A lo hecho, pecho (No quiero llanto!!!).



El beisbol que se jugaba en Cuba antes del 59 era el mejor de toda Latinoamérica.

En lo que el tema del Acuerdo Invernal va y viene, y de manera muy latente, la archídebatida reinserción de Cuba en la Serie del Caribe se discute, varios medios de prensa de la isla se han hecho eco del asunto, simultaneados por muchos parciales, y entre ambos intentan de golpe y porrazo, olvidar cual es el origen de este problema y quien, o quienes, son los autores de esta situación de ostracismo, que vive el beisbol en la Mayor de las Antillas.

En Este trabajo no pretendo hacer historia, pero si vamos a recapitular, y ver porque no existe beisbol profesional, o cualquier otro deporte rentado, en Cuba.
Recién abandonado el país por el presidente de entonces, Fulgencio Batista, en enero de 1959, las tropas revolucionarias se hicieron cargo del orden y el quehacer económico, social y político de la isla.
El naciente gobierno comenzó a tomar decisiones, que seguían ciertos preceptos, donde la erradicación del analfabetismo y las leyes de reforma agraria, ciertamente eran a favor del pueblo, aunque se violaron algunas cosas elementales, que hubieran hecho esos procesos más saludables y menos agresivos.
Pero una cosa si quedo clara en esos primeros meses de revolución, el gran enemigo a proclamar, era el “Imperialismo Yanqui”, entiéndase los Estados Unidos de América. La nacionalización  y otras medidas de esa era, afectaron a varios inversionistas cubanos, pero dramáticamente a muchas empresas y grandes negocios norteamericanos. La reacción de los Estados Unidos más que lógica, era la que deseaba y necesitaba la revolución cubana.
El beisbol, por supuesto, no estaba ajeno y la Liga Cubana lógicamente empezó a sufrir del abandono de los norteamericanos. Los estadios de beisbol se convirtieron en terreno hostil, para los peloteros de otras latitudes y naturalmente comenzaron a darle la espalda a Cuba. Imagínense que en esa época iban miembros del ejército rebelde a los terrenos y en cualquier momento de alegría disparaban sus armas al aire, si a esto sumamos que en la calle se veían carteles constantemente de “Abajo los yanquis” y cosas por el estilo, no tengo porque decirles que era muy estresante estar en Cuba en esos tiempos, y menos aún, jugar pelota.
Para ya terminar con esto, Estados Unidos de América recogió sus cosas, levanto el bloqueo y acá nos llenamos de alarde y empezamos a decir que no necesitábamos de ellos, que seguiríamos siendo la súper potencia del beisbol que éramos y destruimos así, la mejor liga de beisbol del mundo después de las Mayores, lógicamente (acá les sugiero que se hagan del documental “Bases Loaded”, del 2004, donde Monte Irvin habla ampliamente de la calidad que había en los terrenos cubanos en esa época, por la variedad de grandes jugadores que venía a la pelota invernal nuestra).
Hoy, más de medio siglo después, no podemos estar en la lloradera esa de: “los Estados Unidos no nos permiten regresar a la Serie del Caribe”. Si fuimos tan guapos en el 61 y hemos estado todo este tiempo alardeando de eso, ahora tenemos que seguir siendo guapos o buscar las lógicas soluciones que nos impone la realidad, una realidad, donde quizás nunca más fuimos súper potencia en el beisbol y hemos desperdiciado mucho tiempo, jugando entre nosotros, y engañando a varias generaciones de fanáticos y peloteros.
Hace muy poco leí, con horror, que un colega de la prensa nuestra escribió esto:
"El salario de 42 millones al cienfueguero Yasiel Puig o los 60 millones que se rumora podrían ofrecerle a Abreu son sumas contra las que solo es posible contraponerles valores acendrados desde la familia, desde la cuna, desde esa humildad que, sin dejar de aspirar a mejoras materiales no concibe renunciar a su patria, al aplauso in situ de su gente, ni al calor humano de su pueblo."

Me parece lo más irrespetuoso del mundo que se hable de valores familiares, cuando en realidad no tenemos claro que situación real tienen las familias de esos dos atletas cubanos. Yo digo hoy, y miren para al lado a ver quién les lleva la contraria, que por 42 millones de dólares cualquiera barre un estadio de Grandes Ligas de aquí hasta el fin de los días, asi que por jugar pelota ni hablar. Tenemos que dejar a un lado las payasadas y ser objetivos. El desastre migratorio del deporte cubano es un fenómeno que hemos mencionado por años y ahora, mucho tiempo después, quiere el INDER ponerse a correr a ver si nos quedan deportistas para jugar los campeonatos nacionales o ponemos un cartel de “el último que salga que apague la luz”.
Que Omar Linares haya decidido quedarse en Cuba, a pesar de las ofertas millonarias, si le convierten en la imagen que la revolución quiere ensenar, pero no hace a su familia mejor que la de Puig o la de Abreu.
Ya se nos olvidó todas las historias risibles de hace solo un año, cuando dijimos que no íbamos a la Serie del Caribe, he inventamos escusas financieras con una matemática disfuncional. ¿Qué pasó en menos de un año? Pues que la pasada primavera todo misteriosamente cambio y ahora estamos exigiéndole a la MLB, cuando ellos solo siguen las leyes de su país (justas o no). Hoy somos nosotros los que queremos cambiar nuestras leyes y pretendemos que el mundo entero tiene que ponerse a correr y aceptar nuestra revolución dentro de la revolución. Nosotros estamos apurados (ahh si hubiéramos hecho caso de todos los que llamamos la atención a tiempo), el resto del mundo tiene su paso, sus leyes, y no tiene por qué cambiarlas solo por nuestra “buena voluntad” recién adquirida en el deporte. No somos el ombligo del mundo, nunca lo fuimos, independientemente de nuestra idiosincrasia, y lo que nos hayan hecho creer, por mucho tiempo.
Yo quiero y siempre ha sido así, y el que conozca de mi trabajo lo sabe, que Cuba juegue en la Serie del Caribe, que se convierta en un equipo de Triple A, que mande peloteros a todas las latitudes a llenarnos de orgullo, pues esas pequeñas cosas van a ayudar a nuestro beisbol, pero a la misma vez no llamo desertor a nadie, mucho menos traidor, y si vivir en Cuba es con bloqueo y con sanciones norteamericanas, por seguir lo que mi gobierno cree más justo, entonces lo tengo que hacer con orgullo y con valentía, no con lágrimas ni reproches, pues a lo hecho pecho.
Por cierto para los grandes divulgadores y enemigos de la prensa sensacionalista, yo nunca he estado en el Versalles o en territorio de los Estados Unidos, aunque si me preparo sándwich riquísimos.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. Muy bueno daniel cuantas verdades que alli no tienen valor de decir .estoi esperando el comentario del nombre de industriales que me tienen enganado que fue el che.un saludo

    ResponderBorrar
  2. Valiente comentario Daniel, para tí que vives en Cuba, completamente de acuerdo porque:
    Primero esos deportistas que se van no son desertores, ya que no pertenecen a ningún ejercito. Por lo menos a mí me satisface que El Duque y Contreras hayan triunfado en las grandes ligas, como lo están haciendo Céspedes, Puig y compañía.
    Segundo para hablar de valores hay que mirarlo más allá de la familia. Generalmente existen tres puntos de vistas el primero es el sociológico; que habla sobre cómo que es lo que piensa la sociedad del hecho. Estoy convencido que la mayoría de la sociedad aprueba que los deportistas jueguen en otras ligas; por tanto es moral. El segundo es el legal; si es prohibido por la ley es inmoral. Este es el criterio más debil porque las leyes cambian con el tiempo. Miren antes se prohibía ir a la serie del Caribe, ahora no; por tanto antes era inmoral y ahora moral. El tercero es el antropológico, habla si le hace bien a la integridad física o mental a las personas es moral. Este es el criterio más importante de la moral. Que se sepa estas personas gozan de condiciones físicas y mentales excelentes, de lo contrario no rindieran.
    Saludos Juan.

    ResponderBorrar
  3. Daniel, muy de acuerdo con este articulo tuyo, solo quisiera aclarar una cosa, y es esa manía que tenemos los mas jóvenes de hablar en plural cuando nos referimos a las cosas que ha hecho y hace este gobierno o el INDER. Yo vivo en Cuba y para nada estoy de acuerdo con las directrices y medidas que aplica este gobierno, mucho menos las del INDER, por tanto son ellos y no nosotros. Te pregunto a ti y a los demás lectores que rondan los treinti pico, si esa medida que tomo ese gobierno revolucionario de excluir a nuestro país de la Serie del Caribe y eliminar el deporte rentado sucediese en estos momentos, tu estuvieses de acuerdo???? nosotros estuviésemos de acuerdo??? no vivimos aquella época, pero hay que saber separar las cosas, singular y plural. Yo no soy el gobierno, yo no soy el INDER. Por lo demás me parece muy certero todo lo que dices, esta situación del deporte y la vida social ha llegado a este punto por culpa del bloqueo... INTERNO. Saludos, Luis Diaz

    ResponderBorrar
  4. Otro buen artículo Daniel, al pan, pan y al vino, vino. El problema es que las autoridades nunca van a reconocer que se equivocaron y como siempre actuan en cámara lenta a ver que pasa o si llega un milagro que los salve, pues de esa manera la realidad termina por aplastarles y las medidas llegan de prisa y corriendo y de forma chapucera. Ya lo he dicho muchas veces la puerta no se puede dejar entreabierta y decidir tú quien entra y quién sale y bajo que condiciones, la puerta hay que abrirla y facilitar las cosas a los deportistas porque de lo contrario se seguiran yendo a montones.
    Otra vez la culpa es de los americanos (decía el periodista Rogerio Manzano en su blog), y ya con eso justificamos todo. ¿Y Cuba?, no, Cuba no tiene ninguna culpa. Cuba es el imperio de la contradicción, donde dije digo, dije diego y borrón y cuenta nueva.
    Si quieren participar en la Serie del Caribe que se sienten a hablar con las autoridades norteamericanas y que se hagan públicas esas conversaciones, a lo mejor se llega a algún acuerdo. No sería la primera ni la última vez que Cuba y Estados Unidos llegan a acuerdos beneficiosos (a pesar del bloqueo) para ambas partes. Un saludo

    ResponderBorrar
  5. Por favor pasarle una copia a Juan torena...... gracias Daniel

    ResponderBorrar
  6. Daniel en tu articulo historico debistes decir que antes del 59 la pelota de cuba tenia solo 4 equipos, jugaba un torneo corto con algunos peloteros extranjeros y los peloteros cubanos salian expontaneamente de jugar en la mayoria de los casos en potreros. Ahora hay una serie donde toda las provincias estan representadas, donde hay al menos 8 equipos fuerte que salen de una piramide de desarrollo, en escuelas donde nuestro govierno a invertido mucho y apesar de los que se van, Cuba es una fabrica de hacer peloteros.

    ResponderBorrar
  7. Estimado Daniel: Yo soy joven igual que tu, amante de la pelota igual que tu, y tambien deseo que muchas cosas cambien (para bien) en nuestro deporte y especialmente en nuestro beisbol. Ahora bien, si vamos a buscar la verdad busquemosla hasta el final, con todos los elementos y sin simplistas extrapolaciones en el tiempo. Con el mayor respeto: creo que el analisis que haces de la eliminacion del profesionalismo en Cuba y nuestra salida de la Serie del Caribe a inicios de la Revolucion es bastante superficial. Para brindar mas elementos te sugiero que consultes y/o reproduzcas en tu blog trabajos de historiadores del deporte, como Juan A. Martinez de Osaba y otros. A Cuba le retiraron la franquicia de los Cubar Sugar Kings y la sede de la Serie del Caribe del 61 antes de la eliminacion oficial del profesionalismo en Cuba, al igual que la ultima serie profesional cubana se jugo sin peloteros estadounidenses no porque Cuba no quiso... pudieras profundizar al respecto? Daniel, el movimiento deportivo cubano despues de la Revolucion no ha sido ni remotamente perfecto, y dentro de el se cometieron y comenten muchos errores como en cualquier otra faceta de la sociedad, y coincido contigo en que hay que plantearlos y erradicarlos, pero compadre, intentar echar por tierra o minimizar el salto que dio Cuba en el deporte despues del 59 me parece, cuando menos, muy desacertado y poco objetivo. Mis saludos.

    ResponderBorrar
  8. Al pan pan, y al vino vino, lastima que haya tanta ignorancia y gente que solo creo lo que dice el noticiero.

    ResponderBorrar
  9. Yo prefiero ver el problema que tenemos hoy sin entrar en el tema de ¿nos botaron o ¿nos fuimos de la serie del Caribe, la pelota de Cuba desde 1961 en adelante fue mejor de forma progresiva hasta el final de las series Selectivas y despues de eso empeso a imbolucionar hasta llegar a un estado de crisi profunda que tenemos hoy, en ese mismo perido de tiempo la MLB fu de un sistema profecional de gran organizacion y competividad a un monopolio que mueve hoy miles de millones de dolares, con salarios atronomicos y sistemas mediaticos de comunicacion, en mi modesta opinion el problema de Cuba es que no evoluciono, creo desde 1993 se debio comensar un proceso de cambios, pero si nos atenemos a los pronunciamientos de Fidel despues del II Clasico cuando reconocio en todas su letras; "NOS hemos quedado atras, nos llevara muchos años ...." o sea ene se 2009 que paso Fidel doblo la pag de la pelota, el es de los temas exitosos y la pelota ya no lo seria mas, en dos palabras se bajo del barco, despues llego Raul que siempre estubo pero ahora como jefe, y llego cont.

    ResponderBorrar
  10. con tantos rollos que le dejo el gran lider que para la pelota ni miro, a el nunca le gusto, ni cuando supuestamente eramos los mejores, asi que ahora ni hablar, el gallego Fernandez cada vez mas viejo ya tiene casi 90 y mas aferrado a sus ideas arcaicas, el peor Presidente que ha tenido el INDER el tal Cristian, y el sesastre de Higinio como mandamas de la pelota que adems de ser incapas es un obsoleto personaje, y todo esto unido no solo no se incicio la transformacion ene se 2009, sino que no se hiso nada, y cuando se hiso fue para peor, segregar la serie, eliminar equipos, y todo lo demas.
    La solucion no sera (mientras esten los jefes de Cuba actuales) negocios con MLB, no debemos soñar, pero si se pueden hacer negocios con Empresarios de Taiwan, Korea y Japon y lograr aramr una desente LIGA profecional de Cuba (no asociada a la serie del Caribe) y si asociada a la NPB y a als ligas de Taiwan y Korea, este es el camino NO MEXICO, lo demas es tirale piedras al mar.

    ResponderBorrar
  11. Daniel prometiste un articulo sobre el nombre de los industriales (que si fue el che quien se lo puso)
    no te olvides, por favor.
    David

    ResponderBorrar
  12. qué clase de comebola y estúpido es este tipo. que manera de ser un analfabeto en la historia del deporte cubano. debería ser más serio a la hora de poner criterios en su página, porque sino confunde a los lectores que parecen saber menos que él (menos mal que siempre hay lectores inteligentes). Por favor, aprenda a escribir primero ("he inventamos", TREMENDO DISPARATE, mal uso de gerundios, yoísmos sin sentido, ¿dónde aprendiste a redactar?)
    Tampoco parece que te enseñaron a interpretar las realidades, ni las frases ni la historia (QUÉ PENA DE TUS PROFESORAS, SI LEYERAN ESTO TE MANDARÍAN PARA 8 O 9 GRADO). Además, debes ser más respetuoso, ético y menos autosuficiente. Da pena leer un artículo tan malo y que unas pocas personas siguen la mala rima.

    ResponderBorrar
  13. A los que critican a Daniel, vamos a ver señores a mi no me gusta leer el Granma y simplemente no lo leo, no me gusta el helado de fresa y no lo como, no me gusta el noticiero y no lo veo, entonces que cojones hacen aquí si tan mal escribe, es tan mentiroso y todo eso.
    señores parte de la democracia es respetar el criterio ajeno, coño si no te gusta no entres, Daniel solo dice lo que piensa.
    En cuanto al que dice lo de que en Cuba se juagaba en potreros, según los viejos antes en Cuba había muchos mas terrenos que ahora pero cuando digo muchos digo 1000 más y las condiciones ni comparación, quien quiera ver un potrero que vaya al Ponto, el Debeche etc etc

    El Salta

    ResponderBorrar
  14. Daniel, hace unos dias sacastes un comentario sobre aparentes bolas , de que Vargas iba a ser sustituido por acceder al viaje a Miami , Yo cosidere Infantil tu escrito pues "Los 10 de la habana " pusieron en jaque , a la comunidad cuabana en Miami y demostro una vez mas que hay una tanda de recalsitrantes en Miami que son capaces de meterle miedo a cubanos distinguidos y admirados por nosotros ,por ejemplo El Duke, rey Ordoñe Marquetti en fin Varga fue ,hablo y regreso y sigue siendo el manager de industriales (prefiero a Lazaro de la Torre) y el Duke,Ordoñe y Marquetti , ya no podran decir en ninguna entrevista que son industriales de corazon ... eso se lo creo solo a Arocha y a los que tuvieron huevos de compartir."En medio de la libertad" se dejaron presionar ,jaja me da risa.
    Espero que ahora escribas algo sobre eso , asi como lo hicistes , con lo de varga. Y si mañana se autoriza en el latno un juego con los Ind. de miami , te aseguro que la mayoria no viene.
    GR

    ResponderBorrar
  15. Yo estoy con JOSE no es tiempo de ver porque o por cuanto,el pasado alli esta,es hora de mirar al futuro del beisbol Cubano,creo Cuba ha hecho lo que debe esperar,no se ha utilizado esta excusa como punta de lanza,al menos no tanto,de igual modo creo se ha obrado muy tarde ya,cuando el mal de las deserciones no creo a estas alturas lo pare nadie,segun vi Higinio y Carlos Rdguez( tremendos personajes los 2),andan por Mexico fortaleciendo lazos con Los Piratas e incluso hay un intercambio de conocimiento tecnico por preparadores de pitcheo de ambos bandos,Mexico no es para mi la solucion,quizas mas cercano en cultura,pero se me antoja que Asia tiene mejor beisbol y mejores incentivos economicos,pero antes que todo,toca a nuestro beisbol mirarse por dentro para proyectarse afuera,no se sabe fecha de comienzo,a esta hora en otras latitudes las noticias llueven y nosotros debatiendonos de la SC que si bien estoy de acuerdo en que participemos no sera lo que saque a Cuba de su letargo,si bien es un torneo que venia careciendo de atencion por la fanaticada,en mi opinion Cuba tiene que trabajar desde adentro,ahorrar plata que no hay como para botsr con 16 equipos y organizar mejor su liga,incentivos a los peloteros y otras cosas que garanticen CALIDAD,hoy todo es la mayor expresion de la teoria del caos,ese que todo conocemos,hasta tanto no habra progresion,ni resultados,dice un viejo axioma:"Mientras sigas haciendo lo que estas haciendo,vas a seguir logrando lo que estas logrando",saludos,MACHETE.

    ResponderBorrar
  16. En cuanto al tema que toca un forista arriba a mi tambien me llamo la atencion las ausencias de Marquetti,Ordoñez,y El Duke,no se si realmente fueron motivos extradeportivos los que los llevaron a ausentarse,si fue querer lavarse las manos como Poncio Pilatos y quedar limpios de paja y polvo ante aquellos que podrian ver en esto atisbos de flaqueza y tomar medidas que le afectaran sobre todo sus intereses economicos,pues algunos tienen academias de beisbol,etc,yo les respeto su decision y sobre todo y hasta dinde se su silencio,ninguno se proyecto a favor o en contra del evento,al menos eso cuenta,decidieron salirse y punto,asi como algunos se salieron del concierto por la paz en La Habana,simplemente no quisieron ser parte de la historia,no hay nada que recriminarles,a mi me hubiese gustado mucho estuviesen,no fueron,es su soberana decision y sus motivos tendran,felicito a los organizadores y a los participantes,lo mas importante para mi fue la celebracion y no las ausencias,saludos MACHETE.

    ResponderBorrar
  17. daniel no se si viste el programa al duro y sin guante donde rodolfo sin decir tu nombre se refirio que a cualquiera se le daba un microfono y cuando tu criterio no se entendia te ponias a protestar q por eso te fuiste de la coco,seria bueno aclarar una vez mas algunas cosas,

    ResponderBorrar
  18. Y pensando un poco mas,entonces que decir de Lazaro de La Torre y Rolando Verde??,German tenia excusa para no ir,o al menos yo lo entenderia,y que decir de aquellos que no fueron a jugar al potrero con Contreras??,igual todos esos hombres son parte de la historia del Beisbol Cubano y aquellos de Los Industriales,simplemente tomaron SU DECISION,estar o no estar,esa fue la cuestion,unos si y otros no,de las 2 orillas,y por eso no son ni mejor ni peor,hicieron lo que mejor les parecio y quien soy yo para juzgarlos,saludos,MACHETE.

    ResponderBorrar
  19. Quizás dentro de los que aquí hayan comentado no haya alguno que haya tenido la posibilidad de ver a los Cubans jugar y ganar la pequeña serie mundial en 1959, como haber visto los juegos entre Almendares y Habana o los del Cienfuegos en las dos últimas temporadas de la pelota profesional. La calidad era indiscutible. Cuba era la segunda potencia profesional y amateur de este deporte. Agradezco este artículo, pero quiero significar que nosotros aficionados o fanáticos, no sentíamos ninguna aversión por los peloteros extranjeros que venían a Cuba a jugar. Siempre apreciamos el juego de Rocky Nelson, el de Forrest Jacobs, el pitcheo de Vinagre Mizell o el de Bob Shaw, los aplaudíamos como los chiflábamos llegado el caso. En esta historia hubo de todo un poco. Lo de los tiros sólo ocurrió una vez, el más asustado ese día fue el torpedero Leonardo Cárdenas. Molesto fue el día que nos quitaron la franquicia de los Cubans para dársela a Jersey City a mitad de la temporada de 1960, luego para colmo tuvimos una última temporada (1960 - 61) sin jugadores americanos, que no por eso careció de calidad. Después de eso no había mucho más que esperar, el escenario quedó preparado para la I Serie Nacional, pero en ese intervalo ocurrieron muchas cosas. El reglando Miguel Ángel González está muerto y no puede hablar de la encomienda que le dieron en su viaje a EEUU en 1961.

    ResponderBorrar
  20. usted es un periodista sumamente mediocre. No se deje engañar por el que diga lo contrario. el hecho de estar cerca de la información no lo convierte en buen periodista. sus trabajos demuestran una falta de analisis y de estudio sobre el tema que intenta abordar total.

    siga comiendo panes caseros...y soñando con ser un profesional.

    ResponderBorrar
  21. Víctor Fernandez (victor@ain.cu)5 de septiembre de 2013, 10:19 p.m.

    Daniel: Soy un lector habitual de su blog y debo confesarle que hacia tiempo no leía en ningun lugar tal cantidad de barbaridades como las que usted enumera. Parece mentira que algun día se haya graduado de la Universidad, en una especialidad donde se estudia historia y haya leido lo suficiente para escribir lo que ha puesto, por mucho que algunas personas opinen que es un magnifico articulo.
    En un momento habla de que los soldados rebeldes iban a los estadios y en cualquier momento empezaban a disparar. (La historia solo recoge la noche del 25 de julio de 1959, hecho bastante manipulado por cierto). Aparte de que eso como generalizacipón es falso, usted como joven olvida que en 1957 la policía de BAtista se tiró al terreno a reprimir jovenes (recuerde la viril actitud de Amado MAestri) y no obstante las torturas y los muertos en las calles (situacion verdaderamente hostil) a los "inocentes norteamericanos" no se les ocurrio quitar nada del beisbol, ni suspender la mas minima de las ayudas. Pero recuerde mas. El 3 de enero de 1961 EUA rompe relaciones con Cuba y ya está preparando una agresión militar, no para mantener el profesionalismo beisbolero, sino para matar gente inocente y acabar con el gobierno, sin que nadie los hubiera llamado. Estoy convencido que usted conoce lo que sucedio entre el 15 y el 19 de abril de 1961, casualmente mientras se celebraba la serie mundial.
    Cuando uno lee esas cosas que Usted ha escrito, parecería como si los pobres americanos se vieron tan agredidos por una sarta de indios salvajes del caribe que se vieron obligados a tomar medidas para cuidarse.
    En cuanto a lo que dice que el tema de hostilidad en el terreno, pocas veces los yanquis han tenido mas hostilidad en un terreno que en la serie mundial de dominicana en el 69 y no rompieron con nadie (lo remito al documental de Tiembla Quisqueya, excelentemente narrado por Bobby Salamanca).
    La lista sería larga y si lo desea, le dejo mi correo para comunicarnos y hablar de esos y otros temas, porque parece que usted tiene huecos grandes en su conocimiento de historia del diferendo cubano-americano, más reciente.

    ResponderBorrar
  22. Daniel, esta es la 3ra vez que te escribo y las dos anteriores me las has censurado.

    Las anteriores y estab son básicamente lo mismo..Creo que te haces muy poco favor publicando los comentarios de todos esos imbéciles que con razón o no sólo buscan ofender y criticar lo que ellos mismo no tienen cojon... para hacer y decir dentro de cuba. Ni Rodolfo García ni Modesto Agüero tienen el valor de decir nada en la televisión cubana y lo sabemos( sólo por poner 2 ejemplos).

    Tu blog es muy coherente y refleja los puntos de vista del cubano de A PIE, sólo te exhorto a que continúes; y a todos esos críticos tuyos que se dediquen a criticar al INDER( Responsables junto a los gobernastes cubanos de toda una politica absurda en cuanto al Movimiento Deportivo en Cuba ) a Juantorena o al mismísimo Alejandro Castro zar del beisbol en cuba).

    En una reunión efectuada en la cede del INDER hace 2 semanas en la Ciudad Deportiva, Alberto planteo con énfasis y cuestionamiento el encuentro entre Yoanis Cepedes y Alejandro Castro en un hotel en Canadá. Alejandro Castro se molestó por no ser invitado a esa discusión y en estos momentos la cosa esta que arde.

    Daniel te dejo algo de tarea, hay una guerra interna entre Juantorena y Alejandro Castro, primero por las discrepancias entre uno y otro por el ingreso del deporte cubano en el profesionalismo en algunas disciplinas y segundo porque ambos tienen aspiraciones de Presidir el Comité Olímpico Cubano que aunque es una figura decorativa en estos momentos por que tienen al Presidente del INDER, se espera que en cuanto el gallego Fernández cuelgue los guantes el Comité Olímpico lleve la voz cantante en el deporte en Cuba y por consiguientes las finanzas generadas por los deportistas cubanos.


    Saludos y que todo en tu blog siga como hasta el momento.

    ResponderBorrar
  23. Daniel:

    Rectificar es de sabios ..No ocurrió tal censura de tu parte, es que no sabía como incluir mi comentario, como ves ya aprendí.. Así qué disculpa en la parte que me toca y gracias por tu blog. Saludos

    ResponderBorrar
  24. Lo que pasa es que Daniel con toda su mediocridad tiene los coj.....q no tienen los verdaderos profesionales d la prensa cubana. Muy absurbo e irrepetuoso el señor d la ain diciendo que daniel estudio historia en la UH. SEÑOR MIO SI LA HISTORIA DE LA UH ES LA MAS ESCUETA TERGUIVERSADA Y VOLUBLE DEL UNIVERSO. Los americanos, por si usted no lo sabe, ya le habian cortado el suministro d armas a Batista desde principios del 58, pero q hizo Castro decidio "convertirse" al comunismo y cambiar la pseudorepublica de los americanos por la de los rusos. El anexionismo cubano es recordista mundial USA, URSS, CHINA, VEN y contando. Vayanse a granma o a rebelde a hablar lo mismo de siempre q a nosotros con Daniel el beisbol cubano nos sabe distinto y a ratos desenmasacaramos algunas injusticias. SI no le gusta lo q leen aqui, a que vienen.

    ResponderBorrar
  25. Porque los americanos son tan malos y los rusos eran una maravilla y en cuba nunca dijimos nada de la invasion a polonia o la de afganistan, dejense de hacerse los que tienen la verdad con la historia que se lee en cuba y vayanse pal carajo que es siempre la misma y llena de mentioras

    ResponderBorrar
  26. Parece ser que a más de uno le ha picado el título del artículo de Daniel que por cierto está apoyado mayoritariamente por los comentaristas. En definitiva lo importante del mismo es que pone en evidencia las contradicciones de las autoridades que ven como el barco beisbolero se hunde y ahora se ponen a correr y a echarle la culpa al que no la tiene, al menos no la culpa absoluta.
    Los errores históricos (si los hubiera) los paso por alto porque en esta página se habla de beisbol y es el beisbol cubano lo que me interesa en este momento. La historia la escriben los vencedores y no es oro todo lo que reluce.
    Las autoridades cubanas se equivocan una vez más al buscar un chivo expiatorio en sus fracasos deportivos. Si fueran más inteligentes reconocerian que la actividad deportiva profesional ha cambiado muchísimo del 59 hasta nuestros días. El deporte es una profesión, un trabajo, como el de médico, electricista, plomero, ingeniero, etc y al más alto nivel está muy bien pagada.
    Hoy en día y siempre el diálogo es más efectivo que los cañones sin que eso suponga ninguna humillación para las dos partes, a los problemas y los desacuerdos se le buscan soluciones conversando, es mucho mejor que llorar y quejarse y adoptar una posición victimista, es esto en mi modesta opinión lo que quiere trasmitir Daniel de Malas, lo que hayamos hecho, lo hicimos y punto, para bien o para mal. Un saludo

    ResponderBorrar
  27. Na Daniel.. Resulta increíble leer lo que dices... Qué manera de tergiversar la historia!!! Todavía no entiendo como la dictadura te permite escribir estas cosas... Nunca en mi vida he visto un periodista tan malo en Cuba... O tú eres agente del G-2 o eres de la CIA... porque la verdad es que de periodista solo te queda el nombre...

    ResponderBorrar
  28. Daniel: Esto es fácil, el que cree o piense que puede hacerlo mejor que tu pues que haga su propio blog y que escriba sus puntos de vista y criterios sobre el deporte o sobre la política en cuba.

    Este debate insípido no tiene sentido.

    Muy buena la información de Alberto y Alejandro Castro, no pongo nada en duda sobre estos hijos de su madre.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook