Carta de Lázaro Vargas por nota publicada en Granma

Vargas responde a los que emitieron criterio sin indagar.
Tomado del Periodico Granma-online

Compañero Pelayo Terry

Director del periódico Granma

En primer lugar, le reitero mi reconocimiento por la labor que está realizando, aunque en esta ocasión le escriba para tratar de rectificar algo que creo firmemente no se trató de manera correcta en el medio que dirige.

El pasado sábado 18 de enero se publicó un artículo de opinión por Sigfredo Barros, donde se juzgaba y calificaba mi actitud en el último juego de la serie de Industriales contra Holguín, celebrada en dicha ciudad.

Para nada cuestiono ni cuestionaré el derecho absoluto del periodista de ejercer la opinión y la crítica, pero sí cuestiono que escriban y juzguen algo sin saber qué pasó realmente.

Me pregunto:

¿Se hizo un elemental trabajo para contactar con varias fuentes y averiguar qué ocurrió?

¿A quiénes de los protagonistas se les preguntó?

Les relato con total objetividad qué ocurrió.

1.-El contexto.

Ningún hecho se puede analizar ni juzgar fuera de su contexto, eso la Revolución me lo ha enseñado. Durante el partido se tiraron dos aficionados al terreno, les tiraron rayos de luz a los ojos a los bateadores de Industriales, se arrojaron al terreno cientos de papeles de diversos tipos más canecas de ron ya vacías, se decretó un out antológico (a Lourdes Gourriel hijo), se decretó undeadball que nunca existió, se decretaron bolas en plena zona de strike, en fin, el contexto en aquel noveno inning merece ser mencionado y tenido en cuenta, no como justificación, pero sí como parte de la complejidad que tiene cualquier asunto.

2.- ¿Qué ocurrió en home?

Pedí tiempo, salí lentamente a hablar con mi receptor Frank Camilo Morejón y solo con él. Al salir del banco el árbitro de home me preguntó en forma no tranquila ni pausada... que si yo iba a protestar los conteos. Le respondí que NO, pues yo nunca en estos tres años he protestado, ni voy a protestar jamás ninguna jugada de apreciación.

Comencé a hablar con Frank Camilo, apartado del árbitro. ¿Qué le dije a Frank Camilo?

Le pregunté si estaba bien posicionado dentro del cajón y de la zona, que dónde se estaba ubicando para recibir los lanzamientos. Solamente eso hablé con mi receptor, nada más. Nunca ni me dirigí, ni dije absolutamente nada, de ningún tema, ni en ningún tono, al árbitro de home.

Y fue entonces cuando el mencionado árbitro se dirigió hacia donde yo estaba hablando y, en forma nada compuesta, me increpó diciéndome: estás protestando los conteos y las jugadas de apreciación. Le respondí firmemente que no... y fue cuando decidió expulsarme del juego.

Después de expulsado y solamente después de expulsado, fue que sí perdí el control emocional que he mantenido estos tres años, a pesar de los pesares, y le respondí con fuertes frases y palabras fuera de lugar.

Eso fue todo lo que pasó.

Compañero Director:

Yo ofrezco disculpas públicas por las palabras y frases empleadas en un evento público, y solicito que donde mismo se me juzgó sin explicar lo que había pasado para el juicio emitido, se publique lo que ocurrió.

Para corroborar lo antes explicado por mí, pueden pedir el testimonio de Frank Camilo Morejón y del compañero Del Risco, responsable de Arbitraje de la Comisión Nacional, quien sí se interesó por el tema en el mismo momento en que iba a ocurrir y después sí fue a verme para preguntarme qué había pasado.

Ellos no me permitirán mentir ni falsear la verdad.

Dada la confianza y aprecio que tengo por usted y por lo que representa el medio que dirige, estoy convencido de que recibiré una respuesta a lo planteado, donde primará la justicia y el apego a la verdad.

Con mi más alta consideración



Revolucionariamente
Lázaro Vargas Álvarez
Director equipo Industriales

Comentarios

  1. Bueno la realidad es que deberian darle un halon de pelos a Sigfredo, a Raiko y a otros que se pusieron a hacerse los profesionales y los indignados con la actitud de Vargas. Por eso yo sigo a de Malas, porque el tipo entiende que un juego de pelota es entre hombres y no se anda en los reclamos esos.
    En un juego de pelota cubano y de cualquier lado se pierden los estribos con facilidad eso cualquiera que haya estado en un terreno lo sabe.
    Bien por Vargas que hizo publico este asunto.

    ResponderBorrar
  2. Fernando Canals Correa
    Así es como se habla con testigos y con la verdad en la mano pero q buena comisión nacional tenemos en el béisbol nuestro q fatalidad.

    ResponderBorrar
  3. El Bucanero
    Los periodistas en cuba deberían hacer artículos sobre problemas de mayor peso no de criticar a las personas q hacen posible mejor el deporte cubano

    ResponderBorrar
  4. de Malas verdad que a ti no se te va una, jajajajajaja.
    Ponme en la lista esa de los que te quieren hacer comisionado nacional, jajajajajaja

    ResponderBorrar
  5. Suena a lloradera y servilismo. La victima pobrecito qie estan haciendo campaña contra el, cuando otros por cosas menos importantes los desaparecen. Me gusta este analisis que les comparto.
    http://la-opinion-deportiva.blogspot.com/2014/01/hasta-la-victoria-siempre.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y como dice "Revolucionariamente...." hay que tener la cara dura entonces para estar viniendo despues a EEUU a conmpartir con nosotros.... Todos estos lamebotas del catrismo deben quedarse alla, no querer que sus hijos firmen contratos de grandes ligas ni disfrutar de las bendiciones del "imperio..." al que tanto detestan cdo les conviene. Lo mismo para los Gourriels, Victors y todo aquel que pretende ahora sacar provecho de que sus hijos quieran triunfar aca... cara de guantes es lo que son... un dia se caera el maldito comunismo en Cuba, pero sin dudas la tarea sera dificil con tanta mediocridad enquistada en la piel y el cerebro de quienes quieren salir bien parados pero no entienden que el mal de fondo les impedira siempre la absoluta tranquilidad y consagracion en cualquier esfera de la vida... nada depende de ti, siempre estas en manos de alguien y dependes de alguien para todo...

      Borrar
    2. Ojalá hubiera comunismo en Cuba y en todo el mundo. Viviéramos en un mundo sin egoísmo, con todos trabajando fuertísimo por el bienestar de todos, y no la pila de abusadores de poder, vagos, ladrones, corruptos ... delincuentes en general, que hay en cualquier rincón de Cuba y del mundo.

      Borrar
    3. Coñññññño y esa borrachera donde la cogiste....? Así que comunismo en todo el mundo? no escribas tan fuerte....el que "te atiende" no le gustara que te muestres tan imbécil

      Borrar
  6. que clase de lloradera,no tengo nada en contra del equipo azul pero si de las payasadas que muchos cometen,es incríble que se esté persiguiendo a la prensa cubana por no ser objetiva y ahora cuando en alguna medida lo es, la critican,en este mismo blog hace unos días se le tiró con el rayo a los comentaristas y lo adimré pero ahora se defiende lo mal hecho,como quedamos,están con los indios o con los cowboys,no fastidien tanto,eso no tiene justificación de ningún tipo no crien cuervos que después te sacarán los ojos,si estuvo mal,es mal y punto no justifiquen más,saludos

    ResponderBorrar
  7. Gracias por publicar esta carta, si todo fue así como lo plantea y no debe haber dudas que fue así porque hay que tener la verdad en la mano para escribir con valentía, tantos elementos esclarecedor de la situación, creo se le debe una disculpa, soy Pinareño y antiindustrialistra número uno pero las injusticias no se justifican y al hombre hay que darle su derecho de defenderse cuando publicamente y en un diario insignia de Cuba, se publica algo sin la debida investigación.

    A pesar de ser como dije antes un ANTIINDUSTRIALISTA y como mismo reconozco que no ha habido ningún shiort en Cuba como German Mesa, reconozco que si todo es verdad, Vargas merece una explicación.

    ResponderBorrar
  8. parece mentira que un pinareño se venga aparecer aquí con estas palabras,acaso no recuerdas cuando Lazo fue expulsado injustamente de un juego en un play off conta SS por protestar un conteo y al otro día tuvo que salir en la tv nacional a pedir disculpas,no me jodas,si quieres te llevo para la capital,yo soy antiindustrialista,una cosa es eso y otra quien tiene la razón,yo tampoco estoy de acuerdo con las injusticias de donde vengan acaso no veo mal que la misma afición azul critique a Vargas por el problema con los Gourriel,que culpa tiene él de eso,eso se lo metieron a la fuerza,pero de que es una falta de respeto suya hacer lo que hizo lo es,nada se justifica,de seguro tú fuiste de los que fueron a joder a Urquiola cuando no llevó a ningún pelotero de Pinar al equipo grande,no jodas compadre,aprende hablar primero,no caigas en la sonsera.

    ResponderBorrar
  9. el que nunca se disculpa es VM 32

    ResponderBorrar
  10. Ricardo Fernandez Castro
    LAS NOTAS QUE NUNCA APARECEN SON CRITICANDO A VICTOR MESA, NI LAS DE EL JUSTIFICANDO O ARREPINTIENDOSE DE TODAS LAS BARBARIDADES QUE HA HECHO, A ESE NO LE DICEN NADA, VAYA PERIODISMO

    ResponderBorrar
  11. Creo ke la prensa granma debe indagar sobre ello y publicar lo correcto, el año pasado se rectificó con la noticia del picher de matanzas ke victor sacó por supuesto hepatitis, no obstante la actitud de vargas no fué nada buena, esoy 100 % seguro que el no fué al home play a hablar con el cacher pues no era la primera vez ke ese arbitro cantaba bola lanzanmientos similares, lo del publico lanzarse al terreno de juego durante el game al igual ke los papeles tirados al afectaron a ambos ekipos, la jugada de primera fué cantada completamente a favor de holguín y las luces solo duró un momento, el público actuó muy mal tambien, no obstante vargas fué más allá con sus expresiones y si duramente hay ke criticar la actuación de VM, del director de tunas tambien hay ke hacerlo con Vargas, toda la TV cubana estaba en función de eso pues el juego estaba muy cerrado y los televidentes vieron lo ke ocurrió(digase mujeres, niños y familiares del álbitro), en fin, el periodismo debe hacer un estudio más profundo para luego publicar y a los directivos de los ekipos de pelota recuerden ke siempre son un ejemplo para su ekipo y para el pueblo.
    Salu2
    Nickder

    ResponderBorrar
  12. Para el que habla del Pinareño, le digo que si el no sabe leer e interpretar lo que lee porque en ningún momento critico a Vargas y además digo que escribió esa carta con valentía y porque cuano lo hizo así es porque estamos seguro que se cometió una injusticia sobre el....APRENDE A LEER ESTÚPIDO

    ResponderBorrar
  13. Vargas es tremendo perron que eso lo sabe todo el mundo no lo vieron en miami estaba con la oreja pa arriba como dicen los guajiros bien por sigfredo barros hay que terminar con la prensa contemplativa de las papas y la zafra la verda hay que decirla duela a quien duela y mas al chivaton este

    ResponderBorrar
  14. El meollo de la cuestión aquí es si Vargas pidió permiso al árbitro para hablar con su receptor porque si no lo hizo entonces no tiene ninguna razón en los argumentos que expone en la carta dirigida al diario Granma, eso independientemente de si el arbitraje en el juego dejó mucho que desear o estuvo mal que ya eso es otro capítulo, pero el árbitro principal de un partido de beisbol es la máxima autoridad y ningún jugador o director puede detener un partido sin el consentimiento y el permiso del árbitro. Un saludo

    ResponderBorrar
  15. verdad que el cerebro aunque sea reparao hace falta,yo no critiqué al pinareño por tirarle a Vargas,todo lo contrario lo critiqué por defenderlo,o es que tú no lees bien anormal,inclusive hice la comparación con lo que le pasó a Lazo una vez que en vez de salir con carticas tuvo que salir a pedir disculpas y ahora viene Lázaro Nalgas a venderse como víctima con esta cartica de amor,no jodas asume lo que hiciste y se hombre tronco de chivatón.

    ResponderBorrar
  16. Vivan los fanaticos holguineros. Por que se trnasmite a los Industriales en 3 series consecutivas al comienzo de esta segunda vuelta

    ResponderBorrar
  17. no fufran con lo que los demas gozan.

    ResponderBorrar
  18. Lo que mas me ha impresionado de esa carta,es algo que no sabia: Lazaro Vargas sabe escribir...!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook