Alexei Ramírez: ‘Ojalá sigan llegando más cubanos a los White Sox’

El campocorto cubano de los White Sox, Alexei Ramírez, en su presentación en el SoxFest el pasado viernes en el Hotel Palmer House Hilton de Chicago. John J. Kim/Chicago Tribune

Tomado de ViveloHoy.com, escrito por Jose Luis Sanchez Pando

El pasado fin de semana se celebró en un céntrico hotel de Chicago el SoxFest 2014, donde peloteros, técnicos, dirigentes y aficionados dieron el pistoletazo de salida para la nueva campaña de los White Sox en Grandes Ligas.

Con el reciente fichaje del toletero José Abreu, este año los patipálidos lucen en su nómina un tridente cubano que puede ser muy temible con los ya consagrados Alexei Ramírez y Dayan Viciedo.

Ramírez, de 32 años y que llegó al sur de Chicago en 2008, es el más veterano de todos ellos y por eso el abanderado de este trio cubano que espera hacer mucho ruido esta temporada.

‘El Misil Cubano’, como lo apodó Ozzie Guillén, se muestra muy optimista con la llegada de su paisano y con una nueva temporada en la que no duda que puedan limpiar la mala imagen ofrecida el año pasado.

¿Cómo combate un cubano este frío de Chicago?

Yo también vivo en Miami, pero esto es frizante. Me lo paso mayormente en la habitación, viendo la tele o en el lobby (del hotel) hablando con mis compañeros. Pero con este frío no salgo a la calle.

La temporada pasada de los White Sox fue mala. ¿Cuáles son las metas para este año?

Lo que pasó el año pasado nos sirve como experiencia para que no se vuelva a repetir esta temporada. Vamos a prepararnos mucho mejor en Arizona y trabajar duro para corregir los errores. Nuestro objetivo este año es clasificar (a los playoffs) y después fajarse por el anillo.

La División está dura. ¿Realmente piensas que hay equipo para llegar a los playoffs?

No hay ningún equipo fácil. Nuestro equipo también es bueno y la última palabra la dirá el terreno de juego. Siempre que se juega bien la victoria viene al cien por ciento. Para clasificar tenemos que ganar a nosotros mismos, ganar en confianza, saber que se puede y luchar.

Con la llegada de Abreu ya sois tres cubanos en el equipo. ¿Cómo te sientes con eso?

Contento porque su llegada es muy buena para el equipo. La poca ayuda que necesite se la vamos a dar y ojalá sigan llegando más cubanos.

¿Conocías a Abreu en Cuba?

Sí, cuando yo jugaba en Cuba Abreu apenas era un niño. Siempre estaba jugando y ya se le veía que tenía calidad. Y mira, ya está aquí para demostrarlo.

¿Qué futuro le ves en los White Sox?

Le veo un futuro bien grande. Es un pelotero bien establecido, hecho y sabe hacer de todo. Lo que sabemos hacer en Cuba es jugar béisbol y aquí lo va a demostrar. Lo que yo pienso de Abreu, él mismo se lo va a decir sin hablar mucho, sino en el terreno.

¿No dudas de que le va a ir muy bien en su estreno en Grandes Ligas?

No, no tengo ninguna duda. Es un pelotero de cinco herramientas. Lo tiene todo, es grande, fuerte, corre, tira y ya lo que le falta es demostrarlo en el terreno.

¿Viene algún cubano más de camino?

No sé (risas). Pero todo el que llegue aquí será bienvenido.

¿Os lleváis bien los tres cubanos?

Sí. De hecho siempre estamos haciéndonos bromas, nos contamos cuentos de Cuba y siempre estamos de ‘jodedera’ como decimos los cubanos. Fuera del béisbol también nos vemos mucho en nuestras casas jugando dominó o salimos a cenar a cualquier lado.

¿Qué tienen los cubanos que son tan buenos en el béisbol?

Es como España con el fútbol. Cada país tiene su deporte y nosotros nacemos con el bate y la pelota en la cuna. Esto es lo que aprendimos desde chiquito.

¿Qué es el béisbol en la cultura cubana?

Es pasión, es una cosa que no se puede describir. Se lleva en la sangre y el béisbol en Cuba es lo máximo.

¿Se nota mucho el salto del béisbol cubano al de Grandes Ligas?

La diferencia la hace uno mismo. Hay jugadores que se demoran muchos años en adaptarse y otros llegan y se adaptan de una vez. Pero en mi opinión el béisbol es igual.

¿Qué representa para tí Minnie Miñoso?

Es un Dios cubano. Minnie representa todo en el béisbol cubano, es como un libro. Es una leyenda que hay que tenerlo en un pedestal.

Comentarios

  1. Oreste Mujica
    Es muy interesante todo lo q expresa alexei siempre se expresa con mucha senceridad el si ha vivido bien el beisbol ameteur y lmb,jugandolo con grarra,lo mejor para el dios lo ilumine siempre

    ResponderBorrar
  2. Carlitos Damaris
    El pelotero mas humilde que visto , mis respetos para los demas , pero alex tiene un diez

    ResponderBorrar
  3. Juan Migenes
    Nada otros peloteros se creen porque tiene un contrato millonario se creen que son dueno calle

    ResponderBorrar
  4. Christ Tony
    Vamos que este año hay que contar con los white sox,ojala se traslade puig,cespedes,martin,chapman,entre otros para los sox,entoces si se pone buena la timba,claro me gustaria todos ellos en los Marlins,incluyendo,a iglesias,kendry,gio gonzalez,avila como cakcher,en fin un equipo casi Cubano,de seguro serian Campeones

    ResponderBorrar
  5. va a empezar un programa de beisbol en la TV cubana se va a llamar swing completo te copiaron el nombre tigre

    ResponderBorrar
  6. Ni se que reaccion tener, pues Taladrid y todo el mundo conoce mi Blog, de hecho muchos de los oficialistas lo leen constantemente (tengo certeza de eso, por otras razones). No habia más nombres que coger? O sera que ya yo soy un martir del periodismo cubano y eso es en honor a mi trayectoria? jajajajajaja. Dejalos que hagan lo que quieran, que conmigo no hay problema. Esa pequeña donación es algo más que hago por el beisbol y la prensa cubana, aunque fue impuesta lo asumo con dignidad y ojala que mantengan la popularidad que lleva ese nombre, pues independientemente de mis limtantes como profesional, el Blog Beisbolero Swing Completo es muy popular (modestia aparte)

    ResponderBorrar
  7. Que clase de personaje este Taladrid !, no hay respeto por la Propiedad Intelectual, de hecho, no sé, si los nombres de los Blogs , se puden proteger.
    Pero le zumba, que de tantos nombres que se pueden asociar al baseball, escojan uno ya existente, que falta de creatividad!!

    ResponderBorrar
  8. 5 herramientas Jose Dariel Abreu?...es lentísimo!... Tiene gran poder y batea para promedio, pero su brazo como 1ra base es intrascendente. la defensa normal.... corre???? Please, Alexei!

    ResponderBorrar
  9. TALADRID en un programa deportivo, esas son las cosas de Cuba, un ingeniero mecánico dirige una CPA y un campesino dirige un hospital jajajaja todo patas arriba como nos tienen adaptados.

    ResponderBorrar
  10. muy buena entrevista con alexis,es una persona noble y de gran corazon un ejemplo para todos los cubanos y sobre todo un gran pelotero.
    saludos

    ResponderBorrar
  11. muy buena entrevista con alexis,es una persona noble y de gran corazon un ejemplo para todos los cubanos y sobre todo un gran pelotero.
    saludos

    ResponderBorrar
  12. Tuve el placer de conocer a Alexei en Cuba y me legra mucho comprobar que ni el tiempo, ni el éxito obtenido en las Grandes Ligas han logrado borrar la humildad y la nobleza de su persona.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook