Presentando a los Sabermétricos cubanos.

Identificador visual de la GIIB
El beisbol cubano anda buscando opciones que le traigan de vuelta al siglo actual, después de que la mayoría de las formulas habituales demostraran que el atraso y la desactualización le hunden en las oscuras aguas de la modernidad, donde vivir del recuerdo poco complace a la afición.

Son las estadísticas y su uso, o mejor dicho las obsoletas estadísticas y su mal uso, una de las deficiencias reales que presenta la pelota en Cuba en pleno año 2013, más de una década después que comenzara el progresivo descalabro. Justo aquí, entran en escena los sabermétricos cubanos o como se han dado a conocer, el Grupo Independiente para la Investigación del Beisbol (GIIB).
La Sabermetría es una ciencia relativamente moderna, que estudia y propone sobre los mismos datos que aporta el beisbol, pero de una manera mucho más completa que las estadísticas ortodoxas. Hoy eruditos de las matemáticas son capaces de predecir mucho más con sus nuevas categorías estadísticas, que el ancestral promedio defensivo o el envejecido average.
Son Alejandro Aldama González y Camilo Quintas Meneses líderes de la Sabermetría en Cuba y por supuesto quienes han logrado generar y establecer el Grupo Independiente para la Investigación del Beisbol (GIIB). Ellos, pioneros de una gesta que promete ser hercúlea, accedieron a recibirme en la antesala de su laboratorio y dialogaron conmigo, mientras me hacían dudar de conceptos que yo consideraba cualquier cosa menos frágiles. Acá les traigo varias de las respuestas a interrogantes mías, siendo impresionante el consenso de ambos y la certeza en una creencia absoluta.
Swing Completo: ¿Cómo llegó la Sabermetría a ustedes?
GIIB: De la más tradicional de las formas beisboleras, a través de la polémica y cuando no parábamos de discutir criterios opuestos, nos dimos a la tarea de investigar las estadísticas y así dimos los primeros pasos.
SC: ¿Creen ustedes que se utilizan las estadísticas en Cuba?
GIIB: No (rotundo y a coro). De hecho hemos tenido la oportunidad de estar en el banco de equipos de la Serie Nacional de Beisbol y sabemos que no se trabaja con los números en la mano, aunque podemos decir que hay intentos.
SC: ¿Las estadísticas utilizadas por la Federación Nacional de Beisbol son las adecuadas?
GIIB: Tampoco, de hecho nuestro trabajo ha sido aprobado por la Federación y en cuanto terminemos oficialmente el software Strike, vamos a utilizarlo de conjunto.
SC: ¿Qué es Strike?
GIIB: Es un software en el que hemos trabajado por bastante tiempo y que una vez puesto a funcionar, dará respuestas mucho más cercanas a la realidad, que las estadísticas tradicionales.
SC: ¿Qué significan para ustedes los terminos Toque de Sacrificio, Fly de Sacrificio o Total de Bases por Hit?
GIIB: Nada, esas estadísticas son genéricas y por si solas no nos dan prácticamente ninguna información.
SC: ¿Y Batear para Dobleplay y Corredores Impulsados en Posición Anotadora?
GIIB: Esas dicen mucho, pero aun necesitan pasar por algunos filtros antes de informar todo lo que pueden.
SC: ¿Y el coeficiente JAS?
GIIB: Ese coeficiente no es factible, está muy obsoleto y verdaderamente no tiene correlación con las carreras.
SC: ¿Qué importancia tienen las carreras para la Sabermetría?
GIIB: Toda la importancia, de hecho las carreras son la base de cualquier investigación sabermétrica posible. Todos los aspectos de juego tienen que ser medidos en su correlación lineal con las carreras anotadas.
SC: ¿Existe manera alguna de crear una line-up científico?
GIIB: Ese es el pollo del arroz con pollo. Ese es el problema más grande del beisbol en estos momentos y quizás la respuesta más codiciada de la actualidad. Nosotros creemos que se puede lograr una optimización de las alineaciones, siempre teniendo en cuenta a los rivales a enfrentar. O sea creemos que sí, pero aún no se ha descubierto la formula.
SC: ¿Qué opinión personal tienen para establecer una alineación?
GIIB: Creemos que deben estar los más productivos, con la excepción del cátcher.
SC: ¿O sea que ustedes defienden la idea de un cátcher defensivo por encima de uno ofensivo?
GIIB: Es la única posición que debe siempre tener al mejor a la defensa desde el mismo inicio del partido, tal es así que creemos que los wild pitch no deberían existir, pues todo debería ser considerado pass ball, en las Grandes Ligas de Beisbol ya existe una estadística que refleja cuantos PB comete un cátcher y cuantos WP son tirados por los pitchers mientras esos receptores están en función. ¿Por qué tú crees que Villa Clara es uno de los equipos que menos WP comete en la Serie? Simplemente porque cuentan con Yulexis La Rosa y Ariel Pestano. Los mascaras son tan definitorios que se debe llevar el promedio de carreras limpias por receptor, y así convertirlo en medidor de las habilidades y virtudes del cátcher.
SC: ¿Otra anotación que quieran hacer?
GIIB: No creemos que los lanzadores “tengan” que “pensar”, si el pitcher tiene el talento ¿porque también le vamos a pedir que “piense”?, cuando podemos tener un grupo de 4 o 5 analistas, con todos los datos disponibles haciendo ese trabajo simultáneamente. No hay manera que 1 cerebro sea mejor que 5.
SC: ¿Desde que están trabajando con la Federación, que números le han llamado la atención?
GIIB: Definitivamente que en la Serie Nacional del 2012 el 50% de las conexiones fueron rollings, mientras el resto fueron líneas y flies. Esto significa que la importancia de los jugadores del infield es suprema, ya que los batazos de rolling siempre se hacen más complejos de fildear por múltiples variables.
SC: ¿Qué suceso estadístico ha sido el que más les ha impresionado?
Camilo: El año de novato de Kendry Morales.
Alejandro: La temporada de 1927, donde Babe Ruth conectó más jonrones que cada uno del resto de los equipos de la Liga Americana.
SC: ¿La afición que ustedes tienen por el beisbol y sus números, va más por la curiosidad estadística o por la producción que ustedes puedan crear de las mismas?
GIIB: Ambas cosas, aunque debemos mencionar que todos nuestros logros han sido con los modestos recursos que tenemos y con la ayuda invaluable de varios que se nos han acercado. El GIIB cuenta con 6 miembros y entre todos hemos vencido varias barreras, independientemente lo complejas o no que han sido algunas.
SC: ¿Una vez que ustedes  sean los que produzcan las estadísticas sabermétricas creen que podrán ser utilizadas?
GIIB: Eso va  a llevar años de implementación, tenemos que lograr una cultura sabermétrica sobretodo en los que están en primera línea, entiéndase los managers y entrenadores, además de la mayoría de los analistas de beisbol cubano que también muestran cierto atraso en este sentido, sin embargo estamos confiados que este será un gran paso de avance y que al menos estadísticamente hablando el beisbol cubano no estará tan desactualizado como lo está hoy.
Y así, estos sabermétricos cubanos, estudiantes de Cibernética (Camilo) y Cultura Física (Alejandro) cerraron el interesantísimo debate, donde confieso que salí yo con mejor provecho, no obstante creo que eternamente seremos esclavos de aquella frase de Toby Harrah de: “las estadísticas de beisbol son como las muchachas en bikini, que enseñan mucho, pero no todo”.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. Continua con este trabajo daniel y dile por favor los cabezones de este grupo que nos digan que jugador cubano tiene el mejor WAR . slds

    ResponderBorrar
  2. SÓLO PUEDO DECIR , DIOS QUIERA SE MATERIALICE¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  3. Yo conozco a uno de ellos, esa gente están escapao caballeros... saben mas que los vitalicios directivos de la comision nacional y compañia... dan verguenza...

    ResponderBorrar
  4. Hace falta apoyar al talento joven. Es menester además divulgar los conceptos de la sabermetría y ayudar a su comprensión.

    ResponderBorrar
  5. Interesante y osado. Animo muchachos, alguien les ha dicho que es un camino fácil?

    ResponderBorrar
  6. Interesante que en Cuba se empiece a hablar de sabermetria, mas aun que sean unos niños practicamente los que llevan las riendas en el camino. Otro ejemlo de que la gente mas preparada no esta en la federacion cubana, muchachos animo y no decaigan en esta tarea no importa si los ceborucos chivatientes de la comision no le dan el uso a su trabajo, si tiene calidad se va a imponer.
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Daniel si puedes pon el correo de los chamacos esos para escribirle, yo soy un amante del baseball, y tengo amplios conocimientos de estadisticas, me gustaria intercambiar con ellos acerca del software "strike" que mencionas, Por favor responde.

    ResponderBorrar
  8. daniel como podemos comunicarnos con estas personas , en cuba hay mucho que amamos las estadisticas de esa manera.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook