Semifinales: ¡Mi pronóstico está bastante claro!!!

¿Podrá Edilse hacer campeones a los villaclareños?
Por primera vez, después de 15 años, la Postemporada cubana no tendrá cuartos de finales y será discutida por solo 4 equipos, quedando así el formato actual, en Semifinales y a por el Oro. Me he llegado hoy hasta mi teclado periodístico, para hacerles saber mis pronósticos para la primera etapa.
En este 2013 habrá, por quinta campaña seguida, un nuevo Campeón Nacional (el último en lograr títulos seguidos fue Santiago de Cuba en el 2007 y 2008) y por tercera vez consecutiva el Campeón Reinante queda fuera del ruedo de la Postemporada (Ciego de Ávila) y tiene que sentarse a ver los toros desde la barrera.
Los clasificados de este año, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Matanzas y Villa Clara, tienen una peculiaridad en común, ninguno de sus managers ha logrado llevarse el gato al agua jamás y de todos sus jugadores, solo el veteranísimo Manuel Benavides, sabe lo que siente al ser Campeón Nacional.
Villa Clara es el elenco con más historia de todos, inclusive el único de los 4 grandes de la pelota cubana en acceder a estas Semifinales, pues Santiago quedó en la primera vuelta y Pinar del Rio e Industriales tuvieron segundas rondas espantosas y quedaron fuera del show. No obstante, los capítulos de años recientes de Villa Clara hablan más de futilidad que de éxitos, ya que desde 1995 no han sido capaces de titularse, a pesar de haber llegado a Finales en 6 oportunidades (96, 97, 03, 04, 09 y 10).
Sancti Spiritus es el otro, del mejor cuarteto del 2013, que tiene un campeonato nacional en sus vitrina, pero esto fue en el año 79, donde aún no había Postemporada, etapa donde la versión actual de los espirituanos ha fracaso campaña tras campaña.
Cienfuegos y Matanzas han logrado colarse y pudieran hacer historia, después de décadas en el beisbol cubano, pues nunca han logrado ascender a la cúspide de la pelota en la isla.
En está Postemporada del centro del país (una de las aberraciones de la nueva estructura), los cruces son Cienfuegos-Villa Clara y Sancti Spiritus-Matanzas. Vamos al grano.
Cienfuegos-Villa Clara: los Elefantes son, sin dudas, el equipo más balanceado de la Serie actual, pero el haber clasificado hace muchas jornadas quizás les haya bajado la presión, a la vez que se van a enfrentar al mejor pitcheo del país, pues los Naranjas cuentan con un staff de lanzadores excelentemente equilibrado, a la vez de bien dirigido. Cienfuegos tiene que reescribir su historia y conseguir con su maquinaria ofensiva, de excelentes robadores y bateadores de poder, superar a un Villa Clara que ha logrado colarse en Postemporada por propios méritos y van con el ánimo por los cielos. Los protagonistas de esta Semifinal deben ser José Dariel y Lednier Ricardo por Cienfuegos, a la vez que Edilse Silva y Jonder tendrán toda la responsabilidad sobre sus hombros por los villaclareños. Cienfuegos tiene a su favor la condición de home club para los dos primeros encuentros, pues los Naranjas fueron muy superiores en casa (por encima de 750) que en carretera (18-27, 400) en la Serie actual. Mi favorito: Villa Clara en 6 juegos.
Sancti Spiritus-Matanzas: si un equipo tiene deudas eternas y este no parece ser su año, es Sancti Spiritus, que siempre deja a sus seguidores con las ganas y aparentemente en el final de esta temporada se han venido desinflando. Matanzas por su parte vuelve a tener que agradecerle mucho a Víctor Mesa, manager que ha logrado impregnarles combatividad y la creencia, de que nunca están vencidos. Víctor, por demás, ha sido nombrado manager por 4 años del equipo Cuba, lo que sumado a los incidentes de las dos últimas temporadas le hacen lucir como intocable y no creo que muchos se atrevan a ponérsele en el camino (Aclaro que no estoy diciendo que nadie le va  a regalar el campeonato a Víctor, pero si opino que su status actual va a influir en muchas decisiones). Sancti Spiritus tiene además la sombra mediática de la salida de Yulieski Gourriel de su equipo después de esta Serie Nacional, que no ha sido del todo bien recibida en la provincia de los Gallos y también tendrá su peso espiritual. Protagonistas de esta Semifinal: el propio Yulieski y Cepeda por los espirituanos, y José Miguel Fernández y Ariel Sánchez por los Cocodrilos. Mi favorito: Matanzas en 5 juegos.
Quiero hacer una acotación, pues aunque doy a Matanzas con probabilidades para incluirse en la Final, espero que nadie empiece a decir que Víctor está dirigiendo una “pandillita” y “que no tiene a nadie” (fenómeno que también ocurrió cuando “el Loco” comandaba al Villa Clara de Paret, Borrero, Pestano, Borroto, Rojas, Ulacia, Acebey, Montes de Oca, Vladimir Hernández, Zamora y Freddy Asiel), pues de este mismo equipo matancero se sacaron 10 peloteros para la preselección del Clásico Mundial (en distintos momentos) (Félix Fuentes, Yoanni Yera, Ariel Sánchez, Guillermo Heredia, Yurisbel Gracial, José Miguel Fernández, Yohan Hernández, Joel Suárez, Yadiel Hernández y Jorge A. Martínez), así que con una decena de peloteros, con calidad para estar en preselecciones del Cuba, Matanzas NO TIENE UNA “PANDILLITA”.
Otro tópico, de misma Postemporada, es que existen opiniones divididas sobre el bien y/o el mal de que no estén representaciones habituales en esta etapa. Ciertamente la incursión de equipos como Matanzas y Cienfuegos, hace unos años conjuntos de descarte, habla adecuadamente de sus respectivas comisiones provinciales y, por supuesto, sus managers, a la vez que ya a Sancti Spiritus hay que considerarlo una dinastía, sin éxito, pero estable.
No obstante análisis profundos (no para archivarlos, sino para reaccionar) deben hacerse en Pinar, Santiago y La Habana, pues estos tres conjuntos garantizan popularidad y seguimiento al 100% de la Postemporada, categorías que en este 2013, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese, se verán afectadas, y si estamos (TODOS) luchando por devolverle el prestigio y respeto que merece el deporte nacional, a los grandes tenemos que estimularlos para que vuelvan a planos estelares.
Una última cosilla que quiero compartir con ustedes.
¿Qué tal si mandamos a Higinio de regreso a su amado Santiago (para que se ocupe de ponerles en el primer lugar del ranking de la isla) y hacemos a Víctor Comisionado Nacional (para que transforme todo el beisbol cubano en el éxito que es Matanzas) y dejamos para otra ocasión a quien le encomendamos la dirección del Cuba?
Piensen en esto y quizás mejores ideas vengan. Les dejo disfrutando de la Postemporada cubana (o Central), que comienza este sábado, mientras en estos días les traigo otras propuestas, después de terminada la Aberración Nacional, perdón, la Serie Nacional.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. Te apoyo 100 x 100 en tu propuesta, pues Victor no me gustara mucho como Director(a pesar del buen trabajo realizado en Matanzas)pero si lo veo como Comisionado, y creo que con el se levantarían muchos velos del Beisbol Cubano

    ResponderBorrar
  2. Al Cesar lo que es del Cesar :
    Creo que estan en los play off los equipos que mejor jugaron , de los 4 grandes solo esta Villa Clara que se lo gano en buena lid. En Santiago hay que buscar un director de verdad porque no creo que tengas malos peloteros, sino fijense en la calidad de sus refuerzos por todo el pais, creo que el tema es de impregnarles la combatividad historica de los santiagueros. Pinar si desde hace varios años se nota la ausencia de jugadores nuevos que unido a la inestabilidad de su tremenda rotacion de pticheo ha dado al traste con sus aspiraciones y por ultimo los leones me parece que la ausencia de metropolitanos ya se hace sentiry a esto sumenle la pesima(para mi) direccion de Vargas, si hay algun director que debe ser sustituido y no esperar mas años, ese es Lazaro vargas, para mi ha dejado mucho que desear desde el establecimiento de alineaciones hasta el juego tactico y los cambios de pitchers.
    De los 4 semifinalistas coincido con Daniel en su pronostico y creo que el mejor play off final que se pudiera ver es Mtz-VCL por la rivalidad entre Victor y Pestano que se convierte en un magnifico espectaculo. Por cierto Daniel no diste tu favorito de ese supuesto play off final.
    Por lo de mas el terreno dira la ultima palabra y ganara el campeonato el que mejor lo haga en el terreno y no se crean habaneros el ombligo del mundo, quizas en la habana no se vea la posttemporada(lo dudo con el show que significa Victor Mesa) pero esten seguros que en las provincias implicadas se disfrutara mucho como la gran fiesta que son estos play off ademas de los refuerzos seguidos por todas las provincias, claro que los leones no estan ni ningun pelotero suyo pero bueno tendran que esperar a el año que viene.

    ResponderBorrar
  3. A mi me gustaria mas ver a Higinio como cargabate de Guantanamo y a Vargas vendiendo mani en el Latino

    ResponderBorrar
  4. y a Victor Mesa como ministro de Relaciones Exteriores

    ResponderBorrar
  5. y vuelve la cantaleta con Metros, este año, no pudo ser por que el anuncio oficial se hizo casi al comenzar la serie, y ya la nomina de Industriales estaba hecha, pero el año que viene escojo de la provincial con mas amplitud, la capital tiene malo que bueno casi mas de 3 millones, por favor no hay que tener 2 dedos de frente para darse cuenta de esto, y dejen ya la cantaleta, que el año que viene igual sera otra cosa, y en 2020 serán otras y seguiremos acumulando triunfos , y más, y más, a ver por que no dicen que los Yankee's y otros ganaban por los refuerzos que hasta hace 5 años era netamente terreno de Industriales, y sin embargo tiene 23 títulos en 110 Años, nosotros tenemos 12 en 50, más los que faltan. jajjaaja

    ResponderBorrar
  6. Si un dia me levanto con la noticia de que destronaron a Higinio Velez de la FCB (or CNB), eso significara que para mi carece de importancia a quien nombraron en su lugar, pues es casi imposible que nombren uno peor, Higinio es la perfeccion de lo malo, los play off, son los play off y los acerrimos fans al beisbol como yo, lo vamos a ver, pero eso no nos quitara el sabor amargo que tenemos con nuestra pelota.

    ResponderBorrar
  7. Para el que escribe en este blog es una aberracion de la nueva estructura que discutan la final las provincias del centro y no este su equipo de industriales. Se olvida que en esta nueva estructura las 15 provincias con que cuenta Cuba y el municipio especial comenzaron de cero y todas tuvieron la misma oportunidad. Simplemente esta loco. Mi pronostico la final sera entre Santi Spiritus y Cienfuegos y los gallos seran los campeones.

    ResponderBorrar
  8. Tiene un error su artículo.
    No sólo Benavides sabe lo q es ser campeón. Recuerde q un jovencito Ariel Pestano formó parte de aquellos villaclareños q alzaron la corona con Pedro Jova al mando.

    ResponderBorrar
  9. No se q quiere decir la frase "a los grandes tenemos que estimularlos para que vuelvan a planos estelares"??? Hay q frenar el desarrollo de las provincias q vienen haciendo buen papel??? Hay q garantizarle a los "grandes" mejores condiciones q a los demás??? Hay q otorgarle alguna ventaja??? Le agradecería a Daniel q fuera más exacto.

    ResponderBorrar
  10. Para mi, y muy a mi pesar, el gran favorito es MAT. No pq sea superior a los demás, sino por la presencia del Sumo Pontífice de la pelota en Cuba: Victor Mesa 32. Creo q todo está listo para garantizar el triunfo de los cocodrilos. Si fallara su capacidad en el terreno de juego, q sin duda alguna la tienen, ahí estarán los árbitros para favorecerlos. Nadie quiere estar en contra de VM32, mucho menos ahora q ha sido declarado vitalicio durante 4 años por el también vitalicio Higinio Velez. Nadie querrá enfrentarse a un manager q se ha reído del espectáculo, le ha lanzado tierra a un árbitro, le hizo muecas y se burló de otro o q ha humillado a cuanto jugador se le ha opuesto. Y todo esto sin consencuencia alguna, lo cual deja bien claro quien es el q "corta el bacalo" beisbolero en la isla.

    ResponderBorrar
  11. Yo estoy a favor de los Metros siempre y cuando las demas provincias tengan una sucursal tambien.

    ResponderBorrar
  12. También Jonder Martinez ya fue campeón con la Habana, por cierto está que corta y VC dependerá mucho de lo que pueda hacer él. Según Rodolfazo y Modestazo con él en el equipos del clásico Cuba hubiera sido campeón :)))

    ResponderBorrar
  13. De Malas está clarisimo, y si es una ABERRACION, porque de pronto ningun campeon occidental, u oriental, solo cuatro equipos cualquiera a discutir el campeonato. un cruce de playoff lo gana cualquiera, asi que en buena lid este año cualquiera va a estar en la final.
    los medias rojas de boston y los yankees jamas han estado ni estaran discutiendo una serie mnundial en mas de 100 años de WS y nadie se ha muerto por eso.
    los orientales llorando por años que le pusieran una tabla de posiciones unica y entonces se quedaron fuera, asi que miren a ver que es lo piden

    ResponderBorrar
  14. lo otro que es real, lo que la envidia es mucha es que como dice Daniel nada mas se va a ver playoff en esas tres provincias, que sumadas dan un poco mas de 3 millones de habitantes, por lo que se puede decir que solo un millon de cubanos va a estar viendo playoffs, asi que sacando cuentas sepan que solo el 10% de cubita la bella va a aver playoffs

    ResponderBorrar
  15. quise decir 4 provincias.
    alla va eso señores desastre de serie nacional, manden a higinio pa venezuela haber se lo secuestran y pongan a victor al frente de la comision a ver si es tan barbaro y renueva la pelota en cuba.
    como siempre muy bueno el blog y tus ideas De Malas.

    ResponderBorrar
  16. Estoy totalmente de acuerdo con tu escrito D.Malas y tu sugerencia, aparte que no estoy de acuerdo en muchas criticas que se le hacen a VM32 como director, si creo que al frente de la Comision Nacional de Beisbol ganaria mucho el beisbol cubano en general.
    Saludos Misael

    ResponderBorrar
  17. Yo lo que si voy a hacer un llamado a los peloteros de los equipos de ssp,vc,y cfg a entregarse al maximo y darlo todo por su terruño y el espectaculo y no andar pensando en que si VM32 me va a dejar fuera porque se la di pa'la calle y lo deje al campo o le meti 9 argollas,de todos modos el tiene su propio estilo de seleccion y no creo tenga en cuenta nada de eso,al menos si te deja fuera por injusticia podras decir no importa pero te hice la trastada,donde hay desquite no hay agravios no creen,creo que Pestano si deja de lado la arrogancia y se pone a dar lo mejor de el podra llevar a su equipo a discutir la final y demostrarle al 32 que hizo falta en el equipo y a otro que le hago un llamado particular es al"bobo" de ssp,ojala que le haga la gracia unas cuantas veces,Yulieski te llego la hora o te revindicas o callas para siempre,vaya te perdonamos todas las que has hecho, pero jodele unos jueguitos al " loco",y de paso graduese compadre,como dijo Mariana:" Y tu,EMPINATE",creo esos seran mis incentivos para estos play off,nada que como dicen algunos por ahi, nos hemos vuelto amarillistas,saludos,MACHETE, para mi VC se lleva el Campeonato.

    ResponderBorrar
  18. Daniel 100 % dea cuerdo,pero como santiaguero que soy te pido que no me mandes a higinio paea aca,mejor que lo mande para una mision cualquiera y de jefe como a el le gusta.Saludos y creo que villa clara sera el campèon.Saludos de Daimir el palmero y censurado en cubadebate jajajaja

    ResponderBorrar
  19. Hola, tengo mis dudas con victor alfrente de la CNB, la falta de respecto que ha mostrados en algunos partidos puede convertirse en un arma de doble filo teniendo poder en sus manos, victor es una persona completamente impredecible y gracias a eso tuvo muy buenos resultados como deportista, dirigiendo el equipo de matanzas ha tenido buenos resultados pero han visto como dirige, cuando veo a victor pongo en duda la frase "hay orden en el caos"... de las semifinales veo muy parejas las posibilidades entre VC y Cienfuegos pues las fortalezas de ambos conjuntos da mucha equidad, creo que ganará el que más alegre esté jugando la pelota pues cienfuegos el año pasado tambien estaba muy bien y terminó mal porque se apagaron con la primera desepción que se toparon, entre matanzas y SS veo amplio favorito a MTZ pues SS terminó muy mal y no tendrá tiempo de levantarse...
    Salu2

    Nickder.

    ResponderBorrar
  20. Ah!!!se me olvidaba algo,resulta k la baja yalta de refuerzos sera permitida en esta postemporada incluyendo la final,segun Higinio,ahora ya si no me quedan dudas y creo a Yassel Porto tampoco,MTZ sera el Campeon de esta SN,es increible la desfachatez que se tiene hoy con el Beisbol Cubano,saludos MACHETE

    ResponderBorrar
  21. ¿Alguien sabe cómo será eso de los refuerzos? ¿Podrá uno de los 4 finalistas escoger a un refuerzo de los 4 que no clasificaron como la Isla, Industriales, Pinar y Ciego? Yo creo que todo esto es con vistas al regreso de Cuba a la Serie del Caribe en un futuro no muy lejano. Algo parecido pasa en otras ligas del Caribe donde los que son parte del equipo inicialmente son reemplazados con refuerzos.

    Thank you,

    Billy

    ResponderBorrar
  22. El compañero Daniel debe investigar un poco antes de plasmar un comentario deportivo. No solo Benavides ha sido Campeon Nacional.
    Tanto Alberto Bicet como Edilse Silva lo fueron con Santiago de Cuba.
    Jonder, Molinet y Danger Guerrero lo fueron con Habana. y Ariel Pestano estuvo en el ultimo equipo que gano el campeonato por Villa Clara. Estudie primero antes de escribir boberias.

    ResponderBorrar
  23. Machete:
    De acuerdo contigo 100% y digo mas: hay un complot para que VM gane el campeonato de modo tal que puedan apuntalar su imagen. Están empleando los métodos romanos mejorados: pan y circo (la "mejora" radica en quitar el pan!).
    De acuerdo tambien con De Malas, esta serie es una aberración y no por los equipos que terminaron en los primeros lugares que al final de la jornada, menos Matanzas (por todas las violaciones de reglamento que se le permitieron) fueron los que mejor lo hicieron y pasaron en buena lid pues la mierda era pareja para todos (con la salvedad anterior).
    Se puede hacer una estructura con 8 equipos, que tenga play off, que tenga zonas, que jueguen los mejores peloteros del pais, que garantice la rivalidad, que represente a todos, que se mantenga la rivalidad regional, que tenga todo y mas de lo que dicen que tiene esta y ademas complazca también a los que quieren sucursales para todos los equipos y a los seguidores de las estadisticas al mantener los 90 juegos.
    Claro que ahora Higinio y Co., diran que esta serie fue un éxito pues hasta el último momento se jugó a brazo partido, bla, bla, bla, bla.... los estadios se llenaron bla, bla, bla....., y claramente es perfectible... podemos perfeccionarla, .... ya estamos tomando medidas dando orientaciones.... y próximamente haremos un recorrido por el pais bla, bla, bla....
    Se han fijado como le gustan los recorridos y las reuniones en todas las provincias? Parece que le quedó un trauma de la época en que CUBATUR ofertaba "la vuelta a Cuba" como paquete turístico, Todo eso se financia con el dinero del pueblo!!!! Solo espero que informen cuanto realmente se gastó en esta serie.
    Una predicción: preparense para el éxodo de peloteros de la SN hacia otras ligas, muchos de los que vimos jugar no estarán el año que viene y de aquí a cuando se vaya la lacra de la comisión H Velez, V Mesa, Frangel Reynaldo, etc vamos a perder en el beisbol hasta con Tonga. Miremos el espejo de otros deportes colectivos en los que fuimos de los mejores del mundo!!!!.

    ResponderBorrar
  24. Ciertamente varios Refuerzos han sido campeones en versiones anteriores y pido disculpas, pues no deje claro que cuando hablaba de jugadores que no tenian experiencia como Campeones Nacionales me refería a los jugadores NATURALES Y ORIGINALES DEL EQUIPO, por lo que en buena lid se me escapó Pestano.
    De todas formas muchas gracias a los que me ayudan mejorando este blog y al que me mandó a estudiar le comento que no tengo mucho tiempo, asi que tendrá que conformarse con mis errores e ingnorancia.
    Saludos a todos, en especial a los fanaticos del beisbol sin tapujos y sin mentiras.
    Daniel de Malas Andreu.

    ResponderBorrar
  25. Daniel,
    Esa es otra de las aberraciones de esta estructura: los refuerzos. Pronto no se sabrá quein fue campeón. Y que nadie me diga que en otras ligas se hace!!! Pues no es lo mismo contratar un pelotero por temporadas que lo que se hace aquí. Segun las reglas de aquí la temporada que viene los "refuerzos" podrian estar en otros equipos totalmente diferentes si sus equipos no clasifican. Eso es mercenarismo, no tiene otro nombre.

    ResponderBorrar
  26. En la liga invernal dominicana los que empiezan nunca terminan. Los rosters tienen como 50-60 peloteros. Los que claisfican a los playoffs se nutren de otros peloteros de los equipos que no clasificaron y hasta de otras ligas. Al final el campeon va a la Serie del Caribe con refuerzos de los demas equipos.

    ResponderBorrar
  27. La Liga de Papa´s and comapany, La Liga de Pedro Chavez y La liga de la Manigua tambien lo hacen. ¿ Y...?

    ResponderBorrar
  28. Creo que debemos mirar hacia las mejores experiencias de otras ligas y no hacia cualquiera, la estabilidad en los rosters, incluyendo los equipos de dirección, nos va a dar más fruto que estos esquemas en los que un equipo tiene unos refuerzos de lujo este año pero el año que viene no se sabe tan siquiera si el propio equipo estará entre los ocho o será fuente de refuerzos hacia otros,
    este sistema mira demasiado al presente, al "ahora mismo", al estilo de las ligas del Caribe, y no al mediano y largo plazo,
    hay que concentrar la calidad pero no así con este sistema tan inestable, sino reestructurando con profundidad el formato de la serie nacional a la que preferiría llamar la Liga Cubana de Beisbol para evitar el provincialismo que nos mata,
    Cuba no tiene peloteros para 16 equipos, a no ser que los divida en una serie élite y una Segunda División paralela en el tiempo a la élite, donde se pueda subir y bajar peloteros según rendimiento, es decir, un sistema tipo sucursales como lo hay en las mejores ligas del mundo,
    las Grandes Ligas tienen 30 equipos para más de 300 millones de habitantes, hay muchos peloteros más en Triple A, Doble A, etc, etc, pero la liga principal tiene solo 30 (más de 10 millones de habitantes por equipo y no estoy contando todo lo que le entra del resto del mundo),
    los japoneses tenen 12 equipos para más de 120 millones de habitantes, los coreanos 9 para 50 millones, esto da entre 6 y 10 millones de habitantes por equipo, mientras en nuestra serie hay un equipo por cada 750 mil habitantes...Para tener una idea de lo que esto representa, si en las Grandes Ligas aumentaran la cantidad de equipos hasta llegar a la proporción de la nuestra, llegarían a más de 400 equipos: no es difícil imaginar cuánto descendería la calidad de la mejor liga del mundo solo por ese concepto,
    repito, esta fórmula importada del Caribe es muy inestable, no es posible consolidar nada, estoy a favor de concentrar la calidad pero no así, por eso estoy de acuerdo con Daniel en que esta versión es una aberración,
    saludos, carlos mario.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook