Periodista cubano aboga por repetir en La Habana el homenaje a Industriales en Miami.

Porto con Capiro en Miami.
Tomado del Nuevo Herald, escrito por Jorge Ebro.
Yasel Porto espera disfrutar el sábado de un día inolvidable. No sólo será el cierre de la visita de los Industriales con un doble juego en Fort Lauderdale, sino que también cumplirá 31 años. Junto al humorista Otto Ortiz, este joven periodista fue el padre de la idea de celebrar en Miami los 50 años del conjunto azul, una idea que lo marcará para siempre.

Comentarista deportivo en la emisora COCO y de varios canales de televisión, Porto afirma que no descansará hasta completar la segunda parte del proyecto y llevar a La Habana lo más granado de esa parte imprescindible de los Industriales que eligió el camino del exilio y que, según él, siguen siendo recordados con la admiración reservada a los Grandes.
Todo surgió en una peña cultural llamada El Jonronazo, y eso es lo que espera Porto que sea el resumen de esta visita.
¿Estabas consciente de que este proyecto no sería del agrado de todos?
“Sí, claro. Aquí en Miami vienen constantemente artistas, humoristas, pero la pelota va más allá a lo social y a lo político, pero creemos que son muchos los que apoyan esta idea, y no estamos criticando para nada a los detractores, entendemos sus razones. Espero que los que hoy no entienden el propósito, con el tiempo puedan entenderlo, y que Cuba es una sola y que Industriales es uno solo para todos por igual’’.
Tú que has estado al lado de los veteranos, ¿cómo se han sentido en Miami?
“Muy bien, han recibido mucho cariño. Ha habido casos puntuales como el de Juan Padilla y Javier Méndez donde se les recuerda demasiado el incidente en Winnipeg en 1999, pero salvo eso, todo bien’’.
¿Pero entiendes por qué la gente recuerda eso en un país donde la prensa y la gente opina lo que quiere?
“Claro’’.
¿Apoyarías tú una visita de los peloteros emigrados? Y no te lo digo a título personal como lo han hecho José Ariel Contreras o Rey Ordóñez, sino algo de mayor envergadura.
“Por supuesto que sí. Queremos un real intercambio hacia ambos lados. No soy iluso. Lo más difícil será jugar en el Latino [Estadio del Cerro] y por algún lado teníamos que empezar. Sólo te puedo decir que echaremos pie en tierra y haremos todo lo posible por que así sea’’.
¿Para cuándo sería eso?
“Esperamos que para el 2014. No puede haber un evento real de homenaje a los Industriales sin estar en el Latino y sin que estén El Duque Hernández, Agustín Marquetti, Reinaldo Ordóñez, Manolito Hurtado y otros más. La historia de los Industriales no se puede escribir sin ellos, aunque hayan tomado otros horizontes’’.
Por cierto, al menos públicamente no se ha visto a esas leyendas de los azules junto con sus compatriotas de la isla, a diferencia, por ejemplo, de René Arocha.
“Que bueno sería verlos a todos el sábado en el juego final. Verlos allí sería un premio muy grande para los fanáticos’’.
¿Cómo ven los cubanos a sus peloteros en las Mayores?
“Los cubanos no sólo disfrutan de su selección nacional y los equipos de sus provincias sino de los triunfos de los peloteros cubanos. Cuando Yoenis Céspedes ganó el Derby de Jonrones todo el mundo lo supo y al mismo día. Cuando Yasiel Puig debutó y de la forma en que lo hizo, todo el mundo lo supo. Muy pocos se oponen a lo que están haciendo los cubanos en las Mayores. La mayor parte del corazón de los cubanos está con ellos’’.
¿Qué esperas para el choque en Fort Lauderdale?
“Ojalá que sea una fiesta final de hermandad entre los cubanos. No te niego que hay muchas expectativas y puede haber alguna que otra protesta, pero quiero que entiendan que esto se hizo con la mejor intención del mundo’’.




Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/08/28/1553871/periodista-cubano-aboga-por-repetir.html#storylink=cpy

Comentarios

  1. Hay que felicitar a Porto y a todos los que de una manera u otra han hecho posible que este encuentro se llevara a cabo. Creo que todos los que han participado en el se van a llevar un bonito recuerdo y no lo van a olvidar.
    Por otra parte ojalá que la idea, de que los peloteros emigrados participen en un homenaje en el Latino junto a la afición se pueda hacer realidad. Es muy difícil que las autoridades permitan eso porque claramente no les conviene ese tipo de actos, pero hay que ser optimistas todo el tiempo y creer que sí será posible. Es solo un problema de reciprocidad por encima de motivaciones políticas o de cualquier otro tipo. Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Bueno Yasel puede empezar a abrir esa caja solamente mencionando la actuacion de los cubanos en GL en sus programas televisivos y radiales. Claro que el no se maneja solo, que debe servir a los intereses de un partido obsoleto que es dueño de los medios, pero ya con de Malas out of the services area tenemos bastante. Yo apoyo esa idea y para mi desertores, traidores y contrarevolucionario son los que ponen a los cubanos y cubanas a pelearnos entre nosotros mismos con leyes absurdas, censuras y no se cuanta porqueria mas, aqui todos sabemos de quien o quienes estoy hablando. Saludos, Luis Diaz

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook