felipe Rivera también me parece desatinado, pues se convirtió en un doble cambio innecesario, pues por Rivera salió a fildear Andy Ibáñez y me pregunto ¿Qué iba a demostrar corriendo Rivera (17 temporadas nacionales y más de tres décadas de vida en sus huesos) por encima del juvenil Ibáñez, con solo 19 años y par de campañas? El resultado pudo ser fatal, pues en caso de necesitar un bateador zurdo en las postrimerías no tendríamos a nadie. Esto para mí es un fallo sin sentido y quizás alocado"

    Mira que hablas basura mi hermanito no te cansas por eso nadie te toma en serio por fanfarrón. Te pica que todo le salga bien al loco. Quisiera ver como tu lo haces como manager de los Lobos de la Coco, seguro que eres peor o a lo mejor eres un histerico como Yasser que el año pasado se fue a los puños con un arbrito en el torneo de softball de la prensa. eres un mediocre melocoton.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mmmmm....ya hay pioneritos de la uci por aqui...

      Borrar
  10. Buenas noches quisiera comentarte algo Daniel, en este articulo se menciona que la ofensiva esta o parece ajustada sin animos de controversia despues de los tres juegos de la 1ra Ronda tenemos que de los 9 titulares del juego frente a Japon existen tres jugadores con tales averages ofensivos.
    Y. Gourriel- 077 de Average,
    Heredia -182 de Average,
    Eriel-200 de Average
    por lo que a mi modo de entender las estadisticas el peso de la ofensiva esta recayendo en 6 de los titulares del juego de hoy,ojala que estos tres jugadores antes mencionados tengan una reacion positiva pues estoy de acuerdo que para Cuba ahora es que empieza el Clasico con su primer juego por el sistema de doble Eliminacion ante Holanda y lo que significa ganar este juego y esperar al ganador del juego Japon-China Taipei. Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Alain:
    Mira que eres comebolas. Deja que cada cual exprese su criterio. La crítica es lo que nos hace avanzar. La palabra hipercritico(a) es un invento de los lamebotas como tu, que continuamente están buscando caudillos que admirar. Las victorias del equipo se deben al equipo, esos muchachos a los que le han salido las cosas, A PESAR DE LAS ESTUPIDECES DEL DIRECTOR QUE TANTO ADMIRAS. Si tu quieres considerarlo el mejor director es tu problema, para gustos se han hecho los colores. Pero tu opinion y caca es la misma cosa, pues hasta ahora en este foro los único que has hecho es hablar porqueria.
    Tipos genuflexos como tu son los que nos tienen en la situación que estamos. Tienes que aprender a respetar criterios ajenos, expresar los tuyos con argumentos y no con insultos y provocaciones. Gritar como una histerica no te da la razón, que por cierto no tienes.
    Saludos al resto.
    J

    ResponderBorrar
  12. Alain:
    Te voy a responder yo, no dejaré que De Malas lo haga, mi hermano aquí el único fanático es usted, EL PEOR DIRECTOR DE LA PELOTA CUBANA es VM32, tú no estás viendo las barbaridades que se están comentando de él, no te las voy a repetir porque parecería repetitivo y además no te vanaglories con esta victoria, evidentemente es un equipo de Japón muy disminuido, por favor
    Saludos

    Ricky

    ResponderBorrar
  13. Después de vencer a Japón convincentemente, el cuerpo de dirección cubano se conglomeró en el box. Me recordó a las grandes batallas donde los generales victoriosos entran triunfante a recoger el trofeo de guerra. Yo creo que fue un mensaje a Japón de que los WBC anteriores pertenecen al pasado y que el WBC # 3 es borrón y cuenta nueva.

    Billy

    ResponderBorrar
  14. Alain :
    Muy de acuerdo contigo, yo siempre leo este forum y creo que Daniel es un antivictormesa y lo demuestra en todos sus comentarios y pronosticos, desde que comenzo la serie nacional estaba pronosticando que Matanzas no avanzaria y ahi esta , luego siguio con sus criticas a Victor y al equipo Cuba con el que no contaba mucho, pero mira ahi estan vivitos y coleando y es verdad que esto empieza ahora pero empezaron bien y Victor ha logrado cosas que yo no recuerdo en el equipo Cuba, ahi no hay nadie con puesto fijo y los que eran regulares y estaban mal se quedaron y miren los resultados, al final el tercer bate del cuba un novato,todo el mundo corre siempre, el pitcher que no entra bien se va, o sea, muchos dudaron que aplicaria en el Cuba lo que aplica en matanzas pero ahi sigue, ese si tiene coj.... para decidir y si se equivoca bueno se equivoco pero el es el que dirije y mas nadie.
    Asi que no ataquen mas a Alain y vean las cosas buenas que estan pasando con el equipo que hacia mucho rato no se veian, lo de los toques de los sluggers considero que forma parte de la preparacion porque en un juego decisivo y que este apretado de verdad van a tener que tocar la bola para no batear para doble play.
    Saludos a todos

    ResponderBorrar

  15. El anónimo "6 de marzo de 2013 14:30" es un cobarde. Utilizar el blog para ofensas personales, sin tan siquiera poner su nombre... Eres un pendejo. Por lo menos Alain se refiere, en algún momento, al beisbol y sin pasarse de la linea, pero el anónimo que mencionó es un falta de respeto total, no tiene la intencion de polemizar sobre beisbol, sino tal solo de atacar a la persona.

    ResponderBorrar
  16. Esta claro que daniel es un antivictor como se dice, pero tenemos q agradecer pq solo el se atreve a decir lo que ningun otro periodistac dice aqui, y estoy muy satisfecho con su trabajo.

    Daniel con respecto a las criticas del partido coincido contigo en todas menos en el tema del pitcheo.
    Muchas veces te he oido decir, digase en series nacionales y otro tipo de competencia y en juegos con las mismas caracteristicas, (abiertos) que han sido oportunidades para probar las nuevas figuras.
    Sin embargo el partido de ayer lo ameritaba,
    1 ese partido no significaba nada, pq sinceramente me parece que da lo mismo jugar con holando que con taipei, el 1ro nos gano y no se le bateo nada a un pitcher k esos peloteros estan aburridos de ver ya. Con el 2do dividimos, pero en 2 partidos nos hizo 17 carreras, asi k no se cual de los 2 preferiria victor.
    2 Se deja k norberto saque el importante 1er out, y despues a probar a los nuevos muchachos, a ver que daban con un estadio repleto y alentando a los suyos, que en mi opinion me daban gracia, pq perdiendo por 6 estaban como si estuvieran ganado, jajaja, sino cuando vas a probar a raicel iglesia o nuñez en un 9no inning de un cruce k signifique un pase o no?? sino mejor no llevarlo y vamos a los torneos con 6 pitcher y ya.
    Ese era el momento no lucieron y se murio con uno de "confianza", por cierto en mi opinion bateado facilmente, pues se ensaño con la recta con los japoneses no creen en eso, en cto cambio a rompimiento, likido el inning.

    ResponderBorrar
  17. J, daniel y todo sus seguidores que no sabe nada de pelota:

    yo respeto sus criterios pero expongo los mios pero cuando veo que no se ven los logros tengo que pensar que son unos fanáticos locos y seguro diran que vargas es mejor manager de Cuba o que Germán Mesa lo es también para ustedes nada es bueno si no es de la capital. agradezco mucho a VM32 que pueda callarle la bokita un poco para que no lloriqueen más si el equipo de Japón esta debil lo esta para todo el mundo y cuba fue el unico que le ganó. ah J respeta EL UNICO ANORMAL QUE HAY AQUÍ ERES TÚ Y ERES UN REPETIDOR Y ERES PEOR QUE TODOS ERES IGUAL QUE HIGINIO QUE DICE QUE SI A TODAS LAS IMBECILIDADES QUE DICE DANIEL DE MALAS Y ESO LO CONTRARIO DE VM32 TIENE CRITERIO PROPIO. EN ESTE FORUM VEO QUE SON POCOS LOS SERIOS LO DEMAS SON MERAS REPETIDORA Y CRITICONAS LLORONAS.

    SON UNOS IMBERBES DE LA PELOTA.

    SALUDOS LOS QUIERO,

    ALAIN.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook