Liga Pedro Chávez: Jokel Gil de 3-3, con jonrón incluido, revive a Papas.

La Liga Pedro Chávez, que se juega en el estadio homónimo, de Santiago de las Vegas, en la capital cubana, está enfrascada en una segunda vuelta de altísima tensión, donde ahora mismo es harto difícil vaticinar quienes llegaran a semifinales, pues 5 conjuntos están luchando por los 4 cupos posibles.
El actual campeón, Nuevo Santiago, sigue siendo el gran favorito y como tal, va invicto en esta fase, luego de disponer 11 por 6 el sábado frente a Arroyo (otro con posibilidades), con Rosendo Ruenes saliendo victorioso y sendos bambinazos de Raudel Verde y Ramón Peña, a la vez que el domingo los campeones vencieron por forfeit al débil equipo de Matadero.
La Familia, plantel con un roster fenomenal, también tiene inmaculada la casilla de las derrotas en cuatro salidas y el sábado fue mejor que el Trébol 8 carreras por 2, con Damián Campos desde la lomita, mientras que el domingo se impusieron a Arroyo por nocao y lechada (10 X 0), con excelente labor del exmetropolitanista Ihosvani “Pocholo” García. En ambos juegos el receptor Rigoberto Gómez, que este año estuvo con los Industriales en la Serie Nacional, despachó vuelacercas.
Papas & Co., reconocido equipo de la Liga de Regla, que se juega cada otoño en La Habana, logró igualar su record de victorias y derrotas en esta etapa, con una desbordada ofensiva, que terminó con par de fuera de combates, frente a Matadero el sábado (11 X 0) y La Ceiba el domingo (12 X 0), con David Mena (con Industriales en el 2012) y Manuel Valdez como ganadores respectivamente. El sábado Juan González desapareció dos esféricas, pero sin dudas su gran figura ofensiva de Papas es Jokel Gil, popular receptor de los Industriales, que se acogió al retiro en esta temporada y que bateó de 3-3, con cuadrangular incluido, en la jornada dominical.
Los Lobos de la COCO, que son bicampeones del torneo de Regla, igualaron a sus rivales de Papas, al conseguir fáciles triunfos frente a La Ceiba 16 X 6 y el Trébol 13 X 5 y dándole las victorias a sus lanzadores habituales, Deivis Soto (sábado) y Alain Bernaldo (domingo). En estos dos encuentros el tercer bate de los Lobos, Ramón “Popito” Carrera, se anotó jonronazo y llegó a 3, siendo así el líder del evento.
La tabla de clasificación de esta segunda ronda marcha de la siguiente forma: Nuevo Santiago (4-0), igualados con La Familia, mientras que Papas & Co. y los Lobos de la COCO tienen idéntico balance de 2-2, seguidos por Arroyo (1-2), la Ceiba (1-3), el Trébol (1-3) y Matadero (0-3). Los cuatro primeros marchan como favoritos, sin embargo son los de Papas los que peor camino tienen, pues tienen que enfrentarse en sus tres partidos finales a Nuevo Santiago, La Familia y los Lobos en ese orden, por lo que no pueden darse el lujo de patinar.
Por lo demás la Liga Pedro Chávez está cumpliendo con las expectativas y aunque faltan varias cosillas por pulir, el simple mérito de lograr que tantos jugadores de la primera categoría estén compartiendo terreno con futuros talentos capitalinos, en un torneo popular, les ha hecho ganarse el respeto de muchos aficionados del beisbol en La Habana.

Comentarios

  1. Lanzan siempre los mismos? Como se maneja el pitcheo en estos equipos?


    Billy

    ResponderBorrar
  2. Billy: Es una liga de "fin de semana" por lo que los abridores casi siempre repiten, el bullpen es importante en casos de emergencias, pero solo se juega a siete innings o 2 horas y algo por lo que tampoco es que haya muchos pitchers. Creo que esa es una, sino, la mayor deficiencia a senalar en el beisbol de hoy, no solo en las ligas urbanas de la capital, sino a nivel nacional.

    ResponderBorrar
  3. Los equipos aqui juegan los sabdos y domingos, por lo que lo habitual es un par de abridores y dos relevistas, ademas se juegan 7 innings y la exigencia no es la mayor, teniendo en cuenta que descansan una semana. Lo bueno de estas ligas es la mezcla entre jugadores de Series Nacionales (retirados y activos) y peloteros de otros niveles, pero lo que es la mentable es que la Comision no se acerque a estos campeonatos, donde el nivel es mediocre, pero existen talentos reales que jamas han tenido un entrenamiento de primer nivel y quizas tengan para dar más.

    ResponderBorrar
  4. Hay que alegrarse que la comicion nacional se mantenga lejos de este torneo , pues se van a aparecer con mil nuevas y al final , lo joden todo y no dan nada...

    ResponderBorrar
  5. Gracias a todos ustedes que respondieron. Si no estoy jodiendo mucho tengo otras preguntas.

    1. Juegan con aluminio o madera?

    2. Quiénes son el Nuevo Santiago? Son orientales o es un nuevo barrio?

    3. Dan menciona que hay promesas jóvenes. Quiénes son los 3 mejores prospectos con menos de 20 años de esta liga y cuáles son sus cualidades?

    4. Con qué pelota juegan?

    5. Qué chance tienen los peloteros y managers de llegar a la SN?

    6. Es Raudel Verde familia de Rolando Verde?



    Billy

    ResponderBorrar
  6. Trato de responderte Billy:
    Se juega con madera.
    Nuevo Santiago es un barrio dentro de Santiago de las Vegas (por el paradero de ómnibus, mas o menos)
    La mayoría de los talentos que te puedes encontrar allí son desconocidos, que inclusive llegan a jugar sin spikes y con guantes muy maltrechos, pero te encuentras muchachitos, que sin los movimientos y/o técnica de lanzar la bola le “camina”, al igual que otros que batean cualquier cosa que tires con considerable fuerza, a pesar de varias deficiencias en el swing.
    Se juega con la pelota que lleven los equipos, casi siempre buenas y nuevas, pero somos pocos los managers que ponemos Mizunos o Rawlings para jugar.
    Casi ninguna posibilidad tenemos de llegar a la SN desde esta categoría, pero Julio Raizan Montesino salió directo de la Copa Papas & Co. para Industriales hace un año y un poco. Casi siempre pongo el ejemplo que en mi caso yo realice una jugada muy controvertida en el 2011 en las semifinales del torneo de Regla y en esa misma SN Lazaro Vargas hizo la misma jugada contra Pinar del Rio un mes después y parecía que se inventó el “agua con azúcar” cuando en realidad yo tomé esa jugada de un partido en las mayores donde los marineros de Seattle la utilizaron, en fin que nadie nos sigue o nos ve y quizás se está desaprovechando talento.

    ResponderBorrar
  7. Bueno si Vargas la hizo depues de un mes entonces alguien los sigue.

    Billy

    ResponderBorrar
  8. Billy yo no creo que Vargas me imitara, lo que quiero decir es que en esas Ligas siempre se puede aprender algo y talentos se pueden sacar, no másd el 10 %, pero se puede lograr algo. Qizas ninguno esté en un Clasico, pero pueden nutrir las SN y enriquecerlas (The More the Merrier)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook