¿A que no me poncho, va???

Un total de 20 bateadores lograron una frecuencia igual o superior a 15 veces al bate por cada ponche, en la recién concluida temporada regular de la Serie Nacional, lo que les sitúa en una categoría distinta y exclusiva, donde están los de mejor contacto y quienes habitualmente se convierten en los bateadores más difíciles de dominar, por parte de los lanzadores.
No crea usted que se ha roto alguna marca determinada, pues no es así, pero el listado de estos habilidosos peloteros, puede resultarle interesante, a la vez que es un medidor de esta categoría para los “imponchables”.
La frecuencia de años recientes en Cuba es muy similar y nos encontramos que en este 2013 colectivamente los bateadores se engulleron un ponche cada 7,51 VB, por 7,27 en el 2012, 7,74 en el 2011 y 7,10 en el 2010. A simple vista un ritmo muy estable, que no ha sido tocado por los cambios de pelota, altura del box y/o estructura del torneo.
De manera individual menciono que el que encabeza el compendio es Dayan García (ART), quien de hecho es el único pelotero de toda la Serie Nacional que conectó más jonrones, que “cafés” se tomó. (El otro que logró al menos tener la misma cantidad fue Giorvis Duvergel (GTM) con 2 bambinazos, igual cantidad de abanicazos, pero en solo 71 VB y los que están enumerados aquí tienen un mínimo de 100 visitas al plato).
Digno de señalar es que la mayoría de los nombrados son peloteros que no asustan a nadie por su poder, pero la incursión de Eriel Sánchez (SSP) entre estos 20, manifiesta la calidad de bateador que es el veterano mascara de los Gallos.
No les demoro más y les dejo con los mejores a la hora de hacer contacto con la bola.


Antes de concluir una mención especial para el novato granmense Alejandro Paneque, que en 45 vistas al home, solamente vio pasar los strikes una vez y quizás en años venideros esté integrando el listado de la categoría tratada aquí, y señalar también que ni Ciego, Camagüey, Las Tunas o Villa Clara logró incluir atletas entre los 20 nombrados.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. DE MALA NO ESTAS EQUIVOCADO:ENTREVISTA COMPLETA
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/05/29/garcia-lupianez-la-pelota-cubana-necesita-jugar-y-jugar/
    Inicio » Opinión, Deportes -CUBADEBATE
    García Lupiáñez: “La pelota cubana necesita jugar y jugar”
    29 MAYO 2013 23 COMENTARIOS
    Pedro García Lupiáñez ha visto a todos los peloteros que han pasado por las Series Nacionales, trabajó en la Comisión Nacional y desde el año 1962 colabora en la formación de los equipos de las provincias orientales. Asegura que de sus 78 años, 60 han estado vinculados al deporte de las bolas y los strikes.
    Cuando me dispongo a entrevistarlo se niega a hacer comparaciones de etapas en nuestro béisbol, sin embargo no deja pasar por alto la aclaración de que la actual es la más difícil, y donde se han visto los mayores problemas.
    ¿Cree usted que hay crisis en el béisbol cubano actual, o es sólo un mal momento del que podríamos salir de inmediato?
    -Crisis no tenemos. Estamos pasando por un mal momento, pero si no tomamos medidas urgentes se puede convertir en una crisis. Por suerte tenemos grandes peloteros, grandes entrenadores, y eso ayuda. Pero reitero, si no nos concentramos en que existe un problema, si no atendemos bien el béisbol podemos hundirnos en el abismo de la crisis, porque muchos peloteros, muchos entrenadores y muchos dirigentes del béisbol han perdido la cultura de este deporte. ¿A qué me refiero cuando hablo de la cultura del béisbol? A que muchos peloteros batean y no corren, muchos peloteros no rompen el doble play, a los catchers se les cae la bola en el tercer strike y el bateador con la primera desocupada no corre…
    “No estoy inventando nada, esto sucede en los juegos de pelota. Ahora, yo me pregunto, ¿cómo es posible que en el año 1962, cuando se inició nuestra primera Serie, los peloteros sabían hacer todas esas cosas? Es decir, que han cambiado la filosofía del béisbol en estos aspectos. Es a lo que yo le llamo que se ha perdido un poco la cultura beisbolera. Los peloteros del año ´62, dígase Hechavarría, Telemaco, Chávez, Cuevas, Tony González, Urbano, un poco más recientes el Yayo Linares, Germán Águila, Isasi, todos aquellos fundadores hacían todas esas cosas. ¿Por qué ahora muchos no lo hacen y no hay exigencia al respecto?
    “En el ´62, los peloteros que te mencioné cuando estaban a la defensa sabían lo que iba a lanzar el pitcher. El short y la segunda base le transmitían las señas a los outfielders. Ellos jugaban así. ¿Cómo es posible que la mayoría de los equipos actualmente no jueguen de esta forma? Pero además, lo más importante es que la Comisión Nacional conoce estos problemas y sabe cómo resolverlos”.
    ¿Cuáles son los puntos críticos de nuestra pelota?
    -Sobre todo, la improvisación. Toda actividad de la vida tiene que ser planificada, pues la planificación organiza y disciplina. La nueva estructura fue una improvisación. Se dice que fueron por todas las provincias discutiendo sobre la estructura. Pero lo que se discutió hasta donde yo sé en Santiago de Cuba y por lo que yo he oído a muchos compañeros, la inmensa mayoría estaba en contra de esa estructura. Además tú estabas en la reunión y escuchaste lo que yo planteé con respecto a este tema. ¿Cómo es posible terminar con una estructura tan buena, con la que se había jugado en Cuba por más de diez años, solo porque a alguien se le ocurrió, o porque vino el Clásico? ¿Buscando qué? ¿Clasificar a ocho equipos en 45 juegos? Si la pelota cubana lo que necesita es jugar y jugar. Por este motivo no la creo apropiada, se rivaliza menos.
    “Clasificaron ocho, que fueron los que mejor jugaron. No pretendo justificar a los de menor rendimiento en esa primera etapa, pero dejaron a otras ocho provincias sin pelota, así de simple y sencillo. Los intereses de esas provincias en el entretenimiento no se respetaron, y son territorios que tienen el derecho de seguir viendo buen béisbol. Entonces vino otra improvisación: los mandaron a una Segunda División que no tiene apoyo de la afición ni de la prensa.

    ResponderBorrar
  2. Despues de 48 años que llevo viendo el Beisbol de Cuba pude ver por internet la conferencia de prensa al finalizar el juego de SSP vs MAT, es un buen intento, tecnicamente mal, no se escucha con nitides lo que preguntan los periodistas a los cuales no puede ver, pero repito es un intento por cambiar, un espacio para que se sepan opiniones de los protagonistas, pero el SHOW se lo llevo VICTOR MESA; a una pregunta de alguien que no escuche, respondio con guaperia, “tienes que hacer preguntas que sirvan, que tu vas a venir con preguntas fantaciosas y uhhhh” cayate que te muerdo, en vez de decir NO deseo contestar esa pregunta, y finish, que mal educado. Por fin Yuli se anoto una buena, mis felicitaciones a Yuli, y Aragon, a todo los Espirituanos, la verdad es que quiero que pierda Victor Mesa.

    ResponderBorrar
  3. Estoy de acuerdo con José en que al menos se intenta. Se empezó a intentar el tope Cuba vs USA en el 2012. Las preguntas que le hicieron a Aragón, Gourriel, Mendoza y Socarrás fueron buenas así que mis palmas para los periodistas que también están empezando a mojarse los pies en conferencias de prensa.

    Ya había comentado que yo creo que Matanzas es el equipo de menos posibilidades en estos playoffs o el más mal diseñado para una serie corta.
    En cuanto a que si los peloteros de los 60’s sabían hacer todo en el terreno, opino que todo eso es una exageración. Todo eso es nostalgia por ciertas épocas. Los peloteros actuales tienen mejor físico que los de antes. Los peloteros de ahora han jugado de tú a tú ante los profesionales de primer y segundo nivel. Los peloteros de ahora han llegado directo a MLB y han brillado a las ligas menores. No sé qué más queremos.

    Billy

    ResponderBorrar
  4. La proporción de ponches ha ido aumentando en Grandes Ligas por los últimos 90 años y en la última década aumentó mucho más.

    En el pasado, el no poncharse era visto como algo glorioso pero en la actualidad la gloria está en el HR. Muchos pitchers (no todos) tiran 4 o 5 lanzamientos, tiran más duro y son más fuertes que antes (promedio en GL en la recta es 91.6 MPH casi 2 MPH más que hace 10 años).

    El incremento en la velocidad tiene una relación proporcional con el aumento en los ponches. Por eso yo quiero en el equipo Cuba tipos grandes y los que más duro tiren en vez de los Yander Guevaras y los otros tira globos que llevaron.

    Esa historia de tener pitchers que lanzan para contacto para que tu defensa haga el trabajo no van conmigo porque dependes de la suerte. Además, cuando hay hombres en base yo quiero un ponchador porque un roletazo me cuesta una carrera y hasta puede significar un inning grande para el contrario.

    Los pitchers casi nunca lanzan 7 o 8 innings y en el 6to te traen a un zurdo para enfrentar a un bateador zurdo. Después te traen más relevistas que tiran 95 MPH y hasta más de 100 MPH como el Ciclón Chapman. La zona de strike también se ha expandido.

    La época de Moneyball de esperar lanzamientos para aumentar la cantidad de lanzamientos y poner la bola en juego es historia. Hoy en día hay equipos con 6 y 7 bateadores no para poner la bola en juego ni hacer trabajar al pitcher primero sino por su poder para llevar la bola donde la defensa no puede cogerla (las gradas). Muchos bateadores con 2 strikes ya no están buscando tanto acortar el swing para no poncharse sino buscan swing de HR.

    Moralejas en el béisbol moderno:
    Pitchers con un alto K% son más valiosos. Bateadores que se ponchan más que otros tienden a ser más efectivos porque batean más jonrones y le dan más base por bolas.


    Billy

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook