Odrisamer Despaigne: "…me veo lanzando en las Grandes Ligas…”


La suerte de la comunicación me ha vuelto a dar uno de esos pequeños privilegios, que quiero compartir con ustedes. Odrisamer Despaigne, quien en lo personal es amigo mío, accedió a darme una pequeña entrevista, vía internet, donde me responde (nos responde) algunas interrogantes, que surgen tras su abandono del equipo nacional a principio del mes de julio pasado, en la escala en Francia.
Odrisamer Despaigne Orue, que tiró en 8 Series Nacionales, mide 5,11, pesa 200 libras, tiene 25 años y ha sido, en el último lustro, el primer pitcher del más famoso equipo de la isla, los Industriales.
Despaigne, quien comenzó como relevista y cerrador, es un espécimen raro, pues jugó toda su carrera con los Azules de la capital y la prueba más fehaciente de su protagonismo en la lomita de los martirios de Industriales, es que sus totales de 67 victorias y 976 entradas tiradas, son el mayor acumulado del 2006 a la fecha en la Serie para un pitcher citadino, seguido por Frank Montieh con  44 y 561.1 respectivamente.
Su historia comenzó en ese mismo año 2006, que fue prospero en novatos, y con Odrisamer debutaron Aroldis Chapman, Dalier Hinojosa, Ariel Sánchez, Freddy Asiel Álvarez, Leonys Martin, Henry Urrutia, Vladimir García, Raúl González, Yordan Manduley, Gerardo Miranda, Dayan García, Urmaris Guerra, Adir Ferrán, David Castillo y Alberto Soto, quien a la postre se llevó el premio al Novato del Año, en esa temporada.
Un total de 5 veces fueron las apariciones de Odrisamer en las Postemporadas cubanas, en sus 8 campañas, donde logró impresionante foja de 9 ganados y 2 perdidos, 67 ponches en 106.1 innings y promedio de carreras limpias de 2.54. Despaigne logró sendos títulos nacionales con Industriales en el 2006 y el 2010.
Odrisamer promedió 122 entradas de actuación en toda su carrera con Industriales, además de  101 ponches por temporada, desde su conversión a iniciador, en el 2009, adicionando también el hecho de haber logrado 10 triunfos o más en 3 de las últimas 4 campañas.
Odrisamer ha de mostrado que puede ser un caballo de batalla, por haberse echado a los Industriales al hombro, asumiendo el protagonismo que le tocaba, y por la cantidad de entradas que devoró en su corta carrera en Cuba.
Dicho esto les dejo con el pequeño cuestionario al derecho de la Habana Vieja:
SwingCompleto: ¿Extraña Odrisamer a los suyos, los que dejó en el patio? ¿Fue duro dar el paso?
Odrisamer Despaigne: Por supuesto que extraño y mucho, no es nada fácil alejarte de lo que  te ha rodeado toda la vida y sobre todo de la familia, en especial de mi madre, mi novia, mi padrastro y mi tío J. R. Despaigne, que eran con los q compartía a diario y a los cuales no sé cuando pueda volver a ver (espero que pronto). Aunque también se extraña a los amigos el barrio la gente q te quería y por supuesto a los industriales. Ese paso siempre es duro darlo.
S.C.: ¿Que te llevo a decidirte, después de varios equipos Cuba y además de
tener a tu padre en España hace años?
O.D.: Creo que lo principal fue probarme en el mejor béisbol del mundo y progresar como atleta y persona. En Cuba pienso que no tenia más metas que cumplir, mis sueños de la infancia de jugar con los industriales y ser el protagonista lo había logrado, llevaba al menos 2 años en el equipo Cuba (aunque te confieso q me quedo el mal sabor de no haber podido pichar en el Clásico Mundial, pero no podía esperar 3 años más y menos con Víctor Mesa al frente del equipo). Por lo de mi padre hacia 11 años que no lo veía y en estos momentos estoy disfrutando también de él, al igual que de mi hermano y mi madrastra quienes están haciendo que no se me haga tan difícil este cambio tan grande en mi vida.
S.C.: ¿Cómo ves tu futuro como deportista?
O.D.: Me veo lanzando en un equipo de las grandes ligas la próxima temporada y entregándome al máximo como siempre lo hice en Cuba.
S.C.: ¿Tu ídolo en el beisbol?
O.D.: Entre tantos grandes peloteros que ha tenido Cuba, sobre todo lanzadores, me quedo con Pedro Luis Lazo, aunque me inicié en el béisbol por mi padre y viendo a otros grandes como Valle, el Duque o de la Torre.
S.C.: ¿El bateador más difícil al que te has enfrentado?
O.D.: Frederich Cepeda, tal vez no fue el que más me bateó, pero si es complicado lanzarle, me obligaba a no equivocarme.
S.C.: ¿Que sientes por la afición industrialista?
O.D.: Mucho cariño y respeto, estarán, al igual que el equipo, siempre en mi corazón, y no pierdo la esperanza de algún día volver a lanzar para ellos.
S.C.: ¿Qué te parece el encuentro entre lo veteranos que se va a celebrar en
Miami a partir de mañana domingo?
O.D.: Esos juego son algo muy bonito, que demuestra una vez más que la amistad y los sentimientos por los tuyos están por encima de todas las barreras que ponga la política. Ojalá se mantenga todos los años y tanto en Miami como en la Habana (en el latino) para que los cubanos, y sobre todo los capitalinos, vuelvan a ver a muchos de sus ídolos, que tantas alegrías le dieron.

S.C.: ¿Algún mensaje de despedida?
O.D.: No quiero que sea una despedida, al contrario, espero que los aficionados de la capital y de Cuba puedan seguirme, sabiendo que voy a tratar de poner el nombre del béisbol cubano lo más alto posible. Igual un abrazo a todos y en especial a mi familia, amigos, a toda la afición que me apoya y claro, a mis industriales. Muchas gracias.

Comentarios

  1. le deseo exito. aunque me parece que esta muy remoto de ser un Duke, un Valle, un De latorre.
    Odrisamer llego a ser el primero en el roster azul por la sequia que llego cuando todos abandonaron, o se enfermaron como Arley.

    ResponderBorrar
  2. Dice Despaigne:

    "Creo que lo principal fue probarme en el mejor béisbol del mundo y progresar como atleta y persona."

    No sera que se fue por $$$$$$.

    ResponderBorrar
  3. Igualmente le deseo muchos éxitos, tendrá aún mucho que aprender, hay cientos de pitchers en las Mayores con más velocidad que Odrisamer, por lo que su superación será esencial para triunfar unido a un buen control. Le veo mejor en lo que se inició, como relevista intermedio, pero no como cerrador.

    ResponderBorrar
  4. Opino fueron varias cosas,superacion personal,probarse al maximo nivel y por supuesto$$$$$,ademas lo deja caer,VM32 estara al frente del equipo por 4 años mas o al menos teoricamente es asi y ya este lo excomulgo,con mas o menos razon,y serian 3 años perdidos,era ahora o nunca,yo creo de llegar puede,incrementar su repertorio,mejorar concentracion y control,lo demas es venderse bien y para eso esta el agente,que debe hacer el mercadeo,aqui lo importante es firmar y despues demostrar para seguir alla arriba,eso es lo dificil,muchisimo mas malos que el ven terreno de GL,pocos pero los hay,y no digo que el sea malo,suerte al muchacho y mucho exito,saludos,MACHETE.

    ResponderBorrar
  5. Están diciendo por ahí que pito abren se piro de Cuba y esta en dominicana. Hay mama... Andro

    ResponderBorrar
  6. que apague la luz del morro el ultimo ,se formo la gozadera

    ResponderBorrar
  7. Cuando se van a a dar cuenta en Cuba las autoridades deportivas de que llego la hora del cambio en la pelota,Una serie nacional de Noviembre a Febrero con 6 equipos,uno por cada provincia de la antigua division politico-administrativa(como en las Selectivas de antaño)y a partir de Marzo que nuestros peloteros mas destacados se busquen la vida en las ligas profesionales de todo el mundo incluyendo por supuesto la MLB y en Cuba a disfrutar de buen beisbol y de nuestros peloteros todo el año por television(De abril a Octubre)
    y solo faltaria entonces que los EEUU permitieran que los peloteros cubanos puedan jugar y ganar dinero alli sin tener que salir a vivir fuera de Cuba.

    ResponderBorrar
  8. le deseo exitos, PERO, no creo que ya estabas realizado, realizado se fue Contreras, Arrojo, el Duque, pero para adelante que te seguiremos como lo hacenos con todos los cubanos, y el que triunfen nos llena de orgullo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook