Lo que la Mesa Redonda me dijo.

 En la noche de ayer el programa de la Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana, tuvo un aparte deportivo, para debatir sobre el Clásico Mundial. A claras luces la prensa de la isla ha avanzado y se nota cierto atrevimiento y firmeza donde las cosas pueden ser llamadas por su nombre, sin embargo les traigo la mala nueva que la Federación de Beisbol no piensa salir de su eterno letargo.
Estamos peor que antes y me arrepiento de haber presagiado que Cuba quedaría en la segunda ronda, siento pena por mí mismo por creerme que otra derrota más haría temblar los cimientos de la envejecida Comisión Nacional y debo ser castigado, por hacerle creer a los que me leen, que cambios estaban por venir y cabezas por rodar.
Frangel Reinaldo, representante de la Federación no dio espacio para las dudas. No vamos hacia delante, sino hacia atrás.
El programa de la Mesa Redonda evitó un nuevo escándalo, que mucho predijeron y no se detuvo en justificaciones ilusas y el esquemático paternalismo que otros medios de prensa si han asumido, por el contrario las intervenciones de Sigfredo Barros (Granma) y Michel Contreras (Cubadebate) estuvieron acertadas, balanceadas y críticas, especialmente las de este último.
Ambos periodistas hablaron de la falta de especialización del pitcheo, la ausencia de un As en la rotación, de elemento básicos que increíblemente no se manejan a este nivel, del desvencijado bullpen del equipo de Víctor, que la derrota era colectiva, que el famoso Ranking Mundial había sido un cuento de hadas por años, incentivaron la búsqueda de nueva literatura beisbolera,  agradecieron el programa de los domingos que está dedicado a la pelota internacional e hicieron énfasis en la necesidad de actualizar nuestro beisbol.
Entonces, cuando boquiabiertos por estar frente a un programa de la televisión cubana donde se hablara de la verdad, se le dio la palabra a Frangel Reinaldo y este nos dijo más verdades, pero que sabían distinto y nos rompieron las ilusiones.
Reinaldo, conocido ex manager de los conjuntos Santiago de Cuba y actualmente miembro de la Comisión Nacional de Beisbol, abrió su exposición diciendo que estaba muy de acuerdo con lo que plantearon los “compañeros” Sigfredo y Michel e inmediatamente después se repuso de su alarde de autocrítica y lanzó al aire la siguiente pregunta: ¿De que estuviéramos hablando aquí si ese juego frente a Holanda se hubiera ganado?
Frangel en sus años de manager de Santiago
En ese mismo instante se me heló la sangre y supe que todo mi optimismo y pretensión estaban a punto de ser echados por tierra.
En una lengua española muy técnica e inentendible, Frangel explicó de primera mano todo el macro proceso por el que pasará el beisbol nacional en los próximos 4 años (años que serán de 14 o 15 meses imagino, porque si no es imposible que la Federación cumpla con esas proyecciones)
Se va a reestructurar la pirámide ¿Qué pirámide Frangel, la de Guiza?, el proceso de selección será distinto (ahora es de 7 pies para arriba y hay que tirar a las dos manos) y otras tantas historias, que entre trabas burocráticas, aprobación de planes y ejecución de los mismos, nos va  acoger el Clásico Mundial del 2021, con Guillermo Heredia sin saber robar bases y con Ismel Jiménez tirando recta y slider nada más.
Pero la tapa al pomo no fueron esos planes de ciencia ficción (plagios puros a Steven Spielberg), sino que aparentemente a la Comisión le viene bien aquello de “cualquier tiempo pasado fue mejor” y se van a volver a instaurar las competencias municipales, las intramurales, se va a exigir beisbol en las escuelas, en fin, que no sé de donde, van a aparecer recursos para estimular la masividad nuevamente para este deporte (justo ahora que está el grito en el cielo, porque la preparación para el Clásico Mundial del equipo Cuba costo alrededor de 156 000 dólares (cifra que me parece razonable, pero a los entendidos no)). Cerrando, Frangel anunció que para el venidero septiembre va a dar comienzo la escuela para directores de beisbol y que cada provincia escogerá a 4 privilegiados para incursionar en esta facultad como estudiantes.
En concreto la Federación Cubana de Beisbol ha decidido desempolvar libros viejos y aplicar formulas arcaicas, con la total confianza que la solución está en ellas.
Resumiendo nadie habló de inserción en ligas, de profesionalizar el deporte, de restablecer torneos internacionales en Cuba, de buscar managers o coaches con experiencia que vengan a compartir sus conocimientos, y las soluciones continúan estando dentro del país, como si los resultados de nuestro beisbol fueran consecuencia de la desatención de nuestros técnicos y pedagogos, que aparentemente lo saben todo, desde el banco de problemas vigente, hasta la más puntual actualización de la pelota en el orbe.
Quizás me puse pesimista con esa hora televisiva, que prometió mucho en los primeros 20 minutos y que terminó rompiendo mis sueños de un beisbol de altura, elitista, y ando trasmitiendo un mala vibra; o quizás soy yo, que en vez de ver el partido Italia vs Puerto Rico decidí no hacerle caso al cantautor cubano Frank Delgado y obvie aquello de: “…yo no sé quién hace la encuesta, pero tome nota a quien le corresponda, que te juro por mi madre, que no veo Mesa Redonda…”
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. Daniel, la mesa redonda de ayer fue un fiasco más. Muy buenas las intervenciones de Sigfredo y de Michel, Pésima la de Frangel Reinaldo. Desplegó allí un plan de elevación de nivel que no convence a nadie, porque la primera pregunta a todo lo que dijo sería ¿con qué dinero la comisión va a hacer todo lo que supuestamente piensa hacer? Respuesta: tenemos que esperar a las aprobaciones de instancias superiores porque somos un organismo presupuestado.Ah, pero que distinto sería abrir nuestro deporte y dejar que nuestros peloteros sean contratados en el exterior. Ahí llegaría el dinero y mejorarían tremendamente muchas cosas.Es algo evidente para todo el mundo, menos para los que tienen que tomar las decisiones. Pero no te canses Daniel, que habemos también muchísimos empujando el barco y los cambios van a tener que llegar, sino nuestro béisbol perecerá para siempre, y eso no vamos a dejar que ocurra.

    ResponderBorrar
  2. Daniel 100 ptos por este comentario , coincido 200% con tu apreciacion . En cantinfleo encriptado de Frangel lo clasifica entre los mas enrevesados de todos los tiempos slds

    ResponderBorrar
  3. Ahi transcribo lo que escribi el dia 5 y el 13 al respecto:

    5 de marzo de 2013 16:24 Reply

    Yo pienso que si Cuba no llega a San Fransisco ninguna cabeza va a rodar pues ahi esta el detalle...Higinio esta en ese puesto para ir demoliendo poco a poco el basebal cubano que tanto dinero le cuesta al INDER , para en su lugar ir buscandole un hueco al Balompie que es mas barato y hala multitudes. Esto lo estamos viendo todos deflecaron la serie nacional, y desaparecieron al primer equipo dejando sin juego a muchos talentos...Quiero que gane Cuba y no me interesa que Victor se llene de Gloria con eso . Yo me pregunto que hace Gurriel Sr en el banco cubano..(¿estara tocando a las puertas de la comicion nacional?
    justo

    Anónimo says:
    13 de marzo de 2013 18:09 Reply

    Hoy hay mesa redonda de basebal y escuchen bien. De seguro van a llover las toallas , un error esta en el juego , una desicion puede salir mal, el basebal internacional se ha de sarrollado , al nivel nuestro,jaja, nuestro basebal no esta enfermo como pretenden afirmar muchos ,en fin , justificaciones , que al final van decir que holanda , es un gran equipo que puede ganar el clasico , y no es desonrra perder frente a el ,, si canada perdio frente a italia, y venezuela se quedo fuera y españa hizo 6 carreras, y al final no hay culpables , vamos a felicitar a los peloteros a seguir la serie nacional , y aprepararnos para aprender a tocar bolas , pues cuando Victor tome las rienda del equipo en el proximo clasico (o en la serie del caribe) no haya problemas , ya el compañero higinio y Frangel , han tomado medidas paara que se eseñe tocar la bola desde la base y se entrene 2 horas diarias de la cabeza hacia arriba como dijo en bola viva.Y hasta el proximo clasico , donde volveremos a ver a Victor y a higinio , dando gritos , señas y clase de basebal desde en banco cubano....
    JUSTO

    ResponderBorrar
  4. De acuerdo con todo
    En efecto, en la Mesa Redonda(generalmente de pensamiento cuadrado), los comentarios de Sigfredo y Michel valieron la pena. El resto..... mas de lo mismo
    Y el colmo, ahora ponemos como bandera que Venezuela, con una constelacion de estrellas, queda mas atras que Cuba en el Clasico
    Permutemos los puestos, Venezuela al grupo A y Cuba al C y veriamos quien quedaba mas atras
    Cierto que Venezuela no cumlio las expectativas, pero uno de los 3 se tenia que quedar fuera (aparte, los cubañoles no son jamon)mientras que a Cuba le regalaron el pase a la segunda ronda al ponerla con los inexpertos brasileños y con los de RP China, con un pitcher que ni en Industriales lo querrian, pese a la crisis de pitcheo que tenemos los azules

    ResponderBorrar
  5. No pueden hablar de inserción en ninguna liga profesional porque sencillamente existe una "Ley de Embargo" por parte del gobierno estadounidense,que quizás permitiría uno que otro jugador aquí o allá como el caso de Lazo y en su tiempo Linares.El día que se globalice la migración de jugadores cubanos a otras ligas y MLB no pueda participar de la tajada ,tengan por seguro que estos(MLB) empezarán a poner presión al Departamento de Estado para hacer cumplir dicha Ley de Embargo y ahí mismo termina la ventura,de manera que la solución del baseball en Cuba que no es otra que darle las riendas de su destino a MLB es un hecho que va en dependencia de un cambio radical que sacuda las raices del status quo en la isla,eso ellos lo saben y nosotros también lo sabemos pero también sabemos que eso es una Utopía.

    ResponderBorrar
  6. Profe lamento decir esto pero si busca unos días atrás en su comentario (Que significa el clásico para cuba?) me evitara tener que decir... "Se lo dije". Lo cierto es que tuve el privilegio de pertenecer por años (para mi criterio unos pocos 13) a la preselección nacional de uno de los deportes que aun se puede considerar de elite en Cuba, el atletismo. Y muchas veces fuimos ingenuos (atletas y entrenadores) pensando y para serle franco hasta deseando que las cosas no salieran bien en determinada ocasión o competencia para poder ver cambios en la dirección que nos ahogaba(a todas luces con decisiones en contra de nuestro rendimiento y resultado deportivo) y permítame decirle que esto nunca ocurrió, ninguna de las ocasiones. "Los grandes jefes" seguían ahí sentados moviendo los hilos y tal cual una Mafia (no hay otra manera de definirlo) eliminaban y sacaban del juego (dígase viajes, recursos, pagos extra) a todo aquel que no respondiera a sus intereses. "Inamovibles". Solo cuando era descubierta alguna conspiración de corrupción, desvió de recursos o acción que afectara los intereses del estado, eran estos destituidos. Danos al deporte? Decisiones arbitrarias contra entrenadores y atletas? Manipulación según su conveniencia (y no la del deporte) del capital humano disponible? Falta de gestión y profesionalidad a la hora de garantizar las necesidades básicas de atletas y entrenadores? Falta de motivación y gestión para con los mismos? Estos no calificaban como factores determinantes en la deposición del cargo de estos señores. Por eso nunca espere ver cambio real y sustancial (dígase los antes mencionados por usted) alguno. Ojala y en el futuro pase algo que los borre de pronto, una luz cegadora, un disparo de nieve… como dijo el cantor. Parece que el famoso “Hacer más con menos del deporte” Herencia de nuestro gran Humberto Rodríguez (se acuerdan de aquello? Y de cómo termino ese señor???)Llego para quedarse y para que lo sepan todo eso solo se traduce a más trabajo, esfuerzo, sacrificio y menos remuneración, motivación, premiación y facilidades para el binomio atleta-entrenador que en este juego siempre va a ser la clase obrera = explot…. Mientras tanto el deporte subsistirá de manera general por los grandes deseos de la gran mayoría (atletas) de erigirse campeones, de tener el reconocimiento público, de “resolver sus problemas” (económicos en gran mayoría) y sobre todo por ingenuos como nosotros. Ahora corresponde tocar la canción “Imagine” de Sir John Lennon con su famosa frase “I could be a dreamer but I’m not the only one”.

    ResponderBorrar
  7. Hola Daniel.
    No se siquiera si valga la pena comentar lo visto en la mesa redonda de ayer, pero te soy sincera cuando te digo q no me sorprendió nada de lo q escuché. ya no soy tan ingenua ni tan ilusa como para esperar cosas diferentes de la CNB.
    Yo solo pregunto, cómo cree la CNB con el respeto q se merece Frangel Reynaldo (q por cierto es uno por los q aún conservo un mínimo de respeto) que se va a poder cumplir con la aspiración de "hay q jugar esa pelota" aquí dentro? quisiera saber cuáles son los criterios por los q ahora seremos mas estrictos en las famosas "selecciones de prospectos" es q en una tierra donde la pelota es pasión y los peloteros se dan silvestres haremos peloteros de laboratorio? quienes serán los profesores de la famosa academia para managers cubanos, idea contra la q no tengo nada por el contrario, solo dudar del nivel de quienes impartirán clases de dirección, Víctor Mesa? Jorge Fuetes? Servio Borges? Higinio Vélez?
    sin son estos los maestros entonces no avanzaremos nada pq estos directores a algunos de los cuales respeto mucho (otros no tanto) dirigen la pelota por los cánones viejos y todos convinieron en q la pelota hay q modernizarla, y yo pregunto así?
    Saludos Rosy

    ResponderBorrar
  8. Lamentables los pronunciamientos miopes de Frangel Reynaldo, un hombre que se supone es el que centra el aspecto técnico del juego de beisbol en Cuba, que no es capaz ni tan siquiera de mencionar algunas de las muchas limitaciones de nuestra pelota y qué apuesta toda posibilidad de mejoría a una reorganizacion en la base que se apresuró a decir que ya había comenzado desde antes del Clásico. Con esa visión de "defensor de cargo y status" no se puede dirigir, se le hacía la boca agua cuando decía que si hubiéramos ganado ese juego pasaríamos al segundo mejor resultado de un equipo en los tres clásicos, era evidente que el mensaje subliminal era que estamos "casi ahí", cuando lo que corresponde es profundizar en las evidentes causas de la derrota, no sólo de esa, sino de la anterior contra el mismo equipo, es que se podía hablar de tantas cosas incluso sin hacerse el harakiri pudo haber tenido una actitud más digna, más seria con el pueblo, más profesional, más en concordancia con su estratégico cargo en un país donde el beisbol trasciende lo estrictamente deportivo. Su intervención por lo menos dejó muy claro que con estos bueyes no vamos a poder arar la tierra y obtener frutos...y hablando de bueyes, yo lo sacaría del campo junto con su yunta,
    saludos, cmario.

    ResponderBorrar
  9. Cuando vi a Frangel Reinaldo diciendo que si hubieramos ganado ese juego .....apague el televisor.
    Siempre he pensado que es mejor perder jugando bien que ganar jugando mal.
    Hablo tambien del promedio de bateo de Cuba y otros numeros sin tener en cuenta que en la primera ronda jugamos con China y Brasil.
    Tenemos que unirnos todos los que amamos el beisbol y sufrimos las barbaridades de la orientalizada comision nacional y el loco anormal de VM y hacer algo que barra con esta lacra de m.....

    ResponderBorrar
  10. cuestionario de preguntas a Frangel Reinaldo:
    1. Desde cuando forma parte de la CHB.
    2. Que ha hecho , para desarrolllar el basebal en cuba desde esa fecha hasta ahora.
    3. Cuales han sido los exios desde que usted es el Jefe tenico de la CHB.
    4.Si usted, Higinio Velez y otros funcionarios de la CNB son del Oriente del pai s por que , es que ningun equipo de alla clasifico en su nueva extructura.
    5. por que imponen una extructura nueva en el ultimo minuto y alegando que fue el deseo de la mayoria , cuando realmente no es asi.
    6. cual es el motivo , que la CNB no da entrevistas a menudo a la prensa cubana.
    7. Como es posible que , despues de tomar la nueva desicion del cambio de extructura, no sean capaz de mantenerla , y la han cambiado por varias veces en las ultimas semanas.
    8. Por que ningun funcionario de la CNB se responsabiliza con la derrota del equipo Cuba.
    9. Son ustedes un organo independiente o son unas marionetas de la direccion del INDER.
    LOLO

    ResponderBorrar
  11. Daniel como te dijo tu pupilo,Erick Papas te digo yo: te lo escribi,en un comentario en ese mismo post,entre las 2 cosas previsibles que pasasen: Cuba ganar y todo siguiese igual o Cuba perdiera y todo siguiese igual,yo me quedaba con la primera opcion,y te decia que mas que todo era por esos hombres que van a un terreno de Beisbol a plena 1pm cayendo fuego del cielo y por nosotros los fanaticos que nos hemos dejado secueetrar la pelota por toda esta sarta de ineptos,lo que pasa que quien mueve los hilos es invisible,este es un guiñol para grandes a teatro abierto,pero nunca se dan los creditos,conocemos los nombres de las marionetas pero no de quien esta detras,sigamos desde tu blog,sacando la cara por La Pelota,disfrutandola cuando se pueda,pero concientes de las cosas,recordando que siempre es mejor reir que llorar,quizas yo fui pesimista y tu muy optimista,quizas seas tu el que estes en lo cierto,lo unico que te puedo decir es que esto es un problema de voluntad,mas que de victorias y derrotas,lamentablemente no la hay,hay muchos intereses de por medio,es una red bien tejida,cuantas veces lances la pelota dura contra ella,tantas veces va a rebotar y golpearte,pero igual sigamos intentandolo,saludos,MACHETE.

    ResponderBorrar
  12. hola Daniel y demas amigos del blog, acaso ustedes esparaban ke esa mesa redonda fuera diferente, porfavor, yo pense ke iban a estar los protagonistas del juego, el Director como ya le han puesto por ahi VM32, y algunos de los jugadores, siempre tratando de justificar lo injustificado, claro ke el beisbol en cuba no avanza si esta dirigido por un par de PALESTINOS ke lo ke estan haciendo es luchar su casita el la capital y lo demas no importa,son unos ineptos e incapaces. Encuanto a VM32 con esa locura ese hombre no puede dirigir, falta de etica, profesionalidad, de respeto a los hombres. esa griteria ke siempre tiene, y ke pasa ke lo ha endiosado mucho sobre todo ahora en Matanzas, me paresce ke si hubiera dirigido solo Jorge Fuentes la historia hubiera sido otra,pero ya es tarde para lamentaciones, veremos ke pasa en el futuro,saludos

    ResponderBorrar
  13. yo lo dije hace dos dias despues que vi el programa bola viva donde estaba este burocrata y salio con la misma muela asquerosa.
    como va el pais va el baseball o viceversa, imaginense que para este sr parece que esa cifra es mucha plata, por lo tanto no hablemos ya del money que hace falta pa ir a la serie del caribe en igualdad de condiciones al resto de los equipos que al parecer estan muy mal economicamente pero tienen pa pagar los 3 millones, por lo que se entiende que como el Cuba ya no es biogas que rompa ropa interior masculina pa decirlo decentemente, que se olviden del invitao y se bajen de esa nube.
    el dia que la santisima CNB de una conferencia de prensa y se le cuele alguien asi como Daniel y le pregunte un par de cosistas ay mismo la mula tumbara a Genaro.
    Por lo pronto veremos mas de lo mismo, pero si sugiero que en la SN comencemos a aplicar lo que se hace en las mayores, cada vez que un jugador o director haga una buena jugada a vocear su nombre hasta que este salga del banco y tenga la decencia y la humildad de salir, quitarse la gorra y recibira un aplauso. Mientras tanto, desquitemonos en la SN y toquemosle el orgullito a los que se lo merecen y en cuanto salgan a batear o a discutir las reglas del terreno sonemosle una buena trompetilla y una rechifla en cada estadio, al menos asi se le bajaran los zumos.

    ResponderBorrar
  14. Daniel es cverdad que Industriales subio al torito barcelan...?

    ResponderBorrar
  15. Daniel,saludos lo mejor que pudo pasar no fue que Cuba perdiera,para supuestamente se hicieran los cambios que tu y perdoname si te ofendo,ingenuamente creias que se harian,lo mejor que pudo pasar fue la eliminacion de USA,ahora si no hay quien saque a esta gente de sus puestos,bien sencillo,te expongo el argumento: "Vean este es un torneo muy duro,dificil,ahi tienen el caso de EU,con todo y que tienen GL,llevaron un "Supertrabuco" y se fueron en 2da ronda,no discutiran el titulo,asi que al final no estamos tan mal como creen algunos,que hasta lo dieron de favorito para llevarse el titulo",Universidad para Todos,una clasesita gratis,aprovecha que no soy eterno,jajaja,eso es en buen cubano una jodedera pero no deja de ser verdad,.vivir para ver.

    ResponderBorrar
  16. No te preocupes Daniel, todo eso que tu dices y que una gran mayoría de gente ya está pidiendo hace rato, lo tendrán que hacer mas tarde o mas temprano. Ya tu sabes que esas decisiones no las toma la Comisión Nacional, por tanto nadie de ellos va a hablar sobre eso hasta que no tengan luz verde para hacerlo, eso es asi y tú lo sabes. Yo lo que si creo es que en Cuba hay gente capacitada para enseñar beisbol, no creo que haya que salir a buscarla afuera, lo que no quita el hacer intercambios, conferencias y todo lo que signifique relacionarse y formarse en nuevas técnicas o como quiera que se le llame. Yo me pregunto si toda la cantidad de lanzadores que fueron estelares en su dia y hoy estan en el retiro ¿No pudieran ellos aportar algo? porque mira que nos hace falta formar pitchers. Un saludo

    ResponderBorrar
  17. AQUI ES DONDE UNICO ME PUBLICAN ESTO DANIEL
    Para Gaspar
    Colega como mismo no se habla de la Segunda División, tampoco se habla del culpable principal del último partido pues esta prohibido. No solo perdimos el pase como equipo sino que se perdió la valentía de la prensa al no tener el valor de llamar las cosas por su nombre, ya esto lo he escrito y no lo publican. Es una vergüenza ver como Julita y demás no tienen la decencia de mencionar al Yuli(Hijo ilustre de Holanda)como culpable en uno 80% de la derrota, el otro porciento se lo reparto a Victor y sus errores estratégicos. Pero al final recogió lo que sembró. Que no hablan del maltrato q sufrió Bell que se vio en la TV, a FCM, pero le supieron dar una galleta sin mano como hombres a su manager y demostrar que Bell nunca debió sentarse y que conste q soy Industrialista al 2000% pero ahí están los resultados los niños q VM32 apadrino lo hicieron quedar mal haciendo oídos sordos a la lógica en el béisbol. Porque no probo a Odrisamer, Leandro y Pedroso en el partido que se le gano por nocao creo que a Japón, será que es tan bruto y terco, pues eso mismo hizo el manager de Japón el otro día contra Holanda con el Juego 8 a 3.Vuelvo a la prensa en el Jugo de Italia vs Dominicana el flamante comentarista si se le puede llamar así Sergio Ortega de burlo de los 4 ERRORES de los SS de Italia catalogándolos de horrores y que debía tener pesadillas y me pregunto porque no nos burlamos igual de los cometidos por EL YULI esta escrito en los lineamientos. Y con respecto a que si va a Industriales se puede quedar en SSpiritus que si hacemos una encuesta vera el nivel de aceptación q tiene o podemos hacer una estatua de el de bronce reforzada con acero y veremos como aparecen gente a darle ofrendas. De Ismel mas de lo mismo, ese nunca gana un juego de presión y lo inflaron de q era el 1ero del staff y le di el beneficio de la duda y no nos hizo quedar mal, fue un fracaso como siempre. Q no se hable mas de que es mejor pelotero y que si lo tiene todo, EL MEJOR ES EL QUE LO HACE BIEN, y si es el culpable. Heredia que si lo llevan al Clásico pues es un pelotero de 5 herramientas al igual que el YULI, BUENO LES DIRE QUE EL JEFE DE MANTENIMIENTO DEL HOTEL DONDE SE HOSPEDABAN SE LAS ROBO PORQUE HEREDIA FUE CON UN DESTORNILLADOR SOLO A LOS JUEGOS Y NO SABEMOS DONDE LO METIO, Y BELL SENTADO pero le callo la BEMBA VM32 a batazo limpio y de Yasmany SUPER.
    YO felicito al equipo completo excepto ustedes saben a quienes y lo repito porque la prensa no lo dice EL YULI, VM32, Comisión Nacional y Prensa mediática por inflar a un hijito de papa constantemente y hacerlos quedar mal siempre. Al pueblo no les gusta los hijitos de PAPI, que hacia Lurdes ahi, verificando con su socio para q no le sentaran al hijo, tremenda piña. Si los errores los comete otro que no sea EL YULI, UN EJEMPLO TOMAS, BELL o no se sabe cuantos mas lo SATANIZA LA PRENSA, pero como el clan Gourriel tiene de su lado la prensa ya saben que escuchamos en todos los lugares como difusión para aplacar la voz del pueblo.
    veremos si publican esto y si sale alguien en defensa del YULI HIJO ILUSTRE DE HOLANDA, QUE SE QUITE EL 10 POR FAVOR QUE LO OFENDE
    Señores el equipo debió ganar el 1er partido vs Holanda pues con el juego 2 a 2 no se debió traer a Pedroso si todos sabíamos q estaba mal y luego en la 2da oportunidad vs YULANDA(EL FLAMANTE 10 SE ROBO LAS CAMARAS)

    ResponderBorrar
  18. Bueno, y hasta cuándo seguimos con Higinio Vélez y compañía en la pelota Cubana, el lunes pasado, me senté a ver Bola Viva y cuándo oí la opinión “oficialista completamente” de Frangel Reynaldo, como miembro de la Comisión Nacional, comprendí porque no avanzamos en la pelota cubana, pero cuándo lo volví a oír en la Mesa Redonda, haciendo “figuritas en el aire” y hablando de supuestos planes, inmediatos que está llevando a cabo la Comisión con los niños de edades más tempranas para ir desarrollando y recuperando el Beisbol en el país, entonces sí que supe que ese señor estaba desesperado tratando de mantener su cargo, a toda costa, porque él es el primero que sabe, que todos esos Planes, llevan, como bien le dijo un periodista nuestro, “recursos económicos” (para recuperar los terrenos perdidos, para lograr tener guantes y pelotas peto, máscaras, uniformes, etc. etc. para todos esos supuestos equipos), ya todos sabemos lo que pasó con la Serie del Caribe, como nos creemos dioses, y no somos más que unos “equivocados” pretendíamos ir como país invitado y no pagar lo que paga todo el mundo porque como siempre nos creemos los “bárbaros”, había que aceptarnos esto y punto sino no participamos. Que pasó, lo de siempre: no participamos. Ellos se siguen desarrollando en el Deporte, el Beisbol y nosotros seguimos hablando mucho pero atrás, el día que las distintas Competencias de Beisbol y el Clásico sea de Justificaciones, falsas esperanzas y falsos planes de recuperación y subsanación de problemas, entonces sí que no hay quien nos gane, en eso si somos lo máximo y tenemos una tremenda experiencia de medio siglo ya.

    Pero además en este país cada vez que se habla de dinero, no hay dinero, resulta que a pesar de que todas las Empresas (las que quedan)se han ido descapitalizando a lo largo de los años aportando el 100% de su ganancia al Presupuesto del Estado, este nunca jamás tiene dinero para nada, así que de dónde va el INDER, a sacar el dinero para todos esos planes, sinceramente , la intervención de ese compañero me pareció el canto repetitivo, de una cacatúa en apuros.

    Pero en la concreta, en el Beisbol ¡ya no somos nadie! Y cualquier equipo nos gana, por cierto, hay que darle gracias a Dios y a todos los santos, que no caímos en el Grupo de Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, etc. porque creo que hasta Italia nos hubiera dado tremenda tunda. El picheo fatal y los gases y las diarreas casi llegan a las cámaras de la televisión, ¡qué flojera de piernas ¡ NUNCA SENTÍ A UN PITCHER CUBANO, VERDADERAMENTE DOMINANTE! El que mejor lo hizo para mí, fue Danny Betancourt, de Santiago de Cuba.

    ¡Ah y el YULY, a partir de ahora le van a decir ¡EL HOLANDES! Ya nos enteramos que está propuesto para ¡HIJO ILUSTRE DE HOLANDA! Tres errores en un juego crucial y dos de ellos costaron carrera. ¡ES UN BÁRBARO!

    Pero además, errores de librito, de cosas que son la base del beisbol desde que se es un niño y se juega “pelota de manigua”. Estaba perdido dentro del terreno, pero Víctor Mesa es demasiado amigo del papá, Lourdes Gourriel, y lo dejó y lo dejó, y lo dejó, Y LA JODIOOOOOOOO! Hace ya varios juegos que Yuliesky estaba para “bancoterapia”, lo pasó por todas las posiciones de bateo, y cuándo despertó, al fin, lo que hizo con las manos lo jodió con los pies.



    Al final, Puerto Rico y República Dominicana sacando la cara por el Caribe y por América Latina, Cuba, se quedó atrás como en todo en los últimos tiempos.



    Muy buenos tus artículos, me gustan mucho, eres realista y valiente, pero bueno, te pasa como a muchos en este país, en muchas ramas : aunque te asiste la razón y la cordura, nadie te oye, porque ellos solo se oyen a ellos mismos, les gusta oírse a ellos mismos, por eso nada avanza.





    Muchas gracias por tus artículos.





    CMR

    ResponderBorrar
  19. jaja recuerdo las mesas retontas de hace unos meses VM32 con traje y lentes(como si eso le diera más inteligencia) y ahora nuestros amigos matanceros apoyando a ese jediondo porque los tiene alucinando(ojo alucinación: falsa percepción de una realidad que no existe)jaja me encanta ver como los cubanos podemos decir lo que nos de la gana,no se como le hacen caso a esos apestosos que fueron a la mesa redonda,por otra parte quisiera decir par de cosas ante todo no vaya a ser que alguien del EXTERIOR se las de conocedor de la pelota,conozco pocos equipos en grandes ligas que tengan ESPECIALIZACIÓN del pitcheo,creo que eso es materia pendiente en muchos equipos de esa liga,no lo digo porque no lo tengan sino por la calidad,en miles de ocasiones vemos como aguantan un abridor a pesar de la paliza pues no hay quien lo releve y cuando llega un cierre de partido las patas tiemblan cuando entra el famoso MATADOR,así que por favor no hablen de ese tema que hasta en grandes ligas eso es un problema,si alguien está en desacuerdo que me mencione 4 equipos con staff de pitcheo completo(ojo no sirven jediondos,solo de calidad) en MLB,nuestra pelota no carece de talentos,si alguien lo duda por favor explique como es posible que con corta edad y acabando de pasar de Cuba a MLB ocupen posiciones regulares en esos equipos muchos de nuestros "desertores" cuando para nadie es un secreto el simple hecho de estar en esos equipos es un privilegio que pocos logran(esto no es chouvinismo,es realidad,estar en un equipo de MLB es el santo grial de los peloteros de todo el mundo),la política de nuestros queridos comisionados no ha sido ni será la mejor,no valen paños tibios,es como dijera mi profesora de Fisiología :" ley del todo o nada".
    Ah se me olvidaba recordarle a alguien que escribió por allá arriba,para que nadie dude que soy cubano a rajatabla, quiero que cambien muchas cosas en Cuba incluido la pelota pero con esos mismos peloteros que tenemos le ganamos a Puerto Rico,Dominicana,Venezuela,en clásicos y no eran improvisados(Yohan Santan,David Ortiz,Miguel Cabrera,Albert Pujols,Bartolo Colón,Carlos Beltrán,Omar Vizquel y otros que me da pena recordar)así que por favor si no lo saben, lean aunque sea,no me mencionen como enemigo solo soy un cubano que ama la pelota.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook