Los Gourriel: Lourdes padre.

Acá les traigo la quinta y última parte de la saga Gourriel, con el padre de la familia, Lourdes, quien en más de una ocasión levantó a muchos de nosotros de nuestros asientos, mientras que los narradores sentenciaban “…otra vez Gourriel…”

Lourdes, es un hombre de beisbol, orgulloso de su carrera, de su familia y de su vida, y accedió a darnos esta entrevista, que gracias a la colaboración invaluable de Alberto González y Kenia García he podido traérselas a ustedes.
Un sola curiosidad me dejó este dialogo, pues Lourdes rechazó un par de preguntas, la de seleccionar un Todos Estrellas histórico, pues nos dijo que ya de eso se había hablado mucho y no quería que se le escapara nadie, y la de comparar épocas, lo que me incentiva a investigar sobre esto, pues quizás entre unos cuantos ex estrellas lleguemos al consenso y finalmente le quitemos el velo a la era mítica de los 80 y los 90, pero insisto, eso es para otro trabajo.
No los demoro más y les dejo con las interrogantes nuestras y las respuestas del Hombre de los Grandes Batazos:
SW: ¿Cómo anda de salud actualmente Lourdes Gourriel y que tratamiento lleva?
LG: De salud estoy bastante mejor, llevando un tratamiento médico diario y periódicamente me estoy haciendo chequeos médicos. Además estoy caminado diariamente todas las mañanas aproximadamente una hora, y esto ha hecho que ayude a que me sienta mucho mejor.
SW: ¿Profesionalmente a que se dedica ahora, está jubilado o retirado?
LG: Bueno…. En SS estuve trabajando en la academia y además me mantuve un tiempo ayudando a Yosvany Aragón en los entrenamientos del equipo. En estos momentos, producto a que estoy viviendo en la Habana, trabajaré en la Comisión Nacional de Beisbol con Higinio, aunque todavía no se ha decidido qué cargo ocupare.
SW: Lourdes, tu jugaste con el 12, y el 20. ¿Cual fue la razón?
LG: Cuando empecé en la Serie comencé usando el 12, pero cuando llegué al equipo Cuba ese número lo usaba Félix Isasi y es por esto que cogí el 20.
SW: Lourdes, siempre has sido definido por el jonrón de Parma, pero ¿Que otros gratos recuerdos tienes del beisbol?
LG: Es verdad que el de Parma fue el que me llevo a la cumbre, pero por ejemplo en el Mundial de 85 vs USA impulse 2 carreras, las cuales lo decidieron. Decidí en el Mundial del 80 contra Japón con un hit siendo este mi 1er Mundial con el equipo nacional.
SW: ¿Su peor momento?
LG: Mi peor momento fue en los Centroamericanos del 82, este fue un torneo muy malo para mí. Fue la primera y última vez que se vieron obligados a poner a un emergente por mí, en este caso fue Pedro Medina. En ese momento no estaba en buenas condiciones físicas y al no estarlo, tuvieron que cambiarme.
SW: ¿Cuáles fueron los pitchers más difícil que vio (nacional e internacionalmente)?
LG: Bueno…. Te explico, cuando uno está mal todos los pitchers son incómodos, al igual que cuando estás bien todos son fáciles. Para mi nacionalmente Omar Carrero fue incomodísimo, me tiraba lateral y la bola le sinkeaba mucho. Internacionalmente fue Hideo Nomo, te contaré una anécdota con ese lanzador, en Puerto Rico 89 le di un jonrón, cuando regresé, que miro el bate, me di cuenta que estaba escachado a pesar de ser aluminio. No obstante en ese mismo mundial nos lanzo sin descanso, había lanzado 9 inning y al otro día se encaramó contra nosotros y dio 6 ponches consecutivamente, el primero en chocarle la bola fue Eddy Rojas con un elevado al cuadro.
SW: ¿Turno favorito en la alineación?
LG: Yo siempre estuve en el 5to bate por el tema de impulsar las carreras basicamente, pero a pesar de eso siempre me gusto ser 3er bate.
SW: Conectó el hit 2000 con Industriales, ¿qué significo eso para usted?
LG: Eso significo mucho para mí, primero porque desde afuera todos veíamos a Industriales como un equipo desagradable e incomodo para jugar, y al pedirme de refuerzo esto me choca cantidad. Pero me di cuenta que era todo lo contrario, es un equipo muy unido, como una familia y esto no solo lo digo yo, lo dicen muchos peloteros. Además una gran enseñanza para mí.
Es un equipo digno de admirar y tiene la suerte de tener un pueblo que lo sigue. Tengo ese orgullo y la dicha que mi imparable 2000 lo di con Industriales, puedo decirte también que en ese momento el director era Pedro Medina en el año 96, una persona de muy buen carácter, mi respeto para él.
SW: Cuénteme como fue su retiro.
LG: El retiro de nosotros fue muy grande, nos forzaron a más no poder….todo empieza porque una persona, que todavía no se sabe quien fue, dijo que hasta cuando estaríamos Víctor Mesa y yo en el equipo nacional. Realmente teníamos que retirarnos nosotros 2 solamente, pero para justificar retiraron a otros atletas. Yo hable, aun así, para que me dejaran jugar en la provincial y ganarme un puesto en la pre-selección de mi provincia, pero me dijeron que solo tenía 2 opciones, o me iba para Japón o me iba para la casa. En ese momento nadie, nadie, nadie se acerco a nosotros. Tomamos la decisión de irnos para Japón…a los 3 años de regresar de Japón autorizan a todos los atletas retirados a jugar de nuevo, excepto a Víctor y a mí. Esto fue un error grandísimo, el atleta sabe cuando tiene que decidir retirarse no se puede forzar porque pasa lo que me paso a mí, que en el momento de mi retiro todavía me sentía en condiciones de jugar, y jugar bien.
SW: Fuiste director de SS en varias temporadas y lo ha hecho internacionalmente, ¿Como es la experiencia como manager, le gusta?
LG: Me gusta dirigir. Es una experiencia muy difícil. En Cuba tienes mucha presión, a la vez es exigente porque tienes el pueblo, el partido, el gobierno, y además muchas personas que están pendientes a todo. Afuera es diferente, tienes un representante que es el que se encarga de decidir y apoyarte en todo respecto a los jugadores.
Cuando se pierde mayormente es responsabilidad del manager y cuando se gana lo gana el pitcher o el ultimo bateador que impulsó la carrera decisiva. Pero es muy rico y aprendes mucho….como atleta ves lo tuyo solamente, pero ya como director comienzas a verlo todo y analizar cosas que antes no te percatabas. Lo importante es estar decidido porque tú eres el responsable de todo y siempre asumir, tanto si ganas o pierdes.
SW: ¿Cuál es el fenómeno que Sancti Spiritus no se lleva el gato al agua, con tantos equipos buenos que ha tenido?
LG: El problema es que en el equipo de Sancti Spiritus nunca contamos con un pitcheo como el que tuvimos en el 2002. Teniendo 2 buenos lanzadores y un relevista seguro se puede ganar en play off. Si no tenemos esto es muy difícil, el picheo siempre tiene que estar al límite y es eso lo que no ha respondido como debe ser.
SW: ¿Influye aquí eso de que play off es una cosa y la clasificatoria otra?
LG: Es cierto que no parece lo mismo, porque hay más público y más prensa, los atletas se ponen un poco tenso, no sé porque, porque al final es la misma gente y se juega la misma pelota pero bueno es así. Yo creo que algún día, y lo deseo de todo corazón, que Sancti Spiritus tenga un generación de buenos lanzadores y logren quedar campeones.
SW: Satisfecho con tus 3 hijos?
LG: Muy satisfecho con los 3, son grandísimas personas, en cuanto a la calidad de atleta ellos mismo se la han creado. Pero estoy muy satisfecho porque son muy sociables, en buen cubano “no se creen cosas” y sobre todo muy humanos. Estoy muy orgulloso de ellos porque son muy capaces de relacionarse con cualquier tipo de persona.
SW: ¿Qué crees del traspaso de ellos a Industriales?
LG: Bueno…primero que todo la incursión de los muchachos fue a raíz de mi enfermedad, y realmente ellos están luchando por ganarse un puesto en el equipo ya que aun están en la pre-selección. Estoy contento porque Vargas los acepto desde el primer momento y en la pre-selección los han acogido como si fueran de la familia, estoy contento con la dirección del equipo y con todos por aceptarnos.
SW: cuales son los problemas que afectan al beisbol cubano hoy?
LG: Tenemos que pensar que desde la base se carece de varias cosas y todo se lo achacamos al periodo especial y la crisis. Realmente no tenemos las condiciones adecuadas para entrenar, no todo lo que necesitamos, ya sean instrumentos u otras cosas, no lo tenemos. Por ejemplo a veces hay un muchacho que tiene el talento pero no tiene las posibilidades de obtener los implementos para entrenar y ya, si no se lo facilitan no puede hacer nada.
Todo esto va afectando al beisbol poco a poco. Es tan así que en estos momentos en Cuba a pesar de ser el beisbol el deporte nacional, ya pasas por cualquier placer y lo que se juega es futbol, hay que rescatar el beisbol, no critico el futbol, pero es bueno realzar el deporte nacional nuevamente.
SW: ¿Podrá volver Cuba a ser el equipo más dominante en la arena internacional?
LG: Lo que hay que hacer es prepararse…. Sin perder los principios, pero es bueno interceptarnos a las ligas… porque la calidad la tenemos, y nosotros si jugamos con el corazón.
SW: ¿Que opinión te merece la prensa deportiva actual?
LG: Es buena, hace su trabajo. Hay que elogiarlos y reconocer su trabajo, hacen un tremendo esfuerzo.
SW: ¿Te sientes feliz como deportista y padre de la familia Gourriel?
LG: Muy feliz y si vuelvo a nacer soy otra vez pelotero, y ojala tenga esta misma familia.
SW: ¿Si te dieran algo que pudieras cambiar en el pasado que sería?
LG: Que me dieran más tiempo en mi carrera deportiva. Podría haber dado más. Me cortaron mi carrera en un momento cumbre.
SW: Un mensaje para la afición cubana del hombre de los grandes batazos.

LG: El mensaje es que nos apoyen a nosotros, los atletas. Para nadie es un secreto que somos grandes, faltando cosas aun por hacerse, seguimos siendo grandes, pero más pronto que tarde esas cosas se resolverán, y el beisbol volverá a ser como antes porque tenemos la fuerza y los deseos para jugar. 

Comentarios

  1. Dice Lourdes
    "El retiro de nosotros fue muy grande, nos forzaron a más no poder….todo empieza porque una persona, que todavía no se sabe quien fue, dijo que hasta cuando estaríamos Víctor Mesa y yo en el equipo nacional."
    Yo me pregunto ¿quien o quienes tienen en Cuba o tenian en ese momento el poder de decir y que se hagalo que dice?
    Ahora mismo ¿que pasa en la pelota cubana, que todo el mundo habla mal de la CNB y todos tan tranquilos?
    Las injusticias han llovido en la historia de nuestro baseball, sin que siquiera alguien se haga aunque sea una autocritica hipocrita y menos alguien se atreva a poner de manifiesto la verdad de lo que pasa
    Y es que el basebal es un reflejo de la sociedad
    El día llegará en que muchas verdades salgan a la luz y no nos cuenten estas historias de "alguien que no se sabe quien fue"
    Mientras, los malos duermen bien

    ResponderBorrar
  2. hola , lo que pasa que tanto Higinio como los demas del INDER son unos mentirosos y lo que estan es para vivir a costa del cargo. Hasta cuando .

    ResponderBorrar
  3. Rasmyd Fernandez Rodriguez
    LOURDES era muy oportuno, ademas tenia una caracteristica, subia con el campeonato, daba la impresion que bateaba mejor en la selectiva que en la nacional, cosa que a otros la selectiva los tumbaba. en los juegos desicivos contra ciudad de la habana siempre jugaba y ademas era torturante, una vez le decidio a abreu, otra se lo dio a darcourt que estaba imbateable, como soy industrialista, no me gustaba, ni lo seguia, asi de que eso de que no jugaba no me consta, solo se que contra los equipos de ciudad de la habana para nuestra desgracia siempre jugo y lo hacia muy bien, incluso aunque no estuviera las villas discutiendo el campeonato, el se atravesaba bastante. es verdad que el no cae simpatico, pero como atleta no se debe ahora intentar cambiar la historia, era el mas oportuno que he visto...y en el cuba lo llevaban, porque rendia mas en el torneo elite que los demas de su posicion, eso es asi, fue asi y no lo podemos negar ahora porque caiga mal, eso seria faltar a la verdad.

    ResponderBorrar
  4. Luis Trinquete Gómez
    20 series nacionales, 7330 comparecencias al plato, 1122 anotadas, 2026 hits, 323 averaje, 326 dobles, 339 triples, 247 Hr, 3171 total de bases, para 506 de Slu, 1077 empujadas, 927 bases y solo 372 ponches, jugo 1740 juegos, 11717 inigng, creo jorge datos suficientes si divides los 1740 juegos que jugó entre las 20 temporadas te da 87 juegos por temporada en Cuba se juegan unos 90 juegos al año las temporadas más largas otras menos, por lo tanto jugaba siempre.

    ResponderBorrar
  5. José Luis Trinquete Gómez
    Lourdes se gano su puesto en el equipo Cuba a base de rendimiento, no olvidemos que durante algunos años fue sexto bate de aquellos equipos tremendos de Las Villas por tener a Muñoz de tercero, a Cheito de cuarto y a Olivera de 5to,

    ResponderBorrar
  6. Rasmyd Fernandez Rodriguez
    gracias trinquete, si recuerdo aquella tanda del terror de las villas, tambien tenia a jova, zamora , victor mesa, pienso que denigrar a un equipo contrario deja muy mal parado a tu propio equipo, decir que los peloteros contrarios no jugaban, o eran borrachos(como se ha dicho reiteradamente de un estelar pinareño), o que son payasos de circo, deja muy mal parado a tu propio equipo porque si asi son los contrarios entonces:¿porque ciudad de la habana no arrasaba??. yo tengo muy buena memoria y siempre admire a los peloteros contrarios, aunq por supuesto preferia que lo hicieran mal, para que perdieran, pero la realidad es que tenian tremenda calidad, y las villas de esa epoca, con pocos pitchers, gano bastantes campeonatos.en eso se tradujo su calidad, en resultados

    ResponderBorrar
  7. Rasmyd Fernandez Rodriguez
    los numeros de gourriel no engañan,. estan acordes, pero ademas lo importante es en que momento daba los jonrrones o los dobles, otro detalle a partir que retiraron a gourriel y victor, etc, se acabaron las victorias consecutivas de cuba y empezo a perder, esto acurrio en ela intercontinental del 97, ellos se fueron en el 96, ¡¡¡que casualidad!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook