Tradicionalmente en Cuba

 
Articulo sabermétrico de los muchachos del GIIB (Grupo Independiente de Investigación para el Beisbol), que será el comienzo de una saga importante para la comprensión de esta nueva ciencia estadística.
Escrito por Camilo Quintas y Alejandro Aldama.
Tradicionalmente en Cuba, los medios de difusión relacionan o intentan explicar el desempeño de un equipo de béisbol con tres estadísticas fundamentalmente: average ofensivo, promedio de carreras limpias y average defensivo. Ante esta realidad surgen preguntas muy elementales como ¿por qué estas estadísticas? ¿Por qué no otras de las tantas métricas que existen en el béisbol? Sin respuesta; una y otra vez hemos observado cómo se utilizan estas estadísticas para justificar la buena actuación de un equipo o incluso calificarlo como el más completo, el mejor, etc. sin una explicación de por qué estas métricas son utilizadas para tales fines. Entonces surgen suposiciones; si estas son las herramientas que se utilizan, deben ser las estadísticas que mayor relación tienen con el porcentaje de victorias de los equipos. La pregunta ahora es lógica, ¿es esto real?
Para responder esta incógnita usaremos una herramienta matemática muy utilizada en minería de datos, la correlación lineal. Pero ¿qué es correlación lineal? Consideraremos correlación lineal, de una manera totalmente informal, como una dependencia entre estadísticas.
Con datos colectivos de la etapa clasificatoria de las últimas 15 series nacionales del béisbol cubano, elaboramos las gráficas de dispersión entre estas tres métricas y el por ciento de juegos ganados de los equipos y hallamos la correlación lineal.

La correlación lineal entre el average ofensivo y el % de juegos ganados es de 0,4485. Pero, ¿qué significa este número? Recordemos que mientras más se acerque este resultado al módulo de 1, más fuerte será la correlación. Por lo que podemos decir que el coeficiente de correlación del average ofensivo con respecto al por ciento de victorias es débil.

La correlación lineal entre el promedio de carreras limpias y el % de juegos ganados es de           -0,6055. Para los menos familiarizados con el tema: en este caso el signo negativo indica una correlación inversa, es decir, a menor promedio de carreras limpias mayor por ciento de juegos ganados. Cómo puede observarse es mayor el coeficiente de correlación del promedio de carreras limpias que el de average ofensivo con respecto al % de victorias, pero sigue sin ser una correlación fuerte.

La correlación lineal entre el average defensivo y el % de juegos ganados es de 0,5228. Evidentemente ninguna de estas tres métricas tienen coeficientes de correlación lineal fuertes con respecto al % de victorias.
¿Existe entonces alguna métrica respaldada científicamente que permita evaluar de alguna manera el % de victorias de un equipo? La respuesta es sí. Para argumentar esta idea, a continuación mostraremos la gráfica de dispersión de la diferencia entre las carreras anotadas y permitidas por juego y el % de victorias en las últimas 15 temporadas del béisbol cubano.

La correlación lineal entre el % de juegos ganados y la diferencia de carreras por juego es de 0,9503. Esto significa que la diferencia de carreras por juego explica el 95% de las victorias de los equipos. Como queda demostrado es muy superior el coeficiente de correlación lineal entre estas estadísticas a las ejemplificadas anteriormente.
Queremos especificar, que el average ofensivo, el promedio de carreras limpias y el average defensivo son estadísticas muy útiles a la hora de analizar los diferentes departamentos de juego de béisbol, pero no deben ser sacadas de contexto. En la actualidad es la diferencia de carreras anotadas y permitidas la principal herramienta a la hora de analizar y predecir el desempeño de un equipo en las ligas más importantes del mundo. Esto se debe precisamente a la fortaleza que presenta el coeficiente de correlación lineal con respecto al % de victorias. Pero ¿qué implicación real tiene esto? Pues, que es la maximización de la diferencia entre las carreras anotadas y permitidas la manera más segura de obtener victorias.
De este análisis queda una conclusión simple. Si es la diferencia de carreras anotadas y permitidas la estadística que me permite analizar con mayor precisión el comportamiento de un equipo, entonces el béisbol se divide en dos grandes departamentos: anotar carreras y evitar que el contrario anote carreras. En próximos artículos nos dedicaremos a explicar cuáles son las estadísticas más importantes en este análisis y por qué.

Comentarios

  1. Muy interesante el artículo, principalmente quedó demostrado que Ave(O), Ave(D) y PCL no tienen una correlación lineal fuerte con el total de victorias. No obstante, no creo que sea necesario hallar la correlación lineal entre carreras anotadas y permitidas para saber que la correlación lineal con el total de victorias es fuerte. Espero que el objetivo haya sido mostrar que hay otras estadísticas que reflejan mejor el rendimiento de un equipo. Les sugiero evaluar otras dos estadísticas:

    1 - por ciento de embasados (directa)

    2 - total de peloteros PERMITES que se embasen por BB, Dead Ball y Error (esta sería inversa como el PCL).

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Tremenda muela, para mi el equipo que tiene pitcheo es ganador.

    ResponderBorrar
  3. Anonimo no seas tonto e imperfecto compadre, modera la forma. Exactamente el articulo lo que te está diciendo es que con pitcheo no resuelves, pues este te sirve para minimizar las carreras permitidas, pero si no tienes buena produccion ofensiva estas frito. A lo mejor otro equipo con menos pitcheo puede tener una mejor actuacion pues tiene mayor produccion ofensiva, y al final en un balance entre las carreras anotadas y permitidas es mejor. Eso es muy interesante, mas de lo que se nota, fijate que una interpretacion puede ser que la perdida de un jugador a la ofensiva puede ser compensada con la inclusion de un pitcher.

    Al menos es lo que entiendo en el articulo, bravo por el GIIB... bravo por este blog al darles el espacio.

    Jorge Luis Savenllger desde Seatle (US)

    ResponderBorrar
  4. Aún con la debil correlación lineal, se observa un orden subyacente de importancia de los aspectos de juego: 1.Pitcheo, 2.Defensa, 3.Bateo. Es por eso que el "saber" popular le da mayor valor al pitcheo que a la ofensiva, el primero es mas determinante en la victoria. Pitcheo y defensa por delante de bateo: las matemáticas no mienten!!!

    ResponderBorrar
  5. Bueno sin querer demeritar el trabajo de los muchachos del GIIB, que lo encuentro muy válido y necesario además como complemento en el análisis del baseball, debo decir que no estoy de acuerdo con las conclusiones a las que llega el artículo.
    En mi opinión personal no es cierto que: es la maximización de la diferencia entre las carreras anotadas y permitidas la manera más segura de obtener victorias (cita textual). Digo esto porque no es la manera más segura, es solamente una de las maneras. De lo que se trata es de obtener la victoria, ahí está la clave no solo en el baseball sino en cualquier deporte. A mi no me interesa si la diferencia es de 15 o de 1, yo lo que quiero es ganar el partido.
    Pongo un ejemplo para que se entienda: En un torneo corto de 45 juegos, un equipo ganó un campeonato obteniendo 30 victorias y perdiendo 15 juegos. Ese equipo ganó el torneo anotando 101 carreras y permitiendo 241. Vean que diferencia abismal entre anotadas y permitidas, sin embargo ganaron y todos contentos.
    Otro detalle es que no se puede predecir el desempeño de un equipo como dice el artículo, lo correcto sería hacer un pronóstico de la tendencia de ese equipo según los datos con que se cuenten.
    Un saludo a los muchachos del GIIB y a todos los foristas.

    ResponderBorrar
  6. Si tenemos en cuenta los 3 aspectos del juego y queremos escoger 2 contra como pitcheo y defensa contra ofensiva los dos primeros tiene más posibilidades de darte victoria pero por muy estrecho margen. Recuerden que usamos 2 contra uno así que yo me quedo con la ofensiva más aún si podemos evaluar los tres separadamente.

    El average dice poco aunque es cierto que los equipos con más average tienden anotar más. Equipo A puede batear .270 y anotar 700 carreras. Equipo B puede batear .260 y anotar 900 carreras. Equipo A quizás ganó muchos juegos cerrados de pocas carreras. Equipo B quizás gano pocos juegos pero los que ganó lo hizo haciendo muchas carreras.

    Go with wOBA o Secondary Average en vez de BA.

    Billy

    ResponderBorrar
  7. Nunca olviden que en la estadistica se trata de establecer tendencias, nunca de una respuesta determinista pues no se controla todos los factores. Se pueden sacar mil ejemplos, pero la estadistica NO se refiere a ejemplos concretos, NO particulariza. Su utilidad hay que entenderla siempre en el contexto de tendencias, si usted hace lo mas probable tendra mas probabilidad de exito eso NO quiere decir que va a suceder necesariamente.
    Con buen pitcheo y buena defensa usted maximiza sus posibilidaes de ganar porque necesitaria batear menos para logra el exito. Dicho de otra manera: si no le hacen carreras usted gana con al menos una y no pierde aun sin hacer, si le hacen una necesita 2 para ganar y con una no pierde y asi sucesivamente, mientras menos permita mas facil le sera ganar o no perder.

    ResponderBorrar
  8. Ciertamente DP pero si tengo buena defensa y bateo o buen pitcheo y bateo seguro tambien tengo mas chance a ganar tambien al igual que si tengo buen pitcheo y defensa. En otras palabras socio si estas bien en dos areas del juego de seguro tienes mas posibilidades.

    Mi dilema aqui es que siempre queremos comparar al pitcheo y defensa (2 areas del juego) contra una (la ofensiva). Con todo y eso, una vez publique un trabajo con equipos del Playoffs cubano que demostro que teniendo buen pitcheo y defensa solo supero por muy poco a equipos netamente ofensivos.

    Saludos y cada cual tiene su opinion. Yo prefiero bateo.

    Billy

    ResponderBorrar
  9. De acuerdo, cada cual puede tener su opinion. Pero si tienes buena defensa y bateo, NO tienes los mismos chances, pues dado que tienes mal pitcheo siempre te haran mas carreras con riesgo a que te hagan mas que las que tu haces. Un buen ejemplo en nuestras series (que por supuesto no son medidor, pero es lo que tenemos a mano) es el caso de industriales: tienes un juego ganando por 9 carreras y en un inning te hacen 13, ces 9 en el primer inning y pierdes 12 por 10. Del otro lado esta Villaclara a base de pitcheo y defensa, haciendo pocas carreras pues no tiene para mas pero ganando los juegos contra equipos mas bateadores como Cienfuegos o Industriales.
    En resumen, si no te hacen, con una ganas y una carrera se hace hasta sin batear de hit (un ponche con wild pitch y 2 filder choice y un robo por poner un ejemplo)
    Es por eso que aun en correlacion debil sale el pitcheo y el fildeo por delante del bateo.
    Yo tambien disfruto mas de los batazos, si son jonrones mejor pero eso es un problema de disfrute.
    Saludos

    ResponderBorrar
  10. DP,

    Yo no digo que no tener pitcheo es bueno. Lo mejor es tener bueno las 3 cosas pero si me dan a escoger quiero bateo primero.

    Industriales fue el último en PCL y HR permitidos. Yo no sigo mucho el PCL porque para mí tiene poco valor pero para ser simples lo traigo aquí.
    Además, los Sabermétricos cubanos están peor que el G2 o la CIA que no publican sus trabajos con las estadísticas avanzadas. Algunas las puedes sacar uno mismo pero yo no las he sacado. Industriales bateó más que los Gallos y Naranjas solamente en la 2da vuelta. Así que ya vamos últimos en pitcheo y 6tos en promedio de bateo. Yo creo que bastante hicieron con esos números.

    Billy

    ResponderBorrar
  11. Billy, eres un bruto y un imbécil, estamos cansados de tus estupideces y tu prepotencia, comparando a Pujols con Kendry, tuvo no sabes nada de pelota.
    Ernesto

    ResponderBorrar
  12. La gente de la TV están fritos, ellos na mas que están pa los hoteles

    ResponderBorrar
  13. No hay que sacar estadsiticas para darse cuenta de que si ud anota mas carreras que las que permite, gana los juegos
    AHora ¿como se logra eso? teniendo un buen balance entre pitcheo, defensa y bateo
    Aparte, estas macroestadisticas no son totalmente reales, y hay que valorarlas de otra forma, por ejemplo en un campeonato de 45 juegos, ud gana 35 juegos por una carrera (+35) y pierde 10 por 4 carreras (-40) y tiene -5 en la diferencia y es CAMPEON!!!!!

    ResponderBorrar
  14. Billy,
    La causa de agrupar pitcheo con defensa radica en que el pitcheo es parte de las acciones defensivas.
    Como sabes, hay 2 momentos en el inning, uno en que un equipo "ataca" (ofensiva) y el otro se defiende con sus jugadores a la defensa del campo. Los dos jugadores con mas peso relativo en las acciones defensivas son el lanzador y el receptor, con predominio de lanzador. Por su relevancia en las acciones defensivas, se lleva el record detallado de las acciones del lanzador en el rubro de "Pitcheo",

    Por eso es logica y mas comun y mas justa la asociacion Pitcheo-Defensa y no Defensa-Bateo ó Bateo-Pitcheo.

    ResponderBorrar
  15. Me gusta mucho el blog y este tema de la sabermetría me parece apasionante, pero quisiera recomendar no perder los estribos y participar con cordura, sin ofender a los que difieren de nuestra opinión.

    ResponderBorrar
  16. DP,

    Una vez que el lanzador lanza, este tiene poco control sobre el resultado a no ser que la pelota sea bateada por el box.

    Saludos,

    Billy

    ResponderBorrar
  17. Dear Billy,
    El control del pitcher es un hecho y muy usado en el beisbol de hoy. Claro que se requiere de un lanzador de calidad. De acuerdo con las caracteristicas del bateador y su posicion a la hora de batear, el pitcher puede determinar con una alta probabilidad por donde le batearan, si sera rolling o fly. La biomecanica del bateo determina muchos aspectos con bastante precision. El pitcher tiene en sus manos las herramientas para ello, controlando velocidad, tipo de lanzamiento, zona en la que lo tira. Eso se ve claramente cuando se hacen para diferentes jugadores de acuerdo al pitcheo que se la haga formaciones asimetricas. Claro que esto requiere maestria y si te equivocas te la aplican,pero eso es siempre asi en la vida.
    Ademas de los aspectos especificos anteriores, esta algo mas general que hace que el pitcheo clasifique como accion defensiva: es la idea misma del pitcheo: matar la accion ofensiva en el mejor momento es decir antes que se produzca, este "aborto" es el ponche. Luego esta otra maxima: si te conectan que sea (de acuerdo a la situacion del juego) por donde mas te convenga. Puede ser en un momento dado por el cuadro de rolling para fabricar un doble play, o de fly,etc. Una vez el corredor de llega a primera es vital la accion del pitcher para evitar que avance. Las bases robadas se las anotan al receptor, pero en la vida real la mayoria (para no ser absolutos) se la roban al pitcher, o al menos este tiene una parte apreciable de la responsabilidad. Y no es solo que se descuide, no; en general el robador bueno observa detalladamente al lanzador, su forma de lanzar, sus movimientos y es ese el que determina le mecanica del robo de bases, si se sale y cuando se sale.
    En resumen, casi todas las acciones del lanzador (nuevamente para no ser absolutos) son acciones defensivas incluso cuando no esta "fildeando", algo que ademas puede y debe hacer pues esta en una posicion privilegiada. Lanzadores con dominio y practica en la mecanica defensiva del cuadro (correr a cubrir en primeram asistencia a tiros a ciertas bases, etc) juegan un papel determinante en los resultados de su equipo.
    Piensa en los aspectos que te comento y veras la logica. En resumen tenemos acciones ofensivas cuando estamos al bate (y no es solo batear) y acciones defensivas al campo (y no solo fildear, en especial pitchear)
    Saludos.

    P.D. A los saberméticos, quizas a partir de esa vision se pueden valorar algunos indices para "medir"!!!!!!

    ResponderBorrar
  18. Un amigo me lo recomendo y es verdad que estan escapaos.
    Sld

    ResponderBorrar
  19. DP:

    Actualmente hay estadísticas que te permiten medir el pitcheo independiente de la defensa. Por ejemplo, estas son dos que se usan. Una vez que el pitcher lanza, este no tiene mucho control de lo que sucede y esta a la merced de sus defensores. Los pitchers controlan los HR que le dan. Hay pitchers que tiran muchas sinkers y las tiran muy bien e inducen mas roletazos.


    Batting Average on Balls in Play o Promedio de bateo en Bolas en Juego

    BABIP = (H – HR) / (IP x 2.82 + H – HR – K)


    Fielding Independent Pitching ERA o PCL Independientemente de la Defensa

    Tiene en cuenta lo que el pitcher controla: K, BB, HR y DB

    FIP = (HR x 13 + (BB + HBP – IBB) x 3 – K x 2) / IP + C

    HBP = DB
    IBB = BI
    C = factor específico de cada liga usualmente alrededor de 3.20 que hace que podamos leer al FIB similar a como leemos al PCL.

    Saludos,

    Billy

    ResponderBorrar
  20. Super interesante lo que esa gente esta haciendo. Es increible que las personas vinculadas con los medios nunca hayan hecho analisis como estos. Da pena.

    ResponderBorrar
  21. Deja que el piquete del audio se entere. Estas apretando. Sigue asi.
    Un abrazo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook