Rey Ordoñez regresa a Cuba.

Tomado de Todo Beisbol.
El ex beisbolista cubano Rey Ordóñez, que desertó en 1993 en un torneo en Estados Unidos y ganó tres "Guantes de Oro" en las Grandes Ligas, llegó de visita a la isla por primera vez en dos décadas favorecido por una reforma migratoria, informó la prensa cubana este sábado. "El pelotero Rey Ordóñez regresó a La Habana, su ciudad natal, después de 21 años de ausencia", dijo Radio Habana Cuba en un sitio web, en una nota que ilustró con una foto del beisbolista, de 42 años, en el malecón habanero con los brazos en alto y mirando al cielo.
"Desde el lunes, cuando saqué mi pasaje para Cuba, estoy con el corazón en la mano. Fueron 21 años sin pisar la tierra donde nací, la tierra que me inició en la pelota. Yo soy del (barrio de El) Cerro, de La Habana, y mi equipo es Industriales", el equipo de béisbol de la capital cubana, dijo emocionado Ordóñez, según la publicación. Esta es la primera vez que la prensa cubana se hace eco de la visita de un deportista que desertó, que antes eran considerados "traidores", pero fueron favorecidos por una nueva ley migratoria en vigor desde el 14 de enero, que eliminó las restricciones para salir y entrar a la isla.
Ordóñez, que era parador corto ("shortstop"), abandonó el "Team Cuba" en 1993 durante un torneo en Buffalo, en el norte del Estado de Nueva York, y luego jugó nueve temporadas en las Grandes Ligas, con los Mets de Nueva York, Tampa Bay Devil Rays y los Cachorros de Chicago, recordó Radio Habana Cuba.
El cubano ganó tres veces el Guante de Oro (1997, 1998 y 1999). El portal de Radio Habana Cuba subrayó que Ordóñez es considerado como "uno de los short stop más espectaculares que ha visto pasar la Major League Baseball". Ningún medio cubano, todos bajo control del Estado, hizo mención en enero a la visita del lanzador José Ariel Contreras, quien fue el primer deportista cubano que había desertado que retornó a la isla para visitar a su familia, favorecido por la reforma migratoria.
Pese a la reforma legal, los astros del deporte cubano deben seguir pidiendo permiso para viajar al exterior, a diferencia de los demás cubanos. El gobierno comunista cubano, que abolió el deporte rentado en 1961 y consideraba "traidores" a los deportistas que desertaban, ha cambiado su enfoque hacia los emigrados. Una veintena de beisbolistas cubanos juegan en las Grandes Ligas, entre ellos Yoennis Céspedes, Novato del Año en 2012, así como Aroldis Chapman, Kendry Morales y Alexei Ramírez....AFP
Entrevista en on Cuba
-¿Impresionado?
-Ayer me levanté a las dos de la mañana, desvelado porque venía, no podía dormir.
-¿Te queda gente aquí?
-Sí, quedan mis hermanos, mi padre, pero ya no conozco a muchos. Amigos y eso, quiero decir.
-¿Estarás mucho tiempo?
-No, pero vengo otra vez en junio. Llevo días con el corazón en la mano.
-¿Empezamos?
-Cuando quieras.
-¿Cómo te inicias en el beisbol?
-Tenía 8 años cuando empecé en Marcelo Sosa, una Pre-EIDE.
-Y tú carrera, cómo se desarrolla. Cómo llegas, por ejemplo, a Metros.
-Bueno, pues como se llega. Comencé en la categoría 10-12 años, después me bequé en la EIDE hasta los dieciséis. Hice el equipo Cuba infantil y juvenil y después entré a Metropolitanos, en el 89´. Jugué dos años con ellos y dos con Industriales.
-¿Te gustaba aquel Metropolitanos?
-Detalles como tal no me vienen a la mente, pero sí recuerdo que había buenos jugadores: Enriquito Díaz, Antonio Scull, Rafael Gómez Mena.
-Tú eras regular en Metropolitanos y llegas a Industriales y vas para el banco ¿Cómo te tomas eso?
-Bueno, yo pensaba pasar, pero en Industriales estaba Germán Mesa. Aunque en realidad Metros siempre fue un equipo de tránsito hacia Industriales. Es como la sucursal de Industriales.
-¿Aceptaste el cambio?
No lo acepté, el primer año me puse bien bravo, como decimos nosotros. Ya después tuve que aceptarlo porque tenía que jugar.
-Haces el equipo Cuba a la Universiada del 93´, en Búfalo, y decides quedarte. ¿Qué te impulsó a irte del país en un momento que no era tan usual? Se había ido Arocha nada más.
-Buscar. En aquel tiempo tenía 20 años, y quería buscar otra cosa, probar hasta dónde daba mi calidad o si era posible triunfar en Grandes Ligas.
-No debutas en Grandes Ligas hasta el 96´. ¿Pensaste alguna vez que no podrías llegar?
-Es bastante difícil, porque es muy diferente la pelota en Estados Unidos a la pelota en Cuba. La disciplina, cómo se juega el juego. Allá, primero te mandan a una liga menor, para que te vayas entrenando, para que vayas cogiendo, aprendiendo. Es cómo en la escuela, primer grado, segundo, tercero, hasta que llegas. Algunos llegan y otros no. Es un proceso.
-Hay una anécdota del día que debutas. Jugabas contra los Cardenales, tiran de los jardines, cortas de rodillas y así mismo te viras y sacas en home. Se comenta que Ozzie Smith, al verte, dijo que ya se podía retirar porque había llegado su relevo a Grandes Ligas. ¿Cómo recuerdas semejante debut?
-Yo me erizo ahora mismo. Fue un orgullo y un impulso que el mejor short stop de las Mayores me haya dicho eso en mi primer año.
-¿Qué lugar se pondría Ordóñez entre los short stop cubanos?
Esa es una pregunta muy dura que no te puedo contestar. Eso se lo dejo a los fanáticos.
-Hay un mito sobre una declaración tuya.  Se dice que te preguntaron si eras el mejor torpedero del mundo y tú contestaste que el mejor torpedero estaba en Cuba, que el original era Germán Mesa. ¿Fue así?
-Algo parecido. A ver, cómo te explico. Ya yo estaba en Grandes Ligas, y no iba a decir que era mejor que Germán, o mejor que Paret. Todo el mundo sabía, los especialistas sabían que en Cuba había un short stop como Germán Mesa, que era muy bueno.
-¿Y cómo fue la declaración exacta, la recuerdas?
-Creo que me preguntaron algo así como: “oye, dicen que en Cuba hay un short stop mejor que tú, ¿es verdad?”. Y yo dije que sí, que había uno mejor que yo, y me contestaron que no, que no lo podían creer, que era imposible.
-Tres guantes de oro seguidos, ¿cuál fue el truco?
-Es una habilidad que traigo. Yo creo que pude haber hecho mucho más, pero es lo que te dije, la disciplina, los entrenamientos, no faltar.
-¿Influyó la lesión en el hecho de que no hayas hecho más?
No, otras cosas. Por ejemplo, cuando yo salí de Cuba no se hacían pesas. En Grandes Ligas necesitas mantenerte fuerte, porque son muchos juegos. Aquí, cuando yo jugaba, eran alrededor de cien juegos, y allá se juegan doscientos entre entrenamiento y temporada.
-Se habla mucho de tu factor de alcance. ¿Hacia dónde se te hacía más difícil desplazarte, hacia dónde fildeaba mejor Ordóñez?
-Bueno, aquí en Cuba para el hueco tenía más dificultad, hasta que un día probé de rodillas y se me hizo más fácil la jugada, entonces eliminé lo que me preocupaba más. Yo jugaba cargado a tercera.
-Alguien te ayudó a eliminar el error, ¿algún scout o algo?
-No, eso fue aquí, en una práctica en el terreno de Mazorra, en el Hospital Psiquiátrico. Fue por instinto. Me caí y probé. Incluso, es más rápida la jugada a la vez que te lanzas de rodillas, porque quedas en posición de tirar la bola. Si no, tienes que coger la bola, dar dos pasos, parar, y entonces tirar a primera.
-¿Alguien decisivo en tu carrera?
-No tanto decisivo, pero sí fue muy importante Antonio Alama, entrenador de los juveniles.
-¿Y en Grandes Ligas
En Grandes Ligas es más difícil porque en Grandes Ligas eres tú. Tú eres profesional. Si tú pides ayuda, ellos te la van dar. Si no la pides, ellos no van a venir adonde estás tú. Es diferente
-Vayamos al bateo. Tenías un gran tacto. Te ponchabas poquísimo, sin embargo no acumulaste grandes números ofensivos. A qué crees que se debió eso.
-A lo mismo que decía anteriormente. Quizás no le dediqué lo suficiente.
-¿Le dedicabas más tiempo a la defensa?
-No, yo creo que la defensa siempre estuvo.
-¿Es natural?
-Sí, es natural. Y lo otro: no es por justificar, pero bateaba en un turno muy difícil en la Liga Nacional. Era octavo y tenía al pitcher detrás. Vamos a suponer: hombre en segunda, dos outs, tienes un bateador detrás que es prácticamente noventa por ciento out, te van a hacer un pitcheo incómodo para ver si haces swing a bolas malas, para ver si dejan al pitcher abriendo tanda en el otro inning. Si buscas las estadísticas de la Liga Nacional, podrás ver que lo octavos bates no tienen mucho promedio.
-Se habla mucho del cuadro de los Mets de fines de los noventa, con Robin Ventura en tercera, Ordóñez de torpedero, Edgardo Alfonzo en segunda y John Olerud en primera. Se dice incluso que clasifica entre los mejores de la historia. ¿Estás de acuerdo?
-Yo creo que es el mejor. Te hablo de lo que viví y de los números que están.
-Si tuvieses que armar una novena, ¿arriesgarías una?
-¿Pero para jugar yo o para dirigir yo?
-Como quieras.
-Está duro.
-Arriesga una, hay tiempo.
-Oh, está duro.
-¿Piazza de catcher?
-No, Piazza no. Es que hay muchos peloteros buenos con los que jugué y con los que hice buena química, pero te puedo decir la segunda con la que me hubiera gustado jugar más tiempo.
-Con quién.
-Con Padilla. Alfonzo también fue muy bueno, porque empezamos a jugar juntos desde Doble A y nos entendíamos bien, pero me gustaría haber jugado más con Padilla.
-Tus acrobacias levantaron gradas. ¿Eran todas necesarias, no hubo alguna ex profeso?
-Yo creo que eso sale. Creo que tú no puedes estar en el terreno pensando en brincar, y creo que hay jugadas que tienes que asegurar la bola. No es necesariamente que te tengas que tirar, pero si no te tiras la bola te puede dar en la punta del guante o pasarte cerca. Hay una diferencia entre asegurar una bola y tirarte a buscar una bola.
-Subway del 2000. Una final trepidante, tras cuarenta y cuatro años de espera, entre los dos equipos de Nueva York. Sin embargo, sufres una lesión en mayo y te pierdes la temporada, con Serie Mundial incluida. ¿Alguna especie de frustración?
-Sí, es duro. Hay muchos jugadores en el Salón de la Fama que no han llegado a una Serie Mundial. Pero me lesiono. La lesión no era para perder el año entero. Tuve mala suerte. El hueso se soldó mal y hubo que operarme otra vez. Fue frustrante, el equipo estaba en buen año y me lo perdí.
-La lesión cómo fue, en qué partido.
-Fue en Los Ángeles, en un robo. El pitcher se viró a primera, el hombre salió, el tiro fue alto, hacia mi izquierda, brinqué, y cuando di la vuelta el corredor me dio con el casco. Mira ahí (señala el antebrazo izquierdo), la marca asesina.
-Antes de irte de los Mets declaras que la afición de Nueva York era estúpida. ¿Qué pasó?
-No, fue una mala interpretación del periodista. El equipo supuestamente debía ganar, porque teníamos, entre comillas, nómina. A ver cómo explico. Ese año tenía los mismos números de siempre, pero jugar en Nueva York no es como jugar en la Florida o en Pittsburgh, que son dos periodistas.
En Nueva York hay periodistas todo el día, desde que llegas al terreno hasta que te vas a la una o las dos de la mañana. Entonces yo le digo al periodista: “¿pero los fanáticos de Nueva York serán estúpidos? Ellos no quieren ganar más que nosotros”, entonces el periodista pone: “Rey Ordóñez dice que los fanáticos de Nueva York son estúpidos”. Me comieron, me cambiaron a los dos meses. Pero esa no fue la expresión mía, ese fue el equipo por el que yo jugué durante nueve años.
-¿Querías irte de los Mets cuando te cambian?
-No, claro que no.
-¿Y esa declaración es la que marca la salida?
-Ese comentario. Después el periodista me pide disculpas, pero yo le digo: “estás tarde”. Los fanáticos de Nueva York no perdonan.
-Luego, en Tampa y en los Cachorros, tienes números muy inferiores.
-En realidad estaba un poco decepcionado. En Tampa también me lastimo la rodilla, en otra jugada. Me preocupaba más la extensión de mi contrato, era el último año mío de contrato. Todo va para el piso, me tienen que operar como en abril. Y ya estaba jugando en la Americana, que es otra liga diferente. No era la misma disposición, el mismo ánimo.
-¿Alguna diferencia entre Ligas aparte de que los lanzadores batean en la Nacional?
-En la Nacional se juega más al hit and run. La Liga Americana es poder.
-En uno de tus años pródigos, cometes solo cuatro errores en ciento cincuenta y cuatro partidos. Incluso logras record de ciento un partidos seguidos sin pifiar. ¿Todavía es una marca?
-No, me la rompieron. Es record en la Liga Nacional, pero no en la MLB.
-¿Quién lo rompió?
-Mike Bordick, de los Orioles
-Pero Bordick también jugó en los Mets.
-Fue mi cambio en los Mets del 2000, cuando me lesioné.
-¿Buen short stop Bordick?
-Sí, todo el que está en Grandes Ligas es buen atleta.
-Pero a ese nivel, digo.
-No me preocupaba Bordick. Me preocupaba más Vizquel, por ejemplo.
-¿Y la prensa siguió la cadena de juegos de tu record?
-Debieron de seguirlo, pero yo me sentí un poco molesto. Cuando le rompo la marca a Cal Ripken, de noventa y seis o noventa y ocho juegos, eso pasa inadvertido. No hicieron homenaje ni nada. Cuando Bordick rompe el mío, automáticamente toman los spikes y el guante y los llevan al Hall de la Fama.
-¿Crees que porque Bordick sea norteamericano haya habido algún tipo de privilegio?
-Seguramente, porque tendría que haber sido parejo, igual para los dos.
-¿Tú, en lo personal, sentías alguna presión mientras pasaban los partidos y no pifiabas?
-No, no piensas en eso porque es tu trabajo. Cuando lo pensé, hice el error.
-¿Dónde fue?
-Se acaba la temporada del 99´ y abrimos la temporada del 2000 en Japón ante los Chicago Cubs. Estamos en el infield, en la práctica, y le digo a un venezolano, Melvin Mora: “oye, compadre, ciento un juegos sin hacer error”, y Mora me manda a callar, para que no hable del tema.
-¿Sobre qué pifiaste?
-Sobre un rolling lento por arriba de segunda. En el Tokyo Dome el césped es artificial, la bola dio en el borde interior entre la tierra y el sintético, se me levantó, y ahí mismo fue.
-Vayamos a Cuba. ¿Has seguido el Clásico Mundial?
-Sí, claro, siempre. Y la Serie Nacional también.
-¿Qué te parece la pelota cubana de hoy?
-Hay calidad, pero debemos mejorar mucho tácticamente. Otras cosas también. Los catchers protestan mucho, por ejemplo.
-Si tuvieses que comparar la pelota de hoy con la pelota que jugaste a inicios de los noventa, qué dirías.
-Yo creo que en mi tiempo había un poco más de calidad, en general, en todos los equipos.
-¿Pero se debe al talento o a otros factores?
No sé, a mí me parece que tenemos el mismo talento, que potencialmente Yulieski Gourriel podría ser tan bueno como cualquiera, pero que existen problemas de fondo, de base, de estructura, en la pelota cubana actual.
-No creo. A mí me parece que antes también había más calidad.
-¿Y este equipo del Clásico que te parecía?
-Un equipo bueno, que podría haber luchado un poco más.
-¿Te agradaba Víctor Mesa como director?
-Le pone un poco de presión a los jugadores, para mi gusto.
-Arruebarruena, ¿cómo lo ves?
-Muy bueno. Juega suelto, elegante, lo hace fácil.
-¿A la altura de Ordóñez?
-No, no tanto como yo (bromea y se ríe). Ya, serio: buenas manos, buen brazo. A mí me gusta mucho Arruebarruena.
-Se dice incluso que podría superar a Germán Mesa.
-Podría ser, talento tiene
-Y Paret, ¿te gustaba?
-Veníamos juntos de los juveniles. Paret mejoró mucho con los años, y lo demostró.
-Si te digo Industriales, qué me responderías.
-Ese es el mejor equipo.
-Y entre Industriales y  los Mets, con quién te quedas.
-Yo creo que con los dos.
-Y si te digo Cuba.
-Bueno, Cuba es mi vida, mi país. En el I Clásico presionamos a Estados Unidos para representar y jugar por el equipo, eso es un sueño, pero no se pudo.
-Volver a Cuba veinte años después. ¿Puedes definirlo?
-No sé, es volver a lo de uno, adonde uno nació, a tu tierra, imagínate. Estoy impresionado. Todavía tengo un salto en el estómago. No me lo creo, y no me parece verdad.


Comentarios

  1. Todos los peloteros de otras epocas dicen que la suya fue la mejor o que el beisbol actual no es tan fuerte como el que les toco jugar a ellos.

    Billy

    ResponderBorrar
  2. Señor Billy, Ud siempre sabe más que nadie. Ahora resulta que también Rey Ordóñez está equivocado porque su criterio no coincide con el suyo? Acaso Ud jugó en la SN y en GL para rebatir un criterio de un hombre que llegó a ser considerado el mejor ss de GL? Su prepotencia es proverbial!!! Parece un Yanki original.

    ResponderBorrar
  3. Señor mío le recomiendo un libro muy bueno que Leonardo Padura y Raúl Arce escribieron donde estrevistan a muchas luminarias del béisbol cubano como Manuel Alarcón, Pedro Chávez, Manuel Hurtado, Don Miguel Cuevas, Aquino Abreu, Urbano González, Lázaro Pérez, Guagua López, Braudilio Vinent, Agustín Marquetti entre muchos más. Casi todos dicen que la época en que jugaron era mejor que la actual.
    El libro no tiene fecha de publicación pero debió haber sido publicado en los 90’s. Si notan el libro incluye peloteros de varias épocas y todos están criticando la época de Rey Ordoñez (90’s).

    Lázaro Junco dijo en TV cubana que en esta época no había muchos jonroneros como en su época. Cada vez que entrevistan a un pelotero retirado siempre le hacen la misma pregunta: Qué tú crees del béisbol actual comparado al de tu época? Le sugiero que preste atención.

    Billy

    ResponderBorrar
  4. Coincido con Ordoñez en que Arruebarruena pudiera llegar a ser uno de los mejores SS cubanos de todos los tiempos. Si lo firmara alguna organización de Grandes Ligas no tengo dudas de que esto ocurriría en un par de años a lo sumo, bastaría pulir sus defectos técnicos y aprovechar su físico y sus habilidades, ellos tienen entrenadores como para ello; pero aún quedándose en Cuba debe seguir mejorando por año, de hecho ahora es mucho mejor y tiene mejor físico que hace dos años atrás,
    saludos, cmario.

    ResponderBorrar
  5. Oye,
    es verdad que el Billy ese piensa que se las sabe todas. Que tipo mas soquete. Viven en un "efficency", viajan en "transportation" y tienen ínfulas de grandes señores, ese es el exilio económico de los últimos años. Siempre queriendo dar lecciones, por eso en Cuba los aborrecen!!!

    ResponderBorrar
  6. Caballero ya caemos en lo mismo,dejen al hombre tranquilo,como si vive abajo de un puente,es un homeless y come en un shelter y viaja en un carrito de Publix con sus pertenencias,Billy puede sonar soquete,engreido,autosuficiente y todo lo que quieran,pero es alguien que expone su criterio asi porque si,a veces eso cae gordo,pues no es menos cierto NO TIENE LA VERDAD ABSOLUTA,pero innegable tiene conocimientos y los expone,conoce de sabermetria,de tecnica de Beisbol,aceptando que sea autosuficiente,ES SUFICIENTE,y para el que dijo que vive en un efficiency y maneja un transportation,sinceramente no lo creo,ese tipo tiene para mas y si asi fuese no es ninguna deshonra son miles los que viven asi en EU,empezando por alguno de los futuros profesionales de esa nacion,su tono es el que suena despectivo y arrogante al juzgar a las personas por donde viven y que carro ostentan,como si eso fuera todo en la vida,mire compadre,lea con detenimiento,difiera si le da la gana,no este de acuerdo si no quiere pero eso si cuando rebata que su argumento venga con mas logica y conocimientos de lo que dice aquel,lo otro es pura envidia,saludos,MACHETE.

    ResponderBorrar
  7. Gracias Machete usted es un hombre con clase.

    El problema es que a nadie le gusta que duden de sus conocimientos y cuando alguien viene con otra opinión y evidencia nos cae mal. Realmente no presto mucha atención a estos comentarios. Que ha escrito de pelota este bloguero?

    Es mejor vivir modestamente y tener dinero en el banco que vivir extravagantemente y tener $0 en el banco. Conmigo Obama y la economía coge muy poco.


    Do not call me cheap, but call me thrifty!!!!!!!


    Billy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos,las veces que no he estado de acuerdo con algo que ud haya dicho se lo he hecho saber a traves de este blog y nada cada cual lleva su opinion y la defiende,todo el mundo tiene su derecho a disentir y creer en lo que cree,yo creo en este ultimo criterio ud tiene algo de razon y fijese si es asi que los viejos siempre dicen:" esta juventud esta perdida", y asi va de generacion en generacion,o sea que todas las juventudes de todos los tiempos han estado perdida,cada tiempo tiene su atmosfera,sus condiciones,sus pro y sus contras sin mas ni mas,pero en todas ha habido excepcionales peloteros y seguiran a menos que se acabe el mundo,algo que no se avisora aun o yo no estare vivo para ver,mis saludos y sigamos hablando de Beisbol que es en definitiva el tema de este blog.Saludos MACHETE

      Borrar
  8. Lo dijo Ordoñez: "es como la sucursal de Industriales"

    ResponderBorrar
  9. Coincido con Machete,
    no siempre estoy de acuerdo con Billy pero siempre leo lo que dice con mucha atención, de hecho algunos de sus comentarios los socializo con otros amigos. Uno de ellos ha generado una polémica y es el referido a que el tercera base no cubra tercera ante un robo desde segunda con dos outs para evitar que un batazo por su posición pase a lo jardines como ocurrió en el segundo juego Cuba-Holanda, hay quienes dicen que tiene sentido y otros que no, la verdad es que a mi me ha dejado con dudas y quizás Billy pueda abundar al respecto,
    saludos, Cmario.

    ResponderBorrar
  10. CMario,

    Realmente esto le hubiera pasado a cualquiera. Los peloteros se entrenan pero a la hora del juego hay que tomar decisiones y en ocasiones no haces tu trabajo. El SS holandés no corrió bien en las bases en el Clásico en un par de ocasiones. Japón que usualmente toca y corre bien no lo hizo. En GL se ven errores también. Desgraciadamente para Cuba costó el juego en conjunto al mal manejo del picheo.

    A mí me gusta escuchar a los narradores en inglés porque de ellos aprendes un montón. Los latinos de ESPN Deportes no me gustan mucho porque no abundan en las estrategias del juego como los que narran en inglés.

    Tercer inning…
    Gourriel fue a cubrir tercera base con el robo de tercera con DOS OUTS. El bateador holandés Curt Smith (derecho) saca roletazo por tercera que hubiera sido out pero Gourriel no estaba. VM ENSEGUIDA LE GRITA a Gourriel que no tenía que haber cubierto la base.
    Palabras textuales de Buck Martínez: “You have seen it forever in the Major Leagues, you do not care if the guy steal third with two outs, you hold your defensive position and you would be out of the inning. “ En GL desde hace tiempo que no se cubre la tercera y no importa si el corredor se la roba, usted tiene que guardar su posición defensiva y ya se hubiera acabado el inning.

    Noten que Martínez no hace referencia si el bateador es derecho o zurdo, usted se queda cubriendo su posición porque hay DOS OUTS. Smith es derecho así que la probabilidad que ale para su mano es mayor por lo que es imperativo que usted se quede en su posición. Además el bateador tiene conteo de 0-2 y está casi ponchado. El manager holandés Hensley Meulens que es un pillo y es el entrenador de bateo de los campeones de la Serie Mundial del 2012 quiso sorprender la defensa cubana y lo logró no una vez sino dos veces cuando Morejón tira a tercera y Gourriel guardaba su posición en la segunda ocasión. En la primera ocasión sabía que había dos outs y su bateador estaba en un conteo muy desfavorable.

    Cont....

    Billy

    ResponderBorrar
  11. Vamos a pensar con lógica y no creer lo que dice Martínez o lo que yo escribo. Escenario:
    1. Hay dos outs
    2. Bateador derecho en 0-2 que es un conteo muy desfavorable.
    3. Hombres en primera y segunda

    Si hay un hit, el corredor de segunda tiene un gran chance de anotar porque el coach de tercera lo mandará porque hay dos outs.
    Si se roba la tercera de todas maneras anotará con un hit. Para que arriesgar un tiro malo a tercera.

    Si usted abandona su posición dejará un hueco muy grande por donde la bola pude pasar. Hay que jugar con las probabilidades.

    Aquí en este enlace pueden pinchar para que vean la jugada. Disculpen pero el audio en inglés se pierde en la conversión de un formato a otro. No obstante van a ver como VM le grita a Gourrielito y también verán que el roletazo era fildeable.

    Jugadas como esta yo las colecciono y las veo a menudo para mantener la mente fresca.



    Saludos,
    Billy

    ResponderBorrar
  12. Si no puedes ver el video a lo mejor Dan puede subirlo a su blog. Yo trate de poner el codigo pero Google no me deja.

    Noten que últimamente están entrando ciertos individuos aquí que no opinan de pelota.

    Billy

    ResponderBorrar
  13. Se me olvidó el enlace...

    http://www.youtube.com/watch?v=S3WeYV5kQT4


    Billy

    ResponderBorrar
  14. CMario,

    No es para llevarte la contraria pero en mi modesta opinión Arruebarruena es un OUT POR REGLA como lo fue Rey Ordoñez y como lo son José Iglesias y Adeiny Hechavarria. Pero bueno para gusto se han hecho los colores...

    Saludos,

    Billy

    ResponderBorrar
  15. No van a poder ver la jugada...

    Billy

    ResponderBorrar
  16. CMario,

    No puedes ver el video. Lo siento. Si vives en Cuba a lo mejor no puedes acceder a MLB.com

    Aquí está el resumen del juego. La primera jugada es la que estamos debatiendo. No ponen el comentario del Buck Martínez. Pero más adelante ponen la segunda jugada donde Fran C. tira a segunda y comentan que Gourriel no se mueve pero Pestanito tira.


    http://mlb.mlb.com/wbc/2013/video/?c_id=mlb&content_id=25706727&query=game_pk%3D361280


    Billy

    ResponderBorrar
  17. CMario,

    Oye mientras más cráneo le doy me pregunto:
    Cuál es el objetivo del equipo que está a la ofensiva y manda a robar la tercera con dos outs?

    Que se mueva el defensor para crear un hueco en el infield porque ni con un fly de sacrificio ni con una rolata por el cuadro anota el corredor si se roba la tercera. Como único anota es que haya un wild pitch o pass ball o hit.

    Si quieres te mando la jugada por correo electrónico aunque a lo mejor si vives en Cuba el servidor cubano no permitirá un file de video. Dame tu correo si quieres intentarlo.

    Billy

    ResponderBorrar
  18. Billy,
    gracias amigo, acabo de ver el resumen del juego en el último link que me enviaste, realmente están las dos jugadas, la del tercer inning donde estábamos perdiendo 1 x 0 y hay 2 outs (Gourriel cubre tercera y la bola pasa al left, el bateador en dos strikes sin bolas) y la del cuarto, otra vez perdiendo nosotros pero ahora 3 x 2 igual 2 outs (Gourriel no cubre y Frank Camilo le tira a él - no sobre la base - pero el resultado es el mismo porque la bola se escapa, el bateador en cuenta favorable de 2 bolas y 1 strike y me llama la atención que ni siquiera le tira para cubrir al corredor).
    Es decir, siempre lo hacen con ventaja en el marcador, bateador derecho y con 2 outs, pero la cuenta en un caso era desfavorable al bateador (0-2) y en el otro no (2-1).
    Meulens apostó en uno y otro caso por las limitaciones defensivas de nuestro equipo, sobre todo las relacionadas con jugadas con un cierto contenido de sorpresa,
    un tema muy interesante, sin dudas,
    sobre Arruebarruena, obviamente no coincidimos, vamos a ver qué giro dan las cosas en Cuba, pero te insisto en que si le perfeccionan los defectos técnicos pudiera explotar incluso como bateador,
    de todas formas tenemos al tiempo que nos dirá,
    saludos y te reitero las gracias,
    Cmario.

    ResponderBorrar
  19. estoy seguro que arruebarruena sera un estelar, apenas tiene 22 años, cada año mejora mas, su bateo era lo mas debil y en las dos ultimas series ha bateado, en el clasico bateo 385, lo que le falta es tope al mejor nivel, jugar todos los dias,al concluir el clasico la revista baseball america dio a arruebarruena como gran prospecto para la MLB, es un fildeador nato, necesita madurar mentalmente y mejorar su bateo, para eso necesita juegos al mayor nivel y entrenadores capacitados ahi tenemos el ejemplo de puig bateando 547 y sin una base por bolas, porque en cuna eso le hace gracia que los bateadores salgan a batear cuando es un error inmenso,hay que salir a batear con el lanzamiento bueno, arruebarruena necesita tiempo pero sera grande, buen somatotipo, buen corredor, tocador, explosivo, y fildeador de nacimiento, desde German no veia unas manos como las de el.

    ResponderBorrar
  20. Para CMario y Anónimo says: 24 de marzo de 2013 12:24

    Amigos no es para llevarle la contraria pero me gustaría que después de leer mi comentario si es que tienen el tiempo y la amabilidad de hacerlo meditaran por un día.

    Yo creo que no se puede comparar a Puig con Arruebarruena. Puig no ha jugado casi en USA porque ha estado lesionado. Puig es un bateador nato y natural. Yo creo que a veces ponemos mucho énfasis en que los entrenadores van a corregir las deficiencias. El boricua Orlando Cepeda quien es un miembro del Salón de la Fama dijo y estoy parafraseando “los entrenadores de bateo tienden a corregir o dar demasiados consejos.” Esto creo que lo dijo cuando estaba metido en un slump.

    José Iglesias sin más no recuerdo bateo .300 en su última serie en Cuba. Qué ha hecho en USA? Batear .300 en Cuba no es indicativo de cuan buen bateador eres. José Iglesias ha jugado en GL simplemente por su contrato inmenso porque no ha hecho nada para ganarse el derecho de jugar en MLB. Estamos en el béisbol moderno donde se busca ofensiva en todas las posiciones incluyendo el SS. La época en que los SS eran bateadores débiles y muy buenos defensivamente quedo atrás. Eso no quiere que no te encuentres algunos en GL así pero apenas que tengas uno que batea mandas al defensivo para la caña.

    El Grillo parece un retardado cuando le tiran rompimientos. Si los entrenadores son tan adeptos corrigiendo deficiencias, entonces tendríamos muy buenos peloteros por doquier.

    Si se va, seguro que algún equipo le dará 10 millones por 6 temporadas porque lo ven grande y fildea bien pero realmente no vale eso.
    Coger BB es algo adicional. Robinson Cano quien es uno de los mejores bateadores en MLB en estos momentos tiene un BB% 5.6. Ese BB% de 5.6 lo ubica en los Pobres solo superado por los Horribles que caen en un % 4.0 o menos. El Promedio en MLB es 8.5 % y los BB% excelentes están en un 15.0%.

    Pregunto:

    Por qué los entrenadores de los Medias Blancas NO HAN CORREGIDO la ineptitud de Alexei de coger BB? Cuántos años más necesitan para corregir esta deficiencia?

    Al final "el TALENTO" es el que prima porque el entrenador no está en la oficina (cajón de bateo) del bateador. El pleito es solo entre usted y el lanzador. No se puede pedir auxilio. El que controle el encuentro (bateador-lanzador) tendrá la gloria en ese momento.

    Billy

    ResponderBorrar
  21. Nuestro Alexei fue el que más malo BB% tuvo en el 2012.


    Temporada de MLB del 2012

    Líderes en BB% de atrás para delante

    Nombre Equipo BB%

    Alexei Ramirez White Sox 2.60%
    Delmon Young Tigers 3.30%
    Ichiro Suzuki Yankees 3.30%
    Omar Infante Tigers 3.60%
    Erick Aybar Angels 4.00%
    Alex Rios White Sox 4.10%
    Alcides Escobar Royals 4.20%
    Mike Aviles Red Sox 4.20%
    Jordan Pacheco Rockies 4.40%
    Brandon Phillips Reds 4.50%
    Adam Jones Orioles 4.90%
    Howie Kendrick Angels 4.90%
    Michael Young Rangers 5.10%
    Dayan Viciedo White Sox 5.20%
    Zack Cozart Reds 5.20%
    Brennan Boesch Tigers 5.20%
    Starlin Castro Cubs 5.20%
    Ben Revere Twins 5.20%
    Jesus Montero Mariners 5.20%
    J.J. Hardy Orioles 5.30%
    A.J. Pierzynski White Sox 5.40%
    Ian Desmond Nationals 5.50%
    Ryan Doumit Twins 5.50%
    Adrian Beltre Rangers 5.50%
    Darwin Barney Cubs 5.60%
    Jeff Francoeur Royals 5.60%
    Yunel Escobar Blue Jays 5.80%
    Marco Scutaro Giants 5.90%
    Chris Johnson - - - 5.90%
    Daniel Murphy Mets 5.90%


    Billy

    ResponderBorrar
  22. Me sorprendió un poco ver a Escobar en esa lista negra.

    Billy

    ResponderBorrar
  23. Líderes de BB% en el MLB en el 2012


    Name Team BB%

    Adam Dunn White Sox 16.20%
    Carlos Santana Indians 14.90%
    Dan Uggla Braves 14.90%
    Ben Zobrist Rays 14.50%
    Carlos Pena Rays 14.50%
    Joe Mauer Twins 14.00%
    Mark Reynolds Orioles 13.60%
    Edwin Encarnacion Blue Jays 13.00%
    A.J. Ellis Dodgers 12.90%
    Dexter Fowler Rockies 12.80%
    Miguel Montero Diamondbacks 12.70%
    Josh Willingham Twins 12.40%
    Nick Swisher Yankees 12.30%
    Prince Fielder Tigers 12.30%
    Chase Headley Padres 12.30%
    David Wright Mets 12.10%
    Buster Posey Giants 11.30%
    Curtis Granderson Yankees 11.00%
    Rickie Weeks Brewers 10.90%
    Matt Holliday Cardinals 10.90%
    Austin Jackson Tigers 10.90%
    Alberto Callaspo Angels 10.80%
    Kelly Johnson Blue Jays 10.70%
    Shin-Soo Choo Indians 10.60%
    Carlos Beltran Cardinals 10.50%
    Mike Trout Angels 10.50%
    David DeJesus Cubs 10.50%
    Ike Davis Mets 10.40%
    Andrew McCutchen Pirates 10.40%
    David Murphy Rangers 10.40%

    ResponderBorrar
  24. Se me fue que Viciedo también que el tanque Viciedo está en la lista. Cuántos años más necesitan los Medias Blancas para corregir la falta de BB de Viciedo? Será un problema de los Medias Blancas? No lo creo.

    Ustedes me traen a Cepeda y José Fernández y les aseguro en un 90 % que ambos tendrán un mejor BB% que Alexei y Viciedo.

    Saludos,

    Billy

    ResponderBorrar
  25. Cuánto bateo Carlos Peña en el 2012? .197 más sin embargo quedó entre los líderes de BB%. En GL cuando uno batea menos de .200 se dice que usted está por debajo de la Línea de Mendoza. El SS Mario Mendoza Aizpuru (México) era un out por regla que bateo .215 de por vida. Pero en una temporada estaba alrededor de .200 y sus compañeros de equipo inventaron ese término que después cogió auge por el jugador George Brett y el comentarista Chris Berman.

    Billy

    ResponderBorrar
  26. Alexei en su carrera de MLB tiene un BB% de 5.3. En Cuba terminó con 9.5.

    Viciedo en su carrera de MLB tiene un BB% de 5.1. En Cuba terminó con 9.5.

    El promedio de BB% en MLB es de 8.2%.

    El promedio en la SN 51 fue de 9.4%.

    El promedio en la SN 51 fue de 9.7%.

    Billy

    ResponderBorrar
  27. Billy,
    muy interesantes los datos sobre el porciento de bases por bolas, imagino que sea con respecto a las comparecencias al bate, si no es así por favor me rectificas, es una estadística que no había analizado y aquí ningún locutor y pocos periodistas la utilizan - por lo menos no con mucha frecuencia -, sin embargo me asalta la duda porque cuando reviso los números de Cepeda en la primera mitad de esta serie me da 46 BB en 200 CB un altísimo 23 % y José Miguel me da 14,5 %,
    claro, si le aplicamos el "factor de corrección Alexei-Viciedo" que me da aproximadamente 0,55 (calculado como su BB% en Cuba contra su BB% en GL) entonces es de esperar que Cepeda bajaría en GL a 12,65 BB% - súper bueno de todas formas, sería el onceno en 2012 - y José Miguel a 8 BB% (en la media a ese altísimo nivel)
    Siempre sigo el OBP que es más amplia y en mi modesta opinión, más significativa, pero el porciento de BB es muy interesante pues dice mucho de la capacidad de seleccionar lanzamientos lo cual está directamente relacionado con la calidad como bateador, en eso Cepeda es el número 1 acá (aparte de los datos que acabo de calcular) y José Miguel ha demostrado una alta capacidad para hacerlo,
    comparto contigo el criterio de que hay un rango en el que no se mejora mucho más, o sea, el perfeccionamiento no es ilimitado, pero al ver a Arruebarruena jugar me da la sensación de que hay reservas por explotar en este muchacho y según lo que comenta "Anónimo 24 de marzo 12:24", la revista "Beisbol América" lo dio como un prospecto para GL. Tiene el físico y las habilidades y de verdad creo que pueden rectificarle todavía varias cosas que lo harán mejor, pero para eso tiene que jugar a un nivel que le exija más,
    saludos, CMario

    ResponderBorrar
  28. CMario,

    Tú eres un tipo muy inteligente ("factor de corrección Alexei-Viciedo"). Pero vamos por parte.

    Estadísticas con valor predictivo

    El béisbol es un juego difícil…

    Plate Discipline o disciplina en el cajón de bateo es muy importante. Una definición simple es la habilidad de reconocer bolas y strikes.
    El manager veterano de los Tigres de Detroit Jim Leyland una vez dijo: “yo quiero bateadores que trabajen la cuenta y que hagan trabajar a los pitchers, pero también quiero que cuando vean un buen lanzamiento le hagan swing.”

    Mas fácil decirlo que hacerlo…

    En las fórmulas de BB% y K% se usa CB. En el pasado, se usaba K/VB pero en el 2011 todo el mundo usa K/CB. Hay estadísticas (BB% y K%) que tienen valor predictivo y hay otras (Promedio de bateo) que no porque varían mucho de una temporada a otra. Uno puede afirmar que una habilidad repetitiva como coger BB es una estadística repetitiva.

    Cómo sabemos que una estadística es repetitiva?
    Tienes que examinar la correlación de dicha estadística en 2 años consecutivos. Una correlación cae entre -1 y +1. Si la correlación se aproxima a +1, entonces la estadística es repetitiva. En otras palabras, si un jugador X tiene una buena actuación en la estadística Y en una temporada, dicho jugador debe de tener una buena actuación en la misma estadística en la siguiente temporada. Si el valor de la estadística esta cerca de 0, entonces es repetible. Si el valor de la estadística esta cerca de -1, entonces hay una relación inversa donde en una temporada tendrás un valor bajo en dicha estadística seguido de un valor alto en la próxima temporada.

    Pero bueno dejemos las Matemáticas y Probabilidades a un lado.
    El K% tiene una correlación de 0.83.
    El BB% tiene una correlación de 0.80.
    El Promedio de Bateo tiene una correlación de 0.43.

    Esta tabla te ofrece los % en MLB para ambas estadísticas.

    Rating K% BB%
    Excellent 10.0% 15.0%
    Great 12.5% 12.5%
    Above Average 15.0% 10.0%
    Average 18.5% 8.5%
    Below Average 20.0% 7.0%
    Poor 25.0% 5.5%
    Awful 27.5% 4.0%


    Billy

    ResponderBorrar
  29. "factor de corrección Alexei-Viciedo"

    Vas por un buen camino. Solo ten en cuenta que a veces el pelotero cubano no tiene mucha actuación en Cuba. En otras ocasiones llega muy viejo y sus facultades van mermando. Pero bueno por lo menos te puedes aproximar siempre y cuando la estadística tiene un valor predictivo.

    Como MLB es más fuerte que la SN, la actuación de los cubanos debe de mermar cuando dan un salto de la SN a MLB.

    Yo sabía que Cepeda tiene buena vista porque es un veterano y todo el mundo sabe esto. José es mas nuevo pero después de verlo en el WBC y sin ver sus estadísticas de por vida me di cuenta que el tipo tiene buen ojo. En la mayoría de sus VB tomo varios lanzamientos y algunos era en la zona de duda. José me dejó muy buena impresión en el cajón de bateo.

    El OBP es una estadística muy buena que te dice cuan a menudo un jugador se embasó. Sin embargo, no te dice cuan tan lejos llegó en las bases.

    El SLG es una estadística muy buena que te dice cuantas bases un jugador se ganó por sí mismo por cada VB. Sin embargo, no considera las BB. También intenta dar un valor al HR 4 veces más que un hit.
    Entonces ambas tienen sus deficiencias.

    El OPS las combina a las dos arrastrando sus deficiencias.
    Cada evento en el en el juego tiene un valor en carreras. Ya yo lo mencioné en otro tema. Por ejemplo, un HR es 1.4 carreras por encima del promedio y 1.7 carreras por encima del valor de un out. Entonces si buscamos el valor de carrera de los eventos de un juego de pelota relativo a un out y no con respecto a las CB, tendríamos un valor de carrera diferente.

    Pero para no darte más muela, hay una estadística que se llama wOBA.

    wOBA= ((0.72 x NIBB) + (0.75 x HBP) + (0.90 x 1B) + (0.92 x RBOE) + (1.24 x 2B) + (1.56 x 3B) + (1.95 x HR) / PA

    NIBB= BB no intencionales
    HBP= DB
    RBOE= embase por error
    PA= CB

    Arruebarruena

    Baseball America solo da su opinión como la damos nosotros y se equivocan también. Tiene buen físico, buen guante, buen brazo, buena velocidad. Pero le falta lo más difícil que es el bateo. Socio ojalá que se fuera y yo apostaría a que no bateará pero mientras tanto presta atención en las bases al bate del Grillo especialmente frente a lanzadores de cierta calidad.

    Saludos,

    Billy

    ResponderBorrar
  30. Corrección a mi comentario 25 de marzo de 2013 16:30

    Si el valor de la estadística esta cerca de 0, entonces NO es repetible.


    Billy

    ResponderBorrar
  31. Se me olvidó escribir que Weighted On Base Average (wOBA) o promedio ponderado de base combina el OBP y el SLG y rectifica las debilidades de ambas. Los números del wOBA son escritos de una forma parecida a los del OBP para que los fanáticos la puedan interpretar mejor.

    Billy

    ResponderBorrar
  32. En estadísticas mientras más grande sea la muestra mejor. Si calculas el BB% de todos los ex Serie Nacionalistas y haces lo mismo con sus actuaciones en AA, AAA y MLB te puedes crear una idea a lo que tú llamas el "factor de corrección Alexei-Viciedo". El problema es que la muestra sigue siendo pequeña porque se han ido unos 280-300 peloteros.

    Billy

    ResponderBorrar
  33. CMario,

    Volviendo a la jugada de robo de tercera.

    Por que cuando el bateador es zurdo y hay robo el SS es el que debe de cubrir la segunda? Por que cuando el bateador es derecho entonces el segunda base debe de cubrir la segunda?

    En el robo de tercera con dos outs entonces el tercera debe de guardar su posicion. Con menos de dos creo debe de cubrir porque entonces hay mas opciones de anotar.

    Billy

    ResponderBorrar
  34. Billy,
    eso del Woba está genial, ya tomé nota para calcularlo cuando quiera hacer comparaciones, me llama la atención que el hit está por debajo de 1 en la ponderación, con lo difícil que es batearlo, pero bueno, los estadísticos habrán sacado sus cuentas. Sin embargo me pareció excelente que consideraran el embasado por error, pero otra vez me sorprendió que tuviera un porcentaje superior al hit (0,92 mayor que 0,90).
    También tomé nota de los ratings de K% y BB%, ahora tengo muy poco tiempo pero más adelante voy a calculárselos a nuestros principales bateadores para ver cómo andan. Me llamó la atención que un 18 % de ponches por CB está en el promedio, así de primera impresión me parece alto, quizás tenga que ver con la calidad del pitcheo en GL.
    Oye hermano, lo del “factor de corrección Alexei-Viciedo” fue para poder tirar un número rápido, claro que es muy poco para que sea confiable pero por lo menos me dio una idea para poder extrapolar. Debe ser muy bueno calcular ese factor a los cubanos que han jugado en GL por lo menos (quitar A, AA y AAA, etc, por razones de tiempo) pero sabes una cosa, no sé dónde están los números de por vida de acá. Sé donde localizar la trayectoria en MLB pero increíblemente no tengo los números del total de sus SN en Cuba, si sabes donde localizarlos, por favor, pásame el link.
    Sobre Arruebarruena seguimos en las mismas, con la diferencia de que vamos a seguirlo con mayor detalle en esta fase de la serie, vamos a llevarle las estadísticas más significativas y claro que voy a fijarme con más atención en sus resultados contra los principales pitchers contrarios.
    Oye, si tienes algunas estadísticas interesantes del tipo WOBA para el pitcheo sería bueno que me las comentaras, por ahora estoy siguiendo el WHIP porque me parece muy buena,
    Saludos, Cmario

    ResponderBorrar
  35. Acuerdate que el corredor solo llega a primera con un hit. Con error, puede avanzar mas bases. Estos run values estan basados desde que comienza el inning hasta que se acaba por supuesto.

    Mas adelante hablamos del pitcheo.


    Billy

    ResponderBorrar
  36. Todos los años despues que se acaba la SN el INDER saca una guía de béisbol donde aparecen la estadísticas de por vida de todos los que han pasado por SN.

    Billy

    ResponderBorrar
  37. Billy,
    es cierto, la guía de beisbol impresa es una fuente de datos, es que estaba pensando sólo en versiones digitales, creo que por la casa tengo una que sacaron después de la serie 50, o sea, bastante bien actualizada, qué bien que están los que se han ido a jugar en MLB.

    Anjá, quizás por la posibilidad excepcional de avanzar dos bases, el error supera al hit apretadamente en la ponderación, tiene lógica.

    Gracias por las informaciones, nos vemos en otros post de Daniel,
    de todas formas, para cualquier cosa que me quieras enviar, mi correo es camacoba@yahoo.com,
    saludos, Cmario.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook