Pros y contras del “Dios” Víctor.

El Clásico Mundial se juega maravillosamente en Miami, mientras que Japón y Holanda se trasladan hasta los Estados Unidos de América, observando con detenimiento quienes serán sus rivales en semifinales. Antes que pase la fiebre del evento, creo lógico echarle un vistazo a todo lo bueno y malo que nuestro manager le impuso al equipo Cuba.
Los ecos del Clásico para Cuba, y su caída, se han convertido en un aluvión de contradicciones, con la prensa hablando del equipo y su director como si fueran campeones, con varios diciendo que los “breaks” rompieron a favor de Holanda y otros insistiendo que si Cuba hubiera estado en América, la cosa hubiera sido distinta. No me parece que sea tema polémico decir que EL GRUPO MAS FACIL DEL CLASICO FUE, POR MUCHO, EL DE CUBA, JUNTO CON JAPON, BRASIL Y CHINA, a la vez que no voy a volver a tocar el tema de la prensa paternalista, justificativa y contraproducente que tenemos en activo en nuestro país. Mi intención en este trabajo es reconocer los méritos de Víctor Mesa, mientras que también menciono sus deficiencias.
Víctor Mesa fue un gran jugador de beisbol, si dudas el mejor center field cubano después de la salida del beisbol profesional de Cuba. Su estelaridad fue puesta a prueba, con resultados impresionantes, en todos los terrenos del país, simultáneamente en ultramar y al nivel del beisbol internacional de su época. Víctor brilló como el mejor y nadie puede cuestionar su calidad como atleta. Como dato extra les digo que Víctor Mesa es el único pelotero en Series Nacionales miembro del club 250 jonrones /250 bases robadas con 273 y 588 respectivamente, el otro representante del club 200/200 es Omar Linares con 404 y 246, así que queda despejada la clase del jardinero central villaclareño.
El factor suerte, o buena ventura, o aché, o como usted decida llamarle, también fue parte importante en la carrera de Víctor Mesa, tanto como atleta como director, pues las cosas se le daban a su manera, o sea , que sus “locuras” salían casi siempre como él quería.
La función de director, sin embargo, no ha sido la octava maravilla que fue como jugador y mucho de su personalidad ha influido en esto.
No se puede decir que no es un manager ganador, pues su balance histórico en Series Nacionales, tras 10 campañas como piloto, es de 538 victorias y 339 derrotas (hasta la fecha), para un espectacular promedio de 613, que es el más alto entre los managers activos. Sin embargo en esa década dirigiendo en el beisbol cubano Víctor no ha sido capaz de ganar ningún campeonato, ni con Villa Clara (8 primeras temporadas) ni con Matanzas (2 últimas), a pesar de tener equipos sólidos en algunas ocasiones y llevar el sueño hasta el límite.
Mesa es también un manager que le saca el jugo a cada uno de sus atletas y estos rinden al máximo de sus posibilidades, a la vez que como piloto rival siempre hay que estar atento pues te puede hacer cualquier jugada en el momento menos esperado.
Víctor logró este año al frente del Cuba excelente cohesión, e indudablemente la preparación de los bateadores fue casi perfecta.
No obstante, estas virtudes del “Dios” Víctor son un arma de doble filo, que ni él mismo puede controlar.
Víctor Mesa no fue (aplausos para él por favor) un títere dirigiendo el Cuba, NO, sino todo lo contrario, Mesa escogió su equipo y lo comandó a su antojo.
Pero si Víctor es tan grandioso y sabe cuál es el bueno y cual el malo, ¿porque entonces el pitcheo estuvo tan errático, si este era su equipo? ¿Cómo llegamos al partido final con 6 lanzadores descartados, que nadie iba a usar, si este era su equipo? ¿Dónde estuvo la profundidad de su banco, si este era su equipo? ¿El único primer bate que llevó pudo ser peor? ¿Ninguno de ustedes deseo por un momento que Pestano estuviera allí, aunque fuera disfrazado? ¿O Rusney? ¿O Michel?
Víctor escogió como quiso a su equipo, y perdió con el equipo de Víctor, el equipo de Luis Felipe Rivera, Leandro Martínez, Guillermo Heredia, Andy Ibáñez y Raúl González, quienes hace menos de un año nadie consideraba peloteros del Clásico.
Víctor Mesa aplastó a los rivales que pudo en el Clásico y esto nos enorgulleció, pero subestimo en gran medida a Holanda, inclusive llegó a decirle a la prensa que Holanda no era buen conjunto de biesbol. Holanda quizás no sea buen elenco, pero sabe cómo ganarle al equipo de Víctor Mesa cuantas veces necesite.
La exigencia superlativa de Víctor con sus pupilos desde el banco es algo muy desagradable, pues para eso Víctor tuvo meses con sus atletas, para enseñarles como jugar a su estilo. Ya en el juego no puede ser que cada foul, cada ponche, cada corring, cada tiro sea criticado por el propio manager, pues pregunto de nuevo: ¿Hijo mío, que les enseñaste en la preparación, que aun ellos no saben todo lo que te molesta? Varios peloteros (por no decir todos) miraban más para el banco que para el terreno y ¿Puede así un atleta dar el 100 %? Imposible, cuando la inquisición Victoriana enciende hogueras y afila guillotinas por cada pifia.
La rescritura del librito no es posible a estas alturas y Víctor tiene que acabar de asumirlo. Una cosa son las excentricidades típicas de la personalidad del manager Mesa y otra querer reinventar el beisbol. No voy a recrear ninguna jugada en particular, porque fueron tantas, que eso se los dejo a ustedes.
La famosa “japonización” del beisbol cubano propuesta por Victor Mesa: Este fue un error garrafal desde el principio (error garrafal apoyado por muchos “técnicos” del deporte y “especialistas” de la prensa). Ya que traer el estilo japonés a un partido que lo merezca, no significa tener que tocar bola una entrada si y otra no, especialmente con bateadores que JAMAS tocan bola en el único lugar donde juega pelota, la Serie Nacional. La “japonización” ni siquiera puede considerarse un fracaso, pues en términos legales nunca existió y los dos intentos de robo (uno fallido) en par de juegos contra Holanda (donde hizo falta hacer más carreras) son evidencia de esto.
Como marchan las cosas Cuba debe terminar en el quinto puesto del Clásico Mundial y ese es casi seguro el lugar que nos corresponde (además de meritorio) y no creo que se perdiera por culpa de Víctor, (quien irónicamente dirigió su mejor partido en la derrota  final contra Holanda y su peor demostración fue en el primer juego contra Brasil, donde se fue con el triunfo) pues las deudas del beisbol cubano son más grandes de lo que puede haber influenciado el propio Mesa.
La designación de Víctor Mesa demostró no ser la solución (reclamo de varios que gritamos cuando nos enteramos de su candidatura), pero a su vez no fue la causa de la eliminación natural del Cuba.
Creo que son tiempos de tomarse en serio todos los patinazos de nuestro deporte nacional y considerar las heridas del orgullo de todos lo que sufrimos por el beisbol, dejando a un lado todas esas frases para tontos, que esconden la verdad de la verdad y no asumen la realidad con el coraje y dignidad que amerita.
Nuestro beisbol no puede salvarse por sí solo (problema que tenemos que acabar de reconocer) y mucho menos en las manos de federativos que carecen de profesionalidad y se conforman con pequeño pasos hacia delante y varios resbalones inversos.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. VM fue un gran pelotero pero internacionalmente se enfrento al restrojo mundial salvo los colegiales americanos.

    Un director de equipo tiene que dar confianza y ayudar al equipo cuando el juego esta complicado. VM dejo a Heredia como regular mucho tiempo. VM no uso a los lanzadores apropiadamente. Cuántas veces no vemos un manager de otro país traer a un lanzador a abrir una entrada en relevo de otro que lo había hecho bien? El problema es que los managers cubanos dejan a los pitchers para ver hasta donde caminan. En Cuba no hay un manager que valga 1 kilo prieto partido por la mitad. Si Barry Larkin u otro manager tiene las riendas de Cuba, probablemente nuestro equipo salga mejor parado al terreno.

    A pesar de todos los problemas del béisbol cubano, estuvimos a unos pocos outs de estar en San Francisco. No fue que nos haya noqueado ni ocho cuartos. Un juego lo gana y pierde cualquiera.

    Los comentaristas de MLB Network daban a Cuba como favorito para salir sembrado de esa llave. Hay equipos que se les paran bien a otros y Holanda nos juega bien porque nosotros mismos hemos ido a los torneos de Holanda con nuestros mejores peloteros todos los años en vez de mandar a jóvenes valores. Holanda nos perdió el miedo hace bastante tiempo como nosotros no les tenemos miedo a los profesionales de MLB después de tres WBC. La primera vez frente a Puerto Rico salimos con miedo y nos propinaron KO. Después todo cambió.

    VM no ha ganado en ningún lugar. Cuántos campeonatos ha ganado VM ya sea en Cuba o en México? Quizás ganó en la segunda división de la liga invernal de México (Liga Veracruzana) pero no recuerdo. VM siempre explota porque aunque los peloteros digan que ellos disfrutan jugar para VM a nadie le gusta que le griten constantemente.

    Billy



    ResponderBorrar
  2. El equipo estuvo mal formado. Gracial y Ayala tenían que haber ido por Raúl González. Alarcón tenía que haber ido por Eriel o Peraza. Si quería jugar al toque y al robo, pues Alarcón toca, roba y batea HR. Tú no puedes tocar con Eriel. Tú no puedes tocar con Abreu aunque una vez salió bien y otra mal. Tú no puedes tocar con Despaigne. Tú tienes que tocar con Heredia, José Fernández, Fran Camilo y El Grillo. Ojalá que Cuba empiece a llevar a SS bateadores y dejar esas ideas de que si eres bueno a la defensa tienes un puesto asegurado en el SS. El Grillo de vez en cuando hace sus errores en el SS. El tipo no bateaaaaaaaaaa.

    VM dejó a O. Despaigne, Y. Pedroso y A. Rodríguez sin lanzar frente a Holanda. Para el 8vo y 9no, les digo a estos tres buriles. Necesita 6 outs entre ustedes frente a esta batería derecha. Al menos les hubiera cambiado el ángulo de pitcheo a los bateadores holandeses.

    Billy

    ResponderBorrar
  3. Exelente comentario; como casi siempre.
    Aunque no soy muy optimista al respecto, creo que seria un buen momento para repensar la estructura de la serie nacional, algo que parece imposible con las mentes conservadoras que existen en nuestro pais. Y no estoy hablando solo de la comision nacional, que a mi entender debe renunciar en pleno, hablo tambien de aficionados y "especialistas" , que permeados de un regionalismo muy tipico piensan que el mundo entero es su aldea. Y es que ese estigma nos ha lastrado a los cubanos desde los mismos inicios de nuestra nacionalidad. Parafraseando al Maestro, lo que quede de aldeano en nuestro deporte debe desaparecer.
    En otras oportunidades en este foro he expuesto ideas al respecto. Hay que aprovechar la euforia del momento para proponer los cambios, antes que los personajes de la comision completen su ofensiva justificatoria, comenzada el el programa "Bola viva" por el Dr Frangel Hubieron Reynaldo y que seguramente continuara bajo la batuta de Randy "Si Si Si" Alonso y sus invitados de turno en su programa (un aparte: Saben cmomo se dice mesa redonda en ingles?........ InsoporTABLE ;-))
    Algunos aspectos a tener en cuenta:

    No puede haber, al menos al mayor nivel, un equipo por provincia. Ese aspecto es vital y ademas demuestra falta de originalidad. Hay que entender de una vez y por todas algo que es elemental: la division en provincias se hace por factores que NADA tienen que ver con el potencial deportivo en general y beisbolero en particular, por lo tanto la asignacion de un equipo a cada provincia (o municipio especial) independientemente de su poblacion y desarrollo en el beisbol es un absurdo y es el primer factor a erradicar.
    Esta claro que hay que compensar la necesidad de la gente de disfrutar de uno de los pocos entretenimientos masivos junto con la novela brasileña y la pelicula del sabado (ultimamente no tanto). Tambien seria bueno explotar la rivalidad regional para estimular el extra en los jugadores (es evidente que jugar contra Industriales le hace abrir tres bocas al carburador de los peloteros de provincia). Por ello la solucion mas razonable seria sacar un equipo cada 2 provincias vecinas que por demas desde siempre han intercambiado terriorios. Con ellos se lograria una cantidad mayor de habitantes en el rango de edad apropiado para seleccionar peloteros.
    Asi se puede hacer una liga con 8 equipos representando 7 de ellos a 2 provincias vecinas y el octavo a la Capital.
    Podria existir una segunda liga esta puede tener un equipo por provincia que actuarian como sucursales de clase A o AA de los 8 equipos de la liga Nacional principal.
    Por supuesto que esta estructura es solo el principio. Pero por ejemplo permitiria pagarles de manera diferenciada a los peloteros de la liga principal, incluso por la cantidad de gente que lleve a los estadios.
    Estos son solo algunos aspectos de la idea, pero les puedo decir que pueden mantenerse los "pay off", los 90 juegos (para los que aman las estadisticas), se puede incorporar el sistema de doble eliminacion con series de "play off" Y MUCHAS OTRAS NOVEDADES.
    De lo que se trata es de crear una alternativa, una serie nacional que evite la perdidad de talentos como ocurre con la serie nacional actual. Que permita un desarrollo, al margen de que algunos se vayan a jugar a otras ligas, que nuestra liga este organizada y sirva realmente para algo y no se queden potenciales talentos sin jugar porque segun Higinio Velez para los casi 3 millones de Habaneros un equipo es suficiente, pues eso es lo que le toca por la libreta.
    Con una filosofia como esa jamas hubieramos tenido un Omar linares, o un Geman Mesa, pues cuando surgieron ya sus puestos estaban ocupados en los equipos principales de sus provincias. Y hasta que no vieron al mocoso de 15 años dandole palos a malanga, no le abrieron el hueco al que esta considerado como uno de los mas grandes de la pelota despues de 1959.

    Saludos, JCDP

    ResponderBorrar
  4. Rusney tenia que haber ido por Heredia.

    Billy

    ResponderBorrar
  5. Por favor, en una cosa creo que VM tiene razon: el equipo de Holanda no es un gran equipo. Que no haya ganado 2 veces solo nos dice lo mal que estamos. Si no me creen, esperen a que Holanda llegue a San Francisco y se tope con EEUU y R Dominicana. Es mas si quieren lo tiran cotra los eliminados de la 2da vuelta (a mi entender deben ser Italia y Puerto Rico) o contra los que se fueron en la primera: Venezuela, Mexico, Canada o incluso España. Creo que el juego mas "apretao" seria contra España.
    saludos,
    jc

    ResponderBorrar
  6. se pueden proponer muchos cambios a la serie nacional, pero no creo que ayuden. este ekipo estaba bien preparado con jugadores de series nacionales. Perdimos porque en lo tecnico-tactico fuimos inferiores. no sabiamos k hacer cuando el contrario ejecutaba jugadas y no supimos ejecutar jugadas. Si, en la serie nacional no se espera k los jugadores lleguen para aprender a como jugar sino para k jueguen a un maximo nivel. Pero me pregunto, estan calificados los managers y coaches en la serie nacional para efectuar su trabajo a este nivel? No creo, yo se k cada manager tiene su librito, pero este librito tiene k estar basado en las bases del beisbol. No creo k se requiera de años para aprender a tocar la bola, para batear con corredores en circulacion. Creo k se rquiere de personas capables y capacitadas a la hora de impartir conocimientos. Me pregunto, es que no se entrenan situaciones de este tipo en los entrenamientos? los grandes ligas lo hacen en el spring training, lo he visto yo, sesiones de trabajo completa donde los lanzadores practican el viraje a las bases con sus receptores, ni siquiera con la pelota en la mano, simplemente para entenderse con las señas. he visto como los infilders practican sus infield drills, y los he visto equivocarse, no son perfectos son humanos. entonces me pregunto, que entrenamiento hacen nuestros ekipos antes de k empieze el campeonato nacional? muchos de ellos ya vienen con el timing al bate y los lanzadores con algunos inning lanzados en las provinciales a no ser los veteranos establecidos k no participan en la provincial. una vez mas me pregunto, estaran capacitados estos k actuan como managers y coaches? acaso no tienen un librito k siguen? como escojen a los jugadores para completar su roster? porque a los estrellas y a los buenos los selecciona cualkiera, son esos lo k completan el ekipo los dificiles de escojer. diseñaran algun plan a seguir durante la serie o improvisan diariamente? Me pregunto todas esas cosas y muchas mas. Acaso seria bueno k nuestros managers asistan a cursos con instructores de fuera de la isla? a veces es bueno escuchar la opinion y ver el punto de vista de otros. que estudien un poco de psicologia para poder entender mejor a sus atletas y obtener mas de estos. que nuestros especialistas y analistas no sean solamente los mismos de siempre (rodolfo, Modesto, Julita)? me pregunto, cosas tan simples como estas requiern de una gran inversion economica como es el de pasarse 3 meses viajando por el mundo topando con otros ekipos, la mayoria por debajo de nuestro nivel y k crea un optimismo falso en los jugadores. me pregunto, porque no entran a un blog como este y leen las diferentes opiniones? no pido k esten de acuerdo, solamente k escuchen, lean y vean lo k otros dicen, escriben y hacen.
    saludos
    El ruso

    ResponderBorrar
  7. Hoy hay mesa redonda de basebal y escuchen bien. De seguro van a llover las toallas , un error esta en el juego , una desicion puede salir mal, el basebal internacional se ha de sarrollado , al nivel nuestro,jaja, nuestro basebal no esta enfermo como pretenden afirmar muchos ,en fin , justificaciones , que al final van decir que holanda , es un gran equipo que puede ganar el clasico , y no es desonrra perder frente a el ,, si canada perdio frente a italia, y venezuela se quedo fuera y españa hizo 6 carreras, y al final no hay culpables , vamos a felicitar a los peloteros a seguir la serie nacional , y aprepararnos para aprender a tocar bolas , pues cuando Victor tome las rienda del equipo en el proximo clasico (o en la serie del caribe) no haya problemas , ya el compañero higinio y Frangel , han tomado medidas paara que se eseñe tocar la bola desde la base y se entrene 2 horas diarias de la cabeza hacia arriba como dijo en bola viva.Y hasta el proximo clasico , donde volveremos a ver a Victor y a higinio , dando gritos , señas y clase de basebal desde en banco cubano....
    JUSTO

    ResponderBorrar
  8. Si dio pena ver a los supuestos mejores jugadores de Cuba fallar en cosas tan elementales como un simple toque de bola (observen cuantos fallan en el resto de los equipos), mas pena me da leer los comentarios de nuestros periodistas y no me refiero a este que ha sido uno de los mas críticos Y no lo digo porque criticar sea obligado, sino porque es la única forma de que las cosas mejoren para nuestro baseball
    La conformacion del equipo fue inadecuada, la direccion de VM un desastre total, cito ejemplos:
    En el baseball moderno no es posible que una novena no sepa quienes son abridores, quienes relevistas intermedios y quienes cerradores, no es factible cambiar la alineacion todos los dias ni mantener jugando a peloteros q estan en malas condiciones como Heredia y Yulieski
    La tactica de usar los 3 receptores en el mismo inning (generalmente a mediados dle juego) por suerte no paso la cuenta, pues si el ultimo de los empleados se hubiera lesionado, no importa, a improvisar, como fue todo en este equipo
    Ojala vengan los cambios URGENTES que todos estamos pidiendo, pues NUESTRO baseball, se quedo en los años 60 en cuanto a tactica, tecnica y estrategia, porque en otras cosas, quien sabe si con la maquina del tiempo y un equipo con Medina, Lazo o Pedro Luis, Muñoz, Marquetti, Isasi, Anglada o Urquiola, Puente y Urbano, Chavez, Cuevas, Ñico Jimenez, Wilfredo, Rosique, Osorio, Lafitta y lanzadores como Alarcon, Hurtado, Huelga, Changa, Vinent, Roberto Valdes, el Curro, Rogelio....no fueramos campeones, por solo mencionar a los que están mas lejanos en el tiempo
    Y la mayoria de estos que menciono, no tenian las condiciones fisicas de los actuales, pero no solo sabian jugar a la pelota, sino que dejaban el corazon en cada jugada
    Ah! y de paso, con Carneado de manager, no con VM, que el respeto que gano como jugador, lo esta perdiendo como director

    ResponderBorrar
  9. Asi que ya todas los planes estan listo para tomar las medidas pertinentes , ya todo esta resuelto , ya habra una escuela para directores de equipos y el profesosr sera victor mesa , y martin ...en fin como dige todo esta bien y todo se va a resolver...Daniel no creo que vayan a rodar cabezas aunque veo a el sr fragel , a la defensiba ,ya esta gente hicieron su Klique se amarraron bien a la montura y para que caigan , tiene que caer Cristian Jimenez y eso no va a pasar por ahora , pues aun no han cumplido la mision de poner al futbol al nivel , o mejor que la pelota o mejor dicho , bajar la pelota al nivel del futbol cuabno.
    lolo

    ResponderBorrar
  10. Para el Ruso:

    Socio en MLB tambien se cometen errores mentales. Hace un par de temporadas los pitchers de Detroit no podian fildear toques de bola durante la Serie Mundial.

    ResponderBorrar
  11. bueno amigos peñistas vi de principio a fin la mesa redonda de hoy y fue mas de los mismo. en pocas palabras porque ya estoy cansado de repetir lo mismo, lo que vaticinò daimir, paños tibios y los mismos comentarios de siempre. no va a cambiar nada en la pelota cubana. allà el que se quiera volver loco, el que se deje volver loco por estos otros "locos" de la comision nacional. les aconsejo que no cojan mucha lucha y sigamos viendo la pelotica esta de la serie nacional porque sino vamos a infartar. y cuba? ese equipo seguira cogiendo papazos, ayer de japon y estados unidos, hoy de holanda y mañana de dominicana, italia o cualquiera que medianamente juegue bien a la pelota.

    ResponderBorrar
  12. Para el anonimo,
    los tigres de detroit fueron a la serie mundial la temporada pasada no hace par de temporadas, encima en mi comentario dije que cometian errores porque no son perfectos son humanos, perdieron la serie mundial por falta de bateo no por los errores de sus pitchers
    saludos
    el ruso

    ResponderBorrar
  13. DANIEL ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN CASI TODO LO UNICO QUE NO ENTIENDO ES PORQUE SI ANTES ESCRIBIAS TAMBIEN DE ANDY IBAÑES AHORA LO CRITICAS QUE PASO .MI NOMBRE ES ANDRO .

    ResponderBorrar
  14. En el 2006, los Tigres perdieron la SM contra los Cardenales en gran parte porque sus lanzadores no fildearon un toque de bola.

    Billy

    ResponderBorrar
  15. Andro yo no esoty criticando a Andy Ibañez, quien para mi fue el novato del año en el 2012 y no el tunero, lo que estoy criticando es que Victor peridó con su equipo, pues ese era su equipo, ya que esta vez si fue el mananger quien seleccionó a sus jugadores y uno o dos novatos o electricos pueden ser, pero no un porciento tan alto como decidió Victor,
    saludos

    ResponderBorrar
  16. anonimo de las 20 y 13, ayer comente aqui lo mismo que ahora confirmas, senores como decia Lindoro, se veran errores,,,,,,,no hay culpables, como se esperaba Frangel Reynaldo, el soberano burocrata y vocero de la CNB soberanamente dijo que la culpa esta en la base, en los juveniles, en los escolares, ect, ect, ect. La tapa al pomo fue gritar estoicamente que asi y todo tenemos unos de los mejores campeonatos juveniles del mundo, asi con todas sus letras, como decia el cabo pantera.....que clase e tipo.
    en fin que seguiremos bajando, en cualquier momento nos enteraremos que un equipo chino le gano a Cuba, vivir para ver.

    ResponderBorrar
  17. No se puede jugar al beisbol de esa manera tan sofocante. Una de las tantas cosas en que el beisbol se parece a la vida es que las cosas salen mejor cuando las haces con responsabilidad pero con alegría, con intención de divertirte, de pasarla bien, no hay nada peor que trabajar bajo presión...me deleito viendo la actitud del resto de los managers del Clásico sin excepción, el respeto público hacia sus jugadores, incluso no ha faltado la palmada en el hombro para algunos que fallan...lamento mucho que ya Julita, Rodolfo y compañía hayan iniciado una tempranera campaña a favor de mantener a Víctor como manager hasta 2017, eso sería un error grave, no porque no tenga conocimientos suficientes, sino porque tiene evidentes problemas de personalidad y aqui hay mucha gente que sabe de beisbol para arrastrar un nuevo cuatrienio con este hombre tan presionador,
    saludos cmario.

    ResponderBorrar
  18. Bueno, se hace difícil decidir por donde comenzar... será por lo siguiente: me gustaría que terminara ya el "provincianismo" de los equipos, que si surge una provincia nueva, allá hay que ir corriendo a hacerle un equipo a esa provincia; y si desaparece una provincia, pues desaparece su "correspondiente" equipo... ¿Por qué tenía que desaparecer el equipo "Habana", un equipo que incluso fue campeón nacional? Así nunca habrá historia... Por eso ya no hay ni "Azucareros", ni "Granjeros"... ¿Quién se acuerda?
    Concluir que, por ejemplo, el equipo "Habana" es un club de pelota de primera división, que tiene jugadores fundamentalmente de Artemisa y Mayabeque, y otros varios de otras provincias, que tiene su sede en el estadio "Nelson Fernandez" y una aficion definida, a elección...
    Pienso que en la pelota deben existir clubes, sin un vínculo exacto con un territorio: que exista el club "Industriales" y que allí juegue el que pueda y quiera, de cualquier provincia...
    Los peloteros buenos tienen que jugar en equipos buenos...
    Tiene que haber al menos dos divisiones, y más también... que los equipos suban y bajen entre ellas, y si hay peloteros buenos en segunda división, y son llamados a jugar en la primera, y ellos quieren, pues que vayan, sean de la provincia que sean...
    Los peloteros tienen que tener motivaciones: los de tercera división: pasar a segunda, o que lo llame un equipo de primera a jugar con ellos...
    Los novatos actuales llegan a un equipo de los actuales, y al año siguiente se le acabaron los deseos de jugar pelota: en su posición hay alguien que estará 20 años allí, sin moverse pues no tiene para dónde subir... hubo un articulo muy bueno sobre los novatos en el Granma...
    Y que por ejemplo, el club "Industriales" tiene su equipo en primera division, y tiene su equipo juvenil, su equipo cadete, y los que sean, todos con el mismo diseño de uniforme, los mismos símbolos, el mismo museo, la misma historia... Recientemente Industriales celebró sus 50 años, ningún otro equipo en Cuba puede hacer lo mismo, debemos ir ya `por más de 100 nombres de equipos: Forestales, Vegueros... Clubes es lo que debe haber, que tengan personalidad jurídica, inscriptos en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia, que nadie, persona alguna, pueda llegar y decir: "se acabó Metropolitanos": si ese equipo hubiera sido un club inscripto en el Registro de Asociaciones, nadie lo hubiera podido eliminar...
    A la pelota le falta mucho, muchísimo, de leyes, de Derecho: ¿Cómo alguien va decir un dia que los jugadores que son sustituidos por refuerzos salen del equipo, y un poco de tiempo después, va a decir que se quedan? Si hubieran documentos legales, eso no podía pasar...

    ResponderBorrar
  19. Hola Daniel.
    Me gustó mucho tu comentario y coincido contigo en que la mayoría de lo q dices.
    Es cierto q Víctor Mesa fue un gran pelotero, de los q jugaban con amor a la camiseta y de los q siempre quieres tener en tu equipo, pero una cosa es ser jugador y otra ser manager.
    Creo al igula q tu q si una virtud tuvo él en este equipo es q no como bien dices el equipo lo escogió y lo dirigió él, y como bien dijo es su responsabilidad los errores cometidos y las decisiones mal tomadas.
    Como la gran mayoría de los cubanos creo q fue un gran error dejar a pestano fuera del equipo, creo q por eso holanda nos robó 5 bases en el último juego, como también creo q fue un error siquiera haber llevado a Heredia, por delnate de jardineros mejores q él como es el caso del guantanamero Duvergel o el avileño Rusney Castillo.
    Como fue un error a mi juicio haber llevado un único tercera base, lo q condenó a la alineación a sufrir a Yulieskis a pesar de no haber bateado hasta el último juego.
    aún así el equipo se vió ajustado al base como en ninguna de las últimas competencias anteriores, lo cual dice bastante de la preparación y de la responsabilidad de Víctor para con ello.
    No me gustan los métodos de dccon de VM32 a pesar de q es cierto q tiene la "virtud" de exprimir a los peloteros, no obstante no creo q haya hecho ninguna labor educativa con ellos q a mi modesto juicio es aparte de ganar juegos la labor mas importante de un manager, formar. Todos conocemos la larga historia de indisciplinas de VM32 en sus años de servicio, tanto de pelotero como de manager, pero lo pero es q cuando VM32 hace una de las suyas acá lo consideramos una gracia.
    Creo como tu q el problema de la pelota o del equipo cuba se resuelve con cambiar el equipo o el director, alguien se ha puesto a pensar la cantidad de directores y de peloteros diferentes q han pasado por las filas del Cuba desde el último clásico? el problema como ya sabemos es más profundo, creo q es tiempo de reconocer q no solo nuestros peloteros deben elevar su nivel de competencia, también deben hacerlos managers, entrenadores de bateo, pitcheo, coach, etc, no hay nada de malo en ello, pero lo rpiemro como ya dije es reconocer q tenemos un problema.
    Saludos Rossy

    ResponderBorrar
  20. Daniel saludos,VM32 fue un pelotero de calidad,estaba en la viva,buen bateador,buen desplazamiento,buen brazo,pero tal parece que el pasar de los años no lo ubican aun en su lugar en el espacio,como dicen los religiosos,hay un tiempo para todo y el tiempo de todas esas locuras y excentricidades paso,hasta cierto punto se le aceptan aqui en el patio,(hablo de su verborrea,su gesticulacion,NO SUS FALTAS DE RESPETO,ESO ES OTRA COSA),yo llegue a pensar que cuando dirigiera el Cuba iba a tener mas sosiego,mas cordura y sobre todo mas reflexion,pero no,verdaderamente me gustaria un psicologo y un psiquiatra le hicieran tests psicometricos y nos dieran el diagnostico,este tipo esta loco,pero arrebatao,los narradores de ESPN,de forma muy jocosa,ponderando su carrera,pero se burlaban de el.....cont....

    ResponderBorrar
  21. ....cont... VM32 no se quiere retirar,es egocentrico,quiere las camaras,la referencia constante a su persona,VM32 quiere seguirse robando el show ahora desde el dogout,hizo declaraciones de sus jugadores,dijo del text de Moreira,catalogo a Holanda como equipo inferior,VM32 fue la cara de la pelota nacional extrafronteras,este hombre no tiene metrica,discrecion,no tiene critica sobre su persona,por eso digo como Tanya:" Ese hombre esta loco,se volvii loco...."si bien como tu le reconozco que hizo su equipo y dirigio el,lo que hizo quedar muy mal parado a Jorge Fuentes que todavia a esta hora debe tener la lengua metida..... en la cavidad bucal,estuvo a la sombra todo el tiempo o sera que no quizo embarrarse de m....uchas cosas de la que fue testigo,ese es nuestro Beisbol,El que dirige Higinio Velez Carrion,dije dirige?, es que dentro de tanta locura no se puede quedar cuerdo,saludos MACHETE.

    ResponderBorrar
  22. Independientemente de los errores de Victor Mesa en la dirección del equipo, muchos de los cuáles ya los ha señalado Daniel en sus artículos, todos sabemos que nuestro beisbol ha dado un bajón de calidad, especialmente en el área de pitcheo y es ahí donde hay que buscar soluciones, porque ofensivamente hay poco que objetarle a los muchachos, aunque esa también sea una asignatura a revisar.
    Ya pasaron los tiempos en que podías reunir en un equipo a Arocha, el Duke, Osvaldo Fernández, Ajete,Valle, Jorge Luis Valdes, Abreu y tantos otros. En el pitcheo está el mayor por ciento en la victoria de un equipo, siempre que se utilice bien por supuesto.
    Hoy en Cuba por desgracia no hay lanzadores como los que mencioné en el párrafo anterior, aunque los muchachos le pongan coraje y ganas, les faltan recursos y no hablo precisamente de tirar 10 lanzamientos distintos, ni de lanzar a 100 millas, sino saber dominar con las herramientas que tienes. Fíjense el pitcheo que le hizo Van Mil a nuestro mejor bateador, Cepeda, y como logró poncharlo, ese es un ejemplo.
    Vuelvo a reiterar que Cuba se tiene que abrir al profesionalismo, que sus jugadores salgan a jugar a otras ligas profesionales (una posibilidad sería al terminar la Serie Nacional)así lograran adquirir la experiencia necesaria y el oficio para jugar este tipo de beisbol. También hay que contar con los que se han ido, que son cubanos, lo siguen siendo y tienen el deseo de jugar por su país si este los convoca.
    No hay que buscarle más patas al gato, Holanda fué mejor, por dos veces además. ¿Pero que me dicen de Italia?, es que hoy en día ni siquiera sé que lugar tendría Cuba en el beisbol y eso es imposible de medir en un Clásico a no ser de un todos contra todos u otro tipo de estructura, pero en fin lo importante es que nuestro beisbol está enfermo desde hace rato y hay que curarlo cuanto antes. Un saludo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook