Sabermetricos: Dayan Garcia y sus números.

Por: Camilo Quintas y Amada Meneses
En el artículo “Evaluando una estadística”, salió a la luz en los comentarios de los lectores, cierta polémica sobre la calidad del jugador Dayan García. Este artículo estará dedicado a complacerlos con una valoración sobre el jugador desde la perspectiva del GIIB.
Lo ideal sería utilizar la estadística WAR. El WAR es la estadística más completa que hasta la fecha existe para analizar individualmente un jugador. El GIIB no ha finalizado una versión que pueda ser aplicada al contexto cubano, por tal razón haremos el análisis con otra métrica; el WoBA. El WoBA es la estadística más valorada en la actualidad para medir el aporte ofensivo de un jugador. Es la base de la parte ofensiva de la fórmula del WAR. Es una estadística independiente, ideal para comparar jugadores. Muchos la consideran la métrica más importante del béisbol moderno, basados en ella han surgido varias de las publicaciones más prestigiosas de la sabermetría. ¿Un sencillo aporta lo mismo, en términos de carreras, que un doble, un triple, o un jonrón? ¿Qué tan costoso es un out? ¿Qué tan costoso es aportar dos out en el mismo turno al bate? ¿Cuánto aporta un robo de base o afecta un cogido robando? ¿Qué tanto vale la pena el intento? La estadística WoBA contiene en su fórmula una respuesta convincente a estas y otras cuestiones.
Solo hemos querido dar una pequeña introducción y valoración superficial de la herramienta que usaremos para analizar al jugador. Notar que esta métrica solo mide la parte ofensiva del jugador, en este análisis se obvia su rendimiento a la defensa.
Analicemos la actuación del atleta en la serie nacional 52, recién finalizada. Dayan García no jugó al máximo nivel la segunda etapa de la serie. Debido a esto, para este análisis solo se tuvo en cuenta la primera etapa, pues no creemos correcto compararlo con jugadores que tuvieron mucho más partidos que él, o que jugaron a un nivel diferente.
Las siguientes tablas muestran el WoBA ordenado de manera descendente, de todos los jugadores de la serie, que tuvieron en la primera etapa más de 100 comparecencias al bate.
 
Como podemos apreciar, el WoBA de la liga fue de 0.318. Dayan García con un 0.293 estuvo por una diferencia de 25 puntos claramente por debajo de la media, por lo que podemos decir que fue una mala actuación. Cuando se analiza el rendimiento de un jugador en un campeonato, se debe comparar con la media de la liga. Si el jugador está notablemente por encima de la media, se concluye que tuvo una buena actuación. Si el jugador ronda la media, se concluye una actuación regular. Si se encuentra notablemente por debajo de la media, entonces se afirma un mal desempeño.
No podemos ser ingenuos, pensando que lo mostrado es información suficiente para juzgar al atleta. No se puede juzgar la calidad de un jugador por 45 juegos. ¿Recuerdan las primeras 200 comparecencias al bate de Albert Pujols en la temporada pasada de la MLB? Por tal razón, hagamos algo, analicemos de la misma manera la actuación del jugador en la serie 51 con el ánimo de ver si fue igualmente mediocre.
Las siguientes tablas muestran el WoBA ordenado de manera descendente, de todos los jugadores de la serie 51, que reunieron más de 300 comparecencias al bate durante toda la temporada.

Como se puede apreciar, estos datos dan otra visión del pelotero. Esta vez Dayan García está categóricamente por encima de la media de la liga.
Observemos ahora una tabla que muestra el WoBA ordenado de manera descendente, de todos los jugadores que han reunido en la serie 51 más de 300 comparecencias al bate, jugando como segunda base. Importante notar que no se tienen en cuenta las comparecencias al bate, donde los jugadores no están desempeñando en ese momento la segunda base como posición defensiva.
La media de la liga (en cuanto a WoBA) de los jugadores cuando se desempeñan como segunda base es de 0.345. Solamente 3 jugadores están por arriba de esta media. Dayan García es el primero de ellos.
Y entonces ¿cuál de las dos actuaciones (51 o 52) es la realidad del jugador? Difícil respuesta. Esforcémonos más y entremos ahora, en lo que considero la mejor parte del análisis. ¿Cuál fue el WoBA de Dayan García y de la liga en los primeros 45 juegos de la serie 51?
Liga: 0.344
Dayan García: 0.321
Exacto, con una diferencia de 23 puntos en los primeros 45 juegos de la serie 51 Dayan García también se encontraba notablemente por debajo de la media de la liga. Recordemos que en los primeros 45 juegos de la serie 52 la diferencia fue de 25 puntos, prácticamente igual. Por tanto, de haber jugado el resto de la serie 52 ¿Cómo saber entonces que no iba a terminar en esta por encima de la media tal como lo hizo en la 51? ¿Será esta una tendencia de la distribución del rendimiento del pelotero? De ser así esta sería una segunda temporada donde su WoBA está por encima de la media de la liga. ¿Se podría decir entonces que es un jugador por encima de la media de la serie nacional? Parece ser que no es un jugador tan improductivo como muchos pensaron, esperemos a ver que nos dice el tiempo.
Hasta aquí el análisis sobre Dayan. Se pudiera argumentar que las tablas mostradas son un exceso de información, pues de ella solo se usaron las filas que hacen referencia a la liga y a Dayan. Pues resulta que se hizo con toda intención. Queríamos compartir con ustedes información que permita comparar la mayoría de los jugadores de la serie nacional por la métrica WoBA, algo que lamentablemente no tenía precedentes en nuestro país. Nos interesa que noten el rendimiento según el WoBA, de uno de los jugadores más subvalorados en Cuba, y que será tema de próximos artículos: Ramón Lunar. Saludos amigos.

Toda la información mostrada ha sido el resultado de la colaboración existente entre el GIIB y el departamento de estadísticas de la CNB, encabezado por Carlos del Pino.
giib23812@gmail.com

Comentarios

  1. Daniel con todo el respeto que ud merece, a escogido a Dayan Garcia como ejemplo para este analisis en el momento menos efectivo del jugador en los ultimos 4 anos que fue la primera etapa de la pasada serie nacional y en mi opinion no es para nada un medidor de lo que realmente ha rendido este muchacho en Artemisa.Me gustaria que hiciera lo mismo con todos los 2B de Cuba en los ultimos anos a ver cual seria el resultado final.Estoy seguro que sus numeritos cambiarian drasticamente,recuerde que 45 juegos no es suficiente para medir el rendimiento de un atleta que ha bateado mas de 100 hits en las ultimas 4 campanas y en esta ultima edicion se poncho solo 8 veces en 320 veces al bate para un promedio fuera de serie.El muchacho simplemente no ha tenido suerte pues no televisan a Artemisa y nadie lo ve jugar y para colmo siempre lo va a perseguir el fantasma de una novia que emigro a los USA que eso pesa mucho en Cuba.un saludo a todos............

    ResponderBorrar
  2. Yo no soy el autor deeste trabajo,lo hicieron los muchachos del GIIB, puesDayan Garcia fue la nota principal en su anterior publicacion,deigual manera mil gracias por visitarnos.

    ResponderBorrar
  3. Dayan es pelotero de equipo Cuba sin discusion lo que no le gusta a los descarados de higinio y el loco Mesa.Falta de respeto que hayan salido a jugar afuera otras segundas bases de menor calidad como Sarduy y hasta el de la isla de pinos y el de cienfuegos que todavia le falta mucho que demostrar.buen trabajo el de los numeritos.

    ResponderBorrar
  4. Los invito a otra polemica, en esta estadistica en la serie 51 Joan Carlos Pedroso aparece en el lugar 6to, y en los 1ros 45 juegos de la 52 serie en el 7mo, diganme como es posible que los mediocres jefes de Las Tunas le den baja pues segun ellos es causa de las derrotas, cuando en realidad la causa es la falta de capacidad de los jefes.

    ResponderBorrar
  5. Me gustan estos analisis, pues son los que se utilisan en el mundo, pero me dejaron en eso con deseos de aquello como decia Estelvina, hagan el analisis completo, entre las segundas bases, en 3 años e incluir la defensa. Dayan es bueno lo se, pero que tan bueno es¿¿¿¿

    ResponderBorrar
  6. Brillante articulo, el mejor que he leido de los sabermetricos. Me alegro para todos los que le pusieron el dedo a dayan garcia, los sabermetricos lo han defendido y con mas fundamento que toda la boberia que se hablo. Esta claro, como dice el GIIB, el tuvo casi igual la misma actuacion en los primeros 45 juegos de la 52 que en la 51. Lo que pasa es que la 52 fue una serie menos ofensiva, fijense que el WoBA ese de la liga es mas bajo.

    Muchachos no se detengan, este tipo de analisis son los que necesita el beisbol cubano. Y luego tengo que aguantar que me digan que el inder tiene un departamento que se dedica a investigar, MENTIROSOS.

    Saludos a Daniel y el GIIB

    ResponderBorrar
  7. Seria muy bueno, si ademas de narrar las ventajas de WoBA, las explicaron
    Por ej, alegan que el WoBA toma en cuenta cuan costos es batear para doble play o cometer un error ¿pero mide en que situacion del juego ocurrio la jugada?
    Sin menospreciar las estadisticas, que son importantisimas, estas reflejan la tendencia general del comde un jugador, sim predecir lo que va a hacer en un momento dado
    Para explicarme mejor ¿Por cuantos errores cometidos pro un jugador X en la SN vale el rror cometido por Yulieski en el juego vs Holanda?
    O ¿por cuantos HR de un jugador (por ej Pito Abreu)a lo largo de una SN vale el HR de Marquetti frente a Rogelio Garcia para darle el campeonato a Ind
    Por eso, como es dificil valorar lo que vale (valga la redundancia)cada jugada en cada momento, estadistica como veces que impulsa el empate o la ventaja, deben ser tomadas en cuenta
    Ignoro si estos aspectos estan incluidos en el WoBA y me gustaria que nos explicaran mas sobre esto

    ResponderBorrar
  8. Waoo, WoBA para Cuba??? Ahora si creo en esta gente. No es que antes no lo hiciera, pero ahora me dieron duro, yo era de los que menospreciaba a Dayan, y este articulo realmente me cuestiona mis puntos de vistas, lo reconozco. Muy bueno muchachos.
    Muy notable en verdad el caso de Ramon Lunar, creo que la sabermetrica está dando muestras de porque se usa tanto señores, sirve para valorar jugadores con los que nuncacontamos. Saludos al GIIB, sigan su trabajo y expliquen de una vez y por todas el WoBA ese.

    ResponderBorrar
  9. Ahora si estamos hablando de Sabermetría. Por fin los del GIIB nos regalan una lista de jugadores para hacer las discusiones más amenas. Aclaro que no es que no tenga su aplicación pero yo uso primero las habilidades físicas de un jugador y después la Sabermetría.

    Mientras más grande es la muestra mejor es el resultado y realmente 100 VB no son suficientes para evaluar la tendencia de Mr. Dayan. Como supuse en mi comentario en el tema anterior, Dayan estaría entre los primeros en ciertas estadísticas de Sabermetría.

    Cuando la calidad no está tan concentrada como en Cuba, estos peloteros como Dayan tienen actuaciones relevantes pero cuando la calidad se concentra como pasa en eventos internacionales como el WBC y en MLB, la velocidad del juego (speed of the game is faster) es mucho más rápida. ¿Por qué? Porque los tipos con más habilidades físicas son los que llegan y se imponen.

    Yo opino que si un MLB scout puede firmar a 2Bs de Cuba, Moncada, Olivera, Fernández, Gourriel son firmados primero y por más dinero que Dayan. Yo dudo que Dayan tenga la calidad para jugar en MLB y especialmente en un torneo de muchos juegos con concentración de talento.

    De la última lista SN 51, vean a este equipo Cuba.

    C Pestano (Ustedes creen que pueda batear un pitcher de calidad a estas alturas)

    1B Pedroso (donde está la velocidad del swing; que ha hecho ante pitchers de nivel en eventos internacionales? Croquetas, croquetas y más croquetas). Luis Felipe Rivera que tiene 0 poder. Buena suerte con un 1B así.

    2B Juan Carlos Torriente (contra el pitcheo concentrado de Japón menos sus GL, que hizo en la gira asiática? Yo sé que son pocos juegos pero … y Andy Sarduy…

    SS Orlando Acebey (Este es mejor exponente de la Sabermetría que Dayan. Ustedes han visto el cuerpo de Acebey? Este más nunca es SS ni firma para jugar en Liga Nica de Miami. Give me a break! ¿Dónde está Roberto Carlos Ramírez? Con quién firmó?

    3B ¿???

    OF Yadier Hernández (un joven Yasser Gómez con más poder) Donde está Yasser?
    OF Serguei Pérez
    OF Roel Santos (Cuando se fue Cespy, empezaron a decir en la TV que este muchacho era un fenómeno. Por favor…)
    OF Eliut Torres, Denis Laza, Maikel Cáceres, Carlos Tavares (que hizo en el WBC # 1? Ni la vea pasar y le dio por tocar. Dime tú ahora que está al borde del retiro.)


    De verdad hace falta que la Comisión lleve a un equipo así al próximo WBC aunque sean pocos juegos.

    Voy a cerrar con la siguiente pregunta: ¿Cuántos tipos hay en GL jugando en 2B como Dayan García? José Altuve (Venezuela) mide 5’5” y pesa 170 libras.

    Altuve in action:
    http://wapc.mlb.com/play/?content_id=29467197&c_id=mlb
    http://wapc.mlb.com/play/?content_id=29426141&c_id=mlb


    Saludos y gracias a los de GIIB por traernos estos trabajos,

    Billy Mambo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya q el ingles es parte d tu comentario...it's easier for me this way...I'm not an expert in the topic like you...actually Im not sure how I got in this page..but I was pretty close to people like the Dayan Garcia they talked about...there is something you should be considering...live quality!!!
      Don't tell me you don't know how they get to a training or how many grams of protein they eat per week...I know!!! A 10 pesos bistec de puerco 3 times a week and the rest pan d libra c mantequilla y huevos fritos con manteca pastelera...if you are so an analystic guy you'll know there is no player at MLB with that kind of nutricion....
      In my unprofessional criteria it's unfair that kind of comparison..thought your numbers and everything HE IS SUCH A GENUINE TALENT!!!!

      Borrar
    2. Ya q el ingles es parte d tu comentario...it's easier for me this way...I'm not an expert in the topic like you...actually Im not sure how I got in this page..but I was pretty close to people like the Dayan Garcia they talked about...there is something you should be considering...live quality!!!
      Don't tell me you don't know how they get to a training or how many grams of protein they eat per week...I know!!! A 10 pesos bistec de puerco 3 times a week and the rest pan d libra c mantequilla y huevos fritos con manteca pastelera...if you are so an analystic guy you'll know there is no player at MLB with that kind of nutricion....
      In my unprofessional criteria it's unfair that kind of comparison..thought your numbers and everything HE IS SUCH A GENUINE TALENT!!!!

      Borrar
  10. Muy interesante lo que dice Billy, Segun ese listado, no solo Ramon Lunar esta subvalorado, sino tambien Pavel Quesada, fijense para que vean.

    ResponderBorrar
  11. Este es el vivo ejemplo de como las personas mas capaces no son las que dirigen el país. Yo me pregunto, Que espera Cuba y la comision Nacional para insertar grupos de analistas en los equipos de la serie nacional como lo hacen los equipos de grandes ligas. El GIIB podrian reservarlo para el team Cuba. No por gusto los yumas lo hacen. Que tu crees Billy

    ResponderBorrar
  12. Acabo de ver MoneyBall en beisbol de siempre. Daniel el Camilo que entrevistaron es el del GIIB?

    ResponderBorrar
  13. si ese mismo es el del GIIB.
    un abrazo, Daniel.

    ResponderBorrar
  14. Miren si VM32 o Higinio se aparecen a un WBC con el equipo que les puse arriba seremos el hasme reir de todo el mundo. Ustedes creen que el equipo contrario nos cogera miedo al ver salir al terreno a estos tipos?

    Yo saldre al terreno con el equipo de Dominicana y cuando este equipo Cuba que les presento abajo nos vea salir al terreno y hacer nuestras BP (practicas de bateo) se embolsaran en los pantalones mucho antes de empezar el juego.

    Diran que nos aparecimos con el equipo de la empacadora de carne.

    Miren esta alineacion que mete miedo y da grima

    1. CF Roel Santos
    2. SS Acebey (un brevilineo jugando el SS)
    3. 2B Dayan Garcia (un gordito jugando 2B)
    4. 1B El Malangon Pedroso
    5. DH Luis Felipe
    6. 3B Yunier Corvo (no me acuerdo bien de este pero me parece que tambien es gordito o chico)
    7. LF Lazaro Blanco
    8. RF Maikel Caceres
    9. C Ariel Pestano

    Como vamos hacer carreras para ganar juegos?

    Billy Mambo

    ResponderBorrar
  15. Billy, ¿Por qué no te callas?

    ResponderBorrar
  16. Realmente los comentarios de Billy Mambo dan ganas de cagar.Yo no se que tiene este tipo en contra de Dayan Garcia.Parece que el gordito de Artemisa le tumbo alguna jeva y esta como una puta despechada.Dan asco tus comentarios.........

    ResponderBorrar
  17. No y se hace el inteligente cuando le conviene, pero para criticar a dayan se olvida de la sabermetria. Que tontooooooo De donde saca Billy que los sabermetricos defienden a Acebey? Billy tu sabes leer? En la misma tabla que se presenta en artículo acebey esta explotado por debajo de la media...
    Lo unico que falto es que se hiciera publico la correlacion de Billy con la estupidez

    ResponderBorrar
  18. Ahora si que este es el blog mas popular de Cuba. Lo tiene todo. Noticias frescas y exclusivas, chismes, rumores, y hasta sabermetria.

    Felicidades Daniel!!! Por cierto en el programa de ayer me gustaria si le hubiesen dedicado mas tiempo a la sabermetria. Quienes son los principales exponentes de esto en el mundo? A que nivel está el GIIB y saber mas de ellos? Es verdad que son todos cubanos? Y ellos se preparan solos por lo que dijeron? Yo pense que la comision los asistia y le daban los cursos

    ResponderBorrar
  19. Anonimo busca la primera entrevista que daniel les hizo a ellos, ahi explican muchas cosas que preguntas. Te adelanto que no tienen nada que ver con la comision de cuba.
    Por cierto Daniel seria bueno que le preguntaras a VM32 que sabe de sabermetria y si la usa?

    ResponderBorrar
  20. Alguien me podria decir cuales son los dias que salen los articulos de sabermetria, pues llegue nuevo al blog y no ce como encontrar los viejos que se han publicado. Gracias

    ResponderBorrar
  21. BILLI NO LE METAS CRANEO A LOS ANONIMOS SOLO QUIEREN JODER NI OPINAN HASTA COLMO NO SE FIJAN QUE ACEBEY SI ESTA POR ENCIMA DE LA MEDIA SE VE QUE TU TIENES CONOCIMIENTOS

    ERNESTO

    ResponderBorrar
  22. Billy con tus comentarios fuera de tono eres el hazme reir de este foro.que lastima........nadie te coje en serio porque tus comentarios son al estilo de los munequitos rusos que dan gana de ir al bano

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook