WBCH' 2013: Tigres son los campeones del Challenge

Tomado de BeisboldeCuba, escrito por Tony Diaz.
Prince George (22 ago).-LOS TIGRES de Ciego de Ávila noquearon 14-4 carreras al equipo JX ENEOS de Japón, para erigirse monarcas del III Torneo de Retadores de béisbol que reunió en esta ciudad a cinco escuadras.
Para revalidar el título, con hit Rubén Valdés prendió la pólvora en el segundo capítulo a lo que siguió cohete impulsor del veterano Isaac Martínez.

Humberto Morales pegó incogible y Yorbis Borroto remolcó dos para generar el racimo de tres que auguró el éxito.

Pero los asiáticos ripostaron en la parte alta del tercer episodio con par de anotaciones e igualaron en el cuarto por largo cuadrangular por el jardín derecho del tercer bate Ren Yamakahaki.

En ese mismo capítulo, en su condición de dueños de la pradera, los felinos volvieron a dar seis zarpazos, que con el del séptimo y los cuatro del octavo, ese último coronado por cuadrangular del más valioso del torneo, Yoelvis Fiss, dio el marcador de nocao.

Todo ello permitió al derecho Yander Guevara trabajar con holgura, no sin antes tolerar el bateo libre de varios de los zurdos que presentó la armada nipona, a la que Cuba venció en tres ocasiones.

“Con deseos de jugar, estos muchachos son invencibles. Nunca dudé del triunfo, ni cuando empataron en el cuarto inning. Yo conozco lo que dan y cuando el contrario da una brecha, por ahí mismo se van. Hoy fue el pitcheo”, dijo Roger Machado.

“Si supieras que no salí a buscar el jonrón, sino a pegarle a la pelota no me creerías. Pero tenía tantos deseos de que diera contra la cerca, que fue un poquito más allá”, expresó el más valioso del campeonato.

Yander supo sortear escollos para lanzar todo el tiempo.

“Tuve mis contratiempos en momentos en que la pelota se me quedó alta, pero sabía que me auto relevaría, estaba preparado para ello y que nadie más que yo le ganaría a los japoneses. Me lo había propuesto y cumplí. Cumplí con Roger, con el equipo, con Ciego de Ávila y con Cuba”.

Poco antes Roger declaró: “Estén tranquilos. Ese guajiro es guapo e inteligente. Yo confió en el él”.

Los tigres dieron muestras durante todo el campeonato de juego alegre, cohesionado y siempre son hambre de victoria.

“A los que dudaron ya tienen respuesta. Para los cubanos que nos siguen todo, para Ciego de Ávila este trofeo”, sentenció el mentor de los Tigres.

Es el segundo título consecutivo de los cubanos. En el 2011 ganó con el equipo Cuba, esta vez con un equipo de provincia en un torneo que incrementa calidad y se exhibe como uno de los mejores de América no incluido dentro del circuito de la Federacion Internacional de Béisbol, pero que mucho hace por el arte de las bolas y los strikes.

DATOS DE INTERÉS

Raúl González, integrante del equipo Cuba al III Clásico Mundial, en marzo último, su notable desempeño en este partido por la corona le bastó para adjudicarse el liderato general de bateo, con porcentaje ofensivo de .519, producto de 14 hits en 27 turnos, entre ellos cinco dobles y un cuadrangular.

El mejor jugador de los Tigres de Ciego de Ávila exhibió además OBP de .545, slugging de .815, OPS de 1360, amén de haber impulsado siete carreras y anotado 10.

Otro cubano, el patrullero central Yoelvis Fiss finalizó como líder en cuadrangulares, con tres, tras el conectado hoy en el choque ante Japón, que decretó el fuera de combate en ocho entradas.

Fiss también comandó a los máximos impulsores con 11 y fue tercero en porcentaje ofensivo con .467.

La victoria en el choque por el cetro correspondió al derecho Yander Guevara, también integrante del Cuba al III Clásico, mientras el zurdo Motoshi Oshiro cargó con el revés por el conjunto JX Eneos, campeón de la Liga Industrial Interciudades de Japón (con carácter amateur).

Guevara trabajó los ocho capítulos que duró el desafío, con siete hits permitidos (tres dobles y dos jonrones), ocho ponches propinados, cero boletos regalados y cuatro carreras admitidas -todas limpias-.

Esta fue la segunda victoria para el astro de los Tigres, único lanzador del torneo con dos triunfos a su haber.

Finalmente, Cuba consiguió el título de este III World Baseball Challenge con seis victorias en siete salidas. Su único revés, 4-6, ocurrió en un partido ante Taiwán.

Nota: Antes del partido final se supo que el primera base de la selección avileña, Yossen Cuesta, había decidido dejar el conjunto atrás y buscaba una forma legal de permanecer en Canadá para al parecer perseguir una carrera profesional.

Comentarios

  1. Felicidades a Ciego de Avila por este triunfo. Ojalá vengan más torneos donde los peloteros cubanos puedan topar, porque los topes son necesarios para el desarrollo de nuestra pelota. Ahora bien, no nos llamemos a engaño, en realidad no sabemos a ciencia cierta el verdadero nivel de este torneo. En el artículo por ejemplo se nos dice que la liga interciudades de Japón tiene carácter amateur, ya al menos tenemos un dato. En anteriores escritos se decía que Canadá y Taipei acudían con su selección nacional, me imagino que amateur también. Hay que intentar seguir buscando encuentros y torneos de carácter profesional porque en realidad esos son los que más debieran interesar, sin que por supuesto se desechen torneos como este. Un saludo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook