Cumpleaños de Industriales, en La Habana o en ningún lado

Tomado de ESPNDeportes, escrito por Jorge Morejon.
MIAMI -- El ambiente político-deportivo de Miami está tenso, enrarecido en estos días.

Todo tiene que ver con la cancelación de dos partidos entre veteranos ya retirados del equipo cubano Industriales, que en el 2013 cumple 50 años de fundado.
Los juegos iban a desarrollarse en el estadio de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), pero la entidad decidió rescindir el contrato con la entidad Somos Cuba, encargada de organizar dichos encuentros.
Al parecer, detrás de todo están presiones del sector más radical del exilio cubano en Miami, que rechaza de plano cualquier intento de acercamiento entre las dos orillas, por razones que les asisten y que nadie tiene el derecho de cuestionar.
Industriales es el equipo más emblemático del béisbol que se ha jugado en la isla en las últimas cinco décadas, el más venerado y odiado, el más ganador y del que más jugadores han escapado en busca de mejor fortuna en Estados Unidos.
El asunto es que Somos Cuba quiere organizar al menos dos partidos con la participación de ex jugadores de Industriales que viven a ambos lados del Estrecho de la Florida, los que se fueron, como Orlando "El Duque" Hernández y René Arocha, y los que se quedaron, sean las razones que fuere.
Confieso que cuando conocí del proyecto, gracias a un amigo de La Habana involucrado en el viaje de los industrialistas de allá, me entusiasmé por lo que me pareció una idea bonita de ver nuevamente sobre el terreno a legendarios jugadores que marcaron una generación importante del béisbol en la isla.
Sin embargo, una pregunta me asaltó de inmediato y hoy define mi posición respecto a la posibilidad de que estos partidos se den en Miami: ¿Por qué no celebrarlos en el estadio Latinoamericano de La Habana?
No quiero entrar en argumentos políticos, aunque tratándose de Cuba y su comunidad exiliada en la Capital del Sol, el tema es casi imposible de soslayar.
¿Por qué no celebrarlos en el estadio Latinoamericano de La Habana?
En primer lugar, porque 60 mil personas ovacionando de pie al Duque es sencillamente un acto de desobediencia civil, cuando no de oposición política.
Aunque el señor Alejandro Cantón, presidente de Somos Cuba, dijo en rueda de prensa que se había mencionado esa posibilidad, nadie le creyó, pues ni estando loco a alguien se le ocurre proponer esa idea a los comisarios deportivos de la isla.
Pero sobre todo, porque en un país donde el salario de un profesional universitario no sobrepasa los 40 dólares mensuales, la recaudación en el Latino no daría ni para el café.
Creo que, más allá de las buenas intenciones de unir las dos orillas, está el deseo no menos legítimo de ganar dinero, aunque se haga a costa de explotar la nostalgia de quienes dejaron el país atrás.
Si Somos Cuba de verdad tiene voluntad altruista, organice el cumpleaños de Industriales donde debe ser, aunque el intento le rompa el bolsillo.
Entiendo que sólo la comunidad cubana del sur de la Florida puede proveer las ganancias que buscan los organizadores, pero no me imagino a los Yankees de Nueva York celebrando su aniversario en otro sitio fuera del Yankee Stadium o al FC Barcelona fuera del Camp Nou.
Quizás Miami podría ser la sede de un eventual segundo juego, más allá de que haya quienes protesten en su contra.
Pero el primero debe ser en La Habana, porque hay cosas que, o se hacen bien, o mejor no se hacen.

Comentarios

  1. Muy de acuerdo contigo ...

    ResponderBorrar
  2. 100% de acuerdo, o se hace bien o no se hace

    ResponderBorrar
  3. Yo la verdad no entiendo nada... No es que en Cuba no hay libertad de expresión y mucho menos acceso a Internet??? Como es el que recontra-déspota de RC2 no solo te deja escribir aqui y asi, sino que además te deja participar todos los sábados en la Televisión Nacional en el Programa de Béisbol Internacional??? Mierda papo estás sesgado, cayendo en el extremismo...

    Lo cierto es que en este como muchos otros temas los políticos de ambos lados están viviendo a base de nosotros, estableciendo prohibiciones... y nosotros como Resoples: comiendo mandarinas por ahí (o por aquí).

    Ahora dices que no se puede cuestionar al exilio... El mismo que ha atentado contra esta nación sin importar los cubanos heridos, muertos, mulilados, los inocentes, y todo cuando han podido hacer con el único objetivo de tumbar primero a FC1 y después a RC2... Si tanto les importa los cubanos por qué no dejan cerebrar un simple partido...

    50 aficionados en el Latino aplaudiéndo a El Duque... acto de manifestación política o un simple deseo de los aficionades de homenajear a uno de sus ídolos??? Papa estás tergiverzando... Y eso que estudiaste Comunicacíón Social en la UH???

    ResponderBorrar
  4. De acuerdo con el artículo de Jorge Morejón. Esto es una fiesta deportiva y el reencuentro de muchos compañeros y amigos en el equipo Industriales, pero debe haber reciprocidad, el Latinoamericano debe albergar también estos encuentros para que los aficionados disfruten y vuelvan a ver a jugadores muy queridos y seguidos por la afición, si sucediera va a ser inolvidable para la gente. Un saludo

    ResponderBorrar
  5. No me intereza ese tope si es que se da,es mas me alegro que no se de,industriales no es cuba y lo que estan es buscando mas protagonismo,entonces por que no una idea asi pero con Cuba,digamos de adentro y afuera?,repito me da un comino.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook