Lo que no se ha dicho en Miami, ni en La Habana.



Mientras ya se efectuaron las primeras actividades deportivas, del evento que se celebre en la Florida, por el 50 aniversario de la fundación del equipo Industriales, una realidad, está a punto de costarle muy cara, a uno de los protagonistas de la selección que viajo desde la isla. Entre todos los dramas que se manejan por allá, este se ha mantenido en secreto.

Entre Tampa y Miami se han estado moviendo los miembros de la delegación de Industriales, que fue invitada a los festejos de esta media centuria del equipo Azul. Han estado en decenas de entrevistas y han recibido apoyo, y también rechazo, de todas las aristas que componen la sociedad cubano americana del sur de la Florida.
Los protagonistas más seguidos han sido Javier Méndez y Juan Padilla por los incidentes del 99, a la vez que Armando Capiro ha tenido la oportunidad de reunirse con su fanaticada, me atrevo a decir, que de una manera más espectacular de lo que se ha hecho en la propia Cuba. Capiro aun no ha recibido una disculpa formal y el reconocimiento que merece por ser el súper atleta que fue. Incidente que también ocurrió con Anglada, Cheíto y otros tantos. Es irónico, pero muy lógico, que Capiro haya acogido todos esos parabienes en Estados Unidos y no en la Mayor de las Antillas.
Se han cometido errores diplomáticos de ambas partes (los invitados y los anfitriones) dejando que una oportunidad única, como esta, se desperdicie con odio y una estéril confrontación que no le hace bien al pueblo, que en realidad es el que ha sufrido, en más de medio siglo de caprichos. Esos juegos no son para ver quién es más “patriota”, sino para acercar a estas estrellas del ayer con sus fanáticos de siempre. El concepto de patriotismo va a ser enarbolado por todos, a pesar de discrepar en muchos asuntos.
También se han repetido disparates históricos, pues el nombre de los Industriales no se lo puso el Che al equipo, esto es una aberración antiquísima, que muchos en Cuba han utilizado para encarnar imágenes revolucionarias y políticas que no se avienen con el deporte. A esta gran mentira  (y oportunismo) del beisbol cubano le dedicare otro trabajo.
El equipo de los Industriales de la isla sufrió muchas presiones antes de salir, por todos los aprovechados e incapaces que regularmente tienen que ver con esto,  pero las nuevas leyes de inmigración favorecían el evento y legalmente no podían hacer nada, esos pandilleros disfrazados de funcionarios. El grupo, en su esencia, se unió y el proyecto salió adelante. No obstante uno de los peloteros cubanos que están ahora de visita en Miami, si está arriesgando mucho, y aun así, decidió ir, pues principios por delante del chantaje. Ese pelotero es Lázaro Vargas.
Antes de seguir dejo claro que Vargas y yo no somos amigos, sino conocidos, y aunque hemos compartido muchos criterios, también hemos discutido fuertemente opiniones diferentes, básicamente en temas beisboleros. Como pelotero yo lo adoré y como manager, le he reconocido su visión progresista, su trabajo con los números y el respeto a la religión del uso del pitcheo, aunque también le he criticado ciertos caprichos. Ninguno de nosotros es perfecto. Este trabajo intenta desenmascarar a los que están ahora mismo en Cuba conspirando contra Vargas y quizás así detener que ocurra una injusticia más en nuestro beisbol. Voy al grano.
A Vargas se le hizo saber, nunca de manera directa, que si iba al viaje a Miami, su puesto como director de los Industriales estaba en tela de juicio, pero a francos rumores que nadie quiso confirmar. Vargas siguió adelante, siempre con la razón y la verdad de su lado.
Independientemente de que lo Azules no estuvieron entre los 4 primeros de esta temporada del 2013, Vargas se enfrento a un staff de pitcheo prácticamente desnudo, sin mucho donde escoger, principalmente por el tema abandono del país. Aun así Vargas logro ser Campeón Occidental en el 2012, su primera incursión como piloto en cualquier categoría y esta campaña fue sexto en total y hubiera sido cuarto en Occidente, de existir la estructura anterior, donde también hubiera clasificado para los Playoffs.
A Vargas y la prensa capitalina se le informo, tras la Serie Nacional, que al manager Azul le quedaba al menos un año, pues consideraban razonable que él debería mantenerse como cabeza del equipo. Es razonable.
Una vez público el evento de los Industriales, a lo que el Comité Central del Partido prohibió darle seguimiento en la prensa cubana, las cosas cambiaron y algún oportunista se le ocurrió la idea de chantajear y presionar a Lázaro Vargas, con su puesto de director de Industriales.
Vargas, el mismo del bate arrastrado, los 2000 hits y el doblete para coronarnos Campeones Mundiales en el 88, se mantuvo firme en su compromiso y, con el resto del elenco,  decidió seguir adelante.
Hoy lo rumores en la capital son enormes y vienen de diversas fuentes respetadas, manejándose nombres como el de Rolando Verde o Lázaro de la Torre, quienes coincidentemente estuvieron en la propuesta inicial del evento en Miami, aunque ambos declinaron su participación por distintas razones.
¿Porque estos dos nombres? Porque son grandes conocedores del beisbol, pero también porque así el escarmiento y la lección seria doble, castigo al que fue y promuevo al que se quedo, formula largamente usado por el gobierno cubano. No estoy diciendo con esto que Verde o de la Torre supieran de antemano  esta decisión, pero van a ser utilizados por los fantoches que dirigen el beisbol en la isla.
Esta injusticia está por ocurrir, yo espero que estas líneas sirvan para exponer este fraudulento chantaje, (no sería la primera vez que logremos algo con solo decir la verdad) a la vez que imagino que Vargas no se va a quedar de brazos cruzados, si esto ocurriera, e intentará dar batalla legal en la isla. Animo a los lectores, que combatan esta injusticia con sus comentarios.
Hace poco leí una frase que me ha encantado, se las dejo a modo de colofón: “periodismo es hablar de lo que nadie quiere hablar, lo demás son relaciones publicas”.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. Animos para vargas que no se deje chantajear por estos tracatanes incompetentes ,industriales esta por encima de estos dirigentes babosos como hv .hiso bien en ir vastante gloria dio a industriales y a cuba y mira como te pagan loshp

    ResponderBorrar
  2. Ojala esto no ocurra
    Ojala no se sume una injusticia mas en la ya demasiado larga lista de "meritos" de la CNB.
    Y por cierto y solo como referencia ¿como asi Tony Castro puede hablar con Cespedes en Canada y Vargas ser sancionado por ir al homenaje a Industriales, asi fuera en la Luna?

    ResponderBorrar
  3. Mostro esa ultima frase de tu trabajo lo dice todo como divulgador de ahi que admire tanto tu trabajo pero amen de la intención que tengas con Vargas, creo que si es verdad lo de Chinea y la dedicación del partido de anoche, no Vargas, es que ni Capiro cogera cajita, estoy seguro pasaran a engrosar el ejercito de los plan pijama. Te digo mas tanto tu como Porto podran tener las mas buenas intenciones con este encuentro, no lo niego, es mas lo creo fervientemente, pero ten la completa seguridad que los dirigentes Cubanos son mas tiranos que la mas rancia "mafia de Miami" el viejito de la aplanadora el tal Savedra, es un niño de teta para cualquier funcionario del régimen de la Isla, por eso es que siempre he pensado que toda esa muela del encuentro es falsedad pura no me la trago y como tal no la compro. No te hago el comentario en tu pagina por motivos obvios ya lo haran otros.

    ResponderBorrar
  4. Juan Carlos Malagon
    Daniel. Me encantan sus artículos. No se si usted vive en cuba o fuera, pero de cualquier modo es muy transparente. Yo no conozco de ese caso q habla, pero realmente es una barbaridad.

    ResponderBorrar
  5. Lo mismo de siempre, no cambian, solo el,chivaton de victor 32 con sus declaraciones los complase, en la serie pasada dijo v32, los muchachos estan listo para jugar estuvieron todo el dia viendo videos de fidel y chavez, tracatan perro arastrao

    ResponderBorrar
  6. LO MEJOR QUE ASE VARGAS ES QUE DARSE EN M IAMI MANICHANDO ALOS MARLIN JAJAJAJ

    ResponderBorrar
  7. William Coco Domínguez Martínez No me extraña nada de esto, aki puede ocurrir eso y mucho más, pero pienso al igual ke usted ke Vargas no se kede de brazos cruzados y luche por eso ya ke se ke es un hueso duro de roer, apoyemoslo..

    ResponderBorrar
  8. Davies Alvarez Vargas Y después hablan q vargas es comunista,vargas lo q es es un salvaje,q nunca le ha dado la espalda a los peloteros q han ido a cuba por temor a perjudicarse,si fuera otro se hubiera quedado por temor a no poder dirigir , pero con el no hay pase Olvídense de eso!!!!

    ResponderBorrar
  9. Carlos Leiva Varga seria buen entrenador de bateo con los marlin, pero vargas ,rechaso una oferta de trabajo en canada para quedarse en cuba dirigiendo a los azules

    ResponderBorrar
  10. Jorge Pardo Nuñez Lazaro Vargas!!!, Hombre, Amigo, Hermano, Pelotero Grande y Digno!!!, sin tacha y sin miedo!!!, mi aprecio, respeto y el abrazo de siempre, nos vemos en Fort Lauderdale mi Bro!!!

    ResponderBorrar
  11. Pablito Nelita Lopez Es una forma mas del chantaje que siempre a usado la maquinaria obsolete de un sistema inoperante y alcaico,pero a verdad Lazaro Valgas y los otros nueves se merecen el respeto y la admiracion de todos los que apreciamos el beisbol que ellos nos regalaron Amen de Mendez y Padilla que junto a Cesar se quisieron ser los mas guapos y patriotas,

    ResponderBorrar
  12. Jorge Junior Lache Perez Daniel, tremendo articulo, como los que siempre presentas, para mi eres el MEJOR, esta frase “periodismo es hablar de lo que nadie quiere hablar, lo demás son relaciones publicas” realmente muy cierta, siempre apoyare tu trabajo. No soy seguidor de INDUSTRIALES, pero si de Vargas, realmete una injusticia, como otras tantas. Saludos.

    ResponderBorrar
  13. Daniel en primer lugar esto es un excelente artículo. Hay que tener mucho valor para hacer denuncias como esta viviendo en Cuba. En segundo lugar doy por cierto la información que nos traes porque no me extraña nada que cosas así sucedan, ya sabemos muy bien el modus operandis que desgraciadamente aplican las autoridades cubanas en todos los niveles y esa es una de las razones por las que mucha gente sale y se va del país.
    Esto sería una arbitrariedad más de las tantas que han sucedido, eso para decirlo de forma suave y no utilizar la palabra que solemos usar los cubanos en estos casos.
    La gente tiene que saber que no hay voluntad de cambiar en las autoridades cubanas, que siguen en sus 13, lo que les molesta realmente es que la otra parte si esta dando pasos para acercar las dos orillas, propiciando encuentros y organizando eventos para que los cubanos de uno y otro lado puedan compartir como una sola familia, porque eso es lo que somos una sola familia, a pesar de las diferencias que pueda haber, que las hay, pero eso no es óbice para que eso suceda.
    A Vargas lo deben tener en la mirilla hace rato, recordemos que el fue a ver a su amigo Rey Ordóñez cuando estuvo de visita en Cuba y ya eso no le debe haber gustado a unos cuantos y ahora esta visita y reencuentro con sus amigos en Miami ya debe ser el colmo para los cavernícolas que dirigen el deporte.
    Solo espero que no suceda nada y Vargas pueda seguir dirigiendo a Industriales y como ser iluso no me cuesta nada a ver si las autoridades invitan a los peloteros que están en Estados Unidos a celebrar los 50 años de Industriales en el Latino y con su pueblo. Un saludo

    ResponderBorrar
  14. lamento que pueda seceder algo asi pero si vargas no dirige este año a los industriales no es por eso sino porque no há tenido resultados, dejen el fanatismo por favor. suerte vargas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y por que no se lo dijeron terminada la serie pasada??,hasta antes de partir Vargas era el DT de Los Industriales,si es cierto esto(algo que no dudo),se estara cometiendo otra de tantas injusticias,y lo peor les reafirmara a los jovenes que deben irse pronto,pues lo mismo les sucedera a ellos,Vargas rechazo una oferta de 8 millones en una Olimpiada,y dejo un contrato en Canada por dirigir a Los Azules y asi es como le pagan??,sigan energumenos de la CNB,manejando el Beisbol de este modo y ya veran,ya los frutos se estan viendo,jovenes talentos emigrando en masa,Beisbol en Coma,me uno al sentir de muchos,esto es una gran HPutada,eso no se hace,pero se necesita mucho decoro,dignidad y hombria para eso,estos que hoy dirigen no conocen de eso,falsos apostatas,fariseos patrioteros,algun dia la historia se encargara de ellos,Vargas pa'lante,losCubanos buenos de todo el mundo estamos contigo,saludos,MACHETE.

      Borrar
  15. Anónimo 25 de agosto de 2013 06:23, tu eres del G-2? O de sirviente de Higinio?. Si fuera como dices entonces quitarian a Victor Mesa que no ha ganado nunca un título!!!! Segun la política oficial declarada se le debe dar tiempo al director para llevar adelante el proyecto. Donde has estado tu los últimos años que no te has enterado de eso?

    ResponderBorrar
  16. reafirmo lo que dice Palmiche completamente.
    Vargas no ha ganado el campeonato pero con un equipo sin pitchers ha logrado clasificar las dos veces (para cuartos), y la primera vez fue subcampeon.
    no lo ha hecho mal. hay muchas cosas criticables, pero siempre en cualquier manager habran cosas criticables.
    ademas el anonimo que expreo que vargas seria sacado por su falta de resultados, expliqueme como es que victor mesa no gana, tiraniza a los peloteros, y realiza las mas desagradables escenas chusmas e indecentes delante de las camaras (incluyendo la agresion fisica) y no lo quitan, y ademas lo "ascienden" a manager de cuatro anhos con el cuba?
    lazaro vargas tiene una ruta larga aun para arreglar detalles como manager (mesa tiene ya mas de diez anhos como director y ni fu ni na) pero es un hombre que adelanta. como pelotero se enfurecia, ahora su caracter es muy afable.
    y ha demostrado ser hombre a todas. con esto de miami y los 50 aniversario mas aun.

    ResponderBorrar
  17. lazaro vargas en la pelicula documental de Ian padron Fuera de serie, tuvo pantalones cuando expreso sobre Duke y otros que se habian ido
    "los que se fueron tambien escribieron paginas de gloria con industriales y tambien son parte de nosotros esten donde esten"
    vargas es uno de esos pocos que ha tenido pantalones para decir cosas asi entre los peloteros cubanos.
    una cosa que no olvidare de vargas esta serie pasada, fue al volver del clasico, en la serie ind -mat
    una line de urgelles, bases llenas, ind perdia por una creo. y victor victor se tira y la agarra pero no se aprecia si de aire, o picon corto. y los arbitros no cantan nada por minutos.
    al fin carta out para industriales y casi todo el equipo ya salian como fieras. y vargas valientemente los metio a todos y salio a discutir el solo y con civismo con las manos metidas en los bolsillos de atras.
    eso deberian ponerselo 100 veces al indecente, chusma y falta de respeto de Victor Mesa (que cuando paso eso estaba fuera por haber sido echado del partido) para que aprenda a ser un manager de respeto y no el hazmerreir de los cubanos amantes del beisbol.

    ResponderBorrar
  18. Por cierto, miren la preseleccion que salio de matanzas hace poco.
    no esta cheito en el equipo tecnico.
    parece que el asqueroso de victor mesa se lo echo.
    si puedes daniel di algo al respecto, si es que has oido algo.
    que tipo mas deleznable el victor mesa ese.

    ResponderBorrar
  19. Pero no es que las Comisiones Provinciales son las que deciden quien es el manager de los equipos de sus respectivas provincias...

    Billy Mambo

    ResponderBorrar
  20. Daniel, eres muy valiente, porque con estos comentarios debes estar en la mirilla de muchos direigentes de la pelota cubana, cuidate y nunca andes solo porque cualquier cosa te pueden hacer y nada, para alante, te sobran coj...

    ResponderBorrar
  21. Buena esa profe! Una lastima que el blog no llegue mucho mas lejos, a las calles, a la gente, al pueblo, en fin...creo que la decision de que Vargas (digase cualquier manager) siga en el puesto o no, deberia estar sujeta a resultados, logros, perspectivas, en fin lo netamente deportivo. Pero como siempre esa es una vision muy ingenua de la realidad porque aca todo esta mezclado. Esperemos que no pase de ser un rumor porque esos azules que estan alla aunque a algunos no les agrade la idea, nuevamente estan haciendo "HISTORIA"!!!

    ResponderBorrar
  22. en busca de informacion...
    hace algunos minutos una gran amiga que tengo en villa clara fanatica del beisbol me comento sobre algo q de ser verdad seria una gran verguenza para el beisbol cubano pues me comento q el Sr victo "gestiono" un viaje para el equipo mtzas a colombia por los resultados obtenidos en las SN y lleva como invitado a Yunier flores, Yeniet Perez y Yulexis la Rosa, de ser verdad solo me viene a la cabeza una duda como se pago esto? y si todos los dtores del pais tienen el mismo derecho, por favor de alguien saber algo dejar un comentario, pues seria bien bochornoso que esto sucediera, los 2dos lugares son simplemente eso 2dos lugares y victor es eso, el mejor segundo lugar de la historia, lo q nadie cuenta esa historio... saludos

    ResponderBorrar
  23. victor mas bien es el segundo lugar mas malo de la historia, porque nunca alcanza el primero y mejora.

    ResponderBorrar
  24. Solo queremos alertarles y asi haganlo saber que el individuo Willian Villalba del grupo glorias del beisbol es un agente de la seguridad cubana en miami infiltrado desde hace algunos anos. Esto es algo que esta en fase de investigacion y corroboracion por parte de los grupos defensores de la libertad en cuba que en su debido momento informaran con pruebas en la mano stay tuned

    ResponderBorrar
  25. daniel:

    mira que pasas penas nunca escarmientas y los lectores de aqui loamebotas diciendo que eres bueno. que le costo a vargas ni ocho cuarto acaba de ser ratificado. eres una verguenza de periodista. una bretera barata. un dia te retare a conocerte en persona para poder argumentarte y decirte todo lo mal periodista que eres. claro si tienes la dignidad de aceptar el encuentro en el marco del respeto. ah claro respeto eso es lo que tu no tienes cuando escrebies estas sartas de mentira aqui.

    saludos,

    alain.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Loco has perdido una magnifica oportunidad de quedarte callado,tu eres tonto o de verdad crees que lo eres???,no te dejes manipular y usa el cerebro,aqui nadie lamebotas a nadie,cuando la gente disiente de la opinion de Daniel lo deja saber,y lo publica aqui,lo de la ratificacion de Vargas vino a raiz de lo que sabian todos los HP que querian aplicarsela podia suceder de hacerlo,aqui tienes una representacion de lo que puede ser la fuerza del 4to poder,tu sabes lo que es eso???,se saco a la luz publica y se les amarraron las manos,se le bajo la candela a la caldosa que se iban a tomar,no ofendas a los hombres que tienen el pudor de sacar la cara por el Beisbol Cubano,Vargas por dignidad no va a decir las manipulaciones a las que lo sometieron pero no te ocupes,la mentira corre mil años,la verdad en un minuto la alcanza,algun dia de sabra de que fue todo esto,deja la guaperia barata,que un dia te van a romper la boca,cuidado y no este cerca,saludos MACHETE.

      Borrar
  26. ALAIN DEBE SER EL NOMBRE DE GUERRA DE HIGINIO PARA HABLAR TODAS ESA PORQUERIAS SOBRE EL PROFE SI NO TE GUSTA CUANDO DICEN LA VERDAD PUES NO ENTRES AL FORUM QUE ESTO ES PARA LOS QUE NO TIENEN MIEDO DE DECIR LA VERDAD Y DESENMASCARAR A TODAS LAS DESCARADAS DE LA MAFIA DE LA FEDERACION DE BEISBOL DE CUBA ,METETE LA LENGUA EN EL C... Y NAO HABLES MIERDA Y RESPETA A LOS QUE TIENEN EL VALOR DE DECIR LA VERDAD SOBRE LO QUE OCURRE CON NUESTRO DEPORTE NACIONAL

    ResponderBorrar
  27. Hola Daniel,
    Podrias comentar en algun articulo la verdadera historia de la creacion de Industriales y sobre el origen del nombre? He leido que se le atribuye al Che (ojala resulte incierto) pero, seria bueno conocer la historia real y difundirla.No desearia asociar a mi equipo favorito con historias politicas de dudoso origen.
    Felicidades x tu blog y sigue adelante!
    Se te extrana en la radio.
    Slds

    ResponderBorrar
  28. Ese trabajo sobre el nombre de los industriales lo tengo medio preparado pero me faltan algunos por entrevistar,
    no te preocupes q sale,
    un abrazo,
    Daniel.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook