Alberto Juantorena: Dayron Robles no podrá competir más por Cuba


El exrecordista mundial de 110 metros vallas y Campeón Olímpico en Pekín 2008 Dayron Robles "no podrá competir más por Cuba", afirmó hoy el miembro de la federación de atletismo de la isla Alberto Juantorena.

"¿Cómo puede el atleta decir que no va a competir por otra bandera si abandona la suya y pide la baja de la selección nacional, se afilia a un club de otro país e incluso sugiere que en un futuro podría competir por ese país si Cuba no acata sus condiciones?", declaró Juantorena en una entrevista publicada hoy por el portal 'Jit', del Instituto Cubano de Deportes.
"Si quiere competir por un Club o cuando corresponda, según el Reglamento IAAF por otro país, que lo haga. Es su decisión y la del club o país que lo acepte, pero por Cuba, repito, no podrá competir más", añadió.
Las declaraciones de Juantorena se producen en momentos en que la selección cubana se alista para el Campeonato Mundial de Atletismo que se disputará en Moscú, y al que debe llevar veinticuatro deportistas.
Sin Robles en los 110 metros con vallas, Cuba apuesta para este Mundial por Orlando Ortega, sexto en los Olímpicos de Londres 2012.
Dayron Robles, especialista en la prueba de 110 metros vallas y quien fijó para la misma récord con 12 segundos y 87 centésimas, pidió su baja de la selección cubana de atletismo a finales de enero porque, según dijo, no quería seguir compitiendo.
Pero en junio, el atleta de 26 años reapareció en un circuito internacional compitiendo por el club AS Mónaco francés, y la Federación Cubana de Atletismo lo vetó definitivamente con el argumento de que faltó a la "disciplina y ética deportiva".
Robles ha declarado que no descarta participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y dijo que si no puede hacerlo por Cuba, buscaría cobijo en otro país como nacionalizado.
Juantorena calificó como "infantil y populista" el argumento de que "nunca abandonó al pueblo" e ironizó: "¿Cómo piensa defenderlo ahora desde la Francia del Arco de triunfo y la Torre Eiffel?".
Juantorena afirmó que es "una total mentira" que Cuba deba dinero a Robles porque "siempre recibió los porcientos estipulados para los premios que entran por los bancos" y "se le ayudó con las peticiones que el país podía resolver".
Cuba espera superar en Moscú el desempeño en la versión de Daegu 2011, con más medallas y, al menos, un oro.
Las grandes esperanzas de Cuba se concentran ahora en los pertiguistas Lázaro Borges y Yarisley Silva, Guillermo Martínez en jabalina, Yarelis Barriosel en disco, Leonel Suárez en decatlón y Pedro Pablo Pichardo en triple salto.
En Daegu, Borges consiguió la única plata de Cuba, en tanto Suárez, Barrios y Martínez aportaron tres bronces. Silva, subcampeona olímpica de salto con pértiga en Londres 2012, tiene el mejor registro del año con 4,90 metros. El triplista Pichardo es también líder de la temporada con 17,69 metros. (EFE)

Comentarios

  1. hola , la culpa de que todos los atletas se vayan del pais la tienen los dirigentes del INDER por no prestarles la debida atencion, porque todos los funcionarios son unos mentirosos , nada mas estan para resolver sus problmas .Miren para el voleybol , el beisbol , atletismo , futboll , nos quedamos en paños menores en esos deportes todo por culpa de los mentirosos.A todos los de la CNB yo los hubiera despedido ya , por falta de respetos y mal trabajo de hacer lo que le de la gana con el beisbol . Han acabado con el deporte en Cuba.

    ResponderBorrar
  2. Yo solo rezo porque los sabermetricos no caigan en la trampa de esa gentuza. Vi que se denominaban independiente, pero tanta wara con esa gente como se comenta aquí,es mala espina. Todos los dirigentes del INDER SON UNOS DESCARAOS APROVECHAOS ENOVLVENTES.

    ResponderBorrar
  3. Cuba debe cambiar su politica y enfoque en el deporte por completo. Somos una cantera de deportistas buenos, incluso en deportes en los que NO somos potencia(Futbol). Pero nos sigue asechando el fantasma de la deserciones. Debe haber un recapitulamiento urgente.

    ResponderBorrar
  4. Según esa filosofia, Messi, Cristiano, Neymar, Ibra, Torres, Cavani y un largo etc son traidores que abandonaron a su pueblo.
    Por qué entonces se alaban a los (traidores) peloteros venezolanos que hablaban bien de Chavez, o al dominicano que le hicieron un "confesiones de grandes". Quien entiende a estos presonajes?!!!
    Segun la lógica perruna de Juantorena,su sobrino también es un traidor!!! Veremos donde mete su lengua cuando venga por acá!!.
    Gustele o no al perro faldero Juant.... Dayron es y seguirá siendo cubano!!!!
    Y si no fueran tan imbeciles defenderia la bandera entrenando en Mónaco como mismo lo hace Messi entrenando en Barcelona.

    P.D. Por cierto señor JauJautorena, Monaco está bastante lejos de Paris que es donde está la torre de Eiffel. Superese!!!!!

    ResponderBorrar
  5. mientras sigan usando palabras como patria (Pais, tierra) en igualdad con sistema politico seguiremos fritos.
    Es una pena que autoridades deportivas manejen el deporte cubano de manera marcial, y no se acaben de dar cuenta que la era del deporte al estilo produccion de salchichas se le acabo a Cuba con el fin del bloque socialista.

    ResponderBorrar
  6. el lio es que ellos basan esa filosofía en aquella noción del deporte libre (amateur y el deporte exclavo (profesional). Sin embargo, son ellos los que han exclavizados a sus deportistas (y artistas, y científicos, y profesionales, y ... y...) y los han convertidos en piezas de su maquinaria propagandista. Se hand quedado en el peor de los discursos de guerra fria.
    hasta cuando !!!

    ResponderBorrar
  7. los cambios nunca podra hacerlo comision nacional alguna de deporte, la situacion actual del deporte en cuba, las limitaciones y la imposibilidad de que los deportista salgan a competir y a jugar por clubes es simple y llanamente una decision de gobierno, es este el maximo responsable de este descalabro, de que cada ves escapen mas atletas, nuestros atletas no son robados, ese discurso ya es obsoleto ellos ya saben el valor que tienen y toman esas decisiones aun cuando renuncian en muchos casos a cosas sagradas

    ResponderBorrar
  8. Alberto Juantorena un deportista mediocre, del montón, oportunista, que ha logrado escalar posiciones directivas, no sé cómo. ¡Señor fíjese en Mijaíl López, un extraordinario deportista, corajudo que le ha dado tantas glorias al deporte cubano, no usted que solo es historia con resultados deportivos que dejan mucho que desear!

    Inapetencia y desilusión me dan sus infames y desafortunadas palabras sobre Robles. Ojalá y de una vez y por todas lo difuminen a usted y a Higinio Vélez por completo y a la restante oligarquía directiva, en cuanto a deporte se refiere, existente en el país, la cual alberga pensamientos anticuados y fuera de los cánones internacionales y fuera de toda razón coherente y progresista. El discurso patriótico no tiene un curso objetivo, se plantea por inercia y antipáticamente una y otra vez. Cada día que pasa escalamos un peldaño, pero hacia atrás, en reversa. Ojalá y den paso a las nuevas generaciones y les otorguen un apagón sin hora de retorno a los directivos actuales del deporte en Cuba. Dayron, ¡bien, mil veces bien, suerte y muchas cosas buenas en el futuro! Acá tu futuro deportivo, la atención a los deportistas en todos los niveles desde la base hasta la selección nacional es = 0

    Orion

    ResponderBorrar
  9. No importa como llegaste,cuando tienesun nivel de figura internacional y encima generas muchos dinero,como es posible que despues de un tituloo record mundial donde te premian con mas de 60 000 Dollares,al final te den menos de 10 000,eso es un robo descarado y aqui no me venga nadie con principios,a este caballero como a muchos otros los organismos deportivos cubanos le roban asi no mas,por que eso es lo que son vulgares ladrones asquerosos y quieren mostrar otra cara

    ResponderBorrar
  10. Que clase de cara tiene Juantorena,a Dayron se le deben 43200$,y el muchacho nunca hablo de dinero,ha sido mas caballero que este tipejo,Juantorena se une a un grupo de ex-atletas que luego han traicionado a los suyos,Diago,Victor mesa,por solo citar un caso,Alberto,en el 2001 se divorcio de su segunda esposa,dejandole carro y casa,y a traves de Lage se le otorgo una casa en playa que necesitaba reparacion,por ese entonces andaba por Zulia y con el dinero del pago de los colaboradores deportivos de ese estado lleno un contenedor que no solo traia materiales de construccion para su casa,traia otras cosas para Humberto Rdguez y otros,cuando el periodista Uberto Mario informo a la maxima dirigencia,no paso nada,lo llamaron a contar y le dieron otra casa y otro carro,buen jalon de orejas ese,y todavia tiene el descaro de hablar de Dayron,en nombre de los cientificos,medicos,maestros y otros que viven humildemente en Cuba,que el tenia mucho mas,y tu Juantorena como vives?,Dayron tu eres tronco de CUBANO,donde quiera que vivas,no importa estos hombres no te quieran,te cansastes de la explotacion de esta gentuza.

    ResponderBorrar
  11. Juantorena es un jefe corrupto:
    *** En mas de una ocasion a sacado a sus amantes con él de gira a diferentes eventos, pagando con el dinero del Inder, en una ocasion Maria Caridad Colon no pudo viajar a un evento (ya estaba en la comision de atletas retirados) pues Juantorena se llevo a su amante.
    *** Cada vez que viajaba a Camaguey regresaba cargado para su casa pues el tal Guayacol asi se le dice se llama Eduardo Perez Caballero un connotado corrupto que era Director Provincial de Deportes en Camaguey lo abatecia, asi que se lo llevo de Comicionado de atletismo, alli Guayacol acabo con el atletismo, preguntele a los atletas, Julita Osendi tubo sus broncas con Guayacol por hacer reportajes criticos del estadio panamericano, especialmente uno sobre el gignasio. (Guayacol intimo amigo de Rene Gonzalez Lopez que fue expulsado de Camaguey, de presidente del poder popular, de diputado, por defalcar los fondos de la oficina del historiador, hermano de Reynaldo Gonzalez ex presidente del Inder.

    ResponderBorrar
  12. Bueno Juano, Robles no quiere competir por Cuba por eso se retiro una vez. El tipo al final abrio los ojos y quiere competir con el Monaco. Todo el mundo tiene derecho a ganrse la vida y el pan de cada dia.

    Acuerdate del dicho revolucionario que dice asi el que no trabaja no come. je je je

    Billy Mambo

    ResponderBorrar
  13. estoy de acuerdo con que la direccion del deporte en Cuba (y no solo la del deporte) deja mucho que desear y que si la poilitca de trato a los deportistas (y profesionales) no cambia, las mal llamadas deserciones y traiciones, seguiran
    Pero decir que Juantorena fue un deportista mediocre, es faltar a la verdad historica
    No se si son ciertas las acusaciones que se le hacen y creo que su postura en el caso Dayron no es patriotica sino de defensa de sus propios intereses como dirigente, pero lo cortes no quita lo valiente y so como persona esta dejando que desear, como deportista fue de los mejores en su epoca, a nivel mundial

    ResponderBorrar
  14. José Yo no lu hubiera dicho mejor gran verdad has dicho

    ResponderBorrar
  15. Estos temas no los domino bien pero si pienso que a los deportistas cubanos hay que darle lo que se merese, tiene que resivir la recompensa de su trabajo, atender sus necesidades, entre otras cosas mas para que esto no suceda porque es bochornoso que un pais le suceda lo que le pasa a Cuba que posee recor de acletas desertores en el mundo.........
    Pienso que la filosofia hasta ahora bigente tiene que cambiar para que el deporte en Cuba no pase por estos bochornos........

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook