Esta derrota tiene los mismos padres de las anteriores.

Holanda ganó y no dejó dudas frente a Cuba
Ya no hay para dónde coger, el equipo Cuba perdió inobjetablemente en par de ocasiones frente a Holanda y el Clásico Mundial se le acabó, horas después les traigo un par de reflexiones sobre el paso de los míos por el evento.
A la pregunta de: ¿Por qué puerta salieron los míos en el Clásico? La respuesta es simple, por donde les tocaba, ni la puerta ancha ni la estrecha. El Cuba llegó hasta donde le fue posible y cuando las facultades se explotaron al máximo sin el resultado a su favor, les tocó recoger los matules y regresar a casa.
El conjunto nacional experimentó muchas improvisaciones en su confección de este año, desde el pasado verano se escogieron casi 100 peloteros para el evento magno del beisbol internacional. Esa enorme preselección comenzó a jugar topes contra Nicaragua y Estados Unidos, además de ir al torneo anual de Holanda, o sea tres equipos Cuba pudieron foguearse, pero en buena lid se repitieron muchos de los jugadores de siempre, en vez de ser justos y darle más oportunidades a los debutantes y balancear las opciones de aquella preselección.
Cuando llegó el otoño se hizo un primer corte básico a varios jugadores y se bajó a la cifra a poco más de 50, con varios peloteros que nunca pudieron probarse internacionalmente y la aparición de otros que no estaban en los planes iniciales.
Corte radical previo a la gira por Asia de noviembre, después de una pequeña y poco productiva incursión por México, y aquí casi todos creímos que ya los nombres que estaban eran los potenciales jugadores al Clásico Mundial. Pero no, en enero boquiabiertos recibimos la noticia de que lo que habíamos presenciado, valorado y criticado era por gusto, pues lo que verdaderamente valía era el rendimiento de la Serie Nacional y aparecieron 28 nombres, que en medida considerable distaban de la política inicial.
Por si esto fuera poco, días antes de marcharse el conjunto hacia tierras de Oriente volvieron a acometerse altas y bajas sustanciales, o sea que en resumen, ni la Comisión Nacional, ni Víctor tenían claro a quienes llevarían y se dejaron influenciar por quien está bateando más y quien pitcheando menos.
Para dejarles un ejemplo vívido de esta disparatada selección me voy con el caso de Yosvani Peraza, solo por citar uno.
Primera preselección, 78 peloteros, de ellos 10 receptores. Peraza no estaba allí.
Corte de septiembre, con mucho misterio se dieron a conocer 6 nombres nuevos, que totalizaron una cifra de 56 atletas, entre ellos Yosvani Peraza.
Reducción a 41 peloteros antes de los topes en México y Asia, Peraza es eliminado.
Roster oficial al Clásico, segunda quincena de enero, sorpresivamente se nombran 5 peloteros que no habían estado en ninguna de las preselecciones antes mencionadas. Peraza no está entre esos 28 jugadores.
El 4 de febrero se anuncian algunas altas en el roster del Clásico y varios partidos de preparación. Vuelve a retornar Pereza al Cuba y sobrevive el corte final.
En resumen Peraza fue y vino cuantas veces quiso Víctor y la Federación, pero estuvo tan fatal que ni fue a Nicaragua, ni se enfrentó a los Estados Unidos de América, ni conformó el equipo a Holanda, ni el que fue a México o el de Asia. Peraza no tuvo topes internacionales ninguno en más de 6 meses y pregunto: ¿Cuándo y cómo Víctor creyó que Peraza formaba parte de su equipo?
También cuestiono: ¿Será verdad que Holanda nos vapulea porque temporada tras temporada mandamos al mismo equipo grande a jugar en el torneo que ellos patrocinan en su país, en vez de enviar a los talentos emergentes o al Campeón Nacional?
Menciono ahora un caso opuesto: ¿a nadie se le ha ocurrido que quizás a Yadier Pedroso (hace menos de un año el mejor pitcher de Cuba) le jodimos (a lo cubano) el brazo con tantos topes internacionales, que en su caso no eran necesarios? Pedroso después de los dos primeros topes y el torneo de Holanda era el cuarto lanzador con más entradas de actuación (solamente superado por Freddy Asiel, Hinojosa y Vladimir). En julio del 2011, en este mismo blog preparé el trabajo “Rotterdam terminó siendo fracaso anunciado” y ¿adivinen qué? Allí critique que Pedroso se usó sobremanera (transcribo): “Roger Machado asumió al equipo Cuba como a Ciego de Ávila y repartió las tareas de los lanzadores a su manera, que es bastante inconsecuente por cierto. Yadier Pedroso (tranquilamente el mejor pitcher del staff y quizás el mejor de Cuba) resultó ser el tercer abridor y desde allí se convirtió en el de casi siempre. De hecho, en ocho días participó en 4 juegos, 2 como abridor y otros tantos como relevista, con 23 entradas y un tercio de actuación en ese lapso.”
Tranquilamente a Pedroso le venimos desbaratando el brazo desde hace rato y a nadie le importa o le duele.
Los 28 nombres al Clásico Mundial terminaron siendo escogidos por el rendimiento en la Serie Nacional, ¡Bravo!!! Pero entonces porque no se confía en ellos a la hora del juego, ¿Para que los llevaron?
Dos pitchers sin actuación, uno que no sacó outs, dos más que no tienen un inning pitcheado, otro par sin llegar a las 2 entradas de actuación y Wilber Pérez, con una salida de tres entradas y para de contar. Sumen y verán a ocho lanzadores que fueron, o para hacerlo mal o solo por dar el viaje. ¿De qué valió a esa hora el vilipendiado “rendimiento” de la Serie Nacional si los que se encargarían de ganar y perder serían unos pocos, y los mismos?
Sin embargo toda está indecisión y elaboración del equipo no es lo que dio pie a la derrota cubana. Yo, si me hubiera tocado decidir, llevaba a Yulieski González por Leandro Martínez/Darién Núñez, a Alexander Malleta por Luis Felipe Rivera, a Rusney Castillo por Guillermo Heredia y a Michel Enríquez por Andy Ibáñez, de seguro no lo harían peor, aunque no creo que Cuba hubiera pasado de la segunda fase a pesar de mis cambios.
Criterios aparte, lo que he tratado de hacer evidente, es la inconsecuencia y falta de todo que una vez más demuestra la Federación Cubana de Beisbol.
Nuestros federativos dicen una cosa hoy, hacen otra mañana y encuentran siempre una justificación.
Y es que el problema no está netamente en la selección del equipo, inclusive no está ni en el director del mismo (aunque ambas cosas influyen en un porciento de menor cuantía) sino en todos los años que lleva este país sin abrirse al mundo, creyéndonos el ombligo del mismo y los mejores, pues (según ellos) no necesitamos de otros para continuar deleitándonos con triunfos.
El beisbol es parte indisoluble de cada cultura y nación, y en Cuba esto no tiene por qué ser distinto. Cuando vino la debacle del socialismo en Europa, en el deporte cubano la repercusión no fue inmediata, pues llevábamos años dependiendo de la ayuda del CAME y en los primeros años sin nuestros “padrinos” aún quedaba un par de generaciones con buena formación física y la salida en masa de atletas de la isla todavía no era un hecho.
Entonces pasaron los años, pasó un águila por el mar, pero en el beisbol cubano nada pasó y aunque la política, la economía y la sociedad cubana tuvieron que asumir los cambios (muchas veces provocados por fuerzas mayores) el beisbol siguió pensando como aquel deporte amateur e inocente de los 80, error que aún comete.
En los 60 y 70 en Cuba le decían a los peloteros que tenían que cortar caña (UNA BARBARIDAD INCREIBLE, inclusive para esa época) y estos lo hacían. Yo reto a cualquiera hoy que pueda llevarse a cinco jugadores por equipo de la Serie Nacional a pintar una escuela, a ver qué pasa.
Hoy en día Cuba tiene una deuda enorme con su gran pasión, el beisbol, y el resultado de este Clásico Mundial, y el anterior, y el anterior al anterior (donde corrimos con muy buena ventura) no son más que el lugar que nos toca en un mundo que le paga a sus atletas, dinero contante y sonante; un mundo que se ocupa de pensar en el retiro de esos mismo que hoy le dan glorias; un mundo que asume la internacionalización de este deporte y no pone trabas para que sus peloteros jueguen por doquier; un mundo que se actualiza constantemente viendo el beisbol de otras latitudes y no teme a importar o exportar peloteros; pero sobre todo, un mundo que sabe que hoy el beisbol no es un juego, sino un gran negocio que necesita inversores, contratistas, mesas de negociación, acuerdos financieros y fondos.    
Señores, mas allá de las arbitrariedades de Víctor (a quien le dedicaré otro trabajo) o de la inconformidad con algunos de los peloteros del equipo, no creo que se hubiera podido hacer más y sino consideren (sin especular demasiado) que hubiera pasado si en vez de empezar por Asia lo hiciéramos por el grupo de Puerto Rico o Estados Unidos, donde “trabucos” como Venezuela, México y Canadá se fueron a casa sin muchas contemplaciones.
El resultado del Clásico Mundial nos afecta a todos, pero es el resultado del poco profesionalismo de nuestra Federación Nacional, que no es capaz de fajarse por un poco más de cualquier cosa para nuestros atletas, como también es incapaz de dar el calendario de una competencia en el tiempo establecido.
Recuerdo con pena, que después da varios lleva y trae, e incumplimientos de fecha (muy habitual en la sociedad cubana), se informó el pasado verano que Cuba no asistiría a la Serie del Caribe por la sencilla razón que queríamos ser invitados (¡el ombligo del mundo es poco para lo que nos creemos!!!) y que el INDER no contaba con los recursos para financiar la presencia de un elenco cubano, pues el costo era de unos 3 millones en 4 años. El pueblo cubano ha sufrido y soportado estoicamente cuanto problema ha enfrentado el país en los últimos 50 años, por lo que estoy seguro que menos de un millón al año, en aras de recuperar el orgullo nacional son poca cosa y nos lo merecemos.
Mientras el beisbol siga siendo dirigido por incapaces que ni pueden cumplir con las fechas que ellos mismos se trazan o que se creen que a puro talento podemos ganar (que nadie duda que en Cuba hay talento, sino vean como Héctor Olivera fue forzado a retirarse por prescripción facultativa y apareció un José Miguel Fernández como remplazo de lujo), estaremos tratando de superar la avanzada de los 8 mejores equipos del mundo, cuando en realidad tenemos para estar entre los 4 con tranquilidad (no hoy, sino siempre que se haga buen trabajo).
Cavilemos juntos. ¿Cómo era posible que aquella pelota “esclava” de antes de la abolición del profesionalismo en Cuba nos tuviera en la elite profesional y amateur simultáneamente? La respuesta es obvia, así que se los dejo de tarea.
Un párrafo aparte merecen mis colegas de la prensa, asunto que trataré con el mayor respeto posible (por que quizás no sea el más indicado para este señalamiento y porque ya me han regañado anteriormente y no me gusta). La prensa deportiva cubana tiene que acabar de quitarse esas filosofías justificativas, paternalistas, antinorteamericanas e influidas por el amiguismo. Ciertamente no son todos y claro ejemplo fue el programa de ayer (lunes 11 de marzo) de Bola Viva, donde Hernández Lujan, Yasel Porto y Jesús Suarez Valmaña tomaron la posición crítica y analítica que merece la derrota cubana en el Clásico, pero no hay muchos más que tomen esos rumbos y me aturdí al escuchar, en el único trabajo televisivo del día de la derrota, decir algo como esto: “…que nadie se atreva a criticar a Víctor, que hizo los cambios con valentía…vamos bien…ojalá que tengamos a Víctor en el Cuba por mucho rato…”, pues una cosa es la tristeza de la derrota y otra la falsa imagen del deber cumplido, cuando la gran mayoría de los medios hablaba de San Francisco (guiados por el propio Víctor) como si fuera un hecho y terminó siendo (una vez más) funesto fracaso. Muy criticable también la posición de los narradores del Clásico, pues se escuchaban comentarios fuera de micrófono, expresiones de desacuerdo y resoplidos, siendo lo peor la teoría conspirativa que fue lanzada al aire, que sugería que Italia le había regalado el juego a Estados Unidos (suceso absurdo, irrespetuoso y muy atrevido) que al otro día estaba en boca de un porciento considerable de fanáticos en la calle. No es la primera vez (e imagino que no sea la última) que durante transmisiones deportivas (de todo tipo) se muestra ese sentimiento inapropiado antinorteamericano que no tiene ni sentido ni razón, pues que yo sepa los atletas de Estados Unidos de América jamás han tomado una lancha para tirotear un bote de pesca cubano, o han incendiado un circulo infantil, ni saboteado un avión. Esto no es la Olimpia de Moscú 80, ni la de los Ángeles 84 y menos la de Seúl 88, ¡por dios que estamos en el tercer milenio! El equipo de beisbol norteamericano ha sido, y siempre será el gran favorito, para ganar los Clásicos Mundiales, déjenlos a ellos decepcionar a su afición y encárguense de ver cuán amargo está nuestro vino.
Terminando con este subtema por favor. Está bueno ya de restregarnos la mentira de que somos la única nación que va a trasmitir los 39 partidos del Clásico Mundial, cuando en cualquier país usted compra el paquete televisivo que incluya el evento y podrá ver, no solo los 39 encuentros, sino también las ruedas de prensa, análisis pregame y otras novedades del torneo.
Llámenle karma o como quieran, que les aseguro estamos recogiendo lo que hemos sembrado, que no es más que la incompetencia, la falta de seriedad, la autosuficiencia, el poco profesionalismo, la falsa unanimidad y el secretismo, que han llevado el beisbol cubano al borde de un precipicio, donde por segunda vez consecutiva otros equipos de beisbol se ríen de nosotros, mientras se reparten los cuatro mejores lugares del orbe.
Hace un par de años, en el artículo de Rotterdam que les mencionaba antes, escribí lo siguiente: “Estamos parados en este instante en una ola gigantesca de justificaciones, que intentan, una vez más, minimizar el hecho que es muy evidente: EL BEISBOL CUBANO ESTÁ EN FRANCA DECADENCIA Y EL RESTO DEL MUNDO HA DEJADO DE PISARLE LOS TALONES PARA SUBÍRSELE ENCIMA.”
Ese fui yo, un periodista más, en el 2011. ¿Qué necesita el beisbol cubano para que alguien decida sacudir el árbol y deje caer todas las manzanas podridas y las que ya envejecieron?
No me voy a cansar, y aunque no me queda otra cosa por hacer que teclear en mi ordenador, seguiré intentando ayudar al beisbol cubano.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

Comentarios


  1. De acuerdo con casi todo lo que dices Daniel, pero insisto, el juego de ayer no lo perdió el manager. El equipo bateo, tenía un buen abridor y Norberto relevó bien. El miedo absoluto de Yuliesky y Arruebarruena definieron el partido. Aún sumando todos los otros errores de Cuba (el imperdonable ponche de Cepeda en el 9, el hecho de que Heredia no debía abrir ese juego, y cualquier otro) no hubieran hecho que Cuba perdiera ese juego en específico. Ese equipo, con todos los defectos de Victor y con toda la ineptitud de la Federación e Higinio, estaba para llegar a San Francisco. Pero se la regalaron a Holanda. Como dice un hermano mío: El YULY, HIJO ILUSTRE DE HOLANDA.

    ResponderBorrar
  2. Man usted es un animal (en el mejor sentido cubano de la palabra), de verdad que Rodolfo y Modesto, más que pena lo que dan es asco, a lo mejor como personas son lo mejor, pero haciendo su trabajo, lo peor de lo peor, es el sentir de la inmensa mayoría de los televidentes cubanos, no existirá un consenso para sacarlos de ese puesto, existen con sus alti-bajos otros que lo hacen muchísimo mejor, evyan, sergio, angel Luis fdez, los del 27, por favor que alguien del ICRT tome cartas en el asunto, por lo demás no creo pase nada en la CNB, con las palabras de Julita en esa entrevista, todo queda inamovible, nada cosas de Teodoro (parafraseando aquella aventura “los pequeños campeones”), gracias y a diario espero tus artículos.
    P.D. Fue idea mía y de otro colega que el bate que enseño Cañizares tenia grabado el nombre de Kendry Morales ???
    Curiosidad: Cuanto se gana en cada juego del clásico, de ser así claro esta

    ResponderBorrar
  3. Daniel y miembros de foro:

    Veo que todos ahora buscan y rebuscan las causas de la derrota cubana. A mi entender se les olvida mencionar una, para mi la más importante y que desde el principio supe que al final le pasaría la cuenta a VM32. DEJAR FUERA AL MÁSCARA TITULAR DE LOS AÑOS ARIEL PESTANO. Explico porque hago está afirmación:

    Me gustaría mucho que usted Daniel de Malas que dominas las estadísticas me dijera cuantos intentos de robo ha tenido Cuba en campeonatos anteriores y cuantas bases robadas. estoy seguro que serán mucho menos que la de este clásico. El manager holandés incluso prefería robar bases que tocar bola, eso dice bastante.

    Por otro lado la calidad del pitcheo, el mejor staff el números de la Serie Nacional es el de VCL y no tiene excelentes pitchers pero si tiene mágnificos receptores.

    Pestano le hacía falta ese equipo para decirle a Norberto que esa curva al medio que tiró no lo podía hacer que tenía que tirarla contra el piso. Claro no lo hizo porque eriel era el que estaba detras del home.

    Ese mismo Pestano le diría al pitcher cuando le estaban robando hasta el pañuelo como le hicieron a Vladimir.

    Pestano a lo mejor hasta hubiese bateado más que Eriel, el super receptor ofensivo.

    Hasta que alguien me demuestre lo contrario, comparto lo que dijo Andy Vargas en la COCO anoche que hay juegos que se pierden incluso nates de jugarlo y en este clásico perdimos antes de llegar por dejar fuera a Pestano. Todos tenemos la culpa de esa decisión porque no se presionó lo suficiente como hicimos con Tomás, Raúl Glez y Peraza. Pestano era el indicado y VM32 por sus cuestiones personales decidió que no era necesario. Para mi ese es el único y gran error de VM32 por lo demás estoy de acuerdo con lo que hizo y reconozco que el equipo estaba preparado y que nunca había bateado tanto como en esta ocasión.

    Saludos,

    Alain.

    ResponderBorrar
  4. daniel coincido contigo pero parece que no viste el progaram bola vva completo porque me parece que yaser porto o es mas de lo mismo o tiene un miedo enorme a decir la verdad, bien por valmaña que casi le da un infarto y el otro, el moderador ese, despues en la entrevista con frangel se mostro complice y sumiso al decir que estaba de acuerdo con nlas locuras que el famoso comisionado le dijo

    ResponderBorrar
  5. Excelente comentario profe, un análisis muy completo en retrospectiva de lo que han sido nuestros anos en el beisbol. En mi opinión solo decir que se escogió el peor momento y los "peores hombres" para japonizar nuestro beisbol. Pues resulto que cuando más pretendimos jugar "el juego pequeño" fue cuando mejor ofensiva y poder mostramos al bate. Muchas imprecisiones defensivas (¿Buena preparación?), el pitcheo aunque "estelarísimo" y el "mejor de la zona clasificatoria" en números, nunca dio señales de estar realmente establecido. Destacar y felicitar a José Miguel y Tomas que lucieron grandes y se rieron de la presión. A Abreu y Despaigne que al fin dijeron aquí estamos y lucieron como lo que son, al Gran24 que a pesar de "ese" ponche siempre lucio estoico y demostró que aunque no es el más espectacular, seguido, carismático o atractivo jugador de nuestras series, si es el mejor bateador de nuestra pelota desde hace anos! Creo que ellos constituyen la única nota positiva de este clásico para el buen aficionado a ellos gracias!

    ResponderBorrar
  6. Para no llover sobre mojado
    No solo comprando el paquete ud puede veer los juegos
    Si tiene conexion a internet con banda ancha en el enlace
    http://www.elpais.com.do/noticia/ver-clasico-mundial-de-beisbol-2013-en-vivo-online-en-directo/
    puede ver los juegos en vivo
    Y no es el unico

    ResponderBorrar
  7. Por otro lado creo que ya se ha hecho costumbre en cierta medida justificar las malas actuaciones o preparación con la presión y el nervio. Como atleta siempre me molesto que trataran de quitarme (Psicólogos incluidos) la presión de encima. Pienso que la presión si existe y está implícita en todo logro y éxito significativo, no solo del deporte, sino de la vida diaria. Es un error muy común pretender ignorarla y hacer como que no está, en lugar de aprender a lidiar con ella y concentrarse en el trabajo por hacer. No es nada fácil lleva tiempo pero el cerebro y sus reacciones se educan y se adaptan a rendir bajo estas condiciones extremas. Ni que decir de ciertos individuos que nacen con una disposición positiva ante estas situaciones y logran imponerse desde el mismo primer intento. Creo que deben trabajar muy fuerte en estas situaciones individuos que se han visto involucrados en ellas muy frecuentemente y no con muy buenos resultados, tal es el caso de Ismel Jiménez (Recuerden juego de la victoria 100 vs Mayabeque-Play offs 2010 contra Industriales-Juegos de preparación y Clásico vs Holanda) nuestro supuesto #1 y aspirante a los números del Duque no sabe lidiar con éxito, con estos momentos. Yuliesky tremendo peloterazo, pero en esos momentos… para que voy a enumerar debo hacer un comentario corto. El propio Eriel de alguna forma también se ha tambaleado sobretodo en play offs sino revisemos ¿Cuántas veces Sancti Espíritus ha llegado como gallo favorito y cuantas ha ganado? En fin hay quien lo tiene y quien no, hay quien lo aprende y se adapta, y hay a quien jamás se le olvida la vez que fallo’.

    ResponderBorrar
  8. Yo no estoy muy de acuerdo con la parte de que si a Cuba la ponen en otro grupo no clasifica. Caballeros un juego lo gana cualquiera y desgraciadamente estuvimos a unos outs de pasar a San Francisco. Ya una vez nos toco estar en el grupo de Puerto Rico y dejamos no solo a Venezuela sino a la cede Puerto Rico en el camino. Por qué se avanzó en el WBC # 1? No fue por la suerte aunque la suerte es parte del juego. Fue porque ganamos los juegos necesarios para avanzar. Por qué no podríamos hacer lo mismo otra vez?

    Hubo varios problemas contra Holanda mencionados anteriormente pero también VM tenía que cambiar a Norberto antes de empezar el 8vo. Norberto no tiene la calidad en su lanzamientos para tirar entradas múltiples con la bola de gofio especialmente contra una batearía derecha como la holandesa y contra bateadores capaces de adaptarse. O. Despaigne y A. Rodríguez estaban disponibles. Por qué se dejó a Carlos Viera?

    El problema de Cuba radica en el pitcheo. Se nos han ido varios lanzadores no solo establecidos sino promesas del box. Se necesita más tiempo para formar lanzadores. Todos los demás equipos pueden no solo escoger a los peloteros nativos sino que pueden seleccionar a peloteros con raíces en dichos países. Pregunto: No es meritorio que Cuba con solo peloteros de su liga pueda jugar de tú a tú contra otros equipos? A pesar de esto Cuba puede formar un equipo competitivo.
    Otro problema de Cuba es la formación del equipo. VM sacó a Arruebarruena del juego y metió a Raúl González en el SS. Ustedes no vieron a Raúl jugando SS casi en el LF? Es culpa de Raúl que lo pongan en una situación para hacer el ridículo? Por qué no se llevó a otro SS natural en vez de Raúl o Andy Ibañez?

    Pero volviendo a los pitchers. Yuliesky González es un veterano que aunque no tiene nada en la bola sabe lanzar. Los demás equipos no tienen miedo llevar a sus jóvenes si estos son buenos pero en Cuba hay miedo hacer lo mismo. Otro zurdo que hubiera sido importante en el relevo es Julio Martínez. No tira duro pero su curva es un cuchillo que puede ponchar. En Cuba hay muchos pitchers jóvenes que tiran duro y rindieron que hubieran podido ir por delante de unos cuantos que sinceramente no sirven para nada.

    Yo estoy a favor que los nuestros puedan firmar libremente en otras ligas pero no estoy tan seguro que esto nos dará la clasificación para la final en un WBC. Los venezolanos juegan en todas las ligas y no han ganado un WBC. Lo mismo con los demás.

    Los dirigentes cubanos son incongruentes y toman decisiones sin pensar y a la ligera.

    Los peloteros actuales tienen mejor somatotipo que los de antes. Son más grandes y fuertes.

    En cuanto a que si le joden el brazo a fulano o mengano, Anglada le jodió el brazo a Elier Sánchez en la Intercontinental de Taipéi por tratar de ganarles a los americanos. A Mael le jodieron el brazo en Santi S. Muchos lanzadores cubanos que se fueron llegados desgastados por varias lesiones. Si usted tiene talento y se queda en Cuba hasta que le jodan el brazo, usted desperdició su carrera y su futuro económico y el de su familia.



    Billy


    ResponderBorrar
  9. el picheo de cuba solo estuvo inmaculado en los dos primeros juegos(brasil y china) despues ya la cosa no fue igual,en este ultimo con holanda si hubiera un pichert que hubiera aguantado a holanda no el relajo de empate y desempate el error de yulieski hubiera sido insignificante no pretendo justificarlo pues en verdad fallo en el momento bueno,pero hay que ser justo fueron varios los factores para la derrota no jodan mas con yulieski el no es el problema del beisbol cubano.

    ResponderBorrar
  10. Las causas de las derrotas y posibles soluciones son el cambio de mentalidad q se necesita, una mejor metodologia para dirigir a estos atletas, abrirnos al mundo q existe y contra el cual jugamos en desvantaja por problemas psicologicos, si no reconocemos esto, entonces quedemonos en casa para evitar estas cosas q con nuestras condiciones son logicas q pasen

    Ernesto

    ResponderBorrar
  11. saludos amigos , no voy a caer mas en el tema de ver que fue lo bueno y lo malo de ese juego, pues ya estamos cansados de eso, pero tengo que escribir porque no puedo creer lo que acabo de leer, para mi una falta de moral, de escrupulo y de verguenza de ese personaje victor mesa, ese tipo no tiene cojo…. ni verguenza decir ahora que perdimos porque perdimos, cdo dijo a las cuatro voces que lo dejaran hacer que si salia mal la culpa era de el,,, mira si ese es militante del partido debia entregar el carnet, no por perder, si no por inmoral, mentiroso y descarado,, aqui todos sabemos que la culpa de todo no la tiene el,,, que ese es el mal de muchos años de tipos como Higinio, Frangel (socio de higinio) y compañia que llevan años manichando la comision a sus antojos, por eso ni tenemos ESPA, ni fajardo, ni juveniles, ni liga de desarrollo, ni serie nacional, ni salen peloteros buenos y nuevos como antes, porque todos ellos lejos de ocuparse del deporte se han ocupado de asegurar sus viajes y sus carros, todo el mundo sabe que Higinio es el tipo mas demagogo y piñero que hay , si no porque tiene alli a su compatriota de santiago Frangel reinaldo y no tengo nada contra los santiagueros, tengo hermanos alli,,, pero esos dos mismos , han acabado con el equipo de santiago y los santiagueros lo saben, entonces que esperas para los demas,,, por tanto lo pasado no es mas que la consecuencia de tantos años en lo mismo con lo mismo,, vamos a Holanda y ganamos de chiripa, porque fue de chiripa la ultima vez,, y ya nos creemos que somos DIOS y que somos los mejores, yo no tengo dudas que cepeda, pito, despaigne,e incluso el yuili han sido tremendos peloteros, pero amigos el patron es el que esta JODIDO , pues el patron no puede ser una serie donde se batea 400, porque en cada equipo hay solo 2 lanzadores buenos, por ahi empieza el problema,,claro la tapa al pomo la puso entregar la direccion del equipo cuba al Loco de basura mesa,, solo hay que darse cuenta que nadie puede jugar beisbol con miedo , a que dira el manager o constantemente mirando al banco tomando señas o ver si el manager te da una sonrisa porque pensastes igual que el,, no amigos,,, el deporte y el beisbol en particular es un deporte de colectivo y no de un imbecil loco , que no respeto ni entrenadores, ni coach, ni peloteros y mucho menos respeto al contrario hablando mierda de los demas equipos, ASI QUE SI HAY CULPABLES HAY QUE BUSCARLOS EN EL MANAGER Y LA DIRECTIVA DE LA COMISION NACIONAL aunque el loco diga que no

    JOSUE

    ResponderBorrar
  12. el equipo cubano desempeno un buen papel ya no estamos en eras anteriores en las cuales jugabamos con contrarios de bajo nivel, bienvenidos a la nueva era, puros profesionales. Y Cuba aunque dicen ser amateur that's bullshit, ya que a eso se dedican y se les pagan.Los cubanos son profesionales. Profesionales de medio nivel. No es culpa de nadie es que no les da para mas.

    ResponderBorrar
  13. aqui les pongo lo que dijo el periodista (bueno si asi se puede llamar a esta rata, arrastrada)Raiko del juventud rebelde del cual creo que no tiene ni verguenza ni moral , pues es un descarado desde Japon (claro despues de lamer botas) reportando mas de la ciudades de japon que de beisbol y para que vean que no les miento busquen todos sus escritos en el JR, ,,, ojala me encontrara en frente un dia, coño yo no soy guapo, para un tipo tan pendejo asi me gustaria darle un tortazo.... aqui el escrito desvergonzado que puso

    No estaban disponibles para el manager de los europeos ni Markwell, ni Coderman, sus dos estrellas del montículo. Además, había perdido a Bernandina por un pelotazo en el juego anterior, y en el transcurso del desafío con los nuestros salieron rumbo a la enfermería Balentien y Decaster. No obstante, siempre tuvieron el viento a su favor.

    si quieren leen los escritos de este seudopendejo,, pero para que perder el tiempo con poco hombres como este ,, el caso es que como dice Daniel aun tendremos périodistas y tipos comprometidos que nunca criticaran lo mal hecho, por tal de cuidar su puesto, su viaje (como Raiko todo un turista en Japon) o su carro, yo estudie con Rodolfo y me da verguenza ver en lo que se ha convertido un perro , que solo dice lo que le ordenan

    ResponderBorrar
  14. Sres... ¿Quien le pone el cascabel al gato?.
    Higinio GO HOME!

    ResponderBorrar
  15. Buenas a todos yo solo quiero agregar dos cosas para no volver hablar de lo mismo:
    Primero: Daniel ya lo habia mencionado anteriormente en otros trabajos sobre como la Comision se escudaba con el Ranking Mundial de Béisbol Masculino IBAF, pero despues de este Torneo les cito de la pagina de la IBAF... Por primera vez el Clásico Mundial de Béisbol de 2013 no sólo coronará al campeón del Clásico Mundial de Béisbol, sino también al Campeón del Mundo IBAF. Holanda ganó la última Copa del Mundo de Béisbol IBAF en octubre de 2011.
    Los equipos también recibirán puntos para el Ranking Mundial de Béisbol Masculino IBAF. Se espera que el Clásico Mundial de Béisbol provoque cambios entre los primeros clasificados... fin de la cita
    Por lo que ya la Federacion y la Comision Nacional no podran esconderse en el Ranking, segun mis pronosticos Japon, EE,UU y posiblemente Holanda de Ganar el juego de semifinales ya pasaran a Cuba y nosotros estaremos entre el 4to o 5to pais del Rankind, ya no se nos podra aludir como que somos los primeros.
    Segundo: no puedo refutar fue asi o no, es verdad o no, pues no tengo posibilidades de ver los juegos pero si leo en internet todo lo que se escribe y en http://espndeportes.espn.go.com/blogs/index?entryID=1745699&name=jorge_morejon&cc=7586 lei este articulo cito...
    Cuando Holanda derrotó a Cuba el pasado jueves en el inicio de la segunda ronda del Clásico Mundial, el manager antillano Víctor Mesa quiso restar mérito a triunfo de los europeos y dijo que ese no era un buen equipo.Los holandeses se encargaron de taparle la boca a Mesa, al vencer a los cubanos por segunda vez, en un partido rompecorazones de vida o muerte. en otro parrafo se dice cito...Por segundo Clásico consecutivo, Cuba se queda en el camino antes de llegar a semifinales.
    En la edición del 2009 los cubanos tuvieron a los japoneses como verdugos, que los derrotaron dos veces con sendas blanqueadas.
    Ahora es Holanda, que ha vencido a Cuba en las últimas seis ocasiones en que se han enfrentado, aunque Víctor Mesa insista en decir que ese no es un buen equipo... fin de la cita no se pero si todo esto fue cierto nadie deberia de espresarse asi del contrario por muy debil que sea, aunque Holanda nos ha demostrado que de debil no tiene nada.
    Disculpenme por lo extenso pero queria agregar estos dos puntos aqui.
    Saludos desde la distancia.

    ResponderBorrar
  16. ultima hora, hoy no me pierdo la mesa redonda, quiero ver que van a decir y por si acaso me voy a tomar antes un meprobamato pq me parece que el Cuba segun los que van a estar esta muy bien, despues de escuchar a Frangel Reynaldo en bola viva no me cabe dudas, ahora viene el lemita de que todo esta muy bien y que se esta trabajando en perfeccionar tao tao taotao..... como me voy a divertir

    ResponderBorrar
  17. espero con mucha curiosidad el trabajo sobre la prensa , slds

    ResponderBorrar
  18. Hechenle un vistazo a algunos de los preseleccionados para el clasico del 2014 en la url que sigue y diganme si no ganariamos, o al menos pasariamos a la fase final.

    http://www.elnuevoherald.com/2013/03/02/1419985/como-seria-una-cuba-unida.html

    ResponderBorrar
  19. 1000000 % de acuerdo contigo, espero tus posteriores articulos sobre los jugadores y la presa

    ResponderBorrar
  20. Muy bien Daniel, eso es lo que decimos "llamarle al pan, pan, y al vino, vino"; y por cierto, que amargo nos está saliendo nuestro vino de plátano, perdón, de "mesa";... será coincidencia?.
    Lo importante es acabar con esa mentalidad retrógrada y oportunista que nos hacen pensar; perdón de nuevo;nos quieren hacer pensar, que somos los mejores y que estamos haciendo las cosas bien. Hasta cuando la "ignorancia" de Higinio y las payasadas de VM32 van a seguir hundiendo nuestro beisbol?. Todo el buen comentario de Daniel se resume en: EL BEISBOL CUBANO ESTÁ EN FRANCA DECADENCIA Y EL RESTO DEL MUNDO HA DEJADO DE PISARLE LOS TALONES PARA SUBÍRSELE ENCIMA.”
    Pensemos en:
    1.- Cambiar la mentalidad que el problema del beisbol se resuelve desde y en la élite.
    2.- Cambiar toda la "dirigencia" de nuestro beisbol. Por supuesto que Higinio y VM32 sean los abanderados de esta despedida.
    3.- Prestarle alguna atención al beisbol "organizado" en la base.
    4.- Hacer series nacionales con más seriedad.(Más condiciones, más espectáculo y menos equipos)
    5.- De verdad saber que somos profesionales e insertarnos en ese mundo.
    5.- Enseñarle a nuestros managers y peloteros el ABC inviolable del Beisbol y a pensar.
    Un saludo,
    Rigoberto Flores

    ResponderBorrar
  21. Repasemos los resultados internacionales del beisbol cubano en los últimos 7 años, es decir, desde 2006, cuando se obtuvo el segundo lugar en el primer clásico mundial, hasta este tercer clásico que se ubicaran posiblemente a lo sumo en el quinto lugar. Se perdieron las copas mundiales de 2007, 2009 y 2011. Se perdieron los olímpicos de 2008. En el segundo clásico 2009 se obtuvo el sexto lugar. Se perdieron los panamericanos de 2011. Perdieron los mediocres torneos de Harlem de 2006, 2008 y 2010. Se perdió el también mediocre torneo de Rotterdam 2011.
    Que ha ganado cuba en ese periodo de tiempo? Su ultimo titulo de copa mundial data de 2005. Gano los centroamericanos de 2006 y los panamericanos de 2007. Se ganaron las copas intercontinentales de 2006 y 2010. Y se ganaron los mediocres torneos de Rotterdam 2007 y 2009, además del de Harlem 2012.
    Añadir que en categorías inferiores el besibol juvenil cubano no gana un titulo mundial desde 2004 y en la categoría sub15 el ultimo titulo mundial data de 2005.
    Esta o no en crisis el besibol cubano? En verdad somos los mejores y numero 1 del ranking mundial? Saquen ustedes su propias conclusiones.

    ResponderBorrar
  22. como quisiera volverte a escuchar en la radio coco daniel, porque andy y yasel estan muy paternalista, y sobre el beisbol todo esta perfecto dicho por los periodistas y la cnb y ellos solamente estan asegurando sus viajes y su nivel de vida

    ResponderBorrar
  23. DIE SE DIO CUENTA DE UNA COSA Y FUE QUE YA DESDE EL 8vo INNING LOS HOLANDECES EMPEZARON A TIRAR AGUA AL TERRENO AL IGUAL QUE LOS CUBANOS Y ESO ME DIO GRACIA ; PUES CON TODOS LOS ORICHAS ; BABALABOS Y DE CUANTO HAY QUE LLEVARON ; LES GUSTO MAS EL AGUA DE LOS DUTCH:
    PELOTERO

    ResponderBorrar
  24. Caballeros que se puede esperar de un equipazo como ese.. !que gane! , pero si ese equipazo tiene un manager LOCO y un capitan BOBO , no puede gana jamas.
    Santiago

    ResponderBorrar
  25. Hoy hay mesa redonda de basebal y escuchen bien. De seguro van a llover las toallas , un error esta en el juego , una desicion puede salir mal, el basebal internacional se ha de sarrollado , al nivel nuestro,jaja, nuestro basebal no esta enfermo como pretenden afirmar muchos ,en fin , justificaciones , que al final van decir que holanda , es un gran equipo que puede ganar el clasico , y no es desonrra perder frente a el ,, si canada perdio frente a italia, y venezuela se quedo fuera y españa hizo 6 carreras, y al final no hay culpables , vamos a felicitar a los peloteros a seguir la serie nacional , y aprepararnos para aprender a tocar bolas , pues cuando Victor tome las rienda del equipo en el proximo clasico (o en la serie del caribe) no haya problemas , ya el compañero higinio y Frangel , han tomado medidas paara que se eseñe tocar la bola desde la base y se entrene 2 horas diarias de la cabeza hacia arriba como dijo en bola viva.Y hasta el proximo clasico , donde volveremos a ver a Victor y a higinio , dando gritos , señas y clase de basebal desde en banco cubano....
    JUSTO

    ResponderBorrar
  26. Hola Daniel y el resto de los cibernautas del sitio.
    Muy bueno tu comentario y si, creo q tienes razón, coincido en casi todo lo q comentas.
    Pienso como tu q Cuba llegó a donde podía dar, como dije en mi comentario anterior, ese es el nivel de nuestro beisbol, no es más es ese.
    Creo q si q es meritorio el hecho de q nuestra pequeña isla de 11.000 000 de habitantes y pobre pueda jugar de ti por tu con equipos de la talla de japón (q por cierto también todos los peloteros q llevó al clásico compiten allí y ya van rumbo a su tercera final en clásicos y ene l 1 si no me falla la memoria solo Ichiro competía ne ese momento en grandes ligas)y de holanda, pero como dice el refrán, lo cortés no quita lo valiente, no tiene nada q ver eso con el hecho de q debemos acabar de reconocer q nos hemos quedado atrás en la pelota, y creo q de manera general en todos los deportes.
    La práctica masiva de deportes y las famosas pirámides deportivas son un logro de la revolución y un derecho de todo el pueblo, eso es verdad, pero es q no se trata de renunciar a eso, se trata de adaptarse al mundo y de acabar de comprender de una vez y por todas q adía de hoy 13/3/2013, pleno siglo XXI dedicarse al deporte es una profesión como lo es ser médico, maestro o abogado, creo q es tiempo de q le perdamos miedo a la palabra profesional, q en su tercera acepción del DRAE dice q profesional es aquello q se hace por un especialista, ahora pregunto, q cosa son nuestros pelotero y deportistas en general? a q se dedican su vida entera salvo a competir? q otra cosa saben hacer aparte de eso? aficionados o amateur somos usted y yo si mañana nos da por hacer un torneo de cualquier cosa, pero no los deportistas.
    No tengo la solución salomónica al problema en mis manos, pero sin dudas creo q parte de un cambio de mentalidad en todos los niveles de estructuras q intervienen en la práctica de deportes.
    Razonemos lo siguiente, como han hecho holanda, Italia etc para desarrollar su beisbol, potenciar sus ligas? es verdad pero no es ni la liga italiana ni la holandesa la mas fuerte del mundo, como lo es la de Japón o las mayores por supuesto, otra solución, permitir q tus peloteros jueguen en otras ligas, alomejor no es la solución mágica la problema, pero sin dudas es un paso de avance, y no solo por supuesto por el tema económico, sino pq te da la oportunidad de desarrollar otros talentos q como bien dice Daniel los hay de sobra en Cuba q a nadie le quepan dudas, con el dinero q se pueda recaudar con la salida de esos peloteros en otras ligas se pueden mejorar, los terrenos, comprar implementos, hacer mas ligas, juveniles, de desarrollo, etc, y por último y no menos importante cuantas veces hemos oído decir "estos peloteros tienen oficio" cosa de la q adolecen los nuestro, pues bien, como se obtiene el oficio? haciéndolo todos los días, cuando le des la oportunidad a los peloteros a competir en otras ligas de más nivel (no tiene q ser solo en las mayores) la competencias diaria, recuerden q por norma esos campeonatos son mas largos q el nuestro, a mejor nivel les dará mas oficio y seguridad para enfrentar compromisos como el clásico, creo q son elementos suficientes como para al menos valorar la posibilidad.
    cada vez q conozco q un pelotero cubano tiene éxito lo mismo en las mayores q en otros países o ligas me enorgullezco y creo q asi es como debieran pensar nuestros directivos a fin de cuentas cada deportista q triunfe fuera de cuba habrá sido una victoria de nuestro deporte, y estoy segura q estarían felicisímos de competirpor cuba si se lo pidiera, es hora de dejar de pensar q pq la gente va fuera de la isla deja de ser patriota y de amar su bandera.
    El clásico fue un trago amargo de digerir pero los errores cometidos fueron muchos desde dejar a pestano, por mucho el mejor máscara de Cuba, hasta no tener consistencia a la hora de hacer una alineación ni una rotación de pitcheo, pero eso merece un comentario a parte.
    Saludos Rossy

    ResponderBorrar
  27. Mi querido Daniel de Malas,todo mi respeto por su articulo con el que estoy 100% de acuerdo.Ojala otros periodistas como Hector Rodriguez o Modesto Aguero que se pasan todo el tiempo justificando los errores y las malas decisiones que se toman en el beisbol cubano se llenen de valor y se expresen como Ud,pero claro,eso le afectaria el viajecito de cada ano.Mi correo es cubano53@yahoo.com.Escribame,suerte......Pedro

    ResponderBorrar
  28. Daniel no pude menos que reproducir tu articulo en mi web porque como siempre aprietas en tus análisis la verdad mi hermano te felicito una vez mas ok?

    ResponderBorrar
  29. Hola Daniel, estaba hoy leyendo tu comentario en baseballporsiempre sobre la actuacion del equipo cubano en Rotterdam, te dire que soy seguidor del beisbol, y desde hace varios años estoy viendo que el nivel de nuestro beisbol a decaido un poco, o bastante. Ayer le envie un email a Peter y le pregunte eso mismo, me respondio que el nivel de nuestro beisbol es superior al de hace 10 años, en eso no estoy de acuerdo con el, en lo que si concuerdo es que me dijo que los demas paises si han subido el nivel, todo ok, pero eso no es justificacion para que nuestra seleccion alcance el 2do lugar y de que forma con resultados inesperados en un torneo que no tenia nivel alguno y donde todos pensabamos que Cuba iba a ganar facilmente, fijate desde el 2006 he visto que el nivel de la pelota ha disminuido, recuerdo todavia ese mundial universitario efectuado en la habana hace 5 años donde los cubanos cayeron ante los bahamenses, en ese propio torneo se perdio otro juego que duro 15 entradas con los taipeianos, y los cubanos con tremendo equipo, ese año finalizo con ese amargo 3er lugar en ese mundial, despues vino el 2007, ganamos los panamericanos, bien, pero despues vino la copa del mundo caimos con estados unidos, es verdad que ahi los norteamericanos llevaron un equipo cuajado de prospectos, tal es el caso que Evan Longoria estaba en esa seleccion junto a Andy LaRoche, despues viene el 2008, con la seleccion olimpica en el torneo de Haarlem perdimos en dos ocasiones con Mike Minor, un lanzador que milita actualmente con los Bravos de Atlanta pero con una actuacion discreta hasta este momento, despues en agosto de ese propio año se celebra los Juegos Olimpicos donde caimos dos veces frente al conjunto de Korea, viene el 2009, en el Clasico obtuvimos el 5to lugar perdimos contra el campeon dos veces, despues viene la copa del mundo y volvemos a caer, con los norteamericanos, otra vez llevaron buen equipo de triple y doble A; se acabo el 2009, viene el 2010, perdimos otra vez el torneo de Haarlem, viene el mundial universitario ganamos con un equipazo contra universitarios de Estados Unidos en extrainnings y viniendo de abajo, despues vamos a Puerto Rico y caemos frente a los norteamericanos y dos veces frente a los dominicanos, perdimos tambien el torneo y bueno despues ganamos la copa intercontinental en un evento donde no habia calidad alguna, ahora empezamos la temporada internacional volviendo a perder, fijate que nuestro equipo no se merecia ni participar en la final, imaginate ese equipo sin Yadier Pedroso, inexplicables las derrotas sufridas, por primera vez un equipo nos vence en tres ocasiones en un mismo torneo y ademas de eso bueno tu sabes los marcadores, es por eso que no entiendo como un colega como Roberto Pacheco ayer en deportivamente dice que nuestro beisbol es el mejor del mundo, que cuando no alcanzamos el primer lugar alcanzamos el segundo, realmente no lo entiendo, en mi opinion no podemos seguir jugando entre nosotros mismos, es verdad que el nivel de otros paises ha aumentado, pero el de nostros ha ido decayendo, antes del 2006 el unico torneo que perdio Cuba fue la olimpiada de Sidney, para mi la solucion es insertar a nuestros peloteros en otras ligas, vamos a ver que pasa en los siguientes torneos, y sobre todo en la Copa del Mundo, donde van dominicanos y estadounidenses, espero su respuesta para ver si esta de acuerdo conmigo, gracias

    ResponderBorrar
  30. Hay que tocar fondo o nos seguirán pasando por el lado los equipos que antes estaban detrás…. Cuidado!!!, ahí vienen Brasil e Italia acercándose.
    El error de Yulieski, las imprecisiones de Arruebarruena, la equivocación de Norberto al lanzarle a Simmons, etc; no son más que la punta del iceberg. Estoy casi seguro que ahora mismo más de una organización de la MLB pagaría una buena cantidad por el Grillo y la razón es muy simple: están seguros que pueden corregir sus defectos y convertirlo en un extraclase con esas habilidades y ese físico para un campo corto… Y no sólo en la MLB, hay varias ligas de primer nivel donde esto puede ocurrir, con Arruebarruena y con muchos otros.
    De lo anterior se deduce algo evidente: no tenemos la tecnología (en el sentido más amplio del término) para hacer progresar lo suficiente a estos muchachos. En este mundo moderno ningún país puede llegar a conformar un equipo actualizado en deporte alguno, si no inserta sus talentos en los mejores clubes y la razón es muy simple: en esos clubes está el dinero para financiar lo que se necesita, desde los entrenadores más capaces, hasta los mejores terrenos o canchas deportivas, pasando por el pago a los atletas, todo tipo de logística, etc, etc y como colofón de todo eso, al enfrentarse unos clubes contra los otros, se juega al máximo nivel, no sólo en cuanto a “calidad bruta” sino también en cuanto a juego táctico, definición de roles, entrenamiento de la capacidad para soportar presión y otra vez un largo etcétera.
    Jugando a ese nivel es que se adquiere el tan mencionado oficio, que no se logra en el de nuestra serie nacional, mucho menos si se empecinan en mantener 16 equipos para once millones de habitantes (un equipo cada 700 mil habitantes aproximadamente) cuando en Japón hay 12 equipos para más de 120 millones y Estados Unidos hay 30 para más de 300 millones. Si en EUA conformaran un equipo con el indicador de Cuba, llegarían a más de 400 equipos en su liga principal, ¿un disparate, verdad?
    saludos cmario.

    ResponderBorrar
  31. En el último párrafo del comentario anterior lo que quise decir fue: "Si en EUA conformaran su torneo élite con el indicador de Cuba, llegarían a más de 400 equipos, ¿un disparate, verdad?"
    saludos cmario.

    ResponderBorrar
  32. Yosvany Albelo Sandarán15 de marzo de 2013, 11:46 a.m.

    Hola, Daniel, no comparto varios de sus criterios, aunque los respeto muchísimo por la forma en que los expresa. No creo que haya que satanizar a nadie, nia Victor Mesa ni a los peloteros. En realidad el manager asumió toda la responsabilidad como debe hacerse. Ahora, ninguno de sus críticos dice que él mismo dijo en la conferencia de prensa que la derrota demostraba que tenemos que jugar al máximo nivel.
    Ahora viene la pelota de nuevo y hay que respetar a esos hombres cuando salgan al terreno.
    Yo sí creo que hay que dejar a Victor Mesa unos años porque el cambio de direcciones ha sido un desastre. Y al menos, demostró criterio y autoridad. Si hubo desafueros, tamboién tendrá que aprender por el camino.
    Lástima que un blog tan valiente como el suyo se empañe con los comentarios groseros de algunos foristas, al referirse a los atletas o a los reporteros. Ese que habla de Raiko, por favor, sin conocer a las personas denigran de ellas. Si no está de acuerdo con lo que dice, pues escribalo y ya, con respeto, si aquí todo el mundo tiene criterio, pero a nadie le gusta que le digan rata de alcantarilla. Un abrazo y que viva la polémica, Daniel

    ResponderBorrar
  33. Muy buen comentario con muchos matices y una sola verdad:
    Cuba ya no puede ganar como lo hacia antaño porque ya no compite contra los mismos jovenzuelos que solia enfrentar en aquellos "pomposos" campeonatos mundiales y copas intercontinentales, etc.
    Sencillo, Cuba llega tan lejos como la calidad de su liga permita.
    Otra cosa, nuestros peloteros salen a jugar con "muchos" compromisos, con la "patria", "el partido" y todos los que a cualquier funcionario o burocrata (que a lo mejor no han tirado ni una bola en sus vidas)se les ocurran.
    Esos jovenes peloteros tienen calidad en bruto pero no hay quien los pula, los que saben o se han ido, o los tienen opacados por no querer cantar en el mismo coro paternalista; esos muchachos salen al terreno no ha divertirse que es la razon suprema de la practica del deporte, especialmente el amateur sino a "cumplir" con una meta trazada por algun obscuro personaje con intereses muy ajenos al deporte.
    Coincido con todo, especialmente con inclusion en el equipo de todos los peloteros cubanos no importa donde vivan.
    Javier

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook