Pito Abreu: ¿Firmar y jugar? No lo creo.


La salida del país, de uno de los mejores exponentes en la actualidad del beisbol cubano, José Dariel “Pito” Abreu, ha generado infinidad de comentarios, en su gran mayoría positivos, de las opciones del inicialista de Cienfuegos, en su afán de alcanzar las Grandes Ligas. Acá expongo mi criterio sobre este particular.
Parto desde el propio inicio, José Dariel debutó en Series Nacionales como una gran promesa, pues el gigantón, traía desde las filas juveniles mucho talento y habilidades extraordinarias. Al llegar al máximo escalón dentro de Cuba, demostró que no solo era promesa, sino que pretendía poner su nombre en la categoría de súper estrella y ascender al nivel de algunas pocas leyendas de la isla.
“Pito”, como popularmente se le conoce en la Mayor de las Antillas, se convirtió casi de la noche a la mañana, en el terror de los pitchers en el patio, pues además de su fortaleza física evidente, se encargó de despachar batazos que amenazaban con romper la velocidad del sonido en su camino a las cercas y otros que casi requieren de avisar a la fuerza aérea por las dimensiones y altura de los mismos. Abreu, sin dudas, tiene un poder descomunal, impresionante y majestuoso, además de un average ofensivo inusualmente alto para los bateadores de fuerza.
El asunto es tal, que Abreu ha estado muy cerca de llevarse la Triple Corona de Bateo en temporadas recientes, cosa esquiva en la historia de las Serie Nacionales (aunque Omar Linares lo logro e la Selectiva del 92 y Frederich Cepeda en la Súper Liga del 2003, mientras que por años se dijo que Orestes Kindelán había accedido a la hazaña en la Serie del 89, donde realmente se llevó la Triple Corona de bateo de la Zona Oriental (una de las tantas formulas funestas que se le aplicaron al campeonato cubano, con líderes individuales por zona) con 402 de average, 24 bambinazos y 58 remolques. Pero el “Tambor Mayor” fue superado en esa campaña por dos jugadores de Occidente, en el promedio ofensivo por el industrialista Juan Bravo con 414 y en las empujadas por Juan Carlos Millán, de La Habana, con una más (59).
Sin dudas Pito tiene unos números impresionantes, que van de la mano con sus habilidades, pero ¿podrá esto traducirse en?: Que es la figura más importante del beisbol cubano que llegará a las mayores.
Algunos colegas, entre ellos Peter Bjarkman, quien es el experto en el tema y en lo personal es mi amigo, (aunque diferimos de varias maneras en nuestra posición al ver el beisbol en Cuba) consideran Abreu como la mejor súper estrella en abandonar la isla, compartiendo protagonismo en ese aspecto con Yoennis Céspedes. No obstante ciertas interrogantes y hechos históricos me hacen creer que esa certeza no es tal, ni tiene porque ser absoluta.
En USAToday se publicaron comparaciones entre Céspedes (Campeón del Homerun Derby de este año), Yasel Puig (la supersensación cubana con los Dodgers) y el mencionado Pito Abreu. Con todas las señales apuntando a este último como la indiscutible figura a imponerse en las Mayores. Yo, con toda la modestia que puedo, discrepo esta opinión.
Antes de entrar en el plato fuerte de este trabajo aclaro que no es mi intención desmentir a ningún colega, menos a Peter y tampoco creerme que pueda llevarle la contraria a todos los que han anunciado a Pito, como “the next best thing”.
Sin embargo los casos de Céspedes y Puig son distantes e incomparables con José Dariel, pues ambos regulares de las Grandes Ligas son del tipo atlético, buenos corredores, grandes atletas, con excelentes aptitudes físicas y muy cercanos a la perfecta maquina en el beisbol, los peloteros de 5 herramientas.
Abreu, no lo es.
Los números de Pito en Series Nacionales están tan inflados como el de todo el que juega en Cuba y se enfrenta a un pitcheo sin velocidad y de bajos recursos (ni el 1% de los tiradores de la isla, usan más de tres lanzamientos, con verdadero control sobre ellos). A su vez las estadísticas ofensivas del equipo Cuba en el Tercer Clásico Mundial, no son referencia absoluta, pues además de que fueron solo 6 juegos, no enfrentamos a lo mejor del evento, ni remotamente.
José Dariel tiene las aptitudes, ya lo había descrito antes, pero no corre, no es una súper estrella con el guante (aunque no es un descarte a la defensa) y no se ha enfrentado a pitcheo de categoría, a la vez que ya 26 años de edad, son unos cuantos, para las correcciones habituales a las que tienen que someterse los bateadores cubanos.
Esta también, el aspecto histórico. Pocos bateadores de poder de la isla han sido estelares jugadores en las Mayores, mientras que peloteros de menos fuerza, pero más útiles, si han trascendido.
Alguien mencionará a Canseco y Palmeiro, pero ambos se fueron de Cuba siendo niños y crecieron en un sistema de beisbol que pone coto a los problemas desde que son adolescentes. Quizás Tony Pérez sea la excepción en este caso.
¿Quiénes han sido las celebridades cubanas en la historia de la MLB? (descontando los lanzadores por supuesto)
Miñoso, Oliva, Campaneris, Versalles, Cárdenas, Taylor, Cardenal, entre otros del pasado y más recientemente Ordoñez, Betancourt, Peña, Escobar, Alexei, Iglesias, Martin, Hechevarria, dejando claro que ese tipo de pelotero, mas polifacético, es quien mejor éxito ha tenido en la historia.
Pero entonces me dirán: ¿y Kendry, Viciedo o los estelares Céspedes y Puig?
Kendry Morales (a pesar de que la prensa lo omite con más frecuencia de lo que él merece) ha sido una lumbrera desde que llegó al beisbol y Viciedo, de una manera más discreta fue el cubano con más bambinazos en las Mayores en el 2012.
En el Segundo Clásico Mundial, hubo dos peloteros que impresionaron a los scouts de las Grandes Ligas, por encima del resto, ¿Qué quienes fueron? No Yulieski, no Despaigne, no Olivera, no Anderson, sino Céspedes y Chapman. (¡Hay como los malos se equivocan caramba!!!). Céspedes es, sin dudas, un extraordinario atleta, con dotes brillantes para el beisbol.
El caso de Yasiel Puig es otro, que no dio tiempo a convertirse en titular en la arena internacional, pues hizo lo que fue mejor para él, abandonarlo todo y buscar alguien que si apreciara sus habilidades, en su justa medida.
Céspedes y Puig son nombres grandes para el prestigio cubano. Sin embargo, no creo que Pito Abreu se les compare, pues no son del mismo tipo de pelotero, o inclusive, deportista.
José Dariel es para mí, cotejable con Kendry y/o Viciedo, especialmente con el novato más sensacional que haya pasado por Series Nacionales. Por su físico, sus limitantes y su dependencia neta del poder.
Kendry llegó al máximo nivel en la isla, siendo tercera base, pitcher y jardinero, destrozo todos los records imaginables para un debutante, se convirtió en figura del Cuba de manera inmediata y aun así le costó trabajo llegar a ser titular en las Grandes Ligas. Pito va por el mismo camino, todo esto en caso que pueda superar la barrera invisible de los niveles.
Esta barrera no es un asunto paranormal o de espíritus del más allá, sino un asunto legendario. Todos los peloteros no asumen de igual manera el cambio de nivel, ni a la misma vez.
Ahí tienen a Yunel Escobar, un pelotero de banco, que no podía tomar protagonismo en Industriales en su época en Series Nacionales, convertirse en titular en las Grandes Ligas, donde ya va por su séptima campaña y le quedan unos pocos imparables para el millar, además de promedio histórico de 280, en más de 3300 veces al bate; mientras que encontramos a los Michel Abreu, Amaury Casañas, Bárbaro Cañizares, que no han podido hacer otra cosa que conformarse con esplendidas carreras en Ligas Menores.
El salto no es fácil.
Ya estoy terminando y voy concretar. Pito Abreu no es comparable con Céspedes o Puig. Que haya sido una súper estrella en Cuba, no le garantiza inmediato éxito en las Mayores, a la vez que sí creo que llegue a ese nivel, pues talento tiene.
Ninguno de nosotros tiene una bola de cristal y es seguro que compartimos el mismo deseo, que José Dariel tenga todo el éxito posible en la MLB, pero señores, a solo historia en Cuba, nada está garantizado. Mucho menos 60 millones de dólares.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. si, pero el Peter Charman ese le hace la tortica a Victor Mesa, Higinio Vele y los sinvenguerzas de la comicion nacional,
    el piter charman ese esta comprao por el aparato a la cara.

    ResponderBorrar
  2. dejemos que el tiempo se encargue, cespedes este año esta muy mal!!!, se poncha demasiado, es verdad que tiene 2o hr, pero su promedio esta por el piso. las lumbreras en las GL son solo aquellos que realmente te bateen por sobre 300 como lo hizo Kendrys, sobre 30 hr y 100 impulsadas. cuando cespedes y puig hagan eso (son gente de poder) entonces podrian decirse que son estrellas, por lo demás, del resto comun. el talento es una cosa, pero lo defectos son tan grandes, que ya han costado corregirlos del todo. no obstante, esperamos que pueda brillar y tenga su oportunidad!!

    ResponderBorrar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con Daniel, yo vivo por aca y veo los juegos, e visto el beisbol de Cuba desde hace 40 años, vi a todas las estrellas que se quedaron en Cuba y a todas la que se vinieron para aca, los vi haya y los e visto aqui, creo que Puig es el mas talentoso de todos los que han llegado a GL y que vinieron de la SN de Cuba, pero es aun prematuro para decir que es una estrella, Cespedes tambien es muy bueno el 2do segun mi criterio, este año a tenido que lidiar con temas bien complejos que lo han sacado de paso, una demanda judicial en DOM, y la travesia peligrosa de su familia hacia Estados Unidos pues en DOM no estaban seguros, Pito es del prototipo de Kendrys, y este es muy bueno pero no llega a Puig ni a Cespedes, (soy acerrimo industrialista) pero veo el tema imparcialmente.

    ResponderBorrar
  4. En mi opinión es Kendrys Morales el mejor pelotero que ha salido de la isla en los últimos años. Aquella lesión que tuvo, desgraciadamente vino a interrumpir un desempeño fenomenal que pintaba pero que muy bien en su carrera.
    En cuanto a Pito Abreu creo que tiene todo para triunfar. Por regla general los que han sido regulares de los equipos Cuba por su calidad llegan a jugar a nivel de Grandes Ligas más rápido y pienso que Abreu va a seguir confirmando esa regla. Es un jonronero nato y allí probablemente va a desaparecer muchas bolas e impulsar unas cuantas carreras lo que es muy valorado por los equipos de Grandes Ligas. Por otra parte va a tener apoyo de sus amigos peloteros allí, asi que consejos y ayudas no le van a faltar cuando llegue a Estados Unidos. Muchísima suerte al Pito Abreu para que la legión cubana siga creciendo y triunfando en el mejor beisbol del mundo. Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si si Kendry es el mejor y se metio 3 o 4 años en ligas menores. Yo kiciera saber cuantas herramientas tiene Cabrera, Filder, Howard, Pujol o David Ortiz, el ke escribio este articulo sabe de pelota ke es una barbaridad

      Borrar
  5. Yo concuerdo en que Pito es del corte de Pelotero de fuerza,es el clasico slugger,muchos scout lo dan entre los de mas poder del mundo,no es un 5 herramientas,eso esta claro pero batea y tiene fuerzas en sus muñecas,yo creo que si llegara arriba pronto luego de una leve estancia en menores,Pito llega en un momento en que Los Cubanos se estan vendiendo bien,la previa esta siendo bastante buena,hay un buen mercado y el siempre fue de los procurados,establecer comparaciones aqui no vale de mucho,Kendrys es bateador natural y de fuerza en su brazo,pero llego en tiempo de sequia y no pudo agenciarse mejores contratos,lastimosamente porque calidad tenia para pagarle por ella,ya la lesion hace pensar para ofertar mas,Daniel no comparto contigo lo de Yunel Escobar......cont......

    ResponderBorrar
  6. ...cont...El Gambao como se conocia a este muchacho siempre tuvo talento,preguntale si no a Anglada,en su contra para hacerse sentir en Cuba estuvo su titiritismo,guaperia e indisciplina,pero siempre dio pelotero no te quepa la menor duda de ello,aun en GL le quedan vestigios de aquellos tiempos,con lo que protagonizo hace poco con los cartelitos en los ojos y con Los Bravos tambien salieron esos fantasmas,a Abreu le daran entre 40-60 millones,eso dependera de no cometer deslices como el de Cespedes jugando en DOM,el agente que escoja y el equipo que lo firme,pronto veremos al muchacho arriba no le quepa la menor duda a nadie,juventud y talento tiene,saludos MACHETE.

    ResponderBorrar
  7. Mira ke se habla boberia como si todos los ke juegan en grandes ligas tuvieran las 5 herramientas....david ortiz...ryan howard..pujol....fielder...ecetera ecetera....hacen los mas importante y dificil batear y dan jonrones y eso es el epectaculo del beisbol y traer carreras es lo mas importante kien no kieres a un sluver en su eguipo...pito abreu solo necesita adaptase y con el ritmo y aseguro ke va a dar bastante jonronres en esta pelota...se decias antes ke jugaran en grandes ligas ke los contrantos de chapman...cespedes..y puig edtaban inflados y la vida ha demostrado ke no...ellos viven de eso y sepan ke el dinero no se regala se lo dan los millones al ke lo vale numero 1 por su calidad y talento...numero 2 y lo mas importante juventud....ellos viven de eso y selo dan al ke lo valen por ke no se lo dan a otros por ke no lo valen sencillo ...

    ResponderBorrar
  8. el mejor bateador cubano en grandes ligas de los que pasaron por series nacionales se llama kendry morales y el mejor lanzador se llama Orlando hernandez. Puig y céspedes tendrán 5 herramientas y todos los destornilladores y martillos que quieran pero tiene que coger la cola con kendry. una cosa es tener un año bueno como céspedes y después que te conozcan que? mira este año, un saco de ponches y no batea, claro fuerza tiene y cuando la coge la saca como muchos otros que han habido: cecil fielder a quien apodaban la ballena, y mas recientemente Adam dunn. y del duque ni hablemos, cuando llego contreras todo decían que lo superaría y ahí están los resultados.

    ResponderBorrar
  9. Cuando kendrys llego aki no habia el bum ke hay ahora en grandes ligas ni habian venido tantos para aca...por eso le dieron tan poco dinero y con un eguipo ke tenia a texeira en primera base como iva a subir. .error para el firma con ese egyipo y el manager era un hp con kendrys ni lo ponias.. .kendrys tienes l pie lleno de tornilllos y a pesar de eso el ano pasado batio 270 25 tubeyes 22 jonrones 73 impulsadas....y este ano batea para 290 con 30 tubeyes 17 jonrones 65 impulsadas..con tornillos en el pie sikes ridiendo claro ke ha disminuido su produccion de jonrones 2 temporadas sekidas sin jugar y con el pie lleno de tornillos ke mas kieren ke haga....y no batea ni 230 no nada de edo batea 290 ok asi ke con tornillos en los pies tienes este ano 290 de ave..30 tubeyes 66 impulsadas ok hablen con base

    ResponderBorrar
  10. Los anonimos que tanto sabem, empiecen por poner sus nombres; Kendrys es un gran bateador, Puig un gran pelotero, Kendrys escogio mal el equipo y cuando ya estaba a todo vapor se leciono, eso es cierto e influllo en su larga data en ligas menores, Pito segur creo yo esta mejor preparado para jugar GL que lo que estaba Kendrys cuando llego, el tiempo dira la ultima palabra, si Pito mete jonrones juega, y se hace famoso eso aqui se adora, nadie ha dicho que no sea bueno ni el ni Kendrys, por lo menos yo me referia a la integralidad de un pelotero y ene so Puig es mucho mejor, Cespedes batea 230 pero tiene 20 jonrones y 96 carreras producidas, y Kendrys batea 290 y tiene 100 carreras producidas (solo 4 mas), asi que hablen con base (con numeros) no con muelas tontas
    RESUMEN: Los 4 son buenos, Kendrys, Cespedes, Puig y Pito

    ResponderBorrar
  11. Yo hablo con base ni dije ke kendrys es mejor ke puiz ni ke cespedes ni vicerveza ok.......solo ke tratan de poner a unos por encima del otro y no hay tanta diferencia el ke batea juega por eso kendrys juega....cespedes y puiz son muy buenos pero para triunfar en grandes ligas se necesitan no soli las 5 herramientas ok....estoy esperando a ke puiz en el futuro cespedes abreu el ke venga de los 34 ke dio kendrys antes de su lesion con 120 impulsadas y 5 en la votacion al mas valioso...bueno los admiro lo apoyo son cubanos pero esperare a ver ke puiz cespedes o pito lo superen...no hablo boberia ni tonterias hablo con numeros en la mano...y si pongo anonimo nadie me lo puedes cuestionar debate y ya ke yo no te es preguntado tu nombre...y recuerdo ke kendrys acabo y implato record de novatos en todo en cuba...cespedes y pyig no lo hicieron con eso tamponco kiero decir ke uno sea mejor ke otros y kendrys en su ano de novato todavia habia estelares jugando ok.....suerte a todos

    ResponderBorrar
  12. Si Pito Abreu es inferior a Cespedes o Puig porque razon le estan ofreciondo mas dinero, acaso los gringos son tontos.

    ResponderBorrar
  13. Creo que por primera vez concuerdo 150 % con el criterio de Daniel, para mi Pito solo es un bateador de fuerza y un mata pitcher mongos, aqui cuando la tuerca apretaba el se aflojaba sobre todo en los play off cuando enfrentaba a pitchers de los mejorcitos que tenemos, ojala que llegue por su bien pero para mi ese no llega a nada aunque debe coger un contrato jugoso por toda la cobertura que le brindan la actuacion de sus coterraneos cubanos en la MLB por estos tiempos.

    ResponderBorrar
  14. Asi decian de cespedes ke era matador en cuba de pichert malo....ok cuando lleke y des palos no se pierdan los criticones....el haces lo mismo ke muchos en las mayores y hay una gran cantidad jugando ke no son superior a el....y de la forma ke ustedeshablan los gringos regalan los millones...si como no sikan pensando eso ke estan muy ekivocado....por muchos bum ke hay ahora con los peloteros cubanos si no valen los millones te dan miles dwpiertwn no sean ilusos por dios...cada vez ke se kedas alguien de calidad dicen lo mismos con chapman y cespedes decian lo mismo trankilo ke el tiempo dira kien tiene la raxon

    ResponderBorrar
  15. Pongamonos de acuerdo,pito se va aprovechar del bum cubano actual por puig,cespedes ect y le van a dar buena plata,pero si juega en RD antes de firmar,o puede ser muy bueno si le va bien,o muy malo si le va mal,cespedes perdio plata en esas andazas y lo otro de comparaciones yo como buen gajiro tiro pal monte,pero como buen cubano no me va entrar en comparaciones de quien es mejor,Kendrys tremendo muchacho,pero le pagan my poco por lo ya sabido y los otros hay le superan,pero parami todos son buenos y pito cuidado si le dan muchos millones,como es abitual se va aparecer otro loco con el mismo abogado que reprecenta a los supuestas victimas de puig y chapman,eso viene lo dije yo y ya veran,lo feo es que mientras estan en cuaba nadie ayuda y no hay tales demandas,estos muchachos tambien son victimas del desconocimiento y es hora ya de que el duque,arocha o cualquier otro se especialice en reprecentar a los cubanos y asi no le roban tanto saludos Catarro.

    ResponderBorrar
  16. Hasta que Juan Smith, Mike Garcia o Elpidio Valdez no pongan un pie en MLB y se enfenten a este pitcheo nadie sabe lo que sucedera. La logica indica que Abreu debe de imponerse pero hay muchas cosas que influyen en la actuacion de un pelotero. Es obvio que Abreu no es como Puig y Cespedes pero cuidado que a lo mejor batea para mas promedio que Cespedes.

    Cuando la marea sube, esta sube a todos los barcos por igual y cuando baja, todos los barcos bajan con ella.

    Billy Cha Cha Cha

    ResponderBorrar
  17. ni cespedes, ni puig, ni abreu se fueron nadando, la comision esta implicada en eso, cuanto recibio Vélez POR DEJARLOS IR? ES UN NEGOCIAZO LA VENTA DE PELOTEROS y dice que es santo, guey

    ResponderBorrar
  18. Lo que tu ves lo veo yo tambien. Cespedes, Puig y Alexei son peloteros de cinco herramientas (fildeo, velocidad, tacto, poder y brazo potente) Abreu es solo bateador, y Kendrys es mas fildeador que este, por tanto veremos que hacen con Abreu los que saben de baseball.

    ResponderBorrar
  19. para mi q el del blog no tiene mas nada de publicar y dijo deja irle e contra a todo el mundo y se puso a buscar daticos tontos. Es cierto q se le debe corregir algunas cositas pero no llevarlo para tu equipo podria ser un error hay q darle tiempo al tiempo ya pito es un bateador consolidado no lo comparen con Kendry q para mi se fue muy temprano, le faltaron par de series nacionales minimo, por eso paso trabajo para levantar. Espero q mayo o junio del proximo año veamos un escrito con el titulo "Me equivoque" o quizas por que no uno con "Tenia razon".

    ResponderBorrar
  20. Oigame compadre,toda esa muela barata que usted ha dado ahi,erigiendose como un experto en beisbol,el gran Pito se esta encargando todos los dias de desmentirla,le sugiero que ni escriba el articulo Me equivoque,no vale la pena.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook