El beisbol cubano y sus deficiencias.

No sé si habrá sido la excelente demostración de Ben Sheets en Sidney, o la extracción temprana de Ormari Romero en la final del Clásico del 2006, o el fly que se le calló a Yoenis Cespedes en el 2009 contra Japón, o simplemente el capricho personal de eliminar a Ariel Pestano del roster del Cuba de este año, pero lo cierto es que en el siglo actual muchas leyendas se han desmitificado y el beisbol cubano se tambalea, mientras que su popularidad va en declive, a la vez que el futuro sigue siendo incierto.
No quiero engañarme más y les sugiero asumir, a todos los que leen estas líneas, el protagonismo que demanda la mayor de nuestras pasiones, pues estamos en un instante histórico y los próximos pasos pueden ser definitorios. Yo por mi parte trataré, como casi siempre, de aportar un granito de arena en esta faena a la que no pienso darle la espalda.
Es por eso que se me ha ocurrido traerles este trabajo, interactivo por cierto, donde expongo los que veo como errores comunes del beisbol de nuestros días (a pesar que muchas de estas pifias han estado aquí por más de 50 años).
No intento criticar o hacerle sugerencias a la Serie Nacional actual, pues me voy a concentrar en el día a día de nuestra pelota, tratando de abarcar todas las áreas que directamente definen el beisbol que se practica en Cuba.
Siendo lo más razonable posible, sé que no lograré complacerlos al 100%, por lo que les pido sus comentarios como complemento de este trabajo, donde siéntanse libres de opinar cuanto y como quieran, para que juntos así teoricemos sobre los manchas de nuestro sol, a ver si conquistamos de esta manera (en una única voz) la atención de quienes pueden desarrollar y actualizar el deporte nacional.
Generales:
•    Mucha indisciplina y poco profesionalismo en todo el beisbol, desde la Comisión Nacional hasta los peloteros, pasando lógicamente por los árbitros y directores.
•    No existe una preparación real antes del juego, donde la culpa básicamente es de una pobre labor de escauteo y la prácticamente inexistente información sobre los equipos de la Serie Nacional.
•    Los peloteros que juegan pelota en Cuba lo hacen solo entre ellos y no tienen ninguna otra posibilidad de adquirir experiencia en otras ligas de ultramar.
•    La mucha irregularidad, si es que alguna vez logro su cometido, de la Liga de Desarrollo, que obliga a quemar etapas de los jugadores juveniles a su llegada a la Primera Categoría, donde varios nunca logran los ajustes necesarios y se pierden.
•    Muchos problemas en el beisbol de la base (aunque varios entrenadores de lujo están allí y se parten las espaldas sin casi recursos).
•    Estado pobre y criticable de los estadios en casi todo el país.
•    Hay que explotarse las estadísticas más y mejor.
•    Tiene que haber (ESTAMOS EN EL 2013 POR DIOS) estimulación económica real para los atletas, sistema de pago por rendimiento y retiros decorosos, entre otros.
Directores y asistentes:
•    Se ha tomado como regla general la conversión de atletas de cierto prestigio a managers de beisbol, cosa que no es autóctona de Cuba, pero que no siempre resulta exitosa.
•    El proceso de selección de los equipos y la integración final de los mismos están cargados de favoritismo, amiguismo y en casos nepotismo (males actuales de nuestra sociedad), aunque estos no afectan a la totalidad de los conjuntos.
•    Falta de trabajo con los talentos preseleccionados, donde muchas veces el que no logra tirar strikes o conectar jonrones queda en los primeros cortes y no se le da el seguimiento que amerita.
•    Poco tiempo de los staffs de dirección al frente de las provincias, fenómeno que se traduce en que el director que no logra resultados en 2 o 3 años (a veces menos), es sustituido sin considerar etapas de reconstrucción y/o planes a largo plazo. Este ejemplo también se le aplica al equipo Cuba, pero no así a la Comisión Nacional de Beisbol.
•    Desactualización beisbolera de la mayoría de los cuerpos de dirección.
•    Inexplicablemente los managers cubanos en su generalidad no son consecuentes con sus decisiones y constantemente vemos visitas a los abridores en la misma primera entrada de actuación (¿qué nuevo le van a decir que no pudieron advertirles antes del juego?), o el bullpen calentando en el capítulo inicial, o la inconsistencia de las alineaciones diarias contra zurdos o derechos. (esta pifia no se aplica a la Postemporada, donde todo es admisible)
•    Mal uso de las jugadas estratégicas. Muchas bases por bolas intencionales que no surten efecto, toques de bola de sacrificio en la primera mitad del juego, entre otros dislates.
•    La famosa “Multifuncionalidad”. ¿Qué equipo de beisbol de primer nivel tiene varios jugadores que actúen en distintas posiciones y aun puedan ser llamados profesionales? Ninguno. Un utility por equipo es posible, lógico y recomendado, pero no esa fiesta donde todos bailan como ponies y juegan por todo el cuadro y los jardines.
Lanzadores:
•    No existe especialización en el pitcheo, salvo casos sacados por los pelos en algunas provincias.
•    Pobre pensamiento técnico-táctico.
•    Los pitchers cubanos no saben lanzar pegado. No hay nada más terrible para un bateador que una slider que parezca que va a sus costillas y termine en el medio de home, o un recta-parte-bates que coquetee con la zona de strike.
•    Conformismo. Pocos son los que le exigen a sus entrenadores uno o dos lanzamientos más de los acostumbrados.
Bateadores:
•    Ínfima parte de los bateadores cubanos sabe conectar en las esquinas. Pegado solo cuando adivinan (habitualmente lanzamientos nobles) y afuera casi nadie lo hace con maestría.
•    Poca disciplina en el plato y desconocimiento de la zona de strike.
•    Poco control del bate. Toques de bola fallidos por doquier, el bateo por detrás del corredor hace aguas y muchísimos rolling para dobleplay cuando hace falta flies de sacrificio.
•    Se protestan muchos lanzamientos.
•    Los bateadores cubanos se mueven mucho en el cajón y terminan conectando la bola con menos fuerza de la que pudieran aplicar.
Corrido de bases:
•    No tenemos prácticamente ningún robador de bases, arte que ha venido desapareciendo.
•    Pocos corredores son capaces de avanzar de primera a tercera con hit a los jardines.
•    Falta picardía en las bases y muchas veces corredores rápidos parecen lelos y son puesto out con facilidad.
•    Casi ningún pelotero cubano pisa las almohadillas con el pie izquierdo (fíjense y verán que esa regla del ABC del beisbol se viola constantemente en la isla)
•    Falta de originalidad en el deslizamiento. El 98% de los cubanos no sabe tirarse y/o regresar de manos a las bases. ¿Resultado? El mismo deslizamiento para todos y de nuevo a bailar como ponies mientras nos ponen out tras out.
Arbitraje:
•    Los imparciales cubanos tienen la zona de strike colectiva más “variable” del mundo.
•    Año tras año se incrementan las protestas de los jugadores y parece que los árbitros nuestros han decidido no darse por enterados.
•    El célebre “out de oficio” es protagonista común en los estadios de Cuba y esto es una vergüenza para el beisbol de la isla.
Prensa:
•    La retrasada hasta lo imposible “difusión del beisbol internacional”. Esto es una necesidad, no un lujo. ¿Acaso nadie vio la explosión de “pitenes” en las calles cubanas cuando se transmitió el Clásico Mundial? De allí podemos importar y hasta transculturizar nuevas jugadas, estilos, estrategias y conceptos, a la vez que equiparamos un poco la avalancha mediática que ha tenido el futbol, deporte que insisto, es la Perestroika del beisbol cubano. Ya el proyecto marcha (para ser justo), pero aun las “internacionales” del Noticiero Nacional Deportivo (NND) son de tenis, atletismo y por supuesto futbol.
•    Nos falta (a casi todos los periodistas deportivos) mayor preparación sobre el beisbol internacional, a la vez que, como regla general, el conocimiento del inglés y su pronunciación dan lastima y risa a ratos. Menos chateo en Yahoo y Facebook, y más investigación de otras latitudes colegas.
•    Las provincias tienen muy poco protagonismo en la prensa beisbolera (defecto heredado del totalitarismo) y solo unos pocos “elegidos” son “Analistas Deportivos”, a pesar del desconocimiento de parte considerable de los rosters activos.
•    La prensa cubana no vende el producto beisbol, nada de “el duelo de la década”; “Pito Abreu y sus Elefantes se enfrenta a Rusney Castillo y los Tigres”; “Ismel Jiménez por hacer historia”, no, el juego, los box scores y vamos en coche.
•    ¿Ruedas de Prensa del Beisbol Cubano? Entre los 10 objetos más buscados del mundo, justo entre la Atlántida y la Isla del Tesoro. Todavía estoy esperando que alguien de razones de la derrota en el Clásico Mundial.
No los distraigo más y les dejo con sus sugerencias, que ya estoy agradeciendo.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. La ultima y para acabar de ponerle la tapa al pomo, es que el PISTOLITA GURRIEL ,fue designado por su familia para estar cerca de su padre "enfermo"(si esta tam efermito que coño hacia viajando por japon con el equipo cuba),por lo tanto tiene que jugar con los azules. A mi me parece que estoy en otra pelicula.Se elimina a Metros y tenemos montones de peloteros talentosos a la deriba y ahora hay que comerse a éste señorito que no pega con el juego azul. Por que no juega con Mayabeque o Artemiza , que va a estar cerquita y con su carrito llega rapido a los entrenamientos, o por que no se va al Matanzas donde la mitad de los peloteros y entrenadores no son de alla? .Por que no designaron al mayor de los gurriel para hacerle compañia a papa ,!ah! porque ese no juega ni en artemiza. Tiene que ser el yuli , para sentar a quien , a Rudy , a Reiko en el SS , o Aroche en segunda o para ser designado o sencillamente empujarselo a la cañona a la aficion habanera que no lo quiere ver ni en pintura , yo solo se que mientras este pelotero este en los industriales, cambiare para el equipo mayabeque.
    justo rodriguez

    ResponderBorrar
  2. Me parece una exposición brillante, nada que contradecir, pero si para abundar.
    Con esto que digo no llevo una ofensa ni nada por el estilo. Lo cierto es que el espectáculo del beisbol no es solo de pelotas, bates y guantes hay muchísimos otros factores de los que depende; y entre ellos, la prensa. El papel de la prensa es "informativo", y lo pongo así, no por pura correción del texto; y es que la prensa con sus trabajos es capaz de mover a los atletas y el público -actores de este espectáculo-, desde puntos de vista físicos y psicológicos.
    Pues bien, conciderando que ya ha mencionado algo acerca de esto mi parecer, sin pelos en la lengua, es que la prensa deportiva cubana llega a niveles de mediocridad superlativos, se desentienden del tema y en ocasiones hasta pareciera que se copian uno de otros o que solo hay una persona capaz de hacer un artículo, pues oyes en varios espacios informativos, en radio y televisión, el mismo texto.
    La especialización en temas deportivos es violada constantemente y como consecuencia tienes que oir cosas como: "...el pitcher Rusney Castillo llegó a su 12do salvamento..." esto que dice a las claras que el periodista sabe de nuetro beisbol lo mismo que yo conozco de química orgánica.
    Lo último un par de preguntas:
    - el sensacionalismo existe en los corresponsales
    deportivos cubanos?
    - cuando se publicará el 100% de todo lo que acontece dentro y fueras de los terrenos sin inventos ni máscaras?

    ResponderBorrar
  3. Bd Daniel. Muy bueno tu articulo, poniendo el dedo en la llaga y con intenciones constructivas, de lo cual adolecen muchas personas. Creo que pudieras adicionar algunas cuestiones de la defensa, renglon el juego en el cual tambien nos hemos ido quedando atras. En los jardines por ejemplo, encontrar un brazo potente y certero es cada dia mas dificil, y peor que eso es que muchas veces nuestros outfielders no tiran cuando tienen que tirar o tiran cuando no tienen que hacerlo o al lugar incorrecto. Ademas, estamos atras en cuanto a los deslizamientos con los pies por delante cuando se fildea una conexion de foul contra las cercas laterales, por ejemplo.

    ResponderBorrar
  4. muy buen articulo, ahora solo recuerdo par de defectos mas, uno de los peloteros y otro de las transmisiones:
    1. en el corrido de las bases q desde q salen estan siguiendo la jugada con la vista, a veces doblan por segunda y los ves con el cuello para el otro lado mirando al jardinero, si ya el coatch le dijo q doblara q hace el jugador mirando la jugada.
    2. la pistola de la velocidad, a veces las tienen ahi y entre ellos se preguntan en la transmision!? es tan dificil ponerla pa q la aficion vea la velocidad del pitcher.
    Saludos a todos yo (Ernesto)

    ResponderBorrar
  5. El fútbol :más importante que el béisbol en Cuba

    Estas fueron las palabras del presidente de la FIFA Joseph Blatter, en su más reciente visita a Cuba, después de visitar varios lugares de interés y entrevistarse con altos dirigentes y funcionarios de nuestro país, y yo comparto su opinión. El fútbol, indudablemente, está ocupando en la actualidad un lugar cimero en el quehacer deportivo de la isla, aunque me duela admitirlo.
    Mucho se ha hablado de la exclusión de los Juegos Olímpicos de algunos deportes por capricho de sus dirigentes y la inclusión de otros que no tienen ni la misma importancia, ni despiertan el mismo interés, pero que son deportes que han sido favorecidos por el voto de los que más dicen. Señores, en Cuba estamos haciendo lo mismo. Por capricho de alguien, o de unos cuantos, nuestro deporte nacional está siendo reelegado al olvido.
    Voy a comenzar a hacer comparaciones. En un año en Cuba se transmite por televisión más fútbol que béisbol. Ya saqué en una ocasión la cuenta y es así, ustedes pueden comprobarlo. Comiencen a sumar semana tras semana, cuantos partidos ven de béisbol y cuantos de fútbol. Recuerden que el fútbol dura todo el año y nuestro pobre béisbol, apenas llega a los 6 meses.
    En Cuba se ve fútbol de primer nivel, pero no se ve béisbol de primer nivel. Ustedes saben bien a qué me refiero. Es una burla para el amante del béisbol, que en el programa de los domingos a las 8 de la noche estén poniendo la liga mexicana de verano, que tiene similar o menor nivel que la nuestra. ¿Dónde está el béisbol de Grandes Ligas? ¿A quien le dirijo esta pregunta? Porque alguien, o unos cuantos, se niegan a responderme.

    ResponderBorrar
  6. continuación:
    Prosigo. Estamos en semifinales de la UEFA Champions League y pueden estar completamente convencidos que en la semana entrante vamos a tener estos partidos en vivo y a todo color por la tv cubana y en cines importantes de nuestra capital ¿Cuándo se va a hacer lo mismo con el béisbol internacional? Como nadie me responde, me voy a responder yo mismo: mi deporte nacional no tiene la culpa que en Estados Unidos se juegue el mejor béisbol del mundo y que también sea su deporte nacional. Desafortunadamente, no podemos trasladar, ni al mejor fútbol para Estados Unidos, ni a la mejor pelota para Europa, así que no mezclemos más las cosas.
    Continúo, y lo hago con las deficiencias de nuestro béisbol, que alguien, o unos cuantos, no quieren solucionar.
    Se inventó una serie nacional dividida en dos etapas, con refuerzos incluidos, que ha traído como consecuencia más desmotivación entre los peloteros, numerosas indisciplinas, engaños, mentiras, sanciones que se han aplicado, demasiado rigurosas en unos casos, demasiado leves en otros, estadios vacíos, desmotivación entre los aficionados.
    El éxodo no se detiene, continúa. Nuestros peloteros quieren seguir probándose a otro nivel y mejorar sus condiciones económicas, y siguen tratando de abandonar, legal o ilegalmente la isla ¿Cómo se va a detener este fenómeno? Los encargados de responder esta pregunta, siguen en silencio total.
    Se ha demostrado que en nuestra base existe déficit de implementos deportivos, problemas con los terrenos, entrenadores insuficientes o que no tienen todo el conocimiento necesario, en pocas palabras: miseria, tristeza y lágrimas, y no se puede hacer más con menos.

    ResponderBorrar
  7. Continuación:
    No voy a volver a hacer la pregunta, porque nadie me va a dar una respuesta.
    Existe una Comisión Nacional, que en vez de vivir para el béisbol, está viviendo del béisbol, porque todos estos problemas se conocen, se discuten entre los aficionados y entre numerosos periodistas en la isla, y no se ve la luz por ninguna parte. Entonces no me queda otra alternativa que pensar que alguien, o unos cuantos, se sienten muy bien en sus puestos y que no les importa nada.
    Nuestro intercambio con el béisbol de primer nivel en el mundo es prácticamente nulo y así no podemos desarrollarnos. Es imposible. Si no intercambiamos con los mejores, sino jugamos con ellos, si no los vemos jugar, sino motivamos a nuestros atletas y entrenadores, sino proveemos los recursos necesarios para nuestro deporte nacional, sino dejamos de mezclar este deporte con la política, sino se toman las decisiones correctas, por quienes tienen que tomarla en el momento que hay que tomarlas, olvídense. Dentro de unos años no solamente diré como ahora que el fútbol es más importante que el béisbol en Cuba, sino que también, gracias a alguien, o a unos cuantos, desaparecerá para siempre del ámbito nacional.
    ¿Estoy siendo pesimista y exagerado? No lo creo. Lo que sí sé es que seguiré luchando por lo mío, hasta el final, porque si para Joseph Blatter lo mejor es el fútbol, y para alguien o unos cuantos en Cuba también, para mí va a seguir siendo el béisbol, en todas sus manifestaciones ¿cuales son todas estas manifestaciones? Béisbol nacional+ Béisbol internacional (no solamente béisbol mexicano, sino todo, absolutamente todo el béisbol del mundo, incluido el mejor de todos)+ todo lo que se tiene que hacer y se puede hacer para colocarlo nuevamente en el lugar que se ha ganado por derecho propio.

    ResponderBorrar
  8. Daniel, el comentario anterior lo escribí la semana pasada y lo compartí con algunos amigos. Aquí te lo dejo. Coincido plenamente contigo. Un saludo

    ResponderBorrar
  9. Claro que el sub 12 no puede ir a teipei si el dinero lo gastaron llevando a Gurriel, a julita osendi , a modesto , y rodolfo , a reiko , y a muchos otros , que escribien , lo mismo que salia e la revista jit. Sabe dios cuantos otra gente llevaron que no hacian falta , y gastaron todo el dinero en ello , en detrimento de estos muchachitos que de seguro iban a hacer un mejor papel.
    justo

    ResponderBorrar
  10. muy bueno este ultimo comentario la desfachastes empieza porque viajan junto con el equipo mas personas , que ademas estan de mas y cuantos viajecitos al año no se gasta el higinio y el inder y despues no hay dinero ni para las pelotas, recuerdo que siempre ha sido una lloradera por devolver las pelotas por cuestion de ahorro y quien le dice a cristian jimenez, higinio y demas que dejen de hacer un viajecito por ahorro y mejorar la pelota, pregunten a que fueron tanta gente fuera de los peloteros al clasico tanto Taipei como Japon, pregunten porque en el banco de cuba siempre esta lleno de gente que no son jugadores, todos esos son gastos amigos en pasaje, en comida, pero no importa eso no lo mira nadie y digo yo donde esta lo que deba ser cambiado en el INDER

    ResponderBorrar
  11. Muy de acuerdo con todo lo que comentas en tu articulo,y lo que han dicho otros que me antecedieron,solo añadir algo,una parte importante que olvidastes y es el publico,hoy los estadios le falta la comodidad para sentarse a ver un juego que dura mas de 3 horas generalmente,los servicios gastronomicos son pesimos y antihigienicos,una persona con una canasta vociferando encima de panes que luego te comeras,asientos de madera o cemento en pleno siglo 21, los servicios sanitarios tambien son precarios y asi,ni El Latino que es la Meca del Beisbol Cubano tiene un minimo de condiciones,hay zonas de este inutilizadas sobre todo en los jardines,el techo peligra......cont

    ResponderBorrar
  12. ....el aficionado no tiene acceso a articulos que contribuyan con mejorar el espectaculo,banderines,franelas de su team,etc,aun estamos en pañales,pullovers,gorras y mascotas,la gente tiene mas acceso a atuendos de equipos de GL que en muchos casos son copias de muy buena factura y salen mas baratos familiares en el exterior se lo hacen llegar,el beisbol es ante todo un ESPECTACULO es un concepto que debemos añadir,es esparcimiento y recreacion,hoy en nuestros estadios,se FUMA Y SE TOMA BEBIDAS ALCOHOLICAS TANTO O MAS QUE EN UN RESTAURANT,tenemos revendedores de palcos bajos,la indisciplina social campea por su respeto,desde que ud decide ir a ver un juego es una odisea,transporte y condiciones para ver el juego....cont...

    ResponderBorrar
  13. ...cont y si luego de todas esas desventuras,va a ver un show de dificil digestion por malas jugadas,desanimo,motivacion,irrespeto al respetable como todos los que forma VM32 pues ni deseos de ver pelota,si compras juegos de GL y lo ves en la comodidad de tu casa,hay que recuperar al Publico y darle lo que merece,es una deuda acumulada por años.
    Otro punto Daniel es la Historia de nuestro Beisbol,no esta recogida en ningun lugar,y especificamente me refiero al hall of the fame Cubano,escuche que se haria en el Palmar del Junco,sino se apuran ahorita alli hay un Palmar de verdad,un pueblo que se respete,respeta valga la redundancia,respeta su HISTORIA SU PASADO,reconoce la labor de los hombres que la hicieron,que pasa con nuestras glorias,perdidos en el tiempo,tirados al alcohol,olvidados y en un ostracismo,si mal no digo Conrado Marrero cumplio 100 años,ni un cakesito,( si estoy equivocado me rectifican),los chinos veneran a sus viejos,ahi esta la sabiduria,nosotros nos damos el lujo de desecharlos,y asi muchas mas cosas,saludos,Machete.

    ResponderBorrar
  14. bueno quisiera comenzar mi comentario hablando sobre los periodistas y su supuesta desinformacion o falta de especializacion, señores un periodista estudia 5 años en la universidad con el unico objetivo de trabajar con informacion de cualkier tipo, un periodista que se respete no da una noticia sin ser verficada(entiendase caso de Lazo el pitcher de Mtzas que se entero que tenia hepatitis por un periodico)no hace un articulo periodistico sin documentarse, y cuando digo periodista digo todos los "profesionales" de los medios de disfunsion(el error es a proposito) masiva, tonce no es justificacion falta de especializacion si no estan especializados en deportes q no den la noticia, eso no es falta de especializacion es falta de profesionalismo.

    Por otra parte el tema economico en el deporte es fundamental y el uso de los recursos que tenemos para el mismo racionalmente, pero!!!!! no se puede hacer mas con menos!!!!! eso es imposible, se puede ser eficiente, racional pero no mas con menos, eso es una estupides no tan estupida que la dijo alguien q le dio uso a ese menos q sobraba despues que hicieron el mas... no se si me explique cn el trabalengua pero es imposible, eficiencia es un indicador economico, mas con menos es un indicador del grado de incapacidad mental q se tiene y volviendo a lo q nos interesa el pasatiempo nacional, nuestro pasatiempo nacional... es un deporte extremadamente caro es un deporte el cual genera grandes gastos q no se si estamos en condiciones reales de costear de manera eficiente y si como dicen anteriormente se malgasta mas aun...
    para desarrollar cualkier deporte en cualkier lugar del mundo se empieza desde la base la base son los niños y en esas categorias es donde mas deficiencias hay y donde pesa mas el poder economico de la familia, o el esfuerzo q esten dispuesto a hacer y es ahi donde el pais debe hacer mayor esfuerzo, pq si los recursos para esas ktegorias son ksi nulos, de donde salen los peloteros de hoy???? son chinos????
    Un tema algo gastado por la cantidad de veces q ha sido tocado es el tema del pase o no de los peloteros al profesionalismo sin duda es parte de la solucion del problema, pero profesionalismo no kiere decir viaje, jugar en otro pais, tb se puede pensar en dejar que las empresas poderosas que tenemos en cuba patrocinen equipos y ayuden con la parte economica, no se puede jugar pelota con hambre ni con problemas con la olla reina en la ksa son problemas triviales y la solucion esta en la mano de alguien..............
    Como anecdota hace 1 año escuchaba un partido entre Ind y las LTU x radio donde el locutor cuyo nombre no recuerdo tunero, llego a decir q los niños en la habana tenian mas posibilidades de desarrollo pues sus padres tenian mejor posicion economica.
    Nada que este locutor o periodista como algunos otros si tienen que hacer mas con menos, pq no tiene nada de donde sacar nada probechoso, x eso que me digan regionalista pero me kedo con la coco son industrialistas a morirse pero profesionales en lo que hacen...

    sin mas un saludo para daniel...

    el info

    ResponderBorrar
  15. hola..alguien sabe si es cierto que norge Luis Ruiz quiere quedarse a jugar el año q viene con SS?

    ResponderBorrar
  16. Daniel algo mas que compila contra el buen desarrollo de la pelota es jugar de dia,ninguna liga hace eso,en que tiempo entrenas y perfeccionas tu tecnica,la base de los resultados esta en el entrenamiento,en Cuba ademas que se juega poca pelota se entrena poco tambien,saludos Machete.

    ResponderBorrar
  17. yo estoy de acuerdo con este ultimo comentario jugar de dia conspira contra el desarrollo y la preparacion de los equipos, pues en ningun beisbol del mundo se juega de dia entre semana, pues en las mañana tienen jornada de entrenamiento de dos a tres horas y por la noche lo que les toca el juego, porque esa es la vida de un deportista, no tiene que hacer otra cosa, por eso es que le pagan, mal es verdad y apoyo que te tiene que cambiar ese tema ,, pero yo he coincidido con los equipos en hoteles de provincias se levantan desayunan, al mediodia a jugar ya a las 5 o 6 pm en el hotel , tiempo libre porque de noche no se entrena,, a que se decidan a putear y tomarse unos tragos esa es la cruda realidad y que me diga alguien que no es asi ,,,despues queremos que la serie nacional sirva para algo que halla respeto, que respeto si lo que hay es un verdadero descaro y gastando miles de los recursos de nuestro pais. y no estoy en contra de que tengan facilidades y mejor vida en los hoteles,al contrario, pero creo que los resultados no se corresponden con la vida que llevan,, saben porque todos luchan por estar en el equipo por la cantidad de refrescos que pueden llevarse para vender despues, y repito eso es supervivencia del ser humano y la culpa la tiene quien

    ResponderBorrar
  18. Concuerdo en que jugar la inmensa mayoría de los partidos por el día es malo, pero no es cierto que ninguna liga haga eso. En Grandes Ligas casi todos los días hay juegos diurnos entre las 12:00 m y las 3:00 pm. Revisen el calendario y veran. De hecho los Cachorros de Chicago juegan muchisimos partidos en casa por el día.
    En Mayo jugaran 11 de 17 partidos como local de día, en Junio serán 9 de 12, en Julio 3 de 13, en Agosto 7 de 16 y en Septiembre 9 de 13. En conclusión que de los 71 partidos que le quedan a los Cubs por jugar como Home Club, 39 (55%) serán en horario diurno. El resto de los equipos juegan alrededor del 33% del total por el día.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Abdel muy valido tu comentario pero cada regla tiene su excepcion,estas hablando de un equipo de GL,ok,que sean los 30 si quieres,o la mitad o el numero que sea,pero quien dice que no invierten los horarios,o sea juegan de dia y entrenen de noche,o tu crees esa gente van a hacer como los nuestros al hotel,las jevitas y el buffet,man en los EU no seran los estadios de GL pero muchos terrenos de practicas organizada e informal tienen iluminacion,porque juegan de dia,no lo se,estoy seguro la gente va al estadio,es pelota pero es negocio,sino fueran la gente no se jugaba a esa hora olvidate,como tampoco se y lo dejo en tus manos pues parece tienes informacion fresca,si entrenan de noche,con logica y por sentido comun asi debe ser,un saludo,Machete.

      Borrar
  19. Daniel repensando otro tema superalgido es los que se fueron,si algun dia esos peloteros quisieran regresar como jugadores o entrenadores,aunque claro esta tengan que eliminarse podrian hacerlo?,quizas es una realidad hoy muy lejana,pero quien sabe,un dia lei algo de un ex pelotero holguinero que paso la de cain,viviendo en portales y pidiendo dinero prestado,no me recuerdo su nombre y aunque lo supiera por etica y respeto a su familia no lo diria,que tal si el muchacho quisiera regresar,al beisbol cubano le hace falta retroalimentarse y si hay cubanos con experiencia allende los mares,quien mejor,por supuesto el que quiera,y sin condicionamientos,a veces la luz esta al frente y no la vemos.

    ResponderBorrar
  20. Machete:
    Cuando juegan por el día no entrenan de noche, lo que hacen es entrenar por la mañana.
    El caso de los Cubs, es único, el alumbrado del estadio se instalo hasta 1988, por presión del comisionado de MLB, que les dijo que si no instalaban las luces, cuando clasificaran a la postemporada, iban a tener que jugar en estadios prestados que si tuvieran luces. Ante esa presión, el alcalde de la ciudad aprobó el dinero. El 9 de agosto de ese año jugaron el primer partido nocturno contra los Mets, el día antes debía ser el primero contra los Phillies, pero se suspendió en el 3er inning por lluvia.
    Ellos juegan más de la mitad de sus partidos locales de día por tradición, respeto a antiguas ordenanzas de la ciudad y un poco de superstición.
    Ten en cuenta que juegan en el Wrigley Field como locales desde 1914, año en que se inauguro el estadio, es decir 99 años y hace solo 25 que tienen luces. Desde la década del 40 estaba el dinero para instalar el alumbrado, inclusive se compro una parte de los materiales, pero ante el ataque por los japoneses a Pearl Harbor y la situación económica del país por la segunda guerra mundial, el dueño del equipo decidió donar ese dinero para ayudar a la restauración de otros sectores de la economía del país, el alumbrado quedo ahí y ellos siguieron jugando de día. Además a los vecinos del barrio donde está el estadio, les parecía que jugar de noche, les iba a acabar con la tranquilidad.
    La parte del respeto a antiguas leyes es porque en Chicago existía hace mucho tiempo una ordenanza que prohibía los partidos nocturnos, ya no existe, pero ellos la honran de esa manera. Y lo supersticioso viene de un famoso HR conectado por Gaby Hartnett que les dio el título divisional. Ese HR lo pego cayendo la tarde y eso los hace pensar que jugar en la tarde le da cierta ventaja al equipo.
    Esas son las causas de tantos partidos diurnos para los Cubs. Pero te repito que el resto de los equipos de MLB juega aproximadamente el 30% de sus partidos en horario diurno.

    ResponderBorrar
  21. A Abdel:
    Gracias por ese poco de historia y muy curiosa supersticion,cuando te hice el comentario anterior te decia que les funcionaba como negocio y ya vez ahi estan expuestas las razones del porque,es un credo casi de la ciudad segun explicas que jugar a esa hora les resulta ventajoso,las comparaciones a veces suelen no ser muy buenas y ente caso particular creo no lo son,primero por las bases solidas de la MLB como organizacion,aqui ya llegas con un camino recorrido,estas listo o supuestamente todo apunta a que estas listo para jugar a ese nivel,porque algunos demuestran luego que no lo estaban,pero es un infimo%,ya sabes que pasa con nuestro campeonato y un punto mas que algido,el pitcheo....cont

    ResponderBorrar
  22. Cont... Nuestro campeonato es totalmente made in Cuba,aquel es made in usa pero con componentes extrajeros de primera calidad,ya sabes que pasa cuando reunes y concentras lo que mas vale y brilla en el universo beisbolero,juegan y entrenan con todas las de la ley y ademas como bien dices juegan casi todas las franquicias 33% de sus juegos diurnos,55 juegos,no se la programacion de los juegos de la SN pero estoy seguro que el porcentaje es mayor que ese sacandolo contra 90 juegos por 162 aquellos,en mi caso yo si considero que en la Liga Cubana jugar de dia unido a otros muchos factores que se han dicho aqui compete contra un mejor desempeño de los peloteros no es el unico agente causal ni determinante pero cuenta,nuevamente gracias por traernos esa informacion, un saludo.

    ResponderBorrar
  23. Daniel y amigos en un topico anterior toque el tema del regreso a nuestras SN de aquellos que han salido a probar fortuna allende los mares,decia sin condicionamientos,y claro esta con acuerdo bilateral,en este me refiero a la posibilidad de convocatoria de peloteros cubanos que juegan fuera de Cuba para eventos como el WBC,yo se hay un poco de orgullo propio,pero estoy seguro muchos de esos peloteros les gustaria jugar por su pais de nacimiento,aunque hay algunos que quizas no,por cosas que vivieron o experiencias que tuvieron desagradables,pero limando asperezas todo podria ser posible,esto lo veo muy pero muy lejos aun,pero nuestro beisbol se debe una mirada bien a fondo.
    Por cierto lei y vi fotos recientes del homenaje a Conrado Marrero " El Premier" en sus 102 años,la visita de Puentes y Chavez hasta su terruño,cake y todo incluido,la felicitacion de su ex coequipero Tom Lasorda desde los EU,pero no vi al comisionado nacional por ningun lado,lo mas que se es que llamo al comisionado provincial de Granma para felicitarlos por el titulo de la Ronda de Consuelo,que clase de tipo este!!!,increible lo de este sr,saludos Machete.

    ResponderBorrar
  24. SALUDOS DANIEL,FELICITACIONES,OTRO BRILLANTE Y CRITICO TRABAJO,SERGIO GARCIA TAMBIEN APORTA ELEMENTOS IMPORTANTES,COINCIDO EN TODO ESO CONTIGO Y EN VERDAD HAY MUCHA TELA POR DONDE CORTAR,TIENES MUCHA RAZON EN TODO LO QUE DICES,SIGUE ESCRIBIENDO ASI SIN DESMAYO Y ALGUN DIA LOS QUE AMAMOS EL BEISBOL VEREMOS LOS FRUTOS,DIOS QUIERA SEA ,MAS TAMPRANO QUE TARDE,OJALA EN CADA PROVINCIA HUBIERAN 2 PERIODISTAS ANALITICOS Y CRITICOS IGUAL QUE TU Y QUE PUDOERAN PUBLICAR SUS OPINIONES SIN MIEDO Y CON TOTAL LIBERTAD Y SIN SUFRIR RETALIACIONES,QUIZA SEA MUCHO PEDIR PERO DIOS QUIERA UN DIA ESO SEA POSIBLE EN ESTA NUESTRA SOCIEDAD,OJALA,LO VEO DIFICIL PERO OJALA UN DIA ASI SEA,CHAO Y SALUD Y SUERTE Y MUCHAS FELICIDADES DE NUEVO DANIEL,NO DESMAYES QUE ERES LUZ Y ESPERANZA EN LAS TINIEBLAS.

    ResponderBorrar
  25. El artículo en general está muy buenísimo pero hay algunos puntos que me crean muchas dudas. Yo nunca me he subscrito a esa idea que los cubanos no dominan el ABC del juego y que tienen muchas deficiencias. Los equipos de MLB NO VAN A PAGAR MILLONES (ya van por más de 200 millones en los últimos años) a peloteros cubanos con deficiencias y sin talento para jugar al béisbol.

    1. Eso que no se corre las bases bien me parece un poco exagerado más aún si se generaliza a toda una liga. Si un jugador o jugadores X o Y no lo hicieron bien es otra cosa pero me quedan mis dudas que todos ahora no sepan correr. No obstante, voy a tratar de poner atención a las transmisiones.

    2. Que si los bateadores cubanos no saben conectar en las esquinas o que si no conectan pitcheos pegados me parece otra exageración. Si pretendemos que el 7mo bate de Mayabeque, el octavo bate de Guantánamo, el noveno bate de Camagüey (cogen la idea) sean bateadores completos estamos esperando que llueva café. Los mejores bateadores cubanos son bateadores excelentes. Todo bateador tiene un hueco en su swing. La zona de strike es muy grande para cubrirla en su totalidad. Los buenos bateadores cubanos han demostrado en todas las ligas mundiales incluyendo MLB a la que han llegado dirfecto de la Serie Nacional que son bateadores extraordinarios. Los bateadores cubanos se han ganado los halagos de los contrarios por su capacidad de batear rectas duras y adentro. Ejemplo: en el WBC#1, el relevista panameño Manny Corpas le tiró una recta a Yuli Gourriel por la guataca y Gourriel se la metió en el Canal de Panamá. Cuando Alexei llegó y lo vieron flaco y su manager Ozzie Guillen lo comparó con un etiopiano, los lanzadores intentaron lanzarle rectas pegadas y el Alexei se ganó los halagos por su capacidad de batear este tipo de lanzamiento. Cespy y Kendry también son capaces de batear este lanzamiento al igual que Puig, Tomas, Abreu, Cepeda, Despaigne, Bell, etc.

    Saludos,
    Billy

    ResponderBorrar
  26. La recta de Corpas era de 94 MPH.

    Billy

    ResponderBorrar
  27. Billy, exageras un poco. En realidad solamente Alexei Ramírez y Céspedes han logrado llegar directamente a las Mayores. En el caso de Ramíez, lo ayudó mucho el hecho de que lo movieran para el campo corto, de esa manera sus deficiencias a la ofensiva podían ser compensadas por su defensa en una posición en la que los buenos bateadores son escasos. El caso de Kendrys Morales es muy ilustrativo de esas deficiencias que señala De Malas: en Cuba jugaba casi cualquier posición y, cuando llegó a USA, se encontraron con que no jugaba bien ninguna de ellas y lo mantuvieron en las Menores para enseñarlo a jugar la primera base. Otros que eran buenos bateadores en Cuba no han sido lo mismo en USA y varios de ellos ni siquiera han llegado a las Mayores, esta lista es mucho más larga que la de los que han logrado establecerse. Talento no les falta a muchos jugadores cubanos, pero con talento solo no se llega tan lejos.

    ResponderBorrar
  28. Para Anónimo says:
    29 de abril de 2013 11:44

    Socio en GL se busca ofensiva hasta en el SS a diferencia de Cuba que todavía están casados con los defensivos out por regla. Alexei se puso de suerte en que los Medias Blancas no tenían jugadores de cuadro que valiera un kilo, el manager hablaba español, el GM Kenny Williams no se dejó llevar por los tres años de opciones que podría haber usado con Alexei para mandarlo a las menores y controlarlo un año más en el arbitraje salarial y sobre todo porque Alexei le calló a palos a los lanzadores en el Spring Training como lo hizo Puig.

    Si me dices que Kendrys fue a las menores a aprender a jugar 1B porque en Cuba jugaba varias posiciones y por ende nunca pudo especializarse en una entonces lo mismo debería de aplicar con Alexei que solo jugo SS en su primera y segunda Serie Nacional porque era CF con Pinar y jardinero y 2B con el Cuba. Los peloteros cubanos son precisamente versátiles para jugar varias posiciones por eso Alexei jugó SS en su segunda temporada. Los Angels mandaron a Kendrys a las menores porque simplemente no quisieron darle un chance y salieron con el cuento chino de que no sabía jugar 1B. Los Angels tenían a Casey Kotchman que es el hijo de un ex scout de los Angels (en USA también hay nepotismo) y estaba fuera de opciones de liga menor. Los Angels tenían en el banco al jardinero Tim Salmon que tenía una rodilla mala y ni podía correr y jugaba su última temporada. Para que un pelotero que este fuera de opciones de liga menor sea mandado a las menores tiene que ser puesto primero en waivers para que otro equipo lo pueda coger. Así que Kendrys no iba a sentar ni a Kotchman ni a Salmon. Además, Kendrys jugó RF en Cuba.

    Kendrys NUNCA JUGÓ RF en las menores porque según tú supuestamente estaba aprendiendo a jugar 1B. Pregunta para ti: ¿Por qué los Angels pusieron a Kendrys a jugar el RF en GL sin haber aprendido a jugarlo en las menores?

    Kotchman tiene 71 HR en 10 temporadas en MLB y tuvo 34 HR en 6-8 temporadas de liga menor.
    Kendrys tiene 82 HR en 7 temporadas en MLB y tuvo 55 HR en 4 temporadas de liga menor.

    Esa teoría de que los cubanos no pueden jugar directo en GL o que solo 2 han llegado directo se va haciendo vieja. El tiempo y los protagonistas (jugadores de SN) se han encargado de rebatirla totalmente. Muchos no tienen ni el chance de competir en el Spring Training porque llegan una vez que el ST se acabó. Otros no hacen equipo como Puig porque los que están arriba están fuera de opciones, hay jugadores buenos en su posición y sus equipos prefieren que jueguen todos los días en las menores en vez de ser el 4to jardinero como Puig. Aquí no hay quién me diga que Puig no es una mejor opción que el 4to y 5to jardinero de los Dodgers.

    Saludos,
    Billy



    ResponderBorrar
  29. Llego directo o no Arrojo????

    Rolando Arrojo no llegó directo a GL y jugó en las menores en el 1997 no porque tenía que aprender ni mucho menos fue porque su equipo Tampa debutó como equipo de expansión en el 1998 junto con Arrojo. Arrojo ha sido el único pelotero cubano de la SN que fue nombrado al juego de las estrellas en su temporada de novato. No fue el novato del año porque muchos votantes lo penalizaron porque era un veterano de la Serie Nacional. A propósito, así fue como quedo la votación para el novato del año en la Liga Americana en el 1998.

    Votos---Votos de 1er lugar---Porciento
    1 Ben Grieve OAK 130 23 93%
    2 Rolando Arrojo TBD 61 4 44%
    3 Mike Caruso CHW 34 0 24%
    4 Orlando Hernandez NYY 25 1 18%
    5 Magglio Ordonez CHW 1 0 1%
    5 Sidney Ponson BAL 1 0



    Billy

    ResponderBorrar
  30. No se puede esperar que todos los que batean .300 en Cuba van hacer algo en GL o en AAA. Yo les propongo que busquen la lista de los cubanos que se han ido. No me traigan nombres de peloteros retirados ni de entrenadores ni peloteros que no hacían ni la Serie Provincial.

    Traigan una lista que tenga cierta exactitud y saquen el porciento de los que han llegado a GL. Si quieren sacar los que han llegado a AAA pues bien. La tarea de Matojo es buscar el porciento de ex Serie Nacionalistas que han llegado a GL ya sea para establecerse o tomarse una taza de café y de vuelta a las menores y compararla con los demás. Menos del 1 % de los peloteros de las ligas menores llegan a GL.

    A pesar que los nuestros no pueden venir libremente para competir…

    243 Peloteros extranjeros en MLB en el 2012 de 856 totales.

    Dominicana 95
    Venezuela 66
    Canadá 15
    Japón 13
    Cuba y Puerto Rico 11
    México 9
    Panamá 7
    Curazao y Australia 4
    Nicaragua 3
    Taipei 2
    Colombia, Italia y Sur Corea 1

    http://espn.go.com/mlb/story/_/id/7779279/percentage-foreign-major-league-baseball-players-rises


    Billy

    ResponderBorrar
  31. Ayer Moncada no se deslizo en 3ra y cantaron quieto pero fue out. Despues se deslizo en el home y cantaron out pero fue quieto.

    Billy

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook