De 16 catchers, ¿Quién fue el mejor?


Eriel Sanchez (SSP) fue uno de los más destacados.
Quizás la temporada del 2013 marque un antes y después en la receptoría del beisbol cubano actual, pues con mucho ruido, ocurrió en la misma Serie Nacional, que Ariel Pestano (VCL) dejó de ser el titular en el Cuba, a la vez que Yosvani Alarcón (TUN) fue injustamente separado por toda la temporada, ausentándole también del equipo grande. La salida simultanea de ambos atletas crea expectativas para futuros eventos internacionales, pues así varios pudieran hacer el grado.
Un total de 16 receptores es la propuesta que les traigo, para de conjunto seleccionar (muy difícil después de releer una y otra vez las estadísticas) quien pudiera ser el mascara más destacado de la recién concluida campaña.
Al igual que hice con los terceras bases, tomé un mínimo de 50 partidos jugados tras el plato, con la distinguida excepción del propio Pestano (fue cátcher con Villa Clara por solo 44 encuentros) pues creo que es imprescindible su presencia en esta comparación.
La novedad es que al ser esta una posición donde las habilidades defensivas son vitales, voy a medir a esos 16 catchers, primero con los arreos puestos y luego con el madero en ristre.
La fórmula del receptor ideal puede ser discutida de manera épica, habrá managers que siempre opten por el mejor ofensivamente hablando, mientras otros se quedarán con el formato defensivo por encima del resto. En la historia hemos tenido grandes bateadores como Pedro Medina, Pedro Luis Rodríguez y Eriel Sánchez (SSP), a la vez de contar con especialistas de la posición en Juan Castro, Lazaro Martínez y el propio Pestano. Elegir al mejor cátcher depende considerablemente de la óptica del seleccionador, así que prepárense que la tarea va a ser difícil.
Aclaro que de los nombres que a continuación verán 6 son atletas de la Ronda de Consuelo (pues cumplen con el requisito de los 50 juegos y son peloteros de Series Nacionales, nos guste o no).
De manera defensiva quiero destacar el impresionante promedio de efectividad capturando robadores de Luis Castro (IJV) con 62%, pues eliminó a 32 de los 52 que le salieron al robo. Castro también se destacó como el mascara con más asistencias (47), a la vez que cometió un solo error en 70 partidos.
Todo lo contrario resultaron el avileño Rudeldis García (12 passballs y 4 errores, aunque excelente 52% con los corredores) y Lorenzo Quintana (PRI) que estuvo horrible con 6 errores, 8 passballs y solo 11 cogidos robando de 48 que le salieron (efectividad del 23%, la más baja de los enumerados aquí).
Mención negativa aparte pata Lisbán Correa (IND) que capturó a un corredor y permitió 11 bases robadas (8%).
Estos son los resultados defensivos de los 16 catchers, ordenados por el por ciento de efectividad capturando corredores y con la aclaración que en esta tabla JJ, son los partidos desempeñados tras el plato y no el total del campeonato:

El análisis ofensivo trae algunos cambios sustanciales, como por ejemplo Quintana que es el mejor impulsador del grupo, con 50, el de más anotadas (44) y el de mejor average con 323 (en este último caso sin contar a los de la Segunda División); o Eriel, que tiene el mejor Slugging y OPS, además de ser primero en jonrones y extrabases entre los catchers que vieron juego en el 2013.
Esta es la tabla ofensiva de los receptores, ordenados por el OPS:

Si balanceamos ambas tablas Eriel aparece como el mejor receptor, seguido por Danger Guerrero, pero yo no voy a tomar partido esta vez, así que antes de despedirme les llamo la atención con el tunero Rafael Viñales, quien en ambos compendios lució bien y quizás sea una fuerza futura en la posición, y les dejo polemizando.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. En mi opinion hay 3 muchachos con muy buena propeccion a ser buenisimos receptores esta es un posicion en la que siempre hemos tenido buenos beisbolistas,esos 3 son:Castro de la Isla,Lednier Ricardo el Camagueyano y Quintana que si como dicen la defensa se mejora con el entrenamiento pues tendra que poner lo mejor de si para lograrlo,la receptoria creo es de las posiciones en las que mas demora la maduracion de un atleta,Alarcon no se que sera de el en el futuro,si puso pies en polvorosa,pero el muchacho es bateador,estos 3 que mencione por talento y juventud tienen etiqueta y pasaporte para las ediciones venideras del Cuba,que seran 3 en lo que resta del año,otro que Daniel no menciona supongo por espacio son Juan Castro,Alberto Mtnez,Merino y Manrique,saludos MACHETE.

    ResponderBorrar
  2. Lednier Ricardo, y Luis Castro son los dos que mas perspectivas le veo, Lorenzo Quintana se debe cambiar a jardinero pues receptor bueno no sera ni en Octiembre, Eriel es agua pasada, para seguir con un veterano de casi 40 años en el Cuba sigo con Pestano que es n veces mejor receptor, a Eriel le hicieron justicia al llevarlo al Clasico de regular, y como termino en el banco.

    ResponderBorrar
  3. Muy buenos numeros los de Vinales y el Pinero Castro asi que mas o menos por hay y algun otro ya el problema se resuelve con muchisimo trabajo. El capitalino morejon no se que le vieron,que se valla ya .

    ResponderBorrar
  4. De los receptores que visto Rudelis García y Luis Castro son los que mejores físicos tienen pero sus defensas son mediocres. Ricardo es uno de los mejores bloqueando y mascoteando. El holguinero Tamayo tiene tremendo brazo pero su mascoteo es malo por eso Aballe juega. Frank Camilo no batea y su defensa no está entre las mejores así que se coló en el WBC por ser de la capital. Ricardo y Guerrero tuvieron que adaptarse a nuevos cuerpos de pitcheo así que quizás sus defensas sufrieron un poco.

    Billy

    ResponderBorrar
  5. Es bueno para Ricardo recivirle a otro cuerpo de picheo,aunque es posible que halla pifiado un par de veces mas,eso lo hace mas integral y asi se acostumbra a muchos mas,lo de castro es escandaloso,el Tipo los coje casi a todos,a este ,Ricardo y otros mas deverian de ser entrenados por los ex Mounstros como Albertico Mtnez ,Castro el gran Maestro Pinarenos etc y asi se avanza,oye aunque con el clima tan calido le zumba el mango el Ano entero agachado hay atras,yo fui Catchert,ya conese calor no me atreveria asi que el merito es doble el de los Muchachos Saludos Angelito.

    ResponderBorrar
  6. Lo que es escandaloso son los malos robadores que hay aquí. Esos % de cogido robando son un fraude.

    Por otro lado es bueno que se sepa que Matanzas tiene a un excelente prospecto en esa pocisión. Hay que ver si no se traumatiza con Victor Mesa. Por el momento el regular es Lázaro Herrera pero creo que para el próximo año este muchacho verá muchos mas juegos.

    ResponderBorrar
  7. Billy, de que provincia eres originario?

    ResponderBorrar
  8. Todos los guajiros dicen ser del vedado, a lo mejor vives o viviste en el, pero originalmente no eres de alli.
    Nadie, originario de la capital dice algo como: "...se coló en el WBC por ser de la capital..." Porque con la tanda de palestinos que hay en la comisión Nacional, dificilmente a un Habanero se le regale algo, eso lo sabe to´ el mundo en Cuba, incluso los que no son de La Habana. LA envidia en este país por La Habana está que da al cuello. Asi es que por lo general optamos por no decir cosas como esas porque no son ciertas. La "preferencia" de los narradores (mayoría del interior, al menos de los que viajetean y salen por TV), los directivos, etc por los equipos de la capital es una falacia inventada desde la época traumática en que Industriales ganó 4 campeonatos consecutivos.
    En resumen, sangre Azul no tienes, aunque hayas comprado una casa en el vedado.

    ResponderBorrar
  9. Frank Camilo no está entre los primeros en la defensa y es un out por regla. Su Baseball IQ en la gira asiática y en el WBC dejó mucho que desear. Razones por la que los peloteros de la capital son considerados más que otros:

    1. La Comisión Nacional está en la Habana. Los técnicos pueden ver y scoutear a los peloteros de Industriales más a menudo.
    2. Los problemas económicos quizás impiden a los técnicos scoutear a peloteros del interior.
    Ejemplos:
    a) Hace unos dos o tres años atrás un equipo infantil o juvenil contó con 15 de 20 peloteros de la capital. ¿Crees realmente que la capital tenía a tantos peloteros buenos con 1.5 - 2 millones de habitantes versus 9 millones de las demás provincias?
    b) Yamil Rivalta bateó 150 en los juveniles y cometió un montón de errores más sin embargo lo llevaron al Cuba juvenil.

    La migración humana ha sido parte de la historia de la humanidad desde que el Homo Sapiens dejó a África hace 200,000 años. La vida se ve desde dónde estás parado. Si estas en la Habana y llegan 3 granmenses quizás le grites palestinos. Si estás parado en Coconut Grove y ves llegar a 3 habaneros a Jayalia entonces los que llevan más tiempo en el exilio les llaman otro epíteto(?).

    Si tienes tanto odio a las personas del interior que han invadido a nuestra Habana, lo exhorto a que cuando vea uno de estos individuos le grite “Palestino” para ver cuán tan valiente es. Es más lo invitó este sábado al Malecón que yo lo estaré esperando para grabar un video y subirlo a YouTube.

    Brother te veo jodido porque Fidel y Raúl creo son Palestinos. Higinio y VM creo son Palestinos. Modesto creo es Palestino y así miles y miles más. Te pregunto: ¿Qué estás haciendo para quitarte el yugo que te agobia?


    Billy

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook