El Cuba es humillado, crece la “espinita” de Víctor.

El ultraje sufrido por el equipo Cuba de beisbol en el tope frente a su similar de los Estados Unidos, en tierra de estos últimos, se enmarca como la humillación más grande de la historia de la pelota en la isla. Tras las cinco derrotas, sin ninguna sonrisa, vale preguntarse cuantos desastres más debemos soportar, para ponerle punto final a la futilidad de nuestros directivos.
La historia es simple, en caso que usted no se haya enterado, Cuba envió su equipo nacional, con su recién elegido flamante director, a los terrenos del “monstruo”, y vergüenza tras vergüenza, se volvió a poner en tela de juicio la capacidad de los cerebros que rigen el presente y futuro del deporte nacional.
Si aun no le queda claro, explico que Estados Unidos de América presentó su Equipo Nacional Universitario (CNT, siglas en ingles), donde el jugador de mayor edad (el lanzador Thorpe) aún no ha cumplido los 21 años, a la vez que un par de los integrantes del roster solo tienen 18 abriles, frente al Cuba y les venció inobjetablemente en cinco encuentros, donde los cubanos balbucearon beisbol, mientras los norteños daban una clase magistral, a pesar de su corta edad.
¿Cómo ocurrió esto, y nada menos que frente a nuestros más encarnizados enemigos? ¿Quiénes son los culpables? ¡Que le corten la cabeza!!!
Vamos por parte.
Este tope era el único evento del año donde la Federación Cubana de Beisbol podía escoger los peloteros que nos representarían, pues a Holanda fue Occidentales, a Canadá va Ciego y a la Serie del Caribe irá Villa Clara.
La Federación escogió tan mal, que el desastre era previsible desde la misma concepción del equipo.
Andy Sarduy.
Andy Sarduy (con estos numeritos en la pasada Serie 241/282/307) no es, léalo bien, ni será jamás pelotero del equipo Cuba, con todo y su Guante de Oro de este 2013. La pregunta en esta posición es: ¿A quién mató o que se robó Dayan García (único con 100 hits en la Segunda División, además de 316/390/462) que le han condenado al olvido después de incursiones satisfactorias en la preselección del 2012?
Con Sarduy queda, una vez más, claro aquello de: “el que no batia no batia” y si de algo carece Cuba en los eventos internacionales es de bateadores.
Lazaro Herrera y Lorenzo Quintana.
Antes que alguien salte, y diga que el problema aquí fue que a Lednier Ricardo lo bajaron del avión, y en teoría sería el regular, les respondo que a nadie se le ocurre llevar dos catchers (de 3 posibles) tan poco confiables como Herrera y Quintana.
Herrera es un receptor mediocre, guapo, pero con muchas limitantes físicas, mientras que el año del “experimento Quintana” como cátcher era el 2011, y no este, pues al pinareño lo que le falta es darle la bola al árbitro para que este le haga el favor y tire a segunda.
Los americanos descubrieron esta debilidad y anunciaron en su banco que llegando a primera era directo para segunda, sin señas ni nada. La verdad pudieron robar más y no lo hicieron.
Aquí estamos pagando la gracia personal de Víctor, de eliminar a Pestano. Prepárense que esa nos va a pesar por unos años más.
El aluvión de ponches que se dieron nuestros bateadores.
En el mismo medio de los Estados Unidos de América “descubrimos” que no estábamos acostumbrados a tanta velocidad y a los que se pasan la vida diciendo que a Cuba los pitchers flojos les hacen mucho daño, quisiera saber que hipótesis tendrán ahora.
La famosa zona de strike nos cobró el irrespetuoso tratamiento de nuestros árbitros en la pasada Serie Nacional, donde aplicaron la real solo los primeros días y después volvieron a la que les vino en gana a cada uno.
Ponches van y ponches vienen. Aquí el mal viene por el auto encarcelamiento que sufre nuestro beisbol, la falta de calidad entre la gran mayoría de los lanzadores de la Serie Nacional y la zona que aplican para los strikes los imparciales.
El staff de pitcheo.
Cuba llevó 9 lanzadores, un solo zurdo (Siverio que decidió probarse en otras ligas), siendo 7 de estos, abridores, a tal extremo que de 145 partidos lanzados en este 2013 esos 7 iniciadores solo relevaron 8 encuentros. ¿Qué nos dice esto? Pues que Cuba fue a jugar 5 partidos en 6 días con 7 abridores y dos relevistas.
Para colmo se le ocurrió al gran Víctor, que Entenza debería trabajar en la postrimerías, cuando la característica negativa más significativa del cienfueguero es la cantidad excesiva de bolas que lanza. ¿Qué ocurrió? Entenza vino en ambos extrainnings, realizó 41 envíos para el plato, a razón de 23 strikes y 18 bolas.
Injustamente o no, Entenza resultó el pitcher perdedor de esos dos primeros encuentros.
Dayron Varona.
Esta es una cubanada, de lo sublime a lo ridículo. ¿De dónde sacó alguien la idea que Varona es equipo Cuba?
Es como decir que Eddy Rojas, Juan Bravo, José Lamarque, Luis Enrique Gourriel o Reinier Yero eran equipo Cuba. Todos tuvieron un año espectacular y una carrera corriente. Varona, señores, es de ese tipo de peloteros y nada más.
Los primera bases.
Les traigo una trivia: ¿Cuántos partidos jugaron Tomas y Silva en la Serie, y cuántos de estos fueron en primera bases?
Respuesta:
Tomas 81, ninguno de estos en la inicial.
Silva 84, 9 de estos en la inicial. 
Vuelvo a preguntar: ¿Había algún primera base activo en el Cuba que acaba de ser descuartizado por unos niños norteamericanos?
NO.
Voy a detenerme porque si sigo, termino haciendo una tesis de como confeccionar el equipo ideal para perder frente a los Estados Unidos de América.
Retorno entonces a la segunda interrogante del inicio (¿se acuerdan?). Aquella de ¿Quiénes son los culpables?
Sin temor ninguno me atrevo a decir que tanto Higinio Vélez, Comisionado Nacional Vitalicio de Beisbol, como Víctor Mesa son los padres y causantes del desastre.
Según Víctor, este equipo fue confeccionado por la Comisión Nacional (¡Él es tan bueno y noble!!!), pero no le creo al 100%, porque si algo ha demostrado la Federación es que siempre llevan los mismos y lo otro (quizás lo más importante) es que la Federación sabe a cabalidad (cabezas en la guillotina) que con los norteamericanos no se puede perder.
Además estaba marcada cierta tendencia de peloteros matanceros (disculpas apartes para José Miguel Fernández, quien parece ser un extraclase) y créeme Víctor que Matanzas no es el Cuba.
¿Fui yo o Higinio el que hizo el equipo?
Víctor se sintió justificado con esta razón y lógicamente fue otro en el terreno, más medido, más discreto y menos Víctor, pues la responsabilidad era de otro.
Pero una cosa está clara en el beisbol. Los partidos chiquitos si los gana y los pierde el manager.
Dos veces intentaron robar los cubanos (en los cinco partidos) y en ambas ocasiones quedaron en el camino. El robador fue en ambas ocasiones (y para ponerle la tapa al pomo) Ariel Sánchez, quien en sus 8 campañas ha salido en 93 oportunidades y le han puesto out 52 veces.
¿Dónde estaban los corridos y bateo, los toques de bola, los robos demorados? ¿Será que Víctor aún no sabe que el tope se acabó y que de hecho no produjeron carreras?
Víctor sigue defraudando a sus seguidores (que son cada vez menos) y se le ocurrió volver a prometer (cito): “…de tres a cinco triunfos, aunque a los peloteros les hablé de un mínimo de 4…”
¿Con que peloteros habló Víctor?
Los últimos 10 juegos públicos de Víctor Mesa (este tope y la Final de la Serie) le han dado un balance de 1 triunfo y 9 reveses. ¿Verdaderamente este es el director seleccionado para comandar nuestro equipo Cuba por 4 temporadas?
Preocuparme por su salud es lo que me queda, pues si ya él había confesado que (cito): “…mi espinita es con los americanos…”, me imagino que deba llegar directo para un salón de operaciones, pues la “espinita” debe haber crecido enormemente tras la debacle.
De Higinio no mucho que agregar, pues ya lleva años recibiendo lo que ha sembrado. Por no exigir las mejoras de demanda el deporte nacional, por imponer el territorialismo, por divorciarse de la prensa y no buscar retroalimentación con el pueblo y por otras cosas que ya les he mencionado en trabajos anteriores.
A los reyes de la justificación decirles que si de algo sirvió este tope es para saber lo mal dirigidos que estamos, y también para saber a quienes decirles que atesoren su uniforme del Cuba, pues no lo volverán a ver.
Por lo demás que apoyo (estoy levantando ambas manos en este instante) la sentencia y ¡QUE LES CORTEN LA CABEZA A LOS CULPABLES!!!
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. ¿Ah pero no decian que estos eran mangos bajitos? ¿Creen ustedes que con la generación de Pacheco, Linares y Kindelan pasaría esto? Sería especular pero lo dudo mucho. Simplemente esos peloteros del pasado siglo pusieron un tope muy alto que no hemos podido superar, todavía no tenemos sustitutos para aquellos jugadores, es así de sencillo. Un saludo

    ResponderBorrar
  2. ante todo muy buen escrito de daniel malas ese equipo cuba parecia un circoa los receptores solole faltaba que e robaran lamascotaahi esta la inprudencia de victor mesa todavia pestanoes el uno y como segundo receptor frank camilo que defensivamenteesel mejor de la nueva generaciones los primeras bases improvisados las bolas le caian en la cabeza todo eso undesastre pero lo peor de todo se veian lo tensiondo que estaban lospelotros para mi entendr los dos primero que deben dejar de dirigir beisbol en cuba es higinio velez y victor pues los dos son dos totlitario y asi no se gana en ningun lao

    ResponderBorrar
  3. Amigo mio solamente voy a decir que el beisbol es el reflejo de la situación actual del deporte cubano: una crisis total. Va mas alla de Higinio, Victor Mesa o perder con muchachitos de 20 años, la crisis del deporte es estructural. La masividad y el deporte en la base no existe. Los deportes colectivos precisan mucho de eso en la formacion del atleta. No podemos seguir formando deportistas de laboratorios en las famosas EIDE y ESPA. Eso da resultados en algunos deportes, digase el atletismo, pero en los colectivos es fatal. Con ese sistema alcanzamos logros hace 20 años, pero la realidad del deporte actual ya no es la de hace 20 años. Nuestro deporte nunca ha estado ni mejor ni peor, el problema es que ahora no se parece a su tiempo. Perder con estos niños no es nuevo. En 1995 se perdieron cuatro juegos contra un equipo similar, donde los peloteros referentes eran Mark Cotsay y Travis Lee, peloteros MLB despues pero sin grandes resultados y nuestro equipo contaba con Pacheco, Linares, Kindelan, Gourriel, Victor Mesa y compañía. Al año siguiente se ganaron los juegos olimpicos y el aura triunfalista borro el hecho. A esta generacion le ha tocado enfrentar el beisbol de mas alto nivel con el que hemos tenido oportunidad de jugar y a veces los juzgamos por los resultados de antaño que alcanzabamos contra equipos mediocres. les recuerdo que esa generacion de los ¨historicos¨ perdio en Sidney 2000 con un equipo de descartes y pudo ganar en el 2001 el mundial gracias a que un pitcher de esos que no tenemos ya le tiro 11 innings a los japoneses, porque nuestras ¨glorias¨ no veian ese pitcheo. Tienen toda su razon en criticar a los dirigentes actuales del beisbol, pero yo no diria que son ineptos (ellos saben los problemas que existen) sino que hacen lo que sea por conservar las prebendas de sus cargos. Ahora los peloteros que tenemos sencillamente son el resultado de una politica de formacion deficitaria.

    ResponderBorrar
  4. Saludos a Daniel de Malas, gracias por escribir.

    ResponderBorrar
  5. Amigo mio solamente voy a decir que el beisbol es el reflejo de la situación actual del deporte cubano: una crisis total. Va mas alla de Higinio, Victor Mesa o perder con muchachitos de 20 años, la crisis del deporte es estructural. La masividad y el deporte en la base no existe. Los deportes colectivos precisan mucho de eso en la formacion del atleta. No podemos seguir formando deportistas de laboratorios en las famosas EIDE y ESPA. Eso da resultados en algunos deportes, digase el atletismo, pero en los colectivos es fatal. Con ese sistema alcanzamos logros hace 20 años, pero la realidad del deporte actual ya no es la de hace 20 años. Nuestro deporte nunca ha estado ni mejor ni peor, el problema es que ahora no se parece a su tiempo. Perder con estos niños no es nuevo. En 1995 se perdieron cuatro juegos contra un equipo similar, donde los peloteros referentes eran Mark Cotsay y Travis Lee, peloteros MLB despues pero sin grandes resultados y nuestro equipo contaba con Pacheco, Linares, Kindelan, Gourriel, Victor Mesa y compañía. Al año siguiente se ganaron los juegos olimpicos y el aura triunfalista borro el hecho. A esta generacion le ha tocado enfrentar el beisbol de mas alto nivel con el que hemos tenido oportunidad de jugar y a veces los juzgamos por los resultados de antaño que alcanzabamos contra equipos mediocres. les recuerdo que esa generacion de los ¨historicos¨ perdio en Sidney 2000 con un equipo de descartes y pudo ganar en el 2001 el mundial gracias a que un pitcher de esos que no tenemos ya le tiro 11 innings a los japoneses, porque nuestras ¨glorias¨ no veian ese pitcheo. Tienen toda su razon en criticar a los dirigentes actuales del beisbol, pero yo no diria que son ineptos (ellos saben los problemas que existen) sino que hacen lo que sea por conservar las prebendas de sus cargos. Ahora los peloteros que tenemos sencillamente son el resultado de una politica de formacion deficitaria.

    ResponderBorrar
  6. Desagradable espectaculo,hace mucho tiempo perdi la fe en la pelota cubana,esos asquerosos que la dirigen se esfuerzan cada dia para seguri haciendolo peor,pero no son solo ellos los culpables,el gobierno tambien es culpable y nadie da la cara,mientrastanto siga usted con sus comentarios aqui que los que si sabemos le agradecemos enormenente el esfuerzo que hace saludos.Angelito.

    ResponderBorrar
  7. Amigo Daniel, coincido con casi todo lo que escribes. Solo una precision: este no era realmente el equipo Cuba, pues para serlo tendrian que haber estado tambien Cepeda, Despaigne, Pito, Bell y otros mas. El USA Collegiate National Team vencio a una seleccion cubana, pero no a la seleccion nacional cubana. Lo que ocurre es que supuestamente ninguna seleccion cubana integrada por jugadores de la media hacia arriba de nuestra SN debia haber hecho el papelazo que hizo. Si, porque no se trata de haber perdido, se trata de lo pesimo que se lucio en casi todos los ordenes del juego. Es incredible que parecia que los colegiales eramos nosotros.

    ResponderBorrar
  8. Daniel, es usted el que escribe, el mismo de "Beisbol de siempre"? si es así, la foto no le hace justicia....pero formalidades a parte te digo que me gusta mucho lo que escribes y cómo
    Sé que recibes mucho apoyo del público y de tu esposa (ya vi por ahí una palabras de ella sobre ti) recibe el mío también...eres una especie de de periodista, bastante rara.....como un Calderón o Ballena Piloto, chocando una y otra vez contra las rocas buscando la muerte.....de milagro a ti no te han crucificado....me asombra ello realmente.
    Te cuento....vaya, como si fuéramos compadres....que era previsible este desastre. La única alegría que me queda es soñar que de algo servirán tantos descalabros juntos y uno tras de otro.....no importa si es de aquí a 100 años y aunque solo sea para darnos cuenta que VM32 no sirvía como director.
    Es triste ver tanto talento joven, escapando como pueden de su país, pudiendo todos nosotros, tener algún beneficio de sus habilidades. YO no pierdo las esperanzas de ver a mi Yoenis Céspedes vestido una vez más con el traje del Cuba en el IV WBC.
    Reciba un saludo amistoso desde la playa más linda de...............Cuba; Varadero.
    Alejandro. Varadero

    ResponderBorrar
  9. cont... Coincido en que la seleccion de los integrantes del equipo fue pesima. Si la CNB pensaba que ibamos a coger mangos bajitos no se por cual horoscopo se guio, pues ni la historia ni el sentido comun indicaban eso. Coincido en que hace rato que Higinio debia haber sido sustituido, pues no es ni remotamente el estratega que se necesita para dirigir el presente y diseñar el futuro de nuestro deporte nacional.

    ResponderBorrar
  10. cont... Sin embargo respecto a Victor no me inclino a crucificarlo del todo. Me parece que con otro Comisionado capaz de controlar sus aspectos negativos se pudieran explotar mas los aspectos positivos que sin dudas tiene. Decir que se perdio y que se lucio como se lucio por culpa de VM32 me parece superficial, facilista y algo injusto tambien. Esta nueva derrota es mas que todo la consecuencia de años de falta absoluta de estrategias en la maxima direccion de nuestra pelota, ademas de la pesima confeccion del equipo como ya mencionaba anteriormente.

    ResponderBorrar
  11. cont... Como aspectos positivos del tope hay que mencionar que se pusieron al desnudo una vez mas y quizas de la manera mas cruda posible casi todas las deficiencias tecnico tacticas de nuestro beisbol actual, a ver si finalmente se logra abrir los ojos y tocar el orgullo propio de directivos, entrenadores y atletas para que se cambie todo lo que deba ser cambiado. Otro aspecto positivo es que todo el mundo jugo y tuvo oportunidades como regular, lo cual tiempo atras no ocurria con ningun equipo cubano en ninguna competencia, oficial o no. En resumen, yo tambien me siento extremadamente mal con las derrotas y deseo muy sinceramente que los responsables respondan ante el pueblo, pero a la vez me siento optimista y creo que si podemos salir del pozo en que hemos caido.

    ResponderBorrar
  12. Amarga experiencia para el beisbol cubano no por la derrota sino por las carencias q demostro a todo lo largo del tope.
    1-Mala defensa,los hit se convertian en doble,los robos a la orden del dia,los wilpich(o passboll)eran cometido en momentos claves y varios errores.
    2-El picheo a pesar de ser lo mejor muchas bases por bola,el relevo en momentos clave no resolvio los problemas.
    3-La direccion tuvo muchas impresiciones robos a destiempo,como siempre abridores como relevistas,toque con quien no toca nunca,etc.
    4-A la ofensiva no intentar hacer jugadas como robo de base en los momentos q devio ser,no poder conectar un simple fly a los jardines,estar dormidos en las bases, no reaccionar en el instante para ganar una base mas
    5-En lo sicologico una vez mas a pesar de ser un tope mucha presion,no estar concentrado(vieron a los muchachos del team USA),en el accionar del juego errores mentales y mecanicos ej:Vladimir fue a sacar out en jom donde estaba LORENZITO,aaah?buscando a los hermanos Iznagas.
    TODO ESTO ES UNA EXPRESION CLARA DE LA CALIDAD ACTUAR DEL BEISBOL EN NUESTRO CAMPEONATO NACIONAL Y QUE TODOS SABEMOS COMO PODEMOS MEJORARLO.
    Saludos a todos chao amigos del blog

    ResponderBorrar
  13. pandiame lei tu primer comentario y enseguida vine a responder. el mismo Daniel de malas debe recordar el que para mi es el peor desastre de un equipo cuba, y fue igualmente en un topo contra estados unidos pero en 1995, incluso un desastre peor que este. aquel tope termino 4-0 a favor de los norteamericanos y el equipo cuba estaba compuesto por su mejores jugadores históricos posición por posición: kindelan, linares, pacheco, gourriell, el propio victor mesa, ermidelio Urrutia, German mesa, lanzadores de la talla de ajete, arrojo, el duque hernandez? sigo? nadie se acuerda de aquello, y recuerdo que el topo fue después del habitual y descabellado entrenamiento anual en la altura de pasteje, algo que después gracias a dios eliminaron, y en entrevista con Jorge fuentes este dijo que el equipo se encontraba al 100% para enfrentar el topo con los americanos, y después de perder se retracto y dijo que el equipo no estaba al 100% sino al 80%, desde entonces vienen las justificaciones de nuestros dirigentes del beisbol. después de aquel topo el cuba jugo el preolímpico en canada y fue un torneo en el que se paso bastante susto, sobre todo contra Nicaragua que llegamos perdiendo 8-1 al séptimo inin cuando pacheco dio HR con bases llenas y comenzó la fiesta cubana de batazos hasta finalmente ganar aquel partido.

    ResponderBorrar
  14. y continuo, en el tope de 1996, previo a las olimpiadas, cuba derroto casi a ese mismo equipo americano universitario por 3-2 es decir aunque cuba gano fue un tope muy cerrado

    ResponderBorrar
  15. No voy a entrar en las muchisimas lagunas que enfrenta la pelota Cubana en la actualidad,desde la base hasta el alto rendimiento hasta la cupula de poder.me centrare en la confeccion del equipo,supuestamente un tope es para probar,peloteros,estrategias,tacticas,etc,este equipo desde su misteriosa confeccion fue un desastre,si de probar se trataba,porque no llevar a Barcelan,Ibañez,Moncada,Aviles,Frank Navarro,Ariel Miranda y otro grupo de muchachos jovenes y no para justificar la derrota con su juventud,no,para preparar relevo generacional de aqui al Clasico y probarlos,estoy seguro primo el temor a los"quedados",nuestro beisbol tambien vive con ese miedo,en parte por eso tambien se llevo a confiables y otros que saben su nivel es de SN,si se vive con ese temor,era preferible renunciar al tope o que siempre se celebrase en Cuba,por lo demas Daniel lo dijo,solamente en la receptoria,los norteños le robaron 5 de 6 a los nipones en su dual meet,y nosotros a llevar 2 guantes de palo,sin 1ra base,9 lanzadores sin una tarea a cumplir,lo mismo abrir que cerrar,que relevar,sin justificacion,si Siverio hubiese estado hubiese sido lo mismo,sin dinero no hay base,no hay desarrollo del talento,pues no hay implementos,terreno,tecnicos,para ver un beisbol como el que mostraron los gringos,el beisbol puede autofinancirarse,siempre y cuando los beisbolistas que aportarian el billete vieran su fruto en las areas deportivas y no en viajes y pacotilleo como el de VM32 a Holanda de comisario tecnico y el techo del latino cayendose,veo todo esto con expectacion,costara años,y mucha buena voluntad,transparencia y toma de decisiones importantes,que implicaran no pocos riesgos pero hay que replantearse el beisbol,si no seguiremos cosechando lo mismo,para ello hace falta sangre joven,ideas frescas y AUTONOMIA PARA DIRIGIR DE VERDAD,saludos,MACHETE.

    ResponderBorrar
  16. ya veran que en el programa de al duro y sin guante se va a hablar hasta de patinaje sobre hielo pero no de pelota y no esperen que rodolfito le vaya a hacer alguna pregunta al profe ni a higinio,ahora se demoraran para preparar la justificacion y entonces despues de un mes saldran diciendo cualquier basura para justificarse entre ellos como hizo el señorito higinio cuando hablo de la premiacion en santa clara que dijo cinicamente que victor y sus muchachos no saludaron por culpa del publico cuando toda cuba vio que los pusieron ( al publico ) alrededor de la medialuna y se pudo celebrar la ceremonia

    ResponderBorrar
  17. Pandiame:
    a esa generación de la que hablas, los universitarios norteamericanos le pasaron la escoba en 1995: 4 x 0,
    el beisbol universitario de EUA y particularmente su selección de estrellas, es un nivel muy alto, me encantaría que se les permitiera jugar en el próximo Clásico Mundial, les aseguro que defraudarán,
    saludos, carlos mario

    ResponderBorrar
  18. quise decir: "no defraudarán" y agrego que depende del grupo en que caigan pudieran incluso avanzar a la segunda fase,
    la mayoría de nuestros denominados héroes del beisbol: el héroe de Parma, el de Cartagena, el de Edmonton, etc, a los cuales dicho sea de paso, respeto mucho, se hicieron héroes por su actuación en partidos muy reñidos contra este mismo nivel universitario, que fue el que Cuba enfrentó hasta 1999, cuando jugaba contra EUA,
    saludos reiterados, carlos mario.

    ResponderBorrar
  19. Precisamente donde quiero llegar con el análisis es que esos equipos norteamericanos tienen calidad a pesar de ser tan jóvenes. No olviden que el beisbol norteamericano tiene mucho desarrollo a todos los niveles. ¿Que con Pacheco, Kindelan, Linares y compañia se perdía con esos equipos?, claro porque invencibles no eran, pero era mucho más difícil la cosa, así y todo, antes de estos dos últimos topes habiamos ganado casi el 70% de los encuentros. A mí no me cabe duda de que esa generación es el referente, es el tope, hombre por hombre y posición por posición no los han logrado superar los muchachos de ahora, en mi modesta opinión solo hay dos peloteros que se pueden comparar y son Frederich Cepeda y Kendrys Morales, de lo mejor que ha salido despues de ellos.
    El equipo olímpico de USA en el 2000 para ser descartes pues no lo hicieron nada mal pues coparon varios departamentos ofensivos del torneo y ganaron el oro. Es verdad que nos ganaron el bueno, pero en la clasificatoria les ganamos, parece que nadie se acuerda de eso y fue su única derrota.
    La entrada del profesionalismo ha elevado el techo del beisbol, pero esa no es la causa ni la justificación de la debacle del beisbol cubano. Han influido las salidas de peloteros (con toda su razón además), la situación de escasez en el país, y el trabajo y desarrollo en las bases y muchos otros factores extradeportivos.
    Daniel en su escrito ha enumerado toda una serie de sinrazones y ha hecho un análisis lógico de los errores en la conformación del equipo, cosas como esa son las que hunden nuestro beisbol, no el profesionalismo.
    A esos topes se podría enviar un equipo de prospectos, un sub 20 o sub 21 por ejemplo, y así ir preparando las jóvenes figuras para el futuro y de paso sacamos provecho de esos encuentros. Un saludo

    ResponderBorrar
  20. Yo solo quisiera preguntar quienes son los verdaderos culpables, pues claro que la dirección del Inder, pero no me le quiten responsabilidad a Victor señores, él también tiene un porciento alto en la derrota, yo creo que Rodolfo debe empezar el programa de al duro y sin guante con esta frase: "Los juegos pequeños los gana o lo pierde el manager", ( eso repitió la rejodida serie completa ), que me puede decir de esto Victor?, y darle la palabra al señor director, pero parece que no, parece que esa frase no es correcta o es mentira, entonces que sacamos como conclusión, que RODOLFO ES UN MENTIROSO, esto es para el que está defendiendo a Victor, brother no gastes tus palabres, no defiendas lo indefendible, te tildarán de loco, como al mismísimo VM32
    Saludos a Daniel, ayer perdió Plaza todas sus posibilidades, hasta el año que viene

    ResponderBorrar
  21. Cuando me refiero al excelente nivel del beisbol universitario de EUA lo hago para agregar objetividad en el análisis, porque he escuchado a más de uno referirse a ese nivel como si fueran unos inexpertos por su edad, lo cual es un craso error,
    ahora bien, la actuación del equipo que nos representó dejó mucho que desear, básica y fundamentalmente por lo que argumenta Daniel en su post,
    lo que se impone ahora es un análisis profundo, parte del cual debería ocurrir públicamente en "Al duro y sin guante"...¿sucederá?
    saludos, carlos mario.

    ResponderBorrar
  22. Solo decir algo,el que un pelotero sea descarte no quiere decir que este acabado ni mucho menos,simplemente que ese hombre no lo consideran para jugar a un alto nivel,toda una temporada,pero no quiere decir que ese beisbolista no pueda rendir en un torneo corte de 5-7 juegos,y ayudar a su equipo a ganarlo,en el caso especifico de Sidney 2000,Tom LaSorda viejo zorro del beisbol americano sento a su catcher titular,Patt Border creo se llamaba en el juego que Cuba le gano en clasificatoria,y estudiaron uno a uno a los bateadores cubanos,luego lo solto en el juego por la final,juego en el que se cambio a ultima hora el abridor de Cuba,pues Jose Ibar era el abridor de ese juego,que hubiese sido lo mismo,o peor o mejor ya nunca lo sabremos,la realidad se perdio,pero solo queria traer estos detalles,saludos MACHETE.

    ResponderBorrar
  23. Estoy completamente de acuerdo con alguien por ahi...se acabo la plata .....no es mas que el reflejo de lo que sucede en estos momentos ...victor todos sabemos que fue un excellente jugador ..pero eso no lo hace para nada un buen director ...higinio ...esta viviendo su momento y si cuba perdio por causa de su mala seleccion o lo que sea ...simplemente ya veremos su cabeza rodar como otras muchas rodaron ...en el ano 2013 todavia cuba ..trae jugadores que estan mas de acuerdo con la revolucion que con jugar pelota ...estamos jodios

    ResponderBorrar
  24. CORTAR CABEZAS: Es la verdad, gustele a quien le guste, pero Daniel perdona mi interferencia, pero dejame organizar la lista de los que hay que cortarle la cabeza en un orden mas justo.
    1º Jose Ramon Fernandez el casi nonagenario (90 años) quien se conforma con ganar en Rotterdam, sino vea lo que dijo en el aeropuerto.
    2º Cristian Jimenez el ministro de mas antiguedad con tan mal trabajo solo dos cosas me hacen pensar que lo mantienen, UNA; A Raul le importa un carajo la pelota, DOS, es de color negro en su piel.
    3º Higinio Velez Carrion quien a descarrilado el Beisbol de Cuba.
    4º Victor el repentista, digo el improvisador.
    DANIEL. Cualquie dia veremos en la prensa la noticia, EQUIPO X de MLB firma a Dayan Garcia por 32 millones, como podemos ver hoy que los Doger le estan ofreciendo 32 millones a Alexander Guerrero a quien al igual que Dayan lo descriminaron hasta que se canso y se fue.

    ResponderBorrar
  25. Un detalle técnico importante (que deberia aclarar las mentes de muchos): ¿entienden ahora por qué se dice que la receptoría es una posición netamente defensiva? Claro que seria de ensueño un híbrido de Pestano con Cespedes o Puig pero como Santa Claus no existe hay que tener un Pestano detras del home aunque lo saquen out en cada turno al bate. Por eso los manegers que saben, si tienen que elegir, garantizan defensa en primera linea en la receptoría y el campo corto.

    ResponderBorrar
  26. Daniel me cuadran un mundo tus articulos, no se si estas en cuba pues poca gente se atreve a decir verdades asi, lo del beisbol es simple, mas alla de directores y comisionados el beisbol refleja la decadencia reinante en cuba en todos los aspectos y eso mi amigo demora en resolverse, a los matanceros les doy mi pesame pues les quedan varios años sufriendo con victor, el 95 por ciento de los villa clareños sabemos que no sirve como director y ahora no tiene control, porque Higinio ademas de sentar pauta como insignia de los incapaces es tambien subordinado o "muñeco" de Victor, asi que nos queda mucho sufrimiento aun.
    En lo que si discrepo contigo es en lo de varona, creo que tildas al hombre de "pelotero de un año" demasiado rapido, mi hermano este es su primer año bueno deja por lo menos que tenga uno malo no? despues criticamos cuando no se llevan a los que se lo merecen, por fin que?

    ResponderBorrar
  27. Hace rato la dirigencia deportiva cubana quiere darle un alegron al pueblo ?Me pregunto a costilla de que y como ?.respeto 100x100 la opinion de Daniel y de los foristas tome algunas frases que de verdad sirven , deben estarse preguntando VM32 e higinio quien le puso el cascabel al gato o entre bobos anda el juego y no aparece la capa ,los culpables son ellos mismos en este circo hay que ver las cabezas rodar como siempre se a hecho no hay JUSTIFICACION que si no estaban ni Pito ni Flautas , son los yumas caballero los de la espina parA, artistas los comentaristas haciendose el Rodolfo el compungido la cara de mierda que puso parecia un actor del ICRT melodramatico y siempre perdidito lapidarios el y el Inmodesto :Vamos a ver si salvamos la honrrilla en el ultimo choque -que cafre .VM32 debiera recojerse a sus buenos tiempos como jugador que como manager con ese quita y pon parece que esta jugando ATARIS ,desafia al mismisimo director de Masorra este hombre, debiera ketchar atras de home el mismo ,mi mismo y su mismo y hubiese sido mejor,Nada de nada sirve reflexionar comparto quien dijo que a Raul(RC2 )no le gusta la pelota,LOS directivos van a seguir viajando y gozando. el equipo de CUBA no va a ganar hasta que valla uno por uno como mejor pocision ganada con guante y bate independientemente de TODO .antes estaban engañados por el mago FC1 y jugaban por amor ,orgullo y patriotismo ahora saben pa donde va el dinero .todo el andamige de la pelota en cuba funciona y se su ordinan ciegamente por que sino pierden: (conservar las prebendas de sus cargos)(el beisbol es el reflejo de la situación actual del deporte cubano: una crisis total pienso debido a la gran falta de respeto a su publico seguidor. nada hoy Higinio y VM32 tratan de esconderse detras de un lapiz ,si RC2 quiere cambios que le diga y empiece por la pelota y le diga a VM32 como en la entrevista de hector rdz que le hace hector del villar :que cuando lo veia RC2 le decia ESTA DOMINADO, estan dominados lamentablemente una vez mas es una humillacion

    ResponderBorrar
  28. todo fue positivo, viajaron, pacotillaron, buenos hoteles, transporte, jama, atencion de primera, y el que tenga pensado tumbar el caballo, o sea quedarse, se la pusieron en la mano, señores a nadie le importa ya nada en Cuba, la pelota es el reflejo de la vida nacional como tantas cosas.
    en primer lugar la linea central de ese equipo esta a medias y mas a la mantanzera, eso fue pa empezar, el odio de victor hacia pestano se paga aqui asi como la falta de autoridad de la comision nacional para poner a cada cual en su sitio, el flamante golfista representante en la IBAF es el primero que debia renunciar, de ay pa abajo todo el que este involucrado, pero eso no va a pasar ese es el puesto, entiendase botella que le resolvio papi y tio.
    asi las cosas, como decia un amigo la naturaleza solo tiene respuestas a preguntas interesantes, fueron por lana y salieron trasquilados pensaban que iba a coger mangos bajitos mandando a esta especie de hibrido trabuco a apabullar a los verdaderos estudiantes yanquis y los esperaron en la vueltica, LE HAN DADO A TODO EL MUNDO UNA LECCION DE PELOTA, una vez mas, solo que esta vez fue en su patio, como pa que no inventaran y fueran tumbando antes del final.

    ResponderBorrar
  29. señores el gran problema del equipo es la presion que le pone VM, mas alla de la calidad bastante mediocre de los seleccionados. yo estuve en dos juegos en el estadio y el tipo les cuestionaba todo, si hacian swing, por que lo hacian de esa manera, si no le hecian por que no le hacian, a los pitchers igual, asi no es facil jugar, parece que nadie sabe que es lo que tiene que hacer en cada momento y el tiene que decirlo. En ese equipo no habia una gota de alegria , nadie se reia, todos venian para el banco con las cabezas agachadas, cuando haces algo que no estas disfrutando y con lo que no te estas divirtiendo es muy dificil tener buenos resultados. las improvisaciones tambien dicen mucho de esta pesima direccion, ese primera que no es primera, pero que tambien hizo de las suyas aunque sin las mismas consecuencias que los receptors. en los jardines tambien hubo impresiciones, la utilizacion de los pitcher para que hablar de eso, en fin, esto fue un desastre pero aun asi dice VM que fue positivo

    ResponderBorrar
  30. Despues del 59 y hasta la fecha el Beisbol Cubano solo ha sido el Verdadero GLOBO DE CANTOYA,se ha demostrado con el decursar del tiempo cuan equivocados estaban esa partida de mequetrefes que dirigian y dirigen la pelota en Cuba..Ni por casulalidad nuestro deporte nacional fue el mejor del Mundo como tanto se cansaron de gritar..Los mejores jugadores Cubanos fueron aquellos que si jugaron en el mejor Beisbol del mundo y probaron su calidad,lease Orestes Miñoso,Tany Perez,Tony Oliva,Camilo Pascual,Miguel Cuellar,Luis Tian,Adolfo Luke etc,etc..

    ResponderBorrar
  31. Estoy de acuerdo en muchas cosas y hay otras no me quedan tan claras.

    1. Estas selecciones de colegiales tienen peloteros muy buenos que en su mayoría son seleccionados en los primeros rounds del Draft.

    2. Las deserciones más los otros ausentes por diversas razones hacen que esta seleccione de Cuba sea un Cuba C.

    3. A pesar de ir con un Cuba C y un manager mediocre para llevarlo suave se perdieron juegos muy apretados y dos fueron decididos por la Regla Schiller que es un invento diabólico. Lo vengo diciendo en Cuba NO HAY managers que sirvan.

    4. No se pueden cambiar peloteros por cambiar. Hay que poner a los jugadores en situaciones donde tienen más probabilidad de éxito y usar sus fuertes como peloteros y esconder sus debilidades. Se inventó con Tomas en 1B y esto a lo mejor afecto el muchacho preocupado por no hacer el ridículo.

    5. No soy fanático de Higinio y seguro que él no fue el que decidió regresar a la Serie del Caribe pero al menos bajo su mandato esto se dio. Además, con la nueva estructura de SN se aglutino un poco la calidad. Bajo su mandato también varios peloteros van a viajar (Occidentales a Holanda), Cuba vs USA, Ciego al Challenger y Villa C. a la Serie del Caribe así que al menos hay incentivo de viajar.

    6. Primero se dice que se llevaran a peloteros jóvenes y al final llevamos a unos que no son tan jóvenes. Por qué hay tanto miedo a llevar a peloteros de la misma edad que los Yumas? Los cubanos como Andy Ibanez, Joan Moncada, etc se han enfrentado a peloteros de USA con su misma edad en los juveniles. Por qué no se llevó a Julio Martinez pitcher y Julio Martinez CF, Victor Mesa Jr, Hector Mendoza, Ariel Miranda, Guillemro Avilez que aunque no tiene la producción de HR para ser un 1B al menos la ha jugado, en nuevo 1B de Las Tunas, etc.

    7. Lo que más me molesta es que siempre dicen la misma muela cuando regresan a Cuba. Nos vamos a preparar mejor. Aprendimos mucho de nuestros errores y vamos a empezar a trabajar en ellos, etc. Es el mismo disco rallao de Barbarito Diez.


    Billy Mambo

    ResponderBorrar
  32. MUYYY BUEN ARTICULO, FELICIDADES!!!

    ResponderBorrar
  33. Cualquiera pierde un juego quizas 2 pero 5 y contra usa ,el hombre VM le imprime una energia negativa con la pesima docencia makarenkiana y los pobres peloteros juegan entonces bajo una tremenda precion psicologica que es imposible ganar asi .yo no dudaria de la calidad de estos: vladimir,yasmani,lorenzo,arerobarruena con otra direccion hubieran seguro hecho un mejor papel ,al politizar nuestro baseball estamos privando de joseo ,picardia ,seguridad y confianza que siempre a primado en el pelotero cubano ,debiera una comision emergente con mesura si todavia hay valorar y si fuese posible darle otras responsabilidades a los actuales y restructurar con firmeza aprovachando estos tiempos de cambio .Si el manager es un descontrolado que se puede esperar de su equipo, Aprovecho para felicitar al equipo que gano en Holanda que casualmente tenia muchos peloteros de industriales los cuales si dieron la cara y no se ha hablado mucho de estos ya que como siempre no confiaron en ellos y contradictoriamente en contra de los pronosticos SI dieron la talla. Para VM y su gente tengo esta frase :en la vida no hay premios ni castigos sino consecuencias -robert green anderson.

    ResponderBorrar
  34. Daniel leia en la web una entrevista a Odrisamer donde hablaba de que ese equipo estaba presionado,muy presionado,entre VM32 y un cuerpo de seguridad que les pusieron ni que fueran terroristas,si tienes posibilidad de indagar con alguno del equipo seria muy bueno,el cuerpo de seguridad lo pusieron los gringos,ni para el lado podrian mirar,se abordan otros temas,el muchacho esta entrenando bajo la egida de su papá,Jaime Torres es su agente y se espera antes de Agosto pueda tener en regla sus papeles para firmar si no tendra que ser el año proximo,que a Los Industriales siempre los llevara en su corazon y les desea la mejor de la suerte,yo queria postearla aqui,pero es muy larga y este cuadro no permite muchas libertades,saludos MACHETE.

    ResponderBorrar
  35. Hay que preguntarle a VM32 si tubiera un manager como el ¿Que hiciera? Lo mandaria tambien pa la p..... ! no ! o a feir tusas , bueno todo el mundo que lo vio jugar vieron que hacia lo que le daba la gana ,Una vez mas se repite en Cuba la politica de has lo que yo digo no lo que yo hago.Valoro el comentario de los viajes de estimulos como lo unico positivo para el baseball y el tope fue positivo para el ,higinio y camarilla pero no para los peloteros que lejos de divertirse estuvieron streezados, vigilados y contagiados a la maxima expresion .Si fuera estrella como lo son tomas ,freddy asiel nunca quisiera brillar en ese firmamento .me hubiese sentido utilizado .Hasta cuando el CUBA va seguir siendo una piÑa -piñata donde los mas inteligentes se aprovachan de los mas debiles y juegan con problemas personales ,sentimientos ,sacrificios hasta political. hasta los comentaristas ya descaradamente sinicamente gozan con la designacion de los escogidos .los verdaderos USA son ellos mismos sino saquen su cuenta. No le digan mas mentiras al pueblo el terreno y lo visto lo dijo todo . Cuba e industriales tiene 2 tremendos artistas de la magia: Desapareciendo juegos huuuuuuuuuuuuuu. Saque usted sus propias concluciones .

    ResponderBorrar
  36. Tenemos quecontar con los estudiantes de sabermetria para ganar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook