El Titanic Azul terminó hundiéndose.

Los aficionados azules han visto el sueño de la Postemporada escaparse tres veces en los últimos 5 años.
Me pasó lo mismo con los Industriales del 2013, que lo que me ocurre cuando veo películas y seriales del Titanic, termino comprometiéndome con los actores, a pesar de saber cuál es el desenlace, y el final me afecta, me hace sentir tonto e inocente por haberme dejado engatusar por una historia que venía advirtiéndome del trágico desenlace. Los Industriales no lograron salir a flote y acaban de hundirse en otra temporada para el olvido.
Esta vez no hay un culpable, pues pienso que todos, desde la Academia de Beisbol capitalina, hasta el menos conocido de los atletas, tienen parte en la campaña perdida. No busquen a quien echarle la culpa en este trabajo, pues no tengo intensiones de responsabilizar a nadie.
Voy a comenzar con uno de los parámetros más ancestrales para medir la calidad del espectáculo que brinda un equipo deportivo, la asistencia del público.
Según los box scores de la Federación de Beisbol un total de 607897 aficionados se dieron cita en el Latinoamericano para presenciar los 43 partidos efectuados allí. Mientras la temporada avanzaba estos fueron los promedios mensuales de fanáticos por encuentro: diciembre 17905 aficionados diarios, enero 14770, marzo 14881, abril 11950 y mayo 8101.
Las dos mayores concurrencias fueron el 20 de diciembre (triunfo vs Santiago de Cuba 5X4) con 35974 y el 5 de enero (35128 almas presenciaron la victoria vs Pinar del Rio 4X2), a la vez que los peores días fueron el 12 y 13 de mayo (juegos ganados frente a la Isla 6X0 y 9X1 respectivamente) con 2124 y 2004 fanáticos, en lo que coincidentemente fueron las jornadas del adiós de los Leones frente a su público.
Sin mucho aspaviento les digo que en otras ligas, los despidos hubieran sido masivos y nos encontraríamos con una renovación de más del 50% para el 2014, incluyendo relacionista público, gerente general, atletas y directivos. En Cuba no pasa así y tenemos que levantarnos de las cenizas, aunque sea para dejarnos llevar por el viento.
Los seguidores azules descubrieron con tiempo suficiente que este año los Industriales no eran equipo para discutir campeonato, pero ¿Qué pasó?
Los Leones tuvieron una Segunda Ronda (sin contar los juegos de hoy y mañana) de 18 triunfos y 22 descalabros, que acabaron con las aspiraciones de volver a estar en postemporada, logrando de esta manera quedar fuera de los playoffs por tercera ocasión en los últimos 5 años.
Las miradas acusadoras, como es habitual, irán a recaer en el manager de Industriales, Lazaro Vargas, quien como todo piloto, será visto como responsable del fracaso, sin embargo no toda la culpa es de él, aunque si parte considerable.
Los dos desaciertos más grandes de Vargas al frente de la nave capitalina fueron en mi opinión los refuerzos que escogió y los experimentos constantes con las alineaciones.
Habrá quien salga al paso y diga que los 5 lanzadores seleccionados por el eterno número 20 de los Industriales lograron promediar todos por debajo de las 3,85 limpias por juego, y que inclusive fueron responsables de 10 triunfos, de los 18 conseguidos por el equipo.
Estos dos parámetros son ciertos, y aunque ninguno de los peloteros importados lo hizo realmente mal, Vargas debió haber escogido pitchers con más calidad, carretera y prestigio. Los lanzadores de su elección lo hicieron medianamente bien, pero los Industriales necesitaban a gritos brazos de un nivel superior y Viera (en su segunda campaña), Yoelkis Cruz (buenas condiciones, pero sin mucho más que esperar de él), además de Yudier Rodríguez y Yoandy Fernández (en mi vida había oído hablar de esos muchachos) quedaron muy por debajo de los requerimientos del equipo, siendo Ariel Miranda (con futuro prometedor) la nota mejor recibida.
Industriales necesitaba a los Lahera, Jonder, Yulieski, Vicyoandry o Danny Betancourt, opciones que Vargas dejó pasar y le pasaron factura.
Por otra parte al mentor de los Industriales no le gustan los estilos tradicionales e imagino sea por eso que no aplicó aquello de “alineación ganadora no se cambia”, al proponer en la Segunda Ronda a Irait Chirino como tercer bate.
Chirino es uno de los mejores primeros bates de Cuba hoy en día (por no ser absoluto) y no puede ser justificación para su movimiento el hecho que impulsa carreras, pues si lo está haciendo bien en su turno tradicional ¿para qué moverlo? Medida con doble consecuencia, pues si Chirino nunca había integrado un equipo Cuba como hombre proa, no creo que como tercer madero lo logre.
Para colmo de ironías Chirino empujó 24 carreras en 44 partidos en la primera vuelta y 12 en 22 juegos de la segunda. Ni les voy a sacar la cuenta, de lo obvia que es.
Los Industriales alinearon cinco nombres diferentes en los turnos primero, segundo y tercero en toda la campaña, a la vez que Stayler estuvo en los puesto 1, 2, 3, 5, 6 y 7 indistintamente en la Serie, Rudy por su parte corrió entre el tercero, quinto, sexto, séptimo y octavo turno en el line-up, a la vez que Malleta pasó por todos los escaños del cuarto al noveno, incluyendo ambos y el último de manera inaudita e irracional.
Por lo demás Vargas tuvo que sortear el peor fildeo de la Segunda Ronda (973), que fueron los sextos en bateo (267) y los que más corredores dejaron en base (341), a más de 8 por encuentro.
Pero el fuerte de los dolores de cabeza de Vargas no vino de la poca producción ofensiva, sino del pitcheo de relevo.
Los apagafuegos de Industriales fueron últimos en pcl (5.12), con 196 hits admitidos y 69 bases regaladas en 168.2 innings, para horrendo whip de 1.57, además de ser el staff de relevistas que más jonrones permitió (15).
De los 13 lanzadores del bullpen de Vargas (con más de una salida de actuación) 10 estuvieron con promedio de limpias superior a las 4 carreras y tres de ellos por encima de 11.00. Imposible ganar así.
De manera general los Industriales jugaron una de sus temporadas más terrible, y si no me creen vean lo que este año los Azules lograron:
•    Salir al doble robo y lograr que ambos corredores fueran capturados.
•    Que Artemisa (el equipo que menos batea en Cuba) le conectara 30 hits entre los juegos del 22 y el 24 de diciembre.
•    Llegar con el partido igualado al noveno episodio con Matanzas (27/3) y ver como los Cocodrilos hacían 6 para vencerles 15 X 9.
•    Similar hazaña, con encuentro a 3 carreras por bando contra Cienfuegos (29/01), y en el inning 13 permitir 8 de parte de los Elefantes.
•    Usar sus 4 receptores durante el partido y terminar con Raiko Olivares como mascara (5/5).
•    Permitir 9 carreras de la Isla, entre la séptima y octava entrada, de un juego empatado a 5 hasta ese momento (11/5).
•    Hacerle 9 carreras a Pinar del Rio en el primer episodio y terminaron perdiendo 12 X 10 (6/1)
•    Ir ganado 9 a 2, frente a Cienfuegos y abrirle la puerta a 13 carreras de los Elefantes en el quinto inning, para sucumbir 15 X 12 (30/3).
Más allá de todo este análisis numérico creo que a los Azules le faltó empuje, deseo y estimulo, pues varios (muchos) de ellos no corrieron fuerte de home a primera con regularidad; raras veces un corredor, desde de primera, lograba llegar a tercera con hit a los jardines; y la naturalidad con se asumieron las derrotas (sonrisas por doquier y extrema camaradería con los contrarios), ha quebrado la moral de la fanaticada, que se ha inventado historias de indisciplinas, abuso de sustancias toxicas, falta de seriedad y algunas peores, historias que por suerte no son ciertas.
En mi opinión los Industriales salieron, en un porciento considerable, al terreno a ver lo que daba el partido, cosa que no merece la afición capitalina, que ha sido devota y fiel a un equipo que ha pasado por mucho y tiene que ser consecuente con su historia y responsabilidad para con el espectáculo.
Industriales en este 2013 ha dado muestra de la necesidad apremiante de incentivar a los peloteros, pues un razonable impulso comercial pudiera dar vuelco al rendimiento de muchos y la ausencia de este, puede hundir cualquier nave.
Lazaro Vargas no es culpable de los slumps habituales de Malleta, ni de que un día Odrisamer domine a su antojo con sus 94 millas y a la otra jornada parezca un indefenso tira piedras, que Rudy no haya estado a la altura de su veteranía, que Urgelles siga siendo más enfermo que atleta, que Yasmani Tomas no mantenga una estable disciplina en el plato, que los muchachos del bullpen no puedan tirar strikes, que Torriente haya salido de la preselección del Cuba para tener poco más de 30 partidos jugados, ni que Frank Camilo continúe sin batear más o que Correa catchee mejor, o al menos catchee.
Vargas ha tratado lo mejor que ha podido, pero los Azules no pudieron hacer marchar de la mano los tres elemento fundamentales del juego, en un mismo partido y las victorias no vinieron. Vargas, solamente en su segundo año como manager, creo que merece, como mínimo, una temporada más.
Igual cierro, como buen fanático de Industriales, asegurándome a mí mismo (ojala que logre hacer lo propio con ustedes) que para los míos siempre existe un próximo año. Nos vemos la temporada que viene.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. Buen análisis de los Azules. Yo no veo un pelotero super estrella en Industriales. El de más posibilidades es Tomás. Son la provincia con más población así que tienen más por donde escoger. Como es posible que Cienfuegos haya desarrollado a Yasel Puig, Erisbel Arruebarruena y Joan Moncada en un período de 2 a 4 y los Industriales no tenga ni a un pelotero que este cerca del talento de estos?
    Hace unos años atrás Cuba tenía muy pocos 2B buenos. Hoy en día yo creo que los problemas están en los SS y quizás los C aparte del pitcheo.

    Sería bueno saber si en los juveniles hay tipos con potencialidad de super estrellas en estas posiciones.

    El Viyo Odelin esta para el retiro. No creo que ubiera ayudado mucho a los Azules. Norge Ruíz estaba disponible y Vargas conocía de él porque le dio nueve ceros en el Latino.

    Saludos,

    Billy

    ResponderBorrar
  2. hubiera en vez de ubiera

    Billy

    ResponderBorrar
  3. Da pena con el beisbol de la capital. Cojan ejemplo del beisbol de la antigua provincia de Las Villas ( Cienfuegos, Villa Clara y Santi Spiritus) que es donde mejor beisbol se juega en Cuba.

    ResponderBorrar
  4. Cuando Vargas no hizo nada para reforzar al equipo con Jonder Martinez, Lahera, Yulesky Gonzalez lanzadores estrellas que se hubieran sentido super bien con los azules y mucho mas cerca de sus familias pense que tal vez ellos estaban en malas condiciones y yo no me habia enterado. Muy mal por Vargas en la seleccion de refuerzos, en principio el bull pen azul necesitaba ser renovado en un 80% pero el equipo necesitaba un torpedero como Manduley o Moreira y un receptor como Danger o el camagueyano y al menos 2 de los tres lanzadores antes mencionados. Pasar a Chirino al 3er turno es algo de lo que se alegraron todos los enemigos de Industriales. Los azules han sido y seran los mios tanto en las buenas como en las malas y quisiera que no hagan cambios a locas pero que se hagan los necesario para salir de esta actuacion vergonsoza.
    saludos. Roy

    ResponderBorrar
  5. El peor de los problemas de hacer un análisis es que ahora saldrán muchas personas diciendo que los aficionados de los azules, cuando pierden los critican al máximo. En mi opinión, esa crítica es la correcta. El problema es que estamos acostumbrados a que cualquier error o insuficiencia o incumplimiento se justifique hasta la saciedad. Un equipo deportivo se conforma con un solo objetivo: GANAR. Todo lo demás es secundario. La capital no es Artemisa, Mayabeque o aquellos pinareños de los primeros años, que podían conformarse con salir al terreno. El uniforme capitalino pesa mucho y hay que plantearse el problema desde el inicio: aquí el plan es ganar. Sin el estímulo necesario, sin resolver los probemas personales y hasta etcétera, que ese es un problema para todos los equipos. Pero repito, el problema es ganar y el que considere que sus problemas están por encima del equipo, que lo plantee, espere al próximo año y reciba aplausos prolongados, por su honestidad. Pero si se quedó y aceptó las reglas del juego, entonces tiene que echar pa'lante.
    LA segunda parte de mi opinión. Un dia tendremos que comprender que un equipo deportivo no es una asamblea democrática. Allí juegan los mejores y los que no estén en condiciones o no juegan o no hacen el equipo. Los grandes tuvieron un día que retirarse porque ya no tenían el mismo rendimiento: Marquetti, Chávez, Urbano o Vinent, Rogelio y Muñoz.
    Lo que no se puede mantener en un equipo jugando y otro sentado en el banco. Eso crea malestar. Un equipo se forma con once regulares en futbol, seis en voleybol, nueve en pelota y cinco en el basquet. Del resto, uno o dos que pueden asumir protagonismo y los demás, salen de emergentes y al día siguiente de nuevo para la tabla y todo es perfecto. Es triste, es duro, pero es así. Ocho más que pueden ser regulares en un equipo de pelota, traen como único resultado el decaimiento del ánimo. Pongamos un ejemplo: si Frank Camilo era regular, se le estaba diciendo a Correa que estaba embarcado a la defensiva. En el caso contrario, se le estaba diciendo a Frank Camilo que era un out vestido de pelotero. Así ni el Mago de Oz, gana un campeonato

    ResponderBorrar
  6. Quiénes se han ido en los dos últimos años de Cienfuegos, Villa Clara y Santi Spíritus? Puig

    Esta es una de las razones que están entre los 4.

    Billy

    ResponderBorrar
  7. Daniel yo no hare leña del arbol caido y menos de mi equipo,pero esto si lleva un analisis y serio,no para arrancar cabezas pero si para sacar los mejores dividendos,como birn dijo alguien por alla arriba,todos los peloteros cubanos saben no hay remuneracion monetaria,hasto hoy y no se hasta cuando sera asi,entonces no se puede vivir pensando en lo que no es,desearlo,quererlo,proponerlo es muy justo y posible,pero si decides seguir jugando en esta y no cruzar los mares tienes que atenerte a las consecuencias de no ganar dinero,mucho o poco pero dinero al fin,todos no jugarian en GL,se repartirian en las distintas sucursales o jugarian en ligas acorde a su nivel,ahora bien las condiciones actuales son parejas para todo los equipos,para todos los peloteros,entonces como tu creo la aficion merece un respeto y una entrega,un dia malo lo tiene cualquiera y pasa,me llama la atencion y perdoname brother que en un articulo anterior nos dijeras lo de Rudy con el dia de las madres,la expulsion de Montesinos( dicen tenia las manos calientes tambien),mencionastes el alcohol como un problema general de nuestro beisbol y hoy nos digas que la gente se esta inventando cosas,mira yo creo a la gente hay que darle oportunidades,pero no creo Vargas logre sacar mucho mas del equipo,creeme si lo creyese lo apoyaria para otro mandato....cont...

    ResponderBorrar
  8. ...cont..Si bien Vargas no tuvo un pitcheo de lujo ni medianamente entre lo mejor,creo tambien no fue un buen estratega,no solo por los line up,sino por movimientos de piezas dentro del juego de Beisbol,realmente yo no he seguido la SN a diario,pero he leido comentarios post juego muy bien fundamentados con logica y sentido comun de acciones que hizo o no hizo el manager capitalino,a veces Vargas me parece la version calmada de VM32,por la testarudez pk en el ache o la suerte no creo que VM32 tenga igual en la historia,creo no logro aunar al colectivo y trabajar de conjunto en post de la victoria,realmente y siendo sinceros Vargas no lo logro,en cuanto a los refuerzos yo tambien crei pedir de un mismo equipo y lanzadores no estaba del todo mal,si bien creia nos hacia falta un receptor y un ss,de todos modos se demuestra sin pitcheo no hay muchas opciones,igual pienso con lo que tenia se podia hacer un poco mas,es mi opinion,ahora hay que mirar adelante y hacia el futuro,creo toca a la comision provincial reorganizarse y ver con vista larga luego de la puñalada trapera de la eliminacion de Metros,hay varios elementos que ya pueden ocupar otras posiciones,sin herir a nadie creo que Urgelles,Tabares y Montieth tienen que repensar sus carreras,quedaron jugadores fuera del equipo con ganas y otros con perspectivas,hay que trabajar con el pitcheo y en la integracion del futuro equipo,sangre nueva hace falta,saludos MACHETE.

    ResponderBorrar
  9. Si a esto le sumas la irritante falta de objetividad de los periodistas de la COCO como Andy Vargas que no permiten hacer el mas minimo analisis de lo que pasa con Industriales , de los errores que se cometen, de las decisiones incorrectas y la visible falta de animo de algunos.
    La excepcion es Yasel Porto y Daniel de Malas.
    Yo hiciera cambios grandes en el equipo y le recomendaria a los narradores como Wlian Bisoso y el antes mencionado que se busquen otro trabajo.

    ResponderBorrar
  10. Creo q el equipo tenia para mas, pero si Chirino (que es una pieza clave) casi no pudo jugar la segunda mitad y Carlos Juan Viera fue una decepcion (antes del clasico todos pedian a gritos su inclusion en el Cuba) y otros jugadores clave no jugaron (Urgelles y Torriente)otros lo hicieron con un entrenamiento previo deficiente por estar saliendo de lesiones u operaciones (Tabares, Serguei Barcelan), era un cumulo de problemas
    Sumemos la expulsion de Montesinos del equipo, que Portal y Darwin por lo q fuese no estuvieron y eso recargó a los pitchers novatos y q la direccion sin ser tan mala como parece ahora a la distancia, estuvo lejos de la brillantez y veremos que hay mucha tela por donde cortar
    Lo fundamental sigue siendo mejorar el cuerpo de pitcher, que al menos tiren strike y no queda otra q esperar por el prox año

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook