Periodista matancera es más que una fanática de beisbol.

El deporte mundial está lleno de féminas que se encargan de dar criterios, entrevistar atletas y comandar noticieros. El beisbol no se queda atrás, pues aunque por años ha sido muy seguido por millones de fanáticos, no sobran las aficionadas, que de hecho son muy bien recibidas en estadios y terrenos peloteriles. Cuba no puede quedarse atrás, y cuenta con la legendaria Julia Osendi, además de las ya conocidas Glenda Torres y Daily Sánchez, que han suavizado el machismo del periodismo deportivo en la isla. Una matancera, sin embargo, está tocando la puerta del mismo, pues el beisbol es su pasión, y a él quiere dedicarse.

Ailene Villalonga Almeida, que nació en la Atenas de Cuba un 14 de septiembre de 1990. Es recién graduada de Periodismo de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Y se declara como una ferviente apasionada de los deportes y de la buena música. Además que su mayor disfrute, en lo que va de carrera, a pesar del corto tiempo que lleva ejerciéndola, es la oportunidad de intercambiar con las glorias del deporte cubano y las coberturas en vivo para la radio, de varios eventos deportivos en los últimos años. Pero dejemos que sea ella la que nos cuente.
1.     Como llegas al periodismo?
Desde pequeña siempre sentí una necesidad de desarrollarme en el mundo del arte, de la literatura, de los medios de comunicación. Me encantaba subirme a una tribuna, tomar un micrófono y conducir un evento o declamar un poema. Ya en el preuniversitario decidí que era el periodismo lo que iba a complementar muchos sueños.  Me presenté a las pruebas de actitud y obtuve la carrera para estudiarla en la Universidad de La Habana, pero al iniciar los estudios de periodismo en mi provincia, tuve que quedarme estudiándolo en Matanzas.
2.     De donde nace esa vocación por el periodismo?
Te decía que el periodismo fue el resultado de una interacción de muchos factores. Más que yo llegar al periodismo, él llegó a mí para permitirme cohesionar mi vocación comunicativa con la pasión por los deportes, pues esa siempre fue la esencia que me impulsó a estudiar la carrera: convertirme en periodista deportiva.
3.     Donde trabajas en la actualidad, haces periodismo deportivo allí?
En la actualidad trabajo en la emisora provincial Radio 26 de Matanzas, donde cumplo mi servicio social. En estos momentos allí no estoy haciendo periodismo deportivo, por lo menos no de manera oficial, pues no atiendo ese sector, pero nunca voy a dejar de escribir de deportes, pues dejaría de ser yo, perdería la motivación para ejercer mi profesión. Por eso lo hago de manera voluntaria y coopero con cualquier proyecto en el que crea, como el programa Beisbol de Siempre, de la TV Cubana.
4.     Qué tipo de periodismo es tu favorito? (prensa plana, radio, tv, análisis, web, donde se te puede leer, oír y/o ver)
Me gusta el periodismo en general y en todo medio que me permita desarrollarme a plenitud me sentiría a gusto. Siempre me ha fascinado escribir, no solo de deportes sino también literatura, poesía, por eso disfruto la prensa plana. Me enamoré de la radio desde que descubrí como, mediante ella, puedes intercambiar más directamente con el público, y la televisión es el medio más popular, el que más sigue la gente. Me encanta polemizar y la web es un espacio ideal para ello. Así que por diferentes razones me gustan todos los medios.
En estos momentos me pueden escuchar en los espacios informativos de  Radio 26, en ocasiones en el programa Beisbol de Siempre y hace muy poco tiempo he creado un blog que se llama En las gradas del Palmar, en el cual no he empezado a trabajar pero ya muy pronto lo haré.
5.     Cuanto entonces aprecias el deporte?
Te puedo decir que el deporte es una de las grandes fuerzas que mueven mi vida, aun cuando pueda parecer exagerado.
6.     Deporte favorito?
Como buena cubana me fascina el béisbol, que creo que todos los cubanos lo traemos incorporado. Pero también disfruto mucho otros deportes como el atletismo, el voleibol, el judo, el ciclismo, esos son mis favoritos.
7.     Quien (o que) te lo inculco?
Cuando era una niña me gustaba mucho estar cerca de mi papá y creo que esa fue la vía que encontré  para que ambos tuviéramos más puntos en común, para poder conversar con él de las cosas que le gustaban. Ya después me fue atrapando la magia de disfrutar un buen evento, me fui adentrando en el mundo de las reglas, las estadísticas…
8.     Tienes equipo favorito en la Serie Nacional. Cual y porque?
Ese es un tema controversial, porque los periodistas no acostumbran nunca a decir su equipo, por el tema de la imparcial, pero yo creo que la imparcialidad no se demuestra de esa forma sino a la hora de ejercer la profesión, de qué vale no plasmar en una entrevista tu equipo si se va entre líneas en todos los trabajos que haces.
Yo voy a ser muy sincera en ese sentido. Nosotros, más allá de periodistas y antes de ser periodistas somos seres humanos y tenemos gustos propios. Yo pertenezco a una generación de matanceros que vivimos la debacle del beisbol en la provincia y tuvimos que emigrar hacia otros equipos. En mi caso simpatizo mucho con el conjunto de Sancti Spíritus, porque aun cuando no ganan un campeonato desde el año 1979, creo que tiene las condiciones necesarias para alzarse con el título desde hace muchos años.
9.     Pelotero favorito y porque?
Yo creo que eso lo sabe toda Cuba. Para mí y no me voy a cansar de decirlo, con el respeto y la admiración que le tengo a muchos grandes jugadores de estos tiempos, el pelotero más completo de la pelota cubana hoy en día es Yuliesky Gourriel Castillo. Es un hombre al que la afición cubana ha agredido mucho, y aun cuando no en todos los momentos ha dado lo que se esperaba de él, es un atleta con muchísimo talento.
10. Ya Matanzas llegó a discutir la final en el 2013, crees que puede mas y porque?
Matanzas es un equipo que necesitaba una inyección de confianza y disciplina que le impregnó la llegada de Víctor Mesa. En dos años un tercer y segundo lugar es un buen augurio. Creo que es un conjunto que puede dar mucho más sobre todo porque tienen talento y ahora lo saben, se lo creen y eso anímicamente influye en el resultado del juego. Tal vez haya que ajustar ciertos aspectos, reforzar el pitcheo de relevo, pero es un elenco que promete.
11. Quienes crees que clasifican para la Segunda Ronda esta temporada?
Es muy pronto para decirlo, hay que ver como empiezan jugando los equipos, es una etapa muy corta y cualquier cosa puede pasar, más aun cuando varios seleccionados han sufrido variaciones en sus nóminas habituales, tanto de bajas como de altas, como es el caso de los hermanos Gourriel en Industriales, que  viene a reforzar la alineación azul o de Dainier Moreira en Matanzas, que suple la carencia de un short stop natural dentro de los Cocodrilos y que a la vez puede aportar ofensivamente.
Si me aventuro a especular pudiera decir, sin detallar el orden, que se incluirían Villa Clara, Matanzas, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Industriales, Sancti Spíritus, tal vez Santiago de Cuba y Pinar del Río. Estoy siendo un poco tradicional porque esos son los habituales (a excepción de Santiago que no estuvo en la segunda ronda en la serie pasada) pero no creo que haya mucho cambio con respecto a eso.

12. Como ves el beisbol cubano y los retos que tiene por delante?
El beisbol cubano tiene retos muy grandes en el futuro inmediato. Primero tiene la deuda con la afición de volver a llegar a los planos estelares que habitualmente ocupaba y para ello hay que modificar muchas estructuras, porque el béisbol internacional a no es el mismo que en los años 80, ha evolucionado. Ahora existen eventos donde se topa con peloteros de Grandes Ligas, o que han estado en ella, y para eso hay que estar preparados. Hace muchos años que se está abogando por elevar el techo de la pelota cubana, pero creo que el momento es ahora, para crear aperturas como las que se están realizando, pero aun hay que flexibilizar mucho más.
13. Que cambiarias en aras de mejorar la Serie Nacional?
Yo creo que la Serie Nacional debe convertirse en un evento con la calidad que merece la afición cubana y es muy complejo hablar del tema, porque entran en juego muchos factores. Yo abogaría porque se eliminarán equipos, con el fin de subir el nivel y que los peloteros de mayor calidad se enfrentaran más entre sí, pero esto restaría representatividad a la Serie, pues los aficionados desean ver al equipo de cada provincia defender los colores de su uniforme. Por eso te digo que es muy complejo.
14. Que te han parecido las nuevas medidas de la Federación en términos de estimulación y contratación de peloteros en el exterior?
Estas medidas me parecen muy acertadas, aunque llegan tal vez un poco tarde. Hemos perdido muy buenos atletas por el problema económico. Y aun cuando estas medidas han abierto el diapasón todavía se deben seguir valorando otros aspectos relacionados con la estimulación a los atletas, pues no sé si ésta sea una solución definitiva a las deserciones de los jugadores.
15. Crees que el beisbol cubano puede contar contigo en los años por venir?
El béisbol y el deporte cubano en general podrán contar conmigo para siempre. El béisbol lo llevó más allá de la profesión pero si desde esta esfera puedo contribuir a mejorarlo, lo haré con la mayor disposición, porque yo respiro beisbol.

Comentarios

  1. esta buena si no tu no la entrevistas

    ResponderBorrar
  2. Tremendo manguito jajajaj

    ResponderBorrar
  3. Luis Andres Batista
    Muy buena entrevista y sobre todo objetiva,la chica esta muy bien fundamentada,yo le auguro muchos existos en su labor..

    ResponderBorrar
  4. vi fotos de ella en facebook esta muy bien no es flaca estirada cajetua como la glenda y la glendys esta si es linda y simpatica ojala la pongan en la tv nacional aunque no creo que pueda romper el imprerio osendi

    ResponderBorrar
  5. Se ve muy ridiculo y poco poco profesional, un periodista entrevistando a otro periodista, máxime si el entrevistado es alguien sin trayectoria ni resultados. Me disculpan la franqueza pero así lo veo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tony Foxxy
      No descargues tu amargura y frustracion animica y profecional con este trabajo de Daniel. Superalo, te estas haciendo danno tu mismo.
      Un saludo
      Alberto Raboduro

      Borrar
  6. Que clase de come mierda es el Tony Fox este, que sabes tu de periodismo, ya quicieran muchos con trayectoria saber dar respuestas como las que dio esta linda chica.

    ResponderBorrar
  7. ..Tony tiene razón...pero de que está buena lo está

    ResponderBorrar
  8. Ella es la mejor periodista deportiva de Matanzas no lo duden.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook