¿La cara oculta del beisbol cubano?

Este pequeño trabajo es más de lo mismo, pues continúan ocurriendo injusticias y falsedades, a la vez que la desinformación  está al orden del día en la pelota cubana, dejando así ver la cara oculta de la misma, que más que horrible, es desvergonzada e irreverente.
Cuando me refiero a más de los mismo es que les traigo una nueva nota de prensa, con sanciones arbitrarias e ilógicas, sobre todo si las balanceamos con la “justicia” aplicada a otros infractores recientemente.
Antes de entrar en detalles les dejo con la noticia (que incluye a un boxeador), tomada del periódico camagüeyano “Adelante”, del 9 de abril del presente año:
Medidas disciplinarias a deportistas en Camagüey
Camagüey.- Esta semana, la Dirección Provincial del INDER anunció oficialmente las acciones disciplinarias tomadas con seis atletas camagüeyanos.
Entre ellos se encuentra el medallista olímpico y mundial Yasniel Toledo, separado por un año de la preselección cubana por indisciplinas y ausencias a la preparación en el Centro Nacional de Entrenamientos. La decisión podrá ser modificada luego de que concluya el torneo de boxeo por equipos, en dependencia de su conducta y resultados.
Las otras cinco medidas se concentraron en el béisbol. En el caso del torpedero Alexander Ayala, se conoció de su exclusión de la novena de Sancti Spíritus, para la que había sido seleccionado como refuerzo. La determinación se tomó a causa de “ausentarse injustificadamente al entrenamiento, no dormir en el hotel deportivo (...), no cumplir con la orientación del director del equipo de no salir de pase y abandonar la sede y el equipo”. Además se encuentra en análisis la propuesta de suspenderlo por un año de eventos oficiales del INDER, hecha por la Comisión Provincial de Béisbol en Camagüey.
La misma instancia propuso separar de la nómina de la selección camagüeyana a los jugadores Yosvani García, Mario Denis Batán, Elier Sánchez y Vicyohandri Odelín. García, por no presentarse a la preparación en la fecha indicada; Denis, por ausencias al entrenamiento, que provocaron también la suspensión de su licencia deportiva y la prohibición de integrar ninguna selección en la provincia; y Sánchez, por ausencias que le llevaron a perder su permiso deportivo y tener que reincorporarse a los campeonatos municipales, en los cuales “deberá lograr resultados relevantes”.
Por último, a Odelín, quien fue “baja del equipo por una supuesta lesión”, se le retiró la licencia deportiva y también deberá alcanzar “altos resultados en los torneos de base y provinciales para su incorporación nuevamente a la preselección provincial”.

Hasta aquí la nota del periódico “Adelante”.
Sé que les voy a llenar la cabeza de ideas propias, así que rápidamente me concentro en lo importante y les dejo reflexionando y comentando.
Teniendo en cuenta que a Yoennis Southeran le dieron 8 días de sanción por AGREDIR a un anotador oficial de beisbol; que a Víctor Mesa, por atentar contra el espectáculo televisivo del primer juego transmitido de la Segunda Ronda, donde amenazó con retirar a su equipo, nada le ocurrió y nadie dijo esta boca es mía; o que al propio Víctor, por echarle tierra en los ojos a un árbitro en la campaña pasada le “sancionaron” con 4 jornadas; me imagino entonces que esos 5 peloteros camagüeyanos hayan matado dos vacas, colocado carteles “antideportivos” en una plaza pública y tengan fotos comprometedoras del Comisionado.
Si no es así, entonces solo me queda de otra.
Intentaron abandonar el país y esto, aclaro, es pura especulación mía.
Lo que pasa es que la falsa imagen que queremos proyectar internacionalmente, donde todos en Cuba somos felices y quienes se marchan han sido engañados por “leyes asesinas”, se va a ver muy afectada si reconocemos que estamos exportando peloteros al por mayor y no tenemos manera de parar con esto (en realidad si tenemos formas de detener el éxodo, pero estas incluyen demasiados cambios sociales, económicos y políticos, para creer que sean posibles).
¿Verdaderamente a Alexander Ayala se le ha dado el tratamiento que merece una estrella de nuestro beisbol?
O peor aún.
¿Después que hemos abusado del brazo de Vicyoandri Odelin y que este nos ha regalado tantas hazañas, le vamos a retirar la licencia deportiva, por donde literal y únicamente este país les paga (salario) a los peloteros?
En el caso de Odelin creo que más que una injusticia es una burla, que debe servir de ejemplo para generaciones futuras, donde lo mejor es pensar en tu salud individual y olvidarse del compromiso “moral” con tu equipo, pues en Cuba nadie te puede asegurar un retiro decoroso y digno.
Voy a parafrasear a uno de los blogueros de días recientes y escribo:
¡NO AGUANTO UNA MENTIRA MAS!!!
Ya los límites han sido violados, el respeto hacia nuestro beisbol no existe y los fantoches que dirigen el deporte nacional van de mal en peor, y de paso andan hundiendo el prestigio que quizás alguna vez tuvo nuestra pelota.
Hay una frase de Ernest Hemingway que se antoja propia para este momento beisbolero, pues a decir del legendario escritor norteamericano esta es: “una isla larga, hermosa y desdichada”, a lo que me atrevo a agregarle que nuestra desdicha es fruto de nuestra incapacidad y miedo a derrumbar una Federación que se pudre en su propia mugre.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. Daniel cada día son mas los que como tu se atreven a desenmascarar las verdades que muchos tratan de ocultar. Ojala la vida nos alcance para ver las necesarias y urgentes reformas que necesita nuestro béisbol y otras muchas áreas mas de nuestro país.

    ResponderBorrar
  2. Yo opino que parte de la culpa es de los peloteros. Todos los peloteros saben cómo es su vida en Cuba antes, durante y después del béisbol. Ellos han visto como terminan los peloteros que los antecedieron ya sea con un viajecito al exterior como entrenadores, directores o coaches en las diferentes categorías en Cuba o también paqueando bicicletas en los estadios.

    Odelín ha tenido un sin número de oportunidades de irse y no se ha ido. Su época era cuando fue a los Olímpicos de Australia sin más no recuerdo cuando le ganó a Japón. Ahora lo que le espera es la liga de Verano Mexicana con buen tiempo. Ahora que viva del ponche que le metió a Iván Rodríguez que casi le parte la columna después que le hizo swing al garabato del Viyo.

    Ayala también ha esperado demasiado pero quizás logre algún contrato porque juega una posición codiciada. Nunca se le tuvo en cuenta en Cuba porque a Camagüey casi nunca lo televisan. Hay equipos malos que los televisan siempre. Los fanáticos de Camagüey son como los fanáticos de los Marlins. Si el equipo anda bien, el estadio se llena y si andan mal nadie va. Los holguineros son diferentes porque aunque anden en el último lugar colman al Calixto García. También al estadio Cándido González era el único sin colchones.

    A Elier Anglada le jodió el brazo cuando lesionado lo puso a lanzar contra el equipo del imperio solo por querer ganar en una Intercontinental en Taipei y en el mismo juego el muchacho se volvió a quejar de dolor en el brazo y no pudo seguir lanzando. Ahí se fue la carrera de unos de los mejores prospectos zurdos que había. Pero bueno no es ni será el último que sufre algo así. Hello Mael Rodríguez! Hello Yamel Guevara! Etc, etc, etc.

    García creo es primo del ex segunda base Yusquiel García que también se fue pero nunca más se supo de él como pelotero.
    Denis tiene 36 años así que aunque ninguna deshonra pero lo que le espera es organizar los carritos de los supermercados por $7, fregar platos por $7 si consigue una compañía respetable o cortando mármoles $9. Si no tiene miedo a trabajar, vivirá mejor aunque en USA hay que ser o muy rico o muy pobre. Los ricos tienen dinero y a los pobres el gobierno los mantiene. Si cubanos de Cuba, en USA el gobierno provee 100 veces más de lo que provee Cuba.

    El de más futuro quizás sea el boxeador.

    Hay que tener VISIÓN hay que irse cuando se es joven. La vida de un deportista es corta. No se puede llegar con 30 años.
    Camagüey ciertamente le espera el sótano en la SN 53.

    Saludos,

    Billy

    ResponderBorrar
  3. Al principio de esta temporada cuando Camagüey empezó muy bien, los comentaristas mencionaron que les habían comentado que Elier estaba tirando muy bien. Ojalá que el muchacho pueda recuperar su antigua forma.

    Billy

    ResponderBorrar
  4. ¿De dónde es Juan Ealo?

    http://www.adelante.cu/index.php/deportes/panorama-deportivo/3994-diez-olvidados-del-cuba.html

    Billy

    ResponderBorrar
  5. Daniel dicho esta,con esto solo estan reafirmando lo que es un secreto a voces,ya muchos muchachos jovenes comprendieron y aprendieron la leccion y han ido a buscar fortuna allende los mares,nadie hace nada por pararlo y no de modo arbitrario sino con las soluciones que lleva,los Concepcion,Soler,Arrebato,Rivero,Mustelier,Puig,Cespedes,Rivero,Carreras,se contaran por decenas unos con mejores contratos que otros,pero no tendran que estar dirigidos por ineptos ni por el hombre show y sino es en USA es en Mexico,Dominicana,PR donde sea,siempre en la vida a una accion hay una reaccion,y como dice buena fe:"Cuando una mierda le recuerde porque fue que se marcho......", sin dudarlo el mayor logro de Higinio al frente del Beisbol en Cuba ha sido precisamente la gran exportacion de peloteros al exilio,no debio ser todo lo contrario?,o es que ya los lineamientos conciben tal posibilidad,Daniel no cojas lucha hermano eso no hay quien lo arregle,admiro tu trabajo,valor y honestidad,defendiendo el Beisbol Cubano y a sus practicantes sobre todo,pero Quijote, son muchos molinos y con buenos cimientos,se que de a poco secllena la copa y se reboza,te lo dije siempre,ni aun cuando Cuba hubiese perdido todos los juegos del Clasico las cosas cambiarian,no hay voluntad,no se quiere,y sin motivacion,ganas,no se puede hacer nada,mi sentir va para con los peloteros,que tienen que tolerar a estos satrapas,saludos Machete.

    ResponderBorrar
  6. El béisbol cubano ha tomado un camino equivocado y sin retorno y los máximos responsables de esto son los dirigentes del béisbol en Cuba, pero sigo confiando en la fuerza que tiene nuestro pueblo. El clamor está siendo ya bastante fuerte y los cambios tienen que venir, de lo contrario se perderá para siempre el béisbol en Cuba.

    ResponderBorrar
  7. eso esta bueno ke le partan las patas por creerse cosas y andar como les da la gana

    ResponderBorrar
  8. de acuerdo contigo estoy porke nunca omar linares, orestes kindelan, antonio pacheco,casanova, etc.. los verdaderos peloteros, no los papelaceros que hay ahora, nunca se les tildo de nada,ahora a los chulitos estos ke no son nadie y daniel aki los hace ver como estrellas de la mlb se piensan que pueden hacer lo que quieran, lo primero es disciplina y creo que a todos les falta y lo 2do es compromiso con el equipo, para mi cuba hoy no tiene peloteros lo que tiene es un circo con la unica exepcion de frederich cepeda

    ResponderBorrar
  9. de malas en el articulo no trato de justificar la actitud de los deportistas q de manera real cometieron una indisciplina, si no habla de la falta de proporcion en las sanciones, pq a Southeran lo suspenden par de juegos por AGREDIR!!!! fisicamente a un anotador digase anotador oficial, digase padre, hermano, familia en gral de alguien, un ser humano con que derecho???? no se si el anotador se equivoco o no no viene al caso pero si esta claro que no hay motivo para agresion alguna y las sanciones no son proporcionales pero nada el que tiene padrino....... a Alarcon lo suspendieron todo el año x tirar la careta y de rebote darle al arbitro, pero no tiene padrino........ sin embargo papa victor 32 le tira tierra en la cara, le dice loco, trata de sacar a los jugadores del terreno para provocar un for feit y no pasa nada... ???? no se no entiendo....

    el info

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook