Origen de la Sabermetría

Tomado de sabermetrico.com
Escrito por Francisco Merejo.
Para ayudar al entendimiento y aceptación de la Sabermetría en Cuba,  voy a insertar algunos trabajos que faciliten este proceso, complementando asi los expuestos por los muchachos del GIIB. Les dejo con este que habla de origen de la nueva ciencia, espero que lo disfruten.

Para determinar el origen real de la Sabermetría* (entiéndase el estudio objetivo de estadísticas en el béisbol), debemos remontarnos hasta 1947 cuando el dueño de los Brooklyn Dodgers, Branch Rickey, contrató a Allan Roth para contabilizar las estadísticas del equipo neoyorquino. Roth se encargó de almacenar todo tipo de estadísticas con los fines de medir a los jugadores de los Dodgers, las cuales iban desde la utilización de una autentica fórmula para medir el porcentaje de embasarse, hasta el cálculo del promedio de bateo con jugadores en posición anotadora y el desempeño de éstos en los diferentes conteos de bolas y strikes. 
* Cuando decimos que el origen de la Sabermetría se remonta a 1947, no nos referimos al origen de la colección de estadísticas, la cual se remonta tan atrás como 1837, cuando el Club Olímpico de Filadelfia (quien jugaba una forma de béisbol llamada Town Ball) ordenó que se colectaran todas las carreras anotadas por sus jugadores.
El primer libro Sabermétrico publicado fue “Porcentajes del Béisbol” (Baseball Percentages) escrito en 1964 por Earnshaw Cook. Dicha publicación, aunque constituyó una verdadera innovación literaria en el análisis de estadísticas de béisbol, no fue de gran acogimiento entre los equipos de grandes ligas, los cuales se negaban a tomar en cuenta los hallazgos y recomendaciones de Cook, a pesar de que algunos equipos se encontraban inmersos en temporadas sumamente mediocres.
Pero aunque Cook no pudo convencer a ningún equipo de grandes ligas en emplear sus hallazgos, sí pudo motivar a un joven llamado Eric Walker a nutrirse de los mismos, los cuales sirvieron de base a estudios realizados posteriormente por éste y publicados en su primera colección de ensayos conocida como “El Siniestro Primera Base” (The Sinister First Baseman), publicación que detallaba la construcción de una filosofía estadística basada en poder y porcentaje de embasarse. Dicha publicación logró la atención de un joven ejecutivo de los Atléticos de Oakland llamado Sandy Alderson, quien contrató a Walker como consultor. Este fue el verdadero comienzo de la filosofía sabermétrica de los Atléticos de Oakland.
Pero sin dudas el más famoso de los sabermétricos es Bill James, quien en los años 70s era un simple aspirante a escritor y un fan empedernido del béisbol. James adoptó el inusual pasatiempo de escribir  artículos de béisbol para su uso personal durante su trabajo como guardia de seguridad en una factoría de  frijoles. Pero lo verdaderamente atípico del pasatiempo de James era que sus artículos no recopilaban los sucesos particulares de un partido, ni los comentarios hechos por los jugadores después del juego, sino más bien que se concentraban en responder preguntas específicas sobre el desempeño de los jugadores, mediante la presentación y análisis de datos en una forma vivaz e inteligente. Ejemplo de esto sería el enfoque de James en responder a preguntas tan inusuales como la de cuál batería de pitcher y cátcher permitía la mayor cantidad de bases robadas.
Los editores a los cuales se acercó James consideraron que sus escritos  nunca iban a alcanzar el gusto del público, por lo que James tuvo que arriesgarse a publicar por sí mismo sus artículos. El primero de estos artículos fue publicado en 1977 bajo el nombre de “Abstractos de Beisbol”(Baseball Abstracts), donde a través de 80 páginas analizaba y comentaba los box scores de la temporada anterior. Durante las próximas cuatro ediciones, la lectoría de los Abstractos de James aumentaron de manera desproporcionada, por lo que James autorizó a que la publicación fuera hecha en lo adelante por una casa editora. Esta popularidad de los escritos de James ha sido la motivación de muchos de los trabajos realizados por los sabermétricos de hoy en día, los cuales basan parte de sus estudios en las estadísticas y parámetros mencionados por James en sus Abstractos.
Aunque han existidos numerosas publicaciones sabermétricas luego de la aparición de los Abstractos de James, el libro que en realidad dio a conocer a gran escala los trabajos sabermétricos fue el libro Moneyball (2003) escrito por Michael Lewis. En el libro se detallan las estrategias que utilizó la oficina de los Atléticos de Oakland, dirigidas por su gerente general Billy Beane, a los fines de hacer más productivo su reducido presupuesto. Moneyball, no es un libro de béisbol, sino más bien un libro de estrategia de negocios basado en la premisa de que en un mercado competitivo, el administrador audaz (de mercado pequeño) debe diferenciarse de sus competidores a través de la optimización de sus recursos, mediante estrategias únicas, pero eficientes. En el caso de los Atléticos, la estrategia era la de adoptar un método de selección (draft) concentrado en obtener jugadores con altos porcentajes de embasarse, sin tomar en cuenta los métodos clásicos de scouting. Bajo este concepto y con la ayuda de genios de la matemática y la estadística como lo eran Paul DePodesta (actual vicepresidente de operaciones de los Padres de San Diego) y J. P. Ricciardi (actual gerente general de los Azulejos de Toronto), Beane logró clasificar a los Atléticos de Oakland a la postemporada durante 4 años seguidos, sin contar con un presupuesto exorbitante, ni con firmas de consideración.
Francisco Merejo es colaborador de Sabermetrico.com y Lacornetademariano.com. Puedes contactarlo en f.merejo@sabermetrico.com.

Comentarios

  1. Buen artículo que recoge la historia de las estadísticas modernas.

    El manager de los Orioles de Baltimore Earl Weaver (1968–1982, 1985–1986) y Billy Beane después fueron pioneros de la Sabermetría uno como manager y el otro como GM. Weaver usaba las estadísticas para crear enfrentamientos favorables a sus bateadores y pitchers. Weaver llevaba apuntes de los enfrentamientos de sus peloteros contra los rivales y ponía a jugar aquellos que tenían buen promedio de bateo contra un determinado pitcher a pesar que su bateador era un bateador débil de por vida.

    Bill James trabaja actualmente como analista para los Medias Rojas de Boston. Es cierto que muchos equipos emplean Sabermétricos pero solo como complemento a las formas tradicionales de evaluar a peloteros.

    En cuanto al libro MoneyBall, escrito por Michael Lewis, causó sensación primeramente. Yo lo leí. También hay una película que salió en el 2011. Los libros son para los que tienen una trama (storyline) y Billy Beane, el gerente de los Atléticos la tenía. A pesar que Beane fue un pionero, me gustaría que tengan en cuenta los siguientes puntos.

    Beane tenía a los siguientes peloteros. NINGUNO DE ESTOS TIPOS SON MONEYBALL. Ellos son bateadores de largometraje que buscaban dar palos en vez de BB.
    Eric Chávez
    Olmedo Sáenz
    Miguel “tirale a todo” Tejada
    Jermaine Dye
    Jason Giambi

    En el Draft Universitario del 2002, aquí está la lista de los peloteros que Beane quería. Pregunto: Cuántos de estos peloteros hicieron algo que vale la pena en GL? Guthrie, Blanton, Francis, Swisher (el mejor), Greene, Teahen y pero ninguno ha sido un super estrella. El caso más famoso de los Anti-Moneyball es Jeremy “the badger” Brown. Brown le pusieron el apodo de Badger (un animal con pies cortos y gordo). El tipo tuvo un OBP excelente en el college y Beane se enamoró de él. A Brown lo conocen más por el libro que por lo que hizo en el diamante.

    B.J. Upton estaba en la secondaria y era elegible para el Draft del 2002 pero Beane no le gustaba este tipo de peloteros. Upton fue escogido por Tampa en el Draft y es uno de los peloteros más completos de MLB hoy en día. Upton formó parte del USA Junior que jugó en Cuba ganando la medalla de plata. Se fue de 12-26 para .462. Upton también acabó en el torneo de secondarias y fue seleccionado número 2 en el Draft del 2002. Beane seleccionó a Swisher en el lugar 16.


    Billy

    ResponderBorrar
  2. Pitchers
    • Jeremy Guthrie - Cleveland, #22 (1st round)
    • Joe Blanton - Oakland, #24 (1st round)
    • Jeff Francis - Colorado, #9 (1st round)
    • Luke Hagerty - Chicago Cubs, #32 (1st round)
    • Ben Fritz - Oakland, #30 (1st round)
    • Robert Brownlie - Chicago Cubs, #21 (1st round)
    • Stephen Obenchain - Oakland, #37 (1st round)
    • Bill Murphy - Oakland, #98 (3rd round)
    Hitters
    • Nick Swisher - Oakland, #16 (1st round)
    • Russ Adams - Toronto, #14 (1st round)
    • Khalil Greene - San Diego, #13 (1st round)
    • John McCurdy - Oakland, #26 (1st round)
    • Mark Teahen - Oakland, #39 (1st round)
    • Jeremy Brown - Oakland, #35 (1st round)
    • Steve Stanley - Oakland, #67 (2nd round)
    • John Baker - Oakland, #128 (4th round)
    • Mark Kiger - Oakland, #158 (5th round)
    • Brian Stavisky - Oakland, #188 (6th round)
    • Shaun Larkin - Cleveland, #274 (9th round)
    • Brant Colamarino - Oakland, #218 (7th round)

    En ese Draft estos fueron las selecciones del Oakland.
    • #18 - Nick Swisher – MLB todavía activo con los Indios de Cleveland
    • #24 - Joe Blanton – MLB todavía activo con los Angels
    • #26 - John McCurdy – No hizo nada
    • #30 - Ben Fritz – No hizo nada
    • #35 - Jeremy Brown – No hizo nada. Llegó a GL a tomarse una taza de café
    • #37 - Stephen Obenchain – Se retiró después de fracasar en A y AA

    Juzgando el éxito de estos peloteros cualquiera puede inferir que este Draft para los Atléticos fue un rotundo fracaso.


    Billy

    ResponderBorrar
  3. Los Atléticos ganadores que Billy Beane heredó fueron desmantelados por falta de dinero. Los peloteros pasan por las menores alrededor de 4-6 temporadas así que esos los resultados del 2002 y 2003 le pertenecen al GM anterior. Billy siguió con su experimento de Sabermetría y los Atléticos fueron un equipo sin resultados salvo el 2006 hasta que en la temporada pasada llegó un tipo apodado La Potencia directo de la Serie Nacional encabezando la artillería pesada compuesta entre otros por Josh Reddick, Jonny Gomes, Seth Smith, Brandon Allen, Daric Barton, Chris Carter, Josh Donaldson, Brandon Moss y el Hawaiano Kila Ka’aihue. Ahí mismo se acabó la Sabermetría primero.

    ¡Ojo que no digo que la Sabermetría no tenga aplicación sino que es un complemento a las formas tradicionales de evaluación!!!!!!!!!

    Por último. Cuántos Banderines de Liga Americana y Series Mundiales ha ganado Beane? Paul DePodesta?

    zero - cero!

    Billy Beane tomó el mando después de la temporada de 1997. Lugar de los Atléticos bajo Beane en su grupo en la Liga Americana Oeste con 4 equipos.

    1998 últimos
    1999 segundos
    2000 primeros
    2001 segundos
    2002 primeros
    2003 primeros
    2004 segundos
    2005 segundos
    2006 primeros
    2007 terceros
    2008 terceros
    2009 últimos
    2010 segundos
    2011 terceros
    2012 primeros

    El deporte es acerca de quién gana campeonatos. Yo sé que una serie corta la gana cualquiera. Ejemplo: Holguín, Los Gigantes de San Francisco, Japón (WBC). Pero hay que ganar anillos de oros que digan World Series Champions.

    Saludos,

    Billy

    ResponderBorrar
  4. Billy cuando se desarrolla el Money Ball, Jermaine Dye y Giambi ya no estaban en el equipo se habian ido uno a chicago y el otro a NY, bajas que tuvo que suplir con peloteros del Moneyball

    Saltamontes

    ResponderBorrar
  5. Señores,
    La estadística se basa en la teoría de las probabilidades. No se trata de predecir lo que ocurrirá (eso solo lo sabe dios). De lo que se trata es de asignarle a los eventos probabilidades de ocurrencia, basados en la información incompleta y no determinista que se posee. (Lo de incompleta puede ser lo mismo porque no se tenga o porque no se pueda procesar por la cantidad de factores que influyen).
    Podemos contar miles de anecdotas pero NINGUNA CONTRADICE LO PLANTEADO POR LA ESTADISTICA. Solo al evento cierto tiene probabilidad 1.
    El gran problema es que es muy bajo el dominio de las matemáticas elementales, no solo en Cuba sino en general. Generalmente se dice: " ... las Matematicas no son importante para mi..." o "... para que me hace falta la Física?...". Estamos en pleno siglo XXI y en nuestra patria se graduan los estudiantes de preuniversitario sin recibir 1 hora de Teoría de Probabilidades elemental. Luego solo aquellos que estudian carreras técnicas reciben algo (menos que elemental), solo algunas carreras (sobran los dedos de las manos para contarlas) reciben un nivel decente de Matematicas.
    Para aquellos que conciente o inconcientemente han ignorado las Matematicas y la Física les tengo una mala noticia: cada dia entenderán menos del mundo que los rodea, pronto no podrán participar en ningún debate sustancioso, ni siquiera de deportes!!!!!
    Bienvenidos los esfuerzos de los colegas de "sabermetría" que pueden contribuir a revertir la tendencia a reducir las horas dedicadas a la enseñanza de las ciencias a todos los niveles de enseñanza!!!!
    A estudiar para poder hablar de pelota y entender lo que se habla!!!!!
    Saludos a todos.

    ResponderBorrar
  6. Profe pa mi que usted pertenece al giib, siempre los esta defendiendo. Para usted ellos son buenos y entienden porque hay uno que estudia cibernetica, deberia solidarisarse con los cubanos de a pie y dejarse de tanta muela. NOSOTROS AUNQUE NO SEPAMOS MATEMATICAS SI SABEMOS DE DEPORTES

    ResponderBorrar
  7. Creo que se pueden llevar las dos cosas de la mano(matemáticas y deporte) siempre que se haga en un lenguaje comprensible y claro, para que lo entienda el aficionado. El tema este de la sabermetría puede ser harto complejo, y hablar de estadísticas y probabilidades de ocurrencia, para quien nunca ha dado estadistica o probabilidades, es casi que incomprensible. El cubano conoce mucho de pelota, tal vez no tanto de herramientas sabermétricas, y tal vez menos todavía de probabilidades de ocurrencia, pero sí creo que si aunamos todo esto, vuelvo y repito, en un lenguaje lo más transparente posible, se podrá entender con mayor facilidad. Yo por mi parte estoy completamente de acuerdo en la aplicación de esta herramienta,ya que puede ayudar mucho en una mejor comprensión del béisbol en nuestra isla y en abrirnos nuestro horizontes, que desde hace tiempo, son bastantes limitados.

    ResponderBorrar
  8. Saltamontes,

    Beane tomó las riendas a finales en October 17, 1997. El libro salió en el 2003. Giambi y Dye estaban allí durante Moneyball. El pinero Prieto estaba en el 2000 también.
    2000 Oakland Athletics Roster

    Pitchers
    19 Kevin Appier
    59 Todd Belitz
    31 Gil Heredia
    15 Tim Hudson
    48 Jason Isringhausen
    24 Doug Jones
    33 Marcus Jones
    52 Mike Magnante
    17 Ron Mahay
    33 T.J. Mathews
    45,48 Jim Mecir
    20 Mark Mulder
    40 Omar Olivares
    30 Ariel Prieto
    54 Jon Ratliff
    56 Rich Sauveur
    26 Scott Service
    29 Jeff Tam
    61 Luis Vizcaíno
    53 Barry Zito

    Catchers
    6 Sal Fasano
    26 Ramón Hernández
    23 A. J. Hinch

    Infielders
    49 Mark Bellhorn
    3 Eric Chavez
    16 Jason Giambi
    11 Frank Menechino
    60 José Ortiz
    9 Olmedo Sáenz
    10 Mike Stanley
    4 Miguel Tejada
    50 Mario Valdez
    13 Jorge Velandia
    8 Randy Velarde

    Outfielders
    22 Rich Becker
    22 Eric Byrnes
    28 Ryan Christenson
    7 Jeremy Giambi
    14 Ben Grieve
    37 Terrence Long
    36 Adam Piatt
    21 Bo Porter
    12 Matt Stairs

    Other batters
    5 John Jaha


    2001 Oakland Athletics Roster

    Pitchers
    53 Chad Bradford
    49 Mike Fyhrie
    19 Mark Guthrie
    32 Chad Harville
    31 Gil Heredia
    37 Erik Hiljus
    15 Tim Hudson
    44 Jason Isringhausen
    21 Cory Lidle
    52 Mike Magnante
    33 T.J. Mathews
    45 Jim Mecir
    20 Mark Mulder
    29 Jeff Tam
    51 Luis Vizcaíno
    75 Barry Zito


    Catchers
    13 Sal Fasano
    55 Ramón Hernández
    24,28 Greg Myers
    17 Tom Wilson

    Infielders
    30 Andy Abad
    14 Mark Bellhorn
    3 Eric Chavez
    16 Jason Giambi
    11 Frank Menechino
    2 José Ortiz
    9 Olmedo Sáenz
    2 F. P. Santangelo
    4 Miguel Tejada

    Outfielders
    22 Eric Byrnes
    28 Ryan Christenson
    8 Johnny Damon
    26,24 Jermaine Dye
    5 Ron Gant
    7 Jeremy Giambi
    30 Robin Jennings
    12 Terrence Long
    13 Billy McMillon
    6 Adam Piatt
    26 Rob Ryan
    23 Mario Valdez

    Other batters
    5 John Jaha


    2002 Oakland Athletics Roster

    Pitchers
    57 Micah Bowie
    53 Chad Bradford
    49 Mike Fyhrie
    56 Aaron Harang
    37 Erik Hiljus
    31 Mike Holtz
    15 Tim Hudson
    44 Billy Koch
    21 Cory Lidle
    31 Ted Lilly
    52 Mike Magnante
    45 Jim Mecir
    20 Mark Mulder
    73 Ricardo Rincón
    29 Jeff Tam
    33 Mike Venafro
    75 Barry Zito

    Catchers
    2 Jason Grabowski
    55 Ramón Hernández
    26 Cody McKay
    28 Greg Myers

    Infielders
    3 Eric Chavez
    5 Ray Durham
    14 Mark Ellis
    30 Jose Flores
    40 Esteban Germán
    10 Scott Hatteberg
    11 Frank Menechino
    2 Carlos Peña
    9 Olmedo Sáenz
    19 Larry Sutton
    4 Miguel Tejada
    8 Randy Velarde

    Outfielders
    22 Eric Byrnes
    30 Mike Colangelo
    24 Jermaine Dye
    7 Jeremy Giambi
    23 David Justice
    12 Terrence Long
    47 John Mabry
    6 Adam Piatt



    Billy

    ResponderBorrar
  9. La probabilidad es una estimación de cuan probable un evento va a ocurrir. Las probabilidades tienen un valor de 0 (0% posibilidad que un evento va a ocurrir) y 1 (100 % posibilidad que un evento va a ocurrir). Mientras más alto es el grado de probabilidad, más alta es la posibilidad que un evento ocurrirá. Mientras más amplia es la muestra, más grande es el número de veces que un evento debe de ocurrir.

    Profe:

    No todo el mundo tiene un coeficiente de inteligencia (QI) entre 115-130. Así que la comprensión de fórmulas y como se llega al resultado no es para todo el mundo.

    A la mayoría de los fanáticos no les importa los parámetros del OBP. Lo único que tienen que saber es que el OBP mide cuan a menudo un bateador se embasa por cualquier modo excepto error, fielder’s choice, ponche con wild pitch o passed ball, obstrucción defensiva o interferencia del cátcher. Lo otro que el fanático común necesita saber es que en el béisbol moderno, el promedio de OBP en MLB es de .340.

    En la segunda vuelta cubana,
    Cienfuegos .376
    Matanzas .370
    Industriales .369
    Isla .363
    Ciego .356
    Santi S. .346
    Villa C. .341
    Pinar .340

    Si tienes la capacidad de entender Probabilidades, porque no explicas en layman's terms (describir algo complejo en términos que una persona promedio pueda entender), lo que son las Probabilidades.

    A propósito, los scouts tradicionales opinan que el béisbol se ha llenado de Sabermétricos (universitarios por lo general) y que estos nunca han roto un doble play porque nunca han jugado pelota.


    Billy

    ResponderBorrar
  10. Equipo Cuba teniendo en cuenta el OBP solamente

    C Lázaro Herrera
    1B Lisban Correa
    2B Joan Moncada
    SS Bárbaro Arruebarruena
    3B Yuliesky Gourriel
    OF Alfredo Despaigne
    OF Freddy Cepeda
    OF Yordanis Samón

    Los otros dos OF que siguen son Stayler Hernández con .472 e Irait Chirino con .447. Rusney Castillo .432 por detrás de Rey Isaac. Si ustedes se pusieran la gorra de GM, no cogerían a Rusney por delante de estos que mencione incluyendo a Samón. Yo me quedo con Rusney y ustedes los Sabermetricos quedense con Irait y CO.

    Billy

    ResponderBorrar
  11. Estimado Billy,
    No tengo nada en contra de los que no saben, de hecho gracias a que existen personas que queiren aprender es que yo y gente como yo viven. En realidad soy profesor y me dedico aparte de enseñar a investigar en ciencias.
    No considero que mi arenga sea ofensiva en modo alguno; es un llamado a ser receptivos, a escuchar a los que saben de un tema, que poseen la llamada competencia demostrada y argumentar sólidamente nuestros planteamientos. Para poder criticar algo, primero tenemos que entenderlo o al menos estar dispuesto a entender lo que se nos plantea. Si no entendemos algo dificilmente podemos argumentar en su contra.
    Y ya que lo planteas, el IQ es un indicador estadistico tambien y entre 115 y 130 NO es particularmente alto, en algunos campos es según los seguidores de ese estadigrafo, es lo menos que se puede pedir y la gran mayoria lo supera. Yo partícularmente como ademas enseño, creo que mas alla del IQ, sobre cuyo valor como evaluador de potencialidades hay mucha controversia, lo determinante es la voluntad de la persona de aprender (en primer lugar) y la capacidad del profesor para enseñar mucho después.
    No pretendo decirle a nadie lo que debe saber o no, se puede disfrutar de la pelota sin saber de estadísticas, se puede incluso saber muchisimo de pelota sin la llamada "sabermetría". Pero no se puede estar contra el progreso. Hubo una época, no muy lejana en que manipular una computadora era solo para superdotados y al ritmo que vamos ya es casi imposible interactuar con el mundo sin conocimientos elementales de informatica, es cierto que las cosas se facilitron enormemente con la entrada y perfeccionamiento de las GUIs, pero aún así hemos avanzado mucho (todos los seres humanos) porque nos hemos esforzado, pues nos lo propusimos conciente o inconcientemente.
    Estoy seguro en que llegará el dia en que todos entiendan de probabilidades y estadistica pues en realidad la matemática no es tan difícil como la pintan, se teme a lo que no se conoce y creanme con las nociones básicas de teoria de conjuntos ya se pueden entender algunos aspectos básicos de probabilidades.
    Billy, mi llamado es a no subestimarnos, a no conformarnos con decir, como tu, que lo que el aficionado necesita saber es esto y aquello, debemos confiar en nuestra capacidad para entender, aprender y evolucionar que es enorme (independientemente del IQ).
    Al anonimo "20 de mayo de 2013 16:05" le digo, que no soy del GIIB, aunque respeto y admiro el trabajo de esos muchachos y puedo ver que tienen talento y se atreven, lo cual es una garantía de exito en el mundo en que vivimos. Si encuentran el marco correcto para su desarrollo oiremos hablar de ellos, recuerden mis palabras!!!!

    ResponderBorrar
  12. Profe:

    El 95% de la población tiene un IQ entre 70 y 130. Los 10 IQ más altos han sido:
    1. William James Sidis entre 250 y 300 (USA)
    2. Terence Tao entre 220 y 230 (Australia)
    3. Christopher Hirata 225 (Japonés-Americano)
    4. Kim Ung-Yong 200 (Coreano)
    5. Garry Kasparov 190 (Azerbaijan)
    6. Marilyn Vos Savant 190 (USA)
    7. Leonardo da Vinci entre 180 y 190 (Italia)
    8. Judit Polgar 170 (Hungría)
    9. Albert Einstein entre 160 y 190 (Alemania)
    10. Stephen Hawking 160 (Inglaterra)

    Billy

    ResponderBorrar
  13. Billy, eso es bazofia. La inteligencia es mas compleja que esos test. En internet se puede encontrar mucha boberia. Lo que vale está en las revistas rfereeadas, con revisión por pares.
    Lo que dices del 95 porciento de la población es una inferencia estadistica, basada en criterios que hoy en dia son discutibles y se discuten a favor de estimaciones Bayesianas por ejemplo.
    Incluso lo de el numero 1 es Basofia sin sentido incluso para el tipo de estimación que utilizan esos test.
    Te explico: suponiendo que la "inteligencia", sea medible a traves de ciertos test, (que por cierto por lo general solo "miden" determinadas habilidades específicas) lo que hacen estos test es asumir que en una poblacion esos resultados están distribuidos normalmente, eso significa siguiendo una distribución Normal o de Gauss. EL 100 indicaria la media, alrededor de la media en un intervalo de longitud 2 veces la desviación estandard se encontraria el aproximadamente el 68 % de la poblacion, asi se encuentran intervalos en unidades la desviacion estandard en que se encontraria "PROBABLEMENTE" un porciento dado de la población BASADO EN UNA MUESTRA FINITA, que ademas ha sido seleccionada de manera dudosa.
    Hoy en dia nadie que sepa un poquito y sea serio le otorga el valor que tu le das al IQ, sobre todo despues del surgimiento de teorias mas acertadas acerca de la inteligencia. Estos valores han quedado para las publicaciones sensacionalistas y otras "populistas" de las que seguramente has extraido esa lista que pones.
    Un CI de más de 175 representa segun los criterios en que se basa el calculo el 0,00002% de la población (1 cada 3.483.046), es decir aproximadamente 2000 personas en el mundo con la población estimada de 2011 (7 mil millones de habitantes), no es dificil darse cuenta que el número 1 de tu lista Mr William James Sidis con un valor de entre 250 y 300, no debe ser de USA sino de el Planeta Vulcano como Mr Spok. Te dejo de tarea el calculo de la razon de aparicion de un CI de 300.
    En resumen querido Billy, copiar y pegar lo que se encuentra sobre Beisbol es menos peligroso que hacerlo en temas sobre los que no tienes mucha idea.
    Por cierto puedes encontrar en divesrsos sitios listas diversas con diferentes valores de CI para personas conocidas y sitios web donde te haces esos test. Te puedo decir que he tenido entre los suspensos de algunas asignaturas que imparto estudiantes con un IQ por encima de150 en esos test. No tengo dudas que se recuperaran y pasaran si se ponen las pilas y estudian, solo te lo digo para que entiendas que esos numeritos no hay porque creerselos.
    He tratado de exponer las ideas de modo claro, simple para que se entienda la idea sin ser demasiado tecnico pues estamos en un foro informal, espero que hayas captado la idea.

    Saludos respetuosos.

    ResponderBorrar
  14. Profe,

    No sé dónde tú enseñas pero en USA se hacen exámenes de IQ a los niños de primaria basados en el Wechsler Intelligence Scale for Children. Los que tienen una puntuación altísima toman clases avanzadas. Así que tú desestimaras estos exámenes pero son usados en el sistema de educación de USA. En resumen, estos son los exámenes aceptados para medir la inteligencia y hasta que no se encuentre algo mejor es lo que se usa. Yo simplemente hice referencia al IQ porque en tus comentarios desestimas a aquellos que no tienen interés de adentrarse a las fórmulas porque simplemente no quieren o no pueden.

    William James Sidis vivió entre 1898-1944 con habilidades excepcionales en Matemáticas. Entro a Harvard a la edad de 11 años. Se le mido su IQ basado en los exámenes de aquella época y no con los exámenes actuales. Así que tus cálculos están malos porque asumes la población actual y más preocupante no tienes en cuenta los criterios usados en los exámenes de IQ de aquella época.
    En cuanto al copiar y pegar, lo hago para sustentar mis comentarios. Por ejemplo, mencionas que un IQ entre 115-130 no es muy alto y busque los más altos IQ que se conocen. Tú podrás desestimar lo que quieras. Las Matemáticas serán para ti y la Literatura para Juancito y las Ciencias Políticas para Pedrito.

    Bueno Profe suerte en tus investigaciones.

    Saludos,

    Billy

    ResponderBorrar
  15. Un consejito para los muchachos Sabermétricos Cubanos.

    Los Sabérmetricos Americanos llevan décadas metiéndole la cabeza a las estadísticas. Yo no creo que quede nada nuevo que descubrir en este en la ofensiva, pitcheo y defensa. Pero hay un área del juego de béisbol que es la próxima frontera y que ustedes pueden hacerse de un nombre y ayudar al béisbol cubano. Esa frontera es las lesiones de los peloteros. Algunas preguntas a contestar,
    1. Cuántos lanzamientos puede hacer un lanzador en su carrera o en un juego o en 3 días antes de que haya riesgo de una lesión?
    2. Qué lanzamiento (recta de 2 o 4 costuras, slider, tenedor, screwball, etc) tiende a causar más lesiones en los lanzadores?
    3. Digamos que el estudio arroja que los lanzadores empiezan a tener problemas en el brazo después de 8,000 lanzamientos. Se afectan por igual los lanzadores de menos de 6’0” con respecto a los que miden más de 6’0”?

    Saludos,

    Billy

    ResponderBorrar
  16. Profe,

    Se me olvidaba. Según tú, la población mundial era de 7 mil millones en el 2011. En el 2012, la población anda por 7,086,733,900 (lee bien billones) hace unos segundos atrás cuando revisé. Cómo es posible que se haya expandido la población mundial en la tierra tan abismalmente de un año y otro año? Quizás en tú Planeta Vulcano o en la Galaxia ESO 499-G37 habían 7 mil millones en el 2011 pero no en la Tierra de la Vía Láctea.

    Billy

    ResponderBorrar
  17. Billy,
    parece que quieres a toda costa ganar, pero te adentras en un terreno que desconoces. Precisamente lo que argumentas favorece mis planteamientos y ni siquiera te das cuenta de ello.
    Una nota previa, un billon es un millon de millones Y NO mil millones. Eso de aprende en la primaria. El billion de los Yankees es mil millones, se que los adoras pero no puedes cambiar la lengua de Cervantes.
    Otra cosa, no tienes la menor idea de como crece la poblacion en un año, padecemos de un crecimiento exponencial, si si te dice algo.
    Es sabido que el 30 de octubre de 2011 se alcanzaron los 7000 millones.
    De todas formas para hacer estimados rapidos no es necesario utilizar valores exactos.
    La escala de W es una mas entre muchas y bastante vieja por cierto (Mediados del SIGLO pasado) y NO ES VERDAD QUE SEA UN PROCEDIMIENO STANDARD EN USA COMO INSINUAS.
    De lo que planteas infiero que la psicologia educativa no es uno de tus fuertes como tampoco lo es la estadistica.
    No creo que sea correcto llevar una discusion contigo si no conoces el tema, eso no es la pelota.
    El test que mencionas aunque no es generalizado y solo estima 2 habilidades (una de las causas del fracaso de esos test como medidores de "inteligencia") tiene algo que ignoras y tienen los test basados en estimaciones Gasussianas: No dan valores de 200, 250, 300. Eso tiene implicaciones relacionadas con el tamaño de la poblacion de las que te hablé y NO entendiste. Te lo voy a poner mas facil: Si para 7 mil millones es dudoso hablar de un individuo con un IQ de 250 ó 300 Muchisimo mas lo es para valores menores de la población.
    Que dirias si alguien te dice que conoce a alguien que tiene 900 años? Salvando ciertas deiferencias de eso se trata con esos valores de IQ.
    Sobre donde enseño, no creo pertinente responder a tu tono soberbia.
    Tu "consejito" a los Sabermetricos cubanos, dice mucho sobre ti. Esos chicos ya han recibido halagos de sabermetricos estadounidenses pues "americanos" somos todos. Hay un tufillo colonial en ese consejito.
    Y hablando de consejos, te doy uno de 500 Maravedis: "Zapatero a tu zapato"

    P.D:
    En Vulcano habian 10 mil millones cuando el planeta fue destruido y solo se salvaron unos pocos, entre ellos Spok.
    Si navegas puedes encontrar facilmente el dato de la población del 2011 en La Tierra. Espero que tengas el valor de cortar y pegar la evidencia que demuestra tu desconocimiento de este aspecto tan elemental, ya que fuiste tan caustico en tu comentario equivocado sobre mi información.
    Saludos respetuosos y mantengo mi exhortation a escuchar mas y alardear menos.

    ResponderBorrar
  18. La verdad Sobre Sidis22 de mayo de 2013, 2:10 a.m.

    William James Sidis .... It was later acknowledged, however, that some of the claims made were exaggerations, with a researcher stating "I have been researching the veracity of primary sources of various subjects for about twenty-eight years, and never before have I found a topic so satiated with lies, myths, half-truths, exaggerations, and other forms of misinformation as is in the history behind William Sidis"

    ResponderBorrar
  19. Yo no pretendo ganar nada. usted es el que menciono 7 mil millones de habitantes no yo.

    Usted desconoce de beisbol y Sabermetria.

    El beisbol como todo deporte es para lo mas fuertes y de mejor fisico. Para los que mas batean y tiran mas duro. Para los que mas rapido corren. Ellos sobreviviran en el ecosistema. El beisbol es un deporte donde existen determinados eventos como:

    hombre en pirmera no outs
    hombre en primera 2 outs
    etc

    Estos eventos no son infinitos asi que por decadas los sabermetricos americanos ya estudiado todo esto. Realmente no hay mucho mas que indagar aunque siempre todo el mundo es libre de seguir estudiando.


    En cuanto a que si han recibido elogios a los sabermetreticos cubanos me alegra mucho. A lo mejor usted se comunica con ellos y le han comunicado?????

    Yo no veo programas de fantasias de Mr. Spok. Usted NO SABE como le calcularon el IQ a Sidis o si se lo adptaron a lo IQ actuales asi que todo lo que escribe es solo supociones suyas argumentadas con sus calculos por supuesto. Por lo que sus calculos no son validos.

    Y para el ultimo que entro, verificar que alguien entro a la universidad es muy facil a pesar que haya dudas de todo lo demas. Entro con 11 annitos a una de las universidades mejores del mundo.

    Billy

    ResponderBorrar
  20. Hey Profe se me olvido que a mi no meinteresa donde usted trabaja solo le comentaba porque en USA se usaba el IQ. A lo mejor ensen~a en Cuba. No se me ponga bravo que yo no soy chismoso.

    Otra cosa usted que tanto le gustan los numeros. Que dice la Sabermetria en Cuba de Gerardo Concepcion comparada con Aroldis Chapman?

    Billy

    ResponderBorrar
  21. Billy,
    Claro que fui yo quien mencionó lo de los 7 mil millones, ese es un dato correcto. Ud o no entendió o se hizo el que no entendio por conveniencia. Ud dijo en su comentario que eso no podia ser y uso un argumento absurdo.

    El asunto es que SE EQUIVOCO. y demostró su ignorancia en el tema; eso lo puede verificar cualquiera de la siguiente manera:
    - En el buscador google, escriba: World population year 2011, encontrará muchisimas referencias expresando el valor. Una interesantemente ilustradora en http://geography.about.com/od/obtainpopulationdata/a/worldpopulation.htm

    Updated July 11, 2012
    The world population has grown tremendously over the past two thousand years. In 1999, the world population passed the six billion mark.

    Latest official current world population estimate, for mid-year 2011, is estimated at 7,021,836,029

    Hay una tabla interesante con referencia a los estimados poblacionales desde que el muno es mundo civilizado y con proyecciones.

    Lo anterior es en respuesta a su plantemiento:

    "Profe,

    Se me olvidaba. Según tú, la población mundial era de 7 mil millones en el 2011. En el 2012, la población anda por 7,086,733,900 (lee bien billones) hace unos segundos atrás cuando revisé. Cómo es posible que se haya expandido la población mundial en la tierra tan abismalmente de un año y otro año? Quizás en tú Planeta Vulcano o en la Galaxia ESO 499-G37 habían 7 mil millones en el 2011 pero no en la Tierra de la Vía Láctea.

    Billy"

    Traté de explicarle su pregunta de como era posible esa expansion, en su criterio "abismal". Eso son valores "normales" para la dinámica poblacional actual. De hecho en 12 años habremos ganado otro "billion" (entiendase mil millones NO BILLON). Su ignorancia en este tena queda al descubierto y eso no seria un problema si no se hubiera expresado en el tono aleccionador con que se expresó y causó mi repuesta poniendolo en evidencia. Espero que ahora haya entendido al fin su ignorancia en el tema y sea mas modesto en el futuro.

    Otro punto, Ud me dice "Usted desconoce de beisbol y Sabermetria"
    No creo que usted este capacitado para decidir si yo se o no de algun tema, aunque no pretendo juzgarlo, tampoco pretendo afirmar erudicción en tema alguno, es decir no he dicho que sepa del tema, aunque le puedeo garantizar que dada la naturaleza de ni formación conozco de estadistica matemática las allá del nivel de la enseñanza terciaria. Yo al contrario de usted no lanzo afirmaciones no probadas. Yo demuestro lo que digo com acabo de hacer con su desconocimiento de la población mundial.

    En próximas intervenciones, le indicaré como enconntrar evidencias de la falsedad de sus afirmaciones respecto al supuesto genio de IQ 300, el uso del IQ en el mundo en general y su ignorancia en espectos básicos de las matematicas.

    No puedo responder a todos sus "sinsentido" pues el tiempo no me sobra, pero no puedo evitar hacerle algunas correcciones.

    Sigo pensando que haria bien en seguir el consejo que le di: Zapatero a su zapato!!!!, resulta agradable oirse, pero es mejor no hablar de lo que no se sabe. Siga cortando y pegando informacion de las GL, eso hasta cierto punto se le agradecetán en Cuba pues no es facil acceder a ella; preo no se salga de ahi, no se aventure en campos para los que Ud, no está capacitado pues su ignorancia se hará patente como en los casos anteriores.

    Saludos respetuosos.

    P:D: Por lo general las personas de alto IQ les gusta la ciencia-ficción, disculpe si las referencias a esta le resultaron desagradables o si no entendió el chiste.


    ResponderBorrar
  22. Correccion profesor... Yo no soy americano. Ese nombre me lo impusieron los europeos.
    El Maya

    ResponderBorrar
  23. Realmente no entiendo porque este individuo quiere imponerle a los demás sus Matemáticas. Uno solo necesita Matemáticas para pasar los grados de la escuela a no ser que su profesión la requiera extensamente. Además, desconoce de Fisiología y de cómo trabaja la memoria y el aprendizaje en el ser humano. Un dentista no necesita conocimientos profundos de Matemáticas para sacar muelas o curar caries. Lo mismo un maestro de Historia. Un tipo que se dedique a comprar casas, repararlas y rentarlas o venderlas no necesita Matemáticas excepto lo elemental para que garantizar que cada transacción le dé una ganancia. Si usted es profesor de Matemáticas se ha dedicado a eso pero tiene problemas en otras áreas que otros son mas versos que usted. Un maestro de Química dirá lo mismo y el de Geografía también. Mire en la primaria se empieza a aprenden muchas cosas como la gramática y la ortografía también. Usted tiene problemas en ambas. No sea arrogante. Además, el Profe pareciera que trabaje para GIIB porque se pone agresivo cuando no le gustan los comentarios.

    ResponderBorrar
  24. Por favor no olvidar los conceptos de Desviación Estándar en las Teorías de las Probabilidades. Siempre hay dispersión que nos muestra el grado de distanciamiento de un conjunto de valores respecto a su valor medio. Es posible que haya una alta desviación estándar en esos IQ que indica que los puntos de datos se distribuyen a lo largo de un gran rango de valores. La verdad no es absoulta sino relativa.

    ResponderBorrar
  25. Que manera de hablar mierda el Billy ese, el Profe lo puso en su lugar y puso piesen polvorosa. Ahora parece que esta entrando sin poner su nombre, como anónimo, para hacer coro con la boberia que habla.
    El profe, todo el tiempo ha sido cortes y nos ha incitado a ser respetuosos y escuchar. Pero ciertos personajes cuando se quedan sin argumentos o son expuestos acuden a esas tretas infantiles, que risa me dan!!
    Josue.

    ResponderBorrar
  26. Decir que la matematicas solo son necesarias para pasar los grados de la escuela es una de las cosas mas estúpidas que he escuchado en mi vida, soy estomatólogo (dentista no vaya a ser que el señor "anonimo" piense que curo el estómago) y pensar que no necesito mateáticas para desarrollar mi profesión solo refleja que usted no sabe de lo que está hablando. Solo le diré que las matemáticas son fundamentales para el desarrollo del pensamiento abstracto que permite asimilar el comnocimiento cualquiera que sea nuestra especialización profesional.
    Piensen en lo siguiente: las matemáticas son obligadas a todos los niveles de enseñanza desde el primer garado hasta el pre y eso en casi todos los paises del mundo ¿Se han preguntado por que?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook