Desclasificados: ¿Cuánto gana un pelotero cubano?


Inaugurando esa serie de trabajos (que hemos decidido nombrar “Desclasificados”) nos enfrentamos a la pregunta, de fácil respuesta en Cuba, sobre que se le paga a un pelotero de Series Nacionales. No obstante, como ya se sabe, el salario de los beisbolistas cubanos, además de ser un chiste, es un secreto de estado.



La Mayor de las Antillas es, como bien dijera Ernest Hemingway, “…una isla hermosa, larga y desdichada…” y mientras se debate entre un socialismo/comunismo que paso de utopía a capricho dictatorial, tiene muchos, MUCHOS, secretos a voces, que también son temas inexistentes para los medios de comunicación masiva. La paga de los deportistas, es una de estas confidencias entre el gobierno y el atleta, donde el primero ordena y el segundo, sin otras opciones, asume.

La verdad, y evitando escandalosos comentarios, la dualidad de moneda y el tema salario, son categorías críticas en toda la sociedad cubana, pero como este es un trabajo periodístico deportivo, no nos vamos a involucrar con el concepto de que un policía cobre más que un médico, o que un mesero tenga mejor estatus económico que un director de empresa.

Entonces, y sin abandonar el punto inicial, vamos a la esencia de esta propuesta: ¿Cuánto gana un pelotero cubano?

La respuesta real y directa es: una insignificante cantidad de moneda nacional, que varía de caso en caso, pero no alcanza para casi nada.

Indagamos, con 30 peloteros de Series Nacionales, activos y retirados, y esto fue lo que encontramos.

La erradicación del profesionalismo en el deporte cubano trajo un problema (varios, demasiados, en realidad), pues de pronto nos encontramos con hombres, que disfrazados de atletas, son considerados amateurs, a pesar que dedican gran parte del año a jugar pelota y sus vidas se limitan al espectáculo beisbolero.

¿Cómo estos beisbolistas viven? y ¿De dónde sacan dinero, para llevar algo más a sus hogares que el orgullo deportivo?

El INDER, tan innovador y oficialista, tiene un sistema impuesto, de licencias deportivas, además de un pequeño estipendio extra, que entre ambos conforman el concepto paga, o salario. Les explicamos enseguida.

Cada atleta que participa en Series Nacionales, TIENE que estar vinculado a un centro laboral, a donde ellos llevan la famosa licencia deportiva y por donde cobraran todo el tiempo que la mencionada licencia les permita. Antes de ejemplificar, aclaramos que al pelotero que no tenga centro laboral, se le consigue uno. Así de claro. En la Serie nos encontramos una infinidad de profesionales si profesión, aunque parezca paradójico.

Digamos, entonces, que un beisbolista determinado es profesor de educación de física (uno de los casos más comunes) y que su salario es de 430 pesos moneda nacional. Cuando este pelotero presenta su licencia en la escuela donde labora, esa institución tiene la obligación de pagarle, por el tiempo que determine el documento, su salario integro. Se puede decir que tenemos maestros, soldadores, carpinteros, estibadores y torcedores de tabaco, jugando beisbol en Series Nacionales y cobrando por su “profesión” primaria, aunque jamás hayan ejercido o estudiado para eso.

En el caso de los peloteros mas establecidos, las licencias duran todo el año y jamás tienen que hacer otra cosa que cobrar por su plaza mientras, practiquen o no, el deporte nacional.

El INDER, de manera muy simbólica y risible, aporta 100 pesos MN mensuales, a todos los que se vinculan a la Serie Nacional, aunque es solo por la duración del evento en sí.

O sea, que un pelotero promedio, cobra entre 500 y 600 pesos MN mensuales, por llenar estadios, estar alejados de su familia, recibir sin números de rechiflas, aplausos, críticas y llevar al máximo sus habilidades físicas.

Existen, además, dos complementos extras para los peloteros. Las meriendas y los fanáticos.

En la dieta de los jugadores de Series Nacionales se incluyen 5 refrescos diarios, que la mayoría de ellos guarda, para después venderlos, al “respetable” precio de 10 pesos MN, cada uno. Sin embargo, si se da la oportunidad de que sus hijos, parejas o familiares allegados, anden de cumpleaños en fechas cercanas, esta opción se reduce o desaparece, pues tienen que guardar las “laticas” para esas responsabilidades.

Por su parte, y exclusivo para las grandes figuras, algunos cuentan con seguidores que aportan gasolina para sus autos, recargas para sus móviles, invitaciones ocasionales a restaurantes y/o bebidas, entre otras atenciones que hacen más llevadero el sacrificio que conlleva el deporte activo. Esos fanáticos se ganan un saludo extra de sus peloteros favoritos, además de una relación más profunda con ellos.

Sacando cuentas, y utilizando un mes de Serie Nacional como ejemplo, podemos decir que un pelotero cubano logra, optimizándolo todo al máximo, 1500 pesos por refrescos vendidos + 600 de salario, que suman 2100 pesos MN, que en buen español son 87,50 cuc, o en dinero real, 80,50 dólares norteamericanos, que, jugando todo el año, son 966 billetes verdes. Todo esto repetimos, es hipotético, pues ni guardan todos los refrescos, ni la Serie Nacional dura los 12 meses.

Un pionero de tercer grado les podrá decir que 966 son muchos menos que los miles que ganan los jugadores que participan, digamos, en las Ligas Menores del beisbol profesional, a donde si llegan todos los que se van, de una manera u otra. Ni hablar de los millones que cobran algunas estrellas cubanas en las Grandes Ligas.

Entonces se puede afirmar, que parece increíble que la Comisión Nacional, el INDER y el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, aun se pregunten por qué el aluvión de deserciones de las Series Nacionales, o peor, que se sienten a pensar como insertar atletas en ligas foráneas, esperando por cuños, firmas, autorizos y las trabas burocráticas rutinarias, cuando la crisis más que real, es incurable.

Como dato adicional agregamos que el concepto retiro es otro fenómeno irrespetuoso, pues después de muchos “estudios”, los peloteros retirados, con “éxitos demostrados”, cobran un “honroso” y escaso retiro de 400 pesos MN. Un pelotero, digamos con 9 campañas jugadas, no merece el retiro del INDER.

Algunos afortunados, pedimos un aleluya por ellos, son los Campeones Olímpicos pues cobran 300 cuc (276 dólares) mensuales de por vida, 200 los medallistas de plata y 100 los de bronce. Pero lógicamente son unos pocos, considerando la cantidad que ni siquiera logró llegar a las preselecciones de esas épocas.

Aclarado el asunto, no creo que nadie más se atreva a hablar de valores morales o familiares, intentando justificar el éxodo peloteril hacia otras tierras, y que los enfoques se centren en la deprimida realidad económica de los peloteros cubanos y el resto de los deportistas. Patriotismo aparte (concepto muy maltratado y sobreutilizado en tiempos), no les estamos dejando de otra.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. Yusseff Diaz
    30 pesos en moneda nacional ..wow que miseria........Mi tio gana mas que eso...es un veterinario en la finca de guilliermo garcia como sea mi tio el los peloteros no le pagan suficiente.....A todos le pagan en pesos y le venden todo en divisa.....que abuso

    ResponderBorrar
  2. El dinero siempre el dinero ,yo creo que un deportista que represente a su lugar de nacimiento debe ser tratado con toda la consideracion que esa sociedad le pueda brindar al igual que los medicos , panaderos ,maestros y todos los que hacen que una sociedad funcione es hora de que la humanidad establesca una meritocracia ,lo que se hace en cuba con los deportistas tanto activos como retirados es injusto ,lo que se hace en grandes ligas con los peloteros tambien lo es ! el dinero y el profecionalismo han terminado por acabar con el deporte ,el pelotero se ha convertido en mera mercancia sin representatividad territorial un juego de mlb actual es ver a 9 millonarios cayendole atras a una pelota ,cada pelotero debe jugar por lugar de nacimiento ,por su pais y ese pais deberia deberia darle todas las comodidades que se merecen es mi opinion (disculpen mi espanol creci en usa )

    ResponderBorrar
  3. De aquerdo 200%. Daniel podrias averiguar y decirnos sobre que fue lo que paso con el grupo GIIB de los sabermetricos cubanos. Es verdad que les prohibieron participar en el evento cientifico internacional? Dicen que tienen su propio sitio web? Que van a publicar estadisticas ineditas? Y sobretodo si es verdad q hay un equipo de la serie nacional que esta siendo asesorado por ellos?

    ResponderBorrar
  4. yo no puedo creer q eso sea verdad, hasta donde vamos a llegar, ninos asesorando a un equipo, por favor, esa gente no son nadie, no les den mas boomm

    ResponderBorrar
  5. pues si eso es verdad, yo estoy super de adcuerdo, ademas esos chamacos
    han demostrado estar trabajando serio, tengo conocimiento de que tienen varios softwares hechos
    para el beisbol y todo, y sus publicaciones son muy buenas.
    A traves de daniel que publica esos articulos han demostrado dominar temas que nadie en cuba toca,
    y al beisbol cubano le hace falta que ese concepto de asesoria y un beisbol cientifico entre a formar parte en las estrategias.
    Si yo fuera la comision les daria todo mi apoyo. No obstante Daniel aclaranos esto para disipar las dudas, y si es verdad que le prohibieron
    participar en ese evento que sepan que tienen mi solidaridad y apoyo.
    De paso averigua si es verdad que Camilo, el jefe de eso, dedico un trabajo importante de sus estudios de universidad a aplicarlos
    al beisbol y que ahora cuba esta poniendo trabas pues no le permiten comercializar el trabajo. Ahh y ya que de chismes
    se trata, trata de decirnos si es verdad que hubo divisones dentro del grupo de los sabermetricos. Saludos

    ResponderBorrar
  6. Daniel, hermano por primera vez tengo que decirte que no vi nada sustancial en tu comentario, esté o no de acuerdo con el mismo. Esa situacion la tienen en nuestro pais tanto los peloteros como el mas prestigioso de nuestros científicos, que quizás en su ramo tiene categoría mundial. Nosotros no podemos competir con los salarios de la MLB, ni con los de las ligas profesionales de Asia, Europa o América Latina. Yo creo que la opción de contratarse en México y devengar el 80% del contrato es un gran paliativo, quizas insuficiente aun para las apetencias de muchos, pero yo creo que por ahi esta la cosa mas no podemos hacer por lo menos en un futuro cercano. El que no entienda eso en mi opinion es libre de irse y probar en otro lugar a ver como le va. Dedica un articulo un dia a hablar del % de peloteros que logran llegar a la MLB de los que lo han intentado y las dificultades que han atravesado en campos de entrenamiento en Centroamerica y por que tiene que ser asi y no de manera ordenada con una sucursal aqui de los equipos MLB como hay en todos los paises del mundo. Yo no soy ciego y paso los miles de trabajos que pasamos TODOS a diario, pero no creo que sean los peloteros los mas perjudicados. Saludos a todos

    ResponderBorrar
  7. Mi opinion sobre esto es lo sgte. Para mi, q se le de la misma atencion q se le da a los jefe d hoteles, la gente q trabaja para el estado, etc. Por algo es q esa gente no van NUNCA en contra de la REVOLUCION. Y si quisiera eso porq soy d los q no creo q dejar q jueguen en grandes ligas sea una solucion. Creo q se perdera el espectaculo q trae la serie. Porq el objetivo d todos los jugadores sera "llegar"... si no me creen.. miren las ligas de Dominicana y d Puerto Rico por ejemplo...

    ResponderBorrar
  8. Salario minimo en Ligas menores:
    Class AAA--1er año: $2,150/mes, after first year no less than $2,150/month
    Clase AA-1er año: $1,500/mes, after first year no less than $1,500/month
    Clase A -1er año: $1,050/mes, despues del 1er año no menos de $1,050/mes
    Class A (temporada corta)--1er año: $850/mes, after first year no less than $850/month
    Dominicana & Venezuela Summer Leagues--no menos de $300/mes
    Subsidio alimentario: $20 por dia A, AA, AAA, mientras viajan.

    ResponderBorrar
  9. Sabes cuantas veces me han regalado refrescos d merienda? Pero yo califico como uno d esos fanaticos que ayudan a los atletas, aunque mi foco ha sido en material deportivo como guantillas de batear, bates, un casco, gel de masaje muscular, etc. Muy buen artículo Daniel, sigue así!

    ResponderBorrar
  10. Como bien aclara Daniel el no esta analisando al conjunto de la sociedad, sino a los peloteros; o sea sobra el comentario de que los cientificos y tal; tampoco Daniel a dicho que la solucion sea ir a MLB ni competir con ellos en salarios, yo soy economista, siempre analiso cada tema desde esa optica, CUBA si puede materialmente hacer una liga professional de 6 equipos u 8 maximo, y mantener la serie de 16 con menos juegos para que alli se ganen con sus resultados ser contratados por la liga professional que seria una Empresa del Estado pero con autonomia, y no se podrian limitar a todos los atletas a no jugar la serie Nac. o sea las figuras estelares sobre todo pitcher solo jugarian las ultimas subseries y los play off, de donde sale la plata de los negocios que esa Empresa estaria facultada para hacer, puedo hacer una lista, pero creo que si usted puede hacer negocios sin restricciones tontas, ah el problema es que los jerarcas prefieren que les caiga encima el edifico a cambio de no torcer el brazo, fijate el nombrecito que se buscaron, "actualizacion del socialismo" le temen a las palabras; "rectificar", "modernizar", "cambiar" entre otras.

    ResponderBorrar
  11. vean este articulo sobre osvaldo oliva ex-3ra base del sancti-spiritus campeon 1979 y veran que es lo que gana un pelotero cubano con jugar en series nacionales.
    http://universoincreible.com/el-gran-tercera-base-osvaldo-oliva-condenado-a-la-miseria-reporta-jorge-aguayo/

    ResponderBorrar
  12. con respecto a lo de los sabermetricos, por lo menos parece ser que lo de la pagina web es verdad. Esto me lo filtro un amigo, entren aqui: thegiib.com

    ResponderBorrar
  13. Es preferible que cuando usted “analice”, lo haga con “z” y aqui ningún comentrio sobra al no ser que usted sea el dueño del blog. Ningún hecho en la sociedad es aislado, si no le convencen los argumentos estudie sociologia. Lo que pasa en la pelota cubana es el fiel reflejo de lo que pasa en toda la sociedad y es por eso la desmotivacion reinante. Me encanta la manera en la se organizaría la supuesta “liga profesional” con tantas empresas en déficit fiscal. Lo otro que no analizó serían los ingresos de esa supuesta liga. Para eso hay que subirle el precio a las entradas y aumentar la publicidad con una infraestructura mediatica que no tiene para eso. Evidentemente con economistas como usted resolveremos el problema de la economia nuestra.

    ResponderBorrar
  14. Es preferible que cuando usted “analice”, lo haga con “z” y aqui ningún comentrio sobra al no ser que usted sea el dueño del blog. Ningún hecho en la sociedad es aislado, si no le convencen los argumentos estudie sociologia. Lo que pasa en la pelota cubana es el fiel reflejo de lo que pasa en toda la sociedad y es por eso la desmotivacion reinante. Me encanta la manera en la se organizaría la supuesta “liga profesional” con tantas empresas en déficit fiscal. Lo otro que no analizó serían los ingresos de esa supuesta liga. Para eso hay que subirle el precio a las entradas y aumentar la publicidad con una infraestructura mediatica que no tiene para eso. Evidentemente con economistas como usted resolveremos el problema de la economia nuestra.

    ResponderBorrar
  15. bueno caballero, el goteo sigue, se piro Raicel Iglesias...

    ResponderBorrar
  16. En mi comentario anterior escribí un párrafo en términos genéricos pensando que a todos les sería fácil entender, pero me equivoque pues el señor David o compañero no sé cómo le gusta que lo llamen no entendió nada, así que les pido disculpas a los foristas para darle algunos detalles a Mrs. David:
    En el mundo donde yo vivo y en el que un economista si vale, no como sucede en Cuba que los economistas por décadas han sido marginados a la triste función de hacer anotaciones en un sub-mayor, una Empresa es autónoma para generar los mas diversos negocios entre ellos el Beisbol profesional, si en Cuba lo permitieran igual, una Empresa Cubana aporta el know-how, los peloteros, los estadios, el publico entre otros activos y la Empresa no Cubana el capital, conforman una Empresa mixta digamos la “Professional Baseball League Cuba”, después firman un contrato de televisión (digamos con la NHK de Japón), buscan una marca deportiva patrocinadora, construyen un complejo turístico en un cayo, negocian y firman un acuerdo mutuamente ventajoso con la NPB para la transferencia de jugadores y así “N” variantes de ingresos, hasta lograr un punto de equilibrio más ganancias, le fijan mediante contrato individual el salario a Cada jugador, que conste defiendo una tesis así por que soy Cubano de los que viven fuera de Cuba por qué no me ha quedado otro remedio, y amo profundamente a toda Cuba y su Beisbol es parte de mi vida, y creo seria MIL veces mejor hacer esto que lo que está sucediendo y seguirá de forma incontrolable, la fuga VOLUNTARIA de sus jugadores, (no me como el cuento del robo de jugadores) el decrecimiento de la calidad de su Serie Nacional, la cada vez menos competitividad del equipo Cuba, y porque estoy profundamente convencido que insertar los jugadores en ligas foráneas no fue, no es, ni será una solución, vivir para ver. (No sigo con la narrativa de la Empresa para no cansar.

    ResponderBorrar
  17. Yo era Ingeniero En Cuba y ganaba 255 pesos, tenia que llevar una cuchara en el bolsillo, pagarme el uniforme, el transporte, los domingos ir a chapear un placer que no servia para nada solo para hacer trabajo voluntario, y otras muchas cosas más así que no me da lastima nada de esto que cobran en la SN yo estudie 5 años en la CUJAE a base de camellos y la 34, por eso me fui y es lo que deberian hacer todos tanto peloteros como medicos ingenieros economistas etc etc

    El Salta

    ResponderBorrar
  18. Daniel me surge una duda. Dices que los campeones olimpicos cobran 300 cuc de por vida, pero, y si eres bicampeon o tricampeon se mantienen los 300??? o aumentan dependiendo de la cantidad de medallas que hayas obtenido en los eventos olimpicos. Ahh y otra cosa, sabes si los records olimpicos tambien se pagan??? Una vez le pregunte a Sotomayor y me dijo que nunca le habian pagado un medio por su record.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  19. Daniel :

    Por sí lees este comentario; lo único que tengo que agregar a tus artículos es que te demoras demasiado entre un artículo y otro, para los que sabemos apreciar el periodismo deportivo auténtico y sin compromiso de ningún tipo queremos es más NECESITAMOS que escribas con m frecuencias.

    Ah!!!! Y vivo en Miami por sí alguien necesita saber...

    Por cierto Daniel, sabes algo del pitcher de la Isla Raciel Iglesias se dice que se fue.??

    Saludos

    ResponderBorrar
  20. Actualicense con los salarios aqui------------ http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/09/27/pormenores-de-una-justa-decision/

    ResponderBorrar
  21. Daniel; ADELANTE periodista: no voy a decir, no vamos a pensar que tu denucnia de los salarios pirricos y la miles de foristas en difernte blog fue la unica razon , pero lo cierto es que el gran jeque finalmente comprendio que la politica actual es insostenible y aprobo una nueva, que es insuficiente puede ser, pero que es un gran paso de avance es innegable.

    ResponderBorrar
  22. Agradezco mucho, pero MUCHO, que los jefes décadas después se dieran cuenta del abandono económico por el que pasan nuestros atletas, a la vez que siento, como bien dice José, que un grano de arena pusimos por aquí.
    Por razones personales no he podido publicar en estos días, estoy en una especie de permuta, pero no se preocupen que tengo varios trabajos en el tintero y vienen buenas noticias para los seguidores de la Serie Nacional. En estos días les publico algunas de esas cosas.
    Un abrazo soy en deuda con todos ustedes,
    Daniel de Malas Andreu.

    ResponderBorrar
  23. Ojala que con la nueva Ley del 27 de septiembre se le acabe el jugoso " negocio " a los traficantes de carne cubana, abominables parasitos que viven de los jugadores cuyos nombres responden entre otros a bart hernandez , scott shapiro y barry praver.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook