¿Es la fórmula tradicional del OBP la más idónea?

Los Sabermetricos cubanos nos traen su primera propuesta, ademas de endeudarse con ustedes, pues han prometido llegar a este blog con trabajos que ayuden a entender las formulas estadisticas actuales de la Sabermetría. Aca les dejo la propuesta del OBP +, de Camilo Quintas y Alejandro Aldama, lideres del GIIB (Grupo Independiente de la Investigación para el beisbol).
¿Es la fórmula tradicional del OBP la más idónea? ¿No es el toque de bola de sacrificio una oportunidad de embasarse? ¿Por qué la fórmula clásica del OBP no tiene en cuenta cuando un bateador se embasa por error?
H: Hits
BB: Bases por Bolas
OBP = (H+BB+HBP)/ (AB+BB+HBP+SF)         HBP: Golpeados por Lanzamientos
AB: Veces al Bate
SF: Flies de Sacrificio
Para nosotros la forma tradicional de calcular el OBP se centra demasiado en el análisis del bateador y no en lo que éste realmente aporta al equipo. Una de las evidencias de la última afirmación lo constituye el hecho de que el OBP clásico excluye de su denominador el toque de bola de sacrificio.
Supongamos que tenemos la situación de corredores en primera y segunda sin outs, el bateador es puesto out en rolling de segunda a primera, permitiendo que los corredores avancen. ¿Cuál es la diferencia entre esta acción ejecutada por el bateador y un toque de sacrificio? ¿Acaso las dos acciones no aportan lo mismo a sus equipos? Entonces ¿por qué el OBP tradicional hace distinción entre ellas? He escuchado a defensores del OBP clásico argumentar que al ser el toque de sacrificio una acción ordenada desde el banco no debe valorarse como una oportunidad de embasarse y por tanto debe ser excluida del denominador. Pero ¿es esto cierto? ¿Todos los toques de sacrificios son ordenados? ¿Acaso el OBP hace distinción entre el toque de sacrificio ordenado o no? Por supuesto que no; incluso, considerando todos los sacrificios como una orden del banco, ¿el toque de sacrificio no es una oportunidad de embasarse? ¿Es esto real?
Volvamos a la situación anterior, corredores en primera y segunda sin outs. Supongamos que el bateador toca la bola y llega safe a primera acreditándose hit; ¿no es el toque de bola una oportunidad de embasarse? Es decir, si el toque de sacrificio se convierte en hit es una acción positiva, pero si hace avanzar a los corredores (de la misma manera que lo hacen diferentes acciones de juego como la ejemplificada anteriormente) y el bateador es puesto out en la inicial, ¿no cuenta como oportunidad de embasarse? Incongruente.
Ahora analicemos otro aspecto importante del OBP tradicional: la no inclusión de las veces que un bateador se embasa por error.
Supongamos que un jugador se embasa por error. El bateador cumplió con uno de sus objetivos que es embasarse, se ha convertido en un corredor en circulación y una oportunidad de anotar para su equipo. Para el equipo un jugador en circulación significa una gran oportunidad de fabricar carreras, independientemente de si se ha embasado por error, pelotazo o base por bolas. Pero, el OBP clásico no lo ve de esa manera. Según esta forma de calcular el % de embasado cuando un jugador se embasa por error es una acción negativa. Cuando un bateador llega a la inicial por error, según esta forma de calcular el OBP no se embasó y además cuenta como una oportunidad de embasarse. Es decir, que las veces que un pelotero se embasa por error, cuentan como oportunidades de embasarse fallidas. Difícil de entender.
Analicemos esto desde un ángulo diferente. Para algunos el error no es mérito del jugador a la ofensiva; es cierto que el error es una mala acción de la defensa, ¿pero esto significa que el bateador no influye? ¿Cuál es la diferencia entre un hit y un error? Conceptos subjetivos; primero la colocación del jugador a la defensa y después si el anotador considera que había oportunidad de out. ¿Acaso es más meritorio para un bateador un texas al jardín central que conectar un metrallazo por tercera  infildeable para el antesalista? Por lo general el baseball premia la velocidad y la colocación y no la fuerza, ¿pero esto realmente importa? Imagínese a su equipo preferido, perdiendo por una en el noveno, dos outs y el empate en tercera. El bateador se embasa por error y el partido se empata. ¿Realmente importa cómo se empató el partido? ¿Preferiría usted perder?
Es cierto que los errores a veces son muy malas jugadas a la defensiva, en ocasiones no son batazos fuertes ni jugadores rápidos que apuran a la defensa y los obligan a hacer tiros arriesgados. Pero ¿acaso no es el pelotazo un error del pitcher? El pelotazo es en la gran mayoría de los casos un error del lanzador, un lanzamiento que se le escapa; y sin embargo se tiene en cuenta dentro de la fórmula del OBP tradicional como una acción ofensiva positiva del bateador. Realmente nos cuesta muchísimo entender como un pelotazo recibido es más meritorio para el bateador que embasarse por error.
Entonces volvamos a la pregunta inicial: ¿es la fórmula tradicional del OBP la más idónea? Resumiendo, el OBP clásico no tiene en cuenta cuando un jugador se embasa por error y no considera el sacry hit como una oportunidad de embasarse. Entonces calculemos el OBP de una manera alternativa y llamémosle OBP+.
OBP+ = (H+BB+HBP+EE)/ (AB+BB+HBP+SF+SAC)         EE: Embasado por Error
 SAC: Toques de Sacrificio

Esta forma de calcular el OBP es un supera conjunto del OBP tradicional. Para nosotros cada comparecencia al bate es una oportunidad de embasarse; y por supuesto, cada vez que el jugador a la ofensiva logre arribar a la inicial, es una acción positiva para éste. Solamente excluimos de este análisis y de la fórmula las veces que ocurre interferencia u obstrucción, porque las probabilidades de que esta acción ocurra en un juego de béisbol es de alrededor de 0,0027. Es decir, es una muestra tan pequeña que es despreciable.
El béisbol es un deporte colectivo; y aunque tradicionalmente se le ha dado mucha importancia a las actuaciones individuales, el mejor pelotero es aquel que más aporta al colectivo. Por tanto, las estadísticas no deben centrarse en el deportista como elemento independiente, sino en lo que éste realmente aporta a su equipo.
Por ahora basta ya de discusiones filosóficas del béisbol. Concentrémonos en herramientas matemáticas que nos permitan demostrar cuál de estas dos estadísticas es más útil a la hora de analizar el accionar ofensivo de un equipo.
Para esto recopilamos estadísticas colectivas de las últimas 15 series nacionales del béisbol cubano. Calculamos ambas variantes del OBP y hallamos la correlación lineal de ambas con las carreras anotadas por partido.

OBP
Esta es la gráfica de dispersión del OBP tradicional con respecto a las carreras anotadas. Estas estadísticas presentan un correlación lineal de 0,932. Cualquier lector familiarizado con el tema podrá darse cuenta que es bastante alta. Pero no estamos cuestionando la más que probada utilidad que tiene el OBP clásico, estamos analizando si la fórmula tradicional del OBP es la más idónea.
A continuación mostraremos la gráfica de dispersión del OBP alternativo con respecto a las carreras anotadas por encuentro.
OBP +
Estas estadísticas presentan una correlación lineal de 0,946.
Pero, ¿qué significa que el OBP+ tenga mayor correlación lineal que el OBP clásico con respecto a las carreras anotadas por juego?
Que el OBP+ tenga mayor correlación lineal con respecto a las carreras anotadas por partido constituye la demostración formal (con rigor científico) de que es una estadística superior al OBP tradicional para medir el % de embasado. En otras palabras: es una métrica superior (no se trata de inventar estadísticas por inventar, sino de crear o extender estadísticas que tengan un fundamento científico que las acredite; proceso que constituye una filosofía del GIIB). Esta es la razón por la cual Strike (software avanzado creado por el GIIB para la administración estadística de campeonatos de béisbol) incluye OBP+ dentro de sus estadísticas y la recomienda por encima del OBP.
Para aquellos lectores que no estén familiarizados con los términos de: correlación, correlación lineal, regresión lineal, etc… le invitamos a que estén pendientes a próximos artículos, pues le adelantamos que algunos autores del GIIB están preparando un material sobre este tema y su uso en el béisbol.

Comentarios

  1. admiro a esos muchachos por su trabajo, pero no soy un enamorado de sabermetría, me gusta como herramienta de apoyo, pero ahí a hacerla la biblia del béisbol va un trecho enorme. El año pasado hubo unos cuantos que se cuestionaron si Miguel Cabrera debía ser el MVP porque la estadística WAR daba a Trout, no les importo que Cabrera hubiera ganado al triple corona, eso para mí fue inaudito.

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante y polémico.Bienvenida la idea de hacerlo más potable.

    ResponderBorrar
  3. Estoy de acuerdo con el comentario anterior, porque en definitiva nada es absoluto, y además creo que la Sabermetría está sometida a una revisión constante tanto por los que estan a favor como por sus detractores porque no cabe duda que sus fallos tiene.
    Por otra parte en mi modesta opinión el concepto como tal del OBP y su cálculo no están bien y me explico.
    Yo lo calcularía en base a las comparecencias al bate y de ahí las veces que se embasa el jugador, incluyendo por supuesto cuando se embasa por error o en los casos de fielder choice. No tendría en cuenta el sacrificio de fly ni tampoco el de toque a no ser que con este último el corredor efectivamente se embasara porque en definitiva la estadística se llama por ciento de embasamiento y hay que tomar en cuenta todas las veces reales que se embasa un jugador. Pongo un ejemplo: Un jugador ha comparecido en 150 ocasiones al cajon de bateo. Ha conectado 25 hits, ha recibido 10 bases por bolas, se ha embasado 5 veces por error, 6 veces en jugadas de fielder choice y 2 veces golpeado por lanzamiento. En total este jugador se ha embasado 48 veces, esto daría como resultado por la vieja regla de tres que se ha embasado en el 32 % de las veces que ha comparecido al bate. Así me parece más sencillo de calcular. Un saludo

    ResponderBorrar
  4. Industriales esta DE MALA.

    Estimado colega dedicale a INDUSTRIALES tu comentario de cada uno de estos últimos juegos.

    QUE 9no MAS MALO el de ayer, increible,Tomas será el mejor prospecto del mundo, pero se debió indicarle que hacer y debió esperar y poner al lanzador en situación difícil y batear en conteo apretado, INDUSTRIALES DESESPERO TOTAL, no clasificará

    ResponderBorrar
  5. Soy miembro del GIIB y es un lástima que al menos con Internet Explorer no seamos capaces de ver las tablas del artículo. Es cierto que la sabermétrica no tiene todas las respuestas, pero ¿quién las tiene? y es un intento de aplicar ciencia al béisbol. Pienso que las teorías que no tienen forma de demostrarse no pueden ser más que eso: puras teorías; y precisamente lo que busca la sabermétrica es encontrar herramientas que puedan apoyar científicamente las teorías en el béisbol. En cuanto al comentario de la variante del OBP me alegra que haya personas interesadas que tengan sus propias variantes. Solo hago una aclaración: el criterio de embasarse está regido por el concepto de entrar en circulación sin aportar un out directo en la jugada. Al menos en Cuba en las estadísticas que muestran embasados por fielder choice la gran mayoría de las veces aportó un out en la jugada. Por poner un ejemplo el bateador queda con vida en primera, pero fue forzado en segunda un corredor. De todas formas es importante que noten el concepto de correlación lineal que poco a poco intentaremos introducir en la comunidad cubana del béisbol. Saludos GIIB

    ResponderBorrar
  6. Realmente interesante lo del OBP alternativo. Me parece una herramienta muy útil y bastante práctica, y todos los elementos que das aquí son muy válidos. Creo también que sería bueno, tal vez ya lo estén haciendo, trabajar para un futuro con el tema de los lanzamientos de cada uno de los pitcher (dígase curva, slider, recta ,sinker) y como son bateados estos lanzamientos. Me explico: fulano de tal cuando lanza recta le batean 250, a su slider le batean 200, a la curva 240, para conocer con cual lanzamiento es más efectivo el lanzador y a cual le conectan con mayor facilidad.

    ResponderBorrar
  7. Es por eso amigo del GIIB que planteo que el concepto de OBP desde mi punto de vista está mal porque no toma en cuenta todos los casos de embasados realmente. Lo más importante en el baseball es anotar carreras. Un jugador puede ocasionar un out en una jugada como tu dices, pero se termina embasando. Acto seguido otro compañero lo empuja con un batazo y anota carrera. Ese jugador ha intervenido en la producción de una carrera para su equipo que es lo importante. Para mí es un error no considerar un embasado por el solo hecho de ocasionar un out, si está establecido así como tu dices, para mi es un error, pero bueno es una opinión personal.
    Por otra parte no estoy en contra de la Sabermetría, todo lo contrario, tomo de ella lo que me parece útil. Creo que le falta camino por recorrer y por eso valoro el esfuerzo que deben estar haciendo ustedes con el estudio. Al final es el baseball quien sale beneficiado, asi que mis felicitaciones por su trabajo.
    Por último no se olviden de los que empujan carreras, en el baseball moderno son los más valorados, aunque batees 200 de AVE si distes 30 HR y empujastes 90 o más carreras tienes puesto seguro en el equipo. Un saludo

    ResponderBorrar
  8. Respetando los criterios, pero creo que el OBP si debía incluir el sacri-hit por ser una comparecencia al home del bateador, que le ayudaría a aumentar su OBP. No creo que sea saludable incluir las veces que el bateador se embasa por error, ya que como lo dice la palabra es un error del defensor al campo y no se logra con el mérito del batazo. El error de no cometerse sería out, ya que de lo contrario no sería error. OPB u OBA es porcentaje de embasado y no entiendo por qué ahora quieren buscar una correlación linear con las carreras anotadas, si anota o no, eso no viene al caso, pues OBP es porcentaje de embasado con o sin anotación. A mi la correlación por muy alta que se dé, no me parece tenga nada que ver con el OBP propiamente. Cuando el bateador suele embasarse propiamente su OBP es alto, miren a Ted Williams cuando logró .582 en 1941. Así que me perdonen pero me quedo con la fórmula tradicional, que de tradicional no tiene nada, ya que el OBP es bastante reciente, y en Cuba, por cierto, se aplica muy poco y ni siquiera los comentaristas se refieren a este indicador. Así que hagan campaña para que se use más y dejenlo como está.

    ResponderBorrar
  9. Querido "Anonimo", (14:08) en la ciencia se trata de entender el mundo que nos rodea y para ello desarrollamos modelos que son idealizaciones de la realidad validas bajo ciertas condiciones (límite de validez del modelo). El acercamiento a la verdad es un proceso paulatino, de aproximaciones sucesivas desde diferentes ángulos. La base del proceso es la objetividad y no hay cabida para gustos (para eso están los colores). En cuanto a la correlación esta existe aunque usted no quiera buscarla. Se pueden cerrar los ojos y no ver el amanecer, pero este ocurrirá gustele o no. La clave esta en tener una vision objetiva de la realidad y actuar en correspondencia con ella.
    El planteamiento de los cientificos fué claro, aunque parece que usted no lo entendió. Este no es un problema de criterio, esto no es arte, es ciencia y aqui no se trata de criterios a respetar, se trata de objetividad demostrada. Claro que viene al caso si anota o no pues según las reglas de la pelota gana el que mas carreras anota por lo tanto eso es lo que usted busca en cada juego. Y de lo que se trata es de usar la ciencia para lograr ese objetivo.
    El beisbol lo disfrutamos y entendemos muchos independientemente de nuestro nivel educacional, la estadistica requiere de ciertos conocimientos previos que no todos poseen. Está claro que no todos entenderán cabalmente lo que plantean los colegas "sabermétricos". Pero el primer paso para aprender es ser humildes y escuchar a los que saben, luego esforzarse y estudiar mucho, como han hecho esos jóvenes, a los que aprovecho para felicitar junto a de Malas por tan loable empeño.

    ResponderBorrar
  10. Una pregunta a los amigos del GIIB: han encontrado algunos indices con correlaciones mas fuertes?

    ResponderBorrar
  11. Ya existe el estadística OBP +.
    OBP+ Normalized On Base Percentage. This is the player’s (H + BB + HBP) bases divided by the league average total of (H + BB + HBP) in his (AB + BB + HBP + SF) each season, added up over his career, multiplied by 100.

    El toque de sacrificio es una estrategia de la ofensiva que en la mayoría de las veces es ordenada por el manager. El sacrificio de toque (SH) no refleja la habilidad de un bateador por lo tanto no debe de usarse para penalizar a dicho bateador porque los SH bajan el OBP.

    El escrito dice: “Supongamos que tenemos la situación de corredores en primera y segunda sin outs, el bateador es puesto out en rolling de segunda a primera, permitiendo que los corredores avancen. ¿Cuál es la diferencia entre esta acción ejecutada por el bateador y un toque de sacrificio?”

    Aparentemente no hay diferencia en el resultado pero hay MUCHA diferencia en la forma que se llegó al resultado resultado. No es lo mismo tocar la bola que batear.

    Alguien recuerda haber visto un bateador sacrificarse por sí mismo? Cuando vean uno me avisan!!!
    Cuando uno se embasa por error es la defensa la que falla. Se mide la habilidad del bateador no la defensa.

    Billy

    ResponderBorrar
  12. Hola!

    Muy bueno el artículo y sobre todo me alegra mucho saber q existen personas en nuestro país q piensan y puden aportar a este tema apasionante mucho más q los retóricos indiviudos que uds ya conocen.

    De acuerdo con q el OBP+ es un poco más realista y objetivo q el OBP, pero en cuanto al tema correlación con CA, hasta donde conozco las dos correlaciones son muy buenas, eso significa que pueden utilizarce como indicadores. Me gustaría ver un ejemplo práctico de la mayor utilidad del OBP+ en vez del OBP. Me parece que si llegar a primera por error prácticamente hace la diferencia entre estas dos variables (cosa que creo es menos frecuente que las demás), entonces casi q se pueden utilizar indistintamente una u otra. El asunto es que un estadígrafo, si fuera el caso, para que sustituya otro debe aportar una diferencia apreciable, y q significa apreciable? Pues que a la hora de decidir entre dos peloteros podamos utilizarlo sin tener q apelar a la subjetividad.

    Muchas gracias

    Saludos

    E

    ResponderBorrar
  13. Dan,

    Aquí escribistes que “Casi ningún pelotero cubano pisa las almohadillas con el pie izquierdo (fíjense y verán que esa regla del ABC del beisbol se viola constantemente en la isla)”

    http://swingcompleto.blogspot.com/2013/04/el-beisbol-cubano-y-sus-deficiencias.html

    Parece que ese problema no es solo de la SN sino también en MLB. Hoy me puse a ver los highlights de los juegos de MLB y rápidamente encontré a dos correderos que usan el pie derecho en vez del izquierdo.

    Aquí tenemos al que nos Holandés que nos metió el HR en el WBC para acabar con la meta de VM de llegar a San Francisco, Andrelton Simmons, tocando la segunda base con el pie derecho.

    http://mlb.mlb.com/mlb/gameday/index.jsp?gid=2013_05_17_detmlb_texmlb_1&mode=gameday#gid=2013_05_17_lanmlb_atlmlb_1&mode=video


    Lobaton pisa con el pie derecho la segunda después que Yunel Escobar metió doble.
    http://mlb.mlb.com/mlb/gameday/index.jsp?gid=2013_05_17_detmlb_texmlb_1&mode=gameday#gid=2013_05_17_tbamlb_balmlb_1&mode=video


    Saludos,

    Billy

    ResponderBorrar
  14. Hola, soy Francisco Merejo colaborador de www.sabermetrico.com, es una lástima que los amigos cubanos no sepan valorar este artículo. Generalmente los escritos que leo de sabermétrica utilizan fórmulas establecidas. Casi nadie tiene la valentía, ni la creatividad de hacerle una mejora a una estadística y mucho menos a una tan prestigiosa y utilizada como el OBP. Quiero decirles que el debate filosófico es interesantísimo y el hecho de utilizar estadísticas de la temporada cubana para sacar las correlaciones lineales es algo único, aunque sería bueno que también sacaran las correlaciones con las mayores. Para todos aquellos que lo desconocen, la correlación lineal es una técnica extremadamente utilizada en minería de datos para medir relación o dependencia entre variables (en este caso estadísticas). Evidentemente, los comentarios demuestran la poca cultura que se tiene en Cuba sobre sabermétrica. Por favor alguna manera de contactarlos, pues a nombre se sabrmetrico.com hago publico nuestro interés de compartir conocimientos y estrechar vínculos.

    ResponderBorrar
  15. Yo en este tema me considero un neofito y lo reconozco ante todo estos profesionales a los cuales felicito por este trabajo que traera mucha luz a donde hay sombras,y tambien felicitar a todos esos fanaticos que siguen el beisbol tan apasionadamente que pueden dar criterios muy valederos en temas como este,mi pregunta sobre incluir el sacrificio en este estadistica es si el numero de veces que un jugador se sacrifica durante el torneo es significativo para traerlo a la estadistica,me perdonan mi ignorancia pero es lo que creo,el numero me parece es despreciable,tienen la palabra los que saben del tema,yo solo meti la cuchareta,y lo otro es si esta introduccion NECESARIA de la sabermetria en el Beisbol Cubano,hara que los peloteros a las selecciones nacionales y provinciales sean traidos con RENDIMIENTO Y JUSTICIA,o seguira yendo al que el DT,la CNB y cuantos intereses haya de por medio quieran llevar,eso si nunca sera una variable que podamos cuantificar,saludos MACHETE.

    ResponderBorrar
  16. Ahora que se habla de este tema Daniel y muchachos de Grupo de sabermetria, me gustaria conocer de estos 8 equipos clasificados,LOS REFUERZOS cuanto aportaron a la causa de esos equipos,aqui como que podria un tanto la estadistica no ser del todo muy explicita,por ej: Lazaro Blanco lanzo creo fueron 5 innings en un juego vs VC,lanzando por MTZ y este juego casi apuntalo a este team en los play off,este pitcher solo ha lanzado en ese juego si mal no creo pues fue incluido de refuerzo hace unos dias, cuando se recoja su actuacion en el papelo o la pc,y pasen unos meses diremos este refuerzo no influyo en nada solo fueron 5 inning,si pero en el juego clave de esa seleccion o en el casi clave para llegar a postemporada,Daniel espero tu trabajo sobre los azules esta temporada y mi peticion de hacia donde va el beisbol capitalino,de seguir asi creo que tendremos play off sin incluirnos por un tiempo,saludos MACHETE.

    ResponderBorrar
  17. Por dios las cosas están claras, no hay nada que discutir, los gustos no caben, la correlación lineal no miente, los autores no discuten, solo demuestran y tratan de hacer entender. Es evidente y al mismo tiempo una lástima que la mayoría de los lectores de este blog no valoren lo que están leyendo. Les pido ser menos impulsivos y educarse para no decir cosas que demuestren tanto desconocimiento por una ciencia a la que no todos se pueden dedicar. Desde 1845 se juega beisbol, la sabermétrica apenas tiene 30 años, y ha dado respuestas claras e incuestionables a problemáticas que antes solo se trataban de manera filosófica basada en criterios personales y sin demostración alguna, como hacen muchos de ustedes. Un poco de respeto por favor, no juzguen a la deriva sin pensar y hagan un esfuerzo por entender.
    Desde ahora les anuncio que esta nueva versión del OBP va a revolucionar el concepto de embasado, y luego de hacer los experimentos para ver si la correlación se cumple en otras ligas como las mayores, no habrá razón para seguir usando el OBP.
    Es bueno saber que en Cuba también hay sabermetricos, esto es un gran aporte a la sabermetría mundial, a los autores mis respetos y les pido paciencia, no es sencillo para un público no habituado a estos análisis decir que la forma de pensar tradicional es moralista y filosófica, y que la mejor teoría es aquella que tenga mejor correlación con las carreras.
    Debería ser un honor para este blog que francisco merejo haya hecho un comentario, respeten eso.
    Jorge Luis Savenllger, desde Seatle (US).

    ResponderBorrar
  18. Bueno quiero dar mi modesta opinion no precisamente en el tema que se toca porque ya acepte mi desconocer de esta ciencia,pero tampoco entiendo la molestia porque las personas se cuestionen,se pregunten,indaguen,inquieran,los hay con conocimientos nulos como yo pero hay aficionados que conocen del tema y puede que hasta algunos que se dediquen a labores como la cibernrtica,estadistica,matematica,etc que tengan criterios mas solidos y los expongan,a las personas que creen que no sabemos"la joya" que se lee en este articulo,solo decirles es una conducta humana muy normal la reticencia al cambio,solo con el tiempo y la veracidad de los hechos se logra la aceptacion,cuando Carlos Juan Finlay expuso su teoria sobre el agente transmisor de la fiebre amarilla en la Academia de Ciencias de Cuba no poco CATEDRATICOS,rieron y dudaron,hasta que la vida demostro la validez de su teoria,asi que este comportamiento es muy normal y si yo fuese del grupo sabermetrico estaria contento de aun las expresiones mas cuestionates,señal de interes del receptor,de todos modos es muy dificil que todos entren en razon,ademas hay que ver las cosas tal y como son,a sabermetria es una herramienta muy util en el beisbol,pero como ellos mismos reconocen,no puede explicar todo lo que acontece en un terreno de pelota,y aun en cierta medida prevaleceran otros criterios,unos mas"tecnicos", otros mas" personales" a la hora de escoger a este u otro jugador,como mismo hoy para algunos a pesar de que la sabermetria demuestre que Paret pudiese ser sabermetricamente mucho mejor que German,sin dudas la mayoria se queda con El Iman,me perdonan si lejos de exponer mi criterio he demostrado mas desconocimiento,solo soy un humano que la vida es muy rica en situaciones como mismo el beisbol lo es,saludos MACHETE.

    ResponderBorrar
  19. Con todo respeto a los sabermetricos, para que una correlacion entre dos variables sea cierta, tiene que existir una dependencia directa entre ellas.
    Por ejemplo, en Cuba después del triunfo de la revolución, creció el número de maestros y también creció el consumo de bebidas alcoholicas, ambas cosas debidas (entre otras causas que no son del caso analizar) a que mejoró el nivel de vida de la población, no a que los maestros cubanos sean una banda de borrachos,
    Esta claro, que para anotar carreras hay que embasarse y que en general, el equipo que mas corredores embasa, debe anotar mas carreras, esto como criterio de equipo es super valido, pero cuando lo aplico al jugador individual, si soy primer bate y tengo un OBP elevado, estoy cumpliendo mis funciones, pero si 3ro y 4to no empujan carreras y estoy jugando para el equipo líder en hombres dejados en circulación, no puede existir correlacion entre las carreras anotadas y mi OBP. Por otra parte, en las carreras anotadas influye no solo el OBP, sino también el slugging, un jugador que coneceta muchos extravases, llega mas veces a posición anotadora (por ende mas chance de anotar) que uno que solo conecta senscillos, a no ser que se trate de un jugador como Enrique Diaz, capaz de robarse una gran cantidad de bases, siendo sorprendido en muy pocas ocasiones
    Un ejemplo reciente, en el ultimo juego contra Ciego, Aroche se embaso 3 veces consecutivas y lo sorprendieron 2 en 1ra base y pese al OBP, OBP´o lo que ud quiera usar para valorar, Vargas simplemente lo mando al banco, porque de esa forma producía para si mismo, pero no para el equipo. Por últimos, compañeros sabermetricos, moderen sus respuestas hacia aquellos que no comparten al 100 % sus planteamientos, que en la recepción y análisis de criterios esta la base de la verdadera sabiduría. Creo que su trabajo es excelente y mas aun imprescindible, pero por mucha estadísticas que el grupo conozca, no se puede pasar por encima del saber popular, el ejemplo de Paret y German, me pareció fabuloso, digan lo que digan las estadísticas, German ha sido el mejor ss de Cuba

    ResponderBorrar
  20. Saludos: Traté de comentar usando mi usuario de WordPress, pero este navegador no me lo permite. Nuevamente aparece algo al alcance de nuestras manos, y dejamos escapar... Bravo por estos muchachos, aunque difiero de algunos de sus conceptos, pues están pensando más en lo que podría ser la calidad de la vez al bate, que en el OBP, pero ese esfuerzo BIEN vale la pena. Ahora les dejo con otra sabermétrica de la que no se habla NADA en Cuba: El Game Score... http://universobeisbol.wordpress.com/2013/05/17/faustino-corrales-el-rey-del-game-score-en-cuba/

    ResponderBorrar
  21. Me quito el sombrero ante estos muchachos. Ser los pioneros en cualquier materia conlleva un alto costo y si no se es comprendido mucho más. Tratar de perfeccionar el deporte nacional siempre será un gesto loable. Gracias

    ResponderBorrar
  22. ¿Cuándo publican otra vez? Me quedé con ganas de más.Saludos

    ResponderBorrar
  23. Entre más elementos le sumen al denominador más bajo será el OBP de un bateador,por lo q no incluir el toque de bola de sacrificio en la fórmula clásica del OBP realmente lo q hace es beneficiar al bateador...analicen bien señores... saludos...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook