Víctor Mesa: “Matanzas ya se está mereciendo el campeonato”

Tomado de Cubadebate, realizada por Michel Contreras.Esta no es la entrevista que yo quería con Víctor Mesa, pero era la que correspondía hacerle, dadas las circunstancias. A mí me habría gustado que él dispusiera de tres horas para hablarme de lo humano y lo divino, mas estamos a punto de empezar una campaña y el mentor de Matanzas –como todo mentor que se respete- es esclavo de la preparación y sus detalles.Del lobo (al menos de momento), un pelo. Así le hago saber, y Mesa pone pausa en sus funciones para ponerme al tanto de la situación presente de su equipo, los soportes creados para cohesionarlo y las nuevas ambiciones surgidas a raíz del subcampeonato nacional.

“Estoy muy satisfecho con la preparación, y emocionado. Creo que vamos por más, y que podemos volver a discutir. Hay calidad, disciplina y atención a los atletas, que es algo muy importante. Porque como dice Higinio Vélez, no son las tres horas de juego: es a las otras 21 horas a las que hay que darles seguimiento, y eso es lo que estamos haciendo. Y aquí hago un alto para agradecer al Gobierno y el Partido provinciales por la confianza y el apoyo dados en la solución de problemas personales de mis jugadores”.

¿El pitcheo es la principal flaqueza de los Cocodrilos?

-El juego táctico es el punto débil y no el pitcheo, como podría pensarse. Nuestro staff es joven e inexperto, pero si miramos al resto de los equipos, estamos parejos con la inmensa mayoría. Eso sí, tenemos deficiencias graves en lo otro. Por ejemplo, con el bateo y corrido. Si Matanzas mejorara eso el equipo se volvería temible.

He visto a Yoandy Garlobo haciendo swines y boleo. ¿Estará con ustedes?

-Con Garlobo será un trabajo largo. No debe empezar en el roster, porque apenas lleva una semana con el grupo. Él se acercó a nosotros para ponerse en forma y poder jugar fuera de Cuba, entonces le propusimos que se sumara a los entrenamientos, ayudara a la novena en el campeonato y luego saliera a desempeñarse en otra liga. Me satisface decir que, la verdad, ha venido disciplinado y con ‘buena cabeza’.

El traslado de Dainer Moreira abrió la caja de Pandora en una parte de la afición…

-Sin dudas, la llegada de Moreira me aporta lo mejor que podría pasarme, pero quiero aclarar que yo nunca lo llamé: su mamá, que reside en Matanzas, hace rato quería traerlo para acá, y cuando él nos lo planteó, le dijimos que si las autoridades de Guantánamo aceptaban, estábamos plenamente de acuerdo. Yo creo que eso es normal. Igualmente, si alguno de mis hombres desea mudarse a la provincia donde reside su familia, yo lo apoyaría enseguida.

Objetivamente, ¿a qué ubicación puede apuntar Matanzas en la clasificatoria?

-Hay un año más de experiencia, los muchachos están más hechos, todos tienen aspiraciones de representar al país en el extranjero, y se ven varios jóvenes con grandes condiciones. Yo pienso que terminemos esa fase del uno al tres, porque el cuatro se ve un poquito lejos. Eso, para sacarle más partido a los refuerzos, que el año pasado no rindieron los frutos esperados, sobre todo a partir de que Darién Núñez y Alexander Rodríguez me dijeron que tenían sus brazos en perfectas condiciones, yo los solicité y al final resultó que estaban lesionados.

Y en la final… ¿quiénes podrían contender en la final?

-Matanzas y otro conjunto que podría ser Villa Clara, Industriales o Pinar del Río. Por ahí anda la cosa.

¿Eres de lo que piensa que el arbitraje le costó el play off al equipo?

-Yo soy consciente de que mi segundo lugar no tuvo que ver con el arbitraje, aunque hubo decisiones que me perjudicaron. Hicimos una buena competencia, vinimos a perder al final ante una Villa Clara que se merecía ganar, que vino de menos a más y tuvo una brillante actuación de varios jugadores, incluidos los refuerzos. A mí me parece que ya Matanzas se está mereciendo el campeonato.

¿No te parece conveniente bajarle las ‘revoluciones’ a tu temperamento?

-Yo no dudo que tú tengas razones para hacerme esa pregunta, son cosas que posiblemente tú habrás visto. Pero creo que el manager tiene que hacerle saber al árbitro que se está equivocando, porque uno tiene que defender a su equipo en todos los aspectos, incluyendo ese. Y no me digan de los managers de Grandes Ligas, que yo los he visto tirarse de cabeza, botar una almohadilla y más que eso. Mira tú, increíblemente, en la Liga Mexicana al único manager que no botaron en una temporada fue a mí, y eso que yo discutí fuerte en varias ocasiones. Pero es que nadie es profeta en su tierra. ¿Tú eres de Boyeros me dijiste? Seguro que allí no eres profeta y sin embargo, tal vez lo eres en el Vedado. Así funciona eso.

Una última cosa: ¿Te comprometes públicamente a darme una entrevista a fondo?

-A ti yo te la doy. Vamos a hablar de todo lo que quieras, creo que va a ser interesante. Tú eres un periodista que compromete, que te arriesgas. Tienes defectos y virtudes, pero estás haciendo un buen trabajo. A veces aciertas, a veces te equivocas, pero sí, yo te doy esa entrevista.

A Víctor Figueroa le duele que a los Juegos de Estrellas nunca se convoque a los preparadores físicos, cuyo rol es determinante en el deporte moderno. Y lleva razón. En eso y en otras muchas cosas, porque se trata de uno de esos personajes que viven por (y para) la pelota.

Fue a la mitad de un tope interno cuando me le acerqué para que me dijera algunas interioridades de la escuadra. Gustoso, pero siempre con la mirada puesta en el diamante, “Chúa” –como le llaman casi todos- accedió a sostener el diálogo que seguidamente les resumo…

¿Queda algo por definir en el equipo?

-La nómina se dará a conocer el próximo sábado, así que tenemos casi todo muy claro a estas alturas. Estamos a tres semanas de empezar la Serie, en medio de una etapa especial de la preparación, marcada por un modelaje competitivo de mucha fortaleza. Es el momento de dar los toques decisivos, y la mayor duda está en algunos de los relevos.

Dame un adelanto de la rotación de pitcheo matancera…

-Obviamente, tendrá a Yera y Joel Suárez a la cabeza. Ahora también contamos con Maikel Hidalgo, que ha trabajado con los equipos de la capital y podría ayudarnos bastante en el bullpen.

¿Cuáles son las principales novedades en el resto de la plantilla?

-Como todos saben, Moreira, que vino de Guantánamo, además del mejor torpedero del último Mundial Juvenil, Moisés Esquerre.

¿Se parece demasiado este equipo al de la temporada precedente?

-No hay muchos cambios en cuanto a nombres, pero sí en lo que se refiere a intereses internos como el hincapié en el trabajo defensivo, que el año pasado nos bajó a .975 después de marcar .980 en la campaña previa. Y también hemos puesto énfasis en los corridos de bases y en el control de los lanzadores. Esperamos que esos elementos experimenten ahora una notable mejoría.

Comentarios

Síguenos en Facebook