¡Ahh, nuestra bendita Comisión!!! (¿Hasta cuándo???)

Finalmente, y sin cambiar su modus operandis, misterioso y secreto, la Comisión Nacional de Beisbol dio a conocer que la Serie del 2014 comenzará el próximo 3 de noviembre. Detrás de la noticia, hay par de cosas ocultas.

Algo bueno ha comenzado a ocurrir en Cuba y debo mencionarlo, y es que la prensa (mala como la que yo hago o excelente como la de los medios oficiales) ha logrado imprimir cierta presión (ligera) sobre la Comisión Nacional, y una vez que comienzan a destaparse las cajas de Pandora, alguno de los “inigualables miembros” de la Federación, da la cara y suelta razones. No quisiera pecar de optimista, pero en este caso, me creo de verdad que hemos logrado nuestro cometido y de paso agradezco a todo el que ha ayudado a desmentir, destapar y presionar, la fatídica y mal llevada Comisión Nacional.
Antes de poner los puntos sobre la íes, quiero aclarar otro asunto, y es que siempre saldrá un defensor anónimo y dirá: “…compañeros, esta bueno ya de achacarle todo a la Comisión Nacional y a su mayor exponente, Higinio Vélez. La culpa es del bloqueo (ahí entran los que aplauden y asienten, cada vez que se despiertan en las reuniones)…estamos en tiempos de…bla, bla, bla…”. Pues le digo algo anónimos, ciertamente la Federación depende de muchas firmas de instancias superiores, pero se ve a las claras, que su trabajo burocrático y arcaico, está influido por el temor y el constante cuidado de los puestos de cada uno de los miembros de dicha Federación. Ni yo, ni nadie está pidiendo que le paguen millones de dólares a los peloteros cubanos, pues es imposible, pero si queremos profesionalismo en los directivos (no existe), seriedad (mucho menos) y honestidad (el valor más buscado en la isla de Cuba, y el menos encontrado).
Aclarado el asunto, voy al grano:
Vean las palabras de Higinio cuando le interpelaron por Dainier Moreira:
“Cuando las partes no llegan a un acuerdo y si el pelotero persiste en su intención de cambiar, como es este caso, el atleta debe dejar de jugar dos años antes de comenzar con otro equipo desde la Serie Provincial, como está establecido, lo que para el torpedero sería contraproducente, porque se retrasaría el desarrollo de un jugador de calidad e integrante de varias preselecciones”
Y, su respuesta al caso de los Gourriel:
“El caso de los Gourriel fue distinto. Ellos no jugaron la Serie (Provincial) de Sancti Spíritus porque se mudaron para La Habana y fueron liberados por las autoridades del deporte en aquella provincia”
Cerrando, el “compañerito”  Cristian Jiménez señaló, que hay que revisar la reglamentación vigente, pues la dinámica indica, que deben ser más tolerantes en estos particulares.
Pregunto:
¿Entonces yo no era tan mentiroso y/o sensacionalista, cuando hace un año mencioné el cambio de Moreira para Matanzas y donde muchos me dieron por loco e inventor de historias?
Vuelvo a preguntar:
¿Si no hubiera había caso familia Gourriel, Cristian estaría tan interesado en ser “dinámico”?
No me vengan con historias, pues cuando hace un mes publique el trabajo “¿Llegaron los traspasos a Series Nacionales?” era porque ya sabía lo que venía, yo no soy adivino.
Ahora se habla de Jorge Luis Barcelán, cedido por dos años a Mayabeque, pero ¿y la otra decena de peloteros capitalinos que están en las preselecciones de esa provincia y la de Artemisa, que son remanente de la eliminación de Metropolitanos hace un año? ¿Para ellos no fue “contraproducente” estar sin jugar una temporada completa?
La realidad es que la Comisión se vio obligada por un Matanzas que no tiene campo corto y la mudada inminente de los Gourriel a la capital. Dejen de hacerse los “dinámicos” y cuenten la verdad. De todas formas, gracias por asumir con entereza y ceder, ante la presión del mundo actual.
Sigo:
No ha existo un reconocimiento oficial del desastre del pasado año, por parte de la Federación, y entonces la solución viene ahora como la gran idea, de eliminar la Ronda de Consuelo, la implantación de un campeonato similar a la Liga de Desarrollo y que los juegos televisados comiencen a las 7.15 pm.
Parece que la Comisión si hizo su trabajo esta vez.
La verdad no fue así y lo menos que podía hacer la Federación es asumir su erróneo quehacer en el 2012-2013 (o de por vida) y agradecer la ayuda de toda la afición y la prensa, pues gracias a nuestras críticas y sugerencias, esas “novedosas ideas” llegarán a ser realidades.
Y termino con el chiste y la mentira del año:
Dice Higinio que:
“Pensamos inaugurar la temporada el primero de octubre pero no fue posible porque, al consultar con los especialistas del Instituto de Meteorología, nos explicaron que el mes próximo puede ser uno de muchas lluvias en Cuba”
¿En serio?
¿Por qué Higinio no dice que las telas de los uniformes llegaron en la misma fecha que el año pasado, pero que así no daba tiempo de tener listos los mismos para el primero de octubre, dejando claro un olvido y descuido, que pone en tela de juicio el trabajo de todos los implicados?
¿Por qué Higinio no da una llamadita, en vez de a meteorología, a sus propias instancias del INDER, para que le confirmen que los logos de los equipos aun no están en Cuba?
Es por eso que, al menos yo, no puedo sentir respeto por una Comisión Nacional que el miércoles dice que no hay fecha de inicio para la temporada y el viernes te sale con que “…lo tengo to´pensao…”. Respeto a quien respeto inspira y merece. Quizás Higinio y la Comisión sean unos títeres y no tengan la culpa, pero los principios elementales exigen otra posición con más agallas y menos mentiras. ¿A quién culpo, al gobierno? yo no soy político, sino periodista deportivo, analista de beisbol y fanático irremediable del deporte nacional, y de la verdad. Hoy, nuevamente, la Federación merece ser criticada y desmentida. Cuando llegue el momento de los aplausos (Dios mediante), aplaudiré.
Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. Estamos en frecuencia...
    Esa CNB no da para más (creo que nunca ha dado nada!)...

    ResponderBorrar
  2. hermano genial..una vez más queda demostrado que hay unos cuantos señores del sofá que con su actitud mediocre en el mejor de los casos, o conformista, u oportunista, o inepta total son grandes culpables de toda la debacle que aqueja a nuestro deporte en general...que yo sepa las ideas positivas, la mentalidad de cambio, la verguenza y el amor hacia nuestro deporte no las afecta el bloqueo...gracias por el comentario tocayo...Daniel Aleajndro Fernández

    ResponderBorrar
  3. Daniel un saludo; todos tus argumentos son validos y los apoyo, pero si te hubieras limitado a escribir solo un parrafo en que dices "como puedo creer en una CNB que el Miercoles dice no hay fecha y el Viernes intenta aparentar que lo tiene todo pensado" con este parrafo solamente por lo menos para mi es suficiente, la CNB o FCB como prefieran llamarla, es una sarta de incapacidad, mentiras, improvisaciones, falta de prevision y hasta etc., el bloqueo existe, afecta las relaciones mercantiles y financieras, no afecta el cerebro, por tanto la culpa de todo lo que criticamos SI ES DE LA FCB o CNB, ah y del INDER, ah y del Comite Olimpico, ah y del gobierno tambien, NO del bloqueo.

    ResponderBorrar
  4. Tu sabes lo que pasa de Malas, que hay una pila de payasos que quieren desprestigiar el trabajo que haces, pero siempre nos vas a tener a nosotros que te apoyamos por la hombría que has demostrado, que criticas todo lo malo que hay en la pelota cubana y después te he visto pila de veces en el Latino y el Changa, sin miedo y saludando a todo el que te tiende la mano. yo no se los de mas, yo siempre te voy a tener como uno de los mejores periodistas de este siglo en la pelota cubana.
    Alberto Marquetti Hernandez

    ResponderBorrar
  5. BUena Dany como siempre, un dia d estos alguien entendera que Higinio no es para nada el tipo para ese puesto, no tiene ni la preparacion ni la fuerza que merece nuestro deporte nacional.

    ResponderBorrar
  6. Amigo solo te recordare algo …Cuba es el pais de la mentira institucionalisada (es ley y mas nada )En cuba los que no tienen trabajo se llaman disponibles ( en calquier parte del mundo son desempleados) , que te dejen de vender tres libras de azucar por la canasta familiar es para salvar la revolucion (en cualquier parte del mundo son recorte y mas recortes que supuestamente solo es propio de gobiernos de derecha )y muchas cosas mas en fin saca tus propias conclusiones

    ResponderBorrar
  7. Cuba es un cuento y seguira siendo un cuento.

    ResponderBorrar
  8. Daniel es una lastima que en Cuba no puedan leer tus comentarios,y mucho menos publicarlas .Te imaginas si tus escritos aparecieran en el granma o j.rebelde me parese q fuese extraordinario,maravilloso,estupendo ahi si se podria decir q existe periodismo critico , sin mentira ni guataqueria para mantener un puestesito q les de un viajesito,etc.etc

    ResponderBorrar
  9. Carlos A Mieres,
    ¿De donde sacas que en Cuba no se pueden leer los comentarios de Daniel? Estas leyendo mucha "prensa libre", No te creas todo lo que lees, escuchas o ves en ella. Acuerdate de las armas de exterminio de Saddan Husein: nunca existieron!!!!!

    ResponderBorrar
  10. La culpa es de los que la tienen,toda una cantinflada pero muy a tono,puede que esta CNB sea la mas desastrosa por años,pero la pregunta es: Quien los mantiene alli?,o Por que el que tiene el poder de removerlos,no lo hace? Entonces todo queda en una nebulosa, en un terreno de nadie,por encima de La CNB esta el NDER y por encima de este,la parte gubernamental a cargo del Deporte y ya luego las instancias gubernamentales,a quien culpar???,yo creo la CNB no tiene autonomia,pero tampoco trabaja o no con suficiente fuerza,pues si es una institucion dependiente al menos debe exigir lo justi y necesario para cumplir su cometido,y si les toca responsabilidad,porque mucho de los fondos se han utilizado en topes y preparaciones de preselecciones de no se cuantos,Y de muy poco valor para la inversion realizada,ahora si queremos saber mas,con ir a la casa de muchos de ellos ya veremos de que va todo esto,como dicen los gringos:" sigue el dinero",total Liborio paga en cash y en consecuencias.

    ResponderBorrar
  11. Daniel, botaste la pelota al final del 9no, con 2 strikes 3 bolas y 2 outs y las bases llenas. Super articulo, super super de verdad. Yo vivo en USA, ojala y cuando visite a Cuba el año proximo, podramos coinicidir y compartir (yo se que es imposible). Pero de verdad que hasta ahora no he leido un articulo tan honesto y tan descubridor de mentiras como el tuyo. Sigue pa lante mi hermano.

    ResponderBorrar
  12. EXCELENTE y VERIDICO 1000% Articulo Daniel; te FELICITO de todo CORAZON....Reinaldo Tuero

    ResponderBorrar
  13. Daniel ojala un día podamos compartir en persona y hablar mucho de beisbol porque la verdad me agradan tus artículos y veo que dominas el tema ademas de tener detalles de todos tipos, te felicito por el programa beisbol de siempre una idea genial la verdad.
    Un saludo... de un anonimo...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook