La primera semana de los Industriales en Miami

El grupo en la entrada del estadio de los Marlins.
Por Yasel Porto
Han transcurrido 7 días de la llegada a Miami del grupo de veteranos de Industriales, y entre las múltiples actividades celebradas, y las que aún están por celebrar, el evento que festeja en Florida el medio siglo de existencia de este equipo dentro de las Series Nacionales, sigue como uno de los sucesos más seguidos y comentados por la mayoría de los amantes del beisbol cubano.

Luego del sentido  recibimiento que tuvo el grupo de 10 peloteros, más el humorista Otto Ortiz y éste servidor, que incluyó una emotiva velada en el popular club Aché, las restantes jornadas han estado plagadas de momentos especiales, ya sea de manera colectiva, o desde el punto de vista individual a través de reencuentros con antiguos compañeros de equipo, o amigos en general. En tal sentido val destacar la presencia de industrialistas renombrados como Manuel Hurtado, Julio Rojo, Osvaldo Fernández, Rolando Viera, Ubaldo Álvarez y Jesús Ametller, entre muchos otros, además del chofer oficial Rene Arocha.
De mucha satisfacción fue el recorrido el miércoles 14 por los exteriores del Marlins Park. Cada una de las áreas del parque más moderno de las Grandes Ligas fue apreciada con admiración. Sin dudas, una maravillosa obra que no en vano figura como uno de los estadios más bellos, y no solo en el entorno beisbolero a nivel mundial, sino en sentido general. Fue la misma jornada que previamente había tenido la vista a la Ermita de la Caridad, a orillas de la Bahía de Vizcaíno, un momento singular para todos, especialmente a aquellos con una fe religiosa relevante.
El propio día tuvo como cierre la estancia en un club tabaquero de Hialeah, y el restaurant cubano Yoyitos.
Por estas jornadas de intermedio de semana, parte de los integrantes del equipo azul, comparecieron en la televisión, específicamente en el Canal 41. Los primeros que hablaron fueron Rey Vicente Anglada, Armando Ferreiro y Lázaro Vargas, un día después de llegar a Miami, mientras que en la siguiente noche, Armando Capiró y Pedro Medina tuvieron su turno para hablar de sus vidas, Industriales y el béisbol cubano.
Como es habitual, las palabras de Anglada estuvieron plagadas de sinceridad y sirvieron para acentuar una vez más sus múltiples virtudes como hombre, aunque el resto también resaltó en tal sentido. El propio Vargas fue encuestado en un programa radial del periodista Edmundo García, bateando todo tipo de preguntas con su inteligencia acostumbrada.
También estuvo la entrevista que se le realizó a Juan Padilla para el Nuevo Herald, quizás un poco incisiva en el tema de lo sucedido en los Panamericanos de 1999.
La semana también incluyó, ya que estaba con el tema de las entrevistas, la continuación de la grabación del documental que el realizador Manuel Iglesias le hace al evento, un material que por la seriedad que ha logrado en este proceso de producción, parece que será uno de los éxitos mayores, no solo porque será lo que quedará plasmado para la eternidad, sino porque pudiera quedar de la forma más adecuada posible desde el punto de vista artístico.
En la jornada sabatina, algunos integrantes del grupo viajamos a Tampa para preparar los juegos del 23 y 24, además de participar en el show humorístico de Otto Ortiz, todo un éxito por la buena acogida entre los asistentes, que también disfrutaron de la presencia de Juan Padilla, Enriquito Díaz y el anfitrión Yobal Dueñas, muy buen anfitrión en esta breve estancia en la ciudad más histórica de la Florida.
Además de esto, hubo otros momentos importantes, como la actividad ofrecida por Rafael Milanés, delegado de Industriales por mucho tiempo, más los encuentros personales que han tenido casi todos, como Anglada con Bárbaro Garbey, luego de 33 años sin verse, Capiró con Orlando Rubio, y muchísimos más que de una forma u otra han vuelto a vivir con estos reencuentros, una etapa de la vida que nunca será olvidada.
Esta semana inicial además, tuvo la cobertura casi perenne de la prensa local, con especial destaque para el periódico El Nuevo Herald, con entrevistas incluidas. Escritos y trabajos, algunos más felices que otros para evento, pero un seguimiento en general positive para el mismo. Ello ha contribuido que se mantenga el interés de la gente, incluso haya aumentado el deseo por la celebración de los partidos.
Pero el evento no solo ha tenido el seguimiento de miles de cubanos para bien. Hay quienes, con su derecho, aunque tal vez sin toda la razón, siguen opuestos al mismo, y aprovechan para criticarlo, con la justificación fundamental por la presencia de algunos jugadores, y hay quienes no excluyen a ninguno a la hora de estar en contra de la celebración de este cumpleaños 50 de los leones en Estados Unidos.
Sobre dos hechos puntuales a los que hice referencia brevemente en el párrafo anterior pudiera hablar con más profundidad en otro momento, pero sí quisiera expresar el caso del tan citado incidente que involucró a Javier Méndez y Juan Padilla con el ya fallecido Diego Tintorero en Winnipeg. Ha sido un tema recurrente y hasta agobiante ya, por parte de aquellos que han buscado desde el inicio alguna justificación para bombardear este evento, y más que ello, politizar una cita que por encima de todo, trata de unir lazos y puentes, con lo social y deportivo por encima de todo lo demás.
Esos mismos, y otros más todavía siguen cuestionando la idea de celebrar los 50 años de Industriales en Miami y Tampa, ciudades que ciertamente no tienen un vínculo directo con el equipo. No quisiera extenderme demasiado en asuntos más allá de lo noticioso, pero sí dejo mi opinión al respecto, como uno de los creadores del evento, que en Cuba se hicieron y se harán otras actividades por la media centuria de los azules. Tal vez no con toda la envergadura de este evento, pero el lugar mismo donde nació esta idea, el centro cultural Fresa y Chocolate, fue donde primero se efectuaron homenajes del publicó a muchos de los que hoy viajaron a Estados Unidos, y que fueron transmitidos en vivo por la emisora capitalina COCO.
También fueron organizadas actividades con veteranos por parte de peñas deportivas, asociaciones de veteranos, y tengo entendido, la Dirección Provincial de Deportes está preparando encuentros deportivos y sociales para en lo que queda de año hacer bien especial este 2013 para el conjunto beisbolero más importante de Cuba, por su historia inigualable.
La semana terminó el domingo, con muchas alegrías y algunos sin sabores, no solo por los políticos y periodistas de aquí que siguen opuestos al evento, sino de algunos jugadores que lamentablemente no se han reportado todavía, en algunos casos, según se me ha dicho, por temer a algunas reacciones de la extrema derecha de Miami.

De todos modos, el amor y lo favorable que se ha visto y vivido en esta semana inicial, hace subir de tono el embullo para las próximas jornadas, sobre todo a partir del miércoles y hasta el fin de semana, lo que contribuirá indiscutiblemente a confirmar lo positive que ha sido y será por siempre este evento.

Comentarios

  1. yaser después de leer tu crónica o reseña, me veo en la necesidad de aclararte varias cosas. Vivo en Miami, soy joven y mientras estuve en cuba era seguidor de industriales, oía la tribuna deportiva de la coco y demás por lo que llegaras a la conclusión lo industrialista que soy. Ahora, más que un seguidor del equipo soy cubano y patriota que añora una cuba libre. Te refieres o medio refieres al incidente de Padilla como si hubiera sido una nimiedad, no brother, Padilla y Javier que fueron a Miami en son de paz y unión le cayeron a piñazos aun cubano como tú y como yo que tenía un cartel que no decía ABAJO CUBA o CUBANOS MUERANSE, no, decía LA PATRIA ES DE TODOS, algo que los comunistas de la isla no entienden, espero que en ese grupo de intransigentes oficialistas no entre tú, ya con Taladrid y Randy es suficiente. Para colmo, Padilla tuvo la oportunidad de limpiarse un poco y la cagó. Hubiera sido bonito oírle decir, si es cierto que viene en son de paz, que lo que pasó en el 99 fue un error y que él es revolucionario pero se ha dado cuenta que no se debe reprimir a los que no piensan como él...genial verdad???? pero no, sólo se le ocurrió decir que era a él al que había que pedirle disculpas!!!!Dime algo, que piensa hacer Padilla si Tintorero se aparece en el terreno (no ha fallecido, no sé quién te dijo eso)????
    Y socio, deja ya el discursito de la extrema derecha, si el Duke no se ha aparecido es porque sencillamente no le da la gana, esta tierra es libre y cada cual hace lo que quiere, Arocha que es ferviente anticomunista es el chofer de ustedes y que le ha pasado???? el duke tendrá sus razones, recuerda que a él lo reprimieron en cuba.
    Por último en tus actividades planificadas en la habana se te ocurrió incluir a los industrialistas que viven fuera de cuba????? podrá el duke jugar en el latino????
    creo que tú y los promotores fallaron en llevar a padilla y Javier a Miami, si en su lugar hubieran ido scull, verde, el queso y cualquiera menos ellos hubiera sido mejor
    me caes bien yaser no te vuelvas otro Taladrid, mejor sígueles los pasos a Daniel
    saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook