¿Quien le pone el cascabel al gato?

Les traigo el siguiente trabajo, pues aqui esta uno de los temas que siempre hemos criticado los seguidores del beisbol en la isla, por las consecuencias que acarrea y por que una vez mas deja al descubierto la indolencia, de la vieja escuela de los directores cubanos. no hablo mas y dejo en sus manos esta propuesta de la página amiga, laopiniondeportiva.

Por Jose Luis Martínez
Por estos días se está desarrollando la tercera edición del torneo World Baseball Challenge en Prince George, Canadá. En dicho evento se encuentran participando cinco equipos en representación de Taipéi de China, Japón, Estados Unidos, Cuba y el país anfitrión. La competencia ha dejado mucho que desear por la pésima calidad de los conjuntos participantes, aunque el combinado cubano, los Tigres de Ciego de Ávila, se ha aprovechado muy bien del bajo nivel competitivo y finalizó en la primera posición de la etapa clasificatoria y hoy a las 10pm hora de Cuba discutirá la final contra la selección de Japón.
Pese a que el elenco avileño se ha apoyado fundamentalmente en la ofensiva para ganar cinco de los seis encuentros que ha disputado, hay que destacar la sobrecarga de trabajo que ha tenido uno de los tres mejores lanzadores de la Isla, el derecho Vladimir García. El moronense tiene dos juegos lanzados, en los que acumula 16.1 entradas lanzadas y la exorbitante cifra de 259 pitcheos.
García en su primera apertura lanzó 9 entradas para acreditarse el triunfo contra el equipo Yokohama JX-Eneos, vigente campeón de la Liga Industrial de Japón. En esa ocasión realizó 125 lanzamientos para la goma, ponchó a 9 bateadores y regaló una sola base por bolas. Pero cinco días después volvió a escalar en la lomita del Citizen Field durante 7.1 entradas y por segunda ocasión consecutiva se enfrentó a los nipones y sobrepasó el centenar de envíos hacia el plato, esta vez fueron 134. Producto del poco descanso y del desgaste que tuvo por esos días, el diestro se presentó con tendencia al descontrol al repartir 5 boletos. En ese partido se fue sin decisión.
Comprendo que en un torneo corto como este ningún equipo se puede dar el lujo de perder, pero, ¿ es necesario correr el riesgo de que uno de los mejores serpentineros del país se lesione por el capricho de un manager de ganar un simple juego de béisbol de un torneo de quinta categoría ?. CLARO QUE NO. Pero lo que pasa es que los managers cubanos no están ubicados en tiempo y espacio y se aprovechan de que en este tipo de eventos no existe ninguna reglamentación de lanzamientos para abusar de sus mejores lanzadores. Recordemos el Campeonato Mundial Universitario del 2010 cuando Miguel Alfredo González trabajó durante casi 10 entradas completas en la final contra los Estados Unidos y el Mundial Juvenil del 2009, donde Omar Luis realizó más de 120 envíos en un juego de vida o muerte coincidentemente contra los estadounidenses también.
Me parecía absurdo que en la Serie Nacional se utilizara un límite de pitcheos por juego, pero la Comisión Nacional de Béisbol hizo bien en poner en vigor esta regla para proteger los brazos de los pitchers que participen en el campeonato cubano. Sería bueno que este reglamento también se aplique en los campeonatos internacionales de bajo nivel donde acostumbra participar Cuba como una medida interna del elenco antillano, pues a excepción del Clásico Mundial en ningún otro torneo como es lógico se aplica este tipo de reglas.
Definitivamente los técnicos cubanos solo piensan en el presente y debido al aislamiento que tienen con el béisbol moderno se ven este tipo de atrocidades años tras años. No se sorprendan si hoy Vladimir García lanza como relevista en el juego de la final.

Comentarios

  1. Al que escribio eso se le olvida que el equipo de Ciego de Avila tiene solamente dos lanzadores de calidad. Ademas hay que ganar para evitar todas las sandeses que se hablan, ejemplo mas reciente tope con E.U.

    ResponderBorrar
  2. entonces a que llevaron a los demas a comer? y ademas que ganamos "triunfando en una copita de 5ta no, de 10mo quinta categoria sin embargo si se lesiona vladimir ciego y cuba pierden mucho.

    ResponderBorrar
  3. Por eso hay que poner pie en polvorosa ya sea quedandose en un torneo o cogiendo un taxi maritimo pero algunos peloteros prefieren ser parte del teatro cubano de la isla. Hasta cuando la falta de vision de los peloteros cubanos especialmente las estrellas! Pueden tener libertad economica y nadie los jodera como en Cuba. No vengan cuando se lesionen porque los vere trabajando cortando marmoles o organizando carritos en un supermercado.

    ResponderBorrar
  4. eso no es un mal de ahora en cuba siempre ese tipo de teoria existen en el picheo,si mi mente no me traiciona lazaro de la torre lanzo cuando se jugaba los domingo doble partido lanzo los dos. asi que vamos a pedir ahora y cuando el beisbol en la isla va mas en picada que un avion. ademas deben participar en torneo como eso para ganar algo porque no creo que en torneo de primera puedan hacer algo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook