¿Qué significa el Clásico para el Cuba?

Mientras el conjunto cubano anda invicto por tierras asiáticas y la fanaticada disfrutando acá en casita, se ha generado en mi blog personal una interminable polémica sobre los sentimientos encontrados de varios aficionados, donde el tema principal es la posición a tomar.
En este momento histórico para el beisbol cubano, sumido en algunos cambios favorables, pero estancado en la mayoría de sus facetas, los años de errores y mala dirección del deporte han llevado a parte de sus seguidores, a un estadio amargo y de rechazo. Hoy en Cuba un porciento perceptible tiene emociones complejas en favor del equipo nacional de beisbol.
No quiero que nadie me dé por loco, sino que se tomen un segundo y memoricen en cuantos eventos beisboleros recientes han hallado amigos comunes en total desparpajo con el Cuba e inclusive hinchando en contra de su propio equipo. Después de ese segundo sé que encontraran algunos casos y aunque es un porciento ínfimo (no creo que sea más del 15 % de la afición) la mera aparición de esta sensación en algunos de nosotros es un asunto serio y digno de valorar.
No creo que algún cubano quiera, en todo el sentido de la palabra, que el equipo pierda, pero una cosa es eso y otra decir que con todos los disparates anuales que se cometen, no puedo ir en favor de un equipo generado por quienes más daño le hacen al beisbol de la isla, independientemente que sean mis peloteros, mi equipo y mi bandera.
Y es que el principal elemento malévolo ha sido el famoso Ranking Mundial, que ha servido de excusa a cuanta critica, constructiva o no, se le ha hecho a la Federación Nacional de Beisbol.
¿Porque no se estimula a todos los peloteros y solo la elite recibe alguna que otra atención?
Respuesta de la Federación: Somos el primer lugar del Ranking Mundial.
¿Por qué está tan mal el arbitraje en Cuba?
Respuesta de la Federación: Somos el primer lugar del Ranking Mundial.
¿Por qué no buscamos fórmulas para detener el éxodo masivo de peloteros por temporada?
Respuesta de la Federación: Somos el primer lugar del Ranking Mundial.
¿Porque no apoyan a las emisoras radiales provinciales para que viajen con sus respectivos equipos y así se enriquezca la Serie Nacional?
Respuesta de la Federación: Somos el primer lugar del Ranking Mundial.
¿Por qué atletas del equipo nacional se encuentran con problemas graves de vivienda y otros asuntos?
Respuesta de la Federación: Somos el primer lugar del Ranking Mundial.
¿Por qué están ocurriendo tantos apagones disfrazados de “tareas de mantenimiento”?
Respuesta de la Federación: Somos el primer lugar del Ranking Mundial. Ahh no, esa pregunta no era con nosotros.
Es por eso, y nada más, que a la Federación le va la vida en este Clásico Mundial, porque si Japón o Estados Unidos avanzan una etapa más que Cuba en este evento, el tan aclamado y querido lugar del ranking se va a bolina. Imaginen ustedes que si China Taipéi (lugar 5 actualmente), Canadá (6), Holanda (7) o Venezuela (8) ganan el Clásico se convertirían de la noche a la mañana en líderes de este ranking.
La eliminación de Cuba en etapas tempranas (digamos la segunda fase), y el ascenso de varios otros equipo en ese archidebatido listado de la IBAF, puede ser un hecho si los cubanos no se paran bonito y siguen avanzando en el organigrama.
El Clásico Mundial significa mantener la fachada de una Federación que se derrumba internamente en pedazos.
El Clásico Mundial significa todo para la Federación.
El pueblo en general, la prensa y el fanático promedio no vive del Ranking Mundial o el Clásico, sino del orgullo de sentirse cubano y, por ejemplo, de haber sido segundo lugar en este mismo evento, pero en el 2006, en un torneo plagado de liga mayoristas.
¿Creen ustedes que el sentir de la afición fuera igual si tuviéramos en el roster a Kendry Morales, Aroldis Chapman, Yoennis Cespedes, Dayan Viciedo y los veteranos Pedro Luis lazo y Jose Ariel Contreras?
Claro que no, pues lo primero que ocurriría es la sensación de poder, de invencibilidad y de verdaderamente creernos los mejores del mundo, cosa que después de tantos desmanes quizás seamos.
Pero esos atletas, que me caben perfectamente en el equipo, no están, no pueden estar y entonces vamos con lo que tenemos.
Y los que tenemos también pueden hacerlo bien, pero ya no es lo mismo, porque entonces me pongo en la misma condición del resto de los países, donde varias de sus grandes estrellas tampoco pueden ir, pero con la diferencia que esos otros países si saben lo que son terrenos sintéticos, esos otros peloteros si saben cuánto van a ganar (monetariamente hablando) en el evento y esas otras federaciones sino están en función de sus respectivos equipos se encuentran de patitas en la calle a la vuelta de la esquina. En Cuba todo es más misterioso, más paternalista y más justificativo.
Todos creemos en nuestros peloteros (más que en otra cosa) pero es prácticamente imposible y una tarea hercúlea lograr ganar el Clásico Mundial con los siguiente hándicaps:
Ninguna liga del mundo puede mantener ese nivel con decenas de peloteros anualmente abandonando el país para no volver.
Ninguna liga del mundo puede mantener ese nivel jugando solamente con peloteros del patio, sino revisen y verán cuantos foráneos hay en la MLB, en la Liga Japonesa, Koreana, Mexicana, Dominicana, etc…
Ninguna liga del mundo puede mantener ese nivel cuando las exigencias mínimas del beisbol no se cumplen, entiéndase terrenos adecuados, labores reales de scouts (pagados para esto), acceso a todo la información visual y estadística que generan otras ligas del mundo, inclusión de atletas en otras latitudes.
Ninguna liga del mundo puede mantener su nivel con peloteros, que en la era del deporte comercial, jueguen solo por el placer de hacerlo, a pesar de las necesidades básicas incompletas y los sin sabores que produce muchas de las decisiones anuales de esta misma liga.
Ninguna liga del mundo puede mantener su nivel jugando contra ella misma, sin enterarse que ya nadie batea 400 en el mundo y que 4 peloteros con 30 jonrones en 90 juegos son muy fantasiosos.
Hay que mezclarse, dejarse del auto bloqueo que nos autoimponemos y del ostracismo que se sufre en el beisbol y otras muchas facetas de la vida en Cuba.
Siempre surgirá quien me critique y me diga que esto es un problema mayor y que no quiere hablar de política.
Yo tampoco quiero hablar de política, pero no puedo desligar el deporte de la política, pues andan juntos desde el Imperio Romano y Cuba no va a ser la excepción.
Si el país no puede proveer de más recursos, estimulación y atención en general a sus deportista, ¿Porque entonces la exigencia de Campeones o nada? ¿Porque la presión sobre esos muchachos, que a solo talento (y con miles de necesidades sin cubrir) están haciendo lo que pueden, a veces por encima de las posibilidades lógicas?
Habrá quien salga y me diga: “…Ahh, de Malas entonces no es culpa de la Comisión.” Y yo le respondo que si la Comisión Nacional no es capaz de revolucionarse, exigir retiros dignos para los atletas, atención real al hombre, estimulación, mejores condiciones, a la vez de proponer planes (para que no todo sean quejas y también existan respuestas) de inclusión en otras ligas, volver finalmente a la Serie del Caribe, estrategias de corto y largo alcance con los talentos, mejorar las categorías menores, entonces que esa misma Comisión no dirija y se dedique a otras funciones, porque si el beisbol está mal (con todos estos problemas, la verdad podía estar peor) es porque no lo han cuidado y no han sabido mantener el ritmo que impone el mundo actual, o sea que no han hecho su trabajo.
Sé que este trabajo será mal visto por muchos, pero les aseguro una cosa a todo el que le llegue estas líneas, mi único propósito en el periodismo deportivo siempre ha sido decir la verdad, llamar las cosas por su nombre y con este pequeño grano de arena contribuir en la búsqueda de un futuro mejor del beisbol de mi patria, por el cual he llorado y reído cuando lo ha merecido y por el cual viviré hasta que me queden fuerzas.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. estoy d acuerdo contigo 2000%

    ResponderBorrar
  2. Yo un 300%. Excelente artículo Daniel de Malas y publicado a buena hora. Saludos, Miguel.

    ResponderBorrar
  3. Que se puede agregar a este articulo, en si nada, lo unico,que ojala algun dia pasen cambios reales en el beisbol cubano si queremos ser de verdad contendedores entre las principales nacioenes beisboleras.

    ResponderBorrar
  4. lo que escribes es interesante , yo llevo 33 años viviendo fuera de Cuba (alemania) 7 en la RDA y el resto en el capitalismo . En la RDA intentamos desarrollar en basebal en esta zona y lo logramos en parte CON LA AYUDA DE LA EMBAJADA CUBANA Y LOS GRUPO DE CUBATECNICA que nos pusieron bates , guantes y pelotas batos a nuestra disposicion y entiendase que en la RDA no habian implementos de basebal , ademas no era facil conseguir un terreno de balompie , para efectuar nuestros juegos y enseñarle un poco a los alemanesque se interesaban. En fin fuimos los verdaderos pioneros del basebal en la antigua RDA. Cuando llego el cambio lo primero que sucedio en mi ciudad fue que un aleman que aprendio a jugar connosotros y que habia viajado a USA fundo una asociación de basebal y llamo a un cubano que a la vez me aviso y asi fuimos fundadores oficiales. Bien ya habia liberta , hubo todo lo necesario y empezamos a pagar cuotas , para poder comprar , pelotas , bates equipos y comenzo la lucha por un terreno que despues de algun tiempo , recibimos y asi las cosas , jugando en ligas de la RFA y viajando hasta ciudades que distaban 400 km para un juego de 7 inning (todo financiado de nuestro bolsillo)kllegamos a ganar endiferentes ligas , ya con varios cubanos en el equipo pero sin poder elevar el nivel , ya que era impoosible financiar un acenso a otra liga 1. Terreo con cerca y medidas ,con maya de seguridad y baños . 2.Tener en la asociacion un equipo juvenil y unoinfantil
    3.financiar a los arbitro y anotadores y 3ro ademas de los seguros , pagar un team de sanitarios en cada juego de Home club , habia que pagar una fianza a la comicion de la liga , esto sin incluirte que para jugar en la liga tienes que tener 3 arbitro con licencia (cada curso hay que pagarlo y la licenciqa hay que renovarla caa año y tambien cuesta y no poco)en fin que entre el volumen de dinero que se nesecita ,mas los recursos y el burocratismo , decidimos fundar una liguita regional de 5 equipos , donde los enserramos duarante 20 años ,viendo asi como nos hemos puesto viejos unos , y han perdido el deseo otros y ya hoy quedan 3 equipos en la liga y éste año fue que se le puso cerca al terreno que aun le faltan 2 metros a la media luna.
    Cuento esta historieta porque yo estoy de acuerdo que se critique todo lo que sea criticable , pero que se de por lo menos una idea de como se pudieran resolver esos problemas. Por ejemplo que hermoso seria que las pocas grandes industria que tiene Cuba dedicarar , parte de sus ganancias a financiar el basebal (esto es un sueño)pero entonses que seria del futbol , o el voleibol o el atletismo o los deportes escolares.
    Habria que preguntarse si el pueblo de cuba esta de acuerdo en financiar parte del basebal , pagando mas entrada en los estadio , y comprando suvenires y fotos de los equipos incluso pagando el derecho de transmision. No creo que esto es lo que se quiere realmente. Otra alternativa es dejando jugar a nuestros peloteros en ligas foraneas y que el inder o la comicion reciba el dinero de comicion y algun impuesto de lo que gane el pelotero. Yo creo que esta es una idea que puede estar rondando en la mente de los directivos cubanos pero es dificil , porque no hay muchas ligas donde puedan jugar los cubanos sin verse mesclado de una u otra forma en las trabas del embargo. Asi que Daniel , quisiera saber concretamente cual seria tu solucion.
    justo

    ResponderBorrar
  5. una peueña anecdota...mi padre y mi tio jugaban basebal en parrga ,en los años 30 y 40, y eran financiado por la panaderia , la primera de parraga, que solo le hacia los uniformes con saco de harina y solo tenian un guante por posicion y todos eran derecho, lobates eran de güira y a veces jugaban sin zapatos , pues hasta ahi no alcanzo nunca el dinero del panadero..
    justo

    ResponderBorrar
  6. algo sobre el yuli:
    Yo recuerdo que vi un programa de confeciones de grande con Lourde Gurriel y dijo que el en torneos internacionales tenia la costumbre de fallar intncionalmente lanzamientos que el conctava habitualmente , para que se lo repitieran en innig posteriores y asi poder conectar y decidir juegos...la tactica no es mala , solo que se le pego a yulieski de tal forma que ya no sabe cual es el lanzamiento que el conectaba...
    santiago

    ResponderBorrar
  7. Daniel excellente tu articulo,pero desgraciadamente y pese a todas las barbaridades que rondan nuestro pasatiempo nacional el Pais no tiene recursos para que las cosas puedan funcionar como Tu plateas.En mi opinion tendrian que pasar unos cuantos años para que esto suceda.

    ResponderBorrar
  8. Todo eso se soluciona solamente si hay una entidad privada donde los dueños de equipos sean los responsables de estos. El goteo de jugadores continuará porque finalmente los jugadores cubanos se dieron cuenta que podrían lograr la independencia económica más aun ahora que todos vieron a José Contreras regresar. Para todo en la vida hace falta dinero desde que los Lidios inventaron las monedas en el 700 BC. Desgraciadamente, la CNB no tiene dinero. En cuanto a la IBAF, eso es una basura en bancarrota.

    Billy

    ResponderBorrar
  9. Exacto Billy..El Dinero lo mueve todo....Y en CUBA el dinero esta reservado para otros menesteres,el Beisbol no lo necesita poque como dice De Malas somos el #1 en el Ranking Mundial,entonces la solucion es seguir cocechando derrotas a ver si algun dia dejamos de ser el engañoso #1 y asi tal vez algun dia las cosas cambien!!

    ResponderBorrar
  10. Yo creo Daniel que en Cuba la mentalidad va a cambiar, lo que pasa es que esos cambios que se requieren llegan muy lentamente, demasiado lento. La reforma migratoria es un primer paso, eso antes era impensable que sucediera, pero ya está ahí y espero que se quede para siempre. En cuanto al beisbol y a otros deportes, es necesario que dejen a los deportistas salir y firmar contratos profesionales, el caso de Pedro Luis Lazo, ya es un comienzo en ese sentido que espero que se extienda al resto de peloteros. Esto sería una forma de financiación que permitiría cubrir gastos e invertir en la mejora en todos los sentidos de la estructura deportiva en el país. Por otra parte si la dirección del país no tiene recursos para atender a todos los deportistas, dejen que los muchachos salgan y se ganen la vida. En primer lugar, a los que lo logren, le resuelve su vida a él y a su familia, pero además ¿Donde va a invertir su dinero, si no es en Cuba?, que paguen un impuesto razonable, sin abusos, como lo hacen en el mundo entero, en dependencia de sus ingresos y eso es una ayuda y una entrada para el país para que se siga desarrollando el deporte y surjan nuevas figuras. La Serie Nacional de Pelota, por ejemplo si se desarrolla de Noviembre hasta el mes de marzo, despues que los peloteros salgan a seguir jugando pelota en el extranjero y cuando digo los peloteros también los otros deportes, esa es una de las maneras de integrarnos en el actual panorama deportivo mundial y que nuestros deportistas adquieran un mayor nivel y desarrollo, en las mejores ligas y torneos foráneos.
    Con Estados Unidos me imagino que tendrían que llegar a acuerdos mutuamente ventajosos para la inserción de los deportistas allí, dada las leyes vigentes, no obstante también existe vida fuera de Estados Unidos, en fin que hay fórmulas y opciones, solo se necesita que la voluntad y el sentido común se impongan, cuanto antes mejor.

    Un saludo a todos, en especial a Daniel de Malas por sus acertadas críticas a lo mal hecho y por querer lo mejor para los peloteros y para nuestra pelota, gracias Daniel

    ResponderBorrar
  11. Daniel saludos,en tu anterior articulo comente algo mas menos de lo que voy a comentar ahora,La Pelota en Cuba esta subsidiada por el estado,que ademas se debe ocupar de todo lo demas,cosas que tienen otras prioridades,entonces si no hay mucho dinero,hay que hacer como se hace en todo el mundo recortes y eso siempre va a afectar,entonces es cuando se impone,la inteligencia,saber dedicar cada recurso,y ahi es donde la CNB ha estado pesima,desarticulada,improvisando,muchos foristas dieron variantes de SN donde incluso se ahorraba dinero,se hizo esta otra que sigue derrochando y ni el cielo raso ha mejorado dime tu el techo,pero hay que preguntarle a los que pusieron a Higinio y cia al frente de la CNB que esperan,lamentablemente no hay retroalimentacion,la CNB es un mecanismo que actua y ejecuta,es una voz suprema,pero solo para algunas cosas muy puntuales porque te reitero no tiene autonomia alguna,no creo en sus oficinas se decida algo como: reparar o acolchonar tal o cual estadio,si acaso elegir cual,de igual modo si los jugadores pudieran jugar en otras ligas,no es algo que se decida en su edificio.....cont.......

    ResponderBorrar
  12. ......cont.... Si voy mas alla,no creo que el Comisionado se elija en el seno de esa CNB,fijate tu,para empezar no sabemos como se elige a la persona para este cargo,pero bueno,para cualquier plan se necesita dinero,todos los problemas en su mayoria tienen un caracter economico y luego todo lo demas,por tanto la unica forma que tiene el Beisbol de PRODUCIR,es dejando que se juegue en otras ligas,hacer dinero y reinvertirlo en estadios,implementos,superacion tecnica,etc, y aqui no se ha sido todo lo inteligente que se debe,ha pasado tiempo y no se ve solucion,hoy los peloteros los estamos regalando,y mucho o poco se invirtio y no se recupera nada de esa inversion,y no se vea a los peloteros como objetos,pero es una realidad,para mi no se ha dado ese paso por lo que se ha visto con los jugadores foraneos,muchos no pueden jugar por su pais,a pesar de que los dueños de equipos no deben prohibir,presionan,por tanto hay que establecer ciertas condiciones,pero estarian los dueños de equipos a aceptarlas?,.....cont.......

    ResponderBorrar
  13. ....cont....por ultimo,los jugadores cubanos que hoy juegan en GL u otras no han sido convocados nunca,nunca se ha pensado en ellos,pero aunque las 2 partes lo quieran Cuba- jugador,hay hasta donde se leyes que vetan la participacion de estos por Cuba,sin embargo si tienen nexos familiares con otro pais,tienen visto bueno para hacerlo,nada Daniel como ves el panorama beisbolero cubano es enrevesado,pero esto tiene que ver mas con voluntad de los hombres,vision,ganas de mejorias,perspectivas,proyeccion de futuro,planificacion y te reitero voluntad para comenzar a dar los pasos para ello,y muy poco o nada conque Cuba pierda en este WBC,derrota que yo como seguidor de mi equipo no deseo,por respeto al Beisbol,y a esos hombres que a pleno sol,sin muchas de las cosas que señalas,a sabiendas que una sola decision podria revertir sus vidas y aun asi se quedan jugando su Pelota,solo por eso no quiero que pierdan,que actuen aquellos que deben actuar y que tu valientemente has retado desde estas paginas a que trabajen mas y viajen menos,saludos,MACHETE.

    ResponderBorrar
  14. un saludo tocayo una vez mas estoy de acuerdo contigo ,pero no solo en el beisbol se ven horrores como es posible que cuba tenga un vicepresidente en el comite olimpico internacional y hace mas de 10 años que esa persona vive en otro pais realmente nos representa el sabe la situacion del deporte en cuba de como estan las instalaciones cayendose a pedazos y tanto esa persona como muchos otros que son federativos del beisbol pues se la pasan viajando y hasta fueron a londres a las olimpiadas y que yo sepa el beisbol no esta en el programa olimpico y dudo que vuelva a entrar, otra pregunta que me hago es que si gourriel padre esta enfermo con problemas cardiacos que hasta tuvo que cambiar de residencia para la habana que hace viajando con el equipo al clasico por que unos si y otros no ,se nesecitan grandes cambios en nuestro pais en lo referente al deporte y acabar de tomar desiciones como dejar que los deportistas puedan desarrollarse en otras ligas de otros paises y con parte de ese dinero que reciban se podran arreglar muchas isntalaciones deportivas asi como adquirir implementos deportivos y desarrollar desde la base a nuestros futuros campeones, es hora tambien de poner personas mas jovenes al frente de nuestras instituciones y si fueron deportistas pues mucho mejor pues ellos si saben los sacrificios que hacen nuestros deportistas para representar nuestro pais y obtener buenos resultados a pesar de las dificultades para entrenar, sin mas un saludo RAUL

    ResponderBorrar
  15. al que estuvo en alemania me gustaria saber en que ciudad estuvo pues yo tambien estuve en la RDA desde el 86 al 90 y jugue pelota alla ,hasta fuimos a checoslovaquia a jugar a lo mjor nos conocemos yo estuve 4 años en berlin en la fabrica de carburadores de motos etz RAUL

    ResponderBorrar
  16. Me quiero referir al comentario que hizo el cubano que vive en Alemania, bien interesante todo lo que cuenta, seguramente es bien dificil hacer una liga de cualquier deporte en cualquier parte, pero solo un segnalamiento, si se les hubiese ocurrido hacer un equipo de futbol hubieran pasado por lo mismo!!?? estoy seguro que no, tu caso es de un pais donde no hay casi ninguna aficion por la pelota, por supuesto que el trabajo es doble, ahora bien, preguntas por una solucion, al menos parcial, pues aca va mi propuesta, pienso que lo primero que habria que hacer es terminar copn la monstruosidad de la serie nacional, solo hay que fijarse en las principales ligas del mundo y ninguna tiene la friolera de 16 equipo, salvo, por supuesto, EU, pero incluso si hablamos de eso, en las grandes ligas juegan peloteros del mundo entero (hasta un ruso una vez!!!) y asi y todo hay estados de la union que no tienen un equipo!!! Asi que ese seria el primer caso para mejorar la cosa, yo diria que con 6 equipos estaria muy bien, por aquello del regionalismo que nos han metido por la cabeza por 54 agnos serian 2 equipos por cada region, es dcir, dos por occidente, dos por centro y dos por oriente, incluso doy los nombres de 4 de ellos, El Sunami de Occidente, Industriales, Los naranjas del Centro y las avipas de oriente, solo por homenaje a los 4 grandes de la pelota cubana, los otros dos se los debo. Eso haria que la calidad subiera y, para mejora del pais, ahorraria buena cantidad de dinero. Que hacer con el resto de los peloteros? facil, se hacen 3 liguillas por cada zona, que si quieren pueden ser por provincias y todo eso, pero que seria cosa local y que servirian de fuente de peloteros para los principales equipos, por supuesto darle apoyo y atenciona a cada una de las ligas, al menos desde el punto de vista regional. Esa es mi propuesta inicial para mejorar la pelota cubana, claro que quedarian muchas mas cosas por hacer, pero al menos creo que esos serian los primeros pasos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook