Entrevista a Enrique Díaz en Miami.



Por Yasel Porto
Enrique Esteban Díaz Martínez jugó con Industriales entre el 2002 y el 2008. En total jugó 26 temporadas en Cuba, la mayoría de ellas con Metropolitanos, aunque a decir verdad, con los azules estableció varios de los ocho records absolutos que tiene en la pelota cubana, además de coronarse en tres ocasiones, incluida la lid 2003-04 que decidió con un doblete que hizo saltar al terreno a los miles de aficionados que esa noche colmaron el estadio Latinoamericano.  El sonriente segunda base, todavía active dentro de la Serie Provincial de La Habana, es uno de los 10 veteranos que hizo el viaje desde Cuba para participar en las actividades conmemorativas en la Florida por los 50 años del equipo Industriales. Aprovechando el reciente viaje que hicimos a Tampa parte del grupo este fin de semana, hablamos sobre algunos puntos interesantes, más que de su brillante trayectoria en el beisbol de la isla, de cuestiones bien actuales, muchas de las cuales se vinculan con este evento.

Como ha sido la acogida que han recibido aquí en Estados Unidos?
Muy bueno todo. Desde que llegamos al aeropuerto todo fue impresionante. No pensábamos que iba a ser de esa manera, la verdad. La gente, los amigos, en fin, fue algo bien bonito. Despues esa noche también tuvimos el recibimiento en el club Ache, que también fue muy especial.
Y en el resto de los días de la primera semana?
Igual, igual. Yo por lo menos me he sentido muy bien en Miami y Tampa, encontrándome de nuevo con muchos amigos del pasado, peloteros y amigos en general, que yo pienso ha sido muy estimulante.
Con que peloteros por ejemplo?
Fernando Cervantes, muy amigo mío cuando él era receptor de los Metros allá en Cuba, igual que Juan Pablo Echevarría. También Yadel Martí y Bárbaro Cañizares. Y por teléfono me han llamado muchos que no están en la Florida, como Yasser (Gómez), Pocholo (Joel Galarraga), Osmani Masso, y muchos más. Han sido muchos, y todo ha sido bien bonito. También el recibimiento que nos dio Yobal (Dueñas) en Tampa fue algo muy sentido, desde el punto de vista espiritual, que es lo más importante.
Te preocupaba que hubiera otra reacción de ellos, o ellos pensaron que tú los tratarías de forma diferente porque tú decidiste quedarte en Cuba mientras ellos tomaron otro camino?
El respeto a la decisión de cada cual es lo más importante que hay en la vida. Yo decidí entregarme totalmente en la pelota cubana durante 26 años, y ellos quisieron probar suerte en otro beisbol. Nadie me puede criticar mi decisión, y yo tampoco critico la que tomaron ellos. Por eso te digo, el respeto es lo más importante. Yo nunca negué de ellos, siempre fueron mis amigos, no solo antes cuando jugábamos juntos en Cuba,  ni ahora que compartimos aquí en Estados Unidos. Mientras estuvimos separados ellos se enteraban y disfrutaban de lo que yo hacía, y yo les desee siempre que las cosas le salieran bien dentro y fuera del terreno aquí, y también me alegraba de sus triunfos.
Qué opinas de las personas que aquí en Miami hoy los critican a ustedes, a los diez que vinieron, sobre todo porque decidieron quedarse en Cuba?
Tiene que ver con lo que decía antes, el respeto. Ellos no pueden criticarnos a nosotros, pues por lo menos yo no he criticado a nadie que ha decidido dejar atrás a su país. Yo quise, y sigo queriendo vivir en mi país, y nadie tiene el derecho de oponerse a eso. Tengo mis razones de peso, y por ello nadie puede condenarme.
En Cuba hubo gente que se opuso a este evento?
Sí, pero mucho menos que aquí en Miami. No hay comparación en ese sentido. Aquí en Miami hay muchos que no quieren este encuentro. Yo no los critico, pues cada cual tiene sus razones, pero no estoy de acuerdo con los argumentos que se han dado para criticarnos a los que hemos viajado a Estados Unidos para compartir con nuestros amigos. A nosotros no nos hace falta nada material, como dicen algunos que venimos aquí a resolver cosas, a pedir limosnas. El único objetivo aquí es reencontrarnos con nuestra gente, y homenajear a los Industriales a través de todas las actividades de las que participemos.
Dicen la mayoría de los que se oponen al evento que el mejor lugar para celebrar el cumpleaños de Industriales es el Latino?
Y tienen razón los que así piensan. Pero no fue posible por varias razones. Se iba a dar un juego de los Cómicos con nosotros, y no se pudo realizar. El Latino estuvo ocupado con eventos oficiales, y hubo etapas que fue imposible por otras razones importantes, como el Clásico Mundial, etc.  Hace un tiempo que lo están reparando y no se puede utilizar. En algún lado había que hacerlo, pero no podía pasar inadvertido. Además, esta es una de las actividades de celebración, no ha sido ni será la única. Por tanto, es un error decir que los Industriales van a festejar sus 50 años solo en Estados Unidos.
Qué crees de repetir este evento que hoy se desarrolla en Miami, en La Habana, con un grupo de veteranos que hoy residen fuera de la isla?
Seria excelente. Algo que quiere mucha gente, peloteros y aficionados, y yo pienso que este evento que se celebra por estos días aquí en la Florida, pues servir de motor para materializar ese juego allá en La Habana entre la mayoría de las estrellas que han sido de Industriales, estén donde estén.
Que opinión tienes de Estados Unidos?
Tiene muchas cosas buenas. No caben dudas que como país desarrollado, el más desarrollado del mundo, hay muchas cosas impresionantes por su belleza, y en general. Te quedas sorprendido con mucho de lo que ves, y lo que disfrutas.  Igual yo sigo pensando en mi país, no es por el hecho de criticar a Estados Unidos, simplemente que a mí me gusta mi país, porque ahí naci, ahí me crie, ahí tengo mi familia, y ahí me debo. Todos los países tienen cosas buenas y malas, y como decía anteriormente, me gusta estar en mi Cuba.
Qué diferencias hay entre el beisbol que se juega en Estados Unidos y el de Cuba?
Claro que hay diferencias notables. También aquí hay más posibilidades materiales para poder desarrollarte. Aquí en cuanto a bates, pelotas, en general, los implementos deportivos que están al alcance de la gente en un número muy superior a nuestro país, que tiene que ver en que este es un país que económicamente tiene un avance muy grande.
Los terrenos son otro ejemplo
Ni me digas nada. Me quedo maravillado de la cantidad de terrenos que solamente en Miami tú ves. Terrenos para jugar, para todas las categorías, de entrenamiento. Y hasta para jugar de noche. Tiene que ver con el desarrollo. Allá en Cuba también hay muchos lugares para jugar, pero hay terrenos que se han ido perdiendo porque para nadie es un secreto que de los 90 a la fecha nuestra economía se ha visto afectada, y ha habido que priorizar otras cosas más importantes.
Se dice que el beisbol cubano ha perdido calidad. Sin embargo vemos que hoy día tiene Cuba la mayor cantidad de peloteros en Grandes Ligas desde los años 60. Como se explica esto?
Mira, pienso que en Cuba sigue habiendo mucho talento. Lo que yo creo es que hemos perdido nivel en nuestra Serie Nacional, que no es la misma de antes. Creo que en la mentalidad tampoco estamos muy bien, el llamado oficio falta en la mayoría de los jugadores, su profesionalidad a la hora de jugar al beisbol. Pero el talento esta, de hecho, hoy vemos muchos jugadores hasta con mayor potencial físico que antes, sobre todo entre los bateadores, porque en el pitcheo si considero que estamos atrás. También está el hecho que hoy llegan a Estados Unidos más figuras de primer nivel que antes. Hace tiempo atrás algunos estelares eran los que dejaban Cuba, sobre todo los pitchers, pero actualmente muchos del equipo Cuba, titulares incluso, tratan de probar suerte en Estados Unidos. Yo creo que en general, como beisbol, tenemos que trabajar en muchos puntos esenciales, para evitar que ese talento se pierda. Los entrenadores de las categorías menores tienen que superarse más en el trabajo con los niños, para que el muchacho no solo llegue a la categoría mayor con su talento natural, sino que haya que trabajar menos en sus defectos, y pueda triunfar más rápido.
Consideras que el tema de la perdida de jugadores de la Serie Nacional pueda atentar contra la salud del beisbol cubano?
Pienso que incide bastante, aunque no del todo. No del todo porque hace tiempo que este fenómeno se está dando y la Serie Nacional sigue en la preferencia de la afición de Cuba, y vemos que a pesar de todo siguen saliendo estrellas que le dan brillo a ese campeonato. Pero como te dije antes, ahora hay más peloteros estelares que están dejando el país, y eso es preocupante de cara al futuro. Hay que buscar soluciones a este problema, y lamentablemente la solución más importante no depende de Cuba, pues recientemente nuestro país permitió la contratación de peloteros en ligas profesionales, pero en Estados Unidos es imposible, y no por Cuba precisamente. El bloqueo lo impide, pues ningún ciudadano cubano, residente en su país, puede cobrar por sus servicios en Estados Unidos, y los peloteros no escapan en ese sentido. Entonces, mientras no haya un cambio en la política norteamericana no Habrá ningún chance para aquellos jugadores que quieren seguir viviendo en Cuba, pero que al mismo tiempo desean probarse en el mejor beisbol del mundo, por todo lo que representa para ellos. Eso es algo con lo que de momento, nuestro país no puede luchar. Se pueden buscar variantes, pero al final, el pelotero de los tiempos actuales, que ve los ejemplos de los demás, que piensa más en la economía que antes, que se mide menos a la hora de tomar ciertas decisiones, va a tener como meta final la de jugar en las Grandes Ligas, y solo para accede a esa pelota, hay que tomar caminos que no son los legales.
Contento con haber jugado siempre en Cuba?
Si claro. Yo no hablo por los demás, hablo por mí. A pesar de no haber hecho nunca el equipo Cuba a algún evento que no fuera el tope contra los Orioles, o de que a veces hay cosas materiales que pienso pueden resolverse mas rápido, yo vivo feliz y contento de haber desarrollado toda mi Carrera en mi país. Y no solo porque eso me hizo imponer ocho records, sino porque el orgullo con el que yo vivo en Cuba de que la gente aprecia y reconoce el trabajo que tú hiciste con tanto sacrificio, el amor del público, el que ya gente te salude con alegría, en fin, que yo disfruto esas cosas, y me resultan más estimulantes. Por eso siempre me entrego completamente, desde Centro Habana hasta el nivel mayor en el que juegue. Me debo al público, y todo lo hago para que ellos salgan satisfecho con mi trabajo, y se sientan contentos con mi actuación. Eso es algo que mis padres me enseñaron y yo trato de inculcarlo a mis hijos, y ahora mi nieto recién nacido. Por cierto, que Chacho, mi padre, este 8 de septiembre ya cumple 100 años.
Aunque fuiste el mayor símbolo del equipo Metropolitanos, también Industriales tiene gran importancia para ti no?
Por supuesto. Los Metros (Metropolitanos) me permitieron desarrollarme como pelotero. Pero Industriales me dio a conocer, me hizo más popular. Fueron muchos años hermosos con los azules, y donde mi aporte también se hizo ver. Los dos equipos tienen el mismo espacio en mi corazón.
Qué crees de este evento que festeja los 50 años de Industriales?
Una gran idea, y una gran oportunidad de unir a los peloteros de Cuba y los que decidieron venir a Estados Unidos. Un momento para reencontrarse las dos partes, en este caso la mayoría de Industriales, pero en general pues también hemos visto a veteranos de otras provincias. Un momento para recordar los buenos momentos, y sumar otros momentos bonitos a nuestras vidas. Gran oportunidad para reafirmar que Industriales es uno solo, y que todos los que destacamos con el equipo, vivamos donde vivamos tenemos el mismo derecho de sentirnos orgullosos de haber jugado con ese equipo.  Te felicito a ti y a Otto (Ortiz) por haber ideado esto, y a Somos Cuba, tanto Alejandro como Luis, por todo lo que han hecho y luchado por el evento.
Que dices de los juegos que sostendrán en Tampa y Miami?
Eso será fantástico. Sera el colofón de este evento. Volver a enfrentarnos en un terreno de juego muchos de los que tiempo atrás hacíamos lo mismo con tremenda rivalidad, eso es algo especial. Espero con mucha ansiedad y deseos esos partidos.
Hay una polémica en el equipo tuyo ahora para el evento, porque dicen Anglada y Padilla que ellos se van a repartir la segunda base. Entonces para dónde vas tú?
Jajaja. Si, en esa discusión estamos antes de llegar aquí. Bueno, yo le voy a ceder a mis amigos Anglada y Padilla la segunda base en un gesto de respeto y ética. Ellos saben que yo soy el que mejor esta, por lo tanto, voy a aprovechar para reforzar un poco los jardines. Jajaja.
Hablando de forma física, tu eres el que mejor esta, pues jugaste este año la Provincial.
Si, si. Por eso lo decía, que iba a reforzar la defensa de los jardines. Estoy entero, y me he preparado muy bien para el evento. Estoy como un niño, aunque de 45 años que los cumplo el 2 de septiembre.
Oficialmente estas retirado del beisbol?
Fíjate si no estoy retirado, que voy a jugar aquí todos los partidos y voy a ser el líder en average, y voy a jugar en la posición que haga falta. Jajaja. Yo oficialmente no estoy retirado de la pelota porque sigo jugando la primera categoría provincial. No estoy en la Serie nacional por la lamentable decisión de quitar a los Metros de la pelota, pues ahí yo tenía más chance de jugar. No es que yo diga que en Industriales no quepo, pero hay muchos jugadores de posición con más talento actualmente, y resulta imposible desempeñarme con el equipo. Pero yo sigo activo, todavía no quiero salir del terreno de juego. Hasta que mi nieto no me lo pida, no me voy, y como el todavía no ha cumplido el año, creo que todavía me queda un tiempo jugando pelota, y no solo en estos juegos de veteranos, donde el único que no es veterano soy yo, pues ya todos los demás están retirados. Jajaja.
Tú que fuiste el mayor robador en Cuba, estafaras aquí?
Oye, cuidado con lo que dices que me buscas un problema y despues no puedo virar para Cuba. Jajaja. Seguro, voy a aprovechar que los cátchers rivales ya no tienen el brazo de antes y hasta el home me voy a robar.
Quien gana?
Industriales, el beisbol y Cuba.
Por cierto, esta entrevista te aumenta el record de por vida. Ahora cuantas son?
Jajajaja. Ya pase de las mil entrevistas, y yo creo que como cien me las has hecho tu.
Gracias Enrique y que tengas éxitos hasta el final del evento.

Enrique Esteban Díaz Martínez jugo entre 1986 y 2012, y en ese tiempo estableció los records absolutos en juegos jugados, comparecencias y veces al bate, hits, triples, carreras anotadas y bases robadas. Además, ostenta las marcas de bases robadas y anotadas para una temporada, en 1993 y 2003 con 55 y 100 respectivamente.

Comentarios

Síguenos en Facebook