Aquí los novatos más destacados.

 
No está claro que sistema de selección se aplicará al finalizar la temporada actual, pero lo cierto es que los premios anuales de este 2013 se darán y uno de ellos es el del novato del año, que de hecho no tiene muchas opciones de donde escoger. Aquí les traigo los más destacados.
¿Que determina la importancia y preponderancia de un jugador novel?
Habitualmente sus números, su protagonismo y el haber sobresalido por encima de otros, que como él, andan en su primera Serie Nacional. Pero una pregunta sale a las claras ¿Quién decide si haber estado todo el tiempo en Primera División es el requisito? ¿El factor suerte (estar en un equipo que clasificó o ser escogido como refuerzo (caso Norge Luis Ruiz) definirá cual novato puede ser nominado y cual no?
Creo que este es un año donde se debe tener mucho cuidado, pues el Jugador Más Valioso (MVP) no debe ser de la Ronda de Consuelo, pues los peloteros allí no lograron clasificar a los suyos, tras la primera vuelta, sin embargo el caso de los novatos es distinto y enseguida les demuestro porque.
Un total de 5 atletas fueron, en mi opinión, los más resaltados en su primera campaña en el 2013 si solo consideráramos la Primera División, no obstante otros 7 lucieron muy bien en sus números finales, a pesar de no haber jugado en esa “exclusiva” categoría.
Veamos los resultados de estos dos lanzadores, tras la primera vuelta, por ejemplo.

Evidentemente dos actuaciones muy similares. ¿Qué ocurrió? El lanzador (A) es Yoannis Quiala, de Holguín, quien no fue seleccionado de refuerzo y no volvió a lanzar en la temporada, mientras que el (B) es Norge Luis Ruiz, quien se ha convertido en el gran favorito para llevarse el premio al Novato del Año, a pesar que en las páginas web estadísticas de la Federación Cubana de Beisbol este último no sale señalado (N) como novato.
¿Es verdaderamente justo discriminar a quienes fueron de cabeza a la Ronda de Consuelo?
No tengo la respuesta, pero pónganse a pensar que si Ruiz no hubiera lanzado frente a Sancti Spiritus en la vuelta inicial, quizás Yosvani Aragón no hubiera reparado en él y entonces (insisto en el quizás) Ruiz y su Segunda Ronda de ensueño (6-1, 1.50 pcl) no serían un hecho.
Considero a Ruiz como el mejor novato del 2013, pero no por mucho, como algunos imponen y he tratado de hacer lo justo, al presentarles a continuación los más destacados en todo en campeonato.
Jugadores de Posición (7)
Yosvani Hurtado (SCU) (jugó exclusivamente en la Ronda de Consuelo, pero bateó un mundo allí), 375 AVE/417 OBP/569 SLG/986 OPS, 6 jonrones y 18 extrabases, en 41 partidos jugados.
Johan Moncada (CFG) 283/414/348/762 y 13 bases robadas, en 56 JJ.
Raidel Chacón (MAY) 293/350/399/749, 3 bambinazos y 13 BR, en 67 JJ.
Jeans Rodríguez (TUN) 262/319/428/747 y 5 jonrones, en 43 JJ.
Ariel Benavidez (GTM) 309/384/361/745 y 7 BR, en 64 JJ.
Yordanis Linares (VCL) 277/323/379/702 y 3 HR, en 56 JJ.
Víctor V. Mesa (MTZ) 194/244/262/506 y 13 BR, en 76 JJ.
Lanzadores (5)

Cierro recordando que no podemos dejarnos influenciar por el bombardeo mediático y buscar otras referencias, para llegar a nuestro propio consenso, pues pueden ocurrir injusticias como las del pasado 2012, donde Carlos Juan Viera (TUN) se llevó toda la promoción de la prensa y nadie notó al pinero Andy Ibáñez, que cómodamente era el Novato del Año y pasó desapercibido para muchos.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. Norge Luis Ruiz fue muy superior, tuvo suerte, pero la aprovechó, quien sabe como se hubieran comportado los otros novatos en primera división

    ResponderBorrar
  2. Los numeros de Quiala eran un tilin mejor que los de Norge casi antes de finalizar la primera etapa. No me acuerdo si el agramontino al final lo supero. A Quiala lo debieron de haber cogido como refuerzo pero no fue a Quiala a quien cogieron echando pie en polvorosa?

    A mi me preocupa la cantidad de innings que Norge a lanzado con solo 19 abriles. Jose Fernandez (Marlins), Stephen Strasburg (Washington) y Tyler Skaggs (Arizona) entre otros no se acercaron a esta escandalosa cantidad de innings con su juventud.


    Billy

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook