Cuba avanza hacia el profesionalismo.

Karim Bouzidi
En la jornada de ayer viernes 31 de mayo, en el Hotel Meliá Habana, de la capital cubana, se celebró una rueda de prensa con el director general de la Serie Mundial de Boxeo (WSB), Karim Bouzidi, donde se dio a conocer, de manera oficial, que la mayor de las Antillas estará formando parte del evento en noviembre próximo, y que este concluirá en abril del 2014. De esta manera Cuba abre sus puertas al profesionalismo, después que este fuera desterrado de la isla en 1961.
La Serie Mundial de Boxeo estará en su cuarta edición cuando Cuba debute, y es un torneo que se rige simultáneamente por reglas del profesionalismo y la Asociación Internacional del Boxeo Aficionado (AIBA), aunque sus peculiaridades más significativas son que se peleará sin camiseta, ni cascos protectores, ni orejeras, a la vez que las peleas serán de 5 asaltos y los guantes a utilizar son de 10 onzas hasta los 64 kilogramos, mientras que de 69 a 91 kilos, el peso de estos implementos es de 12 onzas.
Se espera la presencia de equipos de Kazajstán, Estados Unidos, Alemania, Argentina, México, Polonia, Rusia, Argelia, Ucrania, Italia, Azerbaiyán y Cuba, completando así la docena de países.
Los conjuntos pueden ser multinacionales, pues la inclusión de atletas de otros latitudes está permitida, aunque Cuba aseguró que participará con lo mejor que tiene, incluyendo sus campeones olímpicos. Un requisito indispensable es que ningún boxeador puede tener más de 20 peleas como profesional.
Estarán circunscritas las diez divisiones habituales (hasta 49 kilos, 52, 56, 60, 64, 69, 75, 81, 91 y por encima de 91) y se crearan dos grupos, de 6 equipos cada uno, a escogerse mediante sorteo el próximo julio.
Una alegría extra para la afición de la isla, es que cada vez que el elenco cubano enfrente otro de los equipos del evento, tendrá que celebrar 5 peleas como anfitrión (la sede nuestra es la Ciudad Deportiva) y 5 como visitante.
El conjunto que logré ascender en el organigrama y finalmente dar con el título, se llevará medio millón de dólares americanos, a repartir como estime conveniente la franquicia ganadora. El conjunto de la isla aún no ha sido bautizado, además de no haber hecho oficial quien (o quienes) serán los patrocinadores. Otros medios de prensa han comentado que el salario de los peleadores oscilará entre los 1000 y 3000 dólares mensuales, mientras que tendrán recompensas individuales basadas en sus actuaciones.
El evento otorgará 30 plazas (a tres por división) para la cita Olímpica de Rio de Janeiro 2016.
El presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig, declaró que Cuba conformará una preselección de 30 púgiles, además de dar a conocer su confianza en que las reglas del profesionalismo no harán mella en la escuela cubana de boxeo. 
Este, sin dudas, es un paso vigoroso que toma el INDER hacia la necesidad del salto al profesionalismo para el deporte cubano, que ha estado sufriendo, recientemente, momentos de crisis y decepciones. 
Bouzidi, por su parte, destacó que Cuba le brinda prestigio a la competición y que será sin dudas uno de los platos fuertes en el evento, mientras agradecía a las autoridades gubernamentales y deportivas de la isla.

Comentarios

  1. Daniel solo añadir que este evento dara clasificaciones a los Juegos Olimpicos,creo en todos los sentidos es bueno que Cuba participe,pues este deporte esta llamado a dar mas espectaculo para seguir en los JO,hacen falta knockouts,si Cuba no se insertaba quedaria retrasada,ademas si le dan el estimulo que ganaron los muchachos,frenaran las deserciones o AUMENTARAN,todo dependera como se manejen las finanzas,esta es una gran prueba de fuego para Cuba,en todos los ordenes,deben andar con pie de plomo,saludos MACHETE.

    ResponderBorrar
  2. Si yo fuera Julio César de la Cruz o Ronnier Iglesias o cualquiera con calidad me voy igual porque ganaré más aunque tenga que lidiar con la falta de interés del público hacia los boxeadores cubanos y la corrupción en el boxeo profesional.

    Billy

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook