Daniel de Malas pegó su jonron más largo



Tomado de la Opinión Deportiva, realizada por Jorge JP.

Hace unos días les habíamos dicho que teníamos una sorpresa en ristre y que se mantuvieran sintonizados con el blog que la daríamos a conocer en el transcurso, pero como vieron por diversos motivos, incluido un ataque informático que nos sacó 3 días de circulación, no pudimos hacer nada.


En fin la noticia, que quizás resulte una sorpresa para algunos y para otros no tanto, tenía que ver sobre un buen amigo y bien conocido de los lectores cubanos en general, se trata del periodista ...
de la COCO Daniel de Malas, quien por suerte para él ya se encuentra en estos momentos en territorio norteamericano, en las Vegas Nevada para ser más exactos, donde piensa, con el favor de dios, establecerse en busca de una nueva vida.

Sin que se enfade "El Danny", para nosotros esto estaba cantado por decirlo de alguna forma, sobre todo por lo audaz que se había mostrado en sus últimos post de su blog swin completo, en los que sin miedo ni pelos en la lengua, llamó muchas de las cosas mal hechas por su nombre, y en una Cuba donde muchos no tienen el valor de hacerlo.

Danny nos regaló esta entrevista que le hicimos por telefono (vía skype) directamente desde España y esto fue lo que nos contó. Por supuesto cuando digo "nos contó" lo incluyo también a usted que nos lee ahora...

Danny que sorpresa hermano soy JorgeGP y aunque no soy periodista trataré de inmitar un poco a los que si lo son. Por tanto sin salir de mi asombro, mi primera pregunta sería de cajón..

Que hace Daniel de Malas ahora mismo? Primero quiero agradecerle a La Opinión Deportiva la visita telefónica y te comento, que profesionalmente, en este instante, solo escribo cuantas veces puedo en mi blog personal, trabajos que simultáneamente se publican en otras páginas de periodistas amigos. Nada más. Del resto decirte que estoy constantemente tratando de aprender cosas nuevas y en este momento es muy lógico, pues estoy recién llegado a un país nuevo para mí, al que debo conocer, entender y adaptarme, ya que mi vida y la de los míos, en su momento, será aquí.

Que te llevo a esta decisión? Mira, esto fue una decisión colegiada en familia, que partió de mis deseos de no continuar en Cuba. Mi esposa y yo llegamos a esta determinacióon juntos, y arrancamos con esta nueva etapa. La verdad ya yo estaba obstinado de tener que vivir de mentira en mentira en Cuba, tanto cuando fui trabajador del turismo, como en mis pocos años en la prensa deportiva. Nada más horrendo que hacerse pasar por loco, con tal de evitar un tema de los prohibidos.

Que temas son esos? Tú sabes, las relaciones con los Estados Unidos, la imposición de un sentimiento antinorteamericano sin sentido ninguno, las instrucciones sobre el tipo de crítica a hacer, los intereses editoriales de la prensa cubana y la omisión histórica, entre otros.

Como es eso del sentimiento antinorteamericano impuesto? Muy sencillo, la bronca política e ideológica de ambos países se impone en todas las esferas de  la vida en la isla, y la prensa es punto vital. Te encuentras, por cantidades, colegas de los medios que con tal que Estados Unidos pierda en cualquier deporte, le van a Sri Lanka si es necesario, con total parcialización de criterios.

Te cuento algo que a lo mejor desconoces, la bandera y el himno  norteamericano, están vedados en la televisión cubana, sino fíjate y veras comentarios en plena  ceremonia de premiación o cámaras tomando cualquier cosa menos la bandera. En un documental de  no hace mucho, salían Bush hablando de Nolan Ryan y Clinton de Cal Ripken, y a eso hubo que darle  tijera, pues un presidente americano haciendo buenas acciones es poco mas que contrarrevolucionario.

Te digo más.... en ningún medio de prensa cubano, digamos el 99% para no pecar de absoluto, se le  nombra al vecino del norte con su nombre completo, Estados Unidos de América, pues obvian el América. Crees que es un accidente? Claro que no.

Como llegaste tú al periodismo deportivo? Ese fue un sueño de adolescente, como todo atleta frustrado, me pareció que podía hablar y escribir  de deportes. Por todos los lugares que pase me encargaba de escribir un boletín informativo de las  actividades deportivas que acometiéramos. La vida no me dio la oportunidad de ser universitario en  el camino común, pues tuve que ir directo para la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo de  la Republica de Cuba, pues en ese instante lo mejor era dedicarse a cargar platos y preparar cocteles.  Pero pasó el tiempo y los deseos de llegar a convertirme en analista de beisbol siguieron, se dio la  oportunidad de estudiar mientras trabajaba y me hice Licenciado en Comunicación Social.

Ya durante la carrera yo había incursionado en la página web de la C.O.C.O., que gracias a Yirian García,  la directora de la emisora en ese momento, el colega y amigo Yasel Porto, y el staff de informáticos Erick  Rodríguez y Ángel Ramírez básicamente), logramos poner la pagina a funcionar en las condiciones que  merecía, con el beisbol a tope y liderando la página por mucho, te lo puedo asegurar.

A la vez pase el curso de narrador-comentarista de la misma emisora y comencé por Amanecer  Deportivo, hasta que tuve la oportunidad de alternar batearía con el propio Porto e Iván Alonso en  Tribuna Deportiva, donde estuve, entre ese inicio donde yo trabajaba solo dos días a la semana, hasta  que llegó el retiro de Alonso y entonces quede fijo, fueron 2 años y un poco. Hasta mi renuncia en  septiembre del 2012.

Ahora recientemente estuve como especialista invitado, al programa de la televisión cubana Beisbol de Siempre, que ha sido recibido con mucha aceptación y estoy muy contento por haber sido parte del staff inaugural de ese proyecto, que se estará en trasmisión por mucho tiempo.

Si lo crees posible claro, podrías decirnos algo de como fue lo de tu renuncia en la C.O.C.O.? El pasado año estuvo muy tenso para mi, pues mi temperamento y estilo de trabajo, era muy bien  recibido por los oyentes de Tribuna Deportiva, donde Porto y yo entablábamos discusiones y polémicas muy intensas, que la gente disfrutaba mucho, pero lógicamente había sectores que no estaban para nada contentos con mis parlamentos.

Hubo momentos que el oficial de guardia del INDER (que nada tiene que ver con la radio y televisión) tenía órdenes de grabar las intervenciones de Tribuna Deportiva, recibíamos llamadas diciéndonos cosas como: “…se están pasando, voy a llamar al Comité Central…”, a cada rato a mi me llamaban a la dirección de la emisora para alarme las orejas. Hasta hubo conferencias de prensas a las que se le negó la entrada a la C.O.C.O. por el nivel de popularidad y honestidad que logramos allí. Donde te digo lo único que se hacía era llamar las cosas por su nombre.

Todo así hasta que llegó la eliminación de Metropolitanos de la Serie Nacional y justo cuando llegue a cabina ese día, me encontré un escrito, de tres grandes párrafos, donde básicamente me ordenaban sobre lo que podía decir y lo que no. Te digo sin que me quede nada por dentro, había gente esperando los comentarios de ese día, por centenares, que se tuvo que quedar con las ganas, pues yo, más por principios que por otra cosa renuncie. Hoy te digo que extrañe mucho el programa, la pase genial todo el tiempo que estuve allí y me siento muy orgulloso de lo que logramos juntos en ese tiempo y de haber laborado con aquel grupo de trabajo de Juan Carlos Garcel, Maikel Cruz, Alonso, Porto y Reinier Jaime.


O sea que renunciaste pues no estabas de acuerdo con la política editorial de ese día? Ya veo por dónde vienes, pero no es así. Fíjate, yo no soy político, por el contrario, yo te aseguro que mi generación y más jóvenes, nos importa un bledo la política, el asunto en Cuba es sobrevivir. La afiliación política en Cuba es un espejismo, pues casi nadie le importa, y yo no soy la excepción.

Sin embargo a mí nunca me ha gustado que me den órdenes, entiéndeme, yo cumplo con las reglas de donde quiera que trabaje, pero una cosa es eso y otra que todo este censurado y la “política editorial” varíe de periodista a periodista, o entre órganos de prensa.

Pero tú has tenido comentarios fuertes sobre la posición política de la prensa y la Federación Cubana de Beisbol? Te digo algo, eso es verdad, pero mi postura no es política, sino popular. Es infame e injusto que se burlen de uno con noticias que nadie cree y con planteamientos arcaicos, además que me indigna la manipulación que se hace con la historia.

Mira hace unos días, la prensa cubana corrió para desmentir que Ismel Jiménez había abandonado el país. Y entonces porque nadie ha dado la cara y comentado las situaciones que están ocurriendo con Arruebarruena, Iglesias y otros tantos. Como si el público fuera un cúmulo de tontos, nadie habla ahora de Alexander Guerrero o Bello. Es como si nunca hubieran existido.

Yo estaba la mañana de sábado donde se hizo oficial el abandono de la delegación por parte de Odrisamer Despaigne y el presidente del ICRT, Danilo Sirio, llamó inmediatamente al deportivo y dijo que prohibido mencionarlo hasta que llegaran orientaciones de las instancias superiores. De qué prensa estamos hablando? Donde está la inmediatez, la transparencia que nos enseñaron en la universidad?

Entonces tú crees que hablas por el pueblo? Siempre ha sido mi posición. Yo pienso como fanático de beisbol y me expreso como tal, es que no puedo hacer otra cosa.

Crees que eres un analista de beisbol completo? Para nada. Yo tengo una ortografía desastrosa, varias veces intento imponer mi opinión, pero si te digo algo, yo he tratado de crecer como analista, yo ya tuve la oportunidad de dirigir un equipo de Estrellas Sociales contra los Industriales de Lázaro Vargas (me cayeron a palos), fui coach del equipo que ganó la última Copa Gran Habana, por tres años miembro de la dirección y coach del equipo Plaza de Primera Categoría en Series Provinciales, y he tenido el privilegio de ser el manager por 15 años, del que hoy es el mejor equipo de Ligas Sociales en La Habana.

Yo sé lo que duele un pelotazo (me los han dado), se cuanto te puede sacar de paso un mal trabajo arbitral (me han expulsado de algunos terrenos), lo difícil que es dirigir con tantos problemas en la casa y por puro amor al beisbol. En mi trabajo como periodista hay mucho de lo que aprendí en los terrenos de la capital.Cuales son tu sueños hermano? El mismo de siempre, llegar a las Grandes Ligas. Como periodista, como narrador, como comentarista, como coach, como árbitro, como sea, pero llegar. Ganas y fuerzas no me faltan, ya veremos que decide el destino. Yo vine a fregar platos, pero si logro colarme y llegar a la MLB, podre decirte que los sueños si se hacen realidad.

Cuéntame de tu amor por el beisbol que sabemos que es mucho?

Hermano yo adoro la pelota. Cada liga, cada inning, cada análisis estadístico, resumen de torneo. El beisbol es mi pasión.

Quienes han sido tus ídolos?

En el beisbol cubano Marquetti, Germán y el Duque, especialmente este último. En las Mayores Babe  Ruth y Ken Griffey Jr., el Bambino es el mejor de todos los tiempos y me gustaba mucho la energía de Junior. En el periodismo Elio Menéndez, muy descriptivo, y Thomas Boswell, un periodista americano (del Washington Post) con un olfato increíble para ver y analizar lo que es importante.

Y en la vida?

Bueno mi padre y mi padrino Roberto Fabas, ambos están en una categoría de tipos muy trabajadores y profesionales.

Virtudes?

Amigo de mis amigos, no soporto las deudas y las pago enseguida, enamorado de mi familia.

Defectos?

Tienes que hacer una página web solo para eso, son muchos. Pero por ahí me dicen que el peor es que soy muy Industrialista.

Qué crees de la Serie Nacional que viene?

Te digo la verdad? Esta temporada va a estar muy dinámica, ya verás Cienfuegos y Sancti Spiritus, que son habituales en la cima, pasando trabajo, estoy seguro que de los equipos de Oriente, alguno va a dar que hacer, mientras que Pinar, bajo la tutela de Urquiola, puede volver a ser un trabuco. Vas a ver sorpresas para pasar entre los 8 a la Segunda Ronda.

Que le falta a la pelota cubana?

Profesionales. Pero no solo los peloteros, sino lo federativos, los árbitros, los entrenadores, hasta nosotros mismos, la prensa. Yo he visto cada cosas en los terrenos cubanos que no tienen sentido al primer nivel. Mira a Yasiel Puig, está lleno de talento, en teoría jugó los niveles superiores en Cuba y comete errores muy básicos, que a cada rato le reprochan, por suerte es un buen pelotero y ha logrado equiparar, y superar, esas pifias. Ponte a pensar en el tope con los norteamericanos de este verano. Quienes parecían los estudiantes y quienes los experimentados? Ahí esta tu respuesta.

Que dejas en Cuba?

En Cuba están mi hijo y mi esposa, a quienes necesito siempre y cada segundo de mi nueva vida aquí, sin ellos es un martirio disfrazado, pero ya estaremos juntos y seguiremos siendo la familia que somos. Está mi hermano Ariel a quien adoro y muchos amigos, además de mi equipo de los Lobos, que fueron mi familia, mi escuela en los terrenos y todos son mi hermanos. Dejo mucha gente que quiero y a mi Habana de siempre.

Que va a ser de tu blog, sigues con la pelota cubana o “emigras para las Grandes Ligas”?

Esto es para ti y para todos los que me leen, no voy a dejar el blog nunca, pues aunque el trabajo me robe mucho tiempo, siempre buscare un hueco para escribir en él, y aunque le sea “infiel” a ratos a la pelota cubana con las Grandes Ligas, ambas tendrán su espacio.

 Inclusive luchando contra todos los que se han aparecido en el blog, quizás bajo instrucciones de hacerlo, y que critican cada artículo intentando desprestigiarme, a esos le digo que NADA JAMAS me va a prohibir mi derecho humano de expresarme y opinar, por muy equivocado que este. Si hasta hoy soy lo que soy y he tenido momentos muy felices, por luchar por el beisbol cubano y sus beisbolistas. Como tú crees que voy a dejarlos a un lado?

Sabemos de sobra que no lo abandonarás. No lo vas hacer ahora que eres libre de decir lo que te de la gana, despues que corristes el riesgo como se dice en España "con dos cojones"!!.

Tenlo por seguro hermano.

Por JorgeGP para la Opinión Deportiva

Comentarios

  1. Suerte en todo bro ... que pronto te reunas con tu familia y esperamos tus articulos ... un abrazo d otro indutrialista

    ResponderBorrar
  2. Mucha suerte Daniel, lograste un inmenso Homerun, ojalá tengas tu family pronto a tu lado que es lo mas grande y esa es una de las grandes penas de este pueblo, la familia cubana dividida por obra y gracias de alguien que no vale ni la pena mencionar, te deseo lo mejor desde acá

    ResponderBorrar
  3. espero que todo te salga bien hermano, yo soy un gran seguidor de todos tu articulo y puede que alguna vez te hayas equivocado en uno que otro articulo pero todos tenemos derecho a cometer errores, lo cual no empaña tu magnifica labor periodística que nos tiene a muchos enviciados y ávidos de noticias, yo todos los días entro a tu blog buscando lo fresco, de todo corazón hermano te deseo toda la suerte en esta nueva vida que estas comenzando y lo mas importante sobre todas las cosas que te puedas reunir lo mas pronto posible con tu esposa e hijo, se que es lo mas sagrado que puedas tener, un abrazo de otro industrialista apasionado.

    ResponderBorrar
  4. Suerte y éxitos brother. Ojalá te reencuentres con tu familia pronto. Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Jajajaja que sorpresa para mi si lo fue y ademas fue tan largo el jonron que la bola cayó a 3,463 km de aquí ,,,,,,Suerte campeón te lo mereces y como de este soy seguidor de tu blog y ahora mas. Cundejo

    ResponderBorrar
  6. Te deseo toda la suerte del mundo hermano y ya sabes como siempre tienes mi blog web o lo que sea a tu disposición. Olvidate de lo que hablen, son pataletas de los que no tienen ni tuvieron tu valor
    Jose Alvarez, La Opinion Deportiva

    ResponderBorrar
  7. Aunque para nadie es un secreto todos esos metodos maquiavelicos que emplea el INDER y la TV Cubana, uno no deja de enmudecer cuando lo lee si vienen de buena tinta una oportunidad mas de reafirmar toda aquella farsa que tienen montada alli 4 o 5 por mas de 50 años y la verdad es que no se como alguien puede defender esa inmoralidad asqueante. Ya salistes de todo eso.
    -Carlos-

    ResponderBorrar
  8. Si era de esperar porque la forma de hablar y de proyectarse que no estaba acorde a la comparsa de los demas blog que por el contrario se someten por la internet y por el salario. No todo el mundo es igual y eso hay que entenderlo. Por mi parte yo le felicito y le auguro un gran porvenir porque lo mejor que hay en la vida es ser honesto con los demas y con uno mismo.
    Tommy

    ResponderBorrar
  9. Daniel espero que de ahora en adelante nos pongas al dia de los chismes de la profesion en Cuba ahora que estas free y no te atan las cadenas claro sin entrar en interioridades fuera del ambito deportivo que eso no me importa pero chico unos chismecitos no estarian nada mal que me dices. Barbarito el de Cojimar / ellos saben

    ResponderBorrar
  10. Hacen falta comentaristas cubanos aqui en Estados Unidos de America :) yo si lo digo completo. Tranquilo todos nos llega nuestro momento y este es el tuyo y veras que muchas cosas buenas vienen hermano y si hicimos la COCO subir hermano pues tambien se hace una COCO aqui :) Suerte Hermano !!!

    ResponderBorrar
  11. Soy Pinareño y no me gustan los Industriales, esa rivalidad es gracias al amor con que se jugaba la pelota en mi juventud, en la era Casanova, Capiró, Urquila, Marquetti, Juan Castro, Anglada etc. Yo estuve separado de mi familia dos años por abandonar una mision en Venezuela y se mejor que nadie lo que estás pasando, te deseo muchas cosas buenas en el fondo de mi corazon como cubano y hermano que somos todos aunque nos han querido separar siempre, que te reúnas con los tuyos lo mas pronto posible, que logres tus sueños que para eso lo sacrificaste todo incluso tu familia, que seas una buena persona siempre con la verdad en la mano y la vida te premiará sin dudas. SUERTE

    ResponderBorrar
  12. Carlos Huerta
    Eso es lo que pasa en un país en donde impera una dictadura y no existe el vocablo libertad, de pronto choca con el criterio de gente joven y talentosa que no tiene otro camino que largarse de allá y dejar familia e hijos.....

    ResponderBorrar
  13. Tony Rodriguez
    Felicidades, suerte !!!!

    ResponderBorrar
  14. Puedo entender en un 100% el relato de Daniel, lo vivi en carne propia, se me fue llenando el buche de amargura que termine emigrando de Cuba, ahora llevo varios años sin poder ir y añoro a Cuba pero no me arrepiento, suerte Daniel.

    ResponderBorrar
  15. Suerte amigo, espero no te moleste que te llame asi, porque por todo lo que has hecho y estoy seguro de que lograras hacer, todos los que te leemos te consideramos un amigo nuestro.
    Te deseo muchos exitos, que puedas reunirte pronto con tu familia y seras uno mas de los que seguimos la pelota cubana desde lejos. y claro que te queremos ver vinculado a las grandes ligas. lo mereces. SUERTE!!!

    ResponderBorrar
  16. Daniel me sorprendio la fecha,no la noticia,porque ya sabia no cabias en Cuba,tus escritos tenian 2 caminos o te ibas o te exponias al ostracismo,lo principal para triunfar son 2 cosas: creer puedes lograrlo y lo otro la actitud para hacerlo,con esas 2 cosas,el mundo sera tuyo,exitos y ojala que tu familia este pronto contigo,este es y ha sido el derrotero de muchos,no todo sera facil,pero no te amilanes,exitos,Machete.

    ResponderBorrar
  17. hola amigo, te deseo buena suerte en tu vida y que tengas pronto a tu familia al lado para que seas feliz , sigue escribiendo que contigo es como unico se sabe la verdad del beisbol en Cuba.

    ResponderBorrar
  18. Dany mi hija se llama Daniela con mucho amor ,respeto y cariño le digo Dany, igual para usted lo mismo.Le deseo lo mejor donde quiera q se encuentre, veo q se preocupa por su ortografia eso es bueno pero lo mas importante es el mensaje que llevan sus palabras,cargadas de sabiduria, valor,compromiso con lo q haces ERES UN ALDEANO lo demas no importa nuestras guerras por la independencia desde el 68 hasta la actualidad se nutrieron de hombres de todos los grupos sociales mas su valor nunca fue un desperdicio(negros,blancos,mulatos,chinos,ricos,pobres,putas,homoxesuales,y mas) sigue asi q siempre habra personas sin escrupulos dispuesta a minimizar una buena accion justa,honesta y llena de valores pero a tu paso por la vida tambien encontraras personas q te alentaran y te daran una mano moral y espiritualmente solo vasta la fuerza para seguir luchando por lo q se ama. CIGUE HADELAMTE TE QUEREMOZ MUSHO DE KUVA NUEZTRA KERIDA ALDEA

    ResponderBorrar
  19. Solo se le puede desear suerte por su desicion , solo me gustaria que guarde esa entrevista y cada año que pase la lea y le vaya poniendo sus nuevas respuestas con sus nuevas experiencia pero para usted solo y despues de 5 años la publique . Usted vera cuantas cosas van a variar inesperadamente.

    ResponderBorrar
  20. Daniel primero que todo mucha salud para ti y para tu familia y mucha suerte. Has llegado a un país donde el esfuerzo que haces se corresponde con lo que obtienes, asi que estoy seguro que con dedicación y ganas se podrán cumplir tus sueños. En cuanto a la ortografía solo te puedo aconsejar que leas mucho, memorices párrafos y escríbelos despues, revisando acto seguido las palabras y corrigiendo una y otra vez las faltas que puedas haber tenido, es un método pesado pero da resultado como en mis tiempos que había que escribir en la pizarra y en la libreta 100 veces la palabra, aquello era del carajo pero es infalible si perseveras.
    Deseo de corazón que puedas reunirte pronto con tu familia, yo que tengo a mis padres y a mi hija lejos sé lo que es eso, así que solo me queda desearte lo mejor y seguir contando con tus artículos y tus opiniones. Buena suerte mi hermano, un abrazo y saludos afectuosos desde España.

    ResponderBorrar
  21. Daniel te deseo suerte en tu nueva vida saludos desde palma de mallorca.

    ResponderBorrar
  22. Daniel - Mucha suerte tanto en tu vida personal como profesional, saludos de Alejandro Pacín y esposa.

    ResponderBorrar
  23. Jorge Alberto Dominguez
    De los pocos blog que se podian leer desde cuba. Daniel mucha suerte.

    ResponderBorrar
  24. suerte hermano lucha por ti y por tu familia, asi lo hacemos todos los cubanos y no pierdas el sueño de llegar a donde quieres. saludos desde miami.

    ResponderBorrar
  25. Dany que tengas mucha suerte todos los que estamos fuera hemos pasado por un capitulo similar al tuyo pero al final todo se resuelve

    ResponderBorrar
  26. Enrique Saunders
    Felicidades Hermano! Nunca te he escrito pero admiro lo que haces. Es una pena que se tenga que salir de cuba por no poder decir lo que piensas...Fuerza caballo, tu eres grande ya y vas a llegar a MLB

    ResponderBorrar
  27. felicidades y mucha suerte en tu nueva vida. Exitos en tu vida profesional.
    saludos
    maikel

    ResponderBorrar
  28. Ya estando en Cuba mostraste tu rebeldia y valentia,eso es grande y se aplaude,disfruta las nuevas libertades donde te encuentras,sigues siendo tu y por nada del mundo te vas a contagear con carlos el asqueroso otero que en cuba le faltaron bolas y ahora se va de valiente abriendo su hosico,este es hipocrita,soy libre y defiendo la libertad,pero hay que ser autentico,asi que seguire entrando a tu blog,pero solo interezado en la parte deportiva,la politica a los politicos asquerosos.

    ResponderBorrar
  29. mucha suerte y esperamos seguir viendo tus comentarios en el blog, lo abro todos los dias...ah y los mando para cuba....

    ResponderBorrar
  30. Suerte Daniel, te la deseo de Corazon y que puedas ver tus sueños hechos realidad Soy y Siempre sere un ferviente lector y admirador de tu trabajo y tu valentia FELICIDADES Daniel.................Reinaldo Tuero

    ResponderBorrar
  31. Te felicito dany por ser un periodista valiente por decir lo que piensas y como periodista te recomiendo que leas el libro La otra historia de los estados unidos de Howard Zinn, lo puedes encontrar en internet.

    ResponderBorrar
  32. FELICIDADES,EXITOS Y SALUD Y SUERTE Y PROSPERIDAD DANIEL,SIGUE CON TU BLOG Y SIGUE SIENDO IGUAL OBJETIVO Y SI QUE LLEGARAS LEJOS.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook